El jesuita

El papable y la viuda

Ayer no hubo columna. La culpa fue, al alimón, del Colegio cardenalicio y de Carlos González Reigosa. El primero, por elegir un Papa que no estaba en las quinielas, y el segundo, por escribir novelas y luego querer que se las presenten los amigos.

Antes de la elección, cuando medio mundo jugaba al Apapalabrados, es decir, a adivinar las letras del nuevo Papa, se concedían porcentajes de posibilidad a cada cardenal. Craso error. Solo Bergoglio tenía el cien por cien. Los demás no tenían ni las raspas. Como ocurre con los expertos en fútbol, los vaticanistas se equivocaron de raíz y el Apapalabrados lo ganaron los argentinos, porque apostaban por su candidato.

Llama la atención que Francisco sea el primer jesuita elegido Papa cuando la Compañía de Jesús atraviesa su momento de mayor declive histórico, aunque quizás sea precisamente ésa la razón que lo permite. Durante siglos fue impensable que un miembro de la Compañía aspirase al Papado, pese a que una de sus notas distintivas era precisamente la defensa del poder de éste frente al de los reyes de Francia, España o Portugal de donde fueron expulsados.

Hoy todavía se mantiene la duda de si la elección de Francisco como nombre se realiza en homenaje al de Asís, o al de Javier; fundador de los franciscanos el primero, cofundador de los jesuitas el segundo. Tiene más posibilidades aquél, pues para honrar a su propia Compañía habría sido más directo elegir el nombre del vasco Ignacio y no el del navarro Francisco.

Francesca Ambrogetti, autora de un libro de conversaciones con él titulado “El jesuita”, destaca de Bergoglio su austeridad, su bonhomía, su cercanía con los más necesitados y su oposición al gobierno de los Kirchner, lo cual augura que estemos en muy buena sintonía política con el Papa.

26 Comentarios a “El jesuita”

  1. sergio

    Basta ver como han recibido los boletines del progretariado al nuevo Papa para suponer que no le darán un minuto de descanso. Desde insinuaciones hasta groseras mentiras, como esa de que tuvo que ver con el asesinato de dos jesuitas. De traca lo de El País, que le achaca pasividad con los mililtares genocidas, cuando el grupo Prisa hacía negocietes editorilaes con el Chile de Pinochet a través de Eductrade.
    Curiosamente, ha tenido que ser un progre como Pérez Esquivel quien desmintiera esa patraña.
    Comprendo que a esta gente le gustaría más que el Papado hubiera recaído en, no sé, Andreu Buenafuente o alguien así.
    Por mi parte, creo que el hecho de que ocupe la silla de Pedro un jesuita con devoción franciscana supone algo verdaderamente insólito.
    Sospecho que no va a dejar a nadie indiferente. Y creo que para bien.
    Suerte, Santidad.

  2. Rafa

    Para ser justos, el tema de Verbitsky del año 1999, sobre los sacerdotes Orlando Yorio y Francisco Jalics, ha salido en toda la prensa mundial, sin embargo el Nobel Esquivel ha salido al paso negando el asunto.

    http://www.diariocritico.com/e-xclusivo/ver-para-creer/exito-viral/jorge-mario-bergoglio/papa-francisco-i/bulos-en-internet/430846

  3. Rafa

    Perdon, esto de Perez Esquivel, era lo que pretendia colgar:

    http://www.diariocritico.com/internacional/premio-nobel-de-la-paz/papa-francisco-i/perez-esquivel/430816

  4. Mazaroco

    Comparto con don SERGIO el contenido de su post, así como la indignación de ver de nuevo a los apóstoles de la izquierdona husmear y rebuscar algún contacto, gesto, acción, algo indeseado con lo que descalificar al nuevo Pontífice.

    Aun siendo yo ajeno a las prácticas religiosas, me producen asco estas insidias, porque las publican impúdicamente aún siendo falsas, como ya han desmentido. ¿No comprenden los socialistas y comunistas españoles que la izquierda moderna ya ha dejado atrás las fobias laicistas de siglos pasados?

