La lengua padre

Película en V.O.

Estamos de acuerdo, el inglés de Ana Botella (PP) es de pena mora, y si alguien de esa lengua se entera de lo que dice la alcaldesa cuando habla en chulapanglish es porque estudió lenguaje corporal.

Ahora bien, el inglés de Botella no tiene nada que envidiar al gallego de casi todos los que lo utilizamos, excepción hecha de Alonso Montero, Pilar García Negro y Goretti Sanmartín (BNG), ni al castellano de la diputada Eulalia Vaquero (IU), que en plena contradicción con el significado de su nombre propio _ la bien hablada _, ha realizado una intervención en forma y fondo que pasará a la historia del parlamentarismo español como ejemplo de lo que no ha de hacerse. No solo carece de razón, sino que pierde la poca que le queda por culpa de una exposición digna del Pato Donald cuando quiere que no le entendamos.

Desde épocas prehistóricas, es decir, antes de Franco, se repite decir que el inglés es la asignatura pendiente de los políticos españoles, pero nadie viene a solucionarlo como si el don de lenguas se hubiese saltado la península ibérica. Y tampoco, porque en Portugal lo hablan con absoluta corrección.

Dicen que todo arranca del hecho de haber doblado las películas a la lengua del Imperio, porque si nos las hubiesen dejado en V.O. desde el principio, hoy estaríamos hechos unos políglotas de tomo y lomo, como lo son la mayoría de los pueblos del universo mundo, aunque se tenga por lengua madre el criollo palenquero.

Al menos antes los parlamentarios eran unos castelares. Ahora, ni eso.

Imagínense el panorama que nos aguarda tras la denodada lucha que se traen, no por mantener el inglés en las películas, sino por enseñar con ellas otro idioma que no es ni el inglés, ni el castellano.

La asignatura ya no será pendiente, sino permanente.

33 Comentarios a “La lengua padre”

  1. l'osservatore marrano

    Cora, no me compares el ingles de la Botella con el gallego de cualquier gallego como tu. Es triste que haya gente en Galicia que no solo reclama el derecho de ignorar el gallego sino que considera su misma ignorancia como una condicion de la que enorgullecerse. Ya ves, alardear de la ignorancia, hasta aqui hemos llegado.

    Lo del doblaje Cora, es un efecto, no una causa. La causa es la arrogancia cultural de una buena parte de los “castellanos viejos”. De ahi que Francia y Espana sean los paises europeos con peor nivel de ingles. Y que paises “pequeños e irrelevantes” como Portugal o los paises nordicos tengan un nivel bastante bueno o excelente.

    Los políticos? Bueno, mientras un gran porcentaje de políticos vengan del funcionariado (registradores, notarios, abogados del estado….) y para el acceso a ese funcionariado no se exijan idiomas, pues ahi lo tiene usted. Los idiomas autonomicos no son el problema, es parte de la solución, pues todo el mundo sabe que es mucho mas facil aprender un tercer idioma que un segundo.

    Rajoy? Que vamos a esperar de un hombre que todo lo que sabe de la vida es el temario de la oposicion a registrador? Incluso alguien “sin estudios” como Gerardo Iglesias podria alardear de una vida en la mina…

  2. Pepek

    Solo vengo a pasar la fregona y baldear las boñigas del maltratador sañudo del castellano y del gallego, el troll plúmbeo y mendicante, gallo de morón tabernario, siempre en guardia contra las señoras inteligentes que lo desprecian e ignoran. Por algo será. Ellas si que saben.
    No hay mayor imprudente que el ignorante, qué castigo de troll chiflado.

  3. Rubián

    Es buena verdad, don Cora, que la elocuencia y las lenguas extranjeras no figuran entre las habilidades de la mayoría de los políticos españoles, pero si revisamos otras habilidades llegaremos a la conclusión de que, en general, se han dedicado desde la mocedad a los intríngulis partidistas y no a formarse y cualificarse debidamente. Ahí está ZP y su tropa como exponente máximo de la ingravidez intelectual.

    Lo surrealista es que los mismos que reprochan al castellano una preponderancia y hasta prepotencia que anuló la práctica de otras lenguas, intentan imponer el gallego-catalán-vascuence para anular así la práctica, además, del castellano.

    No les basta con el brutal fracaso escolar, en muchos casos ayudado por la imposición de los dialectos, o el embrutecimiento de la sociedad alimentada de telebasura, sino que mientras ellos usan el español cuando les apetece, y presumen de valerse en otras lenguas (ya nos gustaría oirlos, no hagan buena a la Botella), pretenden desterrar el español, demonizarlo en los colegios y la vida social, y decir, alardeando de burramia, que el español no es la lengua propia de los españoles que viven en según qué CCAA.
    Hay que ver cómo está el percal.

  4. manel

    Ben feito. E para o que sirves.

  5. Cantolo

    Lo anormal no es que el presentador o el político hablen en su vida en español, porque es SU LENGUA PROPIA y la de la mayoría de la gente que lo rodea. Lo anormal es que se les exija que no hablen en su idioma en el trabajo.
    Lo mismo que la Iglesia suprimió la obligación ritual del latín, habrá que suprimir el gallego como rito.
    Hay que acabar además con Galicia como gueto lingüístico respecto del resto de España, no sólo para aumentar la riqueza cultural de Galicia, sino para facilitar la libre circulación de españoles; para que los gallegos que tienen la desgracia de ser gallegoparlantes puedan moverse mejor por el mundo;
    para ahorrar en el escandaloso dispendio de subvenciones al gallego y a los trincones que lo mal representan;
    para dejar libre a la sociedad gallega; para acabar con el aldeanismo subsistente que se ha incrementado en los últimos años;
    para neutralizar la influencia de los xenófobos nacionalistas…

  6. Cantolo

    Seamos francos: el gallego vale fundamentalmente para marginar socialmente a los que lo hablan. Esta es la pura realidad.
    Vale también, claro, para que unos cuantos empresarios listillos, los de la Cosa Nosa, vivan y muy bien a nuestras expensas.

