Bárcenas y pujoles

Lazarillo en plena actividad chupóptera

Aunque no se puede afirmar con absoluto fundamento que la novela picaresca sea un género exclusivo de la literatura española, sí se puede decir sin riesgo de ninguna clase que es aquí donde alcanza mayor arraigo, desarrollo y auge. Es decir, que viene de lejos.

Y aunque por influencia del Lazarillo de Tormes, y de otros personajes de su laya y corte, se suele identificar al pícaro con un joven desenvuelto en la mendicidad, nada hay en la esencia del pícaro que nos remita a la pobreza y a su corta edad, salvo la insistencia en el uso, por ejemplo en Galicia, de identificarlo con un ser de pocos años.

El pícaro es holgazán, bajo, doloso, ruín, falto de honra y de vergüenza, astuto, taimado, descarado, travieso, dañoso y de no muy cristiano vivir, como los señalan los antiguos diccionarios de la RAE. Recurre al engaño y a la estafa, y solo mira por su propio beneficio, aunque dado su carácter forjado fuera de los códigos de honor, pícaro es y pícaro permanecerá el resto de sus días.

Ahora bien, si el ambiente donde se desenvuelve no es el de las tabernuchas de los páramos, sino el de los despachos con poder, el pícaro actuará de igual modo, y en vez de birlarle media blanca al ciego, intentará hacerse con un millón del quien esté al lado, que al ser también otro pícaro, querrá tener más vista que él.

Los lazarillos son muy graciosos cuando el estafado es el ciego porque desde el principio juega a ser más ladino que su ayudante, convencido como está de que en un país así es imposible concebir un guía que te ayude y no te estafe.

Insisten quienes de esto saben que el pícaro permanece en esa condición toda su vida. No dicen, aunque se intuye, que un país de pícaros, a la vista está, también. Por eso los pujoles demuestran a la claras cuán españoles son. Y en ésas estamos.

33 Comentarios a “Bárcenas y pujoles”

  1. PedroG

    Sin duda se equivoca el que cree que los españoles se dividen en dos grupos, los pícaros políticos y los honrados ciudadanos restantes.

    Y se engaña el que ve en los primeros falta de vergüenza, bajeza, descaro, ruindad, estafa e interés propio…que no alcanza a ver en los segundos.

    Porque, como señala don Cora, no cambian las conductas sino los medios a su alcance, la facilidad, la impunidad, el descontrol con que se maneja el dinero público, lo cual no es imaginable con el dinero privado, sobre todo por la convicción de que nadie les pedirá responsabilidades

    Pero todavía más escandaloso que la condición de trincón, que de detectarse se tratará de castigar y corregir sin duda, es ver el manto espeso de silencio con que esos españolísimos catalanes y andaluces, intentan ocultar a los más bribones de la manada.

  2. l'osservatore marrano

    Srs al final no que nos falla es la educacion civica, la consideracion de lo colectivo ademas de lo individual. Nuestro “colectivo” es nuestra tribu, nuestro clan, nuestras familias y amigos y primamos la “lealtad” en estos ambitos ante cualquier lealtad a conceptos mas abstractos como “estado”, “pais” o “sociedad”. Que son los que al final nos hacen progresar.

    De todos modos ya les digo que en mi opinion nunca hemos estado mejor que ahora. Por lo menos se esta juzgando a los corruptos. Comparenlo ustedes con cualquier epoca que elijan desde hoy mismo hasta el s XVI. A pesar de la opinion de la Iglesia (como no) nuestro nivel moral aumenta, no disminuye.

  3. Hernandez

    Cuando los políticos o sus partidarios leales (que tanto monta) hablan de acabar con la corrupción, se refieren solamente a los adversarios, es decir a la corrupciòn ajena.

