Tamerlán lo dijo Poe

Poe, bostoniano, titula su primer poema Tamerlán

Inmersos en un papanatismo digno de mejor causa porfiamos en debates eternos sobre eficacia policial y lo duras que resultan las porras una vez extraídas de los tahalís e impactadas contra los glúteos. Sí, es cierto, hay sociedades que se ponen muy recias cuando un par de invidivuos deciden organizar una masacre indiscriminada, ya sea a favor de la independencia de su aldea, o en contra de la órbita de Júpiter. La causa no mejora la brutalidad, al contario de lo que por aquí se piensa.

Se ponen así de contundentes porque antes se han juramentado en principios de convivencia cuyos límites están perfectamente marcados desde tiempo inmemorial, sin que nadie ose desplazarlos ni un milímetro, como si fuesen mojones de una finca de chicle, pretextando variadas razones de modernidad, o de supuestos derechos históricos que fueron olvidados en el devenir de los siglos, como los de los mamuts, que perdieron pelo, colmillos y ADN.

El debate incluye el asombro que produce un extraño fenómeno en estas tierras, cual es comprobar que la ciudadanía aplaude a la policía. No. Aquí somos más de improvisar. Más de Agustina de Aragón, de Ada Colau y de aguantar a un par de mocosos que matan a una muchacha y a punto están de arruinar el presupuesto de Interior antes de que sus padres logren averiguar dónde han tirado su cadáver.

Aquí somos más de agarrar a la Pantoja por los pelos y de hacer que suspire en busca del aire, antes de dejar que se estampille por los suelos, exhausta de sudor y pueblo. No todo son desventajas, pues ese pronto da escritores como Lorca, que es poeta racial y de tronío, incapaz de nacer en Massachusetts, aunque lo cante Leonard Cohen enwaltzamado.

En Boston hasta los pájaros leen a Poe, cuyo primer poema, Tamerlán, señala sin dudas el nombre del asesino, Tamerlán Tsarnáev.

20 Comentarios a “Tamerlán lo dijo Poe”

  1. segio

    Hay que ver como funcionan esos gringos a quienes miramos desde Europa con desdén y desprecio. De entrada, ningún político aprovechó la circunstancia para arrimar el ascua a su sardina. Ninguna cadena montó tertulias en las que alguien buscase una justificación al crimen.
    Apareció el Presidente en los medios. Se dejó que la policía hiciese su trabajo. Se detuvo a uno de los responsables y se abatió a otro.
    Ahora comenzarán las valoraciones y se abrirá el debate.
    Lo que pasaría aquí ya lo sabemos porque desgraciadamente ha ocurrido en demasiadas ocasiones.

  2. PedroG

    Cuando se produce una desgracia, los ciudadanos se unen, los políticos los apoyan como un solo hombre, los medios cuidan respetuosamente de evitar el morbo y exhibir carnicerías para no desesperar a los demás, la policia es respetada y admirada, los jueces funcionan con celeridad….
    Como son de malos estos yankis, a los que la izquierda española no pierde ocasión de vilipendiar.
    En cambio, que civilizados y modernos somos los celtíberos, cachisenlamar.

  3. Rafa

    No estoy de acuerdo con lo que dice PedoG de que los medios cuidan de evitar morbo en exibir carnicerias, mi percepción es justamente la contraria.

    En el presente caso lo de recluirse en las casas y el pánico refleja el trauma de las Torres, lo cual es comprensible.

    Concuerdo que tienen es una cohesión social, patriotismo ó como se le quiera llamar, en cuanto a la solidaridad con los heridos y afectados, creo no tenemos nada que envidiar, muchísima gente en los atentados de los trenes en Madrid se comportaron de un manera solidaria y heroica.

    En cuanto a la policia, decir al Sr. Cora que en casos como este aplauden a la policia, es cierto, pero tambien es verdad que hay muchos conflictos a causa de la brutalidad policial allí, mundialmente conocidos, no hay más que ver cantidad de vídeos que circulan por la red.

