Antes traidores

¿Alta traición? Una película

Los traidores más grandes de la historia de España, es decir, los que ya están cosificados en los libros y en los cementerios, se quedan cortos en calidad y cantidad al lado de los cosechados durante este ubérrimo arranque del siglo XXI.

Se dice que nos domina la corrupción y solo es cierto en parte, porque lo que realmente corroe la sociedad en primera instancia es la traición. A partir de ese delito troncal brotan, crecen y se multiplican otros muchos. Uno de ellos, muy notorio, es la corrupción.

Qué tipo más impagable para un drama calderoniano es ese Jordi Pujol jr. que compra pitos para organizar una rechifla al jefe del Estado al que roba para huir con el botín y un trozo de tierra donde el jefe del Estado sea él, o al menos uno de la familia.

Y ese otro, de nombre Urdangarín, que aprovechando su habilidad con el balón y la mano convierte un braguetazo en pelotazo para entrar en las arcas públicas con una flauta y una carretilla.

Y el llamado Bárcenas, hormiguita insaciable, capaz de convertir en oro todo lo que toca, pero sin ánimo de repartir.

O el ínclito Mas, un hombre que desde que se levanta hasta que se acuesta no cesa en maquinar una traición tras otra a quien le ha dado el poder, a las leyes que juró y a la razón última de su existencia como político.

Sin olvidarnos de esos sindicalistas zampagambas, expertos en la manipulación de facturas para traicionar a gusto todo lo que se le ponga por delante, fieles seguidores de sus maestros en el arte de convertir EREs en Enormes Robos al Electorado.

Son corruptos, que muchas dudas no caben, pero antes de llegar a ese escalafón, han hecho un recorrido previo por la alta traición, un delito en desuso desde que creemos que el Estado son otros.

8 Comentarios a “Antes traidores”

  1. pitagorin

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/10/07/actualidad/1381178933_752744.html

    Parece que el informe PISA de para adultos dice que los españoles “de antes”, con la educacion “de antes” son aun mas burros que los españoles “de ahora”, con la educacion “de ahora”.

    Es decir, que la educacion ha ido a mejor, no a peor como muchos de ustedes arguyen. Por mucho (muchisimo) que quede por hacer…

  2. Bartolo

    España ha recibido fondos de cohesión para hartarnos, en la época del boom ladrillero y a pesar de todo esto, volvemos a estar arruinados. Es la vigésima vez en nuestra historia, parece que el tu más es el único debate moral posible cuando en un pais no existe justicia. Si los que delinquen no entran en la cárcel ni ven mermado su patrimonio ni su prestigio social, el pataleo y las acusaciones mutuas, es lo único que nos queda.

    Así hoy, se nos ha olvidado mencionar La Gurtel, Matas el balear,(condenado en firme lo que no le impide seguir cenando en su restaurante favorito), Fabra el loterías, y ya en casa a Cacharro y Baltar, entre otros. Como soy muy franco, a mi no me funciona la memoria selectiva.

    Lo cierto es que hay más de 1.600 casos de corrupción y no pasa un día sin que afloren titulares involucrando a alcaldes, consejeros, partidos políticos y hasta a la Casa Real.

    Conque sigamos mencionando al contrario, para diluir “lo de los nuestros”, en vez de reclamar regeneración; menos mal que no está generalizada dicha corrupción, y todavia no hay que “untar” con la mordida al funcionario para que acelere la burocracia en nuestos trámites, pero a todo se llegará como no haya unas cuantas condenas contundentes y ejemplarizantes, cumpliendo aquello de”caiga quien caiga”, de lo contrario no sería extraño que tomáramos la derviva bolivariana ó mejicana, en ese aspecto.

  3. MIRANDA

    Sin duda, Boss, que la corrupción es una faceta de la traición.
    La corrupción política o sindical no es sino traición a la confianza depositada en ti, traición a tus votantes, a tus compañeros decentes (si los hubiere), a tu partido o sindicato, a tu país, al sector más menesteroso de la sociedad.

    La desgracia es que,
    cuando la traición/corrupción se generaliza,
    cuando alrededor del traidor/corrompido proliferan los trincones impunes,
    cuando la desvergüenza se institucionaliza e instala como hábito común,
    cuando la partitocracia impide el control del trinque y la depuración de responsabilidades.
    cuando esa partitocracia también impide la amputación de la podredumbre y la oferta de alternativas .
    cuando persiste el pasteleo entre partidos y entre sindicatos, entre altos funcionarios públicos o jueces y gobiernos (por acción u omisión resignada), empeñados en manillar en la trastienda sus intereses para que nada cambie.
    cuando ni siquiera se molestan en disimular las escandalosas redes clientelares, que aprovechan los intersticios de una democracia fake y una Administración ful.
    cuando la opinión pública se concentra en la telebasura y el fútbol y se siente de forma lacerante la falta de una exigencia crítica de la sociedad frente a la casta parásita de traidores que la mangonea.

