Otegi Barrabás

Noticia del día. Toni Cantó arrea un palo a Otegi y Twitter lo crucifica. Muy propio de Viernes Santo.

Para los semiólogos, comunicólogos y periodistólogos se abren las puertas del apasionante mundo a donde nos conducimos. Apasionante para quien lo compre, claro; porque viene con todas las pintas de ser un Gran Hermano tonto y desilustrado.

Si nos limitamos al caso del día, veremos que dentro de la noticia compite en importancia la iniciativa de una persona, Cantó, con la reacción que suscita en la masa, Twitter; produciendo un falaz mensaje preñado de populismo barato: Al margen de lo que Cantó diga o deje de decir, todo lo que no agrade a Twitter, como exponente de la gran mayoría, no interesa, o es de inferior categoría, o es… cualquier otro adjetivo peyorativo que se nos ocurra.

Podría darse el caso, nada absurdo dado el nivel de enseñanza recibido, que de vivir hoy, Platón expusiese esta tarde el mito de la caverna y que Twitter lo crucificase al instante. O al revés, que Borborrigmo de la Cistierna, un autor que no entró en la historia de la literatura por su evidente maldad intrínseca, sea alabado por Twitter hasta el paroxismo. Y solo porque es la mayoría.

Como se atisba en el titular, Twitter no es tratado como un lugar, un medio o una cosa, sino como una persona. A Cantó no lo machacan en Twitter, sino que es la red social la que arrogándose la categoría de sujeto, se encarga de ajusticiar mediante cruz a quien le plazca, dando lugar a un fenómeno desconocido hasta el momento que se podría denominar la dictadura de la mayoría, que nada tiene que ver con la democracia, pues si en ésta se da teórica cabida a todas las expresiones y todas se admiten si merecen respeto, Twitter solo permite expresarse a la mayoría, y al resto, como dice el titular, las crucifica, al grito de Barrabás, Barrabás!

26 Comentarios a “Otegi Barrabás”

  1. María Celia Forneas

    Yo estoy en Twitter y no acabo de entender para qué sirve. ¿No he captado la idea o es que soy tonta?

  2. a NOSA terra

    Yo apenas lo utilizo, pero si le queremos buscar bondades tiene muchas (siempre que no sea nuestro amo). La inmediatez por ejemplo: Noticias y enlaces en tiempo real. Una manera rápida de estar informados de todo cuanto acontece en el mundo. Cosa que escapa a muchas emisoras de radio o televisión, donde van a su bola (programación) y nada más.

  3. a NOSA terra

    Metioso o Sige pel mig

  4. rogelio quiroga

    Me imagino que ardilla voladora será un troll o una trolla, qué más da.

    Dice en la bitácora de ayer que, a los pringaos, los gobernantes nos brean a IVAs e impuestos y que por eso se han ganado el acoso… ya, ya. Hay un pequeño detalle, y es que da la sensación de que los gobernantes que también nos esquilmaban la cartera en los últimos siete años no hubieran roto nunca un plato.

    Yo vería con gusto las gloriosas blitzkriegen de Ada Colau y sus huestes si también se dedicaran a acosar los portales de Chacón, Rubalcaba, Trujillo, Zapatero et alii de la misma camada.

    Como dice un amigo andaluz: “U zemo u no zemo”.

  5. scéptika

    http://elpais.com/elpais/2013/03/27/opinion/1364379814_137166.html

    El escrache.
    Si existiera un termómetro para medir la temperatura de la sangre cuando bulle de indignación, habría que observarlo atentamente. Entre la repugnancia que producen los malintencionados disparates verbales de los meninos y meninas del Gobierno, y su malévola gestión de nuestros asuntos, parece difícil no reconocerse a uno mismo en permanente estado de preescrache. Somos muchos los que no hemos salido del armario de nuestra ira individual. Pero los cazos casi hierven, aunque todavía no sepamos en qué momento abandonaremos nuestras cocinas para ir a depositar las rebeldías en el caldero común. Un caldero que hay que verter, claro que sí, a las puertas de los responsables.

