Lo más caro, la aldea

La hermosísima estación de Puebla de Sanabria

Pienso en ese usuario de Renfe que vive en Puebla de Sanabria, que paga 11 euros para ir a Ourense y que necesita que todos nosotros pongamos de nuestro bolsillo otros 371 euros para que el traslado sea posible.

Él y otros ciudadanos como él, afectados por una deficiente relación entre el billete que paga y el precio real del servicio dejarán de ser una pesada carga para las arcas del Estado, porque sencillamente la compañía eliminará unos treinta recorridos deficitarios.

La supresión se anuncia con la garantía de que todos los afectados no perderán la comunicación con los destinos que venían utilizando, sino que ésta se realizará con trenes de largo recorrido o con autobuses. Todo supondrá un ahorro de 25 millones de euros en el 2013 y el doble a partir del año siguiente, por lo cual, de cumplirse lo que se anuncia, el plan no tendría más que parabienes.

La pega no viene del plan, que se ajusta a los tiempos y a la necesidad del servicio, sino de todos los planes que coadyuvan desde tiempos inmemoriales a concentrar la población española en las ciudades y en las principales poblaciones, con un desprecio digno de mejor causa por todo lo que significa la villa, el pueblo, la aldea, el campo, el villorrio, el caserío, la adehuela y el lugarejo, donde realmente se alcanza la calidad de vida porque es allí donde es más fácil que todo exista en las dimensiones que tenemos por humanas, lejos de metros atestados, de pasajeros mulhumorados, contaminación concentrada, macrobotellones, atascos interminables, madrices-arenas de las narices, manifestaciones multitudinarias, cortes de tráfico, apretujones, horarios caníbales y otras lindezas que la masificación convierte en muy baratas y muy dañinas. Coste por individuo. 0,003. Reciba desde aquí nuestra más sincera felicitación de Pascuas ese ciudadano de Puebla de Sanabria, que nos costaba 371 euros, él sí que vive.

54 Comentarios a “Lo más caro, la aldea”

  1. SEito

    Para eso se han inventado los huertos urbanos municipales, dirigidos a ciudadanos que no han perdido el conocimiento de las labores de supervivencia en la marabunta cercada entre cinturones industriales y de circunvalación . El resto, ya está estabulada para mejor y más rápido enriquecimiento de las grandes masas del money .
    No es para echarle toda la responsabilidad encima a la comodidad piramidal que ha ido, paso a paso, dando lugar a la actual situación . Quien se olvide de la necesidad individual de pensar por sí mismo o intuir del mismo modo por donde ha de transitar, es víctima propiciatoria . No debe olvidarse, que la Feira la hacen las familias, no el Untamiento y menos el sindicato .
    No deja de ser una nueva oportunidad de conquistar el Far West hasta que alguien horade la ciudad y todo se hunda en la eterna leyenda de la ciudad sin nombre .
    Y otra vez, carreta al camino y vuelta a empezar .

  2. scéptika

    El ferrocarril, como el avión o las autovías -aquí hay más tela que cortar- se inventaron para los grandes trayectos, entre los principales núcleos habitados de cualquier país.

    Dada la aliadofilia de algunos participantes, me he molestado en repasar las redes ferroviarias británicas. De paso, las francesas. Y conociéndolas algo, las alemanas. Estas últimas forman una tupida telaraña que nos haría olvidar la calidad de sus autopistas.

    Ahora bien, ya ha quedado demostrado en los últimos diez años, que a cada pueblo, ni siquiera a cada capital, puede llegar un AVE o una autovía. Rentabilidad se llama el asunto.

    No tengo nada en contra ni de la Puebla de Sanabria ni por supuesto de Antequera, la hermosa ciudad del Infante don Pedro, donde el AVE ni carga ni descarga pasajeros. Pero me duele que con la pastita de mis impuestitos se mantengan esas hermosas infraestructuras que solo un triste recuerdo de la disparatada época en que nos creíamos ricos, jugando la chanpionlí de la economía mundial. Aparte de que cada viajerito que sube o baja del tren en ellas, me mete la mano en la cartera.

    Pero aprovechando el paso del Pisuerga, les remito a la hermosísima estación de Canfranc -don Google nos participa hermosas imágenes- dormida en su sueño casi secular. Ay, si la comunicación de Madritt con Europa se hubiera realizado por Canfranc…

  3. Mozilla

    UN ten con ten es lo feten ; acostumbrada a vivir en Madrid desde que tengo uso de razón,por circunstancias que no vienen al caso viví unos meses en la aldea y aparte de lo bucólico y pastoril y de la vida tranquila y fácil ,,vi demasiados inconvenientes a saber :falta de miras,falta de estímulos intelectuales,poco que hacer a no ser lo estrictamente relacionado con el animal que llevamos dentro,comer,limpiar,procurarnos el sustento,conversaciones muy limitadas con los vecinos y a veces mucho cainismo y mucha Vetusta con lo que conlleva de cotilleo,cerrazón,y aldeanismo,,ese tiempo supusieron una cura para las neuras antiurbanitas.;desde entonces valoro y mucho lo que te ofrece Madrid,la mejor ciudad de España sin lugar a dudas y eso si ,la aldea y el pueblo para el verano ,vamos como las bicicletas.