    A su vez, los “humoristas”, como el retorcido Wyoming, hacen sus pantomimas ridiculizando al anciano papa saliente, al entrante, a la Curia, y hasta el nuncio. Incluso organizan procesiones blasfemas, como esta gentuza de Málaga ….

    http://www.periodistadigital.com/periodismo/tv/2013/03/13/carmen-tomas-e-isabel-san-sebastian-califican-de-guarras-en-13-tv-a-las-mujeres-que-participaron-en-la-procesion-de-la-santa-vagina-el-dia-de-la-mujer.shtml

    Deseo lo mejor para el nuevo Pontífice, que parece hombre austero y sencillo, dispuesto a acercarse al pueblo. Mucha suerte.

  5. scéptika

    Es curioso cómo se han lanzado a saco, a la yugular de este hombre quienes no pertenecen a su corralito. La historia de la Argentina durante los últimos setenta años es pavorosa. Quien haya nacido y vivido allí, al menos gran parte de una larga vida, como este hombre, ha debido pasar malos tragos de todas, todas.

    Desde luego, quienes tienen/tenemos aquí en España, sí España, ¿pasa algo?, una biografía también superior a los sesenta años -y ni se engañan a sí mismos, ni engañan a los demás- seguro que se compone de luces y sombras.

    Para mí, practicante aunque poco, muy poco creyente, el santo que hablaba a los gorriones, el que abandonó todas sus riquezas para dedicarse a los pobres, es el paradigma cristiano por excelencia. Que haga, deje de hacer o le dejen hacer, está por ver. Pero alabar al santo antes de que llegue a los altares, o crucificarlo antes de juicio, es como mínimo, impertinente.

    Francisco el papa, entre otros muchos frentes abiertos, creo que tiene un papelón a resolver en el que considero varios puntos relacionados con la mujer:

    Uno sería el abandono de una pt vez del celibato del clero. Sería gran parte de la solución de la pederastia. Esta se produce a mi juicio porque el instinto del macho humano se dirige hacia los exornos externos de la hembra joven: piel sedosa, poco vello corporal, rostro agraciado, sonrisa espontánea… Casi todos ellos se dan en el niño o adolescente masculino, que el cura tiene a mano, lo que no le ocurriría si pudiera dirigirse hacia el verdadero faro de sus deseos, la mujer. La fortaleza de su virtud la demuestran los miles de curas que no sucumben a la llamada del instinto.

    Referido también a la mujer es su papel en la iglesia. Hay quien se encocora aún cuando oye hablar de mujeres sacerdotes o incluso obispos en confesiones también cristianas. El impacto será imponente al principio, pero el paso del tiempo lo haría ver normal.

    Entre otro de los asuntos pendientes estarían todos los referidos a la bioética: desde el uso de anticonceptivos, como tales o como prevención de enfermedades; en los últimos tiempos surge como una avalancha las modernas técnicas relacionadas con las células madre; y muchos otros que están en la mente de cada uno de nosotros.

  6. don Lucio

    Don Cora, no nos asuste, que cuando no aparece pensamos que está malito. Al menos cuelgue un aviso de tipo “Estoy bien. Saludos”

    Y lo de presentar libros de amigos está muy bien. A usted también le habrá gustado que le acompañasen en esos eventos de libros o películas, como le pasa a los padres que presentan a su vástago a los amigos. Criaturas son, a fin de cuents.

    Hablando del Papa Francisco, ¿Saben lo qué me gusta a mi de los argentinos? Su facilidad de palabra, su verborrea fluida y elocuente. Es un don de los latinoamericanos que no tenemos sus antepasados españoles. Es muy raro, muy difícil encontrar gente con pico de oro. Echemos un vistazo a los políticos, qué desastre general.

    Pues yo creo que este papa, cercano y paternal, unido a que tiene sentido del humor y que comunica muy bien, como buen porteño, va a ser bien escuchado, a poco que le meta mano la nueva iglesia que seguramente proyecta.
    De un jesuita se puede esperar cualquier cosa, además, porque cuando salen valientes, pueden ser arrolladores. Vamos, que a mi me da muy buen rollo este papa, a ver si no me falla la pituitaria.

  7. MIRANDA

    Después de tan interesantes opiniones, del Boss abajo, y compartiendo con todos el rechazo al ¿linchamiento preventivo? del nuevo Papa FranciscoI por parte de la camarilla habitual, creo que lo más relevante fue el espectáculo mismo de la solemnidad vaticana, su repercusión mediática apabullante y, sobre todo, la sensación vívida de que existe, seguramente de forma larvada y no consciente, un ansia de trascendencia y permanencia en la humanidad dolorida por tantas cosas.

