Miedo

Que todos vean mi sufrir

Basta oírle la primera frase a un venezolano para saber si está a muerte con el chavismo, o si respira aliviado.

Sin embargo, ayer le hacían una entrevista radiofónica a una joven de ese país residente en Santiago de Compostela y cuando ya había hablado un buen rato, el oyente aún no tenía la radiografía completa de la interviniente, dada su objetividad

La siguiente cuestión fue sobre el legado de Chávez en el país y la respuesta de la muchacha resultó demoledora, como quien dice, qué me está preguntando usted:

_Chávez deja una herencia de fascismo.

Y le faltó añadir, como todo el mundo sabe.

No obstante, la entrevistada siguió haciendo gala de gran ecuanimidad para reconocer que desde ese fascismo mussoliniano, el hombre “había hecho algunas cosas bien”.

A la mujer se le oía desesperada con la situación de su patria, de cuya violencia callejera huyó espantada. Por eso su mayor reproche a esa marea humana que por tierra, mar y aire llora al presidente fallecido fue decirles que nunca había visto derramar sus lágrimas por las docenas de víctimas que a diario se producen en las calles de Venezuela, sin que Chávez ni su régimen se decidiesen en ningún momento a atajarla, porque los principales ejecutores de esos crímenes, ya sabemos, salen de esas fabulosas bolsas de votos que rodean Caracas, sumidas en la pobreza antes, durante y después de Chávez.

Ese fascismo visible de adhesiones inquebrantables y lágrimas de cocodrilo, no es nada comparable con la violencia con la que se amedrenta a la clase media, a la oposición o simplemente, a quienes no se desgañitaban gritando su nombre en sus interminables mítines aleccionadores.

La herencia de Chávez es miedo.

21 Comentarios a “Miedo”

  1. Paulo

    Solo vengo a tirar de la cadena

  2. don Lucio

    Si señor Cora. La herencia de Chavez es fascismo y temor. Tiranía y acojone.
    El nazismo germano nos enseñó que incluso un pueblo tan sólido como el alemán puede ser adoctrinado, abducido y embaucado por la demagogia y el populismo.
    Puede callar por miedo o interés, y hacer la vista gorda ante la injusticia, la corrupción y los crímenes.
    Ocurre en los paises con regímenes totalitarios. Y asombrosamente, los que se desgañitaron contra la dictablanda franquista, no solo no los acusan sino que cantan sus alabanzas y los elevan a los altares, como ocurre con Castro y Chavez, como ocurrió con Lenin o Mao.

    Lo define usted muy bien, don José: “fascismo de lágrima de cocodrilo y adhesión inquebrantable”. Esa es la superioridad moral de la izquierda que aloja terroristas, divide a los pueblos y apoya a dictadores.

  3. A.Robles

    Gabriel García Márquez conoció y habló con Hugo Chávez durante horas tras la victoria de éste en las elecciones de 1999.
    Vio en él a un libertador y a un déspota al mismo tiempo. Pero nunca más se volvió a encontrar con él, ni fuera ni dentro de Venezuela.
    Temía que lo utilizara.
    Algo hubo en el exgolpista que no le gustó en absoluto. Ni siquiera para inspirarle un personaje literario, siendo cada uno de sus actos políticos pura literatura.
    Una lástima. El realismo mágico se recrea –que no se crea– a través de personajes como éste y sociedades como las que les veneran u odian.
    No todos los días se improvisan extravagancias sobre el mármol verde de la ONU:
    “El diablo estuvo aquí ayer. Justo aquí… Todavía hoy huele a azufre”, dijo Chavez de Bush.

    Chabacano y tosco, se ganó el apelativo de Gorila a base de proferir bravuconadas como ésta para consumo interno, a sabiendas de que no tendrían consecuencias personales.

    Ahora Nicolás Maduro pasea el féretro del caudillo como Argentina hizo con el de Evita Perón. Fascismo, peronismo, extravagancias sin clase. Atrás deja una sociedad envilecida, encabronada, con odios cainitas e irreconciliables. Su obra.

