Inoculaciones varias

Niña traumatizándose un poquito

Es posible que a Chávez le hayan inoculado el cáncer. Mayores cabronadas aprendió a hacer con su ciencia el género humano. Pero lo que sí está demostrado a día de hoy es que Madrid inoculó en su sistema educativo 3.800 maestros que saben trazar la O con un canuto, siempre que se les deje consultar un tutorial en YouTube.

Como es fácil deducir, estos 3.800 maestros de perfil bajo, o subterráneo que en su día accedieron al sistema, están inoculando a su vez el virus de la ignorancia a sus alumnos y de esa forma, a poco que nos esforcemos, todo el país acabará admitiendo que la gallina es un crustáceo, que el Ebro pasa por Madrid y que Dante se casó con Tomante.

Como dicen los modernos ilustrados, hoy no hace falta saber estas cosas porque están en internet, o no hace falta saber dividir, porque está en la calculadora. El razonamiento es de primera. Si lo hubiesen aplicado los sabios de Grecia diciendo que tampoco entonces hacía falta saberlo porque el resultado estaba en los papiros, hoy podríamos seguir disfrutando de hermosas pestes negras que diezman la población y de otras características de los tiempos idos.

Camino vamos. Si lo que era exigencia mínima para que un alumno realice el Ingreso, no se alcanza siquiera en la oposición de los maestros, en cualquier momento les dará por pedir Tercero de Palotes para opositar al Tribunal de Cuentas.

La primera frase que presagia la catástrofe la pronuncia un individuo que hoy permanece en el anonimato. Fue cuando dice: “Que el niño no se traumatice”. Ahí la cagamos. A partir de entonces, todo fue a menos hasta hoy, cuando ya es obligado preguntarles a la criaturas de esta guisa:

_Monín, ¿quieres decirme cuántas son dos y dos? Siempre que hacerlo no te ocasione un trastorno esquizoide, desde luego.

42 Comentarios a “Inoculaciones varias”

  1. María Celia Forneas

    Muy bueno lo suyo Sr. de Cora. La verdad de la verdad ha plasmado hoy.

  2. SEito

    Es Vd un peligroso terrorista literario SrDLaBtC . Pronuncia Ingreso, como si fuese una palabra inocua y muestra un encerado analógico con tiza, puntero y niña vestida casual 50 por modista de barrio .

  3. a NOSA terra

    Óigame SEito, de modista de barrio nadita, que los cuadritos ‘casan’ bastante bien.

  4. rogelio quiroga

    Lo bueno de toda la movida (ver telediarios de ayer noche) es que los sindicatos de docentes ya planean movilizaciones contra “este subrepticio ataque a la democracia”, pues consideran ellos que primar para el puesto los conocimientos antes que la antigüedad es un modo de socavar los derechos de los enseñantes.

    O sea que, oooootra vez la Castellana cortada por una manifestación de indignados, en este caso para protestar porque se le niegue el pan a un maestro que sostenga que el Guadalquivir desemboca en Ayamonte.

    De ser residente en Madrid, yo me exiliaba.

  5. SEito

    a Nosa Terra
    No hay nada peyorativo, al contrario, en la intencionalidad de lo que escribí .

  6. Txantxito

    Ninguna sorpresa, don Cora.
    Tenemos constancia de que hay ¿docentes? de perfil subterráneo que no solo cometen faltas de ortografía y sintaxis elemental, sino que en lugar de dedicar su tiempo a la atención y formación de los pobrecitos pupilos, a darles buen ejemplo de honradez, responsabilidad, educación, respeto, tolerancia (misión imposible, no se puede impartir aquello de lo que se carece) …. se pasan el dia entero huroneando por los foros en busca de “diversión”, entre la deposición boñiguera y la alcantarilla piliculera.
    No hay ni que acercarse, por el hedor se sabe por donde circulan las aguas fecales.

  7. Pepitone

    Solo he venido a tirar de la cadena y baldear las kks y desorines del Troll, ese pardillo con ínfulas que nos asombra con “la altura de su ironía, su nivel intelectual, su depósito extra de paciencia y de moral, su ingenio, gracia y socarronería” (sic), todo en versión del feixe de burros, porque el común de los foreros siguen esperando sentados la “formulación de una idea que pueda prestarse a debate”(sic), siendo como es tan “plúmbeo y pretencioso”, pobre diablo. jajajajajajaja
    Pobres chavales, qué mal habrán hecho…

  8. Peperoni

    !!!Como ha dejado Pepitone todo lleno de de mierda!!!! !!Apesta coño!!!

  9. Paponi

    Cora, ya veo que te llegó la orden del día. Gracias por la colaboración.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/15/baleares/1363344620.html

  10. scéptika

    (El que tenga ojos, que lea).