  4. LUgar a dudas

    Suena a chovinismo lo de ” Madid mejor ciudad de España”, por no decir a Madridismo . Muy leal, pero chovinismo puro .

  5. Mozilla

    Chauvinismo if you don,t mind.

  6. Mozilla

    Vd AL sacho y las patacas,!! A la aldea y al porco que es lo suyo.,no hable de lo que excede a su capacidad de comprensión.

  7. Mozilla

    El TC francés invalida y deja sin efecto la ley estrella de Hollande de confiscar el 75 % a los que ganan un millón de euros,al fin algo justo,una cosa es que los más ricos paguen más,ya lo hacen y otra cosa es instaurar el soviet y socializar y confiscar todo.

  8. undelugo

    ¿E que ten vostede en contra da aldea, as patacas e ó porco? ¿E isa a idea que ten dos galegos?. Coller si colleu o de postinera madrileña de quero e non podo.

  9. Mozilla

    NO quiero y si puedo !!

  10. LUgar a dudas

    Na miña aldea, entenden por chovinismo, porque chouvinismo dise dos que pensan o mesmo que vostede pero poñendo OUrense e os seus viños, no lujar de Madrid .
    Ca referencia O Porco, O Sacho mais As Patacas non andivo vostede moi leda, porque son palabras sajradas na Miña Terra ( de MiÑO, non de meu )por moito que non lle dera o meu voto a ninguen para falar no meu nome .

  11. Mozilla

    Ourense ???todos los que conozco gallegos de siempre dicen Orense ,ese es su nombre sobre todo si se habla en español,la lengua de muchos orensanos mal que les pese a vds.

    Pues eso vds o vd (me temo que son sólo uno ) a lo suyo,sus cerdos,sus patacas y el sacho que no les falte ,pero no intenten dar clases de nada,para enseñar hay que saber y no es el caso

    Ha muero el periodista gallego de Villalba Olano ,DEP?

  12. LUgar a dudas

    Esqezeuseme reivindicar As Bicicletas, nas que facían ciclocross por carreteras e corredoiras os meus devnaceiros antes de se inventaren unhas adicadas a tal asunto . En capitais europeas do norte, a xente montan en bicicletas todo o ano .
    Mire, unha cidade con tanta xente como Madrid e sen mar non podfe ser sana . Se o fora non escapoaría a xente do comun cando oode cara outros lugares .

  13. Mozilla

    Muy bien tiene que haber gente “pa to “,vd en la aldea y yo en Madrid,le parece bien ??

  14. LUgar a dudas

    Moi didáctica non é a sua postura Sra, a bofé que non .

  15. Mozilla

    No entiendo el dialecto,me lo traduce al cristiano ?? Gracias.

  16. LUgar a dudas

    Ahí si que leva razón, cada un na sua aldea e todos na global . Por certo OU e a matrícula dos coches de Ourense .

  17. LUgar a dudas

    Doble os cadrís traballando co sacho, e xa verá que pronto lle pasa . ¡ E teña coidado co enciño ¡ non se vaia a mancar .
    Se pode claro, porque iso de mandar falar en cristian tamén mo dixeran aló por CATalonia nunha postura semellante a súa .
    E non se alporize muller, que ainda estamos no Nadal .

  18. manel

    O galego non e un dialecto, estupida, e unha lingoa recoñecida na Constitucion. EreEs m

  19. rogelio quiroga

    Hombre, digo yo que más allá del reino de Utopía que predican los defensores de la bucólica vida rural… está la fastidiosa realidad.

    Los defensores del reino de Utopía son así de beligerantes en favor del campo porque viven en él un mes al año. Pero si tuvieran que ordeñar vacas, como yo, todos los días del año por la mañana y por la noche, se caerían de las nubes en veinticuatro horas. Ahí sí que no hay vacaciones ni convenios que valgan. Y lo de cultivar la huerta se hace agachándose, ahí no vale el PC.

    A los utópicos del ruralismo les viene de perlas la jornada de ocho horas cinco días a la semana y quince días de playita en Agosto.

    Tonterías las justas.