    Sería un milagro que semejante paso colectivo se llevara a cabo sin una dosis de violencia, dada la violencia social y moral que el propio Gobierno aplica con sus decretazos cotidianos, a fuego rápido. ¿De verdad creen que alguien que no tiene con qué dar de comer a sus hijos y que se ha quedado sin techo no acabará por estallar? El problema es que exploten pocos: eso proporciona excusas a los carceleros del régimen. Si lo hiciéramos muchos, muchísimos, ya no sería escrache, sino una actitud mayoritaria más valiosa que los votos que condujeron a los verdugos hasta aquí.

    Estamos hartos, eso queda claro. Canalizar la hartura es nuestra tarea más importante. El escrache, ¿les ofende? ¿No les parece democrático? ¿Únicamente ustedes pueden cargarse la democracia, desde lo alto, para imponernos esto?

    En Wikipedia se dan muchas versiones del origen de la palabra lunfarda escrache, pero a mí me gusta uno que ni siquiera es su origen. Fonéticamente, me recuerda el verbo francés cracher, escupir, y muy especialmente la novela de Boris Vian J’irai cracher sur vos tombes, que trata de la venganza de un mulato contra la tiranía de los blancos. Pues eso.

    ¿Que por qué escribo el enlace si ya he copiado todo el artículo? Por varias razones, a saber:

    I.- Porque me doy el gustazo de remarcar en negrita lo que me parece de juzgado.

    II.- Porque siendo ayer -no me considero católica, sino hereje como máximo pero lo celebro- el Día del Amor Fraterno, la lectura de la famélica, indigente, depauperada y deshauciada Torres, me parece de lo más estimulante.

    III.- Porque considero que las llamadas a la violencia social, explícitamente expresada “a las puertas de”, me parece de un borrokismo despreciable. Como el de los chivatos, soplones amiguitos de ETA que detallaban horario, itinerario y matrículas de quienes debían recibir el tirito en la nuca o la bombita lapa.

    IV.- Por motivos estrictamente sexuales (: porque me sale del).

  6. scéptika

    ¡Qué cansino lo del twiter! Lo intenté un día y dos horas después abandoné: me privaba de mi mayor riqueza, la libertad.

  7. ardilla voladora

    Rogelio, está muy bien que quiera parecer brillante , !oiga! pero según la Wikipedia, la blitzkrieg (en alemán, literalmente guerra relámpago)…. implica un bombardeo inicial, seguido del uso de fuerzas móviles atacando con velocidad y sorpresa para impedir que un enemigo pueda llevar a cabo una defensa coherente. Es lo que hizo Hitler para invadir Polonia etc.

    Y si usted dice, “Yo vería con gusto las gloriosas blitzkriegen de Ada Colau y sus huestes si también se dedicaran a acosar los portales de Chacón, Rubalcaba, Trujillo, Zapatero et alii de la misma camada”. ¿me quiere decir con eso que depende a quien se acose estaría de acuerdo? Pués mire por donde yo no estoy de acuerdo que se lo hayan hecho al Sr. Pons y demás del Partido Popular. Hágase mirar ese sectarismo.

  8. scéptika

    Ya ve, mi don Quiroga, que aquí hasta el más tonto hace relojes. Biquiños.

  9. ardilla voladora

    Efectivamente, no cuesta nada hacer Copyright.

  10. Rafa

    A mi llegada a la altura del Km 20, afueras de Madrid, tráfico denso, afortunadamente yo iba al contrario .
    Lo de Tony Cantó, creo que le falta rodaje, y que debe documentarse antes de asegurar lo que no se atiene a la realidad, y ya está. Es verdad que a veces tiene declaraciones sui generis como aquella en el Congreso en contra de los toros en que dijo más ó menos aquello de ” los toros ni el resto de los animales tienen siquiera dos de los que son nuestros derechos fundamentales: uno es el derecho a la libertad, y otro es ése tan importante, del que también estamos hablando hoy aquí, no nos olvidemos, que es el derecho a la vida…..
    Feliz resto de Semana Santa a todos los participantes de la Bitácora.

  11. rogelio quiroga

    Pues menos mal que el “más tonto” hace relojes.

    Me ha encantado, Scéptika, su maravillosa sutileza al nombrar al más tonto. Dése por abrazada y besada.

    Como penitencia por mi odioso sectarismo ya me he abofeteado a mí mismo con una mano.

    Menos mal que la he sujetado a tiempo con la otra.

    Pues eso.

