El tercero de la lista

Si se lleva al cine la biografía de Ortega, él tiene que ser Landa

Con toda seguridad en estos momentos hay docenas de españoles pensando lo mismo. Amancio Ortega debe ser nombrado presidente del Gobierno con poderes omnímodos por vía de apremio.

Un señor que es capaz de construir una maquinaria que da de comer a 92.000 personas, genera beneficios y proporciona a su fundador una fortuna personal de cuarenta y cuatro mil millones de euros, la tercera de la Tierra, podría pasar por ser un empresario de éxito en cualquier país del mundo con las cuentas saneadas, pero en la España de 2013 tiene que estar al frente del cotarro, quiera o no quiera.

Bueno, seamos realistas. Dos graves inconvenientes lo impiden. El primero, que no quiere; el segundo, que la estructura administrativa española, ya no digamos la política, es el aparato menos indicado para generar riqueza, ni la propia, porque no es su fin; ni la privada, porque ignora cómo.

Ayer comentaba un empresario sevillano al que le van bien las cosas después de seis intentos fracasados, que hay mil oportunidades de hacer negocio, pero que el español no se arriesga. Lo primero que pensamos es que venga otro a arreglarnos los problemas. Mamá, el vecino autonómico, o el papá Gobierno. Y cuando no nos los arregla, lo único que se nos ocurre es protestar.

La definición no encaja con Amancio Ortega, que siempre tuvo las ideas muy claras para tirar hacia delante. Aún así, hay quien cifra sus máximas aspiraciones vitales en cargarse a Amancio Ortega. Si no de obra, al menos de palabra. Dicen que les mueven razones ideológicas, pero en realidad son razones de íntimo egoísmo y defensa personal. ¿Cómo justificar mi falta de iniciativa existiendo personas como él, que de la nada llegan a ser las terceras fortunas mundiales? Es un mal ejemplo para la mamandurria, las subvenciones, la corruptela y los asaltos a supermercados.

29 Comentarios a “El tercero de la lista”

  1. Borgia

    Lo ha clavado. Los pobres, todos, lo son por pura pereza.

  2. Balbino

    “Los estadistas que nos proponen ustedes los de derechas ya ve que los carga el diablo”

    Etiquetar es más que rutina, consigna, en la patética izquierda española.

    Olvidar es más que lapsus, virtud hecha de necesidad, porque estos mismos que ovacionaron el mar de corrupción felipista, que volvieron a aplaudir al tipo más necio e ignorante del pais rodeado de sus homónimos y homónimas, esos mismos que hundieron el pais, arruinaron la economía y la convivencia, y ahora se dan de tortas y patadas entre ellos manteniendo como lider(?) a un pillo inoperante, presumen de tener soluciones que jamás aplican, aplicaron ni aplicarán.

    “Que se hunda que ya la levanteremos nosotros”
    Je je je je, qué caso clínico de patéticos rojeras, promotores del fracaso, la ignorancia, la envidia y la miseria.

  3. J.García

    Parece ser que al fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, le incomoda que las leyes del Reino entorpezcan el proyecto de romper la soberanía nacional del pueblo español que promueve el presidente de la Generalitat.
    A tal propósito, la Constitución se le antoja enojoso incordio, pues, según va deponiendo por ahí, “al pueblo hay que darle la posibilidad de expresar lo que quiere”. Y “el pueblo”, huelga decirlo, está formado únicamente por los partidarios de la secesión de Cataluña. Por ellos y solo por ellos.

    Así, la voluntad de los catalanes proclives a seguir siendo españoles supone bagatela prescindible a ojos del fiscal superior. Esos, ya se sabe, no cuentan. Razón de que nuestro servidor del Estado ocupe los ratos de ocio en asesorar a los independentistas sobre la mejor manera de alcanzar su objetivo.

    En el microcosmos catalán, un entorno moral capaz de conservar y reproducir caracteres anacrónicos tan típicos del franquismo como el fiscal Rodríguez. El proceder canónico de los servidores de Franco, recuérdese, obedecía un único principio: agradar al mando.

    Lo suyo era siempre la inquebrantable adhesión al Caudillo, hiciera el gallego lo que hiciera. Y al fiscal le pasa otro tanto de lo mismo.
    Rodríguez quiere gritar a los cuatro vientos que él siempre estará con el mando catalán, haga lo que haga.