    Está muy bien que Valenciano, o Rubalcaba o sus corifeos mediáticos o foreros protesten por la corrupción, siempre que también ellos intentasen acabar con las miserias de la Fundación Ideas que preside Rubalcaba y que tanto dinero lleva dado a los familiares del negocio, o que en Andalucía no consintiesen los ERE.
    O en el caso de Junqueras, que apoya a CiU en sus aventuras, descalificaba a los socialistas de Navarro mientras silenciaba la porquería de sus socios pujoles y mas.

    Nadie es tan simple como para creer que solo es mala y reprochable la corrupción de otros..
    Pese a todo, y a viva fuerza, esto tiene aspecto de “fin de ciclo” de la corrupción generalizada, y ojalá fuera un auténtico impulso de regeneración, limpieza y transparencia.
    Pero será la sociedad la que empuje o los partidos por si solos no lo harán.

  4. l'osservatore marrano

    Sr Hernandez, yo creo que parte del problema es que el PP no tiene alternativa en el centro-derecha espanolista. Todos los partidos que habia en ese espacio acabaron absorbidos por el PP. A quien va a votar ese electorado, por mucha corrupcion y perdida de credibilidad que sufra el PP?

    Por los menos los votantes de izquierdas tenemos el consuelo de que si el PSOE nos fastidia lo suficiente siempre nos queda IU. A algunos de hecho el PSOE nos lleva fastidiando desde que tenemos derecho al voto, asi que…

  5. don Lucio

    Pues a lo mejor no es ninguna tontería eso que señala la alcaldesa Botella de que los jóvenes deberían estar mejor formándose y preparándose para un futuro de gestores públicos, si por ahí los lleva la vida, en lugar de crecer al calor de los manejos partidistas, cainitas, tramposos, pelotilleros, que es lo que les transmiten sus mayores del partido.
    Que estudien, que se preparen, y luego que compitan en buena lid y que solo los mejores lleguen a los puestos de liderazgo, no los pepiños que echan los dientes entre truquiños, camelancias y malas artes.

    Creo que en este momento tan crítico, la labor de los medios es fundamental, y no separo ya las redes sociales y foros, que también son un lugar de encuentro y cambio de pareceres.
    Las voces críticas son necesarias, porque hacen pensar a los ciudadanos, que al final son los que van a las urnas….a votar entre la oferta que los partidos nos cocinan.

    Insistamos, a ver si nos escucha el gobierno, en la necesidad de las reformas, de la Justicia, de la Educación, de la Administración, de la ley que regula partidos y sindicatos…pero sobre todo de la regeneración interna de los partidos.
    Decía Montesquieu que la descomposición de un gobierno empieza por la decadencia de los principios en los que fue fundado.

    Hablamos de los principios de todos, de la sociedad, de los partidos, del gobierno, que habrán de alejarse de la corrupción, la doble moral y la hipocresía con la mayor urgencia.

    ¿Por qué siento sana envidia de los gringos y esas democracias consolidadas, donde, gane quien gane, todos hacen piña y empujan en la misma dirección, que es la de los intereses de la ciudadanía?

  6. Rubián

    Tiene la gracia por arrobas. Los diarios catalanes de afinidad convergente, La Vanguardia y El Periódico están literalmente okupados por el escándalo Barcenas.
    Tanta megafonía contrasta con la sordina que le pusieeron a los escándalos como el del PALAU, las finanzas de los PUJOLS, caso PALLEROLS ligado a lo de DURAN-LLEIDA.
    Por curiosidad, seguí atentamente ambos periodicos barceloneses, que ocultaron cuidadosamente toda información sobre las cuentas suizas de Mas o el enriquecimiento alarmante de los pujolitos.
    Tampoco dijeron nada del caso Campeón, que parece implicar a CiU y el mayor de los Pujols.

    Además de pasar de puntilla sobre los escándalos, apoyaron mucho las querellas contra El Mundo y la amenaza de la fiscalía catalana de investigar a los de Pedro Jota.

    No es de ahora, ya hace años que estos dos diarios arropan a su gente, pese a que Cataluña encabeza la lista de casos de corrupción.
    Incluso cuando saltó la denuncia de Maragall con el “3%” en el Parlamento, pura corrupción institucionalizada, estos periódicos leales no dijeron esta boca me pertenece.