    ¿Por qué si no tantos millones de personas han estado tan enganchados a la elección del papa, como el más relevante de los acontecimientos, en un mundo occidental tan secularizado?

    Cierto que la renuncia del Papa Benedicto fue un hecho nuevo e insólito, históricamente hablando, pero no justifica tanta atención en sociedades descreidas , donde hasta los mayores dejan la practica religiosa o la limitan a funerales y bautizos.

    Tampoco creo que sea el espectáculo en sí, la parafernalia de la Curia purpurada, porque no es algo novedoso. Ya hemos vivido varias fumatas blancas. Además, hoy las nuevas tecnologías nos tienen desbordados de despliegues espectaculares, (cine y fotografía en 3D, internet y sus prodigios, grandes musicales…) hasta el punto de que nos están cercenando la capacidad de sorpresa..

    No, yo creo que no es por el espectáculo, por muy cargado que esté de solemnidad y tradición, arropado por maravillas escultóricas y monumentos singulares. Esos millones de seres humanos que miraban la tele con tanto interés no buscaban diversión ni entrenimiento en el ritual ceremonioso.

    Quizá buscaban otra cosa, más allá de la racionalización, del desencanto o la frustración de un mundo que avanza como una apisonadora enloquecida, revolucionando vidas, trastocando proyectos personales, quebrando tradiciones, innovando conceptos e instituciones que parecían consubstanciales de la condición humana.

    Quizá las opciones alternativas laicistas no han sabido dar respuesta y sentido a las eternas preguntas formuladas por el ser humano…y hay hambre de misterio y trascendencia.

    Quizá, y siendo realista la propuesta de SCEPT, en cuanto al aggiornamento de la Iglesia del Galileo, asignatura obligada de la nueva gestión papal, cumple ahora señalar esta novedosa y sorprendente ansia de espiritualidad y religiosidad, que creíamos definitivamente perdidas .

  8. Ludovicus

    Los que difunden calumnias sobre el pasado del nuevo Papa, son los mismos que hacen mofa con el Espíritu Santo o la ropa de los cardenales, y son los mismos que llevan tiempo encizañando sobre las causas que llevaron al papa Benedicto a abandonar su cargo….viendo como ven que el santo varón está enfermo y muy quebrantado.
    Y son los mismos que insisten en hacer extensivo a todos los sacerdotes los casos de pederastia, generalización que no hacen con otras profesiones, donde también se produjeron de estas desgracias detestables.
    Y son los mismos que insisten en las divisiones entre cardenales y obispos, en supuestos chanchullos de dineros, todo eso que van sembrando por sus periódicos y sus tertulias de radio o televisión o redes sociales ….
    Todo ello en nombre de la “libertad de expresión y opinión”, aunque sean calumnias como ahora pretenden con el nuevo Papa.
    Son los mismos que se irritan en esas masivas jornadas juveniles de la iglesia , o de las multitudinarias movidas contra el genocidio de criaturas nonatas.
    Son los mismos que habrán sufrido viendo la capacidad de convocatoria del Papa, y sobre todo, tanta gente joven entusiasmada y alegre.

    Los mismos que seguirán dando el coñazo ahora con el Papa nuevo, buscando alguna foto comprometida, elucubrando si es progre, si no lo es más o menos conservador, nosequé de los homosexuales, …..porque si de pronto no pudieran atizar leña a los curas,
    ¿A QUÉ COÑO SE IBAN A DEDICAR LOS MISMOS DE SIEMPRE?

  9. ¡Ojo al docente¡

    Lo dicho ¡ ojo al docente¡ .

  10. Bart

    Qué gran verdad dice sr. Ludovicus,
    ¿a qué diaño iban a dedicarse los mismos de siempre, los resentidos, los acomplejados, los intolerantes (esos que tanto genocidio y dislate toleraban a los papas marxistas, comunistas, maoistas o castristas), sino a escupir a arzobispos genocidas, a vomitar sobre papas encubridores, a ensuciar el mensaje “repartiendo hostias” (atención los del Diccionario Escatolótico), a hacer risa y mofa de pontífices que vienen a Santiago..?.
    …Esos mismos que luego se desorinan de emoción viendo a Beiras o a Rubalcaba…´Fascistones demócratas de hojalata, al fin.

