El nudo gordiano

El ayuntamiento granadino de Íllora mantiene el nudo gordiano, el yugo y las flechas de Alejandro Magno. Se ve que estudian

Denuncia un lector el talibanismo que se ejerce contra los anteriores símbolos de piedra y pone de ejemplo el raspado al ras de hace tres años sobre el escudo del edificio de la Aduana ribadense.

Lo primero que debemos reconocer es que el cambio de escudos es una constante histórica. Y en la española más, porque es más extensa. En contra del común suponer, el utilizado durante el franquismo es el menos innovador y el más parecido al primero de todos ellos, el de los Reyes Católicos, del que apenas sustituye el lema Tanto monta por el de Plus Ultra.

Primer error por parte de Franco. El Tanto monta no es, como se cree, una absurda alusión al poder de Isabel y Fernando, o viceversa, Monta tanto; sino la frase que Alejandro Magno pronuncia antes de dar con la solución del nudo gordiano que nadie es capaz de deshacer hasta que llega él y lo corta de un tajo.

Ese nudo, mítico y universal símbolo filosófico, era el hilito que figuraba entrelazado al haz de flechas y al yugo, que por supuesto no eran de la Falange ni por asomo y donde sí estaban fundidos la unión española con los nombres de Ysabel y Fernando gracias al buen hacer de un carca tan renombrado como Antonio de Nebrija, autor de la primera gramática entre otras lindezas.

Segundo error por tanto, el de nuestros amados representantes en Cortes que el año de 1981, en aras de una supuesta coherencia constitucional, se cargan los elementos nebrijanos ¡de 1492! por creer que eran de José Antonio, que es como creer que la 9ª Sinfonía la componen al alimón entre Miguel Ríos y Waldo de los Ídem. De aquellos polvos vienen estos lodos. Si los diputados ejercen de ignorantes, ¿qué les queda a los talibanes más que certificar esa ignoracia?

Ojalá unos y otros hayan disfrutado de un feliz Día del Libro. Adiós nudos, adiós fontes.

22 Comentarios a “El nudo gordiano”

  1. roisluaces

    Desconocía la relación con la solución del Nudo del “Tanto monta” (“¿qué máis tén?” dixo Alexandre, e cortou o nó); es de suponer que la segunda parte (“monta tanto, Isabel como Fernando”), con la alusión al mando de Isabel es más o menos un chistecito ‘vándalo -machista’ (y un poco catalanoaragonés: “”Castilla ens roba”"?) de la época -aunque ha resultado que se tomase en serio y sea mucho más conocido.

  2. scéptika

    En mi escuela de niñas pobres había un remedo de biblioteca en un rincón: una mesa con dos sillas y un anaquel con cristalera en el que se sostenían pocas docenas de libros. Conseguir uno de ellos no era fácil. Doña Simona te tomaba la lección del día al pie de la letra si le pedías uno y claro, no era plan de jugársela por un libro que a lo mejor luego no te gustaba.

    En el rincón donde estaba la mesa, sobre ella, había un montoncito de libros “de libre dispensación”: doña Simona te miraba por encima de las lentes con una mirada que no se sabía si era repro- o aprobatoria, pero no decía ni mu.

    Había, lo recuerdo, un libro de Urbanidad para niñas; un libro muy poco usado de Física de 4º de bachillerato de cuando su hijo Julián lo estudiaba; un montoncito de cuadernillos a imprenta con Episodios de Galdós y ¡oído cocina!, dos libros que se llamaban…, ¿cómo se llamaban Scpt… “Glorias Imperiales”, “Gestas Imperiales”…? No recuerdo muy bien, pero por ahí, por ahí.

    Los protas eran Viriato, don Pelayo, San Fernando, doña Ysa y don Fer, los catódicos rayos, don Carlos de Yuste, don Felipe el Riente y su hija Isabel Clara Eugenia y luego la decadencia. Poca simpatía por los bourbons, pero sitios de Gerona y Zaragoza, dibujo de Agustina de Aragón disparando el cañón y. Más o menos ahí terminaba la cosa.

    Eran más las anécdotas y las hazañas que las batallas y las fechas. Era una forma de historia mucho más divertida que la que venía en la enciclo. ¡Y además no había que darla de carretilla porque doña Simona nunca te preguntaba esa lección!