    De mis sesenta y muchos años, una gran parte de ellos estuve metida hasta las patas en la enseñanza. Conocí inspectores de Primaria con bigotito y camisa azul. Con uno que me las mantuve tiesas, se limitó a darme unas voces y censurar en voz alta ante mis alumnas mi torpe aliño indumentario. Había clases de niñas y de niños. Separados.

    La ley General de Educación, o ley Villar Palasí, de 1970 me pilló ya con callos en el culo. Desapareció la Primaria, sustituida por la EGB. Resulta que ya entonces había no pocos maestros con licenciatura -o camino de ella- por el plan antiguo. (Me pongo medallita: jamás disfruté de las famosas vacaciones magisteriales, excepto los dos primeros años, pues me pasaba los veranos y muchas navidades, empollando). Cuando la Lode del 85, andaba una en los años en que no solo me ausenté de la cosa, sino que pensaba que no volvería a ella. No obstante dormía cada noche junto a alguien que respiraba polvo de tiza a diario. Mi opinión pues, es sobre algo bien conocido. Otra cosa es que no sea ni la más acertada ni la más aceptada.

    Puedo afirmar y afirmo que ningún cambio -excepto la escolarización obligatoria hasta los catorce- ha significado una mejora. Ni en cuanto a contenidos, métodos ni resultados.

    ¿Saben? Para escribir este sueltecillo me he empapado una entrevista de A. Marchesi, el socialisto paridor de la Logse en ‘El Diario”, que no es el ABC precisamente. Pasa de puntillas por una Formación Profesional que es el hueso duro que nadie se ha atrevido a roer en serio.

    Cuando volví a la enseñanza -tuve que pedir por favor, ji ji, que dejaran de pagarme un complemento para compatibilizar menos de diez horas semanales en otro oficio- me topé con la Logse. (Las visitas domiciliarias y el tiempo de formación continuada salían de mi tiempo de ocio).

    Sentí como un bofetón en la cara al enfrentarme a la nueva ley. Los llamados consejos escolares albergaban a una patulea de arribistas que los usaban como primer peldaño para ser concejalillos en su pueblo. (Escribo desde Andalucía, el virreinato de la pezoe). Los maestros estaban por gala divididos en dos bandos politizados. O te adscribías a uno de ellos o te llegaban manotazos, escupitajos y venablos envenenados de ambos lados. Si lo sabré yo.

    Los niveles del salto de altura -hablo en metáfora, aclaración para los muy torpes- habían bajado hasta que pudieran saltarlo los casi obesos e incluso los cojitos. Para que no se ‘traumaran’, como tartamudean muchos. Con todo y con eso, muchos no lo saltaban por el principal motivo de que no les salía de sus partes pudendas. Las gónadas, o sea. Y no les podías hablar en ‘plan entrenador de fútbol’ porque seis minutos más tarde te llegaba su papá o su mamá y te podía poner a parir o directamente te daba un par de bofetadas. Luego se iba al inspector rosa a quejarse de que habías intentado devolverle una. (Solo los más aguerridos. Los pusilánimes, se callaban. Calladitos, como le gustan a la madre superiora).

    Gracias a mi desafección notoria, parecida a la que sostuve frente al franquismo, en un solo curso me soltaron a un inspector-pitbull (del tercio sindical, supongo) que me hizo dos visitas en el aula en plan ‘a-quí-soy-yo-el-que-manda’. La primera vez por las quejas de una mamá que decía que una servidora no cumplía la distribución temporal de asignaturas aprobada en el plan de centro.

    Y era verdad. A niños de seis años, primero de Primaria, les dedicaba casi más de la mitad del tiempo lectivo al cultivo del lenguaje: expresión y comprensión oral y aprendizaje de la lectoescritura, para que sobre todo la lectura fuera comprensiva desde el primer momento. En la segunda visita, sponte sua, me recriminó que los alumnos no estaban desarrollando el cálculo mental. ¡¡En primero, tú!!. Cuando aprendían la complejidad de las sumas y las restas con unas alubias, garbanzos o lentejas que manipulaban en tapones de plástico de colores para que entendieran lo de las decenas. (Al curso siguiente fue cuando me apiolaron con un expediente por fallo burocrático que algún día contaré. Con la colaboración necesaria de un par de judas que compartían cada mañana conmigo los toques de sirena).

    Ahora resulta que han pasado casi veinticinco años y que los pupilos de aquella Logse del diablo llegan a opositar para maestros. Son treintañeros que buscan en su telefonino una app con el tutorial de la O con el canuto. El resto es historia presente. La conocemos todos. Y todas, ¿no te jd? Un biquiño, mi don Quiroga.

    (La de cosas que se pueden contar en una tarde de sábado, tv apagada, of course).