    Si no es por la prensa madrileña, nadie se entera de la cantidad de veces que le tocó el gordo de la lotería a las familias de CiU.

    Por el contrario, han insistido en lo “anticatalanes” que son los puñeteros españoles y sus periódicos.
    Eso sí, ahora se ceban con el escándalo de Bárcenas, gritando “!Basta de corrupción!”, como debieron hacer con todos los suyos.
    No se puede ser más hipócrita y más cínico.

  7. Mozilla

    8 hospitales catalanes cobrarán 10 euros por utilizar la butaca reclinable al acompañante del enfermo !!! si estas varios días podrás sacar un bono y te sale un poco más barato !!!! los que no quieren o puedan gastar ese dineros ,el centro les ofrecerá un astilla normal gratis.!!!!!!

    Si ejque la independencia es muy cara,,por supuesto Más se ve incapaz de cumplir los objetivos de déficit .

    A ver si va a ser como en Japón ,,que el ministro del ramo insta a los viejos a morirse rápidamente pues cuestan muy caros.

  8. Mozilla

    Una silla normal,mi corrector es muy pesadoooo .

  9. la realidad

    El Partido Popular ha reaccionado adecuadamente ante el caso Barcenas.
    Realizara dos auditorias, una interna, y la otra externa e independiente.
    La interna, se la han encomendado a la actual Tesorera.
    La externa, se rumorea que a KPMG, la que le dijo a Feijoo que con 1182 millones del FROB, la fusión de las cajas, en cuatro años daría beneficios.
    Por esa profecía, solo le cobro a la Xunta 1.000.000 de Euros.

  10. la realidad

    Adecuadamente para el Partido Popular.
    Se sobreentiende.

  11. la realidad

    Mas o menos, como el PSOE de Andalucía con la Comisión de Investigación Parlamentaria en el caso de los ERES de Andalucía.
    (Lo siento Sra. Mocilla, se lo he pisado)

  12. Mozilla

    Pues si ,la investigacion de los delitos de los ere,s según Ybarra director de ABC Sevilla puede llegar a la prescripción de algunos casos,tanto se esta dilatando el asunto.

    Según Público,el 54% de los ere,s investigados están concedidos de forma fraudulenta,incluso después de salir el escándalo ,se siguieron concediendo algunos fraudulentos..

    Por sí éramos pocos parió la abuela,y el año pasado salen datos de que fondos europeos para ayuda al empleo FSE ,han sido tb concedidos irregularmente y Bruselas los ha retirado como era de suponer.

    La fundación ideas ,contrato a la empresa de traducción de la hermana de Valenciano a pesar de tener un traductor en nómina ,de plantilla.;tb casi todos los dineros iban a familiares y amigos,,dice La Soraya mala que era legal,pero en todo estatuto de cualquiera fundación con fondos públicos hay cláusulas que prohíben beneficiar a parientes y amigos,,madame Nepote se nota que no leyó los estatutos

  13. Mozilla

    Ah y no me digan que hable de Barcenas ,,je suis desolee (sin tilde ),y para eso ya los tengo a vds,al Mundo y a Inda .

  14. la realidad

    En cambio, los Ayuntamientos del PP y la Xunta, que actúan con fondos privados, tienen altamente recomendado la contratación de familiares, como por ejemplo la empresa de servicios Eulen que dirige la hermana del Sr. Feijoo

  15. Alex

    Produce auténtico regocijo, y hasta espasmos de risa (sino fuese tan triste el sectarismo enfermizo) ver que los socialistas, hijos y herederos de los protagonistas y artífices de:

