Los mejor preparados

La piedra del escándalo

Se habla mucho de dos chicos de Cuenca que han participado en una especie de foro parlamentario adolescente de las Europas. De ellos se destaca su fatal inglés y el chiste final que el chico realiza con una alusión al programa televisivo más cutre y demoledor de neuronas que mente humana podría haber concebido, y que naturalmente tiene abundante y juvenil audiencia. Ni lo citamos, por si contagia.

No obstante, nadie debería llevarse los dígitos de las extremidades superiores a la molondra por semejante episodio, pues mal que bien, los rapaces aporrean una lengua que no es la suya, asignatura pendiente de todos los planes de estudios habidos en la piel de toro, desde Antonio de Nebrija a Juan Peña El Lebrijano.

Nadie debería hacerlo, porque entre otras razones, hay ocasiones sobradas para asustarse a diario. Sin salirnos del medio, la llamada cadena Cuatro emite todas las noches un ingenioso concurso que elige al azar quién ha de contestar las terribles preguntas que se elaboran al efecto, y siendo las de cultura general de nivel 0,01, o bajo cero, el espectador sufre los siete sufrires con el bagaje que demuestran muchos representantes de eso que da en llamarse “la generación mejor preparada de nuestra historia”.

En defensa de las anteriores, y como miembro de una de ellas, he de reivindicar el barniz recibido durante esos años en condiciones bastante más precarias. Hasta las preguntas de la Cabalgata Fin de Semana de la Ser tenían más enjundia que las que allí se plantean, y desde luego, si algún niño de diez años no fuese capaz de distinguir una comunidad autonómica de otra, o su equivalente geográfico de aquellos años, tendría muy difícil aprobar a la primera el Ingreso en el Bachillerato, es decir, superar el nivel 0,01.

Para escandalizarse no hace falta esperar al foro europeo.

17 Comentarios a “Los mejor preparados”

  1. To be or not to be

    Fue una chiquillada.
    Si la queja es por la pronunciación, éste príncipe lo hacía infinitamente peor
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=QrTfYItDDwA#!

  2. don Lucio

    Quien se escandalice oyendo o viendo las burradas que dicen los chicos y los grandes, supuestamente escolarizados, en los concursos de TV, o bien oyéndolos en los bares, la calle, etc, es que no tiene noción del lamentable sistema educativo que hemos venido padeciendo desde que la progresía se empeñó en colocar el rasero a nivel del suelo.

    Abran los ojos.

  3. Mazaroco

    Quien todavía desconozca lo que es un troll, a qué se dedica un troll, qué hace un troll en lo foros, observe cual es el objetivo de cada entrada del enfermo Sigérico-Pepe, y encontrará la respuesta: resentimiento, envidia, prepotencia,ignorancia, chulería.
    Se levanta y corre a faltar, a incordiar, a molestar.
    No es un tema de anonimato, no es un tema de utilizar muchos nicks para opinar varias veces. No.
    Es un tema de ser mala persona y creerse alguien, y hacerse de notar dando coces como el loco de atar que es.

  4. Sagaz, intemporal,memorable

    Sagaz, intemporal, memorable esto que le decia doña Eulalia al troll Perroloco, el de las coces.

    “No es lo que dice usted, porque todos decimos cosas más o menos agradables a lo largo del día. No. Es cómo lo dice: cada vez que abre la boca…
    ¿Cómo explicárselo sin que le resulte de mal tono?: Se le ve a usted la salida de detritus.
    Visto el último párrafo que vomita me pregunto, ¿serán celos? Si es así, dígalo, porque como no pretendo notoriedad alguna, firmar con sus ladridos no me costará trabajo Buenas noches “. Eulalia

    No se puede resumir mejor la villanía del troll

  5. O Trasgo

    Hay que reconocer que el nivel en ingles hamejorado, pondré dos generaciones distintas .

    http://youtu.be/-w1Bo7GfeJI

  6. O Trasgo

    ¿ó no?

    http://youtu.be/hmRxf01AdHE

  7. Meudeus

    A la claque del troll bilioso le va a regocijar esta anécdota, ocurrida ayer en el foro de El Correo Gallego.

    Un forero le dice al troll Perroloco que su perrera piliculera, esa que tanto publicita, le parece “plúmbea y pretenciosa”.

    Herido en su soberbia enfermiza, el Troll le contesta con una pregunta:

    Perroloco-”Se o estilo do meu blog che parece “plúmbeo”, por que o les? E se non o les, como podes cualificalo de “plúmbeo”?”

