Prima vera de riesgo

Brel para chipriotas: Ne me quitte pas

No fue una jornada de firmeza. Amanece siendo invierno, pero a eso de las 12.02 horas del mediodía el día muda a primavera, una nueva estación que llega al machadiano modo, es decir, sin que nadie sepa cómo ha sido.

Y a esa hora Chipre en el horizonte presenta un aspecto confuso que podría confundirse con el corralito argentino de Domingo Cavallo, o con el laberinto cretense del rey Minos. Minos ahorros, minos poder adquisitivo; minos de todo, el minostauro.

Para mayor confusión, los profetas pintorescos claman en la plaza pública: ¡Éste es el futuro de España! Mientras Montoro el Estilita, subido a la siempre cambiante columna de la prima de riesgo, oficia de cortafuego: ¡Habemus Pastam!

Rajoy, con acento cerrado de Lourizán, remeda a Jacques Brel y canta Ne me quita pas, que como todo el mundo sabe, significa No me impongas la quita; o en versión chipriota, Quítame la quita.

Todo es presa de una gran confusión. Una veintena de implicados en los ERE andaluces saltan de la cama en libertad, pero a medida que avanza el día, la juez Alaya los va enchironando. Ellos también son testigos de las turbulencias y la enorme diferencia que hubo antes y después del mediodía de este 20 de marzo.

Sobre la terrorista Inés del Río, sobre la doctrina Parot, amenazaron negras sombras que podían transformar a un recluso convicto de asesinatos en un perceptor de indemnizaciones, lo cual fue motivo suficiente para provocar intensos desarreglos intestinales entre la población que se tiene por fiel cumplidora de las leyes. Veremos cómo acaba la cosa, porque los hay dispuestos a darse de baja del Aranzadi.

Y Pujol, el Oriol, dentro o fuera; y Blanco, con suplicatorio o sin él; y los ediles de Ponteareas, medio cuerpo bajo cubierto y el otro medio en la calle. No, no fue una jornada estable.

31 Comentarios a “Prima vera de riesgo”

  1. Borgia

    Cuando despertó, el Barcenosaurio todavía estaba allí.

  2. scéptika

    De mis tiempos de curranta conservo el secreto placer de madrugar y compartir café en el bar con gente mayor. (Mayor que yo, que ya es decir). Hasta ellos, que suelen pasar el tiempo recordando batallitas del ayer, un placer, mejor que el casi angustioso vivir de cada día, hablan y no paran sobre el misterio de los eres. Digo misterio por lo de oculto e incomprensible.

    Uno de ellos me mete casi el periódico en los ojos y me pregunta mi opinión. ‘¿Pero desde cuando lees el periódico tú?’, le digo. ‘Es que este ha sido de siempre mi sindicato’, responde, ‘desde que solo unos pocos nos atrevíamos a plantarle cara a los cocos, que estaban infiltrados en el Vertical. Ya ves, y ahora son todo uno, los cocos y ellos’.

    Hay un tipo, que no es el primero pues ya ‘mi hemmano’, Juan Guerra, o sea, llevó el poco honroso título de ‘el Conseguidor’. Este de ahora fue secretario de Nosequé de Andalucía -en la Ugeté, o sea, el sindicato hermano, que ya lo habrán imaginado- y ayer le pusieron las pulseras entre otros motivos porque en su casa tenía el hombre 80.000 de dudosa procedencia en billetes de 500.

    En este albañal llevamos ya no sé cuántos años, y los que nos esperan, aquí en la Vandalia que les sigue votando. Bueee, en la últimas perdieron por la mínima y se dieron el pico con la IUNdida para seguir dueños del cazo de la Olla Grande.

  3. lucense

    Este troll sigue sin enterarse de que la doctora no le hace caso. Don Pepe bien que nombra a “los ERE andaluces saltan de la cama en libertad, pero a medida que avanza el día, la juez Alaya los va enchironando”. Es tema del día.