    Lástima que Gabo no esté para escribir otros cien años de soledad.
    Puede que sea una suerte, las miserias ideológicas de América Latina deben desmitificarse, no adornarse con literatura.
    Aún está a tiempo la pluma y el liberalismo de Vargas Llosa de desmitificar esta interminable ristra de caudillos libertadores que siguen dando al pueblo la sopa boba en barriles de petróleo, como antaño hiciera la Iglesia medieval en cacerolas de barro, mientras retenía en sus manos tierras y caballerías con las que podrían haber sido prósperos y libres.

    A partir de la extravagancia de su comportamiento político, ¿quién diferenciará la realidad del personaje de su ficción?

  4. Alex

    En una ocasión, creo recordar que mediado diciembre, por motivos profesionales visité la cárcel de Bonxe.
    Coincidí con un autopullman suntuoso, moderno y confortable recién llegado del Pais Vasco. Eran familiares de etarras allí alojados. Me sorprendió su aspecto mucho más decoroso y normalito que el que muestran los etarras en las vistas de los tribunales.

    He recordado hoy aquello, al leer que durante años, los ayuntamientos vascos, en muchos casos gobernados por el PNV, destinaban una partida de decenas de miles de euros para sufragar las visitas de familiares de presos de ETA a distintas ciudades españolas,como Lugo, en este caso.

    Nos enteramos ahora porque el PP ha pedido que se elimine ese gasto en lo sucesivo. Pero no tenemos noticia de que esto se haga con los presos comunes, aunque no tengan las manos manchadas de sangre.
    O quizá precisamente por ello.

    Estas ayudas a las familias de etarras aparecían en las cuentas municipales bajo al epígrafe ‘Bienestar Social. Ayuda a familiares de Presos’, a pesar de que el Tribunal Supremo en 2010 había reprobado que el PNV de Ibarreche concediera ese tipo de ayudas para viajes con dinero público.

    Por lo que se ve, los vascos se pasaron entonces la reprobación y sentencia del TS por el forro, porque siguen con el grifo abierto.
    Está claro que no somos iguales todos ante la Ley porque a los presos comunes no les dan ni agua, y que la Justicia toma decisiones que no son vinculantes en Cataluña ni Pais Vasco, así que mejor cerrarla y eso nos ahorramos.

  5. scéptika

    Dios de dios, luz de luz. Seis comentarios con este y no se ha nombrado todavía a un tal Bárcenas. ¿Me habré equivocado de blog? Pues ahí va:

    Bárcenas es un chorizo redomado mientras no demuestre lo contrario. Y más de uno, desde el registrador para abajo, tienen manchas de chorizo pringoso por alguna parte. Y pensar que me he llevado veinte años con el cachondeíto de los cafelitos de Juan Guerra, que tenía despacho oficial, ¿les suena?, no en la sede de la pezoe, sino en la delegación del gobierno. Cosas veredes, Sancho.

    La BtCra de hoy en su punto, ni poco hecha ni pasada. Óle, don José. Parando, templando y mandando como un Juan Belmonte. Muy de resaltar el tema de la inseguridad ciudadana en la pequeña Venezia, similar a la de México. A menos que te declares Chavista, uses su chándal y lleves gorra ad hoc. Para informarse, basta contactar con alguien que viva allí y no tenga temor a que le pillen contando lo que pasa.

    Ya en 2008, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, celebró su período ordinario de sesiones, en el que manifestó especial atención sobre la situación de inseguridad ciudadana en Venezuela.

    Ahora, santificado el Gorila y embalsamado como los grandes benefactores de la humanidad, Lenin o Mao, habrá que esperar que se caiga algún muro o que los que pasan hambre -que son menos que antes de llegar el Gorila al poder, ojo- se den cuenta de que tienen el estómago vacío, día tras día.

