De primeros a últimos

Cristina reúne periodistas y jueces

Jueces y periodistas, los peor valorados. Toma castaña. Como en la Edad Media. Los que lo cuentan y los que lo juzgan. Se puede analizar desde muy diversos observatorios, pero la conclusión no varía, los dos colectivos están mal vistos.

Quizás también fue excesivo que en la transición el periodista ocupe el primer puesto en ese mismo ránking, y es esa diferencia, de primeros a últimos en cuarenta años, la que permite establecer una causa objetiva para el derrumbe, cual es el resultado del trabajo del periodista.

En la transición, las sensaciones generales eran de optimismo político, de hallazgo de las libertades y de consenso para conseguirlas. Hoy es de pesimismo económico, de fracaso institucional y de fuerte crispación entre las fuerzas políticas, incapaces de acordar soluciones que ahora se necesitan tanto o más que en los 70.

Que el periodismo lo refleje no quiere decir que a él se deba ni el consenso, ni la crispación, pero está claro que la opinión pública así lo percibe.

A los profesionales no nos debe valer la excusa tan socorrida de achacar la mala imagen a la confusión que el público establece entre ciertos cotillas, tertulianos o showman que realizan una apariencia de periodismo en los medios más populares, pues aunque indudablemente ese factor puede influir en el resultado final, si nos justificamos así, estamos reconociendo que el país entero es una reunión de indocumentados incapaces de distinguir entre la Aída de Verdi y la Aída de Machi.

Ignoro el análisis que los jueces puedan hacer sobre sus malos resultados, pero en el nuestro está claro que el público nos reclama otras noticias menos crispadas, más consensuadas, más emprendedoras, y en definitiva, menos corruptas.

Un objetivo nada fácil de cumplir sin la ayuda de todos.

17 Comentarios a “De primeros a últimos”

  1. Hernandez

    Imagino que esa mala valoración de la Justicia y los Medios, tiene que ver con aquella parte en que algunos de entre ambos pueden ser manipulados por el poder.

    Un ejemplo. No parece aceptable que los jueces y los diarios catalanes, además de El Pais, por sus negocios con los Pujol, hayan echado tierra al asunto de la corrupción, defendiendo incluso a los implicados, evasores, trincones o lo que corresponda, a personas o partidos.

    Sin la independencia de los poderes es imposible que la justicia sea justa. Y por otra parte, las empresas mediáticas tienen que lidiar ahora tiempos terribles, con la competencia de la red, que intenta engullirlas. No podrían subsistir sin ayudas. Y con ellas, no se les puede pedir absoluta independencia y objetividad.

  2. Meudeus

    Si que teníamos ilusión y confianza cuando echó a rodar la Transición, don Cora.
    Creíamos que los nuevos partidos jugarían limpio con la incipiente democracia.
    Creíamos que la justicia, los sindicatos, los medios, los intelectualees, todos arrimarían el hombro.
    Pero sobre todo creíamos que el poder residiría en el pueblo, como en las democracias que ya funcionaban con rigor.

    Se torció la ruta. Ahora nuestra amargura y nuestra decepción crece al contemplar que nuestros dirigentes no tomaron el camino correcto. Que el poder no residió nunca en el pueblo sino en la red de intereses que partidos, gobiernos, banca, empresas, capital, justicia y medios fueron trenzando en su propio beneficio, confabulados todos para esquilmar al contribuyente.

    La falsa democracia española ha sido una inmensa estafa, don Cora. ¿La ayuda de quienes cree usted que puede recomponer el entuerto…si todo está contaminado y manipulado?

    Admito que el pesimismo y la desesperanza no llevan a ninguna parte, que hay que pensar en positivo para salir del bache, pero no me negará que el cabreo es inevitable, mientras esperamos con cara de tontos que alguien haga algo, como diría Gila. Si es que casi solo nos queda ya el humor negro.

  3. Rafa

    Doloroso comprobar a que niveles se encuentra mucha prensa en este pais. Se salvan pocos, todos ni quitan ni ponen rey pero…una prensa con intereses, no con los de informar y analizar , solo con intereses empresariales, ideologicos etc. en ocasiones realmente miserables.

    Y dada la naturaleza ética de muchos politicos, en que los garbanzos cuentan mucho mas que los principios, no sé que devenir nos espera. De todas maneras sabremos de que pie cojea cada uno , periodistas independientes (hay pocos, pero alguno hay).