    Pero él a lo suyo. Cheiro.

  4. Hernandez

    Pero Perro, troll palurdo y desnortado, ¿quieres que te vuelvan a colgar aquí el listado de los cientos de CASOS DE CORRUPCION SOCIALISTA?
    ¿Has olvidado que corrupción y Psoe han caminado siempre de la mano, chapoteando en la misma cloaca?
    Asume con gallardía (con decencia es imposible) lo que refiere doña Sceptika, aprende de ella, infórmate de la realidad andaluza y de los millones que se han llevado crudos los andaluces, tantos como los pujolets, y detesta el mal venga de donde venga, incluso de tu propia perrera.
    y deja ya de hacer el ridículo ladrando a la luna.

  5. liguxsp

    Caramba con “la jornada de firmeza”, don José:

    Corralito en Chipre.

    Miedo en España por el “efecto simpático”.

    Turbulencias en Andalucía (a ver si de verdad le meten mano a los ERE)

    Rumores de liberación de asesinos múltiples sin cumplir la pena

    Disparates del juez-estrella2 Bermudez con su borsalino violeta

    Crispación de afectados de preferentes utilizados por partidos políticos para calentar la calle.

    Corrupción pujolista

    Conflicto interno en el PSOE a punto de liarse a tortas.

    …. Vaya jornada, señores. ¿Qué nos queda sino firmeza, resignación y aguante?

  6. Rafa

    Hay una cosa que no entiendo ni entenderé nunca, y es el alborozo que produce ne las filas contrarias la imputación de un político.

    Si el imputado es sociata, los pepelerdos aplauden con las orejas, si es al contrario, los rojillos salen a la calle con copas de cava. No señores no, la imputación de un político que goza de la confianza de una parte del pueblo nunca puede ser motivo de alegría, sino de tristeza.

    Háblese pues de los ERES andaluces, y así me informaré de algunos detalles que creo que escapan a tal denominación, pues en el caso, como en todos, Gurtel, Noos y Bárcenas incluidos, se entremezclan unos asuntos con otros, hasta tal punto que no sabemos donde aplicar los límites.

    Porque según tengo entendido, el tema de los ERES no solo alcanza el ámbito de lo que es un ERE, o sea un despido colectivo, sino que, por demás, se incluyen subvenciones y ayudas a empresas.

  7. Rafa

    Como es primavera y tengo frecuentes ataques de nostalgia, me da por recordar el libro de religión del Padre Gabino, que estudiaba mi hermana mayor en Bachillerato.

    En sus páginas, hacía una palpable demostración de la razón por la cual la religión católica era la verdadera y las demás falsas.

    Venía a decir: los fundadores y misioneros de la fe católica son , puros, generosos, humildes, austeros,abnegados,honrados, caritativos….y seguía así que tal.

    Mientras que los fundadores y seguidores de otras creencias eran impíos, blasfemos, pecadores, crueles, lujuriosos, [entonces no se decia que eran catalanes y del Barsa].

    Como pueden ver todo tiene explicación.Fórmula 1, donde sabemos fijo que Fernando Alonso va a a quedar segundo.

  8. mozilla

    Juan Lanzas ex sindicLista UGT ,se lo llevo crudo con los Ere,s de empresas en las que nun ca trabajó“tengo tanto dinero que no sé que hacer con él“gluppp robando a los parados y al contribuyente !!!y Cayo Lara corresponsabiliza al PP!!! Con un par de webs.!

  9. ética y estética

    jejejeje…..

    http://www.vozpopuli.com/empresas/23074-el-periodico-mas-vendido-de-galicia-calla-sobre-el-fiasco-de-pescanova

  10. Chove

    Gomez Bermudez apartado del caso Barcenas!!! El nuevo Garzón metiendo el hocico donde no tiene competencias,ya hay otro juez llevando el caso y se llama Ruz.

