Himnos y banderas

De boca de políticos con mando en plaza se escuchan frases de patio de colegio. “Yo no coloco la bandera española porque no me sale del píloro”. O en positivo: “Aquí van a cantar el himno gallego hasta los mudos”.
Es decir, mucho mando y poca manduca.
La tónica es que hay que construir país, lo cual revela a las claras que tal país no existe. ETA pide dinero para construir Euskadi y para liberarla, no se sabe muy bien si antes o después de que exista. Parece ser que antes. El pitote es mayúsculo, con el agravante de que hay muy poca experiencia en ese terreno, porque los pueblos, desde el sapiens sapiens, se hacían a mano, no a decreto.
Eso de construir un país sin caer en la dictadura tiene que ser muy complicado, aunque se disponga de los boletines oficiales a nuestra entera disposición. No es fácil imaginar a los chamanes arapajoes decretando la inmersión lingüística porque algunos han comenzado a hablar en apache normativizado. Se necesita mucho tesón, muchas imposiciones y muchas prohibiciones, que es lo que en realidad les gusta hacer a estos vocacionales constructores de patrias, como aquel ilustre cabestro que prohibió la venta de souvenirs con forma de toro bravo en las Ramblas, porque decía que los bichos eran españoles. Mire usted, con todos los respetos y sin autoridad alguna, váyase a hacer gárgaras, viaje un poco, lea dos o tres buenos libros, y después hablamos.
Pero no. Como tienen la sartén por el mango, y el mango también, se les escucha con la misma atención y sobrecogimiento que a Queipo de Llano en Unión Radio Sevilla, cuando de la mano de Carlos Bendito, berreaba en sus charlas de las noches hispalenses: “Estamos decididos a aplicar la ley con firmeza inexorable”. Y vaya si la aplicó.
Aquí la ley no se sabe muy bien dónde está, si en las banderas o en los himnos. Cualquier cosa menos trabajar.

Un comentario a “Himnos y banderas”

  1. left side lower back pain

    Often, lumbar pain

    sufferers reestablish

    permanently,

    because of warding off

    even more

    stress at their back. Very

    first

    to return

    therapy

    commonly

    comprises the application of temperature and therefore

    frosty mid back pain

    remedies,

    or possibly

    prescription. Whenever the back problems proceeds for more than a 1 week lower left back pain then it is best if you call at your Doctor to seek

    advice on a powerful lower back pain

    medication

    routine and ensure that you have not more

    fundamental advantages of a back

    corner

    obstacle which would

    contain.

Comenta