    Bolita, además del recién cervanteado Caballero Bonald –.comunista hasta antier– y García Baena, Vandalia sigue dando poetas de fuste. Asómate, a ver si te gusta estotro (las dos últimas entradas):

    http://nosabeonocontesta.blogspot.com.es/

  3. Rafa

    Los símbolos forman parte del ser humano, la simbología une e identifica a la gente, originariamente podía ser algo tan simple como el fuego, que desde la antigüedad ha sido importantísimo para la humanidad, dan una imagen material a cosas intangibles, como son las emociones, los apegos, las virtudes, y hasta lo opuesto,cuando no cumple la función de dar identidad, porque tienen un gran sentido psicológico, emocional; la naturaleza humana es profundamente ceremonial y apegada al simbolismo en todo.
    Incluso los animales llegan a ser muy ceremoniosos, como es el caso de ciertos cortejos del macho a la hembra.

    El caso de la “separación de bienes y hacienda”,entre Isabel y Fernando entendiendose “hacienda” por el Reino, creo que fué el primer caso paradigmático de los derechos femeninos, recordemos que por las fechas las princesas eran moneda de cambio para matrimonios concertados. aunque selló en falso el concepto de una España única.

  4. mozilla

    Pues en mi casa,paseo de la Castellana de MAD (de soltera AVDA del Generalisimo ,todavía está la placa del Ministerio de la Vivienda con su escudito del yugo y las flechas el de tanto monta tanto ),no lo han quitado y existe en muchos inmuebles de Mad..aparte de pantanos,hospitales,plan Badajoz,la S Social tb el de Ferrol tenía la manía de que los españoles tuvieran casa y el ministerio de la Vivienda de la época construyó muchas,unas de funcionarios,otras de gremios,otras viviendas sociales… en contraposición la socialista Trujillo la de los minipisos..recomendaba unas zapatillas de deporte para conseguir vivienda GLUPPPPP!! y dado que la contestación que me dió el concejal el otro dia no me convenció ,me pregunto ¿sería Franquito comunista ?? la verdad estaba muy concienciado con el bienestar de los españoles.

  5. don Lucio

    Soy de aquella zona costeira, así que no me pasó desapercibido el raspado y triturado del escudo de la fachada de la casa de la Aduana en Ribadeo.

    No podía creer lo que veía. Si hubiese obras y remodelación, se podría justificar que quitasen el escudo, pero la saña con que picaron y limaron la talla de la piedra dice de la abdución del talibán que parece que machaca los símbolos porque no puede machacar a las personas, como les gustaría.

    En contra de lo que piensan estas acémilas no se trata de símbolos del franquismo o la falange, sino de tiempos anteriores, a veces muy antiguos.
    Pero el problema es que aquí han muchos afectados con el virus del guerracivilismo que jamás se han curado, y ahí siguen con sus revanchas y su rabia cansina acumulada.

    Hay que decir que estas cosas no pasaban con Felipe Gonzalez, sino que se exacerbaron con Rodriguez Zapatero, que puso especial énfasis e interés en romper la unidad y la concordia, animar al separatismo y despertar los malos espíritus de la guerra de los abuelos.

    Este pueblo estúpido asocia la bandera, el himno, el escudo al franquismo, no lo sienten como símbolos propios…más o menos como los USA, Francia, Alemania, UK, etc. Esos símbolos deberían unirnos y ampararnos. Ya es hora de enterrar a los caines de la cachiporra goyesca, señores de la izquierda.

  6. manel

    ¿Quiere decir el godo que Miranda es a don Lucio lo que Iberia es a Vueling?. Bueno, era.

    Me descojono

  7. don Lucio

    Me produce hartazgo sincero el intento permanente del Troll de engañar y perturbar la bitácora.
    Este individuo intenta unificar a todos los discrepantes bajo un mismo nombre, que no deja de citar y acosar permanentemente.
    Es evidente que tiene problemas serios en la olla. Y que, acostumbrado a utilizar puñados de nicks, quiere repartir la culpa con otros.

    Por supuesto que DON LUCIO no es nadie más que el mismo, y esto
    no lo hace solo conmigo, lo se. Pero otros, ni se molestan en reparar la afrenta, por aburrimiento, imagino.

    Lo repite cada dia con todos los participantes. Nadie pone coto a su tolemia, y así está este foro. Una lástima.
    No puedo comprender que nadie crea a este sujeto ni confie lo más mínimo en su cordura. Menos todavía que no lo extirpen del debate como un tumor .