  11. scéptika

    Que se me olvidaba, leñe. Tengo una sobrina maestra, treintañera que me ha dado dos sobrinos-nietos para comérselos, que escribe con seis faltas de ortografía, mínimo, cuando me pone un mail de no más de tres renglones. Conste y certifico. Bochorno de sobrina, a pesar de que es un ángel bueno. Ella solo tiene una parte de la culpa.

  12. Hernandez

    Los trolls y borregos partidistas no necesitan avisos, ni emails, ni dictados, porque su entrega fanática los dota de un olfato especial para saber por donde deponer y a quien arrear las coces.
    Algunos son mercenarios y forman parte de comandos cibernéticos, contratados por el partido.
    Otros van por su cuenta, tanto o más que por su propia pasión ideológica por el placer de reventar cosas, debates, foros, medios, lo que pillen,
    “plaga, marionetas al servicio de la doctrina y perpetuadores de la vacuidad” (sic).

  13. Cristinita

    Paponi, me temo que entonces habrán despedido a Morzilla.

  14. Cristinita

    Espero que la jugada no sea para justificar que seria mejor eliminar las oposiciones y contratar los profesores a dedo.Como en toda guerra, primero se empieza con la propaganda de desprestigio del enemigo. Van preparando el terreno para justificar el cambio profundo que sufrirá el acceso a la función pública de docente, que no digo yo que no sea necesaria, pero no hace falta hacer esta campaña de desprestigio. Luego, así nos va: todos somos unos tarados analfabetos y qué listos son los que gobiernan y toman decisiones.

    ¿Cuántas veces nos hemos reído los españoles de la historieta en la que a unos niños estadounidenses les piden que dibujen un pollo y lo pintan asado? ¿O de que sitúen España en el Caribe? ¿O de la rubia tonta del programa de la televisión que decía que en Hungría se habla francés?

  15. l'osservatore marrano

    Sra sceptika, la verdad es que o ha tenido usted muy MALA SUERTE en la vida, o es que hay algo mas. Tengo un par de buenas amigas a las que les pasa siempre lo mismo, ya sea en lo laboral o en lo sentimental, siempre acaban dando con la peor gente y acaban saliendo por la puerta de atrás, y de uñas. Yo siempre les digo que a ver si va a ser que el problema es de ellas…

  16. rogelio quiroga

    Señor, Señor, agradecemos a tu infinita misericordia que permitas que este foro se vea enriquecido, glorificado y casi purificado por el estado de gracia permanente (gracia de la de reir y de la de demostrar caletre exquisito) de esa bendición que atiende por Scéptika.

    Manda carallo, era por Jabato y por ella que merecía la pena asomarse aquí; ahora sólo nos queda Scéptika como referente de salud mental, moral, espiritual y expositiva. Que Dios le conserve la equilibrada coña socarrona y la agudeza en la repentización de respuestas por muchos años. Eso que ganaremos.

  17. MIRANDA

    Muy realista y descriptivo tu relato de los hechos, SCEPT. El Boss le echa unos granos de pimienta al asunto, pero lo cierto es que las sucesivas vueltas de tuerca al Sistema educativo español no han hecho sino vaciarlo y banalizarlo, especialmente el ZPSOE, con su afán controlador, dirigista y adoctrinante. Andalucía es el botón de muestra más llamativo.

    Para “no traumatizar”, igualar a la baja, rebajar el listón de exigencia y compensar el índice de fracaso escolar apabullante se permitió pasar de curso con más asignaturas pendientes,
    se primó económicamente a los profesores que más aprobados daban,
    se dejó copiar en los exámenes o incluso se suprimieron estos,
    se desautorizó a los profesores frente a los padres y alumnos,
    se impuso una lengua que no era la materna lo que dificultó la memorización de lecciones, la comprensión lectora y las confusiones ortográficas,
    se metieron en las clases niños de diferentes niveles e incluso algunos con discapacidades que precisan atención especial,
    se desmerecieron valores como el esfuerzo personal, el sacrificio, la disciplina, la potenciación de la memoria, el estímulo del trabajo bien hecho, el respeto a los mayores y a los demás ciudadanos, etc.

    Y así se avanzó en el “cuanto peor, mejor”…pero, eso sí, Boss, qué sistema tan buenista y comprensivo el nuestro, animado de botellón y teleseries juveniles con mucho cachondeo, y sobre todo,con el formateo de cachorros a imagen y semejanza de sus amados líderes, capaces de llegar a ministros o presidentes de gobierno con tan liviano bagaje que asombra al mundo.

    Es imposible no preocuparse o escandalizarse ante el desprecio institucional por el saber y la cultura, el fracaso escolar apabullante o los incontables casos de depresión y stress entre docentes, muchos de los cuales sueñan con jubilarse.

    Doblemente grave cuando tantos españolitos tendrán que competir en un mundo implacable, exigente, competitivo y definitivamente globalizado.

