BBC: Nada nuevo

El documental

El controvertido informe de la BBC sobre España, The Great Spanish Crash, pone el dedo en la llaga sobre tres aspectos típicamente nuestros que diferencian la crisis financiera internacional en cuanto atraviesa las fronteras de la peninsula.

Son, a saber, la burbuja inmobiliaria, el poder, la independencia y la irresponsabilidad de los gobiernos autonómicos, y la corrupción de la cajas de ahorros; dicho todo con la generalización que exige un resumen y la salvaguarda de las excepciones que fuera de justicia hacer.

Para la mayoría de los españoles ese diagnóstico no supone ninguna novedad. Lo han comentado así con los amigos, en el trabajo o en familia; lo han escuchado en docenas de tertulias y lo han leído ciento de veces. Que ahora lo diga la BBC no añade sino la confirmación de que, en efecto, la tierra es redonda.

Sin embargo, se informa también que el Ministerio de Asuntos Exteriores y el embajador en Londres han protestado de forma contundente por la emisión del documento. Ante esta actitud cabe pensar varias posibilidades:

A.- El Gobierno considera que no son ciertas las características que se nos achacan. No existe la burbuja inmobiliaria, los gobiernos autonómicos son un ejemplo de eficacia, austeridad y cohesión, y las cajas de ahorros fueron sabiamente administradas.

B.- Siendo cierto todo, protesta porque esas cosas no se dicen, o por lo menos, solo las decimos desde dentro, como aconseja hacer el refrán con los trapos sucios.

Y C.- Se protesta porque unos aspectos son ciertos y otros no. Por ejemplo. ¿fue un éxito el Plan E? ¿Valencia no es un ejemplo de despilfarro? ¿Son irresponsables todas las comunidades?

La tragedia es que el reportaje de la BBC responde un montón a la realidad.

60 Comentarios a “BBC: Nada nuevo”

  1. jabato

    Patrón: como primera providencia, y antes de cualquier otro comentario, quizá sería bueno corregir la errata (por calificarla eufemísticamente) que la bitácora tiene en la segunda línea.

  2. jabato

    Ya sobre el tema de hoy, estimo que el Gobierno cumple con su papel al protestar por lo que puede considerarse un ataque a la imagen de España en el exterior. Hasta ahí, de acuerdo.

    También hay que tener en cuenta la procedencia, la “independiente” BBC, de quien no podemos esperar un juicio imparcial. Siempre hemos sabido que con “amigos” como los británicos, no nos hacen falta enemigos.

    A partir de ahí, y por doloroso que resulte, hemos de reconocer que dicen la verdad pura y simple. Menciona sólo tres aspectos de la problemática que sufre nuestro país (burbura inmobiliaria, despendole de las Administraciones territoriales y Cajas de Ahorros), pero, lamentablemente como digo, los tres son ciertos.

    Sólo pondría una pega: la generalización que se hace de las Comunidades Autónomas, que todas no son iguales. En términos de administración y gestión de los caudales públicos, las hay de dos clases: malas y peores.

  3. Mozilla

    Pues malgre la BBC ,tb hay alguna buena noticia :El gobierno aprobara en enero la ley de unidad de mercado con el fin de que los empresarios y emprendedores no tropiecen con multitud de trabas ,leyes,tasas y demás zarandajas propias de cada CCAA y que suponen e un gran handicap a la hora de establecerse en otra ciudad o región.

    A ver si esta es una de las primeras medidas para la recentralización de muchos asuntos y la eliminación de muchos chiringuitos autonómicos que lejos de acercar la administración al ciudadano,muchas veces hacen el efecto contrario,la alejan.

    Un claro ejemplo es el asunto de la sanidad,si eres un ciudadano que pagas tus impuestos,tus cuotas a la SS ,por que has de sentirte extranjero o recibir peor servicio porque estés en otra CCAA ?? Se dan casos de sí tienes un accidente en Toledo donde has ido a pasar el día,tengas problemas para que te atiendan porque eres beneficiario de la Sanidad de Madrid,es normal ?? o es un claro ejemplo de que no siempre el asuntos de las CCAA favorece al ciudadano.
    Asimismo respecto a impuestos,tributos,tasas ,,por que a más beneficioso morirse aquí o allá ?? otra muestra de que el estado autonómico crea distinciones entre los ciudadanos o sea es claramente asimétrico e injusto.

