Cómo acabará la crisis

En alguna de estas partes acabará la crisis

Se abre el año bajo el signo de la preocupación, es decir, igual que terminó el anterior. Las apuestas se centran en el grado de optimismo que cada cual expresa ante estos nuevos 365 días, es decir, si será un año en el que seguirán bajando todos los índices que deben subir y subiendo los que deben bajar, o por el contario las tendencias negativas experimentarán algún tipo de redirección.

De los políticos que se manifiestan al respecto no hay que fiarse demasiado, pues sabemos por amplio conocimiento empírico que hablan de acuerdo con sus estrategias e intereses. Zapatero se subió al carro del optimismo y le salió un chafarrinón. Merkel está en el pesimismo extremo, y ojalá le salga otro.

Las verdaderas señales de que amaina la tormenta van a surgir de algún órgano de nuestro propio cuerpo, y no se trata de ningún cursillo sobre experiencias extrasensoriales, sino, en todo caso, muy sensoriales.

En algún momento el estómago, el corazón o la cabeza; el sistema nervioso, el control del sueño o el tono muscular, nos dirá con absoluta claridad que la prosperidad ha recobrado cierta línea estable con tendencia ascendente. Y luego, una vez que el milagro ocurra en nuestras entretelas, será el oído y las ternillas de ambas orejas las que recojan las declaraciones de los políticos que lo corroboren. Y nos lo creeremos porque estamos predispuestos para ello.

Nadie sabe hoy qué distancia nos separa de ese día, si está dentro de 2013, o más allá. Lo que sí se sabe es que para vivirlo en toda su intensidad es necesario cumplir dos condiciones. Tomarlo como asunto propio y huir como de la peste de los salvapatrias, agoreros, incendiarios, milagreros, aprovechados, milenaristas, moiseses y demás fauna que tratarán de conchabarse y hacerse fuertes ellos mismos en el empeño.

32 Comentarios a “Cómo acabará la crisis”

  1. jabato

    La cuestión ya no es saber cómo acabará la crisis, sino cuándo acabará. Porque, si las cosas siguen empeorando durante este 2013, la situación terminará por ponerse mucho más seria de lo que ya está.

    Los parados llamados de “larga duración” van camino de eternizarse. El número de personas que hace tiempo que perdieron su trabajo y que no perciben prestación alguna se incrementa día a día, y esto es lo realmente grave de la crisis, el drama humano, más allá de si la prima de riesgo sube o baja 5 puntos.

    Además, ahora pienso que hay otro factor de enorme importancia, que contribuye a no dejarnos levantar el vuelo. Ese factor es la confianza. Ahora, mucha gente que podría consumir (desde compra de viviendas, hasta automóviles y consumo en general) no lo hace, a pesar de tener el dinero o tener buenas perspectivas inmediatas. ¿Por qué?. Bueno, en estos momentos es aventurado hacer cualquier movimiento, hay que mantener los ahorros quietos por que no se sabe lo que puede pasar… Y eso termina de ahogarnos.

    Es el temido efecto péndulo. El mismo exceso de alegría que nos llevó a inflar la burbuja financiera hasta que petó, se convierte ahora en sobredosis de miedo que encorseta la economía hasta el punto de no dejar que se mueva. Los mismos Bancos que hace unos años dieron créditos de forma irresponsable, a quienes clarísimamente no iban a poder pagarlos, no sueltan ahora un duro, a pesar de que el prestatario tenga todos los avales habidos y por haber.

    Confío poco en este 2013. Lo máximo que me atrevo a pedirle, y ya no sería poco, es que no empeoremos demasiado.

  2. jabato

    Mantengo mi exhortación de ayer. Hoy, todavía estamos a tiempo de mantener el foro limpio de barro.

  3. UnJubilado

    Me preguntaa la mujer: “¿Comemos lo mismo de ayerr”?

    :P

    Pienso para mi: “¡langostinos y cordero, hummm!”