  4. scéptika

    No siempre fue mejor cualquier tiempo pasado. Una recuerda el atronador golpeteo de porras contra los escudos antes de cargar. Pánico escénico dirá después un futbolero. Para mí que muy bien. Preferible siempre que resuene el tambor improvidado del escudo que el cráneo de algún manifestante.

    A la policía, a ninguna policía, la entrenan para reaprtir caramelos y chocolatinas. Pero todo tiene límite y ha de tener contención.

    Lo triste es cuando la policía se acerca a los pútridos nidos de los faisanes a dar el chivatazo para que los delincuentes tengan tiempo y oxígeno para escapar. ¿Una policía de izquierdas y otra de derechas? Cuánto mejor unos mandos policiales respetuosos con la ley. Simplemente.

  5. La Mosca Voladora

    Sí Cora, nuestro papanatismo y diferencias, llegan al punto de que si comparamos como entienden allí la Función Pública, hay diferencias, no hay más observar entre la actuación del Alcalde de Boston, que ni por asomo se le ocurrió irse de Spa,de fin de semana como hizo la de Madrid, dejando atrás sin consuelo y arrope las familias de las chiquillas muertas.

    Efectivamente hay diferencias.

    Es verdad que el español considera que en su ADN ya lleva aquello de en qué trinchera política estará de por vida. Lleva aquello de que equipo de fútbol será el de sus amores, tiene usted razón, Los de EEUU, ese país que figura en el liderazgo de lo inconfensable, execrable, rechazable e inasumible, y últimos del pelotón en lo dignificante, lo excelso, lo sublime, lo deseable, así nos lo recuerdan, por ejemplo, en materia de educación y formación de la mayoria de sus habitantes .

  6. Bolita

    Efectivamente Sceptika, contra lo que nos dicen las Coplas de Jorge Manrique, no es cierto que “cualquier tiempo pasado fue mejor”; pero también es verdad que, en todo aquello que tiene que ver con la inteligencia, el pasado es el único cimiento sólido para construir sobre él.España tiene un gran pasado.

    Paso al tema de la columna de Cora, para escribir algunas opiniones que tengo al respecto.

    Lo primero decirle Sr. Cora, que no tenemos nada que envidiar de los americanos en general, tienen muchas cosas buenas, que duda cabe, una de las que si podríamos aprender sin llegar a sus extremos es la Cohesión como pais y el Patriotismo.(no el folkórico de envolverse en la bandera sinó de actitudes teniendo en cuenta los intereses como país, me refiero a nuestros financieros, Corporaciones etc, cuya patria es el dinero).

    Contar que las cadenas de televisión estaban emitiendo permanentemente sobre el atentado ó sea que despliegue al máximo, en la línea de que con el pretexto de mantener al pueblo unido e informado,y que en mi opinión aumentó el pánico .
    Los bostonianos no pudieron salir de sus casas durante 12 horas porque las autoridades ordenaron toque de queda, lo que revela la psicosis de EEUU con el terrorismo.

    Lo de disparar primero y luego preguntar, que quiere que le diga, no lo quisiera para mi país, matar a sospechosos es algo muy americano pero yo no lo comparto. En caso de que estén equivocados se acaba matando a un inocente; en este caso, después colocar la bomba se van a robar a un super, sale el chaval detrás de una vela con los brazos en alto y le acribillan a balazos, sobre todo en la garganta. Bueno, cada país asume la defensa de sus intereses internos como mas conveniente cree, el caso de Estados unidos, podremos estar de acuerdo o no, pero creo que es poco opinable desde el exterior, sin conocer la America Profunda.

    De lo que no cabe duda es que para la prensa en general hay muertos digamos de 1ª y de 2ª, ¿porqué lo digo? No hay sinó comparar la cobertura mediática en las 3 victimas mortales de Boston y los 37 muertos ” de menor importancia”, del atentado de bagdad del mismo dia.

    Por último, aunque haya quien piense que somos papanatas, no le quepa duda Sr Cora, que somos un gran país, y tengo la confianza que los de mi generación saldremos adelante como lo hicieron nuestros abuelos.