  8. Duda

    Es sabido que allí donde anida un troll, todo se enturbia y enmaraña porque proliferan los desencuentros y los encontronazos.

    Al igual que hace un autor dramático, el troll inventa y organiza su trama, y la va amueblando con falsos personajes, situaciones, debates, monólogos ….todo es falso, todo es impostado y acaba por montar un gigantesco follón, involucrando a unos y otros, enfrentando y malmetiendo entre unos y otros, engañados todos por el zoquete insidioso, a ratos pedante engolado y pomposo, a ratos señora despistada, a ratos humilde cofrade, a ratos espada flamígera…

    Es más que evidente esa “triada oscura”, como la llama el Filósofo, hecha de narcisismo, maquiavelismo y psicopatía.
    Y que la necedad y la envidia suelen esconder la simple maldad.
    O no tan simple.

  9. Fernando

    Hay que ser muy brutos y muy zoquetes para hacer desaparecer la talla en piedra de un escudo con símbolos ancestrales en lo alto de una fachada.
    ¿Qué daño les haría? ¿Quien se paraba a mirar el escudo? ¿De qué manera podía el escudo perjudicar a los ribadenses?

    Sin duda, el gobierno socialista que encumbró a Rguez. Zapatero, ha hecho algo mucho peor que arruinar a las familias españolas, y ha sido el fomentar con un interés enfermizo y sañudo la resucitación de las dos españas, con sus rencores y fobias.

    Por cierto que los peones sociatas siguen infestando la RNE, (como ocurre en la policía y otros centros de control) porque hacen unas apologías de la guerra, de la república, del frente popular, de sus líderes comunistas, inconcebibles en una democracia.
    Supongo que el gobierno no se entera.

  10. PepeK

    Me tiene francamente preocupado la situación que generan los independentistas catalanes.
    Toda esta locura tuvo que ver con el despropósito que tuvo Zapatero al prometer -con sonrisa de oreja a oreja- a los catalanes que respaldaría la reforma del Estatuto si tenía mayoría suficiente en el parlamento catalán.

    Entonces segun las encuestas, ni siquiera el 5% de los catalanes estaba interesado por la citada reforma ni la independencia.
    Pero las dádivas de don Simplón de la Zeja alentaron a los socialistas catalanes, entonces en el poder, y de aquellos polvos, estos lodos.

    Rajoy debió plantarse desde el primer día, con la Ley en la mano, pero, según su personal estilo, le ha ido dando largas y largas, así que cuando quiera actuar, se va a encontrar un caos épico-histórico, porque el Mas ya se ve que tiene bula, incluso con la justicia.

  11. Perrogrullo

    Oido al parche, señores, señoras y perro.

    Los españoles que han sacado más de 50.000 euros del banco por miedo a un corralito tienen un problema para reingresar el dinero: Hacienda les obligará a pagar un 52%

    Los ahorradores que decidieron sacar el dinero de los bancos por miedo a un colapso del sistema financiero en España se encuentran ahora con un problema.
    Si optan por reingresarlo en una entidad financiera, Hacienda no les librará de volver tributar por esos fondos si no demuestran que se trata del mismo dinero que retiraron hace unos meses.
    Vaya cosas hay que leer.

    P.S..
    Me ha dejado alucinado el troll Perro con sus actividades extrabitacorinas
    Tiene tiempo para todo el chucho farsante, jajajaja. Qué bueno! Pois era verdade o que dicía das pitas.

    http://www.youtube.com/watch?v=yTlOZCLJ5zY

  12. J.Caraballo

    Es tan acusada la deriva ideológica que la Junta de Andalucía, en su versión actual del PSOE hegemónico unido a la Izquierda Unida más panfletaria que ha existido, ha decidido acelerar el desgaste del Gobierno

    La deriva histórica de Andalucía es digna de estudio, porque se ha estancado en la cola de todas las estadísticas de las regiones europeas a pesar de que, hace tan sólo dos siglos, era una de las regiones más prósperas de España y comenzaban a despuntar aquí las primeras industrias textiles y siderúrgicas.

    Es necesario constatar que si todo ese progreso industrial se acabó esfumando no fue sólo por el carácter rentista de los empresarios andaluces, que también, sino fundamentalmente por la planificación económica del Estado español, que fue derivando todas las inversiones hacia el triángulo formado por el País Vasco, Cataluña y Madrid.