  6. PedroG

    Pues claro que el cabronazo de Bárcenas es un chorizo, Doctora Exceptica, a la vista está, pero lo triste no es que salte un caso esporádico de sinvergonzonería. Incluso cientos de casos de corruptela, como los que soportamos, dia a dia, en tiempos de Miennmano Arfonzo.

    Lo frustrante es tener clara conciencia de que el Sistema ha favorecido la conversión de los partidos y su entorno en cuevas de AliBaba. Y la Administración, y las CCAA con sus diputaciones, concellos y sucursales. En todas partes cuecen habas, admirada señora, siempre que la salsa del potaje sea de dinero público, o sea no tenga dueño.

    Pasa en España, en Venezuela, Portugal, Italia, Grecia o Argentina, pero no pasa allí donde existe una democracia real, con una justicia que aplica la ley y una sociedad que no pierde de vista quien trabaja para quien. Quienes son los empleados y quienes los paganos.

    ¿Serán los venezolanos y los españoles capaces de encarrilar sus usos bananeros sin descarrilar la democracia?

  7. Antonio

    El Gobierno y el PP han venido gestionando con los pies el escándalo Bárcenas.
    Al menos en lo tocante a su POLITICA DE COMUNICACIÓN.
    Han hecho todo lo posible por alentar la sensación de que se pliegan a las bravatas de un sinvergüenza porque tienen algo que ocultar, en vez de dedicarse a rebatir ese reproche colectivo apelando a la actuación del brazo policial y de la Fiscalía, que son organismos dependientes del Gobierno.

    Por supuesto que Rajoy, Gallardón o Fernández Díaz se limitan a cumplir y hacer cumplir la ley con esas y otras herramientas institucionales. Pero ponerlo en valor cuando el Ejecutivo y el partido que lo sustenta están bajo sospecha por un caso de corrupción masiva aliviaría la sensación de acorralamiento, que es la imagen que están transmitiendo.

    Bárcenas no soporta que sus antiguos compañeros le vuelvan la espalda. Sufre un permanente ataque de contrariedad porque, en contra de lo que esperaba, la victoria de su partido en las urnas de noviembre no despejó su horizonte penal.

    Al revés. Resaltar eso les cundiría a los dirigentes del PP mucho más que dedicarse a presentar absurdas demandas contra uno de los numerosos mensajeros con no menos absurdos supuestos en nombre del honor de una marca.

    Salvo que realmente tengan algo que ocultar y, por tanto, algo que temer, porque entonces sí se entendería su balbuciente política de comunicación en el caso que nos ocupa y que, me temo, no ha hecho más que empezar.

    Lo siguiente va a ser el apasionante capítulo de los peajes empresariales pagados bajo cuerda a cambio de contratos.

  8. Tomás

    Solo vengo a tirar de la cadena

  9. Tamarin

    Y van dos con Chávez, Sr. Cora.

    A-lo-mo-jó harían falta un millar…, pero, ¡se fue y es un alivio para millones de habitantes de este planeta llamado Tierra!

    Dictaduras…, llamémosles “democráticas”, las hay a tutiplén. Sin ir ás lejos, en ¿España? se pasan por el forro de los pantalones las leyes. Tanto tienes, tanto vales. ¡¡¡POLÍTICOS, FUERA!!!

    Desde que tengo uso de razón (¡jajajaja!), l@s POLÍTIC@S van a la suya. Ni de derechas ni de izquierdas, ni de “centro”, que “esos” del “centro” son unos cambia-camisas.

    A mandar, bitaCORAn@s.

  10. Nieves

    Sepa el TROLL TARADO que, entre los chicos de mi colegio, yo era el único que jamás tenía faltas de ortografía. Lo digo sin rubor porque no me conocen, pero cuento con 24 matrículas de honor en mi haber y alguna más en la universidad.

