Plazo para la violencia

Pacíficas caraqueñas sin pinta de ser chavistas protestan contra la violencia

Quizás lo haya hecho, pero lo cierto es que las hemerotecas no recuerdan haber recogido jamás de labios de Chávez el establecimiento de un plazo para la disminución de la violencia. Ojo, no para el fin, que eso es utopía, sino para la disminución.

Aún así, el plazo sigue siendo una falacia de marca mayor, pero al menos reconoce la existencia del problema.

El de Venezuela es mayúsculo, pues su media nacional de homicidios es la mayor de América. Septuplica la de México, que es el país que a todos los europeos nos viene a la mente como el más violento del continente. Y lo es en algunos de sus territorios, como Ciudad Juárez; pero como media nacional, nada comparable a la que registra Venezuela.

Maduro se da un plazo de entre dos y seis años para mitigarla. Si se dice seguidor, heredero o custodio del legado de Chávez, el anuncio es una contradicción. A su maestro no le interesó nunca que esa violencia impregnada en el tuétano de quienes decía defender y representar desapareciese nunca, pues la consideraba pilar y sustento de su poder. Su sucesor reconoce padecer un síntoma de debilidad frente a su modelo. Él sí comienza por ponerse plazo, amplio, eso sí, que le permitiría esperar seis años antes de rendir cuentas.

La comparación con España en este terreno es abismal. Venezuela registra alrededor de 75 homicidios por 100.000 habitantes; México se sitúa en torno a 12, y España, 0,96. Sin embargo estas diferencias no deben enmascarar el aumento que aquí se registra, tanto de este delito extremo como de todos los que se relacionan con la propiedad.

Está bien que Maduro se decida a hacer leve campaña, de coña, contra el tremendo problema en el que está inmersa su sociedad, pero la nuestra debe ser seria, sin lugar a la duda.

29 Comentarios a “Plazo para la violencia”

  1. Borgia

    Nunca hubo un rojo bueno.
    Mira el alcalde de un concello pequeñín como Muras, cobrando 54000 euracos al año, o el de Pedrafita, que renuncia cobardemente a la mitad de su sueldo con la miserable excusa de que se va a la Diputación.

  2. manel

    Intento enviar mi post y no hay manera. Bueno total solo quería decirle a Borgia que estoy de acuerdo, que sólo los fachas entrarán el en Reino de los Cielos. (Judas, 27, 4)

  3. manel

    Es de suponer que el Sr. Cora se habrá asegurado de que en el 0,96 de homicidios de España, se incluirán los provocados por desahucios. Aquí el rigor es como el valor en la mili.

    En todo caso a servidor le hubiera gustado que, en algún momento, se dedicara unas líneas a los exterminios contra la población indígena en Guatemala, por ejemplo, llevadas a cabo por paramilitares al mando de los poderes del estado. Lo contrario puede llevar a pensar que, metafóricamente, se utiliza a los muertos, como agarrándolos por las piernas para dar con ellos mamporrazos al adversario político. Como en ciertas pinturas de Goya, pero el duelo es a muertazos.

  4. l'osservatore marrano

    Pues muy bien Cora…

    Hablando de otra cosa, BauBau, tu cuentanos lo que quieras de la privada-concertada, que supongo que habra mucho que decir. Tengo un culo bien peludo, asi que no hay problema, tu con total libertad :-)

    Yo lo que se de la publica es porque tengo mas de un 50% de mi “extended family” trabajando en ella. Y parte de mis amigos. No es experiencia de primera mano peeeeero… se acerca.

  5. l'osservatore marrano

    “Lo contrario puede llevar a pensar que, metafóricamente, se utiliza a los muertos, como agarrándolos por las piernas para dar con ellos mamporrazos al adversario político. ”

    Pero manel, como nos dices eso? Semejante aberracion no ha ocurrido en este pais NUNCA. Ni ocurrira mientras siga gobernado por gente de bien.