    Y vale para que unas decenas de articulistos lleven treinta años publicando el mismo articulillo (con ligeras variantes) insistiendo en la falencia del idioma propio y hablando de lengua minorizada; de autoodio de los que no hablamos gallego o no nos peta hablarlo ni escribirlo; de lo bien que les entienden los “mozambicanos” , “brasileros” y “chineses” a los que lo hablan; de la poca pasta que hay para caralladas como Correlenguas, Academiñas, Nepotes, chóferes; de no sé qué de la Ñ o de la X…
    Vale también para anuncios como el de “vivamos como gallegos”.

  7. Hernandez

    ¿Existe alguna razón que permita afirmar que una de las dos lenguas que se hablan en Galicia vale más que la otra?
    ¿Algun motivo que mueva a brindar más respeto y protección a los gallegofalantes que a los castellanohablantes?
    ¿Tienen derechos diferentes unos y otros gallegos, o valen menos sus impuestos?
    Si ambas lenguas son patrimonio común, ¿cómo puede el presidente de la RAG decir que el gallego vale tanto como el Pórtico de la Gloria y merece la inmersión total del alumnado y la imposición en todos los planos, y el español merece ser arrasado y desaparecer como una anomalía indesable?
    ¿Cabe mayor sectarismo y atentado contra la libertad y la voluntad de los gallegos, y sin duda también contra el interés de los futuros educandos, que deben dominar el español como lengua universal?

  8. Rafa

    En primer lugar, saludar a Scéptika, gracias, me alegro que le guste a veces lo que servidor escribe.

    Yendo al tema de hoy, el doblaje en España ya era lo común durante la II República, la dictadura sólo lo reguló en 1941, de manera que sólo podía proyectarse una peli en v.o. con permiso (como todas) y siempre y cuando se hubiera estrenado doblada previamente. Sin embargo esta legislación se derogó cinco años más tarde, por lo que es posible que haya que buscar una causa más profunda.
    Estoy de acuerdo en que el doblaje es una de las causas del déficit en lenguas extranjeras entre los españoles. No es la única, también hay razones económicas… y a veces, creo que no somos conscientes de que hay causas culturales de las cuales, y sin que sirvan de excusa para no aprender leguas extranjeras, tampoco hay avergonzarse. La principal quizá, es que el español, el castellano, ocupó durante varios siglos una posición similar a la que hoy en día ocupa el inglés.
    Y sin querer caer en la glorificación de tiempos remotos, no debemos por ello tampoco ignorarlo.
    El doblaje tiene algo de culpa, eso está claro, porque portugueses y griegos hablan (en términos generales) mejor inglés que los españoles e italianos, que curiosamente tienen históricamente dos grandes escuelas de doblaje.
    Ahora bien, otra causa importante es económico-educativa: el número de BECAS concedidas a los estudiantes españoles para salir a estudiar inglés. Pues por mucho que nos quieran vender la moto de una enseñanza bilingüe (como nos prometen los políticos a bombo y platillo) si no se sale a practicar la lengua que aprendemos no hacemos nada. Y para eso se necesita dinero.Si no se ha hecho cuando estábamos “voyantes”, menos ahora, aunque con los millones de jóvenes que han emigrado, mejoraremos algo.

    No voy a pronunciarme sobre las lenguas existentes en el país, tema cansino, por su politización.

  9. !!Manda carallo!!

    http://www.diariocritico.com/nacional/subvenciones-partidos-politicos/financiacion-partidos-politicos/431345

  10. Bernabeu

    El empeño manipulador y embustero del Troll multinick da noxo, aunque a nadie pueda sorprender.

    El sr. Cora no ha dicho que le dé vergüenza hablar gallego, sino que la mayoría de los galegofalantes hablamos un pobre gallego, realidad constatable, incluidos os apóstoles da lingua.

    El sr. Cora no ha dicho que el gallego sea una lengua agraria. Eso lo pone el perrotolo de su cosecha.

    El troll enfermo no está capacitado para decir que “da verguenza oir hablar gallego al sr. Cora”, primero porque no lo ha oido ni leido en esa lengua, segundo porque el mismo perro es un maltratador de cualquier lengua, no digamos de la filmografía que, dice, tiene la osadía de comentar.

    Vuelve a mentir el troll tarado cuando dice que los padres exigen la desconexión de sus hijos del gallego. Los padres rechazan masivamente la imposición e inmersión total en los centros escolares en una lengua que no es la materna. Algo que por cierto prometió Feijó y no cumplió.

    Insiste el embustero en sus falacias cuando dice que “El gallego es la lengua propia de Galicia”, sabiendo que Galicia tiene dos lenguas propias, dos lenguas oficiales. Español y gallego.

    Si el troll enfermo pretende ejercer de docente o de “crítico” de cine….cualquier mortal puede presumir de intelectual, docente, políglota, escritor o periodista.
    Y nadie alcanzará sus cotas de marrullería patológica.

  11. Corrector

    Miranda, sobran los adjetivos de: maltratador, tarado, embustero, enfermo etc. dice muy poco a su favor y desvirtua completamente su argumentario. Una pena.

  12. Viva er Furbol

    Ni visita de Estado ni cumbre franco-española. Se trata de placer y mucho fútbol: Mariano Rajoy, se desplazará el martes 26 a París para presenciar
    el partido de ambas seleciones.¿hará el viaje en aquel Falcon de tan desgraciado y recriminado por su uso a Zapatero?

    http://www.diariocritico.com/opinion-analisis/manuel-pascua/431376

  13. Pepitone

    Solo he venido a pasar la fregona y recoger los desorines del troll Corrector Sigérico Perrotolo, el embustero que ni siquiera se disculpa cuando otro lo pilla en multiples renuncios y trapalladas.
    Debería pedir trabajo en La Noria , El Gran Debate, o sitios de manipular mucho. Quiero decir, para fregar o recoger ceniceros, cosas así.