    A lo cual el forero aludido, que firma Raidoiro, le contesta esta perla, comparable con la de doña Eulalia:

    Raidoiro:
    “Para afirmar cunha mínima marxe de erro que o que baixa por unha alcantarilla é merda, non tes que apalpar a súa consistencia ca man, nen inxerirla, nen facer complexas análises químicas: nen sequera acercarte moito.
    Basta con pasar por alí, e cheirar de lonxe, sen meterse en máis averiguacions.
    Sempre podes dicir: “E se non probaches o contenido da alcantarilla, como podes cualifícalo de “merda”?”
    Home, si… Pero non. Entendiches, meu rei?”

    La ovación fue general, con oreja, rabo y vuelta al ruedo. Y es que como ven, en todas partes el cadelo hace amigos.

  8. Candela

    Servidora puede presumir de poco, quizás solamente de familia. Es por eso que no puedo comprender que ustedes, -Mirandas y Baus, (aplicable a dos o 54)- se dediquen a echarse basura mutuamente. ¡Y llevan meses, señores!
    A pesar de no estar muchas veces en sintonía, pienso que, en general, a los dos es una gozada leerles, por su fluideza de conceptos y coherencia en sus respectivas posturas… Pero no olviden q en la manera de expresarnos reflejamos cómo somos.

    Siempre me ha gustado este espacio, y muchos de los comentaristas que a su aire complementan la bitácora. Ahora resulta cansino que perdamos todos nuestro valioso tiempo en majaderías que no llevan a ningún sitio. ¡¡Con la de cosas que se les podría ocurrir para mejorar, como en el caso de hoy, la Educación!! Por ahí por ahí deberían ir “los tiros”.

    Por ello me permito suplicarles que aparquen sus diferencias, o bien se ignoren, (Miranda sí lo suele preacticar) y hagan un esfuerzo en compartir el espacio que les brinda El Progreso, escogiendo sus palabras. Sitio hay, y ustedes pueden.
    Salud, buena letra, y muchas gracias por su atención.

  9. Cristinita

    Está equivocada Candela, Miranda se reserva sentar cátedra y en vez de opinar, recomienda cosas, a Rajoy, Feijoo etc. no puede tolerar que alguien brillante escriba aquí porque ella se cree con derechos por tratar a Cora.

    Para ofender barriobajeramente manda a sus Trolls, y le endilga por ejemplo a Sigerico los nicks de Laura, Pepe ó Lugués, que a ella le CONSTA, no son él.

    Y le CONSTA que todos sabemos cuales son los suyos, hoy fijo Medeus, Don Lucio, sagaz etc. Lo que ya no sé si es consciente es que medio Lugo lo sabe.

  10. SEito

    “El Ingreso” dice vd. SrDLaBtC, palabras mayores para quienes pasamos en pocos años, del pizarrín al ordenador, dejando atrás etapas reinas dignas del Tour, aunque solo fuese por el empeño puesto en aprender a decir “al revoire dijo Voltaire echando el chapeau al aire” .
    Opción mayoritaria por ineptitud del sistema educativo de entonces, con honrosas excepciones a partir del 63, año si no me equivoco donde fué posible la opción de Injlés en el Masculino por lo menos, que es de lo que uno puede hablar . Sé de la existencia del Injlés con anterioridad en la Escuela de Comercio .
    A día de hoy, una ocasión como la expuesta de hablar en el Parlamento Europeo debería merecer un “Ingreso” previo, porque niñ@s con desparpajo en Injlés haberl@s hail@s . O eso, o haber hablado en Español, que para eso es a día de hoy la 2ª lengua en el hemisferio occidental . La mayoría de los apoltronados diputados europeos de aquí, no tienen mayor idea y cobran sueldos de los de “antes” .
    De concursos, desde que desapareció el analfabetismo y las ansias por aprender, mejor dejarlo en manos de los medios de comunicación, tan ocupados ellos en este momento, en ver quien se queda con la única parte que da lectores a través del morbo .
    To be Corinna Helou or no to be Corinna The World , dat is de cuestion ahora que el clásico está más visto que el TBO ( tenía una página dedicada a I+D ) .
    La generación más preparada, define a las que más cotizaron al sistema; el resto es marketing .