    Desengañémonos, la dictadura no ha muerto en Barcelona. La prueba es ese fiscal.

  4. Bolita

    Más que a Ortega, para Presidente de Gobierno, el cual para lograr más margen de beneficio a costa de sus costes de producción, paga 178 euros al mes por 65 horas de trabajo a la semana en fábricas de Tánger, Rumania o la India, lo que nos hace sentir orgullosos de nuestro compatriota que tan bien pregona la marca España, (aclaro que la explotación la llevan a cabo las empresas subcontratadas por él, no directamente).Más bien convendría seguir a Hayes.

    “Los dos partidos que se han concordado para turnarse pacíficamente en el Poder son dos manadas de hombres que no aspiran más que a pastar en el presupuesto. Carecen de ideales, ningún fin elevado los mueve; no mejorarán en lo más mínimo las condiciones de vida de esta infeliz raza, pobrísima y analfabeta. Pasarán unos tras otros dejando todo como hoy se halla, y llevarán a España a un estado de consunción que, de fijo, ha de acabar en muerte. No acometerán ni el problema religioso, ni el económico, ni el educativo; no harán más que burocracia pura, caciquismo, estéril trabajo de recomendaciones, favores a los amigotes, legislar sin ninguna eficacia práctica, y adelante con los farolitos… “
    Benito Pérez Galdos (CÁNOVAS)
    Aquellos partidos se llamaban LIBERAL-CONSERVADOR y UNIÓN LIBERAL.

    En fín, son las ocho, salgo a generar riqueza.

  5. Mozilla

    y yo que los conocí ciruelos !! En sus principios coruñeses cuando eran GOA y su sobrina muy amiga mía

  6. Cristina

    Boli, léete “La democracia liberal y su época” de Macpherson. En resumen: democracia directa o participativa en la medida de lo posible, ya que no es posible prescindir totalmente del Estado, es necesario para la convivencia humana. Y es el que, en definitiva, nos ha de proteger nuestros derechos de la rapiña ajena, el pacto dice: “autorizo y transfiero a este hombre o asamblea de hombres mi derecho de gobernarme a mí mismo, con la condición de que vosotros trasferiréis a él vuestro derecho, y autorizareis todos sus actos de la misma manera”.

    De tal manera que un político de una”democracia” representativa de unos “representantes” que no representan a nadie salvo a sí mismos y al jefe de partido que los colocó en la lista electoral, ya está pensando dónde dar con sus huesos cuando deje de ser político. Es decir, está pensando que cuando deje la política activa le está esperando un retiro dorado y muy lucrativo en el consejo de administración de una de esas grandes corporaciones a las que se supone que el ESTADO DEBE LIMITAR. En conclusión: el Estado no sirve para impedir que los fuertes abusen de los débiles, sino que, por el contrario, se alía con los fuerte para abusar de los débiles desde los dos flancos.

    La evidencia se observa en gran parte de las privatizaciones, por ejemplo Campsa, que ha sido desastrosa. La competencia no existe, de tal forma que todo el sistema económico menos el olipolio se ve afectado por unos costes mayores, porque en Oligopolio no existe el interés general, sino el corporativo. De tal suerte que el sistema es menos competitivo.

    Pero no solo hace menos competitivo al país en su conjunto, sino lo que se produce es una mala asignación de la inversión, y un retraso de todo el sistema. De la época de burbuja deberíamos haber aprendido algo.

  7. Cristina

    CONT.
    El Estado mínimo, hobbesiano del Leviatan, es un diccionario de mecánica, psicología, antropología y política. “El poder de un hombre consiste en sus medios presentes para obtener algún bien manifiesto futuro.” Ambición ilimitada, bienes escasos conducen a la competencia. El Estado mínimo, hobbesiano, basado en esa antropología que ya hemos superado.

    Creo que Milton Friedman estaba genial explicando la desaparición del estado en unos videos para reeducación de los prisioneros en Chile de Pinochet. Claro que como aclara Hayes, se refiere al estado “económico” y no al político. Me gustan especialmente los capítulos donde explican cómo una vez terminada la expropiación forzosa a golpe de metralleta de tierras y haciendas, lo bien que iba a funcionar el libre mercado.