  14. J.L. Barreiro Rivas

    (…) España no fue intervenida y la mayoría de los economistas y empresarios importantes de este país ya reconocen que estamos tocando fondo, que hemos hecho las cosas razonablemente bien, y que el horizonte de la recuperación estará despejado a principios del 2014.

    Entre los que menos tienen que rectificar, si me permiten decirlo, estoy yo, porque nunca dudé de que el camino definido por Merkel y gestionado por el Gobierno era la única opción razonable.

    Pero creo que la honradez intelectual me exige reconocer expresamente que se ha evitado el rescate, porque en este hecho de tan simple enunciado se resumen mil soledades y sinsabores sufridos por quien sostuvo el pulso en solitario y sale ahora victorioso contra todo pronóstico.

    Y así se explica lo que viene sucediendo desde el debate del estado de la nación: que mientras Rajoy recompone su figura de político responsable, inmune a Bárcenas y Gürtel, y con destellos de estadista, Rubalcaba se pierde por el camino de la demagogia rampante, mientras espera que Hollande pague de su bolsillo un crecimiento utópico y milagroso que no se resuelva en déficit.

  15. Albert Boadella

    Carta de Boadella al alcalde de Bellpuig

    Señor alcalde de Bellpuig:

    Contesto a su carta en la que me comunica que se me otorga el premio
    Boira (Niebla) debido a mi posicionamiento político y a mi crítica
    del nacionalismo catalán. La forma y el contenido de la carta es el
    testimonio perfecto de la obscena impunidad política que asola este
    territorio y la confirmación visible de los motivos por los que el
    Ayuntamiento de Bellpuig me lanza la infamia en forma de premio.
    Tal y como declaré, queda aún más patente que nacionalismo y
    democracia se muestran incompatibles.

    Debido a la información que me había llegado del periódico Segre,
    deduje que los premios Estel i Boira (Estrella y Niebla) eran
    responsabilidad de las entidades privadas de Bellpuig. En este
    sentido, tenía la disposición de contestar el menosprecio con un
    texto humorístico. Pero su carta me revela que el auténtico
    inductor y creador de tales salivazos al adversario es usted como
    alcalde de Bellpuig, ex presidente de la Diputación de Lleida y
    diputado del Parlament de Catalunya. Por tanto, dejo de lado el
    humor porque es una forma de expresión que, en última instancia,
    demuestra una consideración sobre el grado mental y moral del otro.

    Usted no merece esta consideración. Ostentando cargos de gobierno y
    de representación parlamentaria, utiliza el cobijo de unos premios
    para denigrar públicamente a cualquier disidente de sus manías. En
    este caso, un consistorio municipal promueve la degradación
    democrática, dedicándose a organizar un acto para desacreditar la
    libre opinión de un ciudadano. En vez de participar al fomento de la
    tolerancia y la pluralidad de criterios, como es su obligación por
    los cargos que tiene asignados, se sirve de ellos para incitar a la
    censura cívica de un artista del país.

    Con su eclesiástico invento de l’estel i la boira, compruebo que
    utiliza el tiempo (y también mis impuestos) para dividir a los
    catalanes entre buenos y malos, o señalar enemigos externos. Usted
    se erige impúdicamente en juez moral de Catalunya, y a través de
    sus veredictos, induce el odio a instituciones o personas no afines
    al régimen. Sigue una tradición muy cultivada por los
    totalitarismos, entre ellos, el que sufrimos los españoles hace 30
    años, un régimen nacionalista obsesionado también en este tipo de
    infecciones sociales.

    Hoy, afortunadamente, exceptuando su caso, no hallaríamos en España
    un nivel semejante de vileza institucionalizada y promovida por
    dirigentes públicos.
    Resulta curioso que este tipo de vocacionales de la inquisición
    siempre conviven con un trasfondo personal bastante menos
    escrupuloso que sus filantrópicas exhibiciones. Compruebo que usted
    tampoco es una excepción sobre la regla.

    No muestra la misma sensibilidad patriótica a la hora de cargar una
    cuantiosa deuda a sus conciudadanos españoles a través de la
    Seguridad Social. Deuda provocada por la empresa Aigües Rocafort de
    la cual era administrador y accionista. Ni tampoco le tiembla el
    pulso cuando deja de pagar a sus empleados -que se ven obligados a
    reclamar por el juzgado social- o a la Caixa de Catalunya, la cual
    también tiene que proceder judicialmente para reclamarle 33.656.256
    pesetas.

    No se inquiete, su comportamiento tampoco trasluce anomalía alguna
    en el clima actual de Catalunya, incluso es natural. Forma parte de
    la impostura patriótico-sentimental que en los últimos tiempos
    impera entre los gobernantes de este territorio. Sin embargo, ¿quién
    le ha dado a usted las atribuciones para infamar en público a un
    ciudadano que cumple escrupulosamente con sus deberes?
    Desde hace 45 años, dirijo una empresa de 25 trabajadores dedicados
    al arte. Nunca he dejado de pagar puntualmente a la hacienda pública
    ni a ningún colaborador. Esta es la principal contribución que en
    cualquier país puede hacer un ciudadano, sea catalán o sueco. Las
    otras contribuciones, las del libre pensamiento o las creencias,
    sólo son materias de escarnio, censura, y persecución institucional
    en las dictaduras. En este sentido, la única boira incívica que
    constato es la que pone usted por delante, a fin de disimular su
    falta de decencia… eso sí, ¡catalana!
    Por tanto, como despedida, quiero decirle sin hostilidad ni ironía,
    pero con serenidad y también con una íntima satisfacción: váyase
    concretamente a la mierda, usted, sus premios y la Catalunya que nos
    pretende imponer.

    PS. Esta carta es mi respuesta a su Premio y espero que sea leída
    (entera) en el acto de entrega Fdo. Albert Boadella, español y catalán.