  18. l'osservatore marrano

    El articulo del ABC que supongo que menciona Cora

    http://www.abc.es/local-madrid/20130314/abci-algunos-opositores-maestros-madrid-201303132325.html

    “Algunos opositores a maestros de Madrid creen que la gallina es un mamifero…”

    Si ya , “algunos”. Cuantos? Uno de 14.110? Cuatro mil trescientos? Diez mil quinientos? Esto, que es lo importante, no se explica.

    La clave se desvela en la entradilla del articulo “Las erróneas respuestas de algunos opositores al Cuerpo de Maestros de Madrid obliga a la Consejería de Educación a cambiar el baremo de las pruebas”. Ah vale, que querian cambiar los baremos y necesitaban una justificación para contrarrestar la oposicion de los sindicatos.

    ABC y Cora como siempre, aplaudiendo. Cada uno por sus razones.

  19. Rafa

    La oposicion deberia ser 3 ejercicios: uno de colorear,el segundo de recortables,el tercero de disfraces.
    Es lo que se lleva.
    Uno de estos lumbreras esperando ser operados: ¿El cirujano estará tan preparado como yo?.
    Mira que si me busca la vesícula detrás de las orejas,….

    Bromas aparte lo que no se puede sostener es que haya una nueva Ley de Educación cada vez que cambia el Gobierno. Aquí no nos ponemos de acuerdo ni en algo tan importante. Las CCAA tienen transferidas las competencias educativas y adapta el currículo oficial a su Comunidad y eso no lo va a cambiar nadie, ni los otros, ni éstos, ni los que vengan.
    Matemáticas, Lengua, Filosofía e Historia, son las asignaturas que enseñan a razonar, a expresar y replantear lo razonado, a hacerse las preguntas sobre lo mas profundo de la vida y a aprender de la experiencia de los que vinieron antes.
    ¿Puede extrañar a alguien que para la partitocracia hayan sido los objetivos fundamentales a erradicar?

  20. Maestro emérito

    Repentizar: Ejecutar o cantar una composición musical a la primera lectura.

    ROGELIO: suspendido.

  21. MIRANDA

    Excuso decirte, SCEPT, que en todas partes cuecen habas y se repiten esos problemas que refieres, a los que se enfrentan los profesores exigentes y rigurosos, que si no son expedientados por la Administración, reciben el trato de apestados por compañeros más acomodaticios que no aspiran a otra cosa que ir justificando la nómina, algunos con alto grado de absentismo, irresponsabilidad y desinterés.

    A menudo nos quejamos de la politización intoxicante de todos los ámbitos de la sociedad, culturales, artísticos, deportivos, sociales, laborales…pero también las esferas de la Educación sufren ese cáncer de la politización indeseada, que mueve a utilizar los centros, sus APAs y consejos como herramientas o palancas de influencia y poder.

    Si el objetivo es evitar frustraciones y traumas, potenciar la ley del mínimo esfuerzo, igualar el rasero por lo bajo y tener contentos a los padres y a los que hacen las estadísticas del ministerio de la cosa, a lo mejor resultaba más productivo cerrar los centros y organizar botellones didactico-festivos. Eso que nos ahorraríamos.

    Los maestros estaban por gala divididos en dos bandos politizados. O te adscribías a uno de ellos o te llegaban manotazos, escupitajos y venablos envenenados de ambos lados. Si lo sabré yo.

  22. l'osservatore marrano

    De todos modos yo siempre digo que el problema real de la educacion en Espana es la desmotivacion de los funcionarios. Al final uno puede cambiar el sistema todo lo que quiera pero mientras los profesores puedan seguir haciendo lo que les sale de sus organos sexuales ningun cambio funciona. Esto fue lo que paso con la LOGSE, precisamente. Yo tambien tengo muchos familiares y conocidos profesores y recuerdo como jactaban de que mucha LOGSE o lo que sea, que ellos seguian haciendo exactamente lo mismo, que ellos habian “ganado” una oposicion y el puesto era “suyo”.

    En cualquier sistema semi-decente de Europa los profesores se contratan directamente, con un proceso abierto. No se considera igual a alguien con un doctorado por Oxford que alguien con un “third” en la London Metropolitan. Ni alguien con 20 anos de experiencia que alquien que no ha dado clase en su vida. Con el sistema de oposiciones español ninguna de estas cualidades importa, mientras apruebes UN examen (o dos o tres, vale) ya esta, funcionario de por vida.

    Pero en Europa tambien se piden responsabilidades a los colegios. En UK, por ejemplo, un colegio que no funciona puede ser cerrado y todos, desde el director al bedel, se van a la calle. En Finlandia los directores deciden los sueldos de los profesores dependiendo de su valia y cualificaciones.

    Espana es el unico sitio (bueno, igual Grecia, Italia y Portugal…) donde el inepto y el vago medra tanto o mas que el trabajador motivado y cualificado.