    Caso Filesa
    Caso Malesa
    Caso TimeSport
    Caso Flick
    Caso KIO
    Caso de los fondos reservados
    Caso Rumasa
    Caso Ave
    Caso Osakidetza
    Caso Cesid
    Operación Mengele
    Caso Guerra
    Caso Ibercorp
    Caso Urbanor
    Caso Sarasola
    Caso Urralburu
    Caso Bardellino
    Caso Godó
    Caso Salanueva
    Caso Expo’92
    Caso Roldán
    Caso Paesa
    Caso Palomino
    Caso GAL
    Petromocho
    Caso Mariano Rubio
    Caso PSV
    ……y solo cito de memoria, hay muchísimos más, y de los ultimos tiempos el tocomocho de los ERE,la fundación de Rubalcaba etc,

    decía que esos socialistas que trajeron la corrupción institucional a la democracia incipiente y la han consolidado a lo salvaje, se atrevEn a decir que ACABAN DE DESCUBRIR LA CORRUPCIÓN CON EL PP. Que en EL PP SE CONCENTRA LA CORRUPCION TODA.

    jajajajajajajajaja, qué risión.

    ¿por tan imbéciles toman a los españoles?
    ¿Todavía no se han enterado por qué no les hemos votado en ninguna parte y por qué tantos votantes se fueron a formaciones nacionalistas?
    ¿No sospechan todavía por qué el PSOE está literalmente desmantelado y agónico?

    Después de la ruina a la que llevaron al pais, deberían postrar un mínimo de prudencia para no hacer que la gente se descojone de risa como si acabaran de enterarse ahora, con los vecinos que EXISTE CORRUPCIÓN EN LOS PARTIDOS, dado que en el suyo se había institucionalizado, de toda la vida.

  16. rogelio quiroga

    Para Rubián:

    Recordará usted aquel viejo dicho de que los músicos tocan por la paga y no por los aplausos; si no hay paga, no soplan.

    Pues atendiendo a este dicho, no me caiga en la ingenuidad de pensar que La Vanguardia y El Periódico son diarios “independientes”. Ambos reciben copiosísimas subvenciones, exenciones y dádivas del Gobierno de la Generalidad. Cada mañana se reparten gratuitamente en hospitales, residencias de la tercera edad, organismos oficiales, etc., centenares de ejemplares de esos diarios… que alguien habrá pagado. ¿Adivina quién? ¡La Generalidad, claro! Pues entre eso y las donaciones a discreción que reciben en cash sobreviven a la crisis galopante de los medios informativos en papel.

    Si esos dos diarios recibieran todas esas gollerías del PP, pues criticarían ácidamente a los Millet, a los Pujol, a los Pallerols, etc., y se callarían como muertos con respecto a los Gürtel, los Bárcena, etc.

    Que nadie muerde la mano que le da de comer, amigo mío.

  17. Otra realidad

    Le dijo la sartén al pote: NO TE ARRIMES QUE ME TIZNAS a lo que el pote le replica; Veras tú mi culo negro, al ser incapaz de mirarte el tuyo con lo que comprobarías que tan ó más tiznado que el mío lo tienes.

  18. scéptika

    Tarde como es y demasiado encendida la hoguera una vez más del ¡y tú más!, me resistía a dejar mi granito de granito.

    Pero, leído el post de mi don Rogelio, aquí me tienen aplaudiendo entusiasta. ¡plas, plas, plas!

    (Durante años -ahora no sé- El Pais se repartía en los institutos de secundaria y facultades universitarias, como si el papel, y la tinta, y los trasnportes, y los almacenes, y los repartidores y bla, bla, bla, fueran maná que cae del cielo).

  19. MIRANDA

    Sin duda es esta tierra de arrebatacapas, Boss, y como dices, y d.Pedro confirma, no hay españoles honrados y trincones, sino pícaros con mayor o menor oportunidad, ocasion calva y facilidad de manejar ese dinero que no tiene dueño, según sostenía el ZPSOE, ni control ni vigilancia.

    Pero creo que las jeremíadas no conducen a nada. Urge básicamente regenerar esta partitocracia fake, y saber si el Gobierno va a hacer lo mismo que el PSOE y CiU, es decir silenciar, negar y esconder la corrupción bajo las alfombras, o si, como anuncia Rajoy, va a reaccionar con rigor para embridar el deterioro institucional y democrático que a todos afecta, y también recuperar la confianza del pueblo.

