El Libro, uno solo

Feria del Libro

Se anuncia para hoy, Día del Libro, una especie de kermés heroica en Cataluña, con esteladas a todo trapo y baño de multitudes, de ésos que tanto le gustan a Artur Mas, aunque le trabuquen sus expectativas electorales, porque en el fondo quien se aprovecha de todo este barullo es ERC, que es a la que le van las algarabías.

Pero siendo la Diada un escenario adecuado para airear todas las ansias de independencia que un alma es capaz de albergar, no parece una fiesta del libro el marco más idóneo para desplegar los símbolos del pensamiento único, salvo que desde el principio se renuncie a las ideas y nos dé más por el absolutismo, que entonces sí, la mezcla de banderas, rosas y libros ofrece un conjunto armonioso.

Para que no existan dudas, los líderes políticos del único pensamiento recomiendan el mismo título, para qué más. Eso sí, con variantes que despisten: Manual de Independencia, o Qué bien nos va a ir a todos cuando nos cobremos los impuestos a nosotros mismos y tengamos que pagar las tiritas de los hospitales sin ayuda europea ni madrileña.

Va a ser una fiesta fantástica. El Omnium Cultural se va a quedar corto y las parejas de novios ya no se recitarán al oído versos de amor en los bancos del Parque Güell, sino los pensamientos del Consejo Nacional para la Transición de Cataluña, redactados por Pilar Rahola:

_A todos los niños se les comprará un traje de buzo para que soporten sin riesgos la inmersión lingüística… ¡qué bien suena! ¿Verdad, Culumeta?

_Sí, ahora ya podemos casarnos sin miedo a que el niño lea a Juan Marsé.

_Desde luego. Solo leará a alguien que no conoce ni su padre, que voy a ser yo.

Este 23 de abril será sonado. Sobre todo para la literatura de ficción.

36 Comentarios a “El Libro, uno solo”

  1. Maragota

    Troll, repórtate. ¿Son estas horas de empezar a enguarar el ambiente? ¿No tienes otra cosa que hacer?.

    Vamos, troll, un poco de seriedad.

  2. Maragota

    “enguarrar”, quise decir.

  3. l'osservatore marrano

    Vamos, que una Catalunya independiente seria una mezcla entre el 1984 de Orwell, el Brazil de Gilliam y la mismisima The Matrix, no?

    Parece un argumento convincente. Proponselo a Sanchez Camacho.

  4. Rafa

    !Que cansancio, hoy empezaron la pelea y las descalificaciones temprano!, ya se me fueron las ganas de escribir.

    Dejo un bonito artículo para Doña Scéptika

    http://www.diariocritico.com/ocio/viajes/dia-del-libro/ciudades-turisticas/viajes-literarios/433336

  5. vicente

    ¡¡¡Vaya por Dios!!!

    Hoy que se habían quedado solos Sainz de Buruaga, Jiménez Losantos y Paco Marhuenda, en la critica a Catalluña, aparece Ud. para formar el cuarteto.

    Todos los demás, Luís del Val, Isabel San Sebastián, Cesar Vidal, etc. etc. han hecho de tripas corazón, y se han largado a Barcelona a firmar ejemplares de su ultima novela, a pesar de la pestilencia que despiden los catalanes y la degradación de esa Ciudad por obra y gracia de la actuación política del tripartito y de Artur Mas, a partes iguales

    Reteniendo a duras penas las arcadas, preguntaran con la sonrisa en los labios

    - ¿A quin nom li signo el llibre?

    que es todo lo que les ha enseñado la Editorial, y que visto el éxito de Aznar en las negociaciones mantenidas con Pujol (el viejo), con su catalán intimo, tiene que ser suficiente.

    Esperemos que el año que viene, “La verdadera historia del último inquisidor”, este en la lista de los más vendidos del país y el Sr. Cora, tenga que desplazarse para firmar ejemplares.

    Ese día, tal vez, deje escrita una columna, ensalzando una fiesta que consigue que se vendan 2 millones de libros (el 4 % de los libros que se venden en España en un año).

    Mientras tanto, seguiremos publicitando que cultura, es promocionar la fiesta “Dos ovos estrelados con chourizo e pan de millo” Mos (Pontevedra) el 13 de Mayo de 2013

  6. scéptika

    Pues ciertamente, mi don Rafa, el artículo es bonito, se explica cómo se puede viajar con la imaginación y el resultado puede ser muchas veces superior a la realidad.