    Uno de los historiadores que más se ha dedicado al estudio de la involución andaluza, es un andaluz nacido en Valencia, Juan Antonio Lacomba. “A Andalucía la han metido históricamente en el subdesarrollo, se le asigna ese papel. Se decide que Andalucía se centre en el sector primario, con lo que las industrias se sitúan en las regiones del norte. Hasta mediados del siglo XX, uno de cada dos empleados andaluces trabajaba en la agricultura”, afirma.

    Todo eso, en cualquier caso, pertenece a la historia y en modo alguno puede servir para explicar la situación actual de Andalucía. El atraso andaluz de 2013 sólo tiene un responsable: el Gobierno autonómico de los últimos treinta años, que ha dispuesto de todos los recursos, de todas las ayudas, para haber cambiado el signo de la historia reciente de subdesarrollo. Pero no lo ha hecho. ¿Por qué?

    Algunas explicaciones las encontramos en escándalos como los ERE y otras, como se ve estos días, en la mera constatación de que se anteponen los intereses políticos, el mantenimiento del poder, a la resolución de los problemas reales.

  13. Bolita

    Te diré Scéptika que no he tenido tiempo de mirar tu enlace, de hecho sólo he leído hasta Rafa me salté a ver que se decían Manel y el Godo, pero lo abriré esta tarde, mientras, te pregunto porqué Córdoba ha dado tan buenos poetas, recuerdo ahora, (estoy trabajando) lo que opinaba Cervantes de Góngora, conste que va de memoria !eh!, de cuando en vez de una Doña Simona, nos lo hacía aprender uno que le llamábamos “La Pascuala” :

    Aquel que tiene de escribir la llave,
    con gracia y agudeza en tanto extremo,
    que su igual en el orbe no se sabe,
    es don Luis de Góngora, a quien temo
    agraviar en mis cortas alabanzas,
    aunque las suba al grado más supremo.

  14. roisluaces

    Algunas calles del viejo París tiene hasta tres rótulos sobrepuestos con los nombres sucesivos: Qué bonito sería que la calle de la Reina. la Plaza de España conservasen sus rótulos (antiguos), al lado de los más viejos y/ o renovados. Hay tantos signos de otras épocas que nunca fueron censurados… que la saña renovadora suena un poco a “la típica obra para comisionistas amigos”

  15. Estudiado catedrático .

    http://www.youtube.com/watch?v=U7poIWdyw4s
    Beiras se encara con Feijóo y golpea su escaño .

  16. MIRANDA

    En primera plana de hoy, en El Mundo, un recibo, la prueba de que ETA recibió 54.000 euros, fruto de una extorsión, gracias a que el gobierno socialista mandó avisar a los terroristas de la inminente redada policial, para que se pusieran a salvo. Casi diez millones de pelas destinados a sufragar su actividad criminal.

    ¿Tomaron los dos policías, por su cuenta y riesgo, la decisión de abortar la operación para pillar a los terroristas con las manos en la masa?

    ¿Dieron ellos la orden, despreciando a los doscientos policías asesinados por ETA y a las 800 víctimas más del común? Nadie se lo puede creer. Ellos cumplían órdenes .

    ¿No van a sentarse en el banquillo los verdaderos faisanes, Zapatero, Rugalcaba y demás responsables, para dar cuenta de la falcatruada?

    ¿Se va a quedar sin castigo la fechoría, como se quedó el atentado del 11-M, que le cargaron al morito Zougam sin otra prueba de cargo que la declaración de dos rumanas…a las que ahora imputan por falso testimonio? Y eso que al morito le hicieron una investigación exhaustiva, llamadas, movimientos….sin resultado alguno. ¿Y las pruebas escamoteadas, desaparecidas, manipuladas….?

    Se comprende la amargura de las familias de las víctimas y de los miembros de la policía, que cumplen con su deber y corren riesgos cada día en su servicio…y ven como otros con el mismo uniforme se prestan al juego sucio con los terroristas y encubren a los verdaderos responsables.

  17. manel

    Creo que no es difícil distinguir entre lo que son rótulos antiguos (cuelga el número de mi casa, de porcelana de 130 años, que considero una verdadera joya), de los símbolos nazis, fascistas o humillantes para una parte de la sociedad. Es una cuestión de mínimos.

    Estoy de acuerdo al 100% con la intervención de las 9,19 y me gustaría que el que no lo esté, justifique la discrepancia.