    Seguramente a cada uno se le ocurren diversas propuestas, pero ante nada, cumple acabar de plano con la corrupción interna de los partidos y sus usos. Y eso sólo se conseguirá con un acuerdo de todos para mejorar la democracia. Que dejen de pensar en sus intereses y privilegios y piensen en los ciudadanos.

    También es necesario que los políticos dejen de andar por las ramas, con vaguedades y abstracciones, con su jerigonza de disculpas evasivas, sus discursos hueros, sus embustes, y se pongan en el lugar de los administrados con todos sus problemas y carencias, y les hablen y expliquen las cosas con claridad y respeto. Rajoy tiene que comunicarse más y mejor.

    Con un poco de empatía,las CCAA no serían capaces de gastar tanto dinero en chorradas, lujos, caprichos, dispendios identitarios de los nacionalistas (embajadas, doblaje, intérpretes, publicaciones) habiendo tanta necesidad. Cuando políticos y sindicalistas se sientan servidores públicos, su óptica va a cambiar totalmente.

    Adelante pues con esa investigación sobre las finanzas populares, con las depuraciones que procedan, no simple blanqueo de conductas, porque la opinión pública está atenta y a la espera, y el PP no puede perder esta ocasión de regenerarse internamente, y mostrar que no va a fingir un mero trámite o ni eso, como han hecho CiU y el PSOE andaluz con los EREs.
    Sus votantes no les perdonarían como parece que sí han hecho los de CiU. Imagino que son conscientes de esto.

  20. Otra realidad

    http://www.republica.com/2013/01/21/rajoy-quiso-cargarse-a-pedro-j-y-a-barcenas_603681/

  21. Rubián

    No me tome por tan ingenuo, respetado amigo, que ya peino algunas canas.
    Sobradamente se que estos periódicos barcelonesees no son independientes sino que la Generalitat los sostiene e impide su demolición a manos de la crisis del papel.

    Durante años, he cogido ejemplares gratuitos de la Vanguardia en la Residencia de la SS, en centros y organismos públicos, y también de El Pais,en según qué regiones. Le aseguro que había un metro de altura de periódicos para llevarse gratuitamente cada día.

    Nadie duda que encubren a los CiUs porque los engrasan y nutren. Como ha hecho el Pais con dos décadas de gobierno socialista. Tras el cual han empezado a echar a la gente a montones.

    Pero que lo sepamos no quita que debamos recordarlo y señalarlo.

  22. MIRANDA

    Y vuelvo a Mariano Rajoy, porque creo que en este gallego pivota en este momento crítico el “cambio” de 180º que esta democracia desvirtuada necesita.
    Aún conociendo su forma de ejercer la prudencia, la diplomacia y su querencia a ponerse de perfil en medio de la escalera, me parece muy grave y peligrosa esa impresión abúlica que transmite de estar como a otra cosa, de ser un ciudadano más, un simple espectador de circunstancias que le son ajenas, dejando que sus segundos o terceros se comuniquen por el.

    Es preciso que los españoles sepan en todo momento, de su mismísima boca, qué está pasando, qué va a pasar, qué podría pasar si, y conocer la letra grande y la pequeña de planes y medidas, no llevarse el susto al pagar el recibo de la luz, el iva, la gasofa,o al cobrar las prestaciones, la extra o la pensión.