  20. Mozilla

    estúpido ,sig de la RAE :notablemente torpe para comprender las cosas.,lo veo más apropiado para definirlo a vd ,o no es estúpido el que siendo de Lugo se convierte al nazionalismo y no al gallego sino al catalán !!! Digno de estudio ,comportamiento estúpido y patológico donde los haya y se va a las manifestaciones independentistas y del CUP!!! Perturbado y estúpido de manual.

  21. manel

    Eres unha ignorante de pensamento circular.

  22. Mozilla

    El maestro ciruelo si que es ignorante,insultador,errado y herrado a la par que sectario !!menos más que se jubiló ,pobres pupilos ,espero que su asignatura no fuera la historia,,la daría tuneada al modo catalino?? La verdad para las mates no le veo suficiente nivel,la burricie se adivina en cuanto escribe una línea.

  23. scéptika

    Pragmatismo, meus, pragmatismo. En una discusión nadie se lleva el 100% y el otro el 0. Ni siquiera el 90/10…

    Pero no nos enzarcemos en el menosprecio de corte y alabanza de aldea. Me temo que mi querido señor Quiroga ha puesto el dedo en la llaga. Los demás hablan, ¿hablamos?, de oídas. Hace más de veinte años que vivo en un pueblo cercano a la capital. Digamos que goza, o yo me lo creo, de las ventajas de uno y otro. También de muchos inconvenientes.

    Por cierto, lo de OU en las matrículas me parece una bajada de pantalones equivalente a GI. En desuso además.

  24. Undelugo

    El Perroloco Sigerico Lugaradudas, me ha suplantado, robandome el nick, algo habitual en los trolls que además se zurran el hígado con alcohol.
    Con ayuda del maestro charnego, Manuel, experto insultador habitual, que llama “estúpida e ignorante” a otra forera (buen ejemplo para alumnos, hijos y nietos), están convirtiendo la bitácora del sr. Cora en el “lupanar de coces” capaz de dar digna acogida al mostrenco suplantador y sus amigos.
    Hasta en los lupanares hay normas de convivencia. Aquí no. Así va la cosa.
    .

  25. rogelio quiroga

    Doña Scéptika, voy a suplantarla brevemente en el sector guasa.

    Sabrá usted, y si no lo sabe yo se lo cuento, que la matrícula GI sirvió (en sus orígenes) para que algunos acérrimos gijoneses fueran a matricular sus coches nuevos a Gerona-Girona, para evitarse así la apestosa matrícula que les identificaba como Oviedo.

    Como la sensatez acaba mandando, parece ser que fueron muy pocos los que optaron por esa tontuna, entre otras cosas porque el caprichín salía por una pasta.

    Manda carallo, hay hente pa’ tó.

  26. manel

    Veco que non vos importa que desprecien a vosa lingoa e a dos vosos pais. Miseria moral

  27. Mozilla

    Ni es mi lengua ni la de mis padres,pero si me gusta el gallego!! Siempre lo he oído con cariño y agrado ,se casi todas las canciones en esa lengua querida ,,pero con talibanes por enmedio,,me quedo con la mía ,la auténtica ,la verdadera,la lengua española.

  28. manel

    vaite o carallo co teu cariño e.agrado. Eres moito mais ignorante do que eu pendaba.

  29. manel

    pensaba . E non che respondo como mereces porque escribo nun movil.

  30. Mozilla

    Y vd es mucho peor educado y esta más salvaje de lo que yo pensaba,y eso a su edad difícil solución,a lo mejor en la cochiquera ,en su ambiente esta más a gusto.

  31. MIRANDA

    Perdona Boss, pero quería aclararle a la berzas de Nieves que si yo quisiera clonarle el nick lo haría, pero que no voy a hacer lo mismo que hace ella todos los días en El Correo Gallego por tristes motivos que escapan a nuestra comprensión.

    Un saludo.

  32. scéptika

    Como lingüista frustrada tengo una teoría que voy a exponer por primera vez. Tras la vulgarización del latín, se produjeron variantes ligadas a unos pocos focos de expansión.

    Por un lado, por toda la franja atlántica se extendió una ‘fala’ que, aldeanismos aparte, podemos llamar galaico-portuguesa y que irradia su influencia a las zonas lindantes del antiguo reino de León, las Extremaduras y oeste de Huelva. Alfonso X de Castilla no es mal ejemplo como escritor.

    En la raya ondulante de Castilla y Aragón, en las zonas limítrofes entre Cantabria, Burgos, Álava y La Rioja, provincias del actual norte de España, ¡descubríos! los frailes de Yuso y Suso se atreven a escribir un latín ‘populachero’ en algún margen de página. Esta lengua del núcleo expansionista de los reinos cristianos, se propala de forma concéntrica, convirtiéndose en hegemónica de la meseta, donde se alzan los nuevos y viejos castillos.

