El 23F bis

El 23F actual no precisa de disparos en el techo

Las caras del enemigo de la Constitución aquel 23F tan recordado eran las de Antonio Tejero y Miláns del Bosch. Hoy hay muchas más y no precisamente de la misma ideología que los militares sublevados, cuya peligrosidad quedó desactivada el propio 24F.

Hoy el golpe de Estado se quiere dar desde otros ámbitos y con otras municiones para que tenga las apariencias de legalidad que al 23F le fallaban de medio a medio, porque aquello se veía que era un golpe sin necesidad de que Tejero hiciese los famosos disparos al techo del salón de sesiones.

A Mas y a Oriol Junqueras se les distingue porque su golpe de Estado no es de caballo, ráfaga y pocas horas, sino de lluvia fina y penetrante, ese fenómeno atmosférico que con tanto acierto el habla popular califica de calabobos, con la completa seguridad de que los bobos, evidentemente, somos los golpeados, los que creíamos que la Constitución era la piedra angular para construir sobre ella, no para que sirviese de amparo a cuatro delincuentes de barretina falsa, de boina y capuchón, o de chequera suiza.

El 23F fue un mal ejemplo y una fatal experiencia, porque a partir de esa fecha todos los golpistas de este país aprendieron la lección y supieron que su plan no podía pasar por hacerse con el Congreso por la fuerza, aunque siempre quedan algunos que intentan rodearlo.

Aprendieron que les podría salir más a cuenta atacar el Parlamento democrático desde fuera, poco a poco, con calabobos, y lo más importante, subvencionados por el dinero público de todos los españoles, una invención genial que los bobos siempre interpretaron de forma equivocada, creyendo que se amansaba la fiera a medida que cobraba del Estado.

A ver cuándo se hace la película de este otro golpe y se proyectan juntas.

23 Comentarios a “El 23F bis”

  1. Laura

    Buenos dias, no comparto la similitud entre militares golpistas entrando armados al Congreso, y manifestantes descontentos, ó afectados por los recortes y el desempleo que intenten rodearlo en señal de protesta, para mi no hay comparación alguna.
    En el tema catalán, no entro, es más complicado y tengo otras cosas que hacer.

  2. scéptika

    A finales de 1980 La Vanguardia recogió la reunión de Enrique Múgica (PSOE) en Lérida con Alfonso Armada y resulta difícil pensar que de aquella reunión no hablaran nada que tuviera algo que ver con el golpe.

    Tanto Xavier Arzalluz (PNV) como Jordi Pujol (CiU) aseguraron en su día que Enrique Múgica fue a visitarles en 1981 para sondearles sobre su participación en un gobierno de concentración presidido por un militar. Múgica lo ha negado siempre.

    Sin embargo existe y se conoce una lista de gobierno con grandes posibilidades de haber cuajado. Estaba todo bien atado:

    -Presidente: general Alfonso Armada.
    -Vicepresidente para Asuntos Políticos: Felipe González (PSOE).
    -Vicepresidente para Asuntos Económicos: J. M. López de Letona (banquero). -Ministro de Asuntos Exteriores: José María de Areilza (Coalición Democrática). -Ministro de Defensa: Manuel Fraga (AP).
    -Ministro de Justicia: Gregorio Peces Barba (PSOE).
    -Ministro de Hacienda: Pío Cabanillas (UCD).
    -Ministro de Interior: general Manuel Saavedra Palmeiro.
    -Ministro de Obras Públicas: José Luis Álvarez (UCD).
    -Ministro de Educación: Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (UCD).
    -Ministro de Trabajo: Jordi Solé Tura (PCE).
    -Ministro de Industria: Agustín Rodríguez Sahagún (UCD).
    -Ministro de Comercio: Carlos Ferrer Salat (CEOE).
    -Ministro de Cultura: Antonio Garrigues Walker (abogado lobbysta).
    -Ministro de Economía: Ramón Tamames (PCE).
    -Ministro de Transportes. Javier Solana (PSOE)
    -Ministro de Autonomías: general Sáenz de Santamaría.
    -Ministro de Sanidad: Enrique Múgica (PSOE).
    -Ministro de Información: Luis María Anson.