  4. roisluaces

    Mientras distingamos a Aida!
    Lo peor de Verdi es -sin pretenderlo- haberle robado el nombre a tantas Aidas (o sea [Áyda]) asturianas y gallegas, generalizada entre los reverentes/ cursis melómanos la acentuación con hiato del inventado nombre egigcio.
    ¡Santa Agatha (gr. agathá: buena): Ágata: Agde, Haydée, Águeda nos ampare!

  5. l'osservatore marrano

    Hombre Cora, al periodista si se debe parte de la crispacion. Mira tu a los tertulianos, a frikis como el Vidal o el Losantos o a pajaros como el Vazquez ese del Salvame. Son periodistas.

    Uno que vive en UK echa de menos en Espana periodistas que esten por encima del bien y del mal y de los “clanes” y los rifirrafes partidistas. Alguien como Jeremy Paxman, Jon Snow o John Humphries que imponen el temor de Dios en cualquier politico que vaya a su programa.

    El resto, peleles. En Espana tenemos todo el estamento periodistico al nivel del Daily Mail o del The Sun y asi no se puede.

  6. l'osservatore marrano

    En este sentido estuvo muy bien el plante de los periodistas espanoles en New York ante la intencion de la ministra Mato de plantear una rueda de prensa sin preguntas.

    En Espana la prensa esta domesticada por las subvenciones y la teta publica o privada de los grupos de interes. No muerde. Y asi no sirve.

  7. MIRANDA

    Hoy se cumplen nueve años de la masacre de Atocha que un 11-M hirió de muerte a casi doscientas personas y malhirió a un millar y medio.

    Siguen sin resolverse los interrogantes. Hubo prisa en darle carpetazo al atentado, en hacer desaparecer las pruebas, en enredar con pistas falsas, en silenciar evidencias

    Cumplido el objetivo de dar un vuelco al gobierno, hubo como un acuerdo tácito de autocensura, de pasar página y no seguir investigando. Con la excusa de no angustiar más a las víctimas, como si estas no quisieran que esto se aclarase más que nada en el mundo.

    La prensa silenció incluso las recientes declaraciones de Zougam que harían revisar su condena por falso testimonio.

    La investigación del caso no se ha cerrado oficialmente, pero todo está desactivado en via muerta.

    NO SE PUEDE COMPRENDER que no siguiese la investigación sobre la manipulación de las pruebas por los Tedax, o la posible inocencia de Zougam, entre otros indicios. Y las conexiones con ETA o Marruecos.

    El juicio del 11-M rayó el esperpento. Solo el esclarecimiento puede calmar el dolor de una sociedad herida. Hay que encajar las piezas del puzzle sangriento. Precisamente porque todo parece invocar la amnesia general. Y eso hueleeee.

  8. scéptika

    Una tiene sus parámetros de análisis, erróneos o no. Nos apabullan ya todos los días de la semana con furbo, furbo y para variar, algo de furbo.

    Recuerdo perfectamente el verano del 95, FelipeX, con el agua al cuello, intentando que los clubes de fútbol deudores cumplieran la ley. Tuve un colega -cansino, muy cansino, mil veces cansino- que me agobiaba repitiendo si el Sevilla, un club de tanta solera podía bajar a Segunda B. (Llamó a mi puerta cuando se confirmó que no bajaba. Traía una botella de la Viuda. No le abrí).

    A fines de 2012, Hacienda se daba con un canto en los dientes porque había pillado casi 150 millones de euracos a los peloteros. Entre dientes decía que aún le debían 700 millones.

    De las bobinas de papel que gastan los periódicos, o de los bites que se pulen los confis, ¿cuántos hablan de estas deudas? Será piedra de toque para mí saber si este gobierno le hinca el diente a ese mostru. Los periodistas deportivos, que al fin y al cabo viven del mismo momio, callan como meretrices.

    Una vez más, los de arriba, duros con los débiles, con el rabo entre las piernas ante los grandes. ¡Viva el populismo y la demagogia!.

  9. SEito

    Lo advirtió Van gal y sirvió para hacer chistes del holandés, siempre – nunca + .
    El quizás sobre el primer puesto del periodismo en la Transacción, a estas alturas SrDLaBtC, es más que un poco tarde, porque los medios crecieron en base a la publicidad, siendo la libertad uno de los artículos a publicitar en manos de los interesados en sacarle beneficios _cuantiosos_ .
    Sobre crispación periodística, no vale culpar a la transmitida desde los partidos .
    El fútbol, motor del periodismo más vendido en el sentido de las ventas por nº de ejemplares, genera más noticias para provocar crispación, que para amansar fieras, con los piés tocando su música .
    No es buena la evolución del lenguaje de los medios, pasando de llamar tormenta a llmar ciclogénesis explosiva, hechos metereologicos “de toda la vida” .
    ¿ Las calles de todas las ciudades llenas de manifestantes ? . Ya, y las pistas de sky o las de baile a grito pelado con el quítate el tanga . ¡Quítate el tango¡ ¡hay otras músicas¡ le diría a los medios .