  6. vicente

    Sr. Cora

    Aunque tengo la completa seguridad, de nuestro pasado, presente y futuro desacuerdo en la mayor parte de sus pasadas, presentes y futuras columnas, no obsta para que le desee una feliz onomástica.

    Sugerencia: El Rey, en la época en que Ud. era monárquico convencido, aprovechaba sus celebraciones personales para hacer gala de su magnanimidad.

    ¿No cree que ya va siendo hora de permitir que “l´osservatore marrano” y “Sigerico”, puedan dejar sus comentarios con sus “nicks” originales?

  7. don Lucio

    El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) informa que durante el año 2012 se contabilizaron 21.692 personas fallecidas víctimas de la violencia, para una tasa de 75 muertes por cada 100 mil habitantes”.

    En efecto, Venezuela es uno de los paises más violentos e inseguros del mundo, y donde más se incrementan los delitos violentos.

    ” Los asesinatos se han convertido en una manera de ejecutar delitos contra la propiedad, un mecanismo para resolver conflictos personales o vecinales y una forma de aplicar justicia privada…. Se ha notado un incremento de los homicidios múltiples, en los cuales varias personas resultan víctimas, por ser el objetivo de la acción criminal o por el simple hecho de encontrarse en medio de la acción violenta”

    También se incrementó la violencia dentro de las cárceles, se multiplicaron los secuestros (muchos no denunciados) que afectan ya a la clase media no solo a los ricos.

    La convicción de que que los delitos quedan impunes en la mayoría de los casos, lleva a las familias de las víctimas a la violencia, el linchamiento, la venganza, el pago al sicario.

    Pues bien, como usted dice bien, sr. Cora el pte. Chavez no se mostraba preocupado por esta situación dramática, dado que presidía un pais anegado de violencia y crimen, ni se sabe que tomara medidas especiales para reducir la incidencia.

    Lo que sí se sabe a ciencia cierta es la PROHIBICION EXPRESA DE CHAVEZ DE QUE SE DIFUNDIERA INFORMACIÓN SOBRE VIOLENCIA Y CRIMINALIDAD.
    Quería mantener ocultas tan sangrientas estadísticas, pero no parecía interesado en acabar con ellas.

    don José, querría testimoniarle mi felicitación en el dia de su onomástica. Que disfrute usted de la celebración. Salud y suerte.
    Y gracias por sus brillantes columnas.

  8. roisluaces

    Pues, sí, felicidades en tan gran día.

  9. Rafa

    Don José, ¡feliz dia de onomástica!, aunque las malas lenguas aseguran que no nos lee.

    En relación al tema de hoy, yo no comulgo con este tipo de populismos.

    Dicho esto, a la gente, a los pueblos en general se les somete, convence o manipula – pongase la palabra que se quiera – por el miedo o por la esperanza y el problema de Venezuela cuando Chavez subió al poder era que no había esperanza para más de la mitad de la población que se mantenía fuera de la escuela y de la sanidad.
    Chavez les ha proporcionado esperanza – o un espejismo de esperanza – y de ahí el apoyo entre esas clase que estaban desauciadas por el sistema.
    No se puede gobernar de espaldas al 50% de la población. la estabilidad de un sistema conlleva una amplia clase media, (aviso a navegantes),con formación y capacidad de crítica. cuanto más amplia sea la base de las personas que aceptan las reglas de juego más estabilidad.

    Como no puede vivir un pueblo ni nadie es en la desesperanza por la sencilla razón de quien nada tiene que perder nada teme. El sistema bolivariano se basa en los altos precios del petróleo, que le permite extender una red de clientelismo entre las masas.
    Con la muerte de Chávez se va una de las figuras más influyentes del país”dijo nuestro querido líder, este hombre definitivamente es “lelo”, mejor hubiera dejado hacer la declaración institucional al Campechano.Hubiera sustituido el “por que no te callas” a “por fín se calló”.
    ¡ah!, pena que Don José no nos ilustra de la violencia en las “democracias” como USA.

  10. scéptika

    Eh, schtsss, oigan, no me olviden a Honduras que es un país pequeñito. Su estadística de violencia da el 86 x 100.000, ahí es ná.