  11. l'osservatore marrano

    Srs mios

    El tema este de la educacion podemos redefinirlo como queramos, es decir, mover la porteria hasta que nos satisfagan los resultados. Es decir si ustedes definen “cultura” como saberse los cabos de Espana, o los rios con sus afluentes por la izquierda y por la derecha, ustedes por supuesto verán que por supuesto la educacion “a la antigua” era mejor. Pero si la definen con un minimo sentido común (“preparación”, para la vida, asumo) no hay color entre la actual y la antigua.

    El sr Cora nos propone como representantes de la juventud actual a los concursantes de un cierto programa de televisión (elegidos por los realizadores, supongo, por su posible resultado comico). Yo le propongo como representacion alternativa al ejercito de doctorandos y postdocs que han abandonado Espana para irse a Europa o a los USA a hacer la carrera que la falta de I+D en Espana les niega. Esa “politica de investigacion” que nos lleva a la fuga de cerebros no la han definido ellos, sino precisamente la generacion de Don Cora.

    Ahora quien es el idiota?

  12. Mozilla

    La generación de don Cora estaba mejor preparada sin lugar a dudas .

  13. Bolita

    Con toda cordialidad, es un poco pueril eso de hacer afirmaciones incontrastables para hacer una afirmación pretendidamente absoluta. El método científico [y el verdadero periodismo tiene mucho en común con él] se basa en:
    1º.- Partir de una hipótesis plausible
    2º.- Experimentar en la realidad su cumplimiento
    3º.- Forzar la aparición de resultados contradictorios
    4º.- A la vista de los resultados, volver a examinar las premisas
    5º.- Sólo en caso de confirmación absoluta, afirmar una ley

    Pues bien,con todo respeto, a mi parecer Vd. se ha quedado en el primer paso, como tantos tertulianos o foristas que se quedan con lo que más les gusta, pero sin cuestionarse nada.

    No habría que partir desde un punto de vista sesgado, para opinar que los de hoy tienen menos conocimientos que aquellos que se aprendian los rios con “sus afluentes por la derecha y por la izquierda, ( ó las autonomias que dice usted) a golpe de memorizar sin comprensión oral y que tenian muy difícil aprobar a la primera el Ingreso en el Bachillerato,ello no significa que estuviesen mejor preparados, en mi opinión. ¿Aprendieron a leer y a escribir, a razonar, a argumentar, a expresarse con corrección oralmente y por escrito. Eso es lo que, al final, cuenta.

    Coincido con Haha en que la generación de ustedes es la responsable de que no haya sitio para muchos de nosotros, después de gastarse el dinero familiar y/ó estatal en nuestra formación, se aprovechan de ello otros paises.

    En 1977, la alemana Elisabeth Noelle-Neumann acuñó el concepto de la “espiral del silencio”. La idea probablemente se estudie en todas las facultades de periodismo y puede aplicarse a multitud de situaciones concretas. Puede resumirse en que es muy difícil, por no decir imposible, contradecir a la mayoría. Lo hemos experimentado todos cuando hemos sido invitados a una cena familiar y, por no decir que la comida era una mierda, hemos puesto nuestra mejor cara e incluso hemos llegado a repetir

    Ustedes sigan, criminalizando a los que protestan, pena que haya personas a las que la crisis no les está enseñando nada. Y eso es muy peligroso, además de muy triste, no se dan cuenta de que estamos ya en el centro de una tormenta perfecta. Un imparable cambio de ëpoca, algo similar o el preludio de la caida del imperio romano. Recordaría aquello de Espurina a Cayo Julio Cesar, recomendando a mi Presidente “cuídate de los Idus de Marzo porque corres gran peligro”: La desafección al Sistema.

  14. scéptika

    Mi estimado Bolita, sabes bien que C. Julio César fue despenado bastantes años a. C. y la caída del Imperio no ocurrió hasta el s. V de nuestra era. Pero coincido contigo en que, si aquella decadencia duró un buen número de años, el sistema, este sistema mundial puede decirse que ya lleva unos años en descomposición, al ir derrumbándose determinados pilares: caída de la URSS, demolición del muro berlinés, políticas de bárbaro neocapitalismo trufado de maoísmo en China y cómo no, las políticas implementadas en occidente a partir de los gobiernos Thatcher-Reagan, por nombrar a sus dos más destacados adalides. Lo del mushasho de Pontevedra, el señor registrador -como antes, aunque la calle callaba más, durante el Imbecilato- no es sino un peón más de los que se mueven, perdón, son mo-vi-dos sobre el tablero. Con no mucho ni poco -en esto seguramente discrepamos- acierto.