  10. MIRANDA

    Verás, Boss. Si Jueces, fiscales, altos tribunales, funcionan como brazos tontos de los gobiernos respectivos, ¿la valoración negativa corresponde a la justicia o a los políticos que los manejan y no separan los poderes como deberían?

    Si los gobiernos han torcido el curso de la ley, vgr. para sentar filoterroristas en las alcaldías vascas o para hacer oidos sordos a las sentencias firmes en Cataluña o para chapuzas esperpénticas como el juicio del 11-M donde desaparecían las pruebas y otras trangalladas, ¿la valoración negativa corresponde a la justicia o a los políticos que la utilizan en su beneficio e interés?

    Si los gobiernos controlan y manejan lobbies mediáticos con todo descaro, y ahí están Roures o Cebrián, que no me desmentirán, en su papel de mamporreros y agitadores de botafumeiro del PSOE, aparte las teles y radios SER de culto, incapaces de una sola crítica durante el Imbecilato arruinador, ¿la culpa es de los periodistas que viven de su trabajo y siguen las ordenanzas y consignas de la Casa?

    Sin duda, Boss, la Transición generó una esperanza y un optimismo reales, al recobrar las libertades y el poder del pueblo, y era un buen augurio ver a los líderes políticos más diversos, Fraga, Carrillo, Felipe, Suarez, incluso a los sindicalistas, Redondo, Camacho, sentados juntos, respetándose y trabajando al unísono por sacar adelante una empresa común por el camino del consenso.

    Por un momento, fuimos la admiración del mundo. Y lo constatabas cuando en cualquier pais alguien te transmitía su asombro y respeto hacia un pais que se sacudió una Dictadura y se calzó la democracia sin confrontación, de forma incruenta.

    Unas décadas después cunde la decepción, la sensación de agotamiento del Sistema, de fracaso de las Instituciones, de encono partidista, de navegación a la deriva y nula confianza en que tengamos líderes políticos, sociales, intelectuales capaces de promover “la nueva Transición a la verdadera democracia” que señala Meudeus, y que como bien dices, se necesita tanto o más que la primera.

    En lo que se refiere a los medios de comunicación, el ágora inmensa que suponen las redes sociales, ha agrandado y ensanchado el ámbito de participación de los ciudadanos, no necesariamente periodistas profesionales, ha permitido interconexiones de millones de personas, nuevas formas de convocarse, de interactuar, de aportar material, de compartir ideas o reflexiones, de recibir o enviar cantidades ingentes de información a golpe de click, en fin, Boss, que ante tal demencial avalancha, lo difícil es separar el polvo de la paja, las cabezas pensantes de las que embisten, los espíritus libres y abiertos de los turiferarios, la gente formada de los expendedores de espumillón, y desde luego, querido Boss, detectar y valorar como auténticas perlas en medio del cenagal , la originalidad, la creatividad, le riesgo, el ingenio, la aversión a la “corrección política”… todo eso que a ti te adorna y que yo, presidenta de tu club de Fans, me encargo de subrayar y poner en valor.
    De nada, chato.

  11. MIRANDA

    La Real Academia Gallega, la RAG ferruginosa ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del TSJG sobre el llamado decreto del plurilingüismo ,del que pide la “anulación total”

    Magnánimente y como si hablara en representacion DE TODOS LOS GALLEGOS, como si nosotros lo hubieramos elegido para ejercer de portavoz, Mendez Ferrín -presidente saliente o reincidente, que no se sabe-
    “ha mostrado la disposición de la Academia a retirarlo si la Xunta opta por sentarse “a hablar”.
    Qué buenos son, que nos llevan de excursión.

    Ocurre QUE:
    La RAG no representa el sentir de los gallegos. Los gallegos son bilingües y quieren total libertad para usar, sentir y vivir CUALQUIERA DE LAS DOS LENGUAS OFICIALES.

    La inmensa mayoría de los gallegos NO SE SIENTEN REPRESENTADOS EN SUS ASPIRACIONES por la RAG, la Mesa, las fundaciones de la Cosa Nosa, partidos nacionalistas y demás mujaidines identitarios.