  7. Bolita

    Releo lo que he escrito, y quiero añadir, que lo mismo que en USA se dan los casos de Elvis, ó Michael Jackson, nosotros tenemos una Pantoha y/o una Esteban junto con un Miguel Lopez Alegria, ó un Mariano Barbacid.
    Tampoco es tan malo a veces improvisar que con la intuición ha llevado a realizar grandes empresas en el pasado.

  8. scéptika

    Añado a tu reflexión, Bolita, que también somos el país que ha dado un portento de ciencia y generosidad como Pedro Cavadas u otro personaje de la talla inigualable de Vicente Ferrer.

    Por otra parte estamos en vanguardia, no solo de futbolerías sino también en tasa de donación de órganos y transplantes, o en técnicas punteras que nos permiten estar en la construcción del nuevo canal de Panamá o el ¿AVE? a la Meca.

    ¿Hace falta ganar un mundial de la pelota para que unos jóvenes orgullosos, con franjas rojas y gualdas en el rostro coreen lo de “yo soy español, ¡español, español…!”?

    Probablemnete nada como la experiencia de vivir lejos para sentir, si no un orgullo exorbitado, sí la sensación de que no somos el culo del universo.

  9. joe guerrero

    Querido Jose:
    Muy acertado,como siempre.

    En este gran pais donde me encuentro, si no procediesen como proceden con los Criminales y Ladrones, se comerian unos a otros……………..

    Pero para dar normas de como se debe de actuar, en eso Espana se lleva la palma.
    No quiero pensar que un Policia de ahi, se le ocurriera en legitima defensa, dispararle a uno de los muchos CRIMINALES DE ETA, hubiera habido otra guerra civil……………nosotros ,en Espana que hemos sido DEMOCRATAS DE TODA LA VIDA……………damos normas de conducta a las Democracias de todo el mundo, y para ello, en nuestra reciente Constitucion, reza en su preambulo, que somosUNA DEMOCRACIA AVANZADA………………no cabe duda, que debe de referirse al EXCESIVO GARANTISMO, de que gozan los Criminales y Ladrones.

    Regreso a Espana los primeros dias de Mayo, ya hablaremos sobre lo que he visto y vivido en Venezuela.
    Abrazos.
    Pepe

  10. SEito

    La simetría asimétrica es tan marca de la casa, que hasta los entendidos en poemas y gramáticas de la zona, han salido así de sus últimas elecciones; dos bloques separados por un voto oscilante .
    Marcan también las ahesiones de sus dos últimos presidentes al marxismo, algo impensable en los EEUU .
    Con ese estilo literario introducido en las mentes adolescentes, hecho además con dinero público, aquí Poe tendría placa dependiendo del voto oscilante mientras las fuerzas del orden público sólo tendrían poemas dedicados, cuando sirvieran como en el Mío Cid, para meterle una puya a la jefatura del estado .
    Así es como se alcanzan las poltronas de la palabra por aquí ¡ y pobre del que proteste¡ . Le pueden llamar de todo, hasta Yanqui .

  11. Ludovicus

    Imagino que, como dice el poema, todo es según el color del cristal con que se mira. Porque los padres de Marta del Castillo o los de los cientos de víctimas de ETA, seguramente piensan que la policía española es blanda y la justicia excesivamente garantista.
    Cada español lleva dentro un filósofo, un político, un experto en cualquier cosa. Somos la repera. Somos los mejores, los más grandes.
    Y si nos sale de la recámara paralizar el metro, los aviones, las aulas, cerrar comercios por la fuerza, y ocupar violentamente viviendas particulares o actos públicos, nos parece que la policía debería quedarse mirando con comprensión y simpatía. Es la libertad, es la democracia…

    Pero si te impiden coger el metro, ir a clase, volar o abrir tu tienda, te lamentas de que este pais sea la casa de tócame Roque, la policía unos mantas, la justicia un cachondeo y el gobierno, blandengue.