  12. Txantxito

    Pero don Rogelio, ¿usted no sabe que la ARDILLA es el PERROLOCO trasmutado?
    Es muy fácil, todo lo que hiede allí donde aparece es el TROLL
    No se si es el más tonto, porque listo no es en absoluto, pero si le garantizo que es la peor persona que he tropezado en un foro, insidioso, cínico, petulante y calumniador.

    Hágame caso, no le haga caso.

  13. Galizaco

    Es muy curioso que los paridores de paridas más solemnes que en la democracia han sido, las miembras y pepiños, los zapateros, sus columnistas apesebrados, sus mercenarios cibernéticos con todas sus continuas gilipolleces insidiosas (aquí tenemos un buen muestrario de tontos útiles y mala gente) , nunca hayan sido crucificados, y todavía nos restrieguen por las narices su “superioridad moral” y su “inteligencia” tratándose de semejante partida de torpes integrales, que cuando hablaban directamente se hundia el pais en la miseria y los españoles se liaban a cantazos, porque ESA ES LA UNICA MISION DOBLE DE LA IZQUIERDA:
    ARRUINAR EL PAIS CUANDO GOBIERNAN
    E INTENTAR VIOLENTAR A LA SOCIEDAD Y TORCER SU VOLUNTAD CUANDO NO GOBIERNAN envenenando la calle, los espacios publicos y los virtuales.
    HDP.

  14. PepeK

    No se olvide que ROSA DIEZ, SAVATER, CANTO y otros desertores del PSOE son considerados traidores a su causa por los sociolistos, que no les perdonan la fuga y menos aun la formación de otro partido competidor.

    Como además los sociolistos son nazionalistos furibundos, no pueden soportar que Rosa, Cantó y demás, peleen contra la imposición de lenguas menores sobre la lengua oficial del Estado, ni toleran el despotismo desilustrado de los pailanes interesados, que encontraron una forma de controlar el rebaño con esto de los cortijos

    Una invectiva, ataque o coz contra los terroristas asesinos vascos debería ser ampliamente aplaudida y apoyada.

    De hecho lo es por la inmensa mayoría de los españoles, pero el puñado de activistas de izquierda intentan como locos recobrar poder y control a golpe de alboroto, presión, ataques y todo eso que tan bien dominan.

    En realidad es lo unico que dominan, pero con esas armas no se puede levantar el pais que ellos mismos arruinaron

    A mi Cantó está empezando a caerme de maravilla, mientras la Colau y la gentuza que acosa a la gente y paraliza las ciudades, no digamos los trolls locos, es que me caen como el trasero de un mandril.

  15. Quique

    PERRO-ARDILLA SIGERICO, está muy bien que quiera parecer brillante, que lo intente con todas sus fuerzas, que se afane como un poseso en desplegar la cola de pavoreal, que se autopublicite penosamente, que se humille e implore atención….pero usted sabe bien que cada vez que escribe algo, lo que sea, el pestazo se expande como una plaga bíblica, porque no hace falta probar, tocar y palpar la basura. Si apesta y corre bajo la alcantarilla, seguro que es merde.
    Solo con imaginarme sus monólogos de tintorro en la perrera, haciendo “crítica cinematográfica” (jajajajaja) y después de soportar su despliegue cotidiano de boñigas con aspiraciones de insultos y calumnias, (no olvide que para ser malo-malo hay que ser inteligente, y no es el caso) me entran ganas de ir corriendo al wc a desorinarme-

    No se esfuerce, cadelo, sus expansiones blogueras no son literatura, ni cinefilia, sino bazofia prescindible, plúmbea y pretenciosa. Le aseguro que salvo a sus correligionarios, a nadie se le ocurriría meterse en ese tubo de la risa

    Y lo peor es que se le ve la salida del detritus desde Puenteareas por lo menos.
    En fin, usando un the end de cine “Nadie es ferpecto!”

  16. Ludovicus

    El twitter del pajarito ha venido a llenar el silencio de los ignorantes.
    Los chicos se reunían a bostezar, a decir simplezas, a tartajear lugares comunes, a beber, a ligar…y ahora se reunen a enviar a otros esas mismas simplezas de botarate.
    Por si ya no leían, no escribían más que con abreviaturas, no emitian un solo juicio digno de ser escuchado….ahora se torturan unos a otros con mensajitos estúpidos.