    Hoy puede parecer meritorio lo de la calidad ortográfica escolar, pero entonces no, porque a los diez años, para ingresar en el instituto, ya no podías tener faltas ortográficas. Y hacíamos unas redacciones muy curiosas, comparadas con las que hacen hoy los chicos. Por cierto, las chicas hacían mejor las redacciones que nosotros. Siempre fue así.

    Claro que si se considera el nivel de formación, calidad y sobre todo interés y dedicación de algunos profesores gandules y zopencos, no sorprende el resultado.

    Naturalmente nadie en su juicio piensa que los errores mecanográficos del ordenador sean faltas de ortografía, sino cosa de la prisa, que no todos tenemos, desgraciadamente, el dia entero para incordiar, como el Desorinador.

    Jejejeje, qué risa. !!!!!!El Troll riñe e insulta a otros foreros ( a mí, que hace dias que no entro) , porque no le buscamos los errores al anfitrión!!!!!…
    De verdad está mal este payaso.

  11. MIRANDA

    No se qué pasa a los socialistas, que se pasan el tiempo tirando pegotes los unos a los otros. ¿Es tan difícil sentarse a dialogar para construir, no para rematar el deesguace?

    Si partimos de que esto nuestro NO HA SIDO UNA DEMOCRACIA FORMAL NUNCA JAMÁS, sino una partitocracia, donde las cúpulas de los partidos LO HAN CONTROLADO TODO, no sorprenderán las imposiciones de Ferraz o Génova.

    La democracia interna en los partidos sería deseable. La selección de los mejores, también. La revisión de la ley electoral sería un buen comienzo para regenerar el Sistema .

    Los socialistas gallegos son víctimas de la decepción y la frustración. Muchos se distancian. Otros se han ido a partidos de izquierda o nacionalistas.

    El bloqueo impuesto por Pepe Blanco, pendiente de su campeonato, y la cazurrería de Pachi al que solo quiere ya su mamá y quizá su señora -esto no es tan seguro-, ha traido al capullo al borde de la UCI.

    Pero cumple preguntar:: si la consulta a la militancia NO es vinculante ni se elige realmente al lider en primarias, ¿ para qué la consulta y la confrontación?

    No es raro que abunde la demagogia en este partido. Han tenido grandes maestros. Los tienen aún

  12. MIRANDA

    En el humillante, agraviante, discriminador DIA DE LA MUJER (no lo hay del hombre), un zarpazo de realidad a la que nos ha traido el feminismo de bisturí y florero.

    EL CUERPO DE LAS MUJERES

    http://www.youtube.com/watch?v=1teAJZE1ark

    Una nueva forma de burka, hecho de bisturí y silicona, de humillación y complacencia, de machismo al fin, se refleja en este INTERESANTISIMO VIDEO italiano (subtitulado en español), que ninguna mujer y ningun hombre inteligente, debe dejar de ver , para comprender hasta qué punto siguen dominando los valores masculinos….aunque nos engañen con un Dia dela Mujer.

    Buen dia el de hoy para ver y difundir este video.

    Tanta lucha feminista, desde las sufragistas hasta nuestros días, para acabar así denigradas por el bisturí, meros objetos decorativos, floreros exhibicionistas en una sociedad machista que sigue utilizando a las mujeres en su provecho.

    He aquí una buena muestra de regresión espeluznante y antiestética.

    Pasádselo a las amigas y amigos inteligentes.

  13. MIRANDA

    Celebro que la Cosa Nosa galliza haya dejado salir a Rosalía de Castro del armario, y lamento que no haya espacio para poner aquí la carta de la escritora a su marido abjurando de sus detractores, o el artículo de El Imparcial que los puso de los nervios.

    ROSALÌA sufrió gran desengaño por el rechazo de los intrasigentes galleguistas contra su persona y el posicionamiento antiespañol de aquellos.

