¿Álava bananera?

Desde hace tres días, en la Diputación Foral de Álava no gobierna la lista más votada, ni la segunda, sino la tercera con el apoyo de la quinta o la sexta, es decir, un magnífico ejemplo de cómo los enjuagues permitidos por la ley pueden burlarse de la voluntad expresada en las urnas.
Veamos el caso con detalle, porque tiene mucha miga democrática. Entre populares y socialistas, los dos primeros en papeletas recibidas, suman 29 junteros, pero el PNV ha colocado a su candidato Aguirre en la Diputación con sólo 16 votos, uno más que el ganador en solitario. Es fantástico. Los votantes alaveses tienen que estar encantados, deseando que haya nuevas convocatorias electorales para dar su apoyo al partido que más aborrezcan, pues sólo así conseguirán que gobierne su favorito.
Al señor Aguirre, el entronizado, no le importa nada eso de la minoría, que en su caso es flagrante, pues tiene en la oposición dos partidos con más votos que él. Recuerda que otros muchos también gobiernan así. Cierto. Y más que se esperan con estas interpretaciones tan elásticas de la voluntad popular.
Asimismo dice que los alaveses van a percibir otra manera de hacer política. Y vaya si ya está logrado ese objetivo en estos tres días iniciales de su mandato. Primero, con la votación, e inmediatamente después con la primera medida acordada por Aguirre, que ha sido retirar las banderas españolas de los despachos y balcones donde las hubiese. Confía el caballero que así no habrá crispación. Lo tiene claro. Sólo se presentan a las elecciones dos partidos constitucionalistas. Uno las gana y el otro obtiene los segundos mejores resultados. Como consecuencia de todo ello gobierna el tercero y su primera decisión es cargarse el artículo 4 de la Constitución. ¿Cabe imaginar mayor despropósito?
Sí, inventarse más de un millón de votos, como ahora le acusa a Chávez la ex directora general de Partidos Políticos. Pero eso sólo ocurre en repúblicas bananeras.

Un comentario a “¿Álava bananera?”

  1. cbmnvzxt

    I will weigh in again in less than 2 weeks but I know I have lost an additional 10 lbs. ,

Comenta