    Viendo lo que en America sucedió por los años 70, se entiende mejor porque hoy la gente vota a los Chavez, Evo, Correa, Lula…etc. Viendo las cosas desde aquí y convenientemente desinformado por la prensa amiga es muy difícil entender nada.

    Dice Vargas Llosa sobre Chaves que representa:”lo peor del caudillismo que, a su vez, representa lo peor de la herencia del imperio español en América”, este vulgar chaquetero que se ha dado cuenta de que sin el liberalismo capitalista nunca habría llegado a ganar el premio Nóbel. Es conveniente recordarle a Vargas LLosa su pesado reaccionario de radicalismo marxista, leninista y maoista, mientras se pasea por Europa con pasaporte español, sin hacer nada por latinoamérica.

    Chávez no ha vivido lo suficiente para ver la miseria a la que conduce el populismo y los intentos de subvertir las pautas del capitalismo global. (Una pena que no aprendiera más de Lula). Por eso probablemente quede como el CHe en leyenda. Ahora, imagino que empezará una feroz guerra del capital por el codiciado petróleo venezolano.

  8. Cristina

    Cristina =María.

  9. Rafa

    Pues esa mezcla de socialismo, cristianismo, populismo tiene visos de haber calado profundamente en el pueblo de Venezuela e incluso más allá de sus fronteras, en otros paises como Ecuador y Bolivia.

    Castro y Chavez no son la causa, son las consecuencias de la barbarie y de la injusticia que ha gobernado esos países durante siglos. No hay que olvidar esto.
    En Venezuela con el petroleo, podian vivir como los noruegos, si no han sido capaces, no sé a que viene hablar del “estigma” español.

    El populismo es una desgracia pero es la única salida que encontraron sociedades donde toda posibilidad de cambio, en el siglo pasado, estuvo bloqueada por los dictadores y gorilas “made in USA”.

    EEUU promovió y patrocinó todas las dictaduras que han esquilmado la economía de aquellos países y destrozado sus sociedades. No ha habido dictadura, excepto la de Cuba, que no haya sido patrocinada por EEUU, los “dueños” del continente. Y cuando sus bastardos a sueldo no eran suficiente, invadían el país en cuestión sin ningún pudor. Lo de las democracias bananeras no fue un invento del comunismo precisamente.
    Videla estudió en West Point, lo formaron para que fuera un demócrata. Lo mismo cabe decir de todos los militares que estudiaron en la escuela de las Américas que EEUU tenía en Panamá.

    Para hablar de ciertos temas hay que documentarse,y dar datos que no procede aquí, pero para mi el populismo actual es una desgracia para esas sociedades y es la consecuencia de lo que había antes que era mucho peor, mas injusto y más corrupto.

  10. Cristina

    A Cristina de las 16:46 muchas gracias, por lo de Maria, ya me gustaría la verdad.

  11. sergio

    Hoy he vuelto a mi primera juventud. Otra vez Arias Navarro pingando el moco en la tele por la muerte del caudillo. Bueno, era el tal Maduro, pero igualico, igualico. Y ahora llevan el cadáver del militarote al cuartel general o algo así. Para el correspondiente desfile de masas plañideras.
    Ya fue anteayer así con Trujillo. Ayer con Franco. Hoy con Chávez.
    El guión es siempre el mismo. A ver qué pasa ahora. A los otros dos les dieron tierra y a los pocos estoupaba el régimen. Y como aquí, encima hay petróleo, la cosa va a tener su miga.

  12. rogelio quiroga

    Lo de que Ortega esquilma y explota a seres indefensos del tercer mundo a base de pagar 178 euros por 65 horas de trabajo semanales habría que “redimensionarlo”, como dicen los cursis.

    A lo peor, esos seres indefensos besan por donde pisa Ortega, porque sin ese salario no tendrían ingreso alguno.

    Los menores de edad del área geográfica India-BanglaDesh se matan porque les contrate Adidas o Nike para coser balones de fútbol en condiciones de explotación y esclavismo a base de una rupia al día. Por lo menos, cada atardecer llevan a sus casas una rupia. Una rupia es una rupia y nada (los 365 días del año) es nada.