  4. RAE

    Ese erro no lo cotemplan los catalanes, ve?

  5. l'osservatore marrano

    Ya, no sera nada nuevo pero aqui nadie lo habia puesto todavia en negro sobre blanco de una manera tan clara. Porque los medios espanoles estan subordinados a los grupos politicos y quie mas quien menos tiene mucha mierda que esconder.

    Y por supuesto que este reportaje es algo nuevo para la audiencia britanica de la BBC pque es donde se ha emitido. O es que me he perdido algo y este documental ha salido en TVE o Telemadrid?

    Sr jabato, “independiente” es una palabra muy larga. Pero si no lo es la BBC, con su historial, ya me dira usted. Posiblemente sea el medio mas prestigioso que existe hoy en dia en el mundo. Es decir, el “mas independiente” que no es lo mismo.

  6. SEito

    La burbuja en la que vive el poder, su independencia y la ausencia de responsabilidad sobre lo que había en caja, corrompió nuestros ahorros .
    He entendido bien a la BBC? . Al no dominar la lengua de los piratas, ahora franca necesito asesorame . Su mano en la crisis financiera es clara.

  7. manel

    Pues yo sí que veo una novedad y es que la culpa no es toda de ZP. Estos de la BBC son unos rojos tendenciosos y antiespañoles.

    Cierto, sin concederle mayor importancia, en catalàn es más difícil cometer ese fallo porque la propia fonética es más rica en matices. Ejemplo: llàstima que la iaia ja no llaura.

    Creo que la he liado.

  8. manel

    Observatore, no se ponga usted de esa manera contra la campañita de los güevos. Yo me voy a permitir darles unos consejitos, no para que la interrumpan, no, sino para que la amplien. Por ejemplos:

    Cuando vayan a repostar su vehículo, pregunten de qué refinería viene el combustible, no sea que proceda de Tarragona y les estemos dando la ganancia a los catalanes. Como no dudo de la coherencia de los promotores y seguidores, estoy seguro que estarán dispuestos a volver al burro antes que claudicar. Pero ojo, que en Cataluña hay una raza de burros que estaba en peligro de extinción y que ahora se ha convertido en el símbolo de los nacionalistas; así que cuidado con el jumento a adquirir, no sea que estén ustedes catalanizando España.

    Cuando vayan a beberse una taza de turbio con su correspondiente tapa o vayan de mariscada, asegúrense que el ribeiro es auténtico, no sea que proceda de los centenares de tanques de caldos que salen de Cataluña dirección Galicia para convertirlos en el preciado blanco, previa manipulación enológica.

    Cuando tengan un dolor de muelas o una infección y vayan a la farmacia, observen bien la procedencia del medicamento, no sea que venga de Cataluña y estemos echando por tierra toda la campaña de los güevos. En ese caso, es preferible curar el dolor con gas de los candiles o con alaridos, o dejar que a uno se le gangrene el miembro infectado. Todo sea por el bien del imperio.

    Observen si los productos que compran ponen “Made in Taiwan”, y compren, ustedes que son tan patriotas, todos los que puedan, que de esa manera tal vez consigamos recuperar una provincia en ultramar, cosa tan anhelada desde el desastre de 1998.

    Y pa los catalanes, butifarra de pagès, qué carallo.

    P.D. El número de percebes es infinito.

  9. Pepe

    Yo me pregunto si se habrian molestado si el ejemplo fuera Andalucia o Cataluña, en lugar de Valencia. ¿Protestó la embajada británica por las informaciones y reportajes españoles sobre los motines de 2011?, Como siempre, a este gobierno le produce sarpullido que se digan las cosas como son y no con su neolingua habitual.