    Al parecer, iban rodando las cosas -desde arriba se había dicho: “Yo no quiero saber nada. A mí me presentais lo que salga de todo eso a la firma y yo lo firmo”. Está escrito y su autor no ha ido a la cárcel-, iban rodando, digo, hasta que Tejero bramó:

    “- ¿Para esto me juego yo pasar el resto de mi vida en un castillo? ¿Para meter a dos comunistas en el gobierno? Antes me llevo por delante a unos cuantos y luego me pego un tiro”.

    Quien dijo dije, dijo Diego y salió con mu malita cara en la tele.

  3. Ludovicus

    Nos entran escalofríos al evocar el golpe del 23F, afortunadamente frustrado, que pudo pervertir la democracia (bastante pervertida ya, en todo caso, a manos de los partidos políticos).

    Aquel susto hizo que los españoles valoraran más intensamente o más lúcidamente su libertad y sus derechos. Digamos que hizo que tomaran la democracia con más respeto y ganas.

    Entonces ignorábamos (esas cosas no se estudiaban en la escuela ni las recordaban los periódicos del tardo-franquismo) que había habido años antes otro golpe de estado en Cataluña, con ¨Companys, y que el gobierno de la República en un solo día, lo desactivó, metiendo en la cárcel a los responsables. Y allí paz y aquí gloria.

    Ahora CiU y ERC, Mas y Junqueras, derecha e izquierda, católicos y ateos, monárquicos y republicanos, burgueses y proletarios, ricos y medioricos, todos revueltos con el nexo común del nacionalismo, preparan otro golpe de Estado que pretende ser blando e incruento.

    Si el Gobierno del PP, secundado por el PSOE, actúa con la misma eficacia y contundencia que el Republicano, siguiendo fielmente la letra de la Constitución, todos los alardes de la barretina quedarán en agua de fregar orines de perro.

    Si por el contrario se queda pasmao esperando que el tema se recomponga per se, entonces podemos tener jarana.

    En cuanto a lo de los neogolpistas que entran por la fuerza en el sacrosanto Parlamento, central o autonómico, lo rodean, acosan e insultan a sus miembros, no se explica que esto se consienta impunemente. Las bromas, en la calle. Y sin bloquear el tráfico ni paralizar la actividad de los contribuyentes.

  4. don Lucio

    Parece muy extendida y verosímil la creencia en esta versión que expone dª Escéptika. Con matices y pequeñas diferencias, la he encontrado en varias ocasiones.
    Y esa lista de gobierno, pactada entre el Ejército, el Rey, la derecha y la izquierda, incluso los medios afines, parece que fue real, aunque alguna versión tiene algun cambio, quizá gente que se acojonó y se descolgó del complot.

    De lo que nadie duda es que el rey habría firmado el plan A, el plan B o el plan C. Cualquier cosa viable que le presentaran. No hay más que verle la cara de “estreñío” que sacó al hacer el comunicado. Acto que los españoles tanto le han venido reconociendo como salvador de la democracia. En fin, la historia la escribe el que paga al cronista.

  5. Buggy

    Dra. Scéptika:
    Tiene usted razón. Cuando alguien refiere unos hechos, ya sea en un libro, ya sea en un reportaje de prensa, con nombres, fechas y datos, todo contrastado, y no tiene a la mañana siguiente una demanda judicial ante el juzgado correspondiente, es más que evidente que lo que dice es toda o parte de la verdad, hilo del que puede salir un ovillo enjundioso.

    Por esto precisamente, se comprende mal que el PP no haya presentado una denuncia con todos los cargos contra acusaciones infundadas (si realmente lo son) y los medios que las airearon sin respetar la presuncion de inocencia que establece la Ley.

    Ha vuelto a ocurrir con las denuncias del ladrón electricista del códice, que también se llevó mucho dinero de la catedral, y que ha vertido vertido basura de calumnias para vengarse contra el clero, aunque el auténtico daño vino al ocupar esas calumnias los titulares de prensa.
    Esto es algo inconcebible, que parece que a nadie afecta….hasta que le afecta. Nos involucramos poco cuando el daño no nos salpica.