  13. sicavs

    http://www.attacmadrid.org/d/10/090131124536.php

  14. Redimensionemos

    http://www.lavanguardia.com/20110818/54201597972/brasil-expedienta-a-zara-por-un-escandalo-de-esclavitud-en-sao-paulo.html

  15. Lugués

    Cada un coa súa pasta pode facer o que lle da gana, pero si este señor abrise fabricas en españa (polo menos no seu galicia da que tanto presume) o mercado laboral daríase un respiro, no canto de regalarlle ao seu yerno un cabalo dun millón e doar dous quilos a cáritas,(isto paréceme moi ben), pero ¿ onde están os grandes empresarios deste país cando se lles necesita? Son os primeiros en abandonar o barco, e invertir fora.

    Pois moi ben. E agora, ¿sábese cantos deses beneficios foron repatriados ao noso país para que cumpran coa función social que se lles debe supoñer? Porque moito me temo que boa parte deles atópese en países de mellor trato fiscal que o noso, ou o que sería peor, en fondos de investimento de paraísos fiscais.

    Visto o ocorrido con casos recentes, non pode distar moito os comportamentos de determinadas multinacionais españolas nas que nos decatamos das súas sustanciosos beneficios, pero que non teñen repercusión algunha na economía española. Dígase Repsol, Endesa, Teléfonica, etc. E a que nos ocupa.

    Habemos de recordar tamén que algunhas destas emblemáticas sociedades que tanto contribúen á manoseada *marca España*, en ocasións, víronse envoltas en casos de complicaciones legais respecto de as relacións laborais de explotación implantadas nos seus centros de traballo, acolléndose ás normas laborais de semiesclavitud dos países onde se instalan.

  16. Pasado mes de Enero

    http://omentireiro.wordpress.com/2013/01/02/por-causa-da-crise-inditex-despide-69-367-criancas/

  17. Mozilla

    Las SICAVs ese invento socialista de la época de FG siendo ministro Boyer y que pretendían que las grandes fortunas no eligiesen paraísos para su domicilio fiscal y que hace que esas fortunas tributen sólo al 1% en vez de al tipo que les correspondería.

    Muchos se han acogido a esa modalidad :las grandes fortunas, actores de caché,deportistas…. sin llegar a esos extremos de Sicavs,muchos contribuyentes menos potentados crean sociedades con lo cual tributan menos ,,,a su nivel muchos hacen lo que pueden para intentar pagar menos dentro de la ley y no se puede demonizar a Ortega por ello ,creo que a pesar de todo,crea riqueza,puestos de trabajo y en general afirman que no hacen trabajar en régimen de esclavitud y aunque lleven parte de su producción afuera tb crean aquí muchísimos puestos de trabajo que si sus precios no fuesen competitivos y no fuese un negocio boyante directamente no existirían ,los precios que se barajan por hora trabajada no se pueden equiparar a lo que supone aquí una jornada laboral no es equiparable .

  18. Mozilla

    Hasta Izq Unida debe más de un millón de euros a Hacienda,son cuotas del IRPF de sus trabajadores y de momento no paga ,tiene esa duda;,tb Tomás Gómez en Madrid debe a Hacienda la cotización de sus trabajadores…aquí el más tonto hace relojes,,SIEMPRE PAGAMOS LOS MISMOS,seremos tontos ???

  19. SEito

    Se le olvidó citar entre los malos ejemplos, SrDLaBtC, el del ritmo Negra sombra tan arraigado . Amancio, como otros, se construyó su propio paraguas, bueno para invierno y verano .
    No leo críticas hacia Suecia después de que su equivalente a la nuestra aunque en maderas, se encuentre en medio del lío de mezcla de carnes o analíticas demostrativas de utilizar ciertas fecales en otro de sus productos para comer .
    Si llega a salir de Arteixo, ya estarían rodeando la parcela de Inditex tantas banderas como para ser observadas desde el satélite .
    …..y encima va el 4º nieto y nace en el Sta Teresa de toda la vida, ahora Quirón, y no en la Dexeus ( todos mis respetos) .
    La lección tendría un capìtulo dedicado a lo innecesario de ir buscando oportunidades en el far west, teniendolas en casa .

  20. MIRANDA

    Me temo, Boss, que Amancio Ortega NO PODRÍA APLICAR sus exitosas fórmulas de gestión y su buen olfato para detectar gente valiosa, en las cúpulas partidistas que configuran el paisaje político español.