    Y asi nos va. Ahora traigan de vuelta ustedes la revalida o el ingreso o los reyes godos y el cabo machichaco si quieren, pero mientras no se cambie esta situación…

    Una ultima pregunta. Que tal le iba a Espana en el informe PISA de 1955? Porque tal como lo cuentan ustedes deberiamos ser numeros uno, no?

  23. Manda Webs

    ¿Profesores desmotivados?

    ¿Profesores que hacen lo que les sale de sus órganos sexuales?

    ¿Profesores que se dedican a sus cosas y sus divertimentos en horas lectivas?

    ¿Profesores que cobran muy por encima de su valía, cualificaciones y dedicación?

    ¿Profesores ineptos y vagos?

    ¿Profesores malhablados que dan pésimo ejemplo?

    No me diga más MARRANO, que me desorino de la risa,

    !!!EL PERRO SIGERICO!!!!

    ¿Cual es el premio ?

  24. J.T. Raga

    Todo el aparato mediático no ha supuesto nada frente a un humilde cardenal primado de Argentina, arzobispo de Buenos Aires.

    Un primado sencillo, que no titubeó en enfrentarse al presidente Néstor Kirchner, quien le acusó de presionar las voluntades públicas, y a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que le consideró medieval e inquisidor.

    Un papa cuyas primeras palabras, tras el saludo a los fieles en una impresionante Plaza de San Pedro, fueron: “Ante todo, quisiera rezar por nuestro obispo emérito, Benedicto XVI. Oremos todos juntos por él, para que el Señor lo bendiga y la Virgen lo proteja”.

    Un papa de gran corazón, un papa que está presto a iniciar “un camino de fraternidad, de amor, de confianza entre nosotros”.

    Un papa que deseamos sea conocido al final de su Pontificado como el Gran Papa Francisco, llamado a enderezar lo torcido y sanar lo que pueda haber de enfermo, consecuencia de las imperfecciones de los hombres.

    Atrás quedan las polémicas mundanas. Sólo queda una preferencia: la preferencia por la Iglesia de Cristo. Esa es la única que ha guiado, sin condicionantes, sin violencias y sin manipulación, la voluntad de los cardenales electores en los cinco turnos de votaciones que concluyeron en la elección del sumo pontífice Francisco.

    ¡Que el Señor le acompañe en la travesía que inicia, para el bien de su Iglesia y de toda la familia humana!

  25. Quique

    Después de saber que los dineros públicos de los ayuntamientos donde mandan, pagan los viajes en autobuses varios de los familiares de presos de ETA, no nos sorprenden estos akelarres y jolgorios, estas excursiones turísticas, en este caso a Jaén “pare rendir homenaje a los etarras allí encarcelados”

    Está bien esto de la exaltación y el homenaje a terroristas y asesinos múltiples. No sé por qué se tienen que enfadar tanto las familias de las víctimas y asociaciones como Voces contra el Terrorismo. Estas jaranas las institucionalizó el gran amigo de los pacíficos terroristas, sr. Rguez Zapatero.

    Ahora falta que el nuevo gobierno del PP vea claro si esto es o no es APOLOGIA DEL TERRORISMO, además de humillación a las víctimas y burla a la justicia y la Constitución.

    Porque, que se sepa, la cárcel de Jaen y su entorno pertenece al estado español, y está bajo la vigilancia y control del Ministerio de Interior, subdelegación del Gobierno de Jaén, y quizá la autoridad tenga la feliz y razonable idea de revocar cualquier permiso para homenajear a asesinos y hacer apología del terrorismo

    ¿O es que se trata de una movida autorizada, con cartelería, pancartas, banderas, megafonía y toda la miga?”

    Pues si no es así, lo lógico sería que las fuerzas del orden, los antidisturbios con todo su equipamiento, disuelvan a los familiares de la chusma terrorista,como ocurriría en cualquier democracia civilizada, donde prevalece la Ley y el Orden.

    ¿O es que van a tener que salir los ciudadanos a disolverlos a pedrada limpia para evitar que se cisquen así en los mil muertos que han mandado al otro mundo?

    ¿Piensa este gobierno cumplir con su deber, y plantarse con terroristas y separatistas para que se note que ya no gobierna ZP?