  6. Hernandez

    Cuando no gobierna, la izquierda muestra ´permanente irritación. Se diría que les han robado lo que les pertenece, la razón, la superioridad, la solidaridad que se arrogan, pero sobre todo el poder. Para conseguir, tener, enchufar, manejar, lucir, figurar, conseguir, controlar, colocar….todo eso que sienten de su propiedad.
    Por eso todos los mandatos en que no han gobernado, se han dedicado a entorpecer, manipular, atacar, pactar con nacionalistas, terroristas o dictadorzuelos, okupar y atrancar la calle, que no pase nadie, rodear y reventar actos publicos en lugares institucionales, y aprovechar cualquier desgracia, naufragios, atentados, descontentos de cualquier clase (incluso LOS PROVOCADOS POR ELLOS MISMOS Y SU PESIMA GESTION) , todo es bueno para el convento, todo es bueno para intentar voltear la voluntad de la ciudadanía y recuperar el ansiado poder perdido.
    En esas están otra vez, y les quedan tres años de sufrimiento. Espero que mucho más.

  7. MariCarmen

    Vaya, da gusto andar por la bitáCora cuando no está el virus esparciendo cizaña. De verdad, esto es otra cosa. Me alegro por don Cora, que mucho lleva soportado. A ver si sigue la huelga virásica.

    El golpe de estado catalanista se ha visto embarrado por los casos de corrupción y de espionaje, que ha tirado de una manta que se sospechaba, pero que ha dejado en carne viva toda aquella putrefacción.
    Me cuesta imaginar a ningún catalán sensato apoyando a semejante gentuza para liderarlos.
    Saludos a todos.

  8. Mozilla

    Hoy hay noticias calentitas de las memorias de Sabino sobre el 23 F y el rey.

  9. Senador vago

    http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&ved=0CDQQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.elperiodico.com%2Fes%2Fnoticias%2Fopinion%2Frecuerdos-23-f-sabino-fernandez-campo-2324669&ei=0_koUYmqO8qThgeIkYHgBw&usg=AFQjCNEnpZqlBUZ0l2PrBtseRUKXwdLwjQ&sig2=FtptaP-Ujo4yRQBshEzuEg&bvm=bv.42768644,d.d2k

  10. Rafa

    Anasagasti ha declarado en la radio diciendo que era una simulación en su blog de lo qu podría haber pasado. Se lo ha inventado y se ha quedado tan ancho.
    Visto lo visto estamos en el mismo lodo de hace 35 años. No hemos prosperado en absoluto ni mental ni al final económicamente.
    ¿La transición, como tal, no ha existido nunca, nos han engañado como tontos?.
    Y si, por lo visto, el rey estaba al corriente de todo lo del golpe y de “buenas fuentes” que saben fue instigador del mismo. Vamos !de pena! Este país es para salir corriendo y no parar.
    Podríamos pensar en lo injusto que han sido estos años de trabajo colectivo para acabar pagando los desmadres de tantos sinverguenzas que han vivio saqueando España. [pongan los nombres que quieran aquí], y el asunto no puede tapar que en Europa se da a España por “trending tropic” de la miseria y la hambruna para largo, y que la Infanta será “la Pantoja Real”.
    La extrema derecha y la extrema izquierda porque quieren tocar poder y los nacionalistas para pescar en rio revuelto, esos son los instigadores de la Campaña en contra del Rey, para desestabilizar al país.

  11. LOUREIRO

    Estoy de acuerdo con Rafa, y coincido con De las Heras.

    http://www.diariocritico.com/opinion-analisis/raul-heras/429351

  12. LOUREIRO

    Tarraconensis era una división administrativa de la provincia de Hispania, la cual estaba bajo el yugo de Roma, y que dicha división cubría casi todo el Mediterráneo, todo el Cantábrico y gran parte del centro de la actual España y el norte de Portugal

    Los visigodos estuvieron más de dos siglos y formaron un reino independiente con capital en Toledo que ya se llamaba España.