    Es UNA ABERRACION impedir que un estudiante se forme en su lengua materna, sobre todo cuando esta es una rica lengua universal y pasaporte al mundo.

    ES UNA ABERRACION imponer una lengua en la administración, la universidad, la cultura, la literatura, la toponimia y todo cuanto se hace en Galicia. La lengua sale de dentro, no se calza como un corsé a viva fuerza, por la voluntad de cuatro fanáticos histéricos y el del bombo ferruginoso.

    Siéntese el sr. Ferrín a hablar con los gallegos, pulse el sentir general de la calle. Constate los penosos resultados de la imposición y la trágala por el rechazo generado. Cuente los periódicos gallegos que se editan y los libros que se venden y leen (no siendo los obligados en los institutos). Entérense de cuantos gallegos leen las columnas de prensa escritas en gallego, y ya no le cuento quien escribe en esta tierra ese gallego de laboratorio, artificial y sacado por los pelos con que amargan la vida a los estudiantes y aburren al personal.

    Y sobre todo, averigüe cuantos nuevos usuarios del gallego se han captado y ganana para la causa galegofalante por ese sistema de las coces y las patadas en la boca, la antipatía, la hostilidad de los callones, ferruginosos y blokesunos.

    No hay otra “política cultural gallega” que la que quiera la mayoría de los gallegos. Es IMPOSIBLE IMPONER LA LENGUA, por mucho que griten los de la Cosa Nosa, por mucho que gasten en sostener chiringos propagandísticos de organizar viajes y saraos, por mucho que insulten a sus paisanos al grito de feixistas, españolistas y malos gallegos, por mucho que quemen contenedores, coloquen petardiños y revienten lunas y cabinas.
    Parece que la Xunta ha empezado a comprender que NORMALIZACIÓN= NORMALIDAD. Es por eso que ha elegido portavoces de AMBAS LENGUAS OFICIALES, que es como tiene que ser A ver si se enteran.

    En lo tocante a Mendez Ferrín, ya dejamos etablecido ayer que una cosa es el escritor, otra el nacionalista militante/ activista político y una tercera el representante de una institución académica como la RAG, que no debería contaminarse o lastrarse por la ideología o el liderazgo político radical de su presidente, menos aun por su falta de transparencia en la gestión.

    En este artículo de El Pais, año 1987, se cita a un ya maduro Ferrín en actividades de borroka. No entiendo cómo se les ocurrió sentar al frente de la REal Academia de la Lengua a un señor con semejante perfil revolucionario

    http://elpais.com/diario/1987/02/06/espana/539564422_850215.html

  12. MIRANDA

    La Abogacía del Estado ha presentado la impugnación a la consulta soberanista catalana, tal como había anunciado el Gobierno de Rajoy, que asegura que no permitirá ninguna iniciativa que ponga en riesgo la unidad de España, actitud que, creo, cuenta con el apoyo de Rugalcaba.

    La actitud condescendiente, halagadora, discriminadora de los sucesivos gobiernos de la democracia a favor de los catalanes ha sido permanente.
    No fue sólo Zapatero. También Felipe y Aznar, en sus mandatos,cedieron y se doblegaron a los antojos y demandas de la Generalitat

    Aunque Zapatero no solo cedió y concedió, sino que se bajó los pantalones mirando hacia Algeciras. “Y todo lo que atáreis en el cielo catalán, atado quedará en España”, Un irresponsable el ZP de los brotes verdes y la conjunción planetaria, con menos seso que un berberecho.

    Se ha demorado mucho el gobierno de España en poner la Constitución sobre la mesa. Hay varias generaciones de catalanitos adoctrinados, que atribuyen a España todos sus males y se sienten ajenos, extraños y hostiles a ella.

    En fin, más vale impugnar tarde que nunca. No se pueden permitir iniciativas que quebranten la unidad de España, y Rugalcaba parece no tener dudas al respecto tampoco.

    Los secesionistas que digan misa cantada si quieren. Pero el reglamento es el reglamento y Cataluña es parte de nuestra tradición y nuestro acervo, el de todos los españoles.

    Es necesario que el gobierno, en nombre de la Ley, la Constitución y de todos los españoles, se plante de forma INCUESTIONABLE E INCONTESTABLE frente a los separatistas.

    Que opinen lo que quieran, que se expresen libremente, pero que sepan que no pueden escindirse de forma UNILATERAL. Cometen un grave error los catalanes en pos del moisés Mas, que no los va a sacar del desierto en la vida.

    Todos pagamos, todos decidimos, faltaría plus.