    Esto último me ha ocurrido no una ni dos, sino bastantes veces. Sin salir de España, me ocurrió con el parque Güell, que tenía tan literaturizado que, a pesar de que busqué un atardecer precioso, la realidad no pudo superar el ensueño forjado entre libros con fotografías.

    O en el restaurante del primer piso de la torre Eiffel. Subimos también a esa hora en la esperanza de tomar un cóctel y encontramos un camaranchón con vasos de papel en el suelo. De esos rojos del jarabe americano con burbujas y muuucho azúcar. Y piernas y sobacos peludos al aire, escasamente bienolientes.

    O en el Vaticano. O en la Acrópolis. Del charco para allá no pienso volar. Prefiero el New York que he leído en cien novelas y repasado en el google.maps, acercándolo para cruzar Central Park junto al lago y salir a la Octava.

    Gracias de nuevo, don Rafa. ¿Por qué no usaríamos con mayor frecuencia esta BtCra para convertirla en apacible tertulia entre amigos?

  7. La Mosca Voladora

    Hombre Vicente, tampoco hay que comparar con Mahuenda, que es es “el puto amo” del periodismo cavernícola. El pobre hombre es capaz de mezclar las peores esencias de la derecha rancia y casposa que tanto daño han hecho a este país y fabricar, cual bruja en un afterhours de aquelarre, la pócima que facilita que se confunda la opinión pública con la opinión publicada.

    En este país se puede mentir, se puede no decir toda la verdad, se pueden fabricar tesis y publicar sólo aquellos argumentos que las apoyan, se puede manipular, se puede distorsionar realidades… pero lo que jamás se debería poder hacer es caer en el más profundo pozo de los detritos intelectuales, allí donde reside el espíritu de Goebbels y todos sus discípulos.

    Patético el otro dia en una tertulia televisiva, la comiseración y miradas compasivas de otros colegas nada sospechosos de izquierdismo como Rojo, Martín Beaumont, Eduardo Inda y hasta Dragó lucia una maligna sonrisa cuando tomaba la palabra Marhuenda para defender lo indefendible.

    Lo que le sucede a nuestro amable y retranquero anfitrión es que le gustaría ver esta imagen en Lugo.Lo cual no es posible, somos una ciudad de servicios y de viejos, los jóvenes siguen emigrando.Y la venta de libros, escasa.

    http://images.eldiario.es/catalunya/Portadas-Sant-Jordi-CARMEN-SECANELLA_EDIIMA20130422_0430_14.jpg

    Siempre vuelven las oscuras golondrinas de Becquer, a este paso esperemos que no nos falten “ovos estrelados con chourizo e pan de millo”.

  8. Cospedaleando

    La Justicia condena al gobierno de Cospedal por “simulación de despido” y “recolocación diferida”

    El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha anula el ERE previsto en la GEACAM con el que la Junta pactó despedir a los fijos y contratarlos después como trabajadores eventuales. Se ha recurrido a la “simulación de extinción contractual” dice un fallo que concluye: “la creatividad tiene un límite claro en el contenido de la ley”.“Bajo la apariencia de una extinción contractual” hay un “fraude de ley”, dice la Justicia.

    El fallo está cargado de amonestaciones a lo que describe como “peculiares construcciones” de la empresa dependiente del equipo de María Dolores de Cospedal.

  9. Rafa

    A Scéptika:

    Gracias, ya me gustaría debatir y encajar aquí, si la Bitácora volviese a ser como hace un par de años. De todas formas no tengo mucho tiempo. Decirle por último que con la lectura e imaginación tambien se puede viajar y disfrutar.

    ¿Ha leído este otro artículo?

    http://www.vozpopuli.com/sociedad/24417-la-lectura-un-placer-con-importantes-beneficios-saludables-para-el-cerebro

  10. PepeK

    Una de las costumbres más noxentas del troll es la de tunear y robar los nicks ajenos.
    Coge mi nick, le cambia una letra a PepeK y hace Kepek, con lo cual confunde a unos e irrita a otros, que es el objetivo. Incordiar.
    Claro que hace cosas mucho peores, cuando insulta, calumnia, acosa o dice groserías, ya estamos acostumbrados, pero molesta esta fiebre de enredar del cobarde este con los nicks ajenos.

