Todos burros

Antonio Vallejo-Nájera, con más pinta de comandante que de psiquiatra

En los primeros días de agosto de 1934 circula por las precarias carreteras de la costa lucense el automóvil del psiquiatra palentino Antonio Vallejo-Nájera. Cerca de Foz, en dirección a Barreiros, sufre un accidente, chocando contra el conductor de la zona, Benito Fernández Díaz.

En ese momento republicano, el comandante médico ya dirige la Clínica Psiquiátrica de Ciempozuelos, pero muy pronto, ese hombre que resulta herido levemente cerca de San Martiño de Mondoñedo, dirigirá toda la política psiquiátrica española y se convertirá en el primer catedrático numerario de esa especialidad, éxitos a los que se sumarán los de su hijo Juan Antonio, a la larga más popular que él, aunque menos que sus sobrinos Colate y Samantha.

Viene hoy el recuerdo de ese episodio lucense de Vallejo-Nájera _ el hijo escribe Nágera _, porque una de las investigaciones por él emprendidas en la postguerra trata de localizar un gen, el llamado gen rojo, que demostraría la menor inteligencia de las personas que se consideren marxistas, comunistas y en general, afines a ideas izquierdistas. Alguna de sus conclusiones se publican bajo el título “Biopsiquismo del fanatismo marxista”.

La tesis resulta todo lo estrafalaria que ustedes quieran, pero el caso es que en ciertos dirigentes nacionalistas de Cataluña la obra de Vallejo-Nájera padre ha tenido que causar honda influencia, pues acaban de divulgar mediante la desinteresada colaboración de La Vanguardia, que aquellos catalanes que se niegan a la inmersión lingüística y se muestran partidarios del bi- o del trilingüismo ¡son los más burros de la comunidad autónoma!, con perdón por el rebaje.

De modo que el doctor no andaba tan descaminado. Entre el gen rojo de los marxistas, y el gen azul de los españolistas, todos burros.

9 Comentarios a “Todos burros”

  1. SEito

    No dice Bd si se refiere a burros españoles o al símbolo de burro que lleva aparejada en la matrícula de los autos, las siglas CAT, en cuyo caso sería todo un piropo. No? .r

  2. SEito

    Por aquello del “hecho diferencial” llevado a la Fauna y a la gata Flora, iniciado en el 92 con el descubrimiento del Gos de Atura para tener perro propio y con música de amigos para siempre lailo lailo laiulola, pagado por todos y de forma voluntaria disfrazada de olímpica, otra Cat Marca Reg .

  3. Chiky

    Para llevar a cabo el estudio, se utilizaron dos grupos: uno de prisioneros miembros de las Brigadas Internacionales y otro compuesto por 50 presas malagueñas. Algunas de las conclusiones del estudio realizado por Vallejo-Nájera son las siguientes:
    “La idea de las íntimas relaciones entre marxismo e inferioridad mental ya la habíamos expuesto anteriormente en otros trabajos. La comprobación de nuestras hipótesis tiene enorme trascendencia político social, pues si militan en el marxismo de preferencia psicópatas antisociales, como es nuestra idea, la segregación de estos sujetos desde la infancia, podría liberar a la sociedad de plaga tan terrible”.4
    La inferioridad mental de los partidarios de la igualdad social y política o desafectos: “La perversidad de los regímenes democráticos favorecedores del resentimiento promociona a los fracasados sociales con políticas públicas, a diferencia de lo que sucede con los regímenes aristocráticos donde sólo triunfan socialmente los mejores”.5
    “El imbécil social incluye a esa multitud de seres incultos, torpes, sugestionables, carentes de espontaneidad e iniciativa, que contribuyen a formar parte de la masa gregaria de las gentes anónimas”.4
    Además de argumentar las bases biológicas de las opciones políticas, sus textos contribuyeron a fomentar la idea de la inferioridad de las mujeres
    “A la mujer se le atrofia la inteligencia como las alas a las mariposas de la isla de Kerguelen, ya que su misión en el mundo no es la de luchar en la vida, sino acunar la descendencia de quien tiene que luchar por ella.”6
    Otras de sus conclusiones son:
    La raza es espíritu. España es espíritu. La Hispanidad es espíritu… Por eso hemos de impregnarnos de Hispanidad… para comprender nuestras esencias raciales y diferenciar nuestra raza de las extrañas. Este espíritu lo definía como “militarismo social, que quiere decir orden, disciplina, sacrificio personal, puntualidad en el servicio, porque la redoma militar encierra esencias puras de virtudes sociales, fortaleza corporal y espiritual”. Y para mejorar la raza era necesaria “la militarización de la escuela, de la Universidad, del taller, del café, del teatro, de todos los ámbitos sociales”.
    Su purificación de la raza incluía el resurgimiento de la Santa Inquisición en contra de las personas que consideraba antipatrióticas, anticatólicas y antimilitares que corrompían la raza española. Afirmó que:
    La parte del problema racial de España era que había demasiados Sanchos Panzas (físico redondeado, ventrudo, sensual y arribista), y pocos Don Quijotes (casto, austero, sobrio e idealista), personajes imbuidos en un militarismo, identificando la cultura militar como la máxima expresión de raza superior.7