    A raiz de los ataques e insultos por su artículo “Costumbres gallegas” en 1881 en El Imparcial de Madrid,Rosalía escribía a su marido Murguía:

    … “Ni por tres, ni por seis, ni por nueve mil reales volveré a escribir nada en nuestro dialecto, ni acaso tampoco a ocuparme de nada que a nuestro país concierna”. (…) Mi resolución de no volver a coger la pluma para nada que pertenezca a este país, ni menos escribir en gallego”.

    Nunca más escribió en gallego, pese al amor que profesaba a Galicia: “Porque pagada ya la deuda en que me parecía estar con mi tierra, difícil es que vuelva a escribir más versos en la lengua materna”.

    Rosalía NUNCA PRETENDIO CREAR UNA LITERATURA Y UNA CULTURA GALLEGA, SEPARADAS O DISTINTAS DEL CONJUNTO DE ESPAÑA.

    A ver si se van enterando los que ahora la utilizan para la causa nacionalista, separatista o incluso feminista. Tiene narices la cosa.

  14. MIRANDA

    Y llevando el tema ROSALIA a su extremo más CHOCANTE Y SURREALISTA, nos encontramos con que :

    El BNG ataca a una escritora gallega, Marta Rivera, por participar en un homenaje a Rosalía leyendo unos versos.

    Precisamente a ROSALIA, a la que los galleguistas de su tiempo, como antes decía, llegaron a anatematizar de tal manera que juró que no volvería a escribir en gallego jamás, como así hizo . Ya solo escribió en español.

    Pero ahora les interesa utilizarla para su causa y la han sacado del ostracismo donde la tenían, y como LA LENGUA Y LA CULTURA GALLEGA LES PERTENECE, ahí están, sintiéndose “ultrajados” y “burlados”, porque una escritora gallega que, COMO ROSALIA, escribe en español y defiende la libertad de lengua, no es digna de sumarse al homenaje

    Menudo nivelazo de políticos zopencos tiene la Cosa Nosa!!!

    MIENTE la diputada blokesuna Ana Pontón cuando dice que “Marta Rivera representa todo lo contrario de aquello por lo que luchó la gran escritora gallega”. Y la acusa de “sectaria y manipuladora”.

    Pontón ignora que Rosalía NO ERA NACIONALISTA, y que volvería hoy a rechazar indignada a los sectarios manipuladores de su nombre y su recuerdo

    Si no está enterada de la verdadera historia de Rosalía de Castro, infórmese en Google esta buena mujer del BNG.

  15. MIRANDA

    Segurarmente ya sabes, Boss, que EL CUCO YA ESTÁ EN LA CALLE.

    No me refiero al pájaro que avisa de la primavera por boca del profesor Jorge de Vivero, sino a otro pájaro, uno de los asesinos de Marta del Castillo.

    Una Justicia garantista, complaciente, bobalicona, que permite que los asesinos en serie estén tomando txiquitos por las erikotabernas, soleándose en el Caribe, o incluso ocupando escaño institucional, no podía menos que consentir que un puñado de delincuentes no solo asesinen a una niña, sino que encima, se rían de los Tribunales, del Estado y de los pobres padres, que ni siquiera pueden enterrar a la criatura.

    El Cuco canalla era menor de edad, áunque supiera perfectamente lo que es asesinar. Un par de años en un club juvenil, y a la calle.

    Qué barato sale matar en este pais. Menos de dos años y de rositas. Alguno como De Juana Chaos, que mató a 25 personas, solo cumplió 18 años de cárcel. Menos de un año por asesinato. Chavez le dio cobijo y amparo.

    Los padres de Marta no tienen cuerpo sobre el que llorar, ni consuelo de que les hagan justicia . Es pero que los sevillanos no olviden, y le demanden siquiera el lugar en que escondieron el cuerpo de la niña, cada vez que se lo crucen por la calle.

  16. Bart

    Solo vengo a tirar de la cadena para eliminar el rastro de desorines caninos.

  17. Cristinita

    Bolita, ¿Desde cuando Sigerico tiene ayuda de cámara para limpiarle el retrete? Yo tambien me pido uno Sr. Cora. !!!como está el servicio!!!.
    Mozilla estará en Venezuela, digo.