  11. codice

    Les hacer bien un Papa, americano, ya que los valores en general en europa en todo los sentidos esta en decadencia, tanta obstenticidad, se les ovlido la sencillez, tolerancia, humildad, dignidad y el respeto.
    En america aun, estan latentes ,son sanos, aun puros y este Papa, que lo sabe ,espero que tenga la sabiduria suficiente por hacerselos entender.

  12. Egpaña va bien

    La deuda pública española llegó al 84,1% del PIB en 2012, la más alta de la historia
    Según los datos del Banco de España, el mayor endeudamiento viene por parte del Estado central, que acumula deuda por el 72,3% del Producto Interior Bruto.

    Iñigo Urkullu negocia en secreto con Rajoy sacar 800 M. más para el Concierto vasco

    Con discreción y sin pisar callos. Así negocia el Gobierno de Iñigo Urkullu con el Ministerio de Hacienda el desbloqueo del Concierto Económico, temeroso de que el proceso secesionista abierto en Cataluña acabe por perjudicar las arcas vascas.

    Bárcenas exige al Partido Popular 905.252 euros por despido improcedente; Bankia pagó una indemnización a principios de este año de 655.000 euros a un asesor de Rato, (Luis Maldonado), la gente votó a Rajoy para que hiciese algo, como por ejemplo poner coto a estos desmanes, pero ¿A qué se dedica este Señor?.Estamos rodeados de ladrones bien vestidos, de bandidos trajeados (a veces gratis), de piratas con pata de palo de caoba.

    El borrador de Código Procesal impone una mordaza a la prensa en los casos de corrupción, con ese Código no se podrían publicar casos como ‘Gürtel’ o ‘Bárcenas’ o “Blanco”.

    No se donde vamos a parar. Dios nos ampare.

  13. PedroG

    Me sorprende (a menos que se me haya pasado) no haber visto comentar la apología de la violencia por parte de un tipo de un partido de izquierda valenciano, que dijo la siguiente salvajada:
    “O TIRAMOS AL PP VOTANDO, O LO TIRAMOS CON LA ESCOPETA”

    El ultra en cuestión se llama Juan Sorribes, y no quiero ni imaginar que esta burrada la hubiera dicho alguien de los escaños de enfrente, alguien de la derecha, porque lo habrían colgado de una soga en la plaza del pueblo después de llamarle de todo.

    Pero claro, tratándose de uno de los suyos, un bondadoso ultra de izquierdas, el exabrupto no tiene mayor importancia. De hecho el partido, Compromis valenciano, se negó a condenar en el hemiciclo tal incitación a la violencia del cofrade Sorribes con su escopeta, y por el contrario, ampliaron los ataques al enemigo PP.

    No hay que ser un avispado observador para constatar la galopante batasunización de la izquierdona. No ocurrió con Gonzalez, ni con Aznar, fueron los zapateristas y sus socios nacionalistas y sindicalistas, los que fomentaron y cultivaron la crispación, la manipulación, el juego sucio, y desde que perdieron el poder, trasladaron a la calle la algarada, la agresividad y la violencia.

    Como estas cosas suelen ir a más si no se reconducen y corrigen, si no se pone la Ley encima de la mesa, estos intolerantes radicales deben tener claro que una cosa es la indulgencia, la paciencia o hasta la indiferencia hacia esos locos con sus viejos cacharros ideológicos y escopetas, y otro que sueñen siquiera con devolvernos a los tiempos en que sus mayores trajeron confrontación y violencia para perturbar la convivencia de los españoles.
    Como de costumbre los “intelectuales” amiguetes de izquierda, se cuidarán de silenciar el exabrupto de la escopeta o cualquier otro, algo que no se toleraría en ninguna democracia seria.

  14. Balbino

    Además de poner la mano en el fuego por la “honestidad” de José Blanco, Rubalcaba ha justificado los pagos del Ministerio de Interior para reformar a lo grande la vivienda del exministro Blanco, como cargos al Estado contemplados por la ley.

    Creo que convendría revisar leyes tan delirantes como la que permite que un ministro se prepare una mansión que ríete tu de Rockefeller a cuenta del dinero público. Y eso precisamente no en los tiempos terribles de ETA, sino cuando los pactos zapateros los han convertido en “hombres de paz”, alcaldes, parlamentarios, senadores y demás sillas de mandar.

    Cuando Rubalcaba pidió “unidades de investigación interna en la administración pública para dar miedo y evitar tentaciones entre los políticos”, naturalmente se refería a Bárcenas, no a Blanco, Bono,Griñán, Chaves, Orozco, Mas, Pujol y demas amigos de lo ajeno.