    Por otra parte y puesto que aún colea, parece, el tema de la enseñanza y los enseñantes, ya me gustaría conocer los nombres y apellidos de los distintos gurús que desde esta página han demostrado conocer a fondo el tema y tener solución a los problemillas de nada que la abruman. Me comprometería a votarles para un futuro puesto de consejero, consejera o consejer@ de la cosa aquí en Vandalia, donde los datos me dan repelús: por ejemplo, hay un 32,6% de abandono escolar temprano, manteniendo el puesto de cabeza en abandono escolar, seis puntos por encima de la media nacional -sin ánimo de ofender con lo de nacional-. Y mira que Franquito queda lejos y desde hace muuucho, la enseñanza está en manos de estos lumbreras que nos alumbran. Los que tenían 10 añitos cuando el ferrolano palmó, son ya casi cincuentones. De ahí para abajo en la pirámide etaria le deben sus triunfos a la muchachada del capullo.

    Pt(*) Formación profesional a la que nadie se atreve a meterle el diente. Claro, como aún, ¡AÚN!, sigue considerada como el pelotón de los torpes, ningún papuchi (¿cómo se escribe el género ambiguo, epiceno o neutro de las terminaciones en ‘i’?) osa destinar y/u orientar a su vástago, vástaga o vástag@ a un buen trabajo manual, artesano, terciario o secundario donde el paro sea una mihita má shico.

    Nos ha jodío Noé con loh shubahcoh.

    *.- Puta, meretriz o colipoterra. También conocidas como rameras o demi-mondaines. ¿Saben que el cardenal Danielou murió en plena cabalgada a sus setenta y algo de años de un fulminante infarto en casa de una mushasha de estas? Pues aún hay quien dice, y escribe, que el hombre había ido al minilupanar -al parecer la chica era autónoma y recibía sola- a hacerle un donativo para que pudiera pagar una buena defensa a su pareja que estaba entrullado.

    Cuánto mejor y más honesta muerte que practicando el ‘ato’ por los cauces reglamentarios y con la/el partenaire adecuado, que otros a los que no voy a nombrar. (Pederastas o menoreros como el mismo Machado el chico, el del olmo).

    Conste que lo digo para contrarrestar el empacho de papas que he sufrido en los informativos de hoy. (Taba má wapo er niño der rey con su uniforme y su canesú…)

    Saben también que en sus países de origen las papas siempre se llamaron ‘papas’, pero aquí en la cuna y bandera del catolicismo más beligerante pareció un desdoro para los pontifices maximi llamarlas así, por lo que nació el vocablo patatas. De ahí lo de más papistas que el papa.

  11. Riobó

    Tanto como los problemas económicos, me preocupa ver cómo se está envileciendo y encanallando el ambiente, los medios, las tertulias, las conversaciones de amigos…

    El encrespamiento de la sociedad española viene de atrás, amorosamente cultivado por los zapatéticos, que querían a toda costa abandonar la molicie aburrida y hacer aflorar las viejas rencillas de maricastaña.

    Por si no llegara con el gallinero virtual y sus tolos, o los okupas sindicales o indignados que paralizan una ciudad, los medios nos regalan a diario confidencias, secretos, morbo, folletines, adulterios, peleas, telebasura…mientras un badulaque aspirante a poltrona asegura que el espíritu de Chávez influyó al Espíritu Santo para un hispanoamericano fuera Papa. Qué mal está el patio…

    (Felicidades a don José, que hoy celebra a su patrón. Por cierto, el único que repite que don Cora no nos lee es el Troll…y si además alaba a Chávez y cocea a los USA….¿también Rafa?

  12. scéptika

    (Aviso a navegantes: Conste y certifico que la parte más importante de lo que digo más arriba es por puro ‘animus iocandi’ y en absoluto existe ningún ‘animus iniurandi’. Nadie se me dé por ofendido, plís).

  13. PepeK

    Don José, somos muchos y buenos los que llevamos el nombre del santo carpintero. Permita que le felicite con todo afecto. Y me felicite a mí mismo por disponer de un espacio en su compañía.