    …o sea cuando cada día nos trae su afán de traiciones/corrupciones, lo más DESOLADOR es caer en la cuenta de que, en este país, nunca jamás se ha visto a gobiernos, partidos, sindicatos o castas profesionales, expulsar de su seno a los traidores/corruptos, como se saja y curetea un tumor maligno y contagioso. Como se hace en las democracias serias y decentes.

  4. jabato

    La comparación entre la educación “de antes” y la “de ahora” no se sostiene. El informe, ¿ha tenido en cuenta qué porcentaje de población accedía a estudios medios y superiores (o, tan siquiera, a terminar los primarios) hace 35 ó 40 años?. Si hace dos generaciones accedían a estudios medios el 20% de la población y ahora lo hace el 80%, una comparación en términos absolutos entre las dos épocas será, siempre, engañosa.

    Sobre que la educación ha ido a peor, no tengo ni la más mínima duda. Otra cosa es que toda la culpa sea de la LOGSE, que no lo es.

  5. Juez y parte

    Sobre el famoso Informe Pisa, le diria a Doña Martha Encinas Martín, la analista , que no hacen falta tantos estudios para saber que el nivel cultural español es bajo, con el indice de lectura nunca ha sido muy alto y la mayoría como mucho leen “el marca” en el bar…. y viendo nuestra prensa se pueden deducir muchas otras cosas….ó nuestra televisión con los índices de audiencia también nos da una idea de las pocas ganas que tenemos de pararnos a pensar.

    Así que pura manipulación, un país con una universidad por cada pedanía, y ninguna de ellas entre las 200 mejores del mundo, país que tiene el mayor índice de dinero negro sobre PIB del mundo, que sí es alta traición, no puede ser malo en matemáticas, aunque hay que reconocer que la educación era mejor antes, con muchos menos medios, porque había más cultura del esfuerzo, respeto a los padres y bastantes menos posibilidades de ocio de entretenimiento. Además se jugaba mucho a las cartas, y había que contar los puntos en el tute, en el chinchón…. eso da agilidad de cálculo.

    Hoy, todo lo que no quepa en una pancarta es demasiada lectura, pero apuesto a que 2 de 3 saben quien es la última amante del Campechano, convenientemente aderezado por las reinas rapaces de la mañana en la tele.

    Lástima que en las pruebas de matemáticas no estuviera el conteo de sobres y el cálculo del 3%. Ahí habríamos arrasado.

    Lo dicho, el tal informe Pisa, comete un grave error, en cuanto a que no comprendemos las Matematicas, en esa materia tenemos verdaderos Cum-Laudem, Urdangarin, Blesa, Rato, Barcenas, todos los de los ERES,la Gúrtel UGT,CCOO, PP, Psoe, etc..,etc.., espero rectifiquen dicho informe.

  6. SEito

    Lo + solicitado en cualquier comunidad que se precie, es el conseguidor o traedor . Dada la ola de ignorancia alfabética que nos invade, normal la admiración ciudadana por el traidor mientras trae y pasa desapercibida por un culto velo . Lo malo es cuando un gallo canta y mete en el mismo saco de la traición a los políticos y lo hace con luz, micro y taquígrafos y nadie le rechista .
    Pero si tú me dices ven, lo dejo todo, no es un bolero cualquiera .

  7. Sófocles

    Huyamos de generalizaciones, siempre tan injustas. Bárcenas, Urtanga, Más, Pujol jr., etc., no dejan de ser una miserrima e infima parte de la ciudadania. Creamos en la existencia de una mayoria honesta y responsable.

  8. rogelio quiroga

    Es que me da la risa floja, vaya por Dios.
    Entre que se pasa curso con dos (en según qué autonomías incluso tres) suspensos y entre que algún presidente autonómico le ha dado muy precisas instrucciones a su consejero de educación de “aprobar como fuera” al alumnado de secundaria y bachillerato para que no se dijera que estaban bajos en el ‘ranking’ comparativo de éxito académico… pues ya me dirán.
    ¿Dificultades en la comprensión lectora de los españoles?
    Demasiado bien hemos salido en el informe PISA de adultos.
    ¡Démonos con un canto en los dientes por el mero hecho de que los españoles sepan que la “p” con la “a”, es “pa”!

Comenta