  4. MIRANDA

    Ja, ja, ja,!Cómo eres Boss!!! Incluso cuando el horno no está para dulces tu consigues sacar bollos preñados de sonrisas entre la cansina artillería mediática

    No conocía las tesis del dr. Vallejo-Nájera padre, avaladas ahora por los catalanistas, según las cuales la ideología está íntimamente relacionada con la inteligencia.
    Lo que sí nos dice la experiencia y el conocimiento del medio es que el fanático cerril, aquel que defiende con tenacidad y pasión desmedidas creencias u opiniones religiosas o políticas, el que se empecina ciegamente en una postura, sin analizar, ni atender a otras razones o posturas, sin discurrir siquiera sobre los argumentos, derechos o libertades de otros, suele andar escueto de luces y mostrar cierta vena inquisitorial.

    Vayamos al “show how” ilustrativo, boss.
    Anoche sin ir más lejos, los festejos incluían una actuación de la cantaora Charo Reina en la plaza de la catedral, que estaba abarrotada de gente. Casi al tiempo en que empezó a sonar la primera copla, media docena de individu@s, (una cómicamente disfrazada de faralaes), desde la parte posterior del público, agitando pancartas, pitos, banderas republicanas y del BNG, y gritos de “facha” “españolista” “lárgate” “fora”,”non queremos reyes nin reinas”, etc, pusieron en evidencia el talante de los fanáticos y el respeto que les merecen sus convecinos, presa de intenso bochorno y lógica indignación.
    La artista y su telonero no llegaron a darse por aludidos porque las fuerzas del orden tardaron un cuarto de hora en llegar para “disolverlos” ante el alivio general. Los que estaban atrás se partían de risa con aquella payasada extemporánea.

    ¿Son inteligentes o burros estos fanáticos maleducados que insultan a una artista y molestan al público?
    ¿Eran inteligentes los cencerros que golpeaban e insultaban en las calles santiaguesas a los gallegos que pedían silenciosa y civilizadamente libertad de lengua en la enseñanza y la administración?
    ¿Son inteligentes los tarados que queman sedes de partidos, colocan explosivos y acosan a los que les caen gordos, o los que revientan conferencias en la universidad o intervenciones en el Parlamento?

    Pues mira, Boss, muy inteligentes no pueden ser si lo que pretenden es captar simpatías para su causa por el sistema de hacer el payaso o el burro. O sea, pretender convencer y hacerte de querer embistiendo y dando coces.

  5. Bartolo

    ¿Tesis estrafalaria?….. una tesis sobre el daño que, podía hacer y hacía el ambiente democrático en la infancia, que insistía en combatir la propensión degenerativa de los muchachos criados en ambientes republicanos, debiendo ser segregadosy que dichas teorías tuvieron aplicación práctica en los años primeros de la posguerra, especialmente sobre los hijos de las presas republicanas encarceladas por motivos políticos, para evitar su contaminación y degeneración.

    Junto a este Mengele, hay que mencionar a la Acción Social de La Falange y la Iglesia que jugaron un papel muy importante en esta “depuración de la raza”, salvando a los infantes de tal patología que podía transmitirse de madres a hijos. Estos robos eran, frecuentemente, hechos para beneficio de parejas afines al régimen que deseaban tener niños. Miles de niños fueron sustraídos a sus madres.