    Es más, quedan para salir, y los ves sentados en círculo, cada uno con su movil, enviando a otros sus simplezas de mosquito y estrujando las meninges sigéricas para ver si se les ocurre una frasecita ingeniosa. Ay, mi reino por una idea.

    “Hemos salido. Todo O.K.. Ahora llueve. Vamos a picar algo!” y asi paso a paso, minuto a minuto.
    Pandilla de imbéciles analfabetos a los que están alienando para rematar el desastre educativo.

    Y ahora los ponen a insultar para que parezca que España entera quiere que vuelva el PSOE a rematarnos.
    Kagental.

  17. Juan Fernández López

    HASTA LOS MISMISIMOS.

    De la contemplación en la prensa del patrimonio de nuestros políticos podemos sacar varias conclusiones:

    La primera es que algunos son dignos de lástima, ya que a pesar de que llevan muchos años viviendo de nuestros impuestos no tienen un puñetero euro ahorrado, o eso dicen, como si tener un patrimonio ganado dignamente tuviera que ser algo vergonzoso. Mal se pueden gestionar correctamente los fondos públicos si una persona no es capaz de administrar lo que gana y como todo patrimonio acumulado con los años, declara dos o tres mil euros, es decir, menos de una mensualidad.

    Y la segunda es que varios de ellos son unos mentirosos patológicos, o unos delincuentes, o ambas cosas a la vez.

    El caso de nuestro bien querido presidente de la diputación merece comentario aparte. ¿Nos toma por imbéciles? Si declara tener un mísero utilitario, ¿alguien puede explicarme de donde ha salido el carísimo Mercedes todoterreno en el que se le puede ver asiduamente? ¿se trata de un vehículo de alquiler?. Esto puede parecer algo sin importancia, pero hago referencia a ello ya que si el Sr. Besteiro tiene la cara de “ocultar” algo que mucha gente ha visto, qué no hará con otros bienes que somos incapaces de imaginar que le puedan pertenecer. O es que ha creado, como su antecesor en el cargo D. Francisco Cacharro, una sociedad para administrar su patrimonio. ¿Nos enteraremos con el tiempo que al igual que D. Francisco también era socio de Nupel?.

    Lo de este señor, que aspira a ser Jefe Supremo de los socialistas gallegos, y con el tiempo Presidente de todos los gallegos, es un auténtico escándalo. ¿Cómo puede ser que con los chanchullos en los que ha estado metido nadie le pida explicaciones? A todos los lucenses nos va a tocar pagar a escote el atentado urbanístico perpetrado en las cuestas del parque, y algunos le piden explicaciones al Sr. Orozco, pero nadie parece acordarse de quién era el concejal de urbanismo en aquel momento, y de qué manera defendía públicamente en la prensa y en la TV los intereses del promotor inmobiliario, justificando lo injustificable y tomándonos por idiotas, asegurando que las infografias que se utilizaban para concienciar a la opinión pública estaban trucadas. El tiempo ha demostrado que la realidad es mucho peor que lo que en esas imágenes podía apreciarse. ¿Alguien se cree que eso lo hacía a cambio de nada?

    Espero que en algún momento este señor tenga que dar explicaciones convincentes de sus actuaciones políticas, preferiblemente ante un Juzgado.

    Por último, y ya que hablamos de coches y de choriceos varios, también sería de agradecer que nuestro ex-alcalde D. Vicente Quiroga, que ahora parece que resurge de sus cenizas para velar por la honrradez y la integridad en la política (¡hay que tener cara!), nos informe sobre qué fue de aquel discreto Porche color azul eléctrico regalo de la desaparecida constructora Coherpu a la que tanto benefició “desinteresadamente”.

  18. UnJubilado

    :P :P :P :P :P :P :P

    Los sociolistos = PSOE denuncian a Aznar por pasear a sus perros en la playa de Marbella. ¡Bien!

    ¡Que pague la multa correspondiente!

    ¿Y no tienen otra cosa que hacer? ¡Con la que les está cayendo con los EREs tienen que buscar las cosquillas!

    ¡Quieto, no me hagas cosquis que me desmando!