    En cuanto al trato menos morboso de los medios americanos, estoy con don Pedro. Cuando el atentado de las torres de N.Y. se cuidaron muchísimo de dar fotos de cuerpos despanzurrados o escenas truculentas, y no será que no hubiera material para muchas fotos dramáticas.

    Comparto la admiración por la unidad y el patriotismo que muestran los gringos, la forma en que los partidos colaboran cuando es menester, la responsabilidad de los cargos públicos de cada paso y de cada dolar, la manera en que respetan las normas de convivencia, la aplicación rigurosa de la Ley en lo pequeño y en lo importante…

    Sabemos que cada pueblo es el que es, con su idiosincrasia, sus tradiciones, sus costumbres, pero cada día echamos de menos un poco de esa seriedad, ese rigor de los paises civilizados, y echamos de más la informalidad, la improvisación, la chapuza, la injusticia, la argallada.

    Sinceramente, a los que se muestran tan ufanos y orgullosos de ser españoles, mucho más a los que se aferran a la parcelita lugareña, les digo que ojalá imitáramos y aprendiéramos de paises que tienen democracias consolidadas, y nos quitáramos de una vez la piel de plátano que nos tapa el rabo.

  12. Liguxsp

    En las redes sociales, ARTURO PEREZ REVERTE elogia “la cívica reacción de los americanos”:

    “Una ciudad paralizada que no se quejaba, que obedecía las instrucciones y colaboraba de modo ejemplar, solidaria, deseando la victoria y la justicia de los suyos”.

    Alaba el escritor lo que califica de “madurez, comprensión y alegría final”.

    “Tras la salvajada terrorista, lo de ayer fue la victoria de Norteamérica, un ejemplo de eficacia, de solidaridad ciudadana y de sentido común, un ejemplo de grandeza de la que sigue siendo, con toda su brutalidad y defectos, una democracia admirable”.

    Pérez-Reverte comenta mordaz lo que hubiera ocurrido en idéntica situación en España:

    “Las zancadillas, lo miserable, esos vecinos pasándose por la bisectriz lo de no salir para tener despejadas las calles y llamando fascistas a los guardias”.

    “Imagino a nuestros infames políticos aprovechando para apropiarse la oportunidad, para escupir bilis y vileza”.

    “Lo habríamos rematado todo con el padre de los chechenos en ‘Sálvame’; menos mal que también tenemos a la Pantoja para abrir telediarios y para mirarnos un rato al espejo”.

    “En España somos incapaces de reaccionar con educación, serenidad y cultura, pero para linchar somos de una eficacia asombrosa”.

    A diferencia de otros, Perez Reverte suele llamar a las cosas por su nombre con desparpajo y realismo.
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice, que coincide con don Cora y algún otro forero.

  13. J.A. Fuster

    ¿ Por qué no bombas en el marathón de Madrid?

    Dzhokar Tsarnaev miró su reloj. Habían pasado 80 horas desde que él y su hermano mayor, Tamerlan, colocaran las bombas en la Gran Vía, en los alrededores de la línea de meta del Maratón de Madrid.

    El atentado no había salido como habían planeado. Sólo un centenar de heridos y apenas tres muertos: un niño segoviano de ocho años, el dueño de un restaurante de Chueca y un estudiante colombiano de la Complutense.

    Dzhokar Tsarnaev, el checheno, estaba rabioso. El plan jamás fue morir, sino matar, pero a Tamerlan lo había acribillado una patrulla de la Guardia Civil y él mismo, con una bala en el hombro, estaba condenado.

    Durante casi veinte horas, el checheno se ocultó en la cocina de una casa vacía en Las Rozas. Dzhokar, en estado de shock, no conseguía recordar cuál era el plan de su hermano en el caso de que todo estuviera perdido. Tamerlan le había dicho algo, pero no lograba… Quizá si pudiera controlar el dolor del hombro… El checheno sacó una navaja suiza y se empeñó de extraer la bala que lo devastaba. A media luz y con tanta sangre era imposible, así que al final rasgó un sobre de hipoclorito de sodio, se lo echó en el herida y se cosió el desgarrón apretando los dientes y gritando bajito.