  26. Laura

    Aclaro que mi profesión es la de profesora de Instituto.-

    Y queria decir que desde luego que este tipo de fallos garrafales no se pueden permitir en profesores que optan a una plaza pública, más teniendo en cuenta de que se trata del ámbito educativo… Pero no hagamos de la EXCEPCION LA NORMA. Estos resultados en los exámenes a maestros justamente salen a la luz cuando se convocan las próximas oposiciones, con muchas menos plazas, mientras se sigue despidiendo a personal interino. Esto da que pensar si no será una tervergersación bien gorda y una auténtica farsa para desprestigiar la Eseñanza Pública. Leyendo el reglamento general de acceso a la función pública (aplicable también a los profesores y accesible en cualquier base de datos de boletines oficiales) hay algo muy básico: No puede aprobarse a más aspirantes que plazas. Ergo… NO SE APRUEBA SIN PLAZA. Cuando se la carguen del todo ya no habrá remedio.Exactamente igual ocurrirá con Sanidad. Ese test deberían pasarlo todos los Diputados, Senadores, asesores, consejeros… y veríamos en manos de quiénes estamos.

    Interpretando las fechas que refiere Doña Sceptika, sabrá que a muchos falangistas se les hizo miembros del antiguo Cuerpo de Maestros con una simple entrevista.Se habla de lo que sucede ahora,yo hablo sólo de lo que conozco o conocí. Y los aspirantes que conocí todavía hay alguno ahora dando clases.

    Por otra parte, viendo los resultados actuales no tengo razones para pensar que ahora, cuando las competencias dependen casi siempre de las CCAA, sea mejor que antes, que dependían del Ministerio. Más bien al contrario: todo tiende a empeorar, en especial en las “comunidades” (yo prefiero llamarlas regiones) de la España profunda: Galicia,Castilla la Mancha, Andalucía, Extremadura, etc.

    Bien es cierto que alcalde, ya sabe y depende. El cura, ya sabe y depende, ahora toca desprestigiar al profesor. No lo están haciendo nada mal.

    Mañana sigan con los médicos, enfermeros y todo el colectivo sanitario.
    Si está todo pensado, muy bien diseñado y muy viejo, se llama estímulo-respuesta y como sabemos lo descubrió Pavlov.

  27. l'osservatore marrano

    Bueno Sra Laura, a la Educacion Publica espanola no hace falta que la desprestigie nadie. Ya esta el informe PISA para eso. Ahora a ver si alguien inventa algo parecido para la Sanidad.

    El ciudadano se merece un servicio de la maxima calidad. Entre otras cosas porque lo esta pagando con sus impuestos. Esta es la VERDADERA defensa del Servicio Publico.

  28. scéptika

    …se quedan mirando el dedo…

  29. manel

    Sr. J. T. Raga, yo también le deseo lo mejor al papa Francisco, aunque no me considero ni creyente ni mucho menos católico. Pero comparto la mayoría de los principios y valores cristianos y, en tanto en cuanto él los defienda, yo me sentiré a su lado. Espero que realmente la Iglesia sea de los pobres y que neutralice el poder de ciertas sectas que todos conocemos. Ya sabe, Opus, Kikos, Legionarios de Cristo… Creo que ha empezado con buen pie.

    Lo que ocurre, si me perdona el atrevimiento, es que hay una diferencia entre usted y yo. Usted es creyente y como tal opina que el papa es nombrado por el Espíritu Santo y, en consecuencia, es infalible. Por tanto su persona lleva consigo la verdad universal y no puede ser criticable. Y yo no estoy por las adhesiones inquebrantables. Él es hijo de un pasado, sin duda muy difícil, en una iglesia argentina que miró para otro lado en los casos gravísimos de muertes y desapariciones que todavía están sin aclarar. Desconozco su papel en esta etapa y de si lo que se dice de él al respecto es cierto o falso. Pero entiendo la sensibilidad a flor de piel de aquellas familias de los que fueron arrojados al mar desde un avión, de los que murieron torturados o de aquellos cuyos los nietos que les fueron robados. Creo que usted y yo haríamos en su caso lo mismo.

    Lo que no comparto en absoluto son las declaraciones del portavoz (o lo que sea) del Vaticano Federico Lombardi, refiriéndose a las críticas como una campaña de “radicales de izquierda”, con lo que da la impresión de que él se está definiendo como de derechas o como que la izquierda es incompatible con la Iglesia. Con esos amigos, el papa no necesita enemigos.

    Yo creo que, un día u otro, este papa, que parece muy inteligente, afrontará el tema con honestidad y humildad y pedirá perdón por el papel de la Iglesia durante las dictaduras. Eso le engrandecería.

    Un saludo

  30. l'osservatore marrano

    Sra sceptika no se piense usted que en esta historia hay un solo dedo

  31. l'osservatore marrano

    Como poco poco hay cinco

  32. scéptika

    A Laura.

    En mi Grupo Escolar (“Primo de Rivera”, of course), a donde pasé después de párvula con monjas, era maestro un Caballero Mutilado. No sé si llegaría a aprobar algún curso de bachiller. Tal vez no.