    :P

    Y le pregunto yo: “¿Es que sobró?”, sabiendo que había sobrado comida.

    :P

    Y me contesta: “¡Pillín que eres un pillín!”

    8)

    Viene esto a cuento porque acaba de empezar el año y todavía NO HE VISTO A RAJOY HACER ALGO “BUENO” POR LOS JUBILADFOS.

    ¡Será “pillín” el “maricomplejitos”! ¡La madre que lo parió!

    ¿No se habrá atragantado con las uvas?

  4. Lector

    La crisis es menor para algunos:

    http://www.eldiario.es/escolar/trampas-declaracion-pluriempleada-Cospedal_6_85801423.html

  5. Lector

    !Vaya Con La Voz de Galicia, más de medio millón de Euros de subvención.

    http://www.eldiario.es/galicia/Xunta-financia-medios-inyeccion-millones_0_85391554.html

  6. Lector

    Y ¿porqué se subvencionan a estas fundaciones para hacer programas y estudios en el extranjero?, ¿seguimos como con lo de la Alianza de Civilizaciones?

    http://vozpopuli.com/buscon/19273-a-faes-no-le-salen-las-cuentas-y-se-queja-del-tijeretazo-a-las-subvenciones-publicas

  7. Hernandez

    Tengo la convicción de que un pueblo sin esperanza, sin un pellizco de optimismo, sin confianza en si mismo y sus gestores, es un pueblo sin futuro. El pesimismo y el catastrofismo solo llevan al puerto de la desolación.
    Los españoles llegamos de una era de desmadre generalizado, viviendo muy por encima de nuestras posibilidades, y honradamente creo que reconducir el desastre que dejaron los socialistas exige más de un año y de dos y de tres.

    Pero si el Gobierno se inviste de energía y decisión, y si los dos partidos principales se ponen de acuerdo para acometer la REFORMA necesaria de todo cuanto hay que reformar para aligerar el Sistema, las CCAA y la Administración, (el PSOE debería ser el primer interesado en arreglar sus propias chapuzas, sobre todo si piensa en volver a gobernar algún siglo de estos), y si los medios siguen la política positiva que muestra siempre el sr. Cora, y nadie da alas a los salvapatrias mesiánicos, y sobre todas las cosas si los españoles se mantienen unidos, seguro que podremos salir del bache.
    Claro que sí.

  8. Rubián

    Otro hijo de Jordi Pujol, envuelto en otro turbio asunto.
    ¿No se dan cuenta los de CiU, los medios catalanes y los tribunales de justicia, que silenciar y arropar la basura y a los aprovechados, les va a estallar a todos en la cara y se van a poner perdidos?

    http://www.periodistadigital.com/politica/partidos-politicos/2013/01/02/otro-hijo-de-jordi-pujol-envuelto-en-un-turbio-asunto-pere.shtml

  9. jabato

    De momento, vamos bien en cuanto al contenido (en mi opinión, Dios me libre de pretender constituirme yo en censor de nada). Lo que no tengo tan claro es que se esté utilizando un solo nick por persona.

  10. Sociatilla

    Siguen los comentarios sobre unas fotografías que un invitado en el chalet que Pepiño Blanco tiene en las Rozas, tomó con el móvil en una cena privada con el de Palas, Alarte y el mismo.

    El contenido de las famosas fotografías sigue siendo una incógnita. El propio Pedro J. Ramírez ofreció alguna pista en una carta del director que publicó el 30 de octubre de 2011. Esto fue lo que escribió el director de El Mundo:

    “– Un amigo mío estilista me llamó para contarme una curiosa historia que comenzó el año pasado cuando coincidió con el ministro de Fomento en una tienda de ropa. Blanco le abordó muy amable y pegaron la hebra de la conversación. A los ministros, como a los periodistas, nos conviene ampliar el perímetro de nuestras relaciones para salir de la endogamia en que vivimos. Blanco tuvo buen ojo porque mi amigo -percha espléndida al margen- es simpático, inteligente y con criterio sobre casi todo.