  18. MIRANDA

    El Beiras no defrauda, siempre da espectáculo como Messi, para eso lo votaron los nacionalistas y comunistas, y la gente aficionada a la bulla y la jarana, poco entusiasmados con las formas contenidas y ¿aburridas? del BNG

    Ahí está otra vez el pogre-caviar, montando el pifostio, dando la nota, rompiendo las normas y la buena educación. Con modelos así de profesores enloquecidos, ¿qué puede sorprender el desmadre de los pupilos?

    Ver al BEIRAS, violento y agresivo, con sus melenas de león de la Metro, sus exabruptos y su histrionismo trasnochado, alterando el orden parlamentario o apoyando a los violentos da vergüenza ajena. Quizá un poco de compasión también, si es algo que no puede controlar sin medicación adecuada, como en otras ocasiones.

    Tendría sentido desgañitarse, gesticular, golpear la tribuna, pidiendo libertad en tiempo de Dictadura,(adelante cubanos) pero armar un cirio cuando estás ejerciendo de representante y portavoz de un sector ciudadanos en plena democracia, tiene escasa justificación.

    Cuando el exaltado Beiras llama “nazis necios”, “brigada de demolición” o “pirañas” a sus oponentes, o los acusa de “matar más gente que los terroristas” y realizar “una limpieza étnica”, todo eso que el llama “verdades” y no son sino calumnias.
    O cuando simula matar al Rey, o disparar a la rodilla de un periodista que lo fustiga (como sus homólogos catalanes hicieron realmente con Jimenez Losantos, al que dejaron cojo de por vida ), todo eso NO SE PUEDE CONSENTIR EN DEMOCRACIA, ni siquiera de un mal actor y político frustrado con ínfulas de telepredicador salvapatrias.
    Y quienes le ríen la astracanada deberían pensar en qué se convertiría el parlamento si proliferaran esas conductas cerriles: en un auténtico ring tercermundista.

    Cuando Pachi Vazquez sostiene que los socialistas son “compatibles” con estos gallizos enloquecidos, se está cavando su propia tumba.

  19. Picoleto

    Vamos a ver, se escribe especulando, el otro dia leí aquí una opinión sobre el llamado Caso Faisan, se sabe que se vendíann explosivos y armas a los terroristas por parte de la propia policía con objeto de seguir la pista y descubrir los zulos donde los escondían…[sí también bajo el Gobierno del chulopiscinas], y que en la actualidad ha habido tres chivatazos [según fuentes del propio sindicato de la Policía]?

    ¿Se olvida que un mes después cayó la cúpula que se avisó en el bar Faisán??’

    O vamos a creer que un policía responsable de la desarticulación de 50 comandos, de la detención de 500 terroristas lo hizo todo saliendo un día a la calle, miraba por donde soplaba el viento y diciendo “ajá”…ya sabía dónde debía buscar??

    Peligroso politizar el asunto y también el temita, que ya cansa. Es deleznable lo que está haciendo el Partido Popular con el caso “faisán”.

    Hay que recordar que desde la misma Judicatura no encontraron indicios para culparles de nada…pero en fin. ¿quien nombra al Fiscal?. Penoso.

  20. manel

    Picoleto, parece que acaba usted de secar una fuente inagotable. Muy mal hecho. Sólo falta que ahora cierre la espita de ZP. De seguir así, se va a quedar solo en esta parroquia.

  21. Ludovicus

    En cuanto se levanta, el PerroLoco corre al teclado a dejar sus cucharadas de kk con las que se desayuna.
    Vuelve a asomarse varias veces a lo largo del día, corriendo ansiosamente de foro en foro, una coz por aquí, un escupitajo allá, una bosta acullá. Lo normal en un troll.
    Y remata la jornada antes de irse al sobre, para justificar el conocido episodio del “chivatazo del faisán” que tanto éxito procuró al PSOE y sus responsables ZP el Simple y Rubalcaba el Instigador.

    Si nos convence de que la Policía tiene que recurrir a trucos y guarrerías para pillar a los villanos,
    si nos persuade de que no fue el único chivatazo (no quieres caldo, tres tazas),
    y si hace ver que todo esto del Faisán es una carallada de PedroJota, de un fiscal ocioso y del PP que todo lo politiza peligrosamente, pues ya hemos convertido el tema del chivatazo de la Policía a los asesinos etarras en una cuestión menor y eludible.