    Tras la guerra global del 39-45, la consecución del llamado estado del bienestar europeo se debió a la semilla del plan Marshall y su germinación y desarrollo con políticas socialdemócratas sobre todo, en muchos de los países aquende el telón de acero. Pero no hay que olvidar que en todo ese tiempo, no solo en la llamada guerra fría, los dos grandes mastines se sacaban continuamente los colmillos amenazando el uno al otro y viceversa. Y que simultáneamente se sucedían, guerrita tras guerrita y en ello estamos, en los más diversos lugares del planeta, sobre todo África y oriente Medio-Próximo.

    Si leyera esto Maria, que me imagino que sí, supongo que al nombrar a Moreno Navarro, lo hacía referido a don Isidoro Íd. Íd. Tipo al que admiro desde hace muucho. Desde los últimos tiempos del franquismo y primeros de la democracia, en que era uno de los líderes “peteneros” (del PTE), formación que en el 77 no estaba legalizada y se agrupó con el resto de la izquierda no legalizada en el Frente Democrático de Izquierdas. Por simpatía con una buena amiga, metida entonces hasta las cachas, con perdón, en la Joven (Guardia Roja), para ellos fue mi voto en aquel primer experimento ante las urnas. Creo que lo he dicho aquí alguna vez y ni me avergüenzo ni me vanaglorio de ello. Fue así y ya está. Luego, como tantos, he ido evolucionando en pensamiento y afecciones, hasta mi desafección global actual. Con especial desafección a la pezoe, a la andaluza sobre todo, ju ju.

  15. Laura

    Para Bolita:Clica “Desaprender”

    http://www.otraspoliticas.com/educacion/desaprender

  16. Laura

    IDEM….

    http://youtu.be/-1Y9OqSJKCc

  17. Soilán

    El TROLL LOCO debería plantearse si vale la pena vivir la vida con el ODIO , LA ENVIDIA Y EL RENCOR como bandera y motor.

    Razón tiene quien lo ha calificado de PLUMBEO Y PRETENCIOSO.
    Si será narcisista que cuando otros foreros señalan su INSOPORTABLE NECEDAD, sale y nos cuelga unas chorradas presuntuosas y engoladas, y se dice a si mismo “brillante”…. para insistir en su autobombo y en su rencor….CUANDO YA ES MÁS QUE CONOCIDO POR EL MUNDO MUNDIAL DE LA FORERÍA. Aplausos a doña Eulalia y a Raidoiro por la radiografía genial.

    Ni siquiera tiene la hombría de participar con respeto y tolerancia, sin tirarse a la yugular de los discrepantes, como calaña babosa, con el fin único de ofender.
    Luego se extraña de que los foreros le digan que solo echa detritus o que solo escribe basura de alcantarilla. Y en ambos casos, no era en este foro, precisamente. Pero es que EN TODAS PARTES LO TIENEN CALADO.
    Siempre consigue enfadar a la gente y sacar lo peor de uno, que acaba enfadándose y olvidando que entró para comentar algo.

    CANDELA, no se si es usted es nueva por aquí, y parece buena gente, así que observe. Solamente observe.
    Por sus hechos y dichos los conocerá.
    Hay quien se asoma a comentar y opinar.
    Hay un troll Sigerico-Pepe-Cristinita-Baubau-Lugues- etc, hasta ochenta nicks que se asoma a zaherir y provocar, porque al parecer eso le divierte. Sus “amigos” dicen que lo hace por diversión, lo cual da la medida de su coeficiente intelectual y su ralea.

    Así que cuando usted observe y concluya quien es quien, los demás foreros le agradeceremos sinceramente que ECHE USTED EL RAPAPOLVOS AL COÑAZO DEL VIRUS NO A SUS SUFRIDORES HABITUALES. Es lo que nos faltaba.

    Por cierto, PERROLOCO-PEPE-CRISTONTA-SIGERICO, conozco a Meudeus y a don Lucio. Al primero personalmente, al segundo por referencias del primero. Y desde luego, por suerte para mí, conozco a Miranda.
    Y el forero que firma” Nieves”, es un forero, no una forera como insiste el loco de la costa, que llama señora a tododios. Que cansino de tío.

    A quien conocemos TODOS, por desgracia, es al troll. Demasiado bien.

Comenta