    Bárcenas está imputado por fraude fiscal, cohecho y blanqueo de capitales. Blanco, suplicatorio mediante, lo estará según la fiscalía por tráfico de influencias y prevaricación. Ambos defienden su inocencia.

    Para Rubalcaba y el PSOE es un problema añadido que Blanco no abandonara su escaño, como se rumoreaba que iba a hacer.
    Porque no será fácil argumentar contra la corrupción y pedir la dimisión vgr. de Ana Mato o de Rajoy -como han hecho los socialistas- teniendo al exministro pringado en su escaño.

    Rubalcaba no gana para disgustos, el caso Campeón, la moción de censura de Ponferrada con el pulso consiguiente, la rebeldía de los socialistas catalanes, la desobediencia de los socialistas gallegos, el encontronazo y ninguneo de la Chacón, las últimas encuestas….no es de sorprenderse que el químico tenga tan mala cara.

  15. Pepitone

    Solo vengo a tirar de la cadena y recoger las boñigas y desorines del Perro, siempre mostrando su gran categoría personal e intelectual.
    jajajajajajajajaja

  16. Peperoni

    Y yo voy recogiendo detrás toda la caca que va dejando por el camino Pepitone.

  17. cheiro

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡peste de pocilga!!!!!!!!!!!!

  18. Etchevarría

    Me parece UNA VERGÜENZA Y UN ESCÁNDALO que los periódicos, radios, televisiones, que SIN CONTRASTAR NI COMPROBAR NADA, se hicieron eco de los bulos contra el nuevo Papa Francisco, que hoy digan, sin excusarse siquiera, que los bulos eran eso, falsos, y solo intentaban hacer daño al recién llegado.

    Si serán canallas.

    Dijeron que el Papa era un machista y misógino, y que había dicho en 2007, entre otras flores, que “Las mujeres son naturalmente ineptas para ejercer cargos políticos”, así como que “el orden natural y los hechos nos enseñan que el hombre es el ser político por excelencia; las Escrituras nos demuestran que la mujer siempre es el apoyo del hombre pensador y hacedor, pero nada más que eso”.

    Las redes sociales se pusieron al rojo, incluyendo montajes igualmente falsos. Es tan fácil hoy cualquier truco de photoshop…

    También se difundió una foto en que decían que el Papa Bergoglio estaba dando la comunión al dictador Videla….y no era el, sino otro sacerdote argentino, Carlos Berón.
    Es tan torpe la mala gente que no pensaron que un señor de 50 años no podía aparentar 70 o 75, sin olvidar la gente que estaba allí presente y que desmintió el hoax.

    Claro que, como dicen aquí varios compañeros, ¿a qué se van a dedicar los fracasados de politicas fracasadas que llevaron a tantos paises de fracaso en fracaso, sino a vomitar sus bulos, insidias y calumnias, a falta de proyectos decentes?

  19. Pepitone

    Solo vengo a tirar de la cadena y recoger las boñigas y desorines del Perro, siempre mostrando su gran categoría personal e intelectual.
    jajajajajajajajaja

  20. MariCarmen

    Sobre esto que comentais de los bulos y montajes falsos contra el Papa, debe de haber varios, porque a mi me han llegado otros dos, que no son estos que cita Etcheverría.

    Uno es un video, en que se ve al papa saludando a una fila de purpurados…que le niegan el saludo de forma aparatosa.
    El otro es una foto, que presenta al Papa entre dos conocidos dictadores.

    No recuerdo que hubiese ocurrido una campaña parecida con otros papas, antes incluso de empezar su mandato.

    Mal está que circulen por la web profusamente, pero que los medios propalen los infundios, tiene delito.

  21. Lord Carnavon

    Nos informa la prensa de que el Tribunal Supremo ha paralizado el intento de las Víctimas del 11-M de investigar la actuación del que era jefe de los TEdax, Sanchez Manzano, y con ella, lo sucedido en torno a los explosivos de la masacre.

    El TS no examina el fondo del asunto, sino que dice que la resolución no se puede recurrir. Se priva así a las familias de casi doscientos muertos a poder conocer la verdad de la masacre de Atocha, e incluso cierra la posibilidad de investigar la DESTRUCCION DE PRUEBAS llevada a cabo por S.Manzano, y que impidió aclarar el misterio que envuelve EL TIPO DE EXPLOSIVOS QUE ESTALLARON.

