Error de concepto


Esperanza catalanizada

Hace 35 años _google impide olvidar _, José María Carrascal escribía un artículo titulado “Catalanizar España” en el que exponía lo mucho y bien que nos vendría a todos acercarnos a Cataluña en organización, iniciativa, laboriosidad y líderes, aspectos todos ellos en los que el periodista creía que nos aventajaban al resto de los españoles por dos o tres cuerpos.

La idea no era nueva. Ni entonces, ni mucho menos ahora. Unamuno la expuso más de una vez, pero antes y después hubo otras ocasiones en las se habló de hacerlo, como quien repite en el ámbito doméstico: “Deberíamos pintar el comedor”, sin que nadie mueva un pincel.

C on todos los respetos para don Miguel, don José María y doña Esperanza, que lo acaba de recordar la pasada semana, hay un error en la expresión que la imposibilita de raíz. No se le puede decir a un gallego con perspectivas de éxito que debe catalanizarse; ni a un vasco, un andaluz o un canario, porque lo más probable es que ni lo entiendan, ni les guste. Retumbará en sus oídos como un insulto a sus predecesores que, por lo visto, no han sabido hacer lo que les correspondería, ni se han fijado en los catalanes sobre cómo afrontar las tareas colectivas.

Se entiende que todos somos susceptibles de mejoras, incluidos aquellos que nos proponen como único modelo. Por no ir más allá, vienen a la mente tres o cuatro características de la tierra en las que los catalanes deberían galleguizarse sin tasa. Y es posible que a nosotros nos interese extremadurizarnos un montón en aspectos inimaginables. ¡Claro que todos debemos perfeccionarnos! El error está en señalar un modelo único, que además hoy se presenta haciendo aguas, repleto de egoísmo y liderado por manipuladores manifiestamente mejorables.

3 Comentarios a “Error de concepto”

  1. forneas

    No es una buena idea. Después de su comportamiento con el resto de España, no puede ser una buena idea venir ahora con un acercamiento por mucho que lo haga la “popular” Esperanza Aguirre. No lo entiendo. A ver si me lo explica Esperanza.

  2. Bartolo

    Buenos dias, aclaremos primero el “concet” de quien es el personaje:

    ¿la Sra. guirre, que se “le escapó” aquello de que sería una pena que la sede de Endesa se fuera al extranjero cuando la fallida OPA de Gas natural?.

    la que compró dos diputados socialistas – el famoso Tamayazo – para no perder su presidencia de la CAM?

    Fue la que ordenó a Blesa que comprara el 10 % de Iberia para potenciar Barajas?

    Fue la que pretendia saltarse a la torera la ley española del tabaco,y que miraba para otro lado con su segundo el del 10% .

    ¿Por qué ha hecho estos comentarios ahora? ¿Está quizás moviendo la silla a Rajoy?,

    ¿No se atreve a atacar a Rajoy de frente y busca cualquier oportunidad y subterfugio para minar su autoridad en su propio partido y en la accion de gobierno?.

    Con “amigos” asi, Rajoy no necesita mas enemigos, los tiene en casa. La ambicion politica ciega a esta mujer.

    Señora Aguirre:tiene a un buen asesor en Madrid. Fíchelo!. Es el entrenador del Atlético. El dice, y con muy buen criterio a mi parecer, que el secreto del club está en el ’sentimiento de pertenencia’ y eso es lo que tenemos que inculcar – y para eso el Estado Central tiene que hacerse cargo, ipso facto, de las competencias en educación-caiga quien caiga-.

    Hay que inculcar a los que viven en Cataluña y no tienen ese sentimiento de pertenencia, que deben sentir y sentirse españoles independientemente que se sientan profundamente catalanes.

    Ninguno de los dos partidos hizo nada más que ceder: !!desde el año 90!!

  3. SEito

    Hice referencia al voyage a caballo en círculo cuando vi la afoto, pero al sacar esta nueva figureta del Belén de San Esteve, me ha vuelto a dar un impulso el neuronar de pez .
    Puede estar buscando la extrema unción en cualquiera de los sentiodos .
    Puede buscarla lejos del arco parlamentario y cercana al arco del triunfo proporcionado por los poderes reales, ahora más que oscuros, TeL€uricos .
    Los mismos poderes difusos pero no dispersos trabajando desde hace años en trasladar el valor de las insignias españoles a la eterna aspirante a ser + que un hubb del Sur de Europa
    Se llevaron la Luz, el Gas y el Tfno, creciendo como nunca ha habían hecho sobre la Caja de los recibos, dejando para la capital, la ventanilla de reclamaciones, el manifeestódromo con la única mejora ( ? ) Del Día del Orgullo Gay y sin la base de la selección nacional de fútbol . Demasiados goles en proia puerta .
    O quizás no, quizás la Aguirre esté soltando una de vacile solo permitidos a los Nobles consuertes y posibles .
    No hay problema con Canarias y su una hora +, no veo la necesidad de cambiar la noche buena, porque unos mercaderes cambiasen la suya para una noche después . Y menos sabiendo que LUgo fue capital de una de las 4 que tenían los Romanos en la Península Ibérica .

Comenta