    De sobra sabes que el funcionamiento interno, cuanto regula la burocracia y la intendencia partidista no está relacionado (como en el ámbito orteguiano) con la capacidad, inteligencia, habilidad, experiencia de los gestores.

    Ni los objetivos se sitúan en el éxito, la bonanza, la contabilidad saneada, la satisfacción de los inversores y accionistas (o sea los contribuyentes que sostienen los partidos, la administración, los 17 gobiernos y el central, el Sistema, la Corona, y TODO).
    Empezando porque en Casa Ortega EL DINERO TIENE DUEÑO CONOCIDO y todos responden hasta del último ochavo, mientras que en Casa España EL DINERO NO ES DE NADIE, nadie rinde cuentas y a nadie se responsabiliza.

    Las exitosas técnicas productivas, comerciales y financieras de Amancio se estrellarían contra la esquizofrenia oligárquico-partidista española, donde son los intermediarios los que se enriquecen, trasiegan, prevarican, sisan y trincan, de manera que a la vuelta de unos pocos años, pillen o no cargos de lucir, todos son dueños de muchos millones y propiedades sin cuento. O con mucho cuento, o sea.

    Y por ende, Boss, siguen enganchados en la cremallera de colocarse, de cargo en cargo, de puesto en puesto, de poltrona en poltrona, hasta el RIP.

    Así no hay Amancio que engrase y haga funcionar la maquinaria de generar riqueza, Boss.

    Ni por arriba, ni por abajo, donde, como bien dices, la gente espera un Conseguidor paternal que le resuelva los problemas. hay poco interes por el riesgo, el esfuerzo, la iniciativa, considerando lo bien que viven tantos de tanta mamandurria y tanta liberación.
    Esto tiene mal arreglo, Boss. Desarraigar hábitos antiguos es complicado.

  21. MIRANDA

    Sigue la marejadilla con el tema ferruginoso; imagino que aunque sean muchos los “gurús” críticos con el presidente dimisionario o que incluso tengan cuentas que ajustar con este persoeiro extemporáneo, la mayoría de ellos actuarán como gallegos, en el sentido peiorativo del término.

    En resumidas, cumple decir QUE:

    A) Choca mucho que un adalid de la revolución, la voz de la conciencia crítica que ha venido fustigando a unos y otros desde la humildad y modestia (impostadas), tenga a su disposición cochazo oficial con chofer.

    B) No parece haber control de las dietas y suplementos, ni parecen estar justificados muchos de sus desplazamientos.

    C) Dicha conciencia crítica ejemplarizante y fustigadora, no muestra remilgos en enchufar en la Casa a su hija y yerno por parte del presidente, secretario y tesorero de la RAG.

    D) Ferrín reacciona con el silencio o con el plantón airado cuando se le demandan explicaciones y señala complots, intrigas y conjuras contra su intachable persona.

    E) Sigue sin dar explicaciones y sus corifeos no se las demandan.

    F) Se está dando un lamentable espectáculo desde las instancias “intelectuales” al pueblo llano, que es el que sostiene fundaciones, asociaciones, academias, partidos ,etc, con más pena que satisfacciones.

    Conste en acta.

  22. Daria

    El yate de Amancio, y colección de “sorollas” y avión privado.

    Aunque eso no reste un ápice en mi admiración por él.

    http://www.vanitatis.com/fotos/2011/v...

  23. MIRANDA

    Parece que lA UE quiere adoptar el modelo suizo y limitar los salarios de los ejecutivos bancarios, poniendo coto a sus elevadísimas primas.

    A los clientes de la Banca y Cajas no les importa demasiado el plan seguido por una entidad para su gestión interna.

    LO QUE NO PUEDEN CONSENTIR ES QUE LES ROBEN SU DINERO.

    Que los clientes depositen ahí sus ahorros…y se encuentren con que se han volatizizado, como es el caso sangrante de las Preferentes.

    Que veamos otra vez a las Cajas y Bancos EXPOLIADORES dedicados a publicitarse, a captar clientes, a promover actos culturales o deportivos, Y sigan SIN DEVOLVER EL DINERO ROBADO.

    A los estafados les importa un ardite si la Banca y Cajas quieren adoptar el modelo suizo, el canadiense, operarse los juanetes, ponerse botox en los labios, hacer jogging o fornicar gorrinas…..LO UNICO QUE QUIEREN ES RECUPERAR SUS AHORROS EXPOLIADOS.