  16. Marta Rivera

    EL BNG, ROSALÍA Y LAS CAMELIAS EN PADRÓN
    Cuando la Secretaría Xeral de Igualdade me propuso participar en los actos del Día da Muller en Padrón leyendo unos versos de Rosalía, supuse que a algunos no les iba a hacer gracia. Lo que no podía imaginarme es que el BNG sacaría una nota calificando de “ultraje” la invitación.

    El totalitarismo bloqueiro llega al extremo de decidir quién está legitimado para leer en público a la gran representante del romanticismo.
    Una diputada lucense declaró que iba a preguntar por mi elección en sede parlamentaria. Se llama Ana Pontón, y cuando quise saber su currículum descubrí que no ha hecho en la vida otra cosa que ocupar cargos políticos, lo cual permite pensar que el tiempo que yo he dedicado a leer a Rosalía lo habrá empeñado ella en dar codazos para hacerse un sitio en las listas.

    Como Pontón y sus colegas imaginaban, la declaración del BNG sirvió para lanzar contra mí a toda la horda enxebre: mi cuenta de twitter se llenó de insultos, amenazas y bromas de mal gusto, algunas, por cierto, por parte de escritores que se decían ofendidos por mi osadía.
    Entiendo que les preocupe que alguien se acerque a la inmediaciones del que consideran su negociado: llevan tanto tiempo comiendo la sopa boba a costa del amor a la tierra que la posibilidad de competencia se los pone de corbata. Azuzados por el Bloque, salieron comunicados del Patronato de la Casa Museo de Rosalía, del Pen Club gallego, de la asociación de escritores en lengua gallega, de la Mesa por la Normalización, que reclamaban poco menos que la propiedad sobre Rosalía de Castro. De pronto, todos eran expertos en Rosalía, conocedores de Rosalía y amantes de la obra rosaliana, aunque muchos de ellos no han pasado del “Adiós ríos, adiós fontes” que viene en el disco de Amancio Prada. Sea como fuere, me sorprende la virulencia de los ataques, pero más aún que hayan sido orquestados por un partido político.
    No pretendo gustar al BNG, pero que unos supuestos servidores públicos arremetan contra un ciudadano y organicen una campaña de acoso en su contra es algo gravísimo.
    Para Ana Pontón y sus compañeros de conga, mi gran delito de lesa traición a la patria es DEFENDER EL DERECHO DE TODOS LOS GALLEGOS A APRENDER Y EXPRESARSE TANTO EN GALLEGO COMO EN CASTELLANO.

    . Frente a la dictadura del idioma único, defiendo la libertad de los ciudadanos a pensar y hablar en el idioma que quieran. Ni Galicia ni España tienen derechos. Sólo gozan de ellos los ciudadanos que aquí habitan.

    Decir lo contrario es puro totalitarismo: el país por encima del hombre. Pero para el BNG los gallegos tenemos, no ya el derecho, sino la obligación de usar el idioma que ellos nos elijan. Menos mal que son pocos y mal avenidos: si el nacionalismo tuviese en Galicia la base social que tiene en Cataluña, la gente como yo sería obligada a andar por la calle con el brazalete amarillo.

    A lo mejor pensaron que, ante el jaleo, la Xunta iba a retirarme su invitación o yo excusaría mi asistencia para no remover las aguas. No saben en qué campo juegan. Fui a Padrón en medio de un glorioso día de lluvia, vi la explosión roja y blanca de las camelias en el jardín de la casa de La Matanza, escuché la “Negra Sombra” en la voz prodigiosa de Rosa Cedrón y leí los versos de Rosalía recordando a mi abuela, Blanca, que me leyó “Cantares Gallegos” cuando yo tenía seis años.

    Mi reacción a su reacción no hizo sino echar más leña al fuego: es normal. Estos individuos están demasiado acostumbrados a que la gente de un paso atrás ante sus bravatas. Hubo quien lo hizo. El presidente del patronato – un pobre hombre a quien vino Dios a ver cuándo le cayó encima un cargo que le viene grande – se acoquinó ante los ladridos y renunció a estar presente en las celebraciones de Padrón. Hace falta ser cobarde y poca cosa para dejar que alguien que no te gusta – yo – te eche de tu propia casa.

    En declaraciones a EFE dije que si Rosalía de Castro viviese en el siglo XXI, sería repudiada, maltratada y aislada por los mismos que hoy la toman conmigo: la gallega escribió en castellano más de la mitad de su obra, su correspondencia personal y todos sus artículos. Por uno de ellos, que no fue del gusto de la versión decimonónica del fascio enxebre que hoy opera, se desató contra ella una campaña difamatoria, en la que se la acusó de faltar el respeto a su tierra y a las mujeres gallegas. Para Rosalía de Castro aquello supuso una crisis que hizo que escribiese a su marido: “hazle pues, presente a mi editor… mi resolución de no volver a coger la pluma para nada que pertenezca a este país, y menos escribir en gallego”.

    Supongo que eso es lo que Ana Pontón y los chicos del BNG pretenden que haga yo: que abdique, que renuncie, que me harte y no vuelva. Pues van listos. Esta es mi tierra, y yo administro mi afecto por ella como me da la gana. Cuando Rosalía escribió esas líneas de rendición era una mujer maltratada por la vida y estaba espantosamente sola. No es mi caso, por suerte. Lo ocurrido reafirma cada uno de mis personales compromisos con la independencia y la libertad, y me hacen recordar lo que dijo un día un ilustre agraviado por los talibanciños, el inmenso Camilo José Cela: “nuestra venganza será escribir cada vez mejor”

  17. Petete

    Solo he venido a barrer, fregar y recoger los desorines del Troll y las kks de las gallinas con las que se lo hace el Perroloco Sigérico.Puaf, qué gorrino.Ya son ganas.

  18. Tio Gilito

    No tengo la menor duda de que el 90% de los gallegos suscriben sin vacilar el artículo de Marta Rivera en El Progreso.

    La actitud inquisitorial de los nacionalistas ha provocado un intenso rechazo, sobre todo en las familias con niños y jóvenes, a los que tan gravemente ha perjudicado la imposición de una lengua que no es la familar, ralentizando y lastrando su formación.