  33. manel

    Jo, Scéptika, vaya experiencia docente la tuya. No pongo en duda lo que dices pero me suena mucho a topicazos, si me permites la discrepancia. Laura ha dado una versión que me parece más más fundamentada. Estoy totalmente de acuerdo con ella en que detrás de todo esto, hay un trasfondo ideológico para cambiar nuestro modelo social, tanto educativo como sanitario. La educación y la sanidad son dos pasteles muy suculentos.

    Yo también tengo mi experiencia y mi currículo cuya exposición no viene ahora al caso. Pero mis vivencias han sido muy diferentes.

    Da la impresión que el mensaje que se quiere dar es que “cualquier tiempo pasado fue mejor” y, por tanto, con volver a los exámenes de ingreso y a las reválidas ya se resuelve el problema de la educación . Y me niego a aceptarlo.

    Primero, a pesar de las deficiencias, que las hay, los alumnos de ahora están mucho más preparados que los de etapas anteriores. Cuando yo terminé el bachillerato, recuerdo que me obligaron a leer un libro, de Lope de Vega, aunque me obligaban a saber la vida de los escritores y el nombre de sus obras. Ahora se les obliga a leer más de 10, entre ESO y bachillerato. No hice ni un comentario de texto en todo el bachillerato (unas cuantas redacciones sí); ahora se les obliga a saber comentar textos literarios, filosóficos y artísticos. No vi ni una obra de arte en color ni mucho menos hice un análisis de alguna , aunque me obligaban a saber los nombres de artistas y sus obras; ahora, han de conocer y saber comentar unas 70 obras artísticas para superar la prueba de acceso a la universidad. Mi nivel de idioma extranjero era pésimo; ahora, sin ser el deseado, tenemos que aceptar que se ha mejorado mucho.

    Eso sí, mi nivel catequético era óptimo, me sabía la lista de los reyes godos y las excepcitones de los dativos en -abus.

    Por tanto, lo siento por ustedes, pero creo que cualquier alumno que aprueba la selectividad actualmente está más preparado que uno de nuestras épocas que aprobaba la reválida de sexto.

    Segundo, hay que tener en cuenta la universalización de la enseñanza, respecto a nuestros tiempos. Fui a una escuela rural y, de todos los alumnos que yo recuerdo (tal vez unos 100 en los 6 años que estuve), sólo dos hicimos bachillerato y sólo uno fue a la universidad. Tal vez sea ése el modelo que se persigue para mejorar la calidad: hacerla elitista.

    Tercero, la LOGSE era una buena ley, pues su filosofía se basaba en la personalización de la enseñanza, pero, a mi modo de ver fracasó por dos razones: el inmovilismo de un sector del profesorado por un lado y, por otro, la falta de una ley económica de acompañamiento para formación y dotaciones. Es cierto que en España todavía no se consideran los gastos en educación como una buena inversión.

    En definitiva, apreciada amiga, hay mucho que avanzar pero tú ya me supongo que sabes que detrás del derrotismo suele haber una intencionalidad ideológica. O una frustración.

  34. manel

    Scéptica, pues mira si mi escuela era pobre que ni tenía nombre. Llevaba el de la parroquia y vas que chutas.

  35. jabato

    No termino de verlo, Sr. Manel; de verdad que no termino de verlo. Entiendo, o trato de entender todas las sólidas razones por las que critica el sistema (educativo) antiguo, pero no comprendo su resistencia a reconocer el fracaso del nuevo (LOGSE y asimilados). Quizá no fracasó el sistema, quizá es la sociedad la que está en una crisis tan profunda como para rechazar cualquier sistema educativo que haga honor a los dos términos. No lo sé. Desde luego, lo que tengo claro es que el sistema – los sistemas (porque todas las reformas han sido socialistas) han fracasado. Tampoco creo que pase nada por reconocerlo, siempre sabiendo que Vd. es Manel, y no Rubalcaba. Ni siquiera tengo claro que el “Wert explosive”, que ahora nos viene, sea el adecuado, pero, al menos, es algo distinto, novedoso y diferenciado respecto a aquello que (lo duro es reconocerlo) fracasó.

    Esto ha sido un accidente, un momento de debilidad. Yo ya no vivo aquí.

  36. rogelio quiroga

    Para Maestro emérito:

    Me encanta que me corrijan, lo adoro. También yo tengo en mi casa un DRAE. Y resulta que otra de las acepciones de “repentizar” es hacer sin preparación un discurso, una poesía.

    Mira por dónde.

    A mayor abundamiento, el María Moliner (que también lo tengo, uno, además de valer para ordeñar vacas, es así de raro) dice sobre esa voz: Improvisar, hacer una cosa sin haberla preparado.

    Es en esas acepciones de “repentizar” en las que tengo en un altar a Doña Scéptika. Que gana los partidos sin bajarse del autocar y con dos frases rotundas, casi incontestables… y al soslayo, sin despeinarse. Repentiza como un relámpago.