    Sin embargo, la franja mediterránea, influida por francos, genoveses y otros, además en parte por una permanencia también prolongada del arabismo, se crea un habla distinta que se extiende desde el Port de la Selva al cabo de Palos, incluyendo las Baleares.

    La Vandalia donde la morisma pasa más tiempo, es aún más mezcla entre conquistadores, conquistados y tierra de paso. Si el gallego hablado en Mondoñedo es bastante distinto del de Celanova, para qué cuento la diferencia entre los ‘jaeneros’ al borde de la meseta con los ‘huelvanos’ del contrabando en el Guadiana.

    En resumen, creo que el latín se deshilacha en tres grandes franjas verticales, de las que el ‘vandálico’ participa según proximidad, convirtiéndose en flecos poco definidos de las mismas.

    Que luego llamemos dialectos al bable, al castúo, al leonés, al panocho o al manchego y señoras lenguas al catalán y sus gemelos, el valenciano y balear, al gallego, bivitelino del portugués o a esa mixtificación falsa y porcojonante del euskerbatúa, que no deja de ser un artificio donde influye exclusivamente la política.

    Desde luego, no la historia, a menos que se haga tabula rasa hasta 1931, que es de lo que medran los cuatro vivillos que todos conocemos.

  33. Mozilla

    Claro que se perfectamente que la lengua gallega es eso,una lengua con su literatura ,su diccionario,su academia ,una lengua evidentemente ;pero a veces y ante los talibanes las posturas se radicalizan y lo que no es admisible es decir que es la lengua de todos los gallegos,la nuestra,la propia,NO y NO.

    En Galicia un altísimo porcentaje de la poblacion vive en español,o utiliza las dos al alimon ,tb los hay que sólo utilizan el gallego,los menos.,luego ese sectarismo y maniqueísmo de catalogar de menos o poco gallegos a los que tiene en el español su lengua materna es tan falso y ridículo que es un insulto a la inteligencia,,toda la gente que trato en Galicia,gallegos por los 4 costados y por generaciones viviendo en Galicia,hablan en español como hiciern sus padres,abuelos y como educan a sus hijos ¿cuál es su lengua pues ??la que usaron ,usan y usarán o la que dicen los Callones,los de la Mesa,el conselleiros de turno o los bloqueiros ??
    Galicia es una parte de España y así se sienten la inmensa mayoría de sus habitantes que no tienen ningún reparo en usar su lengua,en respetar sus símbolos y en sentirse bien y en casa cuando pasan el Padornelo.,lo cual no pasa en otras regiones con 2 lenguas y sus habitantes sufren graves trastornos de la personalidad,imaginen tu pasaporte,tu DNI!en el extranjero dicen que eres español y tu te empecinas en negarlo!!! No puede ser bueno para la salud menta.
    EL NAZIONALISMO perjudica seriamente a LA NEURONA,!! Creo que sólo les queda una y atrofiada.

  34. Mozilla

    Una viejuca llegando al Kennedy ,pide ser ayudada para rellenar los papeles de la aduana americana,cosa harto difícil para ella,la llevo a mi rincón y le pregunto nacionalidad?? vasca me contesta ,bueno será vd vasca pero su nacionalidad es española ,no ?? NO .Soy vasca ,no española!! La buena sra aparte de cerril ,podía buscarse un buen problema en los USA customs.

    No me digan que no es ridi,traumático y surrealista,,tu pasaporte pone que eres europeo,reino de España y tu te empecinas en decir que eres de vascolandia!! gilipollez y causas de traumas,complejos,el no admitir tu condición,si eres alopecico y dices que gozas de frondosa cabellera ,serás el hazmerreír de todos.

    Que suerte me siento española,como dicen mis papeles ,,a los de los complejos,,una visita al psicólogo,,,antes los locos se creían Napoleón e iban con una mano en la pechera.

  35. Sigérico

    Antes de que aparezca ella o alguno de sus amigos para desmentirme y ponerme en evidencia, quiero decir espontáneamente que LA MIRANDA QUE APARECE ANTES SOY YO MISMO, EL PERROLOCO-SIGERICO, el troll de plantilla, el proxeneta del lupanar.

    Es que esto de suplantar a otros foreros me mola mucho, no lo puedo remediar. Me divierto provocando guerra, y como aquí no hay vigilancia ni control de ninguna clase, me aprovecho y me lo paso rebien.

    También quiero confesar en abierto y directo que esto de acusar a otros de suplantar, piratear y argallar es una forma de excusatio non petita, acusatio manifesta de mis propias trapalladas. Si es que no lo puedo evitar, soy un troll.