    Permita que le regale este twit:

    “Qué rarezas tienen los idiomas. En portugués, jamón se dice presunto.
    En español, el presunto es casi siempre chorizo!”

    Feliz dia, don Cora.

  14. manel

    Scéptika, son las consecuencias del excesivo acercamiento a la MIMI. También con animus iocandi.

  15. manel

    Felididades a nuestro gran jefe y a todos los Josés y Josefas que por aquí pululan, sea cual sea su credo, raza o estado civil.

  16. Lugués

    Señora Scéptica, delle tempo, ¡leñe!. Os principios son esperanzadores.

    http://www.youtube.com/watch?v=gi8wh5BDMsI

  17. Fernando Díaz

    ¿QUE ES UN TROLL en la era de Internet?

    Básicamente un impostor faltón y ligeramente desquiciado.
    Algo parecido a un saboteador pero que, en lugar de jugarse el pellejo en el mundo real exponiéndose a que le atrapen mientras perpetra sus fechorías, se esconde detrás del anonimato que ofrece la red de redes.

    Porque, y esto que quede claro, sin anonimato no hay trolls o, por decirlo de otro modo, la condición sine qua non del troll es su condición anónima.

    Toda la llamada web 2.0 está repleta de ellos. Gente que, por lo general, no tiene otra cosa mejor que hacer y que se pasa el día molestando a los demás, insultando y haciendo imposible la vida digital de sus víctimas.

    Visto así ser un troll es algo bastante desagradable, de ahí que los psicólogos lleven estudiando el caso desde hace más de una década.

    Muchos aseguran que se trata de gente inadaptada que vuelca sus frustraciones en la red. Otros, sin embargo, afirman que el troll es una persona normal, el vecino de enfrente, que tiene un desdoblamiento de personalidad.

    La tesis más habitual es la segunda. Internet ofrece, aparte de anonimato, muchas ventajas para el acosador. Por un lado la conversación es asincrónica, es decir, no se produce en tiempo real. Es algo tan sencillo e impune como tirar la piedra y esconder la mano.
    La víctima siente el aliento del troll, pero no puede verle y no podrá hacerlo jamás, la red es inmensa y es muy fácil aparecer y desaparecer.

    Por otro, a diferencia de los saboteadores que, una vez cogidos, no pueden volver a actuar, el trolleo en Internet se perpetua por los siglos de los siglos si el troll en cuestión así lo desea. No necesita más que ir cambiando de nick, esto es, de identidad conforme va quemando anteriores pseudónimos.

    Muchos bloggers se las ven y se las desean para “desinfectar” su blog de indeseables trolls que, inasequibles al desaliento, van mutando de identidad.

    Al troll no le preocupa el sufrimiento que pueda estar causando con sus insultos porque ha despersonalizado mentalmente al acosado.
    El troll, en definitiva, considera que las normas que rigen en el mundo físico no valen para el virtual.

    Así, alguien que deja su asiento en el Metro a una ancianita o cede el paso a las mujeres en las puertas, puede acto seguido convertirse en el terror de un foro o en uno de esos acosadores incansables que proliferan por la web.

    SOLO EXISTE UN REMEDIO PROBADO: IGNORARLOS. Es un proceso largo, pero funciona.

  18. Informe

    Tasa de abandono escolar

    Malta…….37,6
    Portugal….36,3
    España……31
    Italia……19,3
    Rumania…..19,1
    Bulgaria….16,6
    Letonia…..16
    Luxemburgo..15,1
    UE-27…….14,8
    Alemania….12,7
    Francia…..12,6
    Finlandia….7,9
    Eslovenia….4,3

  19. scéptika

    ¿No te estará fallando la vista, Manel? La primera de las íes es minúscula: pero no voy a escribir cada vez Mi MIranda porque se me hace penoso. Soy Pérez-Ossa. Me unen con MiMI lazos afectivos que no estimo oportuno especificar. Soy rabiosamente fiel a muy pocas personas, casi ningún animal y ninguna cosa. A ella, sí. Conste y certifico.