  18. Galizaco

    Pero TROLL SIGERICO, me parece que su estado permanente de celos y envidia le tiene trastprmadp.
    Resulta patético verlo husmear a sus columnistas y foreros favoritos en busca de alguna letra o acento de más o de menos.

    No sea pailán, buen hombre. ¿No ve que se pone en ridículo?

    ¿Usted cree que gente que escribe con eficacia, oficio y soltura puede perder el tiempo que usted pierde haciendo el pardillo por los foros y buscando letras escamoteadas?

    Que no cadelo, que no. Que la gente escribe DE CUALQUIER MANERA, al caer, a veces con un móvil que no tiene acentos, otras con una tableta de teclado imposible, otras al tacto sin mirar el teclado, total que EN TODOS LOS COMENTARIOS HAY ERRORES.

    Usted mismo se come las haches, cambia letras, cae en el leismo y pone acentos en cualquier parte. Porque, ahora que lo dice, es un desastre tipográfico y sintáctico, aparte sus graves problemas de digestión de bilis y comprensión lectora. Y sobre todo que es muy muy cansino y mala gente.

    Y cuando nadie le hace caso, se pone más loco todavía y se pone a buscar letras perdidas al jefe o a los participantes.

    Ande, , marche ya para la cama, que hoy ha tenido un día bien deslucido, vaya por dios. Asomarse solo para quedar mal…

  19. MariCarmen

    Un buen dia hoy, el Dia de la Mujer para que el PSOE caiga en la desvergüenza de asumir la alcaldía de Ponferrada CON EL VOTO DE UN ABUSADOR, el asqueroso acosador de Nevenka Fernandez, una concejala de su propio partido.

    Es decir, el PSOE presidirá la alcaldía ponferradina gracias al apoyo de los cinco concejales independientes de Ismael Alvarez, CONDENADO POR ACOSO SEXUAL EN 2002

    ¿Cómo es posible que no se inhabilite y retire de la vida pública a este indecente?

    ¿Cómo es posible que un partido que va de feminista empedernido hasta las cachas elija pactar con este impresentable con tal de pillar un poco de poder?

    Como diría Groucho, “ESTOS SON MIS PRINCIPIOS SOCIALISTAS, PERO SI NO LE GUSTAN AL ACOSADOR SEXUAL DE NEVENKA, TENGO OTROS”

    No quiero dejar en el tintero la pregunta clave:
    ¿Cómo es posible que la quinta parte del censo ponferradino votara a este sinvergüenza, culpable y condenado?

    En el circo del PSOE no cabe un enano más.

  20. Hernandez

    Pues claro que sale barato matar en este pais.
    El etarra Juan Ramón Rojo cumplía condena por pertenecer a ETA y por asesinar a un policía nacional, José Anseán.
    Le tocaba salir de la cárcel en 2022.
    La Audiencia Nacional ha ordenado hoy su puesta en libertad , DIEZ AÑOS ANTES DE LO DEBIDO.
    No tengo noticias de que a los presos comunes, que en su mayoría no han asesinado a nadie, vean así rebajada su pena de forma tan substancial.

  21. Meudeus

    MariCarmen,
    si lee la prensa de ultiima hora verá que Rubalcaba ha ordenado rectificar lel pacto que hicieron los socialistas en Ponferrada con el acosador ismael Alvarez.
    Las miembras se le encampanaron, por lo que parece y el ha recogido velas.

    En un comunicado, Rubalcaba subraya que «no comparte cómo se han hecho las cosas» y explica que ha ordenado que el alcalde elegido hoy renuncie para que sólo una vez que Ismael Álvarez haya presentado su dimisión y haya abandonado la política se pueda volver a retomar la elección de alcalde.

    No se si acatarán la orden de Ferraz los socialistas bercianos, o harán como el Galicia, lo que se les pone en el sobaco.

Comenta