    El foco de un helicóptero entró como un vendaval por la ventana de la cocina. Dzhokar Tsarnaev se incorporó y a través de la ventana con visillos vio a decenas de policías nacionales de negro, con cascos, subfusiles y pasamontañas rodeando la casa mientras un comisario, en medio de ellos, gritaba con un megáfono: “¡Tirad a matar! ¡A matar!”.

    Sin pensarlo, el checheno se metió el cañón de una de las pistolas en la boca y apretó el gatillo. Nada ocurrió. Dzhokar se había olvidado de amartillar el arma. El terrorista que no quería morir lloró durante medio minuto antes de tirar de la corredera de la pistola y ponerse el cañón bajo la barbilla. Entonces, un segundo antes de disparar, Dzhokar recordó al fin las palabras olvidadas de su Tamerlan: “Si todo falla, acuérdate de la libretita roja”.

    Dzhokar rebuscó en los bolsillos del pantalón hasta encontrar un minúsculo cuadernito en el que su hermano le había apuntado “unas palabras mágicas”. Con los dedos temblorosos, el checheno pasó un par de hojas, encontró una frase extraña que leyó para sí cinco o seis veces y entonces, tratando de que su voz se elevara por encima del ruido del helicóptero, de las sirenas de los GEO y de los gritos del comisario, Dzhokar Tsarnaev, el islamista checheno, aulló: “¡Gora Euskadi Askatuta!”.

    Como por encanto, el foco del helicóptero se retiró, las sirenas cesaron y se detuvieron las pisadas del grupo de asalto que bajaba desde la planta de arriba de la casa. Un grillo volvió a cantar en la noche roceña mientras una voz metálica salía de un megáfono y llegaba hasta la casa:

    “Señor Tsarnaev, le habla el comisario Rebolledo. ¿Necesita algo? ¿Está herido? ¿Quiere comida, bebida, lo que sea…? Tómese su tiempo para salir, ¿eh? ¿Quiere que llamemos a un traductor de euskera…?”. El checheno, como toda respuesta, apretó con la mano la libretita roja y lloró dando las gracias a Alá por aquellas palabras mágicas.

  14. Soilán

    En el caso del LOCO SIGERICO, sabemos que lo que lleva dentro es resentimiento, envidia, ignorancia y discapacidad intelectual .

    Uno, que conoce bien el ganado canino del troll, hace por no verlo, por no leerlo ni encontrarlo, pero cuando se pasa de miserable, cuando insiste en sus insidias mendaces, es que toca muchísimo las narices.

    Lleva el Perro todo el fin de semana invocando, llamando, insultando a MIRANDA, en este foro y donde lo dejan, porque está totalmente obsesionado con su Musa, pero Miranda no ha estado por el foro ni por la red, me consta. Y el pobre diablo insiste e insiste en escupir al cielo.
    ¿No entiende que se ha convertido en el hazmerreir del mundo mundial?

  15. Fernando

    Pero ¿de verdad este chiflado del Perroloco no tiene a nadie que se ocupe de el?
    ¿No tiene familia, no tiene amigos?
    ¿Nadie sabe que se pasa el día incordiando y calumniando a la gente?
    Decía el otro dia el Psiquiatra que estos trolls tarados tienen personalidad múltiple, así que pueden ser señores normales en su ambiente habitual, ceder el asiento a una ancianita, sonreir a la tendera amablemente…. y luego salir al mundo virtual a desparramar sus miserias y limitaciones.

    También decía que tienen manías persecutorias con ciertas personas, precisamente aquellas a las que temen o que les hacen sentir más insignificantes. Porque los complejos están detrás de estas conductas.

    También insistía mucho en que solo ignorándolos y retirándoles todo tipo de protagonismo, podemos sobrellevar esta plaga.
    El nuestro, el Perro, debe de pertenecer a una especie de troll especialmente virulenta y tóxica. Qué noxo.