    El Ministerio de Justicia tenía como responsabilidad “recoger” (término que se utilizaba por robar) a todos los hijos de los asesinados, encarcelados o desaparecidos, a fin de “liberarles de la miseria material y moral que suponía su distanciamiento del nuevo Estado Español”. En 1943 los hijos de presos bajo tutela del Estado eran 12.043. Podemos considerarle el ideólogo de la separación de los hijos de los “rojos”.

    No me puedo creer que se diga que el “doctor no andaba tan desencaminado” de alguien que llegó a reclamar que se clasificara a la población en castas, utilizando para ello como criterio de clasificación los valores espirituales que cada individuo tuviera con el Régimen.

    Increibles tambien sus consideraciones sobre la mujer, (dado que aquí escriben algunas)es largo, sólo a modo de ejemplo una descripción “el psiquismo femenino tiene muchos puntos de contacto con el infantil y el animal”……….

  6. Maria

    Con todos mis respetos, no comparto su consideración sobre lo que dicen sus colegas de la Vanguardia, ni la comparación con las “pseudo-teorías fascistas” de Vallejo-Nájera.

    No hace falta decir que la ideología no se lleva en los genes, es una opción del pensamiento y por lo tanto corresponde más al libre albedrío que a la configuración genética, esa es mi concepción del nacionalismo que no comparto.

    Y no hace falta ser psiquiatra, para percibirlo, simplemente un poquito de sentido común.

    El hecho es que en el año 51 a este señor que usted menciona, se le nombró miembro de honor de la Academia de Medicina, si hubiese sido alemán, hubiese sido candidato a ser juzgado en Nuremberg, pero el franquismo se quedó sin intelectuales, y salvo algunas excepciones, la Universidad se llenó de mediocridades, de modo que sedujo a la cúpula.

    Pero no era un científico, ni utilizó método científico alguno para sus teorías propagandísticas. Darían risa sus teorías si no fuera por las consecuencias que sus ideas tuvieron en el robo de niños y el lavado de cerebro de los primeros años de la Sección Femenina en la mujer.

    Me temo que Vallejo Nájera, era consciente de ser un pseudo-psiquiatra,un impostor y un fascista impresentable que demostró que quienes precisaban tratamiento psiquiátrico urgente eran él y los que compartieron sus teorías.

  7. manel

    Últimamente Sr. Cora pone usted demasiado empeño en establecer paralelismos entre lo más bajo que encuentra y todo aquello que salga de Cataluña y con lo que, evidentemente, usted no comulga. Ya debería usted saber que son millones los catalanes que piensan de una determinada manera, que la defienden y manifiestan pacíficamente y que merecen un respeto, comparta o no esas ideas. A mí me parece que está usted más cerca del falso psiquiatra que aquellos que usted pretende poner a su lado.

    Tenga buenas noches

  8. Ricardo de Perea y González

    Hsy un Sacerdote y Dlérigo español Tradicionalista que reprieba los juicios incriminatorios aquí exoresados contra el mejor Pdiquiatra espeñol de todos los tiemoos, y escribe uns biografía con lenguaje de la Derecha Total, la que dice que hayque matar a la Izwuierda Total qie dice que hay qie matar a los de la Derecha qie llaman extrema derecha: https://ricardodepereablog.wordpress.com/2019/06/27/dr-antonio-vallejo-nagera-ensayo-de-una-biografia-sucinta-de-su-vida-y-una-biografia-compilatoria-de-sus-actos-de-merito/
    Y DICE QUE LOS ABERRANTDS Y PERVERTIDOS LADRONES DE NIÑOS sois VOSOTROS Y. Les robsis ls vida, antes de que ellos nazcan, y lesvimoedíis nacer.

  9. José Pérez

    El artículo donde en que la extrema derecha actual defiende a ultranza todo lo que organizó e hizo Vallejo Nágera y Lobón con los niños de padres marxistas del Frente Popular vencido, es de un Cura represaliado por su obispo del Opus y por anteriores jefes de la nueva inquisición vaticana, y se puede leer en: https://ricardodepereablog.wordpress.com/2019/01/27/racismo-y-eugenismo-catolicos-de-usia-el-coronel-doctor-d-antonio-vallejo-najera-primer-catedratico-de-psiquiatria-en-la-historia-de-espana-militante-de-falange-tradicionalista-y-de-las-j-o-n-s-y/

Comenta