    A diferencia de ZP que acababa de llegar al ejercicio de la política y no tenía la menor experiencia -aparte otras limitaciones y carencias- Rajoy si que lleva tiempo suficiente para no descuidar el “tempo” escénico de su gestión .
    Está bien que aplique las medidas que imponen en Bruselas, pero es importantísimo que la ciudadanía sienta confianza y seguridad en sus gestores, que entienda bien lo que hacen y por qué, que el presidente despliegue un valor y un coraje, que sin duda necesita y espero tenga, para acometer la gran Reforma de la Administración y las CCAA que este pais necesita, que promueva la regeneración de la democracia, movilice a los españoles por la via de la ilusión y la esperanza, que DE UNA VEZ EJECUTE EL RECORTE de organismos superfluos, gastos suntuarios de tiempos de bonanza, que nos deje descubrir al estadista que lleva dentro. O no.
    Empezando por frecuentes y claras comparecencias ante la prensa y medios. Lo mismo para condenar con naturalidad ataques islamistas, que para lamentar un accidente de aviación, por poner un ejemplo al azar. Pero sobre todo transmitiendo el feeling de que hay alguien en Moncloa que resuelve problemas, que el objetivo primero es generar empleo y que sabe cómo hacerlo, que siente empatía y compasión por los que lo pasan mal y que se va a partir la caja torácica para luchar por ellos, aun a costa de las castas privilegidas.
    O no.

  23. Otra realidad

    http://www.republica.com/2013/01/20/la-mano-de-rajoy-y-la-vela-de-cospedal_603117/

  24. Mozilla

    Una preguntita,,Méndez y Toxo han pedido alguna explicación o responsabilidades sobre los ere,s,sobre el Campeón o los Pujoles y el 3%?? Pues bien ahora piden comisiones de investigación y se convierten en fiscales ,,pero y quien los fiscaliza a ellos?? Reciben cantidades ingentes de dinero público ,gastan en lo que quieren,mariscadas incluidas,nadie los audita y sus dineros y el nuestro nadie sabe donde van.

    Incluso en cuanto a sus altisimos sueldos hay mucho oscurantismo ,,que entre tb el tribunal de cuentas y les miren las cuentas,no me fio un pelo.

  25. Mozilla

    Mas no cumple los objetivos de déficit y encima de los fondos que les hemos dado creo que 6mil millones cuya condición principal es ajustarse al objetivo de déficit ,si no cumplen podrían aplicar el art 155 de la intervención de la autonomía.,pero claro como siempre culpan a al gobierno central y ya piden más para el año próximo.

    Ayer en una reunión de comunidad con gentes variopintas ,de toda ideología,,varios habían dejado de tener como CIA suministradora de gas a Gas Natural Fenosa y se habían cambiado a Iberdrola,Endesa….una vez más NO COMPREU,la independencia debe ser cara ,que se la paguen con su dinero.

    Vayan preparando el cerdito para los euritos que necesitarán si tienen que acompañar a un familiar en el hospital,,la silla reclinable a 10 euracos la noche!!!

  26. Mozilla

    TV3 tiene sueldos de más de 100.000 e al año,una TV que se paga con dinero público y que ahora mismo estamos poniendo todos los españoles con el FLA.

  27. Mozilla

    Un edil de IU de Manilva dice en un tweet que la Cospe no “esta malota sexualmente”igualmente Valderas vicepresidente de la Junta de Andalucía ,,para referirse a una sra dice ,”la de las tetas gordas”
    Tiene o no esta gentuza y sus seguidores una doble vara de medir?

  28. manel

    Serán guarros

  29. Mozilla

    Hablando de guarros ,vd vaya preparando el cerdito,su espalda se lo agradecerá cuando ejerza una de las bienaventuranzas.

  30. manel

    Einnnnnn?. Explícame la metáfora plis.

  31. Neige

    Lo siento, señores pero me gusta más la pelotera de la Cleopatra y El Flavio Josefo. Aquí huele a purín mezclado con chocolate nocilla y Alba y sus muñecos.
    Son vostedes masoquistas, hasta Jabato anda desaparecido.

  32. MariCarmen

    Totalmente de acuerdo con su apreciación, Sigerico-Neige.
    Yo también creo que le convienen a Vd. mucho más los olores, sabores y peloteras del otro lupanar, no lo dude.
    Ande, no sea masoquista y quédese allí o en cualquier otra parte.
    Puede que hasta incluso regrese el sr. Jabato.
    Buenas noches.

  33. Nemesio

    De aquellos polvos vienen estos lodos,nada es por generación espontanea.

Comenta