El bicéfalo

El bicéfalo, en Miami

Quiso la casualidad, o sabe Dios si la necesidad, que el pasado noviembre estrenase una pieza de teatro en el Koubeck Center del Miami Dade College, es decir, la universidad privada donde Carme Chacón ha comenzado a impartir aulas y donde estará hasta mayo, antes de retomar la política española con las primarias de su partido.

Podría pensarse que la estrategia de Chacón es contraproducente, sobre todo si le aplicamos la regla de oro que dos políticos recios, dedicados a ello de por vida y muy lucenses ambos como son Manuel Fraga y Fidel Castro, tuvieron como divisa: Hacia atrás, ni para tomar impulso.

Pero quizás Chacón y Barroso piensen que este traslado a Miami, no es un retroceso, sino un trampolín más alto desde el que lanzarse para que todos los votantes socialistas, que son los primeros a los que encandilar, digan con la boca abierta: Mira quién salta. ¿Es un pájaro, es un avión? No, es la Chacón.

La pieza representada en el teatro del Miami Dade College se titula El bicéfalo, y la colonia cubana creía que era algo relacionado con la isla, porque desde hace cuatro años al castrismo lo llaman “el régimen bicéfalo de Cuba”. Como no era cosa de desilusionarlos, me dejé querer y admitía: “Cada uno ve lo que quiere e interpreta lo que le da la gana”. Faltaría más.

Ahora, con Chacón en el Dade College, dirían si el bicéfalo era el PSOE, con Carme allí y Rubalcaba aquí. Les respondería lo mismo, pero que lo resolvieran ya, porque El bicéfalo acaba mal.

En Galicia, Besteiro ha dado un golpe de autoridad que necesitaban como agua de mayo, ese mes en que regresa Chacón. Mi corta experiencia americana me sirvió para confirmar algo sabido: puestos a organizar, no les gana nadie. Ella va a dar clases, pero tampoco le vendrá mal un viaje bicéfalo y recibirlas.

2 Comentarios a “El bicéfalo”

  1. SEito

    Con certeza a sua frase e unha frase LUguesa, SrDLaBtC y se lo digo sin enfado . Pero la distancia entre bicéfalo y biapoltronado está a sólo un acento y una doble y mínima separación de palabras y de órganos .
    Con el Ave a velas vir por LUgo y lo cansado que es ( según sus palabras entrevistado en V TV por La Tabares ) hacer 500 Kms diarios, o bien ya pasa de militancia y no la vuelve a ver hasta las elecciones internas para presentar candidato a la XdG, o bien se deja asesorar diputacionalmente por los mismos que le inventaron el Km0, manteniendo asi su kilométrico más bajo que el maquinista de Angrois .
    Bicéfalo no, pero bivalvo para matenerse anclado en la roca del puesto remunerado y seguro de poder, mientras suelta la lengua en las procelosas rías a ver si no se la cortan y lo escuchan no asemeja ejemplificar la =dad que proclama, de una persona un puesto .

  2. rogelio quiroga

    Que lo sepa: en círculos de la ‘intelligentsia’ izquierdista, a la ex-ministra de la Guerra la llaman Kar Machacón.

Comenta