  11. Escampa

    La Fiscalía consigue lo que buscaba, al menos de momento. Ahora falta por resolver la cuestión de competencias sobre qué juez debe investigar los denominados ‘papeles’ de Bárcenas, la supuesta contabilidad secreta del PP., de modo que a mi lo que me parece es que lo que se busca en el fondo desde la justicia y el poder político es exculpar al PP, buscar un defecto de forma o cualquier artilugio en mi opinión antidemocrático para que sus poderosos dirigentes que han cobrado dinero negro y o público durante lustros miles de euros al mes, sigan de puta madre…suena a tongo.. ¿Qué tiene que ocultar el PP para que otro juez no les investigue?, al final va a terminar declarando el Juez Bermudez ante el Supremo, por intentar investigar lo que otro juez investiga en otra causa diferente abierta al mismo chorizo.

  12. Editorial

    El escándalo de los ERE de Andalucía ya sobrepasa, según todos los cálculos, los mil millones de euros saqueados de las arcas públicas (más de ciento setenta mil millones de pesetas, para mejor comprensión de la magnitud de esta cantidad que en cifras es 170.000.000.000), tanto mediante todo tipo de irregularidades en los propios expedientes como a través de intereses muy superiores a los del mercado y comisiones engordadas fraudulentamente y percibidas por intermediarios, asesorías y despachos de abogados a lo largo de más de diez años, que la Junta de Andalucía ha ido pagando sin rechistar, a pesar de las reiteradas llamadas de atención de algunos funcionarios a los que nadie hizo nunca ningún caso.
    La trama delictiva, un intrincado laberinto encaminado a dificultar el seguimiento del rastro del dinero, ha beneficiado a gran número de personas y empresas.

    La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya –recién dada de alta médica tras varios meses–, junto a un reducido grupo de funcionarios, ha retomado su paciente trabajo de desenredar la complicadísima madeja de la trama, y ayer se produjeron 30 detenciones y 13 registros en empresas y domicilios de Sevilla, Cádiz, Jaén, Granada, Madrid, Barcelona y Las Palmas.

    Con la paciencia de un entomólogo, Alaya, sola en el laberinto, ha reanudado los interrogatorios a los presuntos implicados, con el propósito fácilmente adivinable de que, si llega el momento de imputar a personas aforadas y, en consecuencia, tener que enviar todas las actuaciones a la instancia judicial correspondiente, la instrucción esté lo bastante madura y el caso lo suficientemente esclarecido para que sea imposible el archivo de la causa.

    Después de haber intentado entorpecer todo lo posible el trabajo de la juez, y de haber puesto en cuestión su competencia para entender del caso, entre otros bastones puestos en las ruedas de la investigación, la Junta reincide en sus cínicas protestas de colaboración con la Justicia, y pide el imposible de terminar velozmente la investigación de la maraña delictiva.

    Ahora lo que hay que desear es que esta tenaz y meticulosa juez pueda, sencillamente, acabar la instrucción.

  13. Escampa

    Que Editorial es ese ¿de Libertad Digital?, me fío más de un independiente, aunque !ojo! robo es robo sean 10 ó mil.

    http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja&ved=0CD8QFjAC&url=http%3A%2F%2Fwww.expansion.com%2F2011%2F03%2F22%2Fandalucia%2F1300811267.html&ei=mS9LUcC9K8awhAfQuoGYAw&usg=AFQjCNGQLRr6igS41EWKgxjR2dkUECl-KQ&sig2=4JlV-6j7I4YvTlUXR5S_uA&bvm=bv.44158598,d.ZG4

  14. Escampa

    Y cuidado con las manipulaciones para tapar lo suyo.