    La marca “Hispánica” fue creación de Carlomagno quien fijó ese límite cuando fue a echar al Emir de Zaragoza y que formó una serie de condados bajo dominio franco

    Wifredo el Velloso no era catalán sino que era de Carcasona (Francia) y que tuvo la suerte de que el rey carolingio le diera todos los condados francos de la Marca Hispánica

    Borrell II primer conde de Barcelona que se negó a prestar juramento a la dinastía carolingia de los Capeto, allá por el siglo X, y a partir de ahí, los condados catalanes fueron independientes pues a la muerte de Wifredo el Velloso sus hijos heredaron los distintos condados, por lo que Cataluña como tal seguía sin existir.

    Ramón Berenguer IV no fue ni príncipe ni rey. Fue Conde de Barcelona se casó con Petronila de Aragón y supuso la unión del Condado de Barcelona y el Reino de Aragón, formando la nueva Corona de Aragón.

    Jaime I conquistó Valencia y Mallorca para la Corona de Aragón y no para Cataluña.

    En el pacto del Compromiso de Caspe se decidió, con el apoyo por los reinos de Aragón y Valencia y por la burguesía catalana representada por Bernardo de Gualbes, a quien le interesaba mucho la lana castellana; que la Corona de Aragón pasara a ser reinada por Fernando de Antequera de la dinastía castellana de los Trastámara la misma que reinaba en Castilla, tras la muerte sin descendencia de Martín I el Humano, en 1412.

    Fernando el Católico no era catalán puesto que nació en Sos, pueblo aragonés que hoy lleva su nombre, que su lengua vernácula era el castellano por la dinastía a la que pertenecía, que en su reinado todos los documentos estaban escritos en castellano (muy pocos en catalán) y que se caso con Isabel de Castilla con lo que llevó a cabo la reunificación de España.

    De todo esto se puede informar cualquiera en el maravilloso archivo de la CORONA DE ARAGÓN al igual que los fondos del archivo de Salamanca.

    El anticatalanismo fomentado en tierras “españolas” no es un mito, es una triste realidad, cuando cualquiera medianamente culto e imparcial sabe que los dirigentes no representan necesariamente al pueblo, ejemplos tenemos a diario. Peligroso que para tratar de desmontar el seccesionismo traten de criminalizar la diversidad que constituye la nación Española, y negar, en consecuencia, la españolidad de cualquier forma de entender España que no sea la suya.

    Otros entendemos esa diversidad, y desde ese sentimiento colectivo se contruye, desde hace muchos siglos España. Esa construcción se tiene que hacer con la razón, pero desde el corazón, y no demonizando a la población en general.

  13. manel

    Si señor, y ahora hay que ir a por Portugal, Andorra y Gibraltar. Entonces España estará completa.

    Pero, nos guste o no, por muchas divagaciones o distorsiones históricas, hay una realidad como una casa de pagès de grande: el 55 % de los residentes en Cataluña votarían SI en un hipotético referéndum de autodeterminación. Nada del otro mundo, teniendo en cuenta que la mayor parte de las naciones europeas apenas tienen 100 años de vida.

  14. manel

    No Sigérico, yo me la imagino declamando a pleno pulmón y en catalan aquello de :

    Sonaren cinc campanades
    allà a la porta del Sol
    cinc cops plorà la Cibeles
    Madrit estava de dol
    Als carrers es comentava:
    “En Flandes se ha puesto el sol”.

    Ah, no nos podemos olvidar del Rosellon, que era España hasta la Paz de los Pirineos.

    Bona nit patriotes.

  15. LOUREIRO

    Puesto que no se vulneran las libertades fundamentales, y que Cataluña, como parte de España, ya tiene lengua propia, gobierno, parlamento, bandera, himno, policía, televisión..mi opinión es que no se dan las condiciones para una “descolonización”, por lo que convendrá conmigo en que en dicho referendum deberíamos votar todos los españoles; si un hijo mio quiere independizarse, habrá que llegar a un consenso familiar, no que se quede con su parte de la casa por las buenas.
    Cosa distinta es que tipo de relación(federalismo, y de que tipo,no todos son iguales y que tan bien funcionan en Alemania, Suiza ó los Estados Unidos de América del Norte).