    Aunque el perro desvirgador de gallinas se vista de seda, el hecho es importa conocer quién dio la orden, quien es el responsable directo político de UNO DE LOS MAYORES ESCÁNDALOS DE NUESTRA ENCLENQUE DEMOCRACIA ZAPATERA

    Y es que, como se comenta en El Mundo, se trata de un caso en el que una de las grandes instituciones del Estado, una de las que más de sus miembros se han quedado por el camino bajo el fuego etarra, se ve implicada en un episodio de colaboración con banda armada, en un episodio en el que SE HA AYUDADO A LOS ASESINOS DE LOS COMPAÑEROS. Y nadie en su sano juicio puede sostener que existen dos policías que por su cuenta y riesgo ayudarían a un solo etarra en una situación así.

    Por eso es imprescindible por salud democrática, saber quién dio la orden, quién fue el político que puso en marcha esta actuación y, sobre todo, que ese responsable explique por qué.

    En aquella época , el jefe de los policías era el actual líder de la oposición Alfredo Pérez Rubalcaba. Por acción o por omisión, la responsabilidad política sería suya.

    Porque el chivatazo se produce cuando el Gobierno de Zapatero estaba sentado con ETA, negociando. Y se produce el día en que el líder del PNV de esa etapa, Josu Jon Imaz, se reunía con Zapatero para trasladarle su apoyo al mal llamado proceso de paz. Son datos que conviene tenerlos siempre presentes a la hora de analizar el chivatazo.

    Lo que sí tiene pinta es que según avancen las fechas para ir a juicio, según se aproximen los meses de junio o julio (fechas en que se presume que se celebrará el proceso) es que la reflexión de aquellos que están procesados será cada vez más profunda. Y el faisán puede pasar de periquito a canario.

    Su soledad policial ahora es inmensa. Y la presión de quien se ve al borde del abismo POR CUMPLIR ÓRDENES va en aumento.
    Porque sus entornos no alcanzan a entender que su gente se siente en el banquillo de los acusados, se juegue hasta la cárcel amén del trabajo y sus pensiones, y QUIEN LES DIO LA ORDEN se vaya de rositas.
    Aún queda mucho partido en este caso. a dicen los que saben: los muertos mal enterrados acaban asomando de nuevo la cabeza.

  22. MandaWebs

    Lo pasmoso es que alguien tenga a gala animar y jalear a la chusma canina. Dime a quien admira el charnego y te diré de qué neurona cojea.

    Lo que veo razonable es que un loco esté orgulloso de haber votado a otro loco, ambos de atar, aunque el cuadrúpedo gallinero mucho más ligero de equipaje, donde va a parar.

    Sr. de Cora, comparto plenamente su denuncia y la de todos los que señalan la burramia, el rencor y la ignorancia de los pailanes rogelios metidos a políticos.
    Son los mismos que destrozan el patrimonio, cometen aberraciones urbanísticas,secuestran abuelos para forzarlos al voto, levantan estatuas al asesino Guevara y se marcan unas excursiones masivas a Cuba a promover allí el gallego, manda carallo. (No se sabe que jamás hayan pedido allí democracia para los cubanos)

    Que los alemanes eviten cualquier cosa que les recuerde al genocida Hitler, sobe todo habiendo sido el pueblo un silente y anuente cómplice por omisión o inopia, parece razonable. El mundo entero se encarga de recordarles cada dos por tres aquel oprobioso episodio de su Historia contemporánea.
    Los máximos genocidas de la historia con diez millones de muertos a las espaldas, amén de sus colonias y criaturas, China, Corea, Cuba, etc, mantienen los símbolos comunistas, los edificios fascistas, las universidades ancestrales, el adoctrinamiento juvenil en plena vigencia, los slogans, la cartelería, todo sigue ahí, provocadoramente, desvergonzadamente desplegado para mayor gloria de sus hazañas. Inclusive sus acólitos invocan a los genocidas con veneración por todo el mundo.

    ¿Por qué los alemanes intentan esconder pudorosamente una página sangrienta de su historia mientras los marxistas la exhiben con delectación? No lo sé, quizá se han acabado creyendo sus mentiras y lo ven como una Santa Cruzada contre el infiel. Contra diez millones de infieles exterminados en nombre de una putrefacta ideología, por llamarle algo.

    ¿Y tiene algo que ver con los genocidas germanos o marxistas el modesto escudo de piedra de Ribadeo, que no se metía con nadie?
    Pues el escudo arrasado, borrado, viene a recordar que el talibán gallego existe. Nada nuevo en cualquier caso.

Comenta