El rigor

Isabel y Fernando en Barcelona. Horror en el Patrimoni

Josep Lluís Alay Rodríguez ha denegado el permiso correspondiente a la solicitud presentada por la productora de la serie Isabel para rodar unas escenas en espacios de su competencia como director de Patrimoni, Museus i Arxius del ayuntamiento de Barcelona. Ése es el enunciado de la noticia, que se complementa con las razones aducidas para ello: El Patrimoni, los Museus y los Arxius que de él dependen son muy rigurosos, e Isabel marca una línea confusa entre ficción y realidad.

Es para desternillarse. Seguramente el señor Alay y su señorito Trias estarían dispuestos a conceder el permiso si les dejasen meter baza en el guión y ajustarlo a su rigor histórico, que pasa por decir cualquier cosa menos que Fernando reinó alguna vez en Cataluña, o cosa parecida.

Suele ocurrir. La vocación de guionista crece de manera espectacular entre todos aquellos que no la ejercen, convencidos de que serían los únicos en el mundo capaces de manipular la historia sin que los demás nos diésemos cuenta. Aunque la verdad, como en este caso ocurre, se les ve el plumero antes de que cojan la pluma.

Habría que ver al señor Alay perdiendo el culo para poner al servicio de una producción catalana su Patrimoni, sus Museus y sus Arxius, aunque la película se titulase El día en que Pluto meó en las Ramblas, cuyo rigor histórico es altamente dudoso.

Con lo bien que se le hubiese entendido su postura si el señor Alay, o Trias, o los dos juntos, les dicen a la productora:

_Miren, señores de Isabel, no les vamos a dar el permiso de rodaje porque la Reina Católica nos cae muy gorda por pasarse toda su vida dale que te pego con la unidad de España, porque salirse con la suya, por ser un éxito y porque aquí estamos nosotros, tratando de convertir el éxito en gravilla.

3 Comentarios a “El rigor”

  1. independencia

    parece que que al proyecto barcelona se le presenta el problema de que con una cataluña fuera de union europea no se lleverá a efecto.

    ¿Quien podrá mas? ¿”la pela es la pela”? ¿la independencia?

  2. jabato

    La “historiografía a medida” no es algo nuevo; se ha dado en casi todos los regímenes totalitarios que en el mundo han sido, y aún en buena parte de los democráticos.

    En principio, parece un intento vano, ya que podemos cambiar el presente y, aún mejor, el futuro. Ambos dependen de nuestras acciones, inmediatas o venideras. Sin embargo, el pasado es inmutable. Lo que fue, fue. Esta era la creencia tradicional.

    Ahora tenemos que poner tal creencia en tela de juicio; yo mismo introduciría una variación, y diría que “lo que fue, fue como nos lo cuentan”. Hasta cierto punto, también es correcta tal afirmación. El pasado ha dejado de ser, pasa a ser únicamente la percepción que tenemos de él. Y aquí es donde entra el concepto de “verdad” o “mentira”; ajuste de la narración a la realidad o tergiversación de la misma.

    Una manifestación más del relativismo que está hundiendo nuestra civilización, tan corrosivo como axfisiante era el absolutismo intelectual de otros tiempos.

  3. Chiky

    Gente como los agresores de la Diada en Madrid, articulos como el tuyo de ayer,solo ayudan a los separatistas catalanes.

Comenta