  16. Mozilla

    Verstringe el nazi aparte de su casa de un millón de euros tiene una residencia de 20 habitaciones que alquila a estudiantes y pisos varios que tb alquila a universitarios ;en concepto de alquileres cobra unos 24.000 euros al mes ,4millones de pelas y este individuo en su día libre se dedica a ir a asaltar la casa de Soraya y a abanderar el movimiento de Ada Colau !!!! GLUPPPP

  17. Pepitone

    A petición del propio PERROLOCO SIGERICO,que quiere que hablan de el aunque sea mal, les presento el diccionario escatológico (actualizado) de los últimos “argumentos” utilizados por el troll .

    “MIERDA, PUTA, LOCA, CULO, MINGITORIO, DESORINES, COÑO, NO JODAS, BORRACHA, TARADA, GAGÁ, ALCORNOQUE, PEDERASTA, REVOLCÓN, LUPANAR, MENTIROSA, MANGANTE, TARUGA, MERETRIZ, DIARREA, PIPÍ, DISENTERÍA, CACA, PEDO, PIS, MOCOS, MEXAR, PEDOFILO, PASAR POR EL FORRO, NO HAY HUEVOS, NI PUTA IDEA, COJONES, JODER, SUBNORMAL, MISERABLE, IMPRESENTABLE, PLAGIADOR, FELON, MALDITO, FEIXE DE BURROS, MAS TONTA QUE CAGAR DE PIE, MÁS BURRA Y NACE OVEJA , COMO ME SALGA DE ABAJO, ALFEÑIQUE MENTAL, ABRAZAFAROLAS, MANDA CARALLO DE DIOS, REPARTIR HOSTIAS,AGARRATE A LOS PELOS DEL CULO, ME LA SUDA, SE LO HACE CON LAS GALLINAS, DISCAPACITADO MENTAL, LA PUTA QUE LO PARIO, MAFIOSO, DAR DE VIENTRE, RETRASADO MENTAL, de PUTA MADRE, MENUDA MIERDA, INDIGENTE INTELECTUAL, DEFECACIONES VERBALES”…

    Continuará.

  18. mozilla

    Ley de transparencia en verano, impprtante la casa del.rey ,pero y los sondicatos???no estan sometidos al tribunal de cuentas y hoy aparece que Ugt Andalucia gastó casi 500.000 e en tarjetas de credito,mariscadas,hoteles Hilton …

  19. MariCarmen

    El anuncio de José Antonio Griñán de aprobar un decreto para expropiar pisos vacíos a los bancos pilló por sorpresa a toda la cúpula del PSOE.

    Rubalcaba se enteró de la iniciativa por los medios de comunicación. A pesar del ‘silencio’ con el que el presidente de Andalucía llevó este asunto, muy pronto recibió llamadas de barones socialistas para felicitarle por esta decisión.Pere Navarro y Fdez. Vara quieren llevar a los parlamentos navarro y extremeño una propuesta similar.

    Rubalcaba dijo a sus adversarios en público que él lo sabía todo de todos. ¿Será la edad, que ahora no se entera ni de lo que hacen los suyos?

    Con los 1500 millones de euros que han expoliado para ERES fraudulentos podían solventar expropiaciones, e incluso pagar las incontables deudas e indemnizaciones pendientes que tiene la Junta andaluza.

    Treinta años largos de mando y ordeno en Andalucía, para colocarla a la cola de todos los trenes, pobreza, paro, fracaso escolar…salvo en el vagón de corrupción, que están en cabeza.

    Moisés16-04-2013 – 17:27:09

  20. Perrogrullo

    La tecnología, que tanto ha facilitado la comunicación, tiene como contrapartida el efecto perverso de ponernos en manos del resentido, del acomplejado, del envidioso, del imbécil o sencillamente el ocioso, es decir la canalla, que sale a manipular y reventar rincones de debate, reflexión y puesta en común.
    No seamos excesivamente duros para juzgar a pobres diablos como el Troll Baubau Perroloco Sigérico y demás alias, porque solo intenta acaparar una chispa de protagonismo para animar lo estéril de su vida.
    Bastante desgracia tiene.

Comenta