    Hale, un saludo

  36. Mazaroco

    Sr. de Cora
    No se puede consentir que un forero usurpe la personalidad de otro, y lo ponga a decir burradas.
    Entre el troll chiflado que se dedica a suplantar a otros foreros, a faltarles e incordiarles, y el jubilata catalanista Manel, que se ha quitado la careta moderada para insultar con total desvergüenza, a la vez que fusila desconsideradamente el gallego, me temo que este foro se está desmadrando y convirtiendo en un lugar muy desagradable .
    Imagino que eso es lo que pretenden los reventadores profesionales, que no han asumido todavía el estacazo de las urnas.

  37. Julie Saenz

    Señor moderador de esta Bitácora: Como verá por mi correo, vivo fuera de España, hija de Lucense y alemana.
    Leemos en casa a veces su Blog, y el motivo de mi intervención hoy es debido al giro que está tomando, el que un forero le llame a otra que bebe alchol, y que esa ciudadana de Madrid, tan tendenciosa insulte a los gallegos labriegos para vejando a otro forero mándandole a sachar patatas como los ignorantes.
    En mi opinión debería poner orden y vetar, sí vetar al que se salte las normas de una correcta forma de un debate civilizado.
    Le deseo un feliz findeaño y próximo Año Nuevo.

  38. jabato

    Del tema principal, que era la aldea, ha salido otro secundario, cual es el nacionalismo.

    Sobre el primero, ¡qué decir!. La aldea tiene, como ha dicho algún cofrade, un encanto bucólico que para los que en ella viven y trabajan no lo es tanto. No es lo mismo vivir y trabajar en el rural que ir de visita como quien va al parque de atracciones.

    De todas formas, a mí me espantan las grandes ciudades (Madrid, BCN, por aquello de mencionar las que tenemos en España, no quiero ya imaginarme en París o Londres), me parece que con la masificación llega la despersonalización, la deshumanización.

    Pero, claro, entramos en el tema de la rentabilidad (que no es el único tema, pero sí un asunto inevitable) y nos damos cuenta de que la dispersión poblacional excesiva, la aldea, vamos, es insostenible. Galicia tiene 30.000 núcleos de población. Aragón, con mayor extensión que Galicia, tiene alrededor de 2.500. Vandalia (por emplear la terminología al uso en esta casa), unos 5.000, triplicando la extensión de Galicia.

    Y cada núcleo de población gallego quiere tener (lógicamente), su traída de aguas, su abastecimiento eléctrico, su acceso asfaltado, su teléfono, etc. Como no soy economista ni estadístico, no puedo cuantificar exactamente el incremento de costes de todos estos servicios, pero, por pura lógica, he de deducir que multiplican su coste, en relación con los mismos servicios, prestados en una ciudad.

    Con esto, ¿quiero decir que hay que acabar con las aldeas y que tenemos que vivir todos en “rentables” colmenas?. En absoluto. Sencillamente, pongo una realidad encima de la mesa, una realidad específicamente gallega, y que está evolucionando, más que nada por razones biológicas. De los 30.000 núcleos de población, más de 1.300 ya están deshabitados, y lo que te rondaré, morena.

    Esto es lo que hay sobre la tan alabada (merecidamente, en muchos casos) vida “rural”.

    Sobre el nacionalismo, nada tengo que decir. Eso equivale a la aldea cerebral, y tiene peor pronóstico.

  39. Ivan

    Señora Mozilla -sepa que nuestros labradores recogepatatas tienen más comprensión y sabiduría que usted por lo que parece.

    Además de sonada, es usted una fascista, !ojo! no es un insulto, le describo.

    Le declaramos persona Non Grata en Galicia. y dígame con esos aires madrileños que se da ¿sus antepasados que fueron a Madrid, ¿ ” a servir” ?

    !Ay Cora! !!vaya gentuza que se te ha metido y consientas que denigren a nuestros paisanos! !!manda carallo!!

  40. Rubian

    Recuerdo al blogger y demás foreros, que el troll Perroloco tiene sus trucos de hacker para que sus IPs no aparezcan como locales o gallegas, sino de Tailandia o de otra parte.
    Es por eso que, en el Correo Gallego entra con decenas de nicknames “registrados”, pese a que el diario santiagués tiene vigilancia y control, no como este.
    Aunque allí hay censor que no le consiente decir las burradas que suelta por aquí.
    Quiero decir que puede hacerse llamar July, Julia, Julie o como le pete al marrullero, porque tiene IPs trampeadas.

    ROBAR EL NOMBRE DE OTRO FORERO ES ALGO QUE SOBREPASA TODAS LAS RAYAS ROJAS, e invalida la personalidad que cada cual se va forjando.
    Hay tipos indeseables en todas partes, pero el anonimato potencia su nefasta impronta.