    Porque para muchos es el sostén de su vejez, los estudios de los hijos, la hipoteca de la casa….ES SU VIDA Y ESE ES EL FRUTO DE SU ESFUERZO Y SUS SUDORES.

    NO MIENTAN alegando que solo algunos analfabetos o seniles fueron engañados. TODOS FUERON ENGAÑADOS. ABSOLUTAMENTE TODOS. Porque nadie depositaría dinero sin garantía de recuperación.

    No toquen más tiempo los cataplines a los expoliados, que cualquier dia se van a enfadar y va a pasar algo gordo. El cinismo de los ladrones resulta insoportablemente provocador.

  24. Daria

    Pardón, no sale:

    http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=5&cad=rja&ved=0CEMQFjAE&url=http%3A%2F%2Fwww.vanitatis.com%2Ffotos%2F2011%2Fvaloria-amancio-ortega-20110607-12609-album.html&ei=a683UcGRCOiZ0QW154DoBw&usg=AFQjCNGzVpVPep9AksGRN3STrOHs6HUNJA&sig2=HDNPxtEI6Ht-nqhd1Zq1ug&bvm=bv.43287494,d.d2k

  25. MIRANDA

    Creo que los caricaturistas deberían plasmar a un Chavez, mitad Mussolini, mitad Cantinflas.

    El chófer de su confianza, Maduro, parece en estado de delirio, porque sostiene que hubo un magnicidio y que al lider bolivariano lo mataron los insidiosos USAmericanos.

    Parece que el tal Madero y demás afines chavistas, intentan suceder al Jefe al margen de la Constitución, consolidando un régimen autoritario populista con el apoyo de los tiranos castristas.
    A juzgar por los hechos, el balance de Chavez parece bien penoso.

    Se apartó de los paises serios para aliarse a Cuba, Irán, Siria, Bolivia, Ecuador…con el ánimo de formar un frente trasnochado contra el imperialismo de los USA.

    Regaló dinero a mansalva para comprar votos, fuera y dentro, pero sin paliar los desórdenes y organizar una economía de mínimos para su pueblo. Se confeccionó una Constitución a la medida y trapicheó las leyes dispuesto a gobernar toda la vida, como un monarca. Cerró infinidad de medios de comunicación hostiles. Acosó a los discrepantes, En suma, convirtió una democracia en una dictadura populista y demagógica.

    Dios le perdone sus falcatruadas. Y que los venezolanos retomen el timón de su pobre país empeñado en parecerse a Cuba de tanto escapar del perfil gringo.

  26. mozilla

    El barco de Ortegael Valoria el Nufer y el Temboury es normal verlos en el pantalán de Sangenjo y son muy grandes y de mucha eslora pero en otras marinas del mundo hay barcos como esos a montones,a los ricos les suelen gustar los barcos y al menos hacen patria y los tienen por aquí asi como su casa de verano en la Toja;por cierto Cebrian no es su yerno más bien el marido de su sobrina.,los periodistas han de ser rigurosos y no escribir al tuntún.

  27. Cristina

    É vostede se codea con todos eles, por suposto.

  28. Bolita

    Cristinita: Ubi homo, ibi societas. Ubi societas, ibi ius. Y no existe Derecho (ius) si no existe la fuerza coactiva del Estado.

    Estoy seguro que lo sirves con entrega, orgullo y devoción. A pesar de tanto mangante asesor enchufado.

    En “Historia de Castilla – de Atapuerca a Fuensaldaña del Homo antecessor a la fecha, y desde la perspectiva del materialismo dialéctico, se da la clave del porqué de la rápida conquista musulmana de toda la península Ibérica y la destrucción del Estado visigótico en alrededor de 15 años y su permancia durante casi 900: los nativos hispanoromanos pasaron de pagar más del 50% de sus ingresos al Estado visigótico al 10% aproximadamente al Estado musulmán. Más o menos, tanto el Imperio Romano como el Estado visigótico quebraron cuando su capacidad extractiva excedió el límite de lo soportable. Como más o menos andamos ya por ahí.
    Da la impresión que la escuela austriaca propone leyes que son validas a cierta escala (como la gravedad de Newton), pero no a otras. Y desde luego no son ABSOLUTAS.
    En el fondo, detrás de toda la panoplia teórica del liberalismo austriaco, lo único que realmente tiene visos de llevarse a cabo son las privatizaciones, de ahí recordar aquello que en 1818, hace casi doscientos años, cuando otro autócrata, otro déspota, gobernaba en España;el asturiano Flórez Estrada, desde su exilio londenense, le dijo a Fernando VII: ¿Ya que no se prescindiera señor de opimirnos, podría a lo menos prescindirse de insultarnos? (a nuestra inteligencia en el caso presente).