  16. manel

    Sr. Loureiro, aun no considerándome nacionalista, creo que no se trata de una descolonización sino simplemente de una separación, como pasó con Checoslovaquia o con Yugoslavia. Y si un hijo quiere irse de casa, no hay consenso que valga, se va y punto. Después vendrá lo del reparto.

    De acuerdo con lo del federalismo, al estilo de EUA , de Suiza o Alemania. Pero propóngaselo usted al PP ya verá lo que le contesta.

    Que pase una buena noche.

  17. don Gilito

    La mañana empieza tranquila, anormalmente tranquila, porque lo habitual es que el Virus vaya preparando el ambiente desde la hora del desayuno.
    Varios foreros comentaron el tema propuesto por el columnista, de forma razonada y respetuosa.

    A las 13.16h , !ta-ta-ta-cháaaannn!!! aprece EL TROLL LOCO SIGERICO.

    Primero, desmiente y llama MENTIROSA PATOLÓGICA a una forera, así como BORREGOS, TRAIDORES Y POCO HONORABLES A LOS MILITARES (cosa que jamás haría en el patio de los Rivera, hijos de honorable militar, pero el troll sabe donde puede ladrar y donde tiene que ronronear).
    Tanta bulla para deponer una necia y deslabazada opinión que ni siquiera llega a tal.

    Tan solo un minuto después, 13.17h, el TROLL LOCO vuelve a asomar el hocico para llamar DIARREICA PERDIDA a otra forera, que en realidad es un forero que ni siquiera ha aparecido por aquí desde hace días.

    A las 22.19 h se cambia de nombre y como LOUREIRO se asoma para colgar un enlace de lo suyo. Tiene que cumplir con la sagrada misión de catequizar al mundo con sus teimas.

    A las 22.31h vuelve como TROLL SIGERICO a anunciar al mundo que el gobierno del PP está desestabilizando el pais. Hay que repartir las coces con sentido equitativo.

    Al instante se trasviste como LOUREIRO para copipegar de la Wilkipedia la historia del reino de Aragón y su barriada catalana, y cumplir con la misión antiespañolista de un buen nacionalista.

    A la 1.01 retorna como TROLL SIGERICO y parece que jalea a su amigo MANEL, pero en realidad solo lo hace para llamar MENTIROSA, PERTURBADA, MEAPILAS Y FACHA a otra forera, que apenas ha intervenido hoy y ni siquiera le ha dirigido la palabra.

    A la 1.19 h vuelve a trasvestirse como LOUREIRO para hacer un canto de la fractura de España y del independentismo catalán primero, gallego después.

    El TROLL PERROLOCO SIGERICO ha tenido que sacar a los cadelos de paseo, ver el partido del Depor, y alguna otra cosa asi que, cubierta su ración de escupitajos e insultos a las señoras (aunque una sea un señor), y visto que nadie le ha dado réplica y que su musa fundamental está ausente, también el se ausenta. Misión virásica cumplida.

  18. LOUREIRO

    GILI, su nick le retrata, ha jodido usted la bitácora de hoy, allá al responsable si prefiere que por un post más se la llene de basura. “. A los perros escandalosos que ladran mucho, infectados de pulgas y de rabia, que lo único que saben hacer es sacar los dientes a los ratoncillos que pasamos por ahí es lo que les suele pasar, que terminan en la perrera, o colgados de una encina, o comidos por la sarna.

  19. don Gilito

    POST SCRIPTUM

    El TROLL LOCO SIGERICO ha terminado el partido del Depor, ha cenado y acostado al cadeliño infeliz, y vuelve compulsivamente a entrar en la bitácora, porque es a lo que dedica el dia entero, descuidando así otros aliviaderos.
    Así a la 1.58h, con careto de LOUREIRO, se asoma a llamar GILIPOLLAS al respetuoso retratista de sus hazañas bélicas.
    Además le vaticina todo tipo de plagas, pulgas, rabia, sarna y muerte por ahorcamiento.