    Sobre la fiesta del libro, decir que es bonita la tradición de regalar un libro y una flor en el dia de san Jorge, aunque eso no garantiza que el que lo recibe lo vaya a leer.
    Desgraciadamente incluso gente que leía mucho está leyendo mucho menos o nada, con todo esto de las redes sociales, la intercomunicación intensiva y permanente, las incontables cadenas de televisión, los foros, y esta máquina de entretener y enrollar que es el Internet.

    Lo que no tiene un pasar es aprovechar la fiesta del Libro para echar a la calle las algaradas independentistas y reivindicativas.
    Es muy tramposo, pero no es nada novedoso entre los nacionalistas.
    La propia idea del nacionalismo excluyente en tiempo de globalización, mestizaje, emigración- inmigración masiva, resulta tan anacrónica que no se comprende. Y tramposa también, cuando se quiere seguir en misa (que me paguen las deudas) y repicando (sin rendir cuentas a nadie, a mi bola)

  11. Don Lucio

    No se si los catalanistas se han vuelto locos, si son totalmente analfabetos o si nos están tomando el pelo.

    Ahora, cuando deberían el sr. MAS estar, junto con los Pujols, rindiendo cuentas ante la justicia de los millones de origen desconocido, persevera en su engaño y en su empeño. El primero para reescribir la historia, el segundo para saquear a la p. España.
    Con el ánimo de engañar, habla ahora Artur Mas del IMPERIO CATALÁN QUE EXISTIÓ HACE 900 AÑOS.
    Se debe de referir al REINO DE ARAGÓN, porque NUNCA existió un reino ni UN imperio catalán, pero ¿y si repitiendo la misma mentira a diario conseguimos que cuele y nos teman un poco?

    El intento de convertir la fiesta del libro en una jornada independentista, sobre todo desde que Bruselas le ha dado calabazas, solo conseguirá estropear una fiesta consolidada y tradicional, muy concurrida, donde se regalan libros y flores.

    El gobierno se está demorando en poner la Ley y la Constitución encima de la mesa, y en explicar que las sentencias de los tribunales están para ser cumplidas.

    Claro que también está demorando el gobierno el explicar a las CCAA que no hay dinero para sostener las estructuras de derroche que se han ido levantando, así que todas y cada una tendrán que recortar y entrar en boxes de austeridad. Empezando por el gobierno que tiene que espabilar a partidos y sindicatos.

  12. vicente

    Lo de cumplir las sentencias de los tribunales, ¿se refiere tambien a esta?:

    “El Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad es el primero que aplica la doctrina del Supremo y ha ordenado anular los convenios que mantiene el Gobierno presidido por Alberto Núñez Feijóo (PP) con cinco centros ultracatólicos, tres en Vigo y dos en A Coruña. La Xunta de Galicia busca ahora alguna fórmula para esquivar el cumplimiento de la sentencia.”

    Va a ser que no.

  13. manel

    Don Lucio, empiece a barrer su casa, que da verdadero noxo, sobre todo la habitación de Baltar. Aquí somos todos analfabetos y estamos locos, es decir somos caso perdido. Así que aplique la medicina de guerra, que ustedes aún tienen arreglo.

    Para las damas de la bitácora que tengan a bien

    http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.revistadeletras.net/wp-content/uploads//2009/04/515115_37408732.jpg&imgrefurl=http://www.revistadeletras.net/sant-jordi-la-rosa-y-el-libro/&h=486&w=648&sz=79&tbnid=LhuDOkKI2O42RM:&tbnh=95&tbnw=126&zoom=1&usg=__3kksbcv6DVNcRGbYvlJejxQCTQA=&docid=N-liLZctFqbVTM&hl=en&sa=X&ei=fpp2UbL4JcqR7Abh5oCgAQ&sqi=2&ved=0CEEQ9QEwAw&dur=73

  14. mozilla

    Como era aquello de la sombrerería del Madrid de la posguerra “los rojos no usaban sombrero ” y el surrealista slogan basado en un artículo de Julio Camba que indicaba que en el Madrid de la guerra no se veían sombreros,sirvió de increíble propagande del uso de tal prenda,,muchos se lo pusieron para no ser identificados como afectos a la república.
    Pues eso y aunque no suelo abrir los enlaces ,lo de ir dirigido a las damas picó mi curiosidad y lo abrí y yo que creía que los rojos no enviaban rosas rojas !!!bueno será que san Jordi es san Jordi por más que sea un santo inventado,,estos catalufos todo lo tienen inventado hsata el santo!! menos mal que aún queda la Moreneta y Angela Merkel que a ver si les baja los humos.