    Te dejo unas pinceladas de un texto de Aurelio Arteta sobre los principios que deben inspirar la constitución de los poderes públicos:
    “Pues los hombres inventamos la política para obtener la seguridad que la hostil naturaleza nos niega y para librarnos del miedo que los demás nos infunden; en fin, para garantizar en lo posible que no habría guerra entre nosotros y sentar las bases de la sociedad civil. Luego vendrá todo lo demás que la política debe traer y cuyo compendio es la justicia. Si aún no hemos renunciado al sentido común, comprenderemos que, a fin de que nadie recurra impunemente a la fuerza física, alguien tendrá que disponer del derecho en exclusiva a ejercerla”

    (Sigo via mail, te pongo el copy completo, tengo que salir a comprar food).

  29. Txantxito

    Tengo una amiga venezolana, ahora casada y afincada aquí en España, cuya familia tenía una pequeña cadena de varias emisoras de radio.
    Hace ya dos o tres años que se las cerró el gobierno de Chavez. Ahora veo que no fue un caso excepcional.

    El presidente del Colegio Nacional de periodistas de Venezuela, Tinedo Guía, denuncia que

    “Con Chávez ha habido una agresión permanente contra los medios de comunicación y los periodistas”

    “Siempre hay una amenaza con la que están diciendo que en cualquier momento cierran un canal o quitan la licencia a una radio”

    Igualmente la Sociedad Interamericana de Prensa y RSF, entre otras, han denunciado desde hace años el acoso al que sometían el fallecido Hugo Chávez y su gobierno a los medios de comunicación críticos y sus profesionales.

    Además de la clausura de Radio Caracas de Televisión, son decenas las emisoras de radio cerradas por el Gobierno venezolano.

    “Ayer mismo, cuando una periodista de RCN de Colombia, Carmen Andrea Rengifo, cubría el evento fue agredida por turbas que ahí se encontraban, rompiéndole la cabeza. Chávez cerró Radio Caracas de Televisión, cerró unas emisoras de radio, y hay una presión permanente sobre los medios para que haya una especie de autocensura”.

    En el grupo unión Radio la presión fue tan grande que Marta Coromina, una periodista muy incisiva, tuvo que salir del aire. Y otros colegas también han tenido que salir del aire por presiones del Estado. ›

    “Hay una presión velada por parte del Estado. Llaman por teléfono. Influyen, hay una agresión permanente y un celo exagerado contra todo lo que diga Globovisión, que es una planta de televisión que se dedica a la parte informativa. Todo esto a través de CONATEL, que es la empresa del Estado que se encarga de la regulación de los espacios radioeléctricos y televisivos”.

    Es una amenaza velada [por medio de llamadas telefónicas] que va directamente a los dueños de los medios de comunicación. Entonces los medios de comunicación se sienten en la obligación de llamar la atención a los periodistas y decirles que vayan más suaves. ›

    “A través del sistema judicial han buscado la manera de llevar a juicio, penalizando un poco la actividad de opinión de los periodistas. De hecho, tenemos un caso en el estado Carabobo de un periodista, Pancho Pérez, que ha recibido denuncias de difamación e injurias a través de un tribunal que coartan un poco el aspecto informativo y de opinión de periodistas”.

    Incluso ha habido amenazas veladas del presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, con respecto a Globovisión. inclusive ayer [5 de marzo de 2013] amenzó: ‘mucho cuidado con lo que hacen, tengan cuidado, nosotros no vamos a bajar la guardia, etcétera’.

    “Siempre hay una amenaza con la que están diciendo que en cualquier momento cierran un canal, que en cualquier momento le quitan la licencia a una emisora de radio, etcétera”.

Comenta