    A las 2.01 h insiste en justificar el separatismo y la definitiva fractura de la unidad española, que es algo que le obsesiona y, haciendo exhibición de sus problemas mentales, SE DIRIGE A SI MISMO para AUTOAPOYARSE como si LOUREIRO NO FUESE SIGERICO.
    La confusión del reino que fue Escocia con la barriada aragonesa de Cataluña, pone la nota humorística al post del cadelo, que antes de concluir, llama “BOSTA” a este objetivo post y además se lo atribuye a otro forero ausente. No da una ni por casualidad, el pobre troll.

    Por cierto, la entrada primera de las 11.05h como LAURA, también era el TROLL LOCO SIGERICO, en su versión mariquita, como lo son Daría, Espontánea, Arinesa, Luguesa y otras chicas, total para apoyar a los indignados que revientan actos parlamentarios.
    No en vano, en otras ocasiones ha justificado incluso la violencia y actos terroristas de estos individuos, que generosamente llama “petardiños”.
    Es lo que tienen los trolls locos.

  20. Meudeus

    En efecto, el Reino de Escocia fue eso mismo UN REINO, un ESTADO entre los años 800 y 1700.

    El REINO DE ESCOCIA compartía frontera al sur con EL REINO DE INGLATERRA.

    En 1603 el REY ESCOCES Jacobo VI accedió a la corona de Inglaterra, uniéndose las dos coronas, seguido de la unión de los parlamentos en el año 1707 con el Acta de Unión.

    Es decir, AMBOS REINOS DECIDEN DE CONSUNO UNIRSE EN EL ACTA DE UNION, PARA FORMAR UN SOLO REINO, susceptible de volver a separarse como reinos independientes.

    Nada que ver con Cataluña, que era un aledaño de la CORONA DE ARAGON, nunca fue reino ni nada que se le parezca.

    El antiespañolismo se disfraza de nacionalismo con el único interés de romper España, por lo de “divide y vencerás”. El intento de movilizar la calle, reventar la convivencia, crispar los ánimos y tratar de quebrantar el sistema para acceder al poder por alguna via espúrea, es evidente, y espero que infructífero.

  21. El Psiquiatra

    Sólo un NECIO rinde siempre al máximo de sus posibilidades

    NECEDAD Y ENVIDIA suelen darse la mano para ocultar la simple y llana MALDAD

    La gente odia a quien le hace sentir su propia INFERIORIDAD

    Quienes carecen de la capacidad de establecer contacto con los demás caen típicamente dentro del ámbito del NARCISISMO, EL MAQUIAVELISMO Y LA PSICOPATÍA es decir, lo que los psicólogos han calificado como la tríada oscura

    Un ENVIDIOSO jamás perdona el mérito de los demás

    No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás, y a un perro loco por ningún lado

  22. Manda Webs

    Vaya con DON GILITO !!!.
    Pero ¿de donde sale usted, señor mío? ¿Me he perdido algo o no lo conozco?
    Es evidente que lee la bitácora y conoce a los participantes. Por lo menos conoce bien al virus que intoxica este sufrido foro.
    Me descubro ante su magnífica visión de la jugada, y no se preocupe si el Troll chiflado le dice a usted que está BORRACHA COMO UNA CUBA, porque como ya sabe y ha podido comprobar, por cierto con mucho éxito, el troll solo viene aquí a insultar.
    Bienvenido a bordo, y por cierto ya me ha hecho usted el recuento de boñigas, jajajaja. Buona sera, signore Gilito. Y no se me vaya lejos.

  23. abducido el xarnego

    El xarnego, avergonzado de sus orígenes no cuenta que de ese 55%, más del 30 son fruto de una inmersión en el odio a Madrit. Casi cuarenta años ya de pensamiento único, nazionalista, imperialista a su modo de unos paisos catalanes que nunca han existido, separatista basado en una gran mentira, repetida cientos de miles de veces. Y el xarnego, cooperador necesario del crimen, comiéndoles la cabeza a sus alumn@s con una historia falsa de toda falsedad. Renegado y malnacido son sinónimos.

Comenta