  20. PedroG

    Caramba, don Fernando, pues celebro mucho que venga usted a darme la razón con un comentario tan competente y sabio.
    “Solo existe un remedio probado (para desactivar a un troll): ignorarlo”

    Y no es que no comprenda a los que se sacuden las moscas a manotazos. El hartazgo tiene un límite. Pero es evidente que el afan de protagonismo en estos individuos es más fuerte que cualquier otra consideración. Por eso creo también que mencionarlo es brindarle más ocasiones de “lucimiento” para sus groserías y coces.

    En fin, que celebro no ser el único que piensa así.

    Don José, felicidades en su santo y como padre de familia, que creo que lo es.

  21. MIRANDA

    FELIZ DIA DE San JOSÉ, BOSS. Espero que hayas disfrutado de tus chicos todos, incluso los grandullones. Felicidades.

    Pues mira que NO nos ha pillado desprevenidos lo de Chipre, meu. La auténtica alerta roja fueron las Participaciones Preferentes.

    Cierto que habíamos oído mucho sobre el agotamiento del sistema y el cambio de ciclo, pero filliño, creíamos que los ahorros y depósitos estaban tan seguros en el Banco o Caixa como en una catedral de las finanzas. Todo legal, limpio, seguro y garantizado….y no era así.

    Todos tenemos algun amigo o familiar víctima de esa ESTAFA ESCANDALOSA a modestos ahorradores (nada de brokers), abusados en su buena fe, engañados, expoliados de sus ahorros por viejos amigos de su confianza. Lo que creían un depósito seguro en una entidad sólida, se ha volatilizado.

    Desde ese “punto de inflexión” de las Preferentes, ya sabemos que nuestro dinero no está a buen recaudo en un banco o caja, porque se ha quebrantado el tabú de la seguridad.

    Bastante antes, tuve ocasión de coincidir en los USA con un matrimonio de médicos argentinos justo cuando se produjo el Corralito, comienzos de la década del 2000. No podía ni creer lo que contaban de su inseguridad, del cambio diario de los precios, de todo lo que pasó aquella pobre gente, que se vio desvalijada sin más, y juraban que no volverían a pisar un banco en su vida.

    La crisis financiera ha puesto a muchos bancos en situación difícil, y para evitar la bancarrota, HAN RECIBIDO GRANDES INYECCIONES DE DINERO PUBLICO, argumentando que su quiebra arrastraría la economía toda del país.
    Es decir, que SON LOS CONTRIBUYENTES los que han acudido a rescatar a los responsables de despilfarros, malas gestiones, errores de todo tipo.

    Bien. Estábamos en que las fusiones pueden ser necesarias, que se cierren oficinas, se reduzcan plantillas…..pero ¿ES QUE VAN A SAQUEAR LOS DEPOSITOS Y AHORROS DE LOS CIUDADANOS?

    Pasó con las Preferentes aquí, en que COLOCARON PRODUCTOS TÓXICOS IRRECUPERABLES a personas que NO ERAN ESPECULADORES, haciendoles ver que eran depósitos corrientes.

    Y ahora pasa en la isla de Chipre, donde también los impositores van a ver cómo les expolian de lo que es SUYO.
    El ATROPELLO, como lo de las PREFERENTES, siembra inquietud y alarma, porque no es fácil prever sus consecuencias
    ¿Están haciendo un experimento para ver la reacción ….y aplicarlo luego en otra parte?
    Porque muchos ya dicen que van a llevarse sus ahorros FUERA DE LA ZONA EURO.

    Seríamos ciegos si no supiéramos que el sistema de bienestar que tenemos en España ES DEL TODO INSOSTENIBLE. Menos hijos, mayor envejecimiento, menos cotizantes, más jubilados, cierre de empresas, paro sistémico…pero cuando señalamos LA DESNUDEZ DEL REY, e insistimos en que hay que recortar salvajemente todo gasto público superfluo, entidades ociosas, instituciones innecesarias, derroches, grifos, chiringos, prebendas, partidos, sindicatos, cámaras, fundaciones, empresas públicas …esa LIPOSUCCION salvaje y necesaria que permitiría bajar impuestos y revitalizar el consumo…nos encontramos con el silencio de los camposantos.