    http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=5&cad=rja&ved=0CEsQFjAE&url=http%3A%2F%2Fwww.diarioprogresista.es%2Farticulo.asp%3Fidarticulo%3D23079&ei=mS9LUcC9K8awhAfQuoGYAw&usg=AFQjCNHWmgcIp_F0VvZ1QVubqso5kqhwxw&sig2=oEtomqH4sRJgJjXD_zGaKg&bvm=bv.44158598,d.ZG4

  15. Chorizo y morcilla

    Es de La Gaceta:

    http://www.intereconomia.com/columna/alaya-sola-laberinto

  16. vicente

    ATENCION: No entren en el siguiente “link”

    http://www.intereconomia.com/columna/alaya-sola-laberinto

    Dice exactamente lo mismo que el comentario posteado a las 17,58 por “Editorial”.

    Corresponde, como dicen mas arriba, a un Editorial de “La Gaceta” en su página web.

    Pero al ser “La Gaceta” un medio sospechoso de ser de izquierdas, nuestro “Editorial”, ha suprimido este párrafo por tergiversador:

    “Los consejeros de Justicia y de Economía y Empleo de la Junta de Andalucía se han felicitado del regreso de la juez a su despacho, superados sus problemas de salud, y han hecho votos para que se concluya la investigación cuanto antes.”

    Se le ve la patita cada vez que la asoma.

  17. manel

    Hay que ver lo que ha hecho Zapatero con Chipre.

  18. Salchichón y Butifarra

    Tampoco dice la Gaceta que quien llevó a los tribunales lo de los Eres fué ….!!!lagarto, lagarto!!! Chavez…..

  19. Cristinita

    Señores Manel y Vicente, están ustedes tentando a Don Pepe para que nos deleite durante semanas con los Eres y con el maromo Oriol, (parece que el tipo es un as en la cama) a falta de que lo de Mas era juego sucio, por felón separatista, la conciencia Opusina de Interior, ahora que manda un Jesuíta, ha tenido que reconocer que no era de investigación ministerial, que no sabe quienes la han hecho y que no hay pruebas de cuentas en La Suisse.

    Yo doy la cara por Morzilla, ella es incapaz de manipular editoriales, nos cuelga corto y preciso las noticias, eso sí se atiene a periódicos de la derecha más conservadora sin florituras. Lo dicho, es inocente, busquen a quien se acuesta tarde, porque tiene que sacar a orinar a sus perritos Trolls.

  20. manel

    Cristinita, me temo que Don Pepe ya ha caído en la tentación en cuanto a los ERES. Respecto a lo del maromol, no creo que mucho, porque, quitando una cierta verruga, hay que tener en cuenta que “es uno de los nuestros”.

    La carne es débil, hija mía.

  21. !Que país!

    Abertis, (que cotiza en la Bolsa española y forma parte del selectivo Ibex 35, así como de los índices internacionales FTSEurofirst 300 y Standard & Poor’s Europe 350), con áreas de negocios en autopista, aeropuertos y telecomunicaciones, nombra consejera a la esposa del presidente de RTVE,gran cliente de la firma, Mónica López Monis .

    Está claro que esto no es cohecho, es que la mujer está muy preparada y aunque su marido no contratara con esta empresa, seguro que a ella la habrían contratado igual, por su valía. Lo mismo que los maridos y mujeres de las ministras y ministros.

    Mañana nos habremos olvidado, porque ha pasado desapercibido el nombramiento.

    Además posee un “amplio background como “brillante ejecutiva de grandes empresas desde hace muchos años” me ha picado la curiosidad y le he preguntado a mi amigo LinkedIn. Resulta que aparte de ejercer de Abogada del Estado [que su mérito tendrá] ha estado básicamente de “Secretaria” de Consejo en un Banco y en Aldeasa, puesto digno para cualquier persona de leyes. Et c’est tout. Ya ven Uds. de ahí a “brillante ejecutiva” entendido en términos de empresa y business me reconocerán que hay un trecho. Pero resulta divertido leer y ver el empeño laudatorio.