  19. Soilán

    El pobre diablo del Perro se desespera cuando su Musa no aparece.
    Es como si se nublara el sol.
    Como si se echara la noche.
    Como si ya no hubiera otro motivo de interés…
    ¿Qué puede hacer el troll sin su obscuro objeto de deseo?
    ¿De qué hablar y qué temas tratar? ¿A quien dirigir sus plúmbeos ladrillos pretenciosos?

    Tranquilícese el tolo Sigérico y contenga el “mono” de la ausencia, porque el pasado miercoles despedí yo a la Musa poco antes de que cogiera ruta montañera.

    Se lo digo benévolamente para que deje de invocarla y emitir jaculatorias, porque está haciendo el ridículo todo el dia. ¿No le queda una pizca de decoro y dignidad, ardilla inorantiña?

    Un consejo gratis total: Al jefe Cora debería mostrarle el respeto que merece un superioir en todos los sentidos y tan magnánimo como para admitir huéspedes sin mirarle la salida del detritus.

  20. Manda Webs

    Totalmente de acuerdo con dª Exceptika.

    Porque el mensaje de la vacaburra Torres es pura apología de la violencia, esa con la que la izquierda intenta ganar sus “elecciones” bastardas en la calle y a ostias, y todo eso después de haber provocado la ruina y la quiebra del pais por segunda vez.

    Porque estos progrescaviar deberían rendir cuenta en los juzgados de su indecente labor de agitar a aquellos a los que sodomizaron y arruinaron durante tres décadas.

    Porque la juntaletras prisáica y maruja Maruja Torres es como poco, famélica, indigente, depauperada y desahuciada, y eso porque era el dia del amor fraterno, que si llega a ser el sabado de pasión…

    Porque “las llamadas a la violencia social, explícitamente expresada “a las puertas de”, son de un borrokismo despreciable. Como el de los chivatos, soplones amiguitos de ETA que detallaban horario, itinerario y matrículas de quienes debían recibir el tirito en la nuca o la bombita lapa”.

    Porque la inteligencia, la objetividad y el desparpajo de la doctora no se compran ni se venden, ni se pueden sacar con la tarjeta del Cortinglés.
    Se comprende la envidia de los inorantiños.

  21. Fernando

    Muy interesante el post con nick Juan Fdez.
    Creo que es general la hilaridad ante algunos de esos patrimonios tuneados.
    Seguramente nos toman por imbéciles y no se molestan ni en fingir.Con los sueldos que tienen, las prebendas que disfrutan y lo que algunos trincan.

    Comentarle que esto que usted ha colgado en la bitácora del sr. de Cora, jamás habría visto la luz en la del vecino Rivera, donde me comentan que censuran cualquier agravio o insinuación contra según qué persoeiro.

    Lo de la construcción de las cuestas tiene delito. La impunidad en la que se envuelven los responsables con total desvergúenza, más todavía.

    Que Vicente Quiroga salga a dar lecciones de honradez e integridad política, empezando por el pacto leonino con Cacharro para dejar la alcaldía cuyas cláusulas son bien conocidas por los lucenses, tanto como la mordida de Continente,y demás, invita a repetir eso de que estamos hasta los mismísimos de esta miserenta clase política, empeñada en mexar por nos e dicir que chove

    Creo que los lucenses deberíamos ocuparnos más de los temas locales como hace este forero.

  22. Juan Fernández López

    Le confirmo D. Fernando, que efectivamente este mismo texto ha sido censurado en cuestión de segundos de la bitácora del Sr. Rivera. Como administrador del mismo supongo que está en su derecho de decidir lo que se publica y lo que no, pero creo que sería conveniente que esto lo dejase muy claro D. Francisco: “en este blog únicamente se va a publicar aquello que a mi me parezca bien”, y a los demas sólo nos restaría decir “amén”.

    Por lo que veo está usted muy enterado de ciertos temas (“mordida continente”, “pacto Cacharro-Quiroga”,…) que creo que ya va siendo hora de que se aireen convenientemente, por lo que le animo a usted a que nos instruya algo sobre el tema.

  23. scéptika

    A alguien le puede interesar. Derecho comparado podría llamarse. Qué, va, qué va, que van a reirse. Pero la comparación es perfecta. Nuestro artista se ha retirado, como vicepresidente creo, del último gobierno zapatero.