    Los humoristas gráficos ya dibujan colchones para guardar el dinero, como en los tiempos antiguos. Snif.

  22. MIRANDA

    Para terminar con el tema, creo que tanto la situación económica como la confianza que genere en la ciudadanía determinan la fortaleza del sistema bancario.

    Cuando predomina la desconfianza de los impositores y ahorradores la viabilidad del sistema está en peligro. De hecho la quiebra sería segura si
    todos los impositores retiraran su dinero.
    Por eso imagino que ahí arriba estarán preocupados con lo ocurrido en Chipre….aunque, repito, ya estaban los españoles bien escaldados y escamados al ver lo que hicieron con las Preferentes.

    Es inconcebible que los organismos dedicados (teóricamente) al control y supervisión NO HAYAN FUNCIONADO, y que los contribuyantes hayamos tenido que apoquinar el rescate de la banca. Por si no nos desplumaran suficientemente con sus comisiones, intereses y demás cargas.

    La locura que movió a los españoles a endeudarse por encima de sus posibilidades, sin previsión, ni cálculo, empujados por facilidades tramposas también ha generado gravísimos problemas. Otros paises más ricos fueron más prudentes en este sentido.

    En fin, como dicen los toreros, querido Boss: Que Dios reparta suerte. Pero empiecen ya Bancos y Cajas a plantearse que SI NO DEVUELVEN LO ESTAFADO CON LAS PREFERENTES NADIE VA A CONFIARLES SUS AHORROS JAMÁS. Y sin confianza, la banca está muerta y enterrada.

    SCEPT, querida amiga, perdona que entré tarde y con prisa y no había leido tu post.
    Sabes sobradamente que esos lazos afectivos son plenamente compartidos, y que tenemos por delante, si Dios lo quiere, muchos y muy buenos ratos que compartir, como consta en nuestras respectivas agendas. La espera solo hace mas apetecible repetir el pulpiño con risas, yatusabesmiamol. Bicos.

  23. manel

    Si sólo fuera la vista Scéptika….. Yo me refería a la causante del patatús cardenalicio, la bella Mimí, no sin un cierto tono irónico, he de reconocerlo.

    Por lo demás, sobra decir que cada uno es dueño de sus filias y sus fobias. Faltaría más. Pero suerte la tuya, que puedes decir puta y meretriz sin que nadie invoque al Santo Oficio.

    Tremendo el problema del fracaso escolar, que yo llamaría más bien un fracaso social. Algo estamos haciendo mal para que eso pase y no se arreglará con reválidas y repeticiones.

    Pero meter la cabeza en el hoyo no nos lleva a nada. Sigo pensando que se ha mejorado mucho. Por ejemplo, se ha adelantado la edad de la lectoescritura en casi dos años. Y los que hemos impartido bachillerato, sabemos que hay alumnos que se lo toman muy en serio. Y como siempre hay patatas, permíteme la vulgar expresión.

    Te confiaré un secreto. Aquí en Cataluña los alumnos de segundo de bachillerato hacen a lo largo de dos años un trabajo llamado “treball de recerca” (trabajo de investigación). Es una especie de tesina en pequeño, sobre un tema concreto que cada alumno elige y cuenta un 10 % en la nota de la selectividad. Quien no aprueba este trabajo no puede presentarse a la sele, así que se lo toman en serio. Los alumnos tienen un entrenamiento previo, ya que en cada curso de la ESO hacen el llamado “Crèdit de Síntesi”, durante una semana en la que se suspenden las clases convencionales y los alumnos, en pequeños grupos hacen un trabajo de investigación, en este caso mucho más pautado y dirigido por el profesorado. Te puedo asegurar que es la semana que más trabajan del año.