  22. Bolita

    Cristinita, me he atragantado con la comida leyendo tu post, abre escape por el cielo a las 24 hora de ahí, que me entere yo de que sabes tu de sementales que no son de Bilbao !leñe!.

    !!Cuan amena sería la Bitácora si nos pasáramos a los chismes rosas!!

    Ya puesto voy a dar una opinión sobre Bárcenas, tema tabú en este foro, aunque me da vergüenza este tema siendo español.

    Porque en mi triste país, la separación de poderes no es tal, y el poder judicial cada día está más sojuzgado al ejecutivo, donde el guión está escrito y resulta totalmente previsible.

    Propone un amigo mio lo siguiente, en aras del esplendor del esperpento nacional:
    1) Que declare el tal Bárcenas en el juzgado de Bermúdez. 2)Que vuelva a declarar en el de Ruz, pero diciendo lo contrario que en el de Bermúdez. 3) Que cuando se monte un pifostio de campeonato se ordene un careo entre los jueces de marras. 4) Que dado que es un profundo conocedor del tema, el careo lo presida el tal Bárcenas.5) Que lo televisen en directo. 6)Que lo traduzcan al chipriota para subirles un poco la moral a los pobrecillos.7) Que a la vista del resultado se considere dejar lo del Urdanga en un juicio de faltas.8) Que si como resultado de lo anterior nos echan de la ONU y de la UE, deroguemos todas las leyes y códigos y declaremos España territorio sin ley. Aquí me sería muy fácil comprar una pistola.

  23. UnJubilado

    ¡¡¡Andaluces!!! ¡¡¡A las sedes del PSOE!!! ¡¡¡Armar la marimonera!!!

    ¿O es que “cobráis” de los ERE´s?

    :P :P :P

  24. manel

    Bolita, y que al final condenen a los dos jueces por prevaricadores y Bárcenas quede absuelto por defectos de forma.

  25. Bolita

    Sigérico, el Budista para meditar:

    http://youtu.be/K_wJsX8FQVg

  26. Perrogrullo

    Es conmovedor el esfuerzo desaforado de los encubridores de los ERES para agitar el estanque, rizar la superficie del agua y que no se note tanto la escandalera andaluza. No se si dan más risa que pena, pobre gente.
    (Doña Exceptica estará riéndose con ganas)

    Ahí está el troll Perrotolo despepitándose en busca de enlaces para distraer, saltando de nick en nick, desaforado, enloquecido, frenético, que ya ni se molesta en recurrir a los clásicos alias, sino que los va improvisando sobre la marcha por docenas.

    Y está el coro de compinches del troll, haciendo sus gracias tontorronas, aportando sus boñiguillas, seguramente también se lo hacen con gallinas, como el Perro.
    jejejeje, qué desconsuelo tener que gesticular tanto para no decir nada.

  27. rogelio quiroga

    Misterios de la convivencia cívica.

    ¿Porqué cuando gobierna el PP y en su seno se hace algo reprobable, las multitudes se lanzan a atacar las sedes del PP o los domicilios de sus dirigentes?

    ¿Porqué cuando gobierna el PSOE y en su seno se hace algo reprobable, las multitudes NO se lanzan a atacar las sedes del PSOE o los domicilios de sus dirigentes?

  28. don Lucio

    Buena pregunta, don Rogelio.
    Siempre es así como usted dice, porque la derecha, aparte de mejor educación y modales, cuando pierde, se retiraa sus cuarteles de invierno y deja gobernar, incluso si el gobierno socialista desgracia la economía y la convivencia, y pone el pais a las patas de los caballos.Como ocurrió primero con Felipe y luego con Jose Luis.

    Pero la izquierdona no sabe lo que es el juego limpio democrático y no puede permanecer quietecita en su rincón haciendo oposición, porque cree que el poder le pertenece en justicia, y porque al perder en las urnas, intenta buscar alguna forma de poder por la via de la crispación y la violencia, en la calle, atacando sedes, reventando actos parlamentarios, acampando en las plazas, capitalizando atentados terroristas o naufragios, movilizando comandos activistas por las redes sociales, levantando bulos, agitando cualquier movimiento callejero ya sea una huelga de Metro, una protesta de preferentes o cualquier otra cosa.

    En este momento, los socialistas tienen el partido destartalado, no tienen líder ni esperanzas de conseguirlos, tienen su feudo andaluz embarrado de corrupción, están apoyando a los terroristas en el pais vasco, a los secesionistas y trincones en Cataluña, a cachiporrazos en Galicia y otras comunidades…y no son capaces de la menor autocrítica ni del más mínimo gesto de humildad y respeto a la sociedad que los dota generosamente.
    Saludos, don Rogelio

  29. Ludovicus

    El espectáculo esperpéntico del juez-estrella del sombrero de fieltro, el calamitoso instructor del 11-M, el flagelador del PP, el revelador de secretos de sumario a su señora para escribir un libro de desagravio y autojustificación….en fin, el pavorreal Bermúdez ha querido protagonismo y lo ha tenido en abundancia.

    Aunque con regular éxito, porque la Fiscalía se refiere a sus maniobras como “picaresca” y lo han descolgado del caso Bárcenas al que se había aferrado con avidez sospechosa.

    Los jueces que he conocido, eran gente especialmente discreta y poco amiga de hacerse notar. Pero cuando sale un figurón, o un ambicioso que sueña con hacer carrera política, hay que echarse a temblar. Alguno hay que, no pudiendo ser ministro de Gonzalez se ve ya como presidente de la Argentina. Tiempo al tiempo.

  30. Mazaroco

    Las cosas se siguen enredando para Artur Mas:
    Xavier Martorell, actual director general de Servicios Penitenciarios de Cataluña, ex responsable de los Mossos d’Esquadra, ha tenido que dimitir como secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña por su vinculación con la agencia de detectives Método 3.

    Desde el PP y el PSC ya han reclamado en la cámara autonómica que también deje su cargo en la Generalitat por el escándalo de espionajes en la región, e incluso ser considerado por algunos medios uno de los ‘cabecillas’ de la trama.

    Sin embargo, la postura de Artur Mas con Martorell es todavía firme: no le va a hacer dimitir porque, según ha declarado públicamente, “confía en su inocencia”.

    Parece que el president ha tomado esa decisión por “miedo” a Martorell. Motivo: “Tiene informes sobre el partido, sobre la oposición, y sobre todo de operaciones relacionadas con la consejería de Interior que podrían ver la luz si le echan”.
    Un Bárcenas catalán. Siguen creciendo los enanos a Mas y Mas.

  31. PedroG

    Vuelve la juez Ayala a las piezas suculentas derivadas del caso de los EREs, relacionadas con la canalización ilegal del dinero público, que como es sabido no tiene dueño, y menos en Andalucía y en manos socialistas.

    Los millones salidos de la portentosa Junta Benefactora Andaluza fueron a pagar comisiones a intermediarios (abogados, aseguradoras, consultoras, gestorías) que iban enjuagando la tajada del león por tramitar expedientes, maquillar cifras, dar apariencia legal al expolio y rigor al saqueo a favor de falsos prejubilados, amiguetes empresarios, compañeros de partido, correligionarios, y otros benericiados de la tierra de mariasantísima.

    Es un insulto a la inteligencia y la lógica suponer al Gobierno andaluz ignoraba tal cantidad de irregularidades indiscretas a lo largo de una década.

    Pero por si quedaba alguna duda, el ex-director general de Trabajo (1999-2008) Javier Guerrero y principal imputado, ha declarado expresamente que LA JUNTA DE ANDALUCIA CONOCIA EL MODUS OPERANDI EN LA DISTRIBUCIÓN DE LAS AYUDAS.

    Blanco y en botella.

Comenta