    – El ministro le preguntó sobre su situación laboral y cuando le dijo que estaba en el paro, prometió conseguirle un trabajo en alguna producción de Telecinco. Almorzaron o cenaron un par de veces. Pensando tal vez en captarle para su causa, el vicesecretario del PSOE organizó una noche en su casa de Las Rozas un encuentro con el líder del socialismo valenciano Jorge Alarte. Mi amigo no ha olvidado aquella velada de alto voltaje político.

    – Era verano, hacía calor. Alarte se dio un chapuzón en la piscina. Llevaba un traje de baño muy original. Blanco estaba de buen humor y ejercía de báculo político del valenciano. La sintonía entre ellos no podía ser más estrecha. A la hora de la cena repasaron la escena nacional desde la perspectiva del PSOE. Blanco estaba entusiasmado con la candidatura de Trinidad Jiménez a las primarias de Madrid y el otro hacía de palmero. Mi amigo les echó un jarro de agua fría comentando que esa mujer pretendía dar una imagen que no se correspondía con su verdadera personalidad y se le notaba mucho. Blanco y Alarte despellejaron a Pajín y lanzaron pullas contra Carmen Chacón. Su ídolo era ya Rubalcaba. ¿Maniobrero y peligroso? No, hombre no, eso piensan los que no le conocen…

    – “Parecían dos chiquillos de catorce años, haciendo planes. Oyéndolos hablar así se me cayó el alma a los pies, el nivel era bajísimo. Pensé que en qué manos estamos”. Era la decepción del ciudadano de a pie al asomarse a las miserias de la clase gobernante. Mi amigo había leído con atención las recientes informaciones de Casimiro García-Abadillo, y tanto la escena de la gasolinera con Dorribo con su do ut des –‘Si tú te portas bien conmigo, yo me portaré bien contigo…’-, como el momento en que Blanco hace una llamada para resolverle a Orozco un problema en el aeropuerto de El Prat le han recordado cosas que oyó plantear al titular de Fomento en relación a asuntos de naturaleza diferente.

    – Pero la escena que se le quedó especialmente grabada y ha aflorado ahora con una mezcla de estupor e indignación en su memoria fue el momento en que Blanco le enseñó orgulloso una fotografía. Estaba en el salón-comedor de la planta baja sobre una cómoda junto a la chimenea, rodeada de imágenes del ministro con diversas personalidades. Tenía el marco marrón y mostraba a dos niñas vestidas de ballet. “¿Son tus hijas?” “Sólo ésta, la otra es la hija de Genoveva Casanova. Van juntas al Británico”.

    Ya entonces mi amigo se quedó atónito al comprobar lo ufano que se sentía el prohombre socialista de que su familia hubiera podido entablar relación, a través de las niñas, con la ex de Cayetano Martínez de Irujo. “Ha venido a casa alguna vez. Es elegante, simpática, muy culta…”.

    Señor, señor, ¿en qué manos hemos estado? Y aun nos sorprendemos de la hecatombe actual.

  11. Meudeus

    Meu deus! Dos hombres tomando un baño nocturno, un tercero que los fotografía con el movil y se quita de enmedio.
    Este indiscreto huésped fugado tratando de vender las “comprometidas fotos” a la prensa. Entonces era aun ministro Blanquito y nadie se atrevíó a airearlas.
    Ahora vuelven las fotos a circular y a ofrecerse en venta.
    ¿De qué estamos a falar?

    En todo caso es difícil ser rico y poderoso con estilo y elegancia para un advenedizo ávido de tener y de ser.

  12. SEito

    Doblar os cadrís sempre obrou milagres .

  13. Lugués

    Pois xa ve Señor Jabato que para desengrasar, de vez en cando vai ben reorientar ó ventilador da mierda hacia outras direccions que no son a propia.

    Pero bon está que ainda non se vituperou a naide.

    Pero referíndome ó tema de hoxe, aparte da Crise económica está a Institucional, os anos fanme ser pesimista, de feito en términos históricos xa coñecemos algo parecido na crise de 1640 ou, máis recientemente, no I República [1870] na que Jaen declarou a guerra a Granada. Os nosos problemas, por certo e deixando separadamente a crise sucesoria dos Austrias, non é do Antigo Réxime senón que arrinca en 1812. Desde entón non houbo xeito. E segue sen habelo.

    Fai anos que deixei de confundir as ciencias sociais coas exactas, e as ideoloxías [respectables moitas delas] coa ciencia, que é o que fan infantilmente os liberais [o máis decente da dereita, todo hai que dicilo. E iso non nega que haxa indecentes na esquerda, que os hai.]

  14. Andrés

    “”Han ido desapareciendo los cartelones del ‘Plan E’(planZ de hecho), que por cierto costaron más caros que las obras que anunciaban.
    Esos carteles abanderaron algunos de los despilfarros más notables de los últimos años.
    Se financiaban obras allá donde podía abrirse una zanja en los estertores de nuestra burbuja patria del ladrillo y en algunos momentos, las fuerzas vivas informaban a bombo y platillo del destino de los euros del contribuyenet y se hacian muchas fotos que repartian a barullo.
    Me recuerda un proyecto irrealizado de Dalí, que según me contaron propuso a Franco poner un cartel enorme anunciando la construcción de un cartel más enorme que anunciaría la construcción de otro cartel más enorme, y así hasta que el país se hundiera bajo el peso de la información”.

    Descanse en paz el plan E/Z, y sobre todo la pandilla de ineptos irresponsables que lo promovieron, total pa ná.

  15. jabato

    ¡Se mantiene el nivel! No puedo creerlo. Son las 18,15 y todavía no hemos leído ningún improperio, ningún insulto.

    La banda de babor ataca con energía, la de estribor está hoy más floja (hay una referencia a una historia de esas de Pedro J. Ramírez… a mí, este hombre me da urticaria), pero todo discurre dentro de una civilizada “normalidad”.

    Teóricamente, y si nos ceñimos a lo del nick único, hemos intervenido hasta ahora 10 personas. No termino de créermelo, pero bueno…

  16. Lugués

    Eu conto seis.

    Por certo, naide fala eiquí do tupé do Imanol Arias. Ise sería un tema lúdico a tratar.

    E a propósito de ó despilfarro que falan mais arriba do “plan E”, ¿que opinan vostedes da inversión que pensa facer Nuñez Feijoo que acabo de ler no enlace que nos deixou ó Lector a mañan, para a “marca Galicia”, ¿parécelles ben? ¿parécelles mal?.

    http://www.eldiario.es/galicia/optimismo-Xunta-cuesta-millon-gallegos_0_86091616.html

  17. MIRANDA

    Los que ahora hacen catastrofismo, meten prisa y arrean estopa a los recomponedores de la desfeita zapatera, veían con simpatía que ZP contara nubes con sonrisa de cartón y viese brotes verdes por doquier, cuando las trampas ya nos comían los pies.

    No viene mal algún mensaje positivo, una chispa de esperanza en el marasmo post-zapatero. No somos tan tontos para creer que el gobierno Rajoy puede llegar y arreglar la herencia tóxica. Pero nos conviene mantener alta la moral y pensar en positivo, o no saldremos de esta.

    La reforma de la Administracion (x17) y cierre de las agencias de colocación de amiguetes y familiares de los mandamases es un imperativo de urgencia.

    Todo lo que no es imprescindible, sobra. Si se consigue activar la economía, surgirán nuevos empleos para los desubicados.

    Junto a la reforma, cumple agarrar por los cuernos el toro secesionista y la corrupción convergente, meter en cintura a los sindicatos que se agitan cuando no gobiernan los suyos, rogar a Dios por el alma del PSOE que está en la UVI y por su regeneración (importante para la democracia española), solucionar cuanto antes la estafa de las Preferentes y otras, devolviendo lo expoliado, contener las subidas de impuestos, luz, gas, etc, revisar cada gota de los grifos a la Banca y activar el switch ya, porque no hay tiempo ya para el paripé y la componenda electorera.

  18. UnJubilado

    Cualquiera mejor que el bi-partito.

  19. MIRANDA

    El Borbón va a cumplir 75 años, tres cuartos de siglo.
    Sin duda estos tiempos de cólera y turbación post zapatera (sigo manteniendo que la crispación y el encono social fomentados en el Imbecilato han sido tanto o más nocivos que la propia quiebra económica) no son buenos para la mudanza, pero si el peligro de fractura de la unidad nacional no es suficiente para que el Rey ejerza alguna forma de arbitraje, creo que va siendo hora de revisar esta costosa e inútil Institución.

    Como ya se ha dicho repetidamente, en su discurso navideño, el Borbón perdió una preciosa ocasión de ejercer ese rôle restañador de fisuras entre españoles.

    Porque el hecho es que en Cataluña han retirado las banderas rojaygualdas e insultan a los militares a la salida de los actos públicos. En Vascogadas, la policía vasca ha retirado la bandera de España y la presencia del rey es contestada y abucheada. En ambas CCAA se ha desterrado todo lo español, menos las compras de sus productos por españoles, que la pela es la pela.

    ¿No cree el gobierno de Rajoy y la Corona que se están descuidando y que dejar pudrirse el tema secesionista puede hacerlo irreversible?
    ¿No es llegado el momento de dejar claro lo que la Ley y la Constitución dicen de los intentos de rebelión, con los que ya tuvo que lidiar la República, y lo hizo en cuestión de horas de forma contundente, reprimiendo el brote y encarcelando a los rebeldes?

    Cunde, en estos dias de aniversario regio, la especie de que la versión oficial del 23-F no se corresponde con la real, pero el hecho es que el volantazo de última hora hizo quedar al Borbón como garante de la democracia. Pero yo no le atribuiría a el la pervivencia de la democracia, sino a los sucesivos gobiernos que le fueron dando instrucciones y escribiendole los discursos.

  20. MIRANDA

    Esto de las jubilaciones no hay quien lo entienda
    Por un lado están jubilando a la brava a los médicos más formados y expertos al cumplir los 65, sin opción de prórroga posible, para dar paso a galenos imberbes, en régimen esclavista y condiciones leoninas. Creo que 32 han jubilado en Lugo, que se le quitan a uno las ganas de ponerse malo, porque son los que más saben y más experiencia tienen.

    Por el mismo lado, están los empleados de bancos y cajas, que con 50 o poco más , son prejubilados justo cuando están en su momento más granado de experiencia y relación social
    (Algún malpensado puede pensar que la libertad precoz es un premio por la complicidad en colocar Preferentes y expoliar a los pobres clientes….)

    En pura contradicción, vienen ahora con la prolongación de la vida laboral hasta los 67…¿en qué quedamos? Me lo expliques, boss.

  21. don Lucio

    Don Jabato, creí que ayer se lo había dejado bien explicado y que usted lo habría comprendido.
    Aquí los improperios e insultos tienen una fuente emisora única. Los demás se limitan a enfadarse y defenderse, de puro hastío. Muchos, ya ni aparecen.

    Si gracias a que usted ha puesto en evidencia esa condición del troll, este cesa en su diversión permanente de atacar, es decir si su reto lo coharta y lo inhibe de faltar e incordiar a otros foreros, tendremos que hacerle a usted un monumento en la plaza de España. Saludos.

    ¡Se mantiene el nivel! No puedo creerlo. Son las 18,15 y todavía no hemos leído ningún improperio, ningún insulto.

  22. scéptika

    Buenas tardessnochess. Día de cambio de operadora telefónica (uysss, he nombrado a la ‘bicha’) y hasta hace unos minutos, sin internésss.

    Espero que se cumplan algunos buenos propósitos de los que todas nos hemos hecho. He puesto todas, no es error. Los hombres no hacen buenos propósitos y si los hacen es con la sana intenciónde no cumplirlos. No fumaré, bajaré la tripa, miraré con más recato los traseritos adolescentes…

    Un propósito de esta servidora (confesable): no volveré a usar el nick “contador”, con que alguna vez me chufleé del110. (Es que era pa chufla, jdr. Desde el pellejazo que se dio la ucedé, no se recordaba escachiforrio tan risible).

    Nombra MiMI -bico, wapa- al Corona. He leído un nuevo libro, nuevo al menos para mí, sobre el 23F y cada vez lo voy teniendo más claro. El pt Tejerillo se cargó un invento que podía haber furulado: aquel gobierno de concentración que el Corona pedía, “A mí, dádmelo todo hecho y lo firmo”. Pero el tte.col. del bigote no podía tolerar ni un solo comunista -creo que iban dos en la lista- después de tomarse el ricino de Felipe and co. Cachiss.

    Pero como no hay moviola, juguemos con las cartas que nos han dado. Ni pareja. Bueno, po fale, po m’alegro. Comparto con mi muy apreciado Jabato casi todos sus puntos de vista y digo ‘casi’, porque lo encuentro aún optimistoide. Esto, osá, occidente, se está yendo al guano y no es problema de 1640 o de la 1ªR -que fue algún añillo después del 1870- sino de la pt Europa y lo que la rodea. USA, con el jaguaiano morenito en la cuerda floja y China más los tigres, ya mismito, ahogándose en la contaminación propia, que nos permite ordenadores y cien mil bibelots baratos.

    (He sustituido la planta de maría por una de cicuta. Puesta a héroA, habrá que morir con clas-icismo).

  23. UnJubilado

    ¡Pero si no se sabe ni la hora! Meu deus!

  24. jabato

    Algún asomo del mal que nos asola veo por ahí, pero, de todas formas, me gustaría que echaran Vds. una visual rápida al conjunto de la bitácora del día, y la compararan con algún otro día, casi al azar, de los anteriores.

    Desde luego, no creo que se deba a mi intervención; de una parte, no me creo tan importante, y de otra prefiero creer que todos, incluso los que se han dejado arrastrar a un conflicto sin sentido, conservan su capacidad de pensar. Nada más ejercitarla un mínimo, es fácil llegar al resultado que hemos obtenido.

    Sra. scéptika, desde luego que ha cambiado la maría por cicuta, en el canuto. ¡Qué panorama nos pinta!. Al lado de su penúltimo párrafo, la profecía de los mayas es una cumbia, vamos.

    El problema es que lleva Vd. razón, no dejo de verlo, aunque me llame optimistoide. Esperemos (es lo último que se pierde) que no tenga toda la razón, y que el mundo no se hunda, víctima de los humanos. Pero, ¡nada!, hoy que hemos conseguido tranquilizar un poco el ambiente a bordo, no quiero caer en el pesimismo. Me voy a permitir unas horas de zapaterismo (entrará pronto en el DRAE: “actitud de negativa absoluta a reconocer la realidad, aunque ésta te esté mordiendo los testículos (con perdón)”.

  25. Tamarin

    ¡A ver si es cierto (y no propaganda bananera) y se muere el Gorila Rojo!

    Pero dice el refrán: Más vale malo conocido que bueno por conocer.

    ¡Y a-lo-mo-jó, el refrán, tiene razón!

  26. Tamarin

    Sí, sí, ya sé: ME ALEGRO DE QUE SE MUERA LA MALA GENTE.

  27. MariCarmen

    Por fin parece que el gobierno Rajoy se mueve en la dirección esperada, que no es la del bolsillo de los ciudadanos, sino de los alcaldes.
    De acuerdo con el PSOE (parece que los socialistas van entendiendo cual es el camino de la redención y del perdón) quedarán rebajados los sueldos de los alcaldes de los grndes municipios, en un 25% a 35%, empezando por los de Madrid y Barcelona.
    El Gobierno prevé un ahorro superior a los 800 millones de euros anuales.

    No parece, en cambio, que el gobierno vaya a cumplir sus planes de reducir el número de ayuntamientos, que son nada menos que 8.000, por cierto muy endeudados, sobre todo en Andalucia.

    No debería temblarle el pulso a Rajoy para acometer la amputación quirúrgica de las instituciones, entidades, patronatos, fundacines, todo ese monstruo engordado a expensas de gobiernos irresponsables. Y vayan revisando Diputaciones, Senado y Congreso, que hay demasiado trasero calentando escaños. Podrían votar por internet desde su casa. O como suelen, que vote el portavoz, que los manda.

  28. Andrés

    Es una pena, un desperdicio,un fiasco que
    el troll SIGERICO LUGUES LECTOR cuelque 14 posts (catorce), casi la mitad del total de comentarios, y no tenga cosas más interesantes que decir, nada más que contar las campanadas de las uvas el dia dos de enero.
    Siempre todo con retraso. Y atragantándose con la baba. No tiene cura.

  29. Alex

    Creo que la España cañí le debe un homenaje, un monumento, no sé, algo grande al tupé formidable, espectacular, pomposo cual cresta de pájaro-carbonero, de Imanol Arias, que intentó por todos los medios estar a la altura, en todos los sentidos, de su compañera Ana Igartiburu, sin conseguirlo
    Y lo peor no es que su cresta fuese más ancha que su frente, lo cual dio mucho juego a los twiteros, que se cebaron con el, lo peor es que le faltó soltura, gracia, simpatía, feeling, y encima la “cágó” intentando unas cuantas salidas en “cheli”grasioso demodé bastante lamentables. “la plaza está que lo peta”, etc.
    ¿A quien se le ocurriría proponerle lo de las campanadas a este sonso amojamado?

  30. Manda Webs

    Rodolfo Martín Villa, político clave en la Transición Española, ha afirmado que él habría sido más claro y determinante que el Gobierno de Mariano Rajoy en la negativa a Artur Mas.
    “Pediría que el espíritu de la Transición volviera a reinar en España. Pediría un gran pacto de Estado en España entre los grandes partidos. Si se reúnen igual se solucionan los problemas económicos y autonómicos, sino lo hacen no se solucionará”, ha concluido.

    Martín Villa está en lo cierto. El Gobierno y el rey tienen que mostrarse absolutamente determinados y rotundos a la hora de trazar la raya que señala la legalidad vigente y que CiU intenta transgredir y erosionar.

    La entrevista de Luis del Olmo

    pause
    stop
    mute

    max volume

    00:51

    31:12
    repeat

    Martin Villa: “El independentismo de Cataluna es el problema mas grave de los espanoles”
    .

  31. Galizaco

    Nada Jabato, no se haga ilusiones. El Perro Sigerico sigue raca que raca que raca que raca , enriqueciendo la bitácora con sus deposiciones de sumo interés.
    Creo que cuento quince. . Siempre dando “la campanada”, como dice Andrés, je je je je je

  32. jabato

    En una revisión de última hora, veo que a algunos les cuesta, pero que mucho, refrenar su agresividad (escrita, afortunadamente). Piénsenselo mejor para mañana, hombres y mujeres escondidos tras un nick (algunos, tras varios nicks).

    Si procuramos mantener el nivel de hoy, y considerarlo un punto de partida, habremos recuperado el blog. Si no, todo se irá por el desagüe (viaje en el que llevamos meses, sin haber llegado a vertedero ni depuradora).

Comenta