    Posteriormente, cada instituto presenta los mejores trabajos a un simposium (preferimos llamarlo así y no concurso), donde se vuelven a evaluar, se hace una nueva criba y son dados a conocer públicamente al tiempo que reciben unos premios más bien simbólicos.

    Te digo todo esto porque formo parte del jurado evaluador de esta segunda fase. Te voy a decir los títulos de los trabajos de este año en cuya evaluación participo:

    1) 21 dies: el miracle de la vida. Estudi del desenvolupament d’una au.

    2)La clau de la il.lusió. Il.lusionisme, Ciència i Creativitat, tres disciplines complementàries.

    3) L’impacte dels Jocs Olímpics a la premsa generalista.

    4) Un futur millor per a l’economia espanyola.

    5) Matemàtiques en la composició musical

    Creo que los títulos no necesitan traducción. Los hay presentados en inglés. Como ves no se ve exaltación nacionalista por ninguna parte, pero sí te puedo asegurar que, detrás de estos trabajos, hay toda una labor de investigación seria y muy bien sistematizada. Ya quisiera yo en mis años de bachillerato ser capaz de hace algo por el estilo.

    ¿Qué quiero decir con todo esto?. Pues que no todo es botellón, gandulería faltas de ortografía e ignorancia, como se nos quiere hacer ver con demasiada frecuencia y, a mi modo de ver, con intencionalidad poco clara. Y que hay problemas en la enseñanza, evidentemente. ¿Cómo no los va a haber en un país de 5 millones de parados, de 500 mil familias desahuciadas y con unos gobernantes corrompidos hasta las cachas?. ¿Y cómo no los va a haber cuando se aprovecha cualquier ocasión para infravalorar cuando no denigrar a los profesionales de la enseñanza?.

    Como ves, todo es según el color del cristal con que se mira. Razón tenía Campoamor.

    Que tengas una feliz noche.

  24. Laura

    Señora Scéptika,opino que se tiene una mirada equivocada sobre los oficios, porque asociamos a las élites con los libros, y a los oficios como una especie de inferioridad, incluso aunque estén bien pagados.

    Si además de no conseguir eliminar ese equívoco no somos capaces de que funcione el sistema de formación de oficios, estamos perdiendo una extraordinaria capacidad de ir construyendo la pequeña empresa y el autónomo sobre nuestro ya triste tejido productivo.

    Las mejores clases y en las que más aprenden son las que se organizan en torno al aprendizaje cooperativo. A los “buenos” se les motiva exigiéndoles más, con lo que aprenden más que en una clase normal… a los no tan buenos se les ayuda para que lleguen al nivel estándar, yo llevo 25 años en Secundaria y los alumnos con fracaso escolar tienen perfiles muy diferentes: hay alumnos de procedencia muy humilde y padres poco implicados; hay alumnos extranjeros; hay alumnos con consumo de diversas sustancias; los hay de familias desestructuradas; los hay con TDA e hiperactividad; los hay con una inteligencia por debajo de la normal; y hay alumnos vagos, sí, y consentidos y pijos, y estos son los peores porque teniéndolo todo, no dan nada. Hablo de la pública.

  25. rogelio quiroga

    Felicidades en su onomástica, señor Cora.

  26. Que nivel Maribel

    http://youtu.be/fwXslg0jqnc

  27. Quique

    EL TROLL PERROLOCO-SIGÉRICO, (al que d. Fernando define como ” un impostor faltón y ligeramente desquiciado, que no tiene otra cosa mejor que hacer y que se pasa el día molestando a los demás, insultando y haciendo imposible la vida digital”), no puede soportar un breve y simple mensaje afectuoso entre sus dos “musas”, sus pesadillas, su sinvivir permanente, mujeres fuertes e inteligentes que lo ignoran y desprecian totalmente, y presa de un ataque de celos escénicos tiene que salir a decir algo.
    No es cosa de que la gente se diga gentilezas así como así, sin que el aporte su boñiga correspondiente.