  13. arinesa

    Comentario en El País a la noticia: Cuenca se queda sin periódicos locales

    “La prensa de provincias está pagando sus desmanes de décadas sometidos al poder local, fundamentalmente de la derecha, habituados a las subvenciones y anuncios oficiales que les permitían vivir desahogadamente sin pensar en un futuro que se les ha vuelto en contra, sin verdaderos profesionales que pudieran sacar adelante proyectos con dificultades. En definitiva, van a pagar su escasa preparación y valía con cierres y miseria. Una lástima que pillará por medio a tantos trabajadores inocentes de estas cacicadas que se han vivido en la prensa local.”

  14. Mazaroco

    Solo vengo a tirar de la cadena y recoger las kks del perro sigerico arinesa cabraloca.
    Tengan cuidado no vayan a resbalar, que lo deja todo perdido.

  15. Alex

    JA JA JA JA JA JA, es para desorinarse y no soltar pinga, que diría el fisno troll perroloco arinesa bocanegra.

    O sea que “El Pais”, precisamente “El Pais”, el diario lameculos del socialismo, muy especialmente cómplice del impresentable zapaterismo, sale a dar lecciones de´”etica periodística” y gestión !!!!AL MARGEN DE LAS SUBVENCIONES OFICIALES!!!!

    Es el colmo de los colmos.

    Un diario subvencionado hasta las raices del pelo y de las muelas. Y tiene la DESVERGÜENZA DE HABLAR DE “SOMETIMIENTO AL PODER LOCAL” de los colegas pequeños. Estando el grupo Prisa SUBVENCIONADO A LO BESTIA, y aún así, arruinado.

    Que se regala por toneladas en centros docentes, sanitarios y administrativos porque les compran tiradas y tiradas completas, y les sale más barato regalarlo y recibir las subvenciones oportunas.

    Que ha despedido gente a barullo, sin aviso, sin consideración, sin otro derecho que la pataleta.

    Que ha llegado a camuflar la corrupcion de su “casero” Pujol y su socio Mas a cambio de un buen trato de alquiler.

    Que está sobreviviendo gracias a los complejines del gobierno popular que lo sigue sosteniendo de bóbilis.

    Que tiene la INDECENCIA PROFESIONAL de ofender a los colegas de provincia, de Cuenca, señalando “su escasa preparación y valía”, considerando el lote de sectarios de medio pelo que tiene El Pais como columnistas, cuyos valores intelectuales y literarios caben en un dedal.

    Que han MALTRATADO A SUS TRABAJADORES INOCENTES DE SUS INCONTABLES CACICADAS….y todavía tienen la INDECENCIA de señalar en otros sus propias INDECENCIAS.

    Solo un TROLL igualmente indecente sería capaz de reproducir esta mierda pinchada en un palo socialista , y percisamente en uno de esos pequeños diarios de provincia, veteranos, dignos, esforzados, que siguen peleando y sosteniendo a muchas familias.

    Solo por el placer INDECENTE de hacer daño con la mentira y la calumnia, Y es que…

    …LA ENVIDIA ES EL MOTOR DE LA INJURIA Y LA CALUMNIA. Pero recuerda Perro miserable, que solo se envidia a quien se teme como competidor.

  16. Manda Webs

    ALEX, te recuerdo que

    J.L. CEBRIAN, asistió a colegios de élite como aristócrata del franquismo, hijo de un falangista responsable de la propaganda del régimen. Mamó en casa la propaganda de la dictadura hasta en la sopa.
    el Jefazo de Prisa, Polanco, era también un pez gordo del franquismo. Luego cuando el socialismo pilló poder, ambos se convirtieron en apóstoles de Gonzalez y Zapatero. Toma chaqueteros.

    Cuenta Graciano Palomo que conversando se confesaron sus sueldos: y que CEbrián reconocía ganar 8,9 millones, pero que SUS INDIGNADOS TRABAJADORES DE EL PAIS, a los que está despidiendo de forma salvaje, dicen que su sueldo es de 13 millones de euros y aún más.

    Pobrecito proletario, Cebiancito, alma de cántaro, indigente infeliz.
    !!!13 millones de euracos!!! …o más.

    Así se explica que tenga al periódico al borde del colapso definitivo, desangrándolo de esa manera. Vaya desconsiderado, toda la vida chupando de la teta y manipulando a sus trabajadores a su antojo.

  17. arinesa

    Es el comentario de un lector de El País, no del diario El País.Si os paraseis a leer “alomojó” lo habrías podido deducir.

Comenta