    Nadie negará que es imposible aclarar un atentado…cuando ni siquiera se sabe qué explosivos lo provocaron. No imagino algo parecido en un pais serio. Este nuestro va de chapuza en chapuza.

    Es evidente que se ha echado un manto de silencio y olvido a esta masacre, y que cuando en febrero de 2012 la Audiencia de Madrid decide ARCHIVAR LA INVESTIGACIÓN, con las argucias legales que fueren, había interés en dejar ese silencio atado y bien atado.

    Los que nada sabemos de triquiñuelas jurídicas, si sabemos que no se ha dicho una sola verdad sobre este atentado, ni los explosivos, ni las pruebas, ni los moritos folklóricos, ni las rumanas chivatas, NADA ABSOLUTAMENTE ES CIERTO. Como lo es el desastroso juicio de Bermudez, y la actuación errática y tramposa de la Justicia, decidida a que NO SE INVESTIGUE ESTE ASESINATO MÚLTIPLE, con este carpetazo que hace dudosa su reapertura futural
    Las Victimas suman su dolor y su tristeza a las sucesivas bofetadas de la justicia.
    La ciudadanía y los medios parecen tener tan poco interés por resolver esto como los políticos y los jueces. Todos corren tupidos velos.

  22. Lugués

    Iba a ser ó gran “poder financiero” de Galicia jajajaja.(por non chorar).

    http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=10&cad=rja&ved=0CG0QFjAJ&url=http%3A%2F%2Fwww.lavozdegalicia.es%2Fnoticia%2Feconomia%2F2013%2F03%2F15%2Ffrob-nacionaliza-banco-gallego%2F0003_20130320130315210624178.htm&ei=R5VDUfiDLa2O7AbjwoHAAQ&usg=AFQjCNFnfNdOGYZRmk3jhJFLcSKCmaH42w&sig2=OpwuzwL7a39UignZO7hM0w&bvm=bv.43828540,d.ZGU

  23. Lugués

    http://www.galiciae.com/foto/gal_11172_21.jpg

  24. rogelio quiroga

    La caverna progre tiene que escupir sobre el catolicismo, y eso no está ni bien ni mal; sencillamente está en su naturaleza. No hay que darle mayor importancia.

    Este Papa fue “colaborador necesario” de la Junta militar genocida. Pues vale. El Papa anterior fue “miembro de las SS”. Pues me alegro. Y así todo seguido. Lo dicho, no hay que encampanarse con estos ángeles exterminadores del catolicismo y sus ritos, siempre tan dispuestos a cocinar crucifijos; ¡ay, esa fijación por la nueva cocina…!

    Se publicó en una red social, creo que en Twitter, una frase que sintetiza el desespero de la progresía ante la elección de Francisco: “¡Ha salido un Papa católico, dónde iremos a parar!”

    En cuanto a la “actualización” que tanto se le exige a la Iglesia, qué quieren que les diga. A quien no le gusten los estatutos, que no se haga socio de este club; más claro el agua. Dejando de lado cuestiones estéticas, digamos que negociables, las cuestiones éticas de fondo están basadas nada menos que en los diez mandamientos, casi nada, esos son los estatutos. Por tanto, ti pongui comi ti pongui, raro será el siglo en que la Iglesia Católica se “actualice” aprobando el aborto, el adulterio, el latrocinio, el crimen, el matrimonio entre personas del mismo sexo, etc., etc.

    Claro que yo podría estar equivocado.

  25. rogelio quiroga

    Y ahora el toque festivo-irónico-humorístico:

    El Papa Francisco no es argentino. En absoluto. Un tipo tan sencillo y tan humilde es imposible que sea argentino. Si realmente fuera argentino habría elegido llamarse directamente Jesús II.

  26. Plúmbeo e pretencioso

    “Para afirmar cunha mínima marxe de erro que o que baixa por unha alcantarilla é merda, non tes que apalpar a súa consistencia ca man, nen inxerirla, nen facer complexas análises químicas: nen sequera acercarte moito.
    Basta con pasar por alí, e cheirar de lonxe, sen meterse en máis averiguacions.
    Sempre podes dicir: “E se non probaches o contenido da alcantarilla, como podes cualifícalo de “merda”?”
    Home, si… Pero non.
    Entendiches, meu rei?”
    Raidoiro

Comenta