  41. Mozilla

    La srta alemanogallega ,escapo de la canceira y nos dice que esta en Múnich,,debe tener la rabia por lo tanto debemos hacer la prueba.
    Con la lengua fuera,torva la mirada
    Húmedo el hocico,débiles las patas
    Muy caído el rabo,las orejas gachas
    Todos estos signos prueba son de rabia.

    Para hacer la prueba
    Que es más necesaria
    Agua le pusimos en una jofaina
    El salió huyendo sin probar el agua
    Todos estos síntomas
    Pruebas son de rabia
    Pero al mismo tiempo bien pudiera ser
    Que el animalito,NO TENGA SED!!
    Coro de doctores, “el rey que rabio ” Maestro Chapi

    Creo que si la hidrofobia es sintomática de tal enfermedad,esta rabioso muy rabioso,huyan de o can ,su enfermedad es altamente contagiosa.

  42. Txantxito

    ¿No tienes otra cosa que hacer, Perrito, y no te llega con colgar quince comentarios llenos de sandeces y provocaciones, que además le has robado el nombre a dos foreros para suplantarlos?

    No tienes vergüenza y encima haces alardes de ello y se te nota un montón. Y encima, lo tuyo es contagioso.

  43. jabato

    La verdad es que a veces me pregunto para qué me preocupo en buscar datos para opinar con un poco de fundamento. Hay días que tal esfuerzo, en este foro, se va por el desagüe.

  44. Mozilla

    Si los del sacho tienen mucha más sabiduría y comprensión de los que por aquí van de intelectuales y leídos que duda cabe,por eso allí los envíe para que aprendan algo y después hablen.

    Persona non grata !!!L JAJAJAJA con el fascista,FASCISMO PURO!!!! como a María San GIL o a Rosa 10,personas non gratas ,,Perroloco no es tu finca ni la heredaste de tus padres ,seré grata o no grata asegun .,vd no tiene la expenduria de carnet de demócratas .

    Lo de servir ,JAJAJA no se lo explico,,creo que la historia excede su capacidad de comprensión.

  45. MIRANDA

    Hola, Boss.
    Uf, qué horror! Cómo tienes hoy el patio, con el frío que hace! Y encima veo que han utilizado mi nombre en vano. En fin, ladran, luego cabalgamos.

    Mira, el ferrocarril es uno de mis temas recurrentes, Boss.
    Jamás he podido entender que España se desarrollase de espaldas a este medio de transporte, el mejor, más limpio, ecológico, barato y operativo.
    Nuestros gestores han sido tan necios como para llenar el pais de pistas y chatarra y dejar de lado el tren.
    Y cuando se acuerdan de el, los socialistas implantan el AVE, carísimo, insostenible, poco operativo, a diferencia de los trenes-flecha o bala de otros paises, sencillos, veloces, tipo talgo, pero razonablemente asequibles. Sin olvidar los imprescindibles trenes de cercanías, que facilitan tanto la vida a los barrios satélite de las grandes urbes.

    Cada curva del trazado de un AVE supone grandes desembolsos y dificultades porque necesita muchísimo más espacio de maniobra, sin olvidar la orografía, los túneles, que yo no sé cómo vamos a poder pagar los que tenemos en marcha, y sobre todo, quién diablos va a poder pagar esos billetes.

    Tampoco fue acertado construir tres aeropuertos pequeños, en lugar de uno grande e internacional, bien comunicado por ferrocarril con todos los nucleos de población. Ahí está Oporto brindando lo que en Galicia no supimos hacer, por los intereses localistas y personalistas de los concellos.

    El tema de la vivienda unifamiliar en las afueras, tan habitual en otras culturas como la sajona, parece que no fue del gusto de los españoles, que querían tener cerca la escuela, ambulatorio, instituto, pasantías, iglesias, oficinas, curro, bares, cines, gimnasios y centros comerciales.

    Las aldeas se han ido despoblando masivamente ,incluso los mayores se sienten más seguros cerca de los hijos, en la ciudad, y van dejando vacías las casas rurales.
    Claro que la vida en el campo es más tranquila,meu, si tienes una casa bien aislada y preparada contra el frío y la humedad, y si trabajas en el ordenador y no tienes que desplazarte mucho, y además no tienes niños….pero solo una buena red de trenes de cercanías, como tiene Madrid, Valencia, Barcelona etc, permitirían llevar una vida normalizada, a chicos y grandes.
    Tengo amigos que eligieron vivir en el campo, y decidieron venirse a la urbe para ceñirse a las necesidades de sus pequeños y sus mayores.
    No siempre querer es poder, meu.
    Esto no quita para que lamentemos muchísimo la imprevisión y la torpeza con que se han planificado las comunicaciones desde tiempo inmemorial en este pobre pais.

  46. MIRANDA

    A la vista de las reacciones y comentarios en los medios, en la calle, da la impresión de que muchos españoles no acaban de comprender que se acabó la fiesta….que en realidad era sólo un espejismo de fiesta. Vivíamos por encima de nuestras posibilidades, y no va a ser fácil reajustar nuestros esquemas a la austeridad, sobre todo en los jóvenes, porque los mayores ya han pastoreado vacas flacas, pero para los hijos y nietos, es toda una dolorosa novedad.

    Y se diría que vamos a tener que afrontar el bajón solos, porque “perro no come perro”, así que sindicatos y partidos se cubrirán las espaldas mutuamente y nos dejarán a la intemperie de la noche fría.

    Son tan hipócritas los sindicatos, que por un lado movilizan a la gente en la calle contra la reforma laboral por injusta y abusiva, pero luego se acogen a ella para despedir a sus trabajadores y rebajar el sueldo al resto. Aquí cada uno mira sus intereses.

    Y si hablamos de los partidos, que parece que se atacan y se odian en los escaños o en los mítines, pero luego compadrean y comparten sus chapuzas y fraudes, la defensa de sus privilegios, el manejo de los Tribunales de justicia, de las televisiones, de los medios, sin atreverse a reformar la ley electoral, el Sistema, las CCAA, la Administración, todo cuanto multiplica gastos y esfuerzos innecesarios.

    Tampoco fustigan la corrupción ni buscan a los culpables de las estafas bancarias. Estamos solos, mientras esos botarates aprovechados ponen en peligro la bonanza que tanto nos costó lograr.

  47. MIRANDA

    Hablando de estafas bancarias, me sumo a la petición de los afectados, que reclaman un juicio como el que se hizo en Nuremberg, para los responsables todos de la quiebra de NovaGaliciaBanco.

    No es posible que la sociedad de borregos asuma UNA ESTAFA DE TAL MAGNITUD, mientras sus artífices se van con los riñones forrados.

    - Mandamases y directivos de la antigua caixa NCG, con sus sueldos, familias masivamente enchufadas, blindajes jubilares y todo cuanto ayudó a descapitalizar el invento.

    -Consejo de Aministración, Asesores, Consejeros, políticos, sindicalistas y todos los que., supuestamente, cobraban para asesorar, controlar y supervisar. (Es un falar. Ya se sabe que esos cargos son premios de consolación para pagar favores políticos. Nadie cuenta con su eficacia, empezando por la falta de formación específica de esta gente.)

    -Responsable del Banco de España Fdez. Ordoñez, Ministros de Hacienda Solbes y Salgado, presidente Zapatero, todos los que tenían a su cargo la supervisión de las entidades financieras y bancarias del pais….

    Urge un juicio justo para delimitar responsabilidades en esta monumental estafa, estudiar las contabilidades, y localizar el dinero desaparecido, para que a las decenas de miles de gallegos estafados no se les quede cara de tontos, viendo volatilizarse su dinero y su futuro.

    La izquierdona cara-de-feldespato, para eludir su propia responsabilidad zapatera, intenta cargarle a Feij009 un muerto que no es suyo. Con todo el morro.

  48. MIRANDA

    Leemos que las editoriales gallegas están saldando miles de libros en gallego que no tienen salida.

    Nos gustaría conocer las cifras reales, las cifras totales, querríamos saber cuantos millones llevamos invertidos en “ingenieria social identitaria” por el interés de unos pocos beneficiarios, que no de la cultura, formación y nivel de los gallegos.

    El más elemental sentidiño viene advirtiendo de que la actitud inquisitorial de la mafiosa Cosa Nosa galliza estaba llevando a la lengua gallega directamente al pudridero, porque nada hay que genere más rechazo que aquello que se impone a la brava, con tanto despotismo y chulería.

    Así lograron que una lengua que nos era querida se convirtiese en herramienta política, arma arrojadiza ideológica, y motivo de crispación entre gallegos. Cosa que jamás antes había ocurrido, cuando la convivencia de ambas lenguas era fraterna y armónica.

    Se cerró el ultimo periódico en gallego, apenas se leen las columnas en gallego, solo se compran los libros gallegos obligados en los colegios…¿por qué sorprenderse de que los libreros tenga que saldarlos y las editoriales subsistan con ayuda pública?
    ¿Cómo no se les ocurrió que esto iba a acabar así, tan listos como se creen?
    ¿Cómo se pudo cometer el atropello de IMPONER la enseñanza en una lengua que NO es la materna del 85% de los gallegos?

    La revista del Supermercado se la llevan los clientes cuando está en español, pero se amontona ignorada cuando está en gallego.
    ¿Por qué será? Sin duda gracias al talibán xenófobo. Antes no existía esa aversión concreta y objetivable.

  49. LUgar a dudas

    “me quedo con la mía ,la auténtica ,la verdadera,la lengua española.”
    Escollo iste renjlón por asemellar outra vez unha salida estilo dos Talibán que tanto fala .
    Decir pra encetar, que ista bitácora é dun xornal Jalejo, e dende que entramos nela, cada un fala como lle peta*, pero naide mandara falar en cristián primeiro e decindo lojo o que poño na primeira líña .
    Xa non entro no dos insultos, porque poderaseme decir que pequei de retranca pero non é o meu estilo contestalos .
    Decir tamén a quen compara o tema de Xixón co de OUrense, que como sabia que é, se lembre de que primeiro seica fora Auriense ou tal que asín, por aquelo do OUro .
    Que haxa xente que lle chame Orense non quita pra que parte dela tamén lle chame OUrense, non sendo por iso mais ou menos talibán que quen cree a sua linjoa materna é a unica e verdadeira .
    * Deica ajora petou en Alemán, Castelán, Catalán, Francés, Jalejo, Injlés, e mais Vascuence .
    Utopías Rurales. Na aldea pódese ordeñar o Ordenador e facer as fachadas en aluminio dos edificios mais emblemáticos de Barna, por poñer un exemplo de traballo feito dende Lalín .
    Dende a Aldea, puideronse instalar 6.000 tiendas arround the world ata o de ajora (Arteixo) .
    E así sucesivamente, pero sen perder duas horas diarias mínimo pra ir o traballo e comendo a mais das veces na casiña dun .

  50. Andrés

    Este PEDOLOCO enfermo no tiene la más mínima vergüenza. No me sorprende que tenga náuseas de sí mismo. No es para menos.

    A las 16.14h PEDOLOCO suplanta el nick de UNDELUGO, para faltar a MOZILLA. Como es natural Undelugo protesta del robo de su nombre y de las estupideces que le hace decir.

    A las 18.46 PEDOLOCO suplanta el nick de MIRANDA, para faltar a otra forera.

    Y con el rostro pétreo que lo caracteriza, !!!se queja de que lo suplantan a el!!!

    Es una desgracia para el blogger cuando un troll insidioso y sectario se cuela en su foro. Por eso otros medios los controlan rigurosamente. No se puede consentir que este desvergonzado grosero y tramposo se pase el dia incordiando y tratando de desprestigiar al titular y ofender a los participantes.

    La suplantación de otros foreros es el penúltimo de los peldaños de la indignidad. El último es la calumnia, otra de las especialidades del cadelo enfermo.

  51. MariCarmen

    No se a quién se le ocurrió que poner al Rey de pie, apoyado en la mesa del despacho, iba a dar empaque , prestancia y modernez a su discurso.
    Valiente tontería.
    El Rey estuvo muy escurridizo, sobre todo con el tema de la corrupción y la independencia de Cataluña.
    Se comprende que con lo que tiene en casa, tema Urdangarín, sus propios devaneos de faldas y de negocios poco ejemplares, y viendo lo que hicieron los griegos con su cuñado Constantino, trate de no ofender a nadie ni dar motivos para que le recuerden sus propias carencias y fallos.

    Además, sabe de sobra que se ha abierto la veda mediática y muchos disparan con bala a la corona. A pesar del temor, humano al fin, debió mojarse por los españoles y tomar postura de parte de la Ley y la Constitución frente al desmadre catalanista. Es una pena que nadie se lo haya aconsejado así.

  52. Manda Webs

    El troll suplantador Sigérico, ha jubilado a “Pepe” y a “Lucense”, y ha bautizado a ” Lugar a dudas”, pero no en su habitual gallego macarrónico, sino en auténtico y castrapeiro jalejo de Jalisia ,renjlón a renjlón, cajada a cajada, ajora o nunca.
    Cajoental….

  53. Candela

    Duña Mozilla ¡váyase usted al cuerno! menudo nivelazo se gastan por los madriles los que allí debieron llegar escocidos. Menos mal que los castizos de Lavapies son gentes acogedoras con cualquier vicho viviente.
    No se dá cuenta de que cada vez qye habla por esa ultrabocota salen diez galleguistas o catalanistas m´s?
    Ai ma!! ai ma!!

    Ànim companys!! y ánimo a todos los bienpensantes.., Ánimo señor Quiroga, su labor en el campo (la misma q lo fue de mis antepasados y tb de los actuales) a juzgar por como escribe, debe ser magnífica.

  54. LUgar a dudas

    A quien esté tras Manda Webs .
    Le recomendaría una lectura sosegada de lo escrito bajo este lema, porque no encontrará vd insultos ni rastro del forero al que se refiere . En este nacimiento se autodefine El Caganer de forma voluntaria, como ha hecho vd no dando una en el clavo . Domine mejor su calvo procurando salir con los deberes hechos de casa .

Comenta