  15. scéptika

    Pues no, Rafa, no había leído el artículo, pero conocía la visión de la S. E. de Neurología al respecto. Asimismo, sin haber sido nunca pediatra, desde hace mucho pertenezco a la otra sociedad científica que en el artículo se nombra.

    Naturalmente, con todo el abismo que a veces parece abrirse ante nosotros, agradezco a Manel la hermosura con que nos obsequia. En respuesta de cortesía, aquí me permito dejarle un breve y bien escrito cuentecillo:

    http://es.wikisource.org/wiki/Acu%C3%A9rdate_de_Azerbaijan

  16. Bolita

    Manel, a mi, que quieres que te diga,opino como Cora que la fiesta ha sido incompleta, y es me tienen cabreado los silencios de MAS, verás a lo que me refiero: Es que el Deutsche Bank piensa que en España el déficit político es más importante que el económico, tanta entrevista secreta en La Moncloa con Artur, con Urkullu y vaya usted a saber con qué otros, no lleva sino a la sensación de que aquello de la futura ley de transparencia es una broma en la que se gasta tiempo y dinero.
    El asunto de que el tal Falciani haya presuntamente revelado su lista de presuntos evasores fiscales a las autoridades españolas, y que estas no digan ni pío, tampoco contribuye a fomentar la sensación de que en España no se practica el secretismo más cerrado desde el Ejecutivo, y hablando de opacidad, el presunto testaferro de la trama Gürtel admite que se llevó a Suiza 1,7 millones de euros “opacos”esto se va sabiendo por ahí fuera: ya ves, lo dicen hasta en el Deutsche Bank…sólo nos faltaba la “caza de brujas” en TVE elaborando informes sobre las tendencias de los profesionales.

  17. Maragota

    Aquí hay varias cosas que no acabo de entender. Primero, que se borran comentarios del troll. Esto sólo me parece bien a medias, porque hoy el impresentable había puesto el primer comentario, yo le he respondido y claro, al borrar el suyo, quedan los míos colgados de la brocha.

    Luego, ya mucho más tarde, el troll atribuye el mal ambiente de la bitácora a otra forera. Mentira, gran mentira. El casi exclusivo culpable de que esto se haya convertido en una mierda (con perdón) de bitácora, eres tú, troll. Tú, sólo tú (parece el título de una canción de los 60). El que haya más gilipollas no te quita a ti la primacía, arzobispo de los imbéciles.

    Troll, go hell!.

    He dicho.

  18. Bolita

    Estimado Vicente: Para que veas que te tengo presente en mis oraciones, te contaré un dicho, y es el de un niño orensano,al que le preguntaron donde trabajaba su padre, contestó que mi papi trabaja en casa de su primo, el El Rey Mago Balt-as-ar.

    Si es que el ir por el día con la túnica de la castidad y la austeridad,(sin señalar a naide, !que conste!), pero luego a la noche, follarse a las feligresas en yate ó sin él y zamparse unos pescaítos del dia con guarnición de patatitas fritas cortadas en cuadraditos y pimientitos del Padrón con un Ribeiro ha sido siempre una de las debilidades del ser humano.
    Y una de sus contradicciones.

    Lo único bueno que hay es que parece que por fin los que mandan de verdad empiezan a darse cuenta que la medicina está matando al enfermo e igual aceptan bajar la dosis o mejor aún cambiar de medicina.

    Por lo demás ya el gobierno acepta que lo que va a bajar el PIB es dos o tres veces lo que habían previsto, el PIB es más relevante que los points de la prima de riesgo.

    Hoy hemos vuelto a compar deuda, para pagar la deuda, bueno, el que nos podamos financiar más barato es una buena noticia, que aprovechen ahora por si acaso, pero me temo que no tiene demasiado que ver con una recuperación.

  19. Bolita

    Scéptika, qué tendrá Andalucía nos regala excelentes poetas.El último que he leido ha sido sido Pablo García de Baena.

    Como saldrán plañideras a enrostrarme(¿con dos R?) mis críticas con un ataque agudo de Zapateritis, en tal caso recordar que el amor a la patria de los patriotas de la caverna es quebradizo.

    Además de colocar a su gente, a poco que se les doblen las cosas, queman lo que sea necesario: jueces, médicos, profesores, porque son todos unos rojazos,y dado que no saben lo que es el consenso, (creen que se puede pasar el rodillo de la mayoría abs)…. ó la mitad de los españoles, llegado el caso, como afirmaba Paquita la Culona al News Chronicle en aquella estremecedora entrevista de infausta memoria. No hay más que ver el papelón internacional del paddelchulo estos últimos años, poniendo a parir a su país allá donde quisieran escucharlo.

    En los tiempos de ZP también se decía que los PP se cabreaban ante cualquier “brote verde”, (recuerdo la retranca de alguna columna de nuestro anfitrión) y el gobierno decía que eran poco patriotas. Ahora han cambiado las cosas y los peperos anuncian el fin de la crisis con cualquier dato positivo y son los sociatas los que son poco patriotas por poner dudas.

    Y no se me revuelva alguien en su sillón que tras muchas lecturas acerca de sus comentarios, eso es lo que se trasluce, tras verle disparar siempre en la misma dirección. Aquí hay gente muy sensata a los que no les ocurre ese tipo de ceguera.

    Ante el panorama, prefiero encerrarme en el extranjero tras la muralla,como la tribu gala de Ásterix, para otear desde el almenar que nuevas ofensivas me preparan los romanos.

    Lo malo es que los romanos de ahora ya no mandan sus legiones al asalto, sino que te fríen a impuestos vía internet, domiciliación bancaria o con el IVA de la cesta de la compra.

    Como dice mi abuela hasta que no me suban la pensión de jubilación conforme al IPC [que es, digo era, norma legal] les responderé a los optimistas con una peineta made in Bárcenas.

    Como dijo aquel, resistir es vencer.Y con esto y un bizcocho hasta mañana a las ocho…tendré que ver el Barça-Bayer a lo Cospedal, en DIFERIDO jajaja.

  20. MIRANDA

    Caramba, Boss, qué bueno que me acabo de enterar de que YO PUEDO BORRAR COMENTARIOS.
    Por más que pienso, no acierto a imaginar COMO SE PRODUCE TAL PRODIGIO INFORMATICO.
    O sea, chatungui, que yo me siento en mi ordenata, extiendo mis manos sobre la pantalla, pronuncio unas palabras mágicas…algo así como
    !!!abracadabra pata de cabra, esfúmate en el eter !!!…y automáticamente desaparecen los comentarios
    .¿A que mola, Boss? jajajaja, qué diver de la muerte!!

    Aunque no sé por qué se produce el prodigio borrador ni siquiera sospechaba de mis poderes mágicos, voy a ver de sacarles partido.

    Alomojó me fichan para el Comando Cibernético del PSOE y me pagan una pasta por el esconxuro. Miratú, que buen plan, hacer desaparecer sólo con desearlo, todas las noticias o comentarios que molestan a los zapateros prodigiosos….

    Seguro que me lo pagarán bien, jolines, qué bueno, que me voy a forrar, y yo sin saber nada de mis habilidades ocultas….Te daré comisión, Boss, no te preocupes, o te invitaré a mariscadas ugetistas, ya verás, meu.

  21. MIRANDA

    Qué potito y qué badabilloso!
    GeyperMas ha utilizado una metáfora, reclamando el “derecho a decidir para cuidar sin tutelas la rosa que es Cataluña”
    “La rosa tiene flor y también algunas espinas, pero juntos esquivaremos mejor los rasguños”, dijo Arturo.

    Creo que las espinas catalanas más sangrantes son las deudas y derramas que ascienden a 51.000 millones de euracos de vellón, por la mala cabeza y la escasa vergüenza de los administradores.

    Y que si sus líderes siguen EXPOLIANDO y DERROCHANDo impunemente, ante el silencio de los medios y la comprensión de los tribunales, la rosa se va a poner la mar de chuchurría.

    Ante la metáfora floral y la agitación que impregnó la otrora plácida fiesta del Libro en san Jorge, don Mariano el de la triste figura, ha dicho que “no va a entrar en una historia de dimes y diretes”…y ha reivindicado la condición de españoles de muchos catalanes y un futuro en común.

    Cuando aseguró que la posición del Gobierno coincide con la Ley en vigor, y que si alguien no está de acuerdo, que intente reformarla…nos quedamos a la espera de algun chaparrón de dimes y diretes, algún mostrad-cómo que indique exactamente en qué momento los fenicios van a tener conocimiento, consciencia y constancia de dónde está pintada la raya de la ley, hasta donde van a poder llegar y desde donde no está dispuesto el gobierno español a dejarlos pasar.

    En fin, que seguimos a la espera, provistos de palomitas y cortezas.

  22. Bolita

    Dedicado a Scéptika y demás Señoras y Stas. de la Bitácora en el dia del Libro.

    Pinar de la piedra de García Baena:

    Hay una débil música enredada en mis dedos
    como indolentes, verdes algas dormidas,
    cuando Mayo desnuda de negros pabellones
    mi errante pensamiento.
    Hay un tejido espeso como aroma de mieles y de trigo,
    que envuelve adormeciendo roca y nube.
    Es temprano en la tarde.
    El arroyo abandona su flauta entre la hierba.
    Me inclino reverente para beber y el agua
    pone en mis cerrados párpados su húmeda caricia.
    Sobre la tierra extiendo mi pereza
    y Mayo me despoja de la corteza gris y extraña de mi traje
    ciñéndome triunfal con la guirnalda azul de sus ramajes lánguidos
    y en el silencio olvido el remolino inquieto de mi alma.
    Ahora soy complacido todo tierra,
    sólo un montón de tierra donde crecen florecillas salvajes
    como desnudas piernas deseadas
    y hay un himno en mis labios,
    un himno que levanta su corola
    como la púrpura de la diana en un alba con lluvia.
    Por el pinar en sombra se difunden sonrisas de armonía
    cuando la tarde estruja jacintos olorosos
    en el cáliz temblante de los árboles.
    La montaña se aleja en éxtasis de humo…
    Yo espero confiado que tu inicial escrita en la piedra callada
    vuelva a hablarme en la noche con tu voz,
    con la voz del agua en el venero,
    de ese agua que rompe su líquido alabastro
    en el silencio verde de las hierbas.
    Mientras cantan los pájaros.

  23. MIRANDA

    Creo que ayer la noticia del dia fue que RUGALCABA SE HA RESPONSABILIZADO A SI MISMO Y A SU GOBIERNO ZAPATERO, DE LAS PREFERENTES.

    Ya sabíamos que fueron suscritas durante el gobierno del ZPSOE, pero en las manifas de estafados, escraches, foros y donde pillan, socialistas y nacionalistas acusan siempre tramposamente al gobierno de la estafa.

    Rugalcaba les ha recordado que “Las preferentes se suscribieron en nuestro tiempo, así que somos doblemente responsables y estamos moralmente impelidos a hallarles una solución”, y ha hablado de “estafa”, “acciones jurídicas”, compensaciones y castigos a los culpables. “El tema de las preferentes es tremendo. No han estafado a ricos, sino A GENTE QUE SE FIABA DEL BANCO DE TODA LA VIDA”

    No viviremos para ver tal cosa como a los estafadores devolviendo la guita pero hay que AGRADECER A RUGALCABA que haya clarificado la responsabilidad del PSOE.

    Es URGENTE que los dos grandes partidos estudien el tema, lo afronten y promuevan la DEVOLUCION INTEGRA A LOS ESTAFADOS. No cabe otra solución. Y si las cajas y bancos quiebran, echan la persiana y pignoran sus enseres, ellos se lo habrán buscado con sus chapuzas e indecencias.

    Los que NO TIENEN CULPA ALGUNA son los estafados, modestos ahorradores a los que ocultaron toda información, con consignas expresas de no explicar nada, no dar nada por escrito, sino solo verbalmente o por teléfono, ocultando la toxicidad del producto.

    Lástima que, aprovechando la espita de sinceridad y decencia, poco habitual en el hombre que mejor miente de este pais (Chapeau, don Alfredo), e imitando el comportamiento de los políticos serios y democráticos ante las grandes catástrofes, los dos grandes partidos no se sienten a elaborar la reforma del Sistema, la ley Electoral, la independencia del poder judicial, los sindicatos, los partidos, la Administración y todas esas cosas que solo en comandita, de común acuerdo y sin nerviosismo callejero se pueden acometer con cierto éxito.

    Algo así como pedir peras a Luis del Olmo, Boss.

  24. Cristina

    Gracias chato, anímate y ven a lucir tus canelas como un patricio en el Lucus Augusti.

    No conozco mucho a los poetas andaluces, aparte de Lorca, me pondré a ello, te regalo este fragmento de Miguel Hernandez:

    Alondra de mi casa,
    ríete mucho.
    Es tu risa en los ojos
    la luz del mundo.
    Ríete tanto
    que en el alma, al oírte,
    bata el espacio.

    T u risa me hace libre,
    me pone alas.
    Soledades me quita,
    cárcel me arranca.
    Boca que vuela,
    corazón que en tus labios
    relampaguea.

    jajajajaja, !!!a ver que opina Goizalde!!!

  25. Cristina

    Por certo Bau, tes un mensaxe na casa do lado da tua amiga Eulalia.

  26. Maragota

    Troll, ¿qué haces?. Te llamo al orden por enésima vez. Llevas demasiado tiempo sin comentar, y te he dicho, por activa y pasiva, que un troll serio tiene sus obligaciones. No puedes permitir que pase un rato tan largo con la gente soltando sus comentarios, sin insultarse ni denigrarse mutuamente. ¡Estás aquí para algo!. Si no cumples con tu obligación, ¿quien joderá esta bitácora?.

    ¡Así va el país!. Ni los trolls son serios, ya.

  27. mozilla

    A las barricadas a por las mariscadas!!!….lalalala canto del venidero 1º de mayo; mientras se despedía a mansalva a trabajadores del sindicato (eso sí aplicando la denostada nueva ley en cuanto a dias de indemnización.).los golfantes de UGT Andalucía se gastaban medio millón de euros con la visa oro,,comilonasmarisquito,,Hilton,viajes…LEY DE TRANSPARENCIA YA !!! sobre todo para estos golfantes,,no rinden cuentas al tribunal de idem,no pagan IBI,manejan visas oro como churros,tienen un parque móvil con autenticos cochazos de alta gama ,viajan y comen gratis total…que vivan de las cuotas de sus afiliados y no del dinero público ese que no es de nadie.

  28. MariCarmen

    En un tiempo viví en Barcelona. En el dia de san Jordi, íbamos indefectiblemente a las Ramblas a comprar libros y flores para regalar.
    Teníamos poco dinero, éramos jóvenes, pero había unas colecciones muy sencillas, apañadas, baratas, gracias a las cuales leimos una gran parte de la mejor literatura universal.
    Leíamos con fruición, con pasión, comentábamos las lecturas, intercambiábamos los libros, hacíamos pinitos confeccionando modestos versos de amor…
    No comprábamos libros para decorar ni llenar los estantes, los ibamos aquilatando, acopiando, atesorando como pequeñas joyas….qué cosas.

    Ya no veo en la gente de hoy aquella devoción lectora. Tampoco la merecen la mayoría de los libros que se editan como churros, devenidos productos de consumo.
    Los novelistas son un poco periodistas, un poco cronistas, un poco historiadores….muy poco literatos. Y la gente engulle tochos de 600 páginas porque es el “must” de la temporada, el trendingtopic.
    Tales para cuales.
    Gracias a BOLITA por el bello poema. Y a don Cora por ventilar un poco este querido espacio. A todos, que ustedes lo lean bien.

  29. PedroG

    Sr. o Sra. MARAGOTA
    Por favor. Por favor se lo ruego encarecidamente.
    Para un día en que el foro se ha normalizado un poco.
    Para un dia en que parece que se respira mejor y la gente habla de sus cosas sin insultos ni desorines, usted no para de insistir, provocar, convocar al Troll tóxico a la vez que lo insulta…

    ¿Qué sentido tiene eso? Si lo desprecia, algo bastante natural, ¿por qué lo reclama?

    Se lo ruego, no lo reclame mientras lo denigra. Es un sinsentido, si me permite decirlo.
    Olvidelo. Olvidémoslo cuanto antes. Si todavía es posible el milagro.

  30. manel

    Gracias Scéptica por ese bonito y exótico cuento que me recuerda aquel dicho de que “en el pecado lleva la penitencia”. Lo tomo como el libro que en este país de locos y analfabetos se regala a las personas estimadas, el dia de Sant Jordi. Se lo acabo de pasar a mi compañera.

    Bolita, coincido contigo que Mas, al igual que la mayoría de la clase política dirigente, no es de fiar y que si él es el encargado de liderar un proceso que nos conduzca a un nuevo modelo para Cataluña, vamos dados. Es derecha pura y dura y se rige por sus valores que se reducen a intereses; lo demás es puro teatro. Por eso, como el resto de las fuerzas políticas mayoritarias, no están por la labor de hacer limpieza. Iría en contra de sus propios intereses.

    Sr. Cora, con todos los respetos, no tiene usted ni idea de lo que significa la diada de Sant Jordi para Cataluña; de lo contrario no se explica ese reduccionismo en su bitácora de hoy. Cataluña, a pesar de sus empeños y los de los de su cuerda, es mucho más que nacionalismo, que también. Hoy es un día en el que conviven en total armonía lo cultural, lo festivo y lo reivindicativo. Es cierto que están muy presentes actos y aspectos de autoafirmación nacional (legítimos, por otra parte), pero éstos tienen muchos matices y concederle el monopolio de los mismos a ERC es simplemente falso, ya quisiera este partido u otros.

    Tendría que darse una vuelta por cualquier pueblo de Cataluña, donde se vive un ambiente animado y festivo impropio día laborable. Había de ver el ambiente de los colegios, cuyos profesores, a pesar del trato que están recibiendo, se han entregado en la organización de concursos literarios, conciertos, representaciones teatrales, actividades deportivas, etc.etc.

    Y, si echara un vistazo los stands de libros, comprobaría que los hay de todos los contenidos, de todas las tendencias (Vicente lo ha dejado muy claro), y en ambos idiomas. Y en los difrentes stands hay de todo: partidos políticos, asociaciones culturales, recreativas y religiosas, plataformas reivindicativas…… no falta nadie. Bueno sí, no está presente el PP por ninguna parte, lo cual es lógico dado que su incidencia social es prácticamente nula. Aquí, sr. Cora, se vota al PP en diferido. Tal vez éste hecho le lleve a hablar del libro único, pues, por lo que se ve, para usted sólo existen dos libros: el de los suyos y el de todos los demás. Y a nuestra edad ya deberíamos saber que hay matices, ¿no le parece?.

  31. Maragota

    Sr. o sra. PedroG.:

    Tenga en cuenta que puedo ser el propio troll, en uno de sus múltiples papeles.

    Por otra parte, no crea en milagros. Esto es como la contaminación por radioactividad; dura siglos después de la explosión.

  32. Riobó

    Prégollo de xeonllos, SIGERICO.

    Diga o que queira, pero dígao ben. Esváranme as bagullas de ver tan lamentable expresión escrita.

    Teño visto nenos de ben poucos anos escribir con moito máis xeito, e iso que tamén lles pasa como a vostede: teñen moitas cousas que contar.

    Aínda que iso sí, as deles acostuman ser moita máis interesantes, xa que son mentes abertas…

  33. vicente

    ¿De verdad quiere saber si el PSOE paga bien a sus colaboradores?

    Pregúntele a esta Sra.

    http://www.youtube.com/watch?v=bLH6F_-aKCY

    Como seguramente no estará, dado que falleció en 2008, pregunte por Marta o por Miguel.

    Ellos, están muy acostumbrados a trabajar para el PSOE y saben las tarifas.

  34. Undelugo

    El Troll se queja de que le desaparecen los comentarios por arte de magia.

    No hay tal magia. Imagino que el administrador se ha hartado de insultos y groserías y lo ha llamado al orden. Ya era hora.

    …Y el pobre necio dice “Gracias Cora por llamar al orden a Miranda”

    jejejejeje, si será pardillo.

    Gracias, sr. de Cora, por llamar al orden al plúmbeo hiperactivo.
    Eso que nos ahorra.

    .

    Mira que te tengo dicho que tu lealtad es encomiable, pero cuando uno está embarcado no conviene cogerle excesivo cariño a la piedra que lleva colgada del cuello.

    Vamos pues al patio vecino a leer el mensaje de EULALIA.

  35. Riobó

    Prégollo de xeonllos, SIGERICO.

    Diga o que queira, pero dígao ben. Esváranme as bagullas de ver tan lamentable expresión escrita.

    Teño visto nenos de ben poucos anos escribir con moito máis xeito, e iso que tamén lles pasa como a vostede: teñen moitas cousas que contar.

    Aínda que iso sí, as deles acostuman ser moita máis interesantes, xa que son mentes abertas…

  36. MandaWebs

    El fullero y marrullero por definición, el Can-tolo está tan acostumbrado a trampear, piratear, enredar, tunear, impostar, falsear, y básicamente hacer el gamberro, en su afán de buscar algún “kick” en una vida anodina y gris, que quiere aliviar su culpa y su ridículo salpicando a los demás.
    Si el blogger decide aligerar la bitácora de boñigas y desorines, es favor que nos hace a todos. Pídale el Cantolo “explicaciones” al jefe.
    ( Gracias, don Cora).

Comenta