    Es así que asoma los belfos para llamar embustera a la doctora andaluza y después, como no se le ocurre otra cosa, dice que “HAY GENTE QUE SE LO HACE CON LAS GALLINAS “. je je je je je, por fin confiesa uno de sus viejos pecados juveniles !!El perro se lo hacía con las gallinas!, y con las zorras, por lo que cuenta.

    O eso dice, con la elegancia y moderación que le caracteriza, esta misma tarde en el foro de El Correo

    “” Recuerdo una noche en la que sabiamente aconsejado por Baco, terminé yaciendo con una chica heavy. Supongo que mientras dormía, puso el “Sabbath, bloody sabbath” al revés, porque cuando me acosté con ella parecía un ángel (de los que tienen alas), pero al día siguiente quien yacía a mi vera era el mismísimo Belcebú”. PERROLOCO.

    Si es que un macho ibérico es un macho ibérico, que lo hace para poder contarlo, que presume de emborracharse como una cuba, comportarse como un vándalo de petardiños, pasarse por la piedra a las tías, y yacer con Belcebú…

    Respetemos, aunque no los compartamos, los usos revisables de este ¿docente? y padre de familia(?). Un gran tipo.

    Buenas noches.
    P.S. De verdad, de verdad de la buena, tío.

  28. Alex

    MANEL, sin duda “cada uno es dueño de sus filias y sus fobias”, porque si así no fuera, a ver cómo justificas tus amores con un troll faltón y desquiciado. Ya te llega, majo.

    Aprovecho para decirte, a la vista del programa que despliegas, que me produce auténtica compasión y desprecio (hacia los alumnos y la Generalitat respectivamente) esa inmersión total, a viva fuerza, de las criaturas en una lengua que no les va a servir de nada saliendo de la cerca que ciñe la tierruca.

    El comportamiento totalitario de los nacionalistas, extirpando de raiz la lengua oficial de la nación, lengua universal, rica, prolífica en literatura, la segunda más hablada en el mundo, impidiendo a los chicos formarse y estudiar en su lengua materna -cuando esta sea el castellano-…y todavía decir que “NO SE VE EXALTACIÓN NACIONALISTA EN NINGUNA PARTE”… pero hombre, Manel, que te ciega la pasión nacionalista del converso.
    ¿CABE MÁS EXALTACIÓN NACIONALISTA QUE LA IMPOSICIÓN DE LA LENGUA EN TODO CUANTO SE HACE EN ESA ESQUINA DEL PAIS?

    Bueno, sí, quedarían las fórmulas nazis, los experimentos en busca de una raza superior, la confinación en ghettos o la cremación de charnegos rebeldes, etc…..pero no es plan, ¿no?
    Quien conoció la Cataluña de hace años y la de ahora, sabe y siente que la situación es de asfixia y pailanismo.

    Tienen toda la razón Sceptica y cuantos se escandalizan del pavoroso fracaso escolar, que está ahí, no es un invento “intencionado”, el bajo nivel, falta de interés y dedicación de muchos profesores (alguno conocemos que se denigra el solito, cuando se lo hace con gallinas en horario escolar…), y del declive general de la calidad, como se ve en los rankings oficiales de universidades.

    En cuanto a los millones de parados y desahuciados, mejor ponle unas letras a tu admirado ZP, tu venerado Rubalcaba y su colección zarapastrosa de acólitos, y reclámales los ocho años tirados por la borda, ocupados en guerracivilismo, proetarrismo, nacionalismo, confrontación, despilfarro y papanatismo pepiñero. Anda, pídele cuentas al maestro zapatero.

  29. Manda Webs

    Ya me parecía que entre las boñigas caninas había por aquí cagarrutas de ave de corral, jajajajajaja, no sabía que el can se lo hacía con las gallinas….aunque no me sorprende, de verdad.
    Yo tampoco lo comparto pero lo respeto. Hay gente pa tó.

    Tarde para felicitar al patrón Cora, pero es cuando puede un currante.
    Felicidades de los noctámbulos, don José. Porque es un tipo excelente y siempre lo será. Un santo varón.

Comenta