    Que una minoría totalitaria se haya apropiado de la lengua y la cultura de los gallegos, las hayan retorcido, manipulado, utilizado, pervertido, tuneado y explotado para su provecho e interés, ha sido una gran desgracia para este pueblo, que compartía ambas lenguas oficiales con respeto y tolerancia desde siempre.

    La payasada esperpéntica del BNG no sorprende a nadie, porque nos tienen acostumbrados al circo sin pan ni risas, siempre temerosos de que se les acabe el maná y la panacea que sostiene sus privilegios.

    Lo que más irrita es ver que gente que se las da de culta y democrática, haya apoyado la violencia, insultos, amenazas y burlas contra la columnista Rivera, por expresar algo compartido por la inmensa mayoría de los gallegos.

    La traición no es de quien grita que el rey está desnudo, sino de los caraduras y aprovechados que viven de fingir que cortan trajes al rey.

    El territorio no tiene derechos, sino solo sus habitantes. El BNG no representa a nadie, salvo a la tropa enxebre, y para eso mal avenida.

    Mal que les pese, Galicia no es nacionalista, como lo es Cataluña. Y desde luego estos fascistones identitarios, que veneran a los grandes tiranos y genocidas de la historia circunscritos en esa estrella roja, no son quienes para darnos órdenes, manejar e insultar a los gallegos que se sienten también españoles, ni demonizar o discriminar a los hispanohablantes.

    Lo más divertido de hoy han sido los posts de HAHA y BAUBAU, que se la cogen con papel de fumar para no molestar a los Rivera ni contradecir su larga trayectoria de radicales enxebres, especialmente el cadelo.

    El post de HAHA retrata al gallego emigrado que no acaba de quitarse el pelo de la dehesa o del palleiro.
    Decir que proclamar la verdad siembra tempestades, odio y mala leche, hace pensar que este individuo habría aplaudido a Hitler a cuatro manos y pies, para no contrariar el main stream germano de su tiempo. A Stalin, Mao y Fidel, con mucho mayor entusiasmo.

    A mi lo que me asusta un poco es la gente cobardica y cómplice, que quiere quedar bien con todo el mundo para parecer tolerante y abierta de miras, no sea que le digan que no tiene educación ni sentido común, cosas que el le dice a Marta, cuyo comentario no le merece siquiera respuesta. No sea que se le enfade la familia.

    El troll BAUBAU-Perroloco bromea con la “cachondez mental” de la escritora, que además es solo una mujer, lo cual es una insignificancia para un machote como el, que alardea de pasárselas a todas por la piedra.
    Tomarse así, de cachondeo el brillante comentario, como que necesariamente esta tía ha de estar de broma o estar pirada (cree el ladrón…) para decir semejantes chorradas… es lo más benevolente que puede mostrarse un martillo pilón de herejes y fanático nacionalista como el aullador multinick.

    Solo añadir que esa minoría autoritaria y agresiva, a menudo violenta, que ha sometido a la periodista, como hace con Galicia Bilingüe o cualquiera que defiende los derechos y libertades de los gallegos, a todo tipo de vejaciones, burlas, insultos y desdenes incluso calumnias de grano grueso, manda carallo, se ha crecido y engordado con el silencio de los borregos que callan, o fingen no enterarse, o hacen bromitas y cachondeos con algo tan serio y grave como lo que aquí se ventila. ¿Alguna vez los gallegos dejarán de comportarse como gallegos y mirarán por lo suyo?

    Buenas tardes a todos.

  19. Enrique

    Solo se envidia a los de arriba,, a los que se temen como competidores.
    El pobre BAUBAU es un pobre diablo, un troll cansino empeñado en denigrar, desmerecer y calumniar a gente respetable.

    Todavía no se ha enterado de que la vida es demasiado corta para perder el tiempo odiando a alguien. Y que los ladridos de la jauria recuerdan al jinete que cabalga.

    Los que rien la gracia a este tipo de difamador ignoran que a la vuelta de cualquier esquina puede tocarle a ellos, y entonces no les hará ninguna gracia verse insultados y difamados injusta e impunemente.

    Es lo que dice arriba el Tio Gilito cuando habla del silencio cómplice de los borregos que toman a broma las coces dirigidas a otros. Hasta que les salpica el veneno de la mala baba. Como le ha pasado a Marta.
    Es para pensar en ello.

  20. Paco Cacharro dixit

    “”Pues creo que, indebidamente, se está politizando el tema del gallego, aunque digan que no. Porque cuando se habla de temas identitarios se está politizando.

    Hay una cosa por la que no paso, que es que digan que lengua propia es el gallego únicamente; no, y el castellano, también lo es. Son dos lenguas propias.

    No quiero renunciar a esa riqueza de tener dos lenguas. Hemos tenido figuras destacadas en una y en la otra. Y debemos cuidar las dos lo mejor posible. Y es posible esa convivencia pacífica en las aulas.

    Hay otro error que se está introduciendo, que es el de la inmersión lingüística, que también se considera ligado al tema identitario y al predominio de una lengua sobre otra.

    No, mire, es una técnica escolar muy antigua, que ya la practicaban en los seminarios hace años, cuando obligaban a los chavales a hablar en latín.

    Se puede practicar perfectamente: en Geografía, en gallego; en Física, en castellano; en otra, todo en inglés. La técnica de inmersión es compatible: ni leyes de normalización ni historias raras. Se puede. Y sería conveniente. Para normalizar. Pero, vamos, debe ser un medio de entendimiento, coño,. Y no de liarse a mamporros unos con otros.”"

  21. Roberto

    La grotesca jerga que el bloquesunismo en sus distintas variantes (mesas por la batasunización, nuncamaises, iusperitos de chichinabo afectados de glotoneurosis leguleyo-compulsiva) llaman maliciosamente “gallego” no es una lengua propiamente dicha (es decir, una lengua “natural”, de creación colectiva, desarrollada a lo largo de siglos por sedimentación intelectual, técnica, sentimental, política, etc., como el español, el inglés, el francés) sino que pertenece al grupo de las llamadas “lenguas artificiales”, como el esperanto, el volapuk, el bable, el euskera batúa, y otras muchas, engendradas de la noche a la mañana por un grupillo de colgados (a veces, por uno solo).

    Esta neolengua que maliciosamente llaman “gallego” es una especie de esperanto galaicoportugués creado hace todavía muy pocos años por filólogos nacionalistas a base de diversas hablas rurales fuertemente dialectalizadas y prácticamente extintas en el medio urbano.

    A este cóctel de hablas rurales se le añadió un vocabulario en parte inventado o soñado y en parte sacado del portugués para dotarlo del “léxico culto” que estas hablas rurales por sí mismas no tenían ni podían tener.

    Este “gallego”, por tanto, NO ES LA LENGUA MATERNA DE NADIE, NI LA LENGUA TERRITORIAL DE NINGÚN TERRITORIO (salvo el territorio soñado en las mentes del bloquerío). No es ya el habla tradicional de la gente de las aldeas, pero mucho menos es la lengua de la gente de las ciudades, que desde hace siglos tiene en el castellano su lengua materna.

    No hay que olvidar este hecho fundamental, porque si lo olvidamos o lo silenciamos por corrección política, y damos por hecho que “el gallego” es una lengua en el sentido en que lo es “el castellano” o “el inglés”, le damos pie a la bloquería para continuar con el disparate de imponernos este pedante y artificioso neolecto como la supuesta “lengua propia” de toda Galicia (“na Galiza na súa lingua territorial propia coma en Castela na súa” y otras pesadillas y disparates).

  22. Un padre indignado

    Es muy cierto lo que dicen del adoctrinamiento de los nacionalistas.
    Me refiero ahora al CORRELINGUA, en que participaron mis hijos.

    Corrieron los estudiantes entre banderas con la estrella roja marxista, y el lema “EU NUNCA SERE YO” se inserta entre llamativa cartelería de diseño.

    Representaron una obriña teatral en la que el malo odioso hablaba español y el mozo bueno y valiente hablaba gallego.

    El manifiesto y las consignas galleguistas que les hacen repetir son bochornosamente tendenciosas y victimistas.

    Insistieron en que abandonar el uso del gallego es una forma de suicidio . Que hay que defenderla frente a los verdugos abusadores, los adversarios traidores, etc. Que de esa batalla lingüística depende nuestra libertad frente al genocidio (?)

    España es presentada como invasora y tirana.
    Los alumnos son llevados a una supuesta carrera lúdico-deportivo-educativa, pero organizada por la CIG y la Mesa por la Normalización .
    aunque la Xunta pone los niños en horas lectivas y el dinero, con ayudas de diputaciones y ayuntamientos.

    En la web de los organizadores se explicaba que la finalidad del Correlingua era reivindicar el derecho a crecer en gallego, por ser esta l”a única manera efectiva de ejercer como gallegos”, manda carallo.

    Naturalmente, le dan formato de excursión, con fiesta y concursos, etc, y los padres callamos y tragamos los panfletos que les endilgan , directa o subliminalmente.
    Sr. Cora, como comunicador y padre de familia, le encarezco señale que no se puede abusar así de la inocencia y la ignorancia de los niños , lavándoles el coco con lemas como:

    “Nuestra tierra siempre en guerra”,
    “No seas sumiso”,
    “Tenemos el poder, a por él”
    , “¿Qué haces del otro lado?”.
    “No estamos jugando, apúntate a nuestro bando”.

    No puedo creer que todo esto lo conozca el sr. Feijóo y no corte de raiz el adoctrinamiento de los gallegos más indefensos. Llámale CORRELINGUA o cualquier otra forma de persuasión y convicción espúrias.

  23. Bolita

    Señor J.L. Barreiro Rivas, imagino que el post suyo será un corta-pega incompleto, con la parte que conviene, algo muy frecuente aquí.

    Por si acaso le voy a exponer mi punto de vista. Me da el derecho de hacerlo el que soy alguien a quien su país no puede acoger.

    Es natural que se haya apuntado usted a la Cofradía del Brote Verde, por desgracia los datos son los que son, no me negará que solo se ha recortado y crudamente en lo que perjudicaba al ciudadano de a pie. El endeudamiento de las administraciones públicas en niveles históricos 77,4% del PIB, las prestaciones sociales con el aumento del paro están en un 82% ¿crear empleo? tal vez despunte algo en en 2015, tal vez, de momento seguirá creciendo.

    La realidad es que este año sigue aumentado el paro, salvo los nuevos enchufados que son muchos, este Gobierno no tiene ni a un sólo colectivo contento en toda España y el modelo cañí que persigue aún está por definir, coreano, Chino… o una mezcla de ambos; sueldos chinos con derechos coreanos.

    No toma ninguna medida a fondo de ajuste estructural público, pues tiene un gran temor a la rebelión de sus filas.

    Sabía perfectamente cuando llegó al poder, la situación que le esperaba, puesto que su partido tenía el control de seis Comunidades Autónomas, además él y su partido fueron colaboradores necesarios con el Psoe, (por más que le pongan el ventilador a este), desde la Transición, para meternos de cabeza en la crisis, no sólo eso, se permitió posponer las decisiones a que pasasen las elecciones andaluzas y luego comienzó a tomar medidas a la desesperada a golpe de repunte de la prima de riesgo y además demostrando en todo momento estar desbordado por las circunstancias.

    Permítame tambien decirle que es incomprensible tanta improvisación y tanta incompetencia en un señor que lleva 30 años en el negocio de la política. Y luego esta el frente interior, donde no tiene control efectivo de su partido y asi le van explotando en la cara Bankia, la dimision de Aguirre, Bárcenas etc. Veremos que pasa con Vidal Cuadras y Mayor en las próximas elecciones europeas.

    Muchos cofrades de la bitácora me rebatirán con la jaula de grillos de Fredo el químico, me importa una higa, puesto que no tiene responsabilidad de gobierno.

    Sigo…

  24. Bolita

    Continuación:

    Le parece correcto salvar parcialmente a los inversores en preferentes de instituciones quebradas, después de los miles que tenemos que pagar por la mala gestión de políticos metidos a Banqueros??.Las pérdidas masivas que lastrarán las vidas de miles de inversores en las preferentes de cajas nacionalizadas estaban escritas en Bruselas y Madrid desde hace meses, originando un drama social, ya que unas 10.000 personas de los bancos nacionalizados se irán a la calle al final de un proceso de reducción de oficinas del 50 %. La única novedad es que ahora se hace pública la rebaja media y con escasa concreción, de modo que las pérdidas ya conocidas aun podrán aumentar cuando se haga efectivo el canje por títulos cuyo valor se desconoce. Un proceso chapucero que terminará en chapuza.

    La deuda en si, no es mala; depende para que se utilice el importe, la capacidad de generar recursos para honrarla y tambien de que tipo de acreedores tiene preferencia; hoy es el sector financiero, craso error.
    Es el precio de la llamada ayuda financiera de Europa, cifrada en 39.500 millones de euros, de los cuales BFA-Bankia recibió 17.960 millones; Catalunya Caixa, 9.080 millones; Novagalicia Banco, 5.425 millones, y Banco de Valencia, 4.500 millones. Los 2.500 millones de euros restantes se destinaron a Sareb, la sociedad de gestión a la que los bancos transmiten sus activos inmobiliarios, el llamado banco malo. Para todo eso sí hubo dinero público.

    De acuerdo que haya que reducir prestaciones, pero la sensibilidad debe hacer otras cosas antes. Retirar esos 1800 euros que no tributan y se dan a los diputados y senadores que viven fuera de Madrid para vivienda, y esos 800 que se dan a todos los que viven en Madrid, para que no protesten, suprimir el Senado, lugar de acomodo de restos de tienta, cámara inútil y gastadora, caprichitos de los nacionalistas con los pinganillos, que el PP con mayoría absoluta tendría que haber suprimido ya, y web de medio millón de euros nada menos. ¡Que webs¡ ¿le parece demagógico? Puede, puede….pero esos gestos son los que entiende el de a pié.

    El día en que los políticos de este país empiecen los recortes por ellos mismos, el día en que el presidente del gobierno y la justica sean implacable con los corruptos,sin dilaciones ni dilataciones en el tiempo, sin espectáculos entre jueces que dan pié a columnas en prensa extranjera, el día en que los políticos no enchufen a sus amiguetes, el día en que no se indulte a banqueros y poderosos, el día en que la justicia sea realmente independiente, empezaré a pensar que este país no es una mierda.

    Esta es una crisis de valores, de ética, de epíritu, en mi opinión. Muchos creen que se va a solucionar por medios estrictamente económicos, y eso no va a ser así, la solución de la crisis pasa por una catarsis y esa catarsis pasa por la cárcel de mucho poderoso. Políticos empresarios, sindicalistas, jueces y periodistas… muchos que deberían estar respondiendo ante la justicia.

    Dentro de tres años, le confirmaré ó rebatiré a usted en esta Bitácora su afirmación de que el Señor Rajoy es ó no un estadista.

    Y lo siento, pero no hay otra salida. No se puede pedir a la gente que se empobrezca mientras los ladrones se pavonean ante ellos en la televisión.
    desgraciadamente los españoles nunca nos pondremos de acuerdo para hacer nada, prueba de ello es el asunto de la Lengua Gallega hoy en este Foro, yo ya dudo de que seamos un gran país, somos una gente divertida, sí, pero envidiosa, egoístas individualistas, y dados a pasarnos las normas por el arco del triunfo, abundan los “listos” y cada uno va lo suyo. Además después de más de 70 años, por desgracia siguen todavía existiendo las dos Españas llenas de odios y rencores y los votantes acérrimos de un partido no dejarán de votarles nunca por muy mal que lo hagan.

  25. Otro padre indignado

    Lo que dice ese “padre indignado” sobre el Correlingua es RIGUROSAMENTE CIERTO. Yo también he tenido a mi hija participando, y he visto todo eso que el comenta, y lo que es peor, un ambiente de rabia, de mal rollo, de interés por encizañar y envenenar la relación entre gallegos, en lugar de animar a la concordia y la buena relación entre gallegos y entre las lenguas.

    Algo parecido a lo que se encuentra en las webs totalmente adoctrinantes de los nacionalistas, o en las referentes a dirigismo sexual, que ahora ya no se hace, pero que cuando gobernaba al bipartito llegaba a repartir folletos entre los críos de 12 o 13 años, con conceptos que ponían las orejas coloradas a los adultos.

    No entiendo por qué tienen además la desvergüenza de negarlo y decir que miente quien lo denuncia. Vaya gentuza.

  26. Bolita

    Lo sé, lo sé, pero una prima le conoce, casi puedo garantizarte que lo va a leer.

  27. Cacidada

    La cacicada de Zapatero, perpetrada en su nombre por su ministro Miguel Sebastián, repartiendo licencias de TDT cuando los socialistas soñaban con rediseñar el mapa mediático español montando su propio canal de televisión y hasta su propio periódico, le estalla en la cara a Rajoy.

    El Gobierno Rajoy, cumpliendo sentencia del Tribunal Supremo que anuló las licencias adicionales adjudicadas en julio de 2010 por el Ejecutivo socialista a Antena 3, Telecinco, Cuatro, La Sexta, Net TV y Veo TV, dejó claro este 22 de marzo de 2013 que se suprimirán 9 canales.

    Se trata, simplemente, de hacer cumplir la ley y las sentencias judiciales porque el Tribunal Supremo anuló en su día el reparto de frecuencias realizado arbitrariamente por el gobierno de Zapatero.

    ESTAS LICENCIAS SE ADJUDICARON SIN CONCURSO PUBLICO, A DEDO, SIN RESPETAR LA LEY, POR LO QUE FUERON DECLARADAS NULAS POR EL T. SUPREMO.

    Así vemos que grupos como 13TV o Intereconomía tienen que alquilar a precio de oro canales por los que emitir, mientras los beneficiados por Zapatero, como Unedisa o Vocento, se limitan a alquilar las licencias que recibieronn por la cara, tras fracasar estrepitosamente en sus intentos de poner en marcha sus propias televisiones.

    Lo que tiene muchos güevos es que los beneficiados por ZP, Pedrojota, ABC, etc, tomen como una puñalada de Rajoy la aplicación de una sentencia del TS contra la arbitrariedad y la ilegalidad del PSOE,.

    ¿El malo es el que quebranta la ley o el que la hace cumplir?
    Está por ver si dejarán a la Justicia actuar o la asfixiarán los intereses empresariales favorecidos por el PSOE.

  28. MariCarmen

    España pone los muertos y encima indemniza a los asesinos. Palos sobre cuernos.
    Si el tribunal de Estrasburgo anula hoy la ‘doctrina Parot’, Inés del Río, la etarra que ha presentado el recurso, con dieciséis asesinatos a sus espaldas, tendrá opción de cobrar los 30.000 euros que ha solicitado como indemnización.
    Pero a esa cantidad habría que sumar, en su caso, la compensación por los día ‘de más’ que habría pasado en prisión.
    Son cuatro años, a 60 euros por día que es lo que suele pagar el Estado, serían otros 84.000 euros. O sea, que en total, podría llevarse 114.000 euros.
    Además de salir a la calle y marcharse tan campante, con los 16 crímenes a las espaldas.
    Va a dar asco cruzarse con esta chusma por la calle. Y hay que ver cómo se ríen ¿De qué? Dan ganas de emigrar

  29. Undelugo

    Miro con admiración a la juez Alaya, tan valiente ella, y me pregunto si todo este revoltijo no estará orquestado por el mismo PSOE que todo lo maneja en Vandalia, para distraer con las piezas menores y evitar que se sienten en el banquillo las piezas mayores, los verdaderos artífices, Chaves, Griñán y Zarrías.

    Ya son siete los imputados en la trama de los ERE falsos que dormirán hoy en prisión, incluidos sindicalistas, empresarios, el exdirector general de Trabajo de la Junta, etc..

    En el caso de los ERE falsos hay 60 imputados, entre ellos siete ex-altos cargos de la Junta, mediadores, abogados e intrusos que nunca trabajaron en las empresas. La nueva línea de investigación pretende averiguar los verdaderos destinatarios de las sobrecomisiones que cobraban las empresas mediadoras en los ERE, superiores en un 15% a la media del mercado.

    ¿Llegaremos a ver a los peces gordos ante la jueza? Lo dudo mucho. Pero ya es algo que se mueva un tema que parecía tabú. Con lo que se lleva cocinado en treinta años en Andalucía en total impunidad.

  30. manel

    Me resulta cansino el tema de la lengua. Sólo quiero decir al respecto que entre Galicia y Cataluña hay una diferencia fundamental: se equivocan quienes piensan que todos los que en Cataluña defienden el catalán y la normativa que lo protege, son nacionalistas. Ya quisieran los nacionalistas contar entre sus filas con un 80 % de la población.

    Bolita, creo que has reconducido el debate hacia los temas que de verdad son esenciales, poniendo el dedo en la llaga. Lo de la lengua no es sino una maniobra de distracción.

  31. Alex

    Es muy comprensible, sr. Manel, que el tema de la imposición del gallego le resulte “cansino”, una mera “maniobra de distracción” de lo que de verdad le interesa que es cocear al gobierno.

    Después de sumarse a las procesiones nacionalistas catalanas, dispuesto a hacer méritos, es natural que pida el mismo paraiso de libertad y felicidad para los gallegos.

    Como usted dice bien, “entre Galicia y Cataluña hay una diferencia fundamental”: y es que Galicia no es nacionalista, mucho menos independentista, tampoco prepotente y cínica, como para culpar a la p. España de sus incalculables deudas, hijas de tanto derroche.

    Por si todavía no se ha enterado, los gallegos no estamos dispuestos a que cuatro cantamañanas y el del megáfono nos digan qué idioma hablar, qué libros leer, qué obras de teatro ver, qué periodistas pueden leer poemas en los homenajes a Rosalía, y sobre todo, en qué lengua han de aprender nuestros hijos en la escuela.

    Mucho menos estamos dispuestos a que esos cuatro chupópteros y el del bombo concedan títulos y credenciales de “buenos o malos gallegos”, adoctrinen a nuestros chavales, controlen sus recreos, vigilen la lengua en que juegan y los enfrenten entre sí.
    Pero sobre todo no vamos a consentir que se apropien del patrimonio común, que incluye la lengua y la cultura gallegas, que no galleguistas.

    Ya sabemos cómo respiran ustedes los nacionalistas, abducidos por la causa identitaria. No esperamos solidaridad, ni apoyo, ni gestos de ningun tipo a favor de la libertad y el derecho a elegir. Ni siquiera cuando un artículo valiente como el de M.R. así lo merezca.

  32. a NOSA terra

    ¿Creo entender en lo que refiere Manel trata de la parte afectiva entre los ciudadanos con el resto de España?

  33. a NOSA terra

    No conozco otras estadísticas, por lo que recurro a la Wiky, quien me dice que el gallego lo hablan entre tres y cuatro millones de personas, teniendo Galicia cercca de 3millones de habitantes, entiendo que son los gallegos de América quienes lo hablan entre ellos…

    Otra cosilla a no perder de vista. Los mayores por ley de vida van desapareciendo, y la juventud -al menos la que yo conozco familiarmente y mayoritariamente, sí está por el gallego.

    Ello, más este artículo http://diariodepontevedra.galiciae.com/nova/238214-vence-elegido-nuevo-portavoz-nacional-bng-grito-independencia , Sr. Alex, me da motivos para decirle que no cante victoria anticipada.

Comenta