Slow

No forman partido, iglesia ni secta, pero tienen algo de todo ello. Son los animosos ciudadanos que se agrupan en la Slow Food International Association, cuya divisa es un caracol y cuyo afán es divulgar las ventajas de una vida más sosegada, más concienzuda y más espiritual que la simbolizada por la fast food americana, o sea, las prisas, el vértigo, la comida basura y el estrés.
Entre sus ídolos de referencia destaca el ritmo laboral que se imponen las empresas suecas, donde cada paso, cada novedad, cada proyecto, ha de atravesar rigurosas comisiones de estudio, de maceración y de enfriamiento y donde transcurren años antes de elevarse a definitivos. Y no por ello, dicen los Slow, las empresas suecas dejan de ser competitivas, sino más bien lo contrario.
Quien se acerque al ideario Slow, percibirá al instante que la política española está instalada en el movimiento Fast de hoz y coz, sin que ello signifique mayor competitividad, ni mayor calidad de vida, ni mayor nada de nada.
Desde el presidente, que es el paradigma de la precipitación, hasta el último alcalde recién llegado al mundo de la especulación, consiguen un ritmo frenético y una destrucción imparable. Hay pueblos enteros que en un año son capaces de arrasar con el paisaje y la arquitectura atesorada durante siglos, y en buena medida somos los propios ciudadanos los que exigimos que todo se produzca a la velocidad del rayo. Así ocurre que se amontonan las aberraciones, las masificaciones y las desertizaciones sin que la denuncia de las primeras se tramite antes de que se cometan las segundas. No hay accidente, por pequeño que sea, que no logremos convertirlo en catástrofe y los políticos se los tiran unos a otros como si con ello tuviésemos que estar muy satisfechos de lo bien que funciona la democracia. Mira, se pueden decir de todo y no pasa nada.
Y eso es lo malo, que nunca pasa nada y sin embargo pasa de todo.

Un comentario a “Slow”

  1. Lucrecia Desautelle

    Hey, My name is Danyelle, and I’m a sophomore urban studies concentrator at Brown, just stumbled upon your site today- it’s brilliant, I thought you may want to look up some stuff on Foucault’s concept of heterotopia, it seems to pose a lot of the same questions as your research project

Comenta