    Hablo de ‘er tito Chave’, Manuel Chaves, o sea. Este muchacho, tras casi cuarenta años en política –si me paso algo me perdonarán, que soy andaluza– en un programa de falso directo en er Canaliyo, esto es en la tv oficial vandálica, el máximo instrumento de agitprop de la pezoe, hacía público su patrimonio: un pisito, un coche con varias itv’s y 3.000 y pico euros en su cta. cte. Un auténtico insulto a la inteligencia. DEcía que él adminitsraba su peculio co-mo-le-da-ba-la-ga-na. Así, más chulo que un ocho. Que se había gastado todo lo que había ganado, muchos años de ministro, más años aún de presidente de la cosa y otros pocos de vice, más luego jubilación, en la educación de sus hijos, en viajes y en vivir bien (restaurantes, cine y poco más…)

    Se le olvidaba que a sus filliños los tiene más que colocados. A su Iván de comisionista, con una agenda potentísima y a su Paula en el lío ese de las minas. La malas lenguas dicen que Gibraltar está muy cerca y que los picos y las matronas del benemérito cuerpo registran al salir de The Rock y no al entrar.

    Lo dicho. Que a estos pésimos administradores les hemos confiado el timón de la frágil barquilla de nuestros dineritos. Qué tontos somos. Pero qué tooooontossss.

  24. Rafa

    Juan Fdez Lopez, imagino que el todoterreno será de Diputación, no olvidemos que tiene y debe desplazarse a pueblos y aldeas y controlar lo que se les da a los Alcaldes para obras. Creo que hay que tener cuidado con lo que se dice, y tener pruebas, para hacer esas declaraciones.

  25. MariCarnen

    Celebro que don Cora se tome unas vacaciones, porque estar como un eccehomo, maniatado a la columna diaria, tiene que ser muuu cansino. Aunque sus lectores lo echemos de falta, como no puede ser menos.

    Aunque hoy no hubo prensa, leo aqui en el digital de El Progreso que el obispo de san Sebastián, sr. Munilla ha descrito el aborto como un ”holocausto silencioso”….y creo que no se puede definir mejor la realidad de cientos de miles de niños masacrados, como lo fueron las victimas del holocausto nazi, stalinista o maoista.

    Constata el sr Munilla que “la masacre de inocentes ha aumentado en un 22%
    y ha pedido tres cosas fundamentales
    -Apoyo y facilidad para dignificar la adopción
    -Ayuda a las gestantes con problemas via Cáritas y otras congregaciones que se dedican a esto, como las HH Franciscanas.
    -Apoyo a las mujeres que ya abortaron, porque la mujer también es víctima del aborto que, además de la muerte del hijo, supone para ella una especie de suicidio espiritual..

    La “inteligente” portavoz de las mujeres socialistas, le ha contestado al obispo eso tan original de “Nosotras parimos, nosotrqs decidimos” y le ha dicho que el no respeta a las mujeres ( que han acabado con la vida del hijo) y tampoco a las mujeres en general, a las que les niega la iglesia ese derecho …..sobre la vida del hijo.

    Argumentos de mucho peso y consistencia, considerando que mujer e hijo son dos personas diferentes. Aunque quizá las miembras aun no se han enterado y siguen a niveles médico-científicos de tiempos de Juana la Loca.

  26. Manda Webs

    Cuando el troll chiflado se queja de que “lo censuran” en esta Bitácora, es que me doy un jartón de reir.
    Desde el diccionario escatológico que recoge sus incontables groserías, pasando por insultos, calumnias, suplantaciones de nicks ajenos, mentiras,
    insidias y sandeces, de todo ha hecho este impresentable troll, incluidas las coces al anfitrión, que ya tiene narices.
    Si aqui hubiera censura, el ya no estaría por aquí apestando el foro.

    En fin, no quería perder el tiempo con el pardillo inorantiño .Solo queria decirle a MariCarmen, o mejor aun al obispo Munilla, que en sus oportunas medidas para combatir ese “holocausto silencioso” propiciado como una bandera por la izquierda (lo de la Valenciano es patético) olvidó la primera de todas, la profilactica: educar en una sexualidad responsable a esas hordas de crias y crios que han crecido en el desmadre y el botellón y creen que todo se resuelve con la pildora del dia siguiente y el aborto.

Comenta