    O sea, Maestro emérito, no vaya su señoría dando lecciones ni repartiendo suspensos, que parece usted pertenecer a ese colectivo de maestros que definirían Plasencia como la ciudad del “plaser”.

    Ahora, si lo que le mola es repartir suspensos, reparta, reparta; no se prive usted, no fuera a darle un sincope. O un concope.

  37. manel

    Sr Jabato, celebro verle por aquí. Yo he dicho que la LOGSE era una buena ley, porque partía de unos principios aceptados en países de sistemas educativos muy avanzados (Finlandia, Japón…). Pero ha fracasado por falta de apoyo financiero y por reticencias del propio profesorado; y también por falta de voluntad política de llegar a acuerdos. Eso lo sigo manteniendo. En todo caso, si algo hay que matizar, sería que, entre los fracasos evidentes, también ha habido éxitos.

    Respecto a que las reformas todas fueron de los socialistas, eso no es correcto. Veamos:

    - 1970: LGE (Villar Palasí)
    - 1978: LOECE (enseñanzas medias)
    - 1985: LODE (colegios concertados)
    - 1990: LOGSE (educación obligatoria hasta los 16 años)
    - 1995 : LOPEG (gestión de centros)
    - 2003 : LOCE
    - 2006: LOE

    Como ve, ha habido reformas de todos los pelajes.

    Sr. Rogelio, si se dirige usted a mí (gracias por lo de emérito, si es el caso), no sé a que se refiere porque nunca me he destacado por repartir suspensos, entre otras cosas porque profe que suspende mucho se suspende a sí mismo. En todo caso he dado una opinión respondiendo a nuestra apreciada Scéptika (no pretenda apropiarse de ella), sin pretender competir con ella en gracejo, líbreme Zeus. Otra cosa es que usted se quiera lucir haciendo un ejercicio de florilegio, en cuyo caso la pequeña pedantería está dentro de lo humano y ya sabe usted aquello de que “nada de lo humano me es ajeno”.

    Bona nit

  38. Bart

    Sr. Rogelio,

    el “Maestro Emérito” , otras veces “Corrector” o “Corregidor”, otras RAE, siempre troll Sigerico Perroloco Baubau, no es otro que el plúmbeo pretencioso, el cansino buscador de letras perdidas, a la vez que comedor de haches, de comas, de acentos, de b y v, y de otras cosas mucho más importantes como son la buena educación, la tolerancia y el respeto, términos que ignora totalmente.

    Una vez más ha metido la gamba hasta la ingle, porque usted usó bien el término “repentizar”, pero el imbécil se pone a dar lecciones como aquel maestro ciruela que no sabía leer y ponía escuela. Dime de qué presumes y te diré de qué careces.

    No se cansa de ponerse en ridículo. Discúlpelo, es su patética condición de pardillo

  39. dedicado a Bart

    Hummm, iba bien, pero la cagó al poner “imbécil”.

  40. en apoyo de Bart

    Se ha quedado usted corto, amigo Bart.
    El pedantuelo que corrige a otro forero sin motivo, solo para poner en evidencia su propia ignorancia, como poco, tiene que ser bastante imbécil.
    Y de ahí, para arriba.

  41. Alex

    Sr. Manel,
    para “topicazos” los suyos.
    Topicazos progres, nacionalistas, anticlericales, falsarios, insidiosos.

    Insiste usted en que la Iglesia es sectaria, que el nuevo Papa está sujeto a sospecha a pesar de todos los testimonios de quienes bien lo conocen, que la iglesia es cómplice de los dictadores y ladrona de criaturas…..pero ojo, que la campaña de difamación que dice estas cosas no la dirigen “radicales de izquierda”…nooo, que vaaaaa! ….solo le faltó decir ” radicales de izquierda como yo mismo”. Patético, señor suyo.

    La ceguera partidista le lleva a sostener que “los alumnos de ahora están mucho más preparados que los de etapas anteriores”, lo cual es absolutamente falso, como sostienen todos los foreros sensatos de esta bitácora, incluido el blogger, y como sabe cualquier español medianamente enterado.
    La Logse ha sido un fracaso, como fracaso total ha sido el socialismo como educador y formador de generaciones en caida libre.

    La ceguera partidista le lleva no solo a negar la evidencia del fracaso del modelo educativo de la izquierda, sino que cuando otros lo señalan con toda lucidez, se le ocurre a usted achacarlo a un “trasfondo ideológico para cambiar nuestro modelo social, tanto educativo como sanitario.”

    Trasfondo ideológico, ingeniería social, fracaso escolar, arcas vacías, quiebra general del pais, desesperanza, fracaso, crispación y pobreza son los LOGROS SOCIALISTAS de los que usted se siente tan orgulloso.
    Hay gente pa tó.

  42. manel

    Oiga Alex, ¿no sera usted una tal Miranda??

Comenta