    Claro que jode bastante, lo reconozco, además el documental cojea bastante, aunque seguro que no en los sentidos que dice Trillo y cia.

    “Europa mantiene a españa dándole miles de euros todoslos dias” como si Europa no tuviese nada que ver con lo que esta pasando.

    Al igual que en épocas de Franco, disfrazan,tratan de coaccionar a quienes se atreven a enfrentarse a sus falsedades.
    Todos los efectos nocivos de esa época están presentes en el PP aunque también en el PSOE. De ahí que si alguien hace un documental como este identificando los problemas, presentando una realidad ellos gritan que es un ataque a España y quienes son incapaces de afrontar la realidad política se adhieren a esa idea. Pronto la extrema derecha se hará más patente porque dentro de esa línea argumental, necesitaremos un líder fuerte, alguien que sea capaz de unirnos para luchar contra nuestros enemigos que siempre serán los que no piensan como ellos. Y la historia se repetirá, porque como nunca aprendemos nada de ella, se repite y se repite. ¿Cuándo seremos capaces de ser ciudadanos libres? ¿Cuándo podremos identificar nuestros problemas, nuestras carencias, encarcelar a nuestros delincuentes, nuestros malos gobernantes? ¿Cuándo le llamaremos a las cosas por su nombre? Nuestro drama no es el documental de la BBC, es que algunos le harán la ola a Trillo por protestar. Trillo, ese ministro de defensa que recogió con pala a los muertos, de la codicia en el Yak-42 y que Rajoy ha premiado con una embajada y alejado para que no le haga sombra… Barberá, en mi opinión, la alcaldesa de la ciudad más corrupta de España, personaje de sainete si no fuera por su falta de ética. Yo le preguntaría a Trillo: según él, ¿cuáles son las fortalezas de la economía española?¿ La I+D+i? ¿el éxodo masivo de jóvenes preparados para fortalecer intelectualmente a este páramo que ellos – el PP – representan, un país que hurta a la ciencia para engordar al rancio y paralizante pensamiento representado por la iglesia y sus jerarcas? ¡A qué coño de fortaleza se refiere Trillo!

  10. dulce Navidad

    “El obispado de Lérida cederá una parte de su seminario a acoger a familias desahuciadas. Se trata de una iniciativa pionera en España”

    “El obispo de Lérida Joan Piris está trabajando en un proyecto pionero en España. Se trata de un proyecto de viviendas sociales destinadas a familias desahuciadas que vivirán en parte del seminario que el arzobispado va a ceder para su uso. La diputación de Lleida aportará para la financiación 150.000 euros”.

    http://www.religionconfidencial.com/diocesis/080001/el-obispado-de-lerida-cedera-una-parte-de-su-seminario-a-acoger-a-familias-desahuciadas-se-trata-de-una-iniciativa-pionera-en-espana.

  11. Mozilla

    Buen razonamiento para una meditada conclusión NO COMPREU !! Como A3 brindaremos con Estrella de Galicia y para los separatistas AJO Y AGUA acrónimo de A JODERSE y a AGUANTARSE.

    Que patético el molt honorable ,promete en vano,cometiendo perjurio,a la CE y fidelidad al Rey tapado con trapito negro,,los catalanes tienen un gobierno de PANDERETA,de coña,será solo lo que han escogido o lo que merecen ??

  12. Mozilla

    Para ministros de defensa innobles,felones y un insulto a. España y a sus FFAA ,la Chacón ,la de la mansión en Sto. Domingo,la de la puta España,digna ministra del presidente por antonomasia felón,indigno y enemigo de España y los españoles y que nos dejo en herencia mAs de 3 millones de parados y una deuda externa imposible de asumir.

  13. jabato

    Volvemos con la campaña contra los productos catalanes. Siempre me he pronunciado en contra de la misma (ayer, sin ir más lejos) y vuelvo a hacerlo. Las empresas catalanas y sus trabajadores no tienen (toda) la culpa de los políticos que padecen.

    Por otra parte, y como también decía ayer, si la independencia se consuma (algo que yo veo muy próximo, a día de hoy), la campaña, que no tiene sentido ahora, seguirá sin tenerlo. Entonces, serán los aranceles los que pongan a los productos catalanes en el sitio que comercialmente les corresponda. Cuando el cava catalán cueste lo mismo que el champán francés, por culpa de los aranceles, pues los ricos tomarán francés, y los demás compraremos alguno de estos productos que están comenzando a fabricarse en otras zonas vinícolas. Y puede que entonces, como consecuencia colateral de la independencia, se desarrollen buenos cavas en otros lugares de (lo que quede de) España. Y quien dice el cava, pues dice cualquier otro producto.

    En estos factores y otros similares debería estar pensando el Gobierno del Estado, y no perdiendo el tiempo en polémicas estériles. Asumido que la independencia es inevitable, debería buscarse realizar la “desconexión” (proceso sumamente complejo) de la forma más responsable, y amistosa, si cabe. Cada uno por su lado, y tan amigos.

    Quedará, eso sí, una legión de desheredados, que serán los que voten “no” a la independencia, y pierdan el referéndum. Se convertirán, de un día para otro, en extranjeros en su propio país. Pero, desde luego, ese ya no será problema del Estado español, para el que también se habrán convertido en extranjeros. Es duro, pero son los “daños colaterales” del “derecho a decidir”. No creo que a nadie (salvo a ellos) le importe demasiado.

  14. jabato

    ¡Ah! Se me olvidaba. Veo que hoy la bancada de babor no tiene nada que criticar al asunto de la bitácora. Como se refiere a que España está muy mal (lo que, por otra parte, es cierto), y ello da pie a criticar al Gobierno, este sí es tema de interés.

    Recuerdo, no hace mucho, cuando desde un Gobierno de España, de infausto recuerdo, se criticaba a la oposición, a la que acusaban de querer que España fuera mal, para llegar al poder. “Cuanto peor, mejor”, le imputaba a Mariano el Ejército Zapaterista de Liberación Nacional.

    ¿Por qué será, que esta situación me recuerda un poco a aquélla?. Bien cierto es: “Después de tiempos, tiempos vendrán” o “arrieros somos, y en el camino nos encontraremos”.

  15. Mozilla

    El Pais carga contra la Gaceta y el Mundo por informar de sus negocietes con los Pujol,tb contra el SUP el sindicato de la policía .
    LLama a a ambos diarios “agitadores”y “prensa cavernaria “y casi se alinea y defiende a los Pujol y a CIU .El Pravda como siempre al lado del mal y de la mentira.
    NO COMPREU productos catalanes y añado El Pais NO gracias ,,su lectura a la par que un insulto a la inteligencia perjudica gravemente las neuronas.

  16. Pepe

    Procese entre líneas, Sr Jabato ¿no se ha enterado usted de la oposición que tiene Rajoy en la “línea dura” de su partido?.
    Aplico aquí aquello de los renglones torcidos de Dios. No me atrevo a utilizar la palabra Boss autoadjudicada por nuestra querida polinicks.

  17. scéptika

    Quedará, eso sí, una legión de desheredados, que serán los que voten “no” a la independencia, y pierdan el referéndum. Se convertirán, de un día para otro, en… parias, intocables o “españolazos” al vascongado modo. No sabemos si les pegarán una estelada en el hombro o si los azotarán en público si se les escapa una palabra en español. De un gobierno naZionalista puede esperarse cualquier cosa.

    Otrosí digo que hoy he descubierto un vino espumoso valenciano, que me ha gustado. A un precio aseqible de tres y pico euros. No sé si en la BtCra está fea la publicidad, pero peores cosas hemos viso. ¿O no? Ahí va: “Prima Nova” y se encuentra en todos los mercadonas.

  18. l'osservatore marrano

    Oye mozilla, es que tu no has visto el documental o que? Los que nos dejaron la “herencia” fueron Camps y Barbera, entre otros del mismo pelaje.

    Sr jabato este documental no solo nos dice que espana esta muy mal, sino y esto es lo nuevo: POR QUE. Por cierto que la BBC ha emitido anteriormente documentales similares sobre Irlanda, Islandia o Grecia, nosotros somos uno mas, no es que nos odien.

  19. Mozilla

    El documental de la BBC ni lo he visto ni pienso hacerlo,la prensa ,radio y tb son muy libres de informar lo que les venga en gana de otros países pero imagino que se aplicarán el cuento e informarán sobre lo que pasa actualmente en el Reino Unido.

    La crisis y recesión económica es tan brutal en los dominios de her Majesty que ha llevado al suicidio a más de mil personas,son datos del British Medical Journal que hace un análisis pormenorizado por sexos,regiones donde más azota el paro y llega a la conclusión de que es una consecuencia directa de la recesión que hay en los últimos tiempos.

    Los británicos ya están acostumbrados a crisis,ajustes y épocas de recesiones,,es muy normal en residencias,edificios públicos,colegios,,que la calefacción funcione con monedas,,unos pennys y uno no muere de frío o humedad,su nivel de vida tan grandioso en ciertas capas de la sociedad esconde verdaderas bolsas de pobreza extrema,con ciudadanos viviendo al límite y ciudades sucias y con un mantenimiento deficiente de sus estructuras.

    Su sanidad ha sufrido un proceso similar al que se plantea en España pero a la vez desde sus altas instancias se alecciona e informa a sus ciudadanos de como aprovecharse de la sanidad española a través del turismo sanitario.

    British Airways tb en quiebra técnica y sin dinero para pagar sus pensiones con un agujero de muchos millones de euros tb pretende a través de IAG y su fusión con Iberia aprovecharse de los recursos de nuestra compañía ,de sus aviones,líneas que dan dinero y dejarnos las deficitarias incluso hasta casi monopolizar la T4.
    este acuerdo ruinoso para España ,lo intentaron con Air France pero los gabachos más chauvinistas no se dejaron.
    Imagino que la BBC tb informara de estos aspectos de su recesión ,sobre todo de los mil suicidios.

  20. manel

    Mozilla, se dice “no compreu productes catalans”. Es que aquí no os entendemos y no podemos seguir la campaña. Ja t’ho he dit una altra vegada, collons.

  21. Mozilla

    Dialecto llemosi?? No GRACIES.

  22. Hernandez

    Parece surrealista que los coristas y palmeros de la debacle cocinada por los socialistas, se pongan tan contentos cuando el crash se evidencia ante Europa.

    Sería lógico que se mostraran contritos, apesadumbrados, avergonzados, culpables del apoyo prestado a los necios zapateros, que han dejado el pais al filo del abismo.

    Pero no, que va. Cualquier informe negativo, o sea descriptivo del post-zapaterismo, los inflama de alegría y entusiasmo.

    No se si se han vuelto locos o si toman a los españoles por imbéciles.
    Como dice el columnista, no hay novedades en el reportaje de la BBC.
    Todos los dias, periodistas y foreros, ciudadanos en tertulias y sobremesas, todos hablan sobre la corrupción política, el desmadre de las Cajas, el descontrol de las autonomías, el mesianismo independentista y las demás cuestiones planteadas por el informe británico.

    Y todos saben que es la desgraciada herencia del PSOE la que nos tiene postrados y desesperanzados.

    Por lo tanto, no se explica ni los aspavientos del gobierno español ante un reportaje realista, de una prestigiosa cadena que es muy dueña de llamar a las cosas por su nombre, ni el regocijo de quienes apoyaron y justificaron al gobierno que arruinó a este pobre pais.
    Querer engañarse es de tontos.

  23. l'osservatore marrano

    Sra sceptika, lo descubrio usted por casualidad en el telediario de TVE de hace un par de dias? Porque emitieron un “publirreportaje” del cava no catalan, camuflado como “informacion” ,ya sabe como son estos chicos…

  24. l'osservatore marrano

    Sra mozilla, usted lo que sabe de UK lo ha aprendido viendo comedias de Ealing, no? Carry On Nurse?

    Por otro lado si usted no quiere ver el documental yo respeto plenamente su derecho a la ignorancia.

  25. l'osservatore marrano

    Para usted, mozilla

    http://www.bbc.co.uk/news/health-14068496

  26. Mozilla

    Su ignorancia,su nazionalismo , y paletismo mejorarían viajando ,debe creerme mejoraría mucho su capacidad de comprensión ;aunque hay un pero algunos ni viajando se curan de su aldeanismo y me temo ese es su caso.I,m sorry but it,s not my fault.

  27. Quique

    Patéticos progres, encantados cuando la imagen de España se deteriora gracias a la despreciable gestión del Imbécil y sus correligionarios.

    No entienden que el drama no es que esto se cuente y se sepa, sino que todo ello sea verdad.

    Al igual que don Cora, creo que este reportaje no aporta nada novedoso.
    Todo se sabe. Y eso es lo realmente triste. La difícil situación que, una vez más, nos han traido los socialistas de la mano de los nacionalistas.

    No necesitamos enemigos franceses, ingleses o alemanes. Los peores enemigos de España están dentro de casa, y no se contentan con haberla hundido y embarrado, encima salen a ladrar su entusiasmo, convencidos de que esto no lo arregla nadie….nadie más que los mismos que la sodomizaron.

  28. lugués

    Hai que cambiar o tema, xa qie a estratexia e falar dos enemigos externos, pois non, falemos da casa. E primeiro lugar Bon Nadal a todos.Teño que decir que lle din ó Codorníu tanto coma me deixa a saude.

    Aquí escriben mulleres, e ¿xa saben que po lo visto en Galicia dáse o caso dunha consulta de ginecología para case 80.000 mulleres?.

    A Xunta non prevé cubrir a praza do ginecólogo do Centro de Orientación Familiar (COF) do barrio coruñés do Ventorrillo. Isto levará a saturar o outro centro da cidade, con dous especialistas para 152.000 persoas.

    E a malia as promesas que fixera Feijóo de que non ía haber máis recortes, A Xunta recortará o soldo dos funcionarios un 4% máis en 2013; E que Feijóo coma bon señorito que é, marcando tendencia. O PP que é o único que aporta solucións imaginativas. Aos recomendados de Baltar non creo que lle afecte, non estará a situación tan mal. Tamén me xorde unha dúbida, Feijóo é funcionario?

    E o próximo 1 de xaneiro o prezo dos peajes nas autopistas galegas volverá subir. Farao un 2,4% na AP9 e un 3,3% nas vías titularidad da Xunta. É unha subida habitual, axustada ao IPC e non sería noticia si non fose porque, acumulada aos outros tres incrementos que os prezos experimentaron ao longo de 2012, sitúan o custo do traxecto entre Vigo e A Coruña nos 15,05 euros, dous euros máis que o pasado ano. Entre Vigo e Santiago o prezo pasará de 8,65 a 8,85 euros. E entre Santiago e A Coruña subirá de 6,05 a 6,20.

  29. Mozilla

    Vd a sachar patacas que es lo suyo ,no se meta a analista político ni a insultar al que piensa distinto,a las patacas!!

  30. MariJo

    Me asombra que los pailanes catalanistas, oriundos o charnegos, no se hagan eco del hecho de que sus amados dirigentes sean sospechosos de corrupción masiva y generalizada.
    Podrían disculparse, pedir regeneración y limpieza, reclamar justicia y rigor, no se, hacer algo más que ocultar, callar y proteger a los presuntos indecentes.
    Porque El Pais, LaVanguardia y demás medios afines tienen la excusa de sus negocios con los pujoles, que les compran inmuebles, les costean las tiradas de ejemplares y les dan dinero para ganar, pero ¿y los hinchas y fans, que apoyan a una pandilla de sinvergüenzas sin ruborizarse?
    Incluso insultan y desprecian a quienes los critican.
    Hay amores que merecen estacazos.

  31. Rubián

    Perroloco multinick, chiflado pepe sigerico marrano lugués lucense arinesa, el cazallista por definición eres tú, pobre payaso.
    El de las juergas onanistas con el teclado del ordenata, eres tu, pardillo.

    Hay que ser muy ignorante o estar de cazalla hasta los ojos (luego te pasas el dia desorinando) para ignorar que el PSOE con ZP al frente es el responsable de todo lo malo que ocurre aquí, y que los sindicatos que los apoyaron, ahora intentan justificarse ante los trabajadores a toro pasado y de paso calentar la calle…seguramente para crear empleo, jajajaja

    No hagas reir con “el atentado islamista”, la dinamita de ETA, los moritos en calzoncillos, el rebumbio de Atocha y toda esa mierda de la que no hay culpables ni sentencias, y de la que algun dia conoceremos los detalles que llevaron a los sociatas a exclamar gozosos:
    “Ya hemos ganado las elecciones” apenas sonaron las detonaciones mortíferas.
    El PP se la dejó meter doblada porque en el juego marrullero, tramposo e indecente, la derecha democrática jamás podrá competir con la izquierda estalinista de la checa y el gulag.
    Los españoles no olvidarán ni perdonarán, tampoco pagarán a traidores con su voto.

  32. Galizaco

    El Pais ayuda a los Pujols, porque estos le hicieron ganar al grupo Prisa 242 millones de euros, al comprarle tres edificios. Formalizaron la inversión a través del paraiso fiscal de la isla de Guernsey.

    Como es lógico, Cebrián y Polanco estaban presentes en el primer acto del presidente de la Generalitat en Madrid, tras su desafio independentista, sin olvidar el “encuentro” organizado por El Pais hace quince dias bajo el titulo Cataluña-España, en el que se juntaron Jordi Pujol, Artur Mas, Felipe Gonzalez, Rubalcaba y Cebrián, en akelarre inolvidable y entrañable.

    Se comprende que El Pais censurara al gobierno que investigue el patrimonio deesmesurado y sospechoso del clan Pujol, porque ahora son sus “caseros” y socios de negocios.

    Nos produce emocion recordar a los chicos Pujols, (que ya acumulan más pasta que sus padres, y ya es decir) , en 1992, intentando reventar los JJOO de Barcelona presididos por el Rey, con pancartas de “Libertad para Cataluña”

    Menos mal que El Pais es un medio demócrata, que si llega a ser bananero…

  33. Mozilla

    Hoy parece ser otras 9 manifestaciones en Madrid además de paros encubiertos,sabotajes,encubiertas huelgas de celo,,,los hospitales y médicos a lo suyo,los trabajadores del metro con huelgas de celo camufladas con anuncios tipo “debemos interrumpir el servicio por problemas técnicos ” ,la caradura e irresponsabilidad de los sindicatos es de antología.
    A los trabajadores del metro y en plena crisis les ha sido subido el salario como un 20% amén de tener un trabajo fijo ,que creen los sindicatos ,que la desfeita zapatera se arregla sin arrimar el hombro ?? Ellos qué estuvieron callados como putas que son y con una responsabilidad pareja a la del gobierno del inane.

    Ahora a intentar ganar en la calle lo que las urnas les negaron,la verdad tienen en general poco muy poco seguimiento ,pero a base de piquetes,sabotajes y violencia causan bastante daño a esta maltrecha situación que vivimos y de la que ellos son RESPONSABLES.

  34. arinesa

    ¡Que se hunda España, que ya la levantaremos nosotros!

  35. Mozilla

    Los Pujol junior ,esos a los que el senior pedía se les dejase ganarse la vida !!! Jope que bien lo han hecho ,tienen un parque móvil de 20 coches de alta gama ,valorados en casi 2millones de euros,amén de mansiones,hoteles,fajos de 500 e llevado en bolsas a Andorra y provenientes de los 4%,de las ITV,de los negocietes seguramente sucios con El Pais.

  36. PedroG

    Los separatistas creo que todavía no se han dado cuenta de que el pueblo español ya ha decidido .
    En las grandes superficies están ofertando 2X1 el cava catalán, pero apenas se vende.
    El pueblo español ha reaccionado ante la agresión secesionista, la prepotencia, el egoismo, la chulería barriobajera de los independentistas que, en su loca huida hacia delante camino de la ruina de Cataluña, no se dan cuenta de que se han quedado solos.
    Ningun español se alegra de esta situación, pero la legítima defensa de la integridad y la unidad parece lógica e inevitable.
    Reclaman los catalanistas el derecho del pueblo a decidir, y es evidente que el pueblo español ya ha decidido.
    Ojalá aprendan la lección a tiempo, antes de pasar a hacer tonterías mayores.

  37. Mozilla

    El que bebe cava sin moderación es el troll y encima lo mezcla con las anfetas y pasa lo que pasa,confunde los nombres,delira,insulta y sus razonamientos son verdaderamente confusos.

    Ya le advertí :vd a lo suyo,a las patacas.

  38. Barreiro

    Pero ¿no tenía el Pedoloco que atender a los cadeliños, que están de vacaciones?
    ¿No piensa sacar a la cadela a dar un voltio por el centro santiagués, para compensarla del permanente abandono?
    ¿No le convendría, al menos mientras cubre el expediente familiar, dejar totalmente el Anibal y los espirituosos?
    Es que como se enteren en el colegio o los del APA de las burradas enloquecidas que anda largando por los distintos foros, lo van a poner de patitas en la rue. Menudo modelo para los alumnos el caballerete este….

  39. Precisando

    !!Que reacción de Doña Miranda y su caterva de nicks!!!, cuando se cuentan las verdades, parece un león enjaulado. Su contraataque es adjudicarle al Sr. BauBauu-Sigérico a todo aquel que se asoma por aquí, y se queda tan pancha. Por cierto, ha aparcado los de meses atrás, ha renovado a sus trolls.

    Y Mozilla, hoy se ha pegado una copiada de la Caverna que da gusto. !!Que bien se pasa en este manicomio!!!

  40. scéptika

    ¡¡Espumoso valenciá!! El cava de san Sadurní que se lo beban ellos, juas juas.

  41. Mozilla

    En este manicomio ,los loqueros ya no podemos con los locos más bien “el loco “que se clona y aparece con diversas personalidades como los auténticos bipolares paranoicos y esquizoides.

    Hemos probado todo para ese caso dificil de locura y desdoblamiento de la personalidad :camisa de fuerza,electroshock, dosis letales de litio,haloperidol ,psicoteatro como Sade en Charenton ,tb los métodos de Charcot en la Salpetriere y nada ,NO WAY.

    Creo que lo freudiano y la tecnica de la escuela de Viena le vendría mejor para su caso harto difícil ,su curacion podria pasar por analizar los traumas infantiles ,hacer una regresión a la infancia y así quizás mejore su estado ,,volver a los orígenes ,al sacho y a las patacas o al porco !! Eso si al porco celta,no se me enfade Breogan.

  42. rogelio quiroga

    Yo tampoco compro nada venido de Cataluña, ni nadie de mi familia, a poco que podamos confirmar la procedencia. Pero hoy me gustaría darle un giro al asunto, y para eso ruego la inestimable colaboración, sapiencia y sentido guasón de la vida de nuestra impagable Scéptika.

    Como “miembra” que fue del estamento médico, quisiera yo que me iluminase sobre toda esa movida, tan crispada y tal, de la así llamada privatización de la sanidad púbica, digo pública.

    En mi familia tenemos amigos y parientes que trabajan en hospitales de la Comunidad de Madrid y, “se los juro” (como decían en las teleseries mejicanas) que unos echan bendiciones por la boca y otros echan sapos y culebras. De modo y manera que no sé a qué carta quedarme.

    ¿Podría usted, Doña Scéptika, aclararle las ideas a este confuso?

  43. jabato

    Hoy empezamos bien, pero poco duró la alegría en casa del pobre.

    Sólo una puntualización al sr. observatore. No digo que los british nos odien, pero no creo que sea hacer un gran descubrimiento el constatar que no somos pueblos precisamente afines, por causas históricas de todos conocidas, con algún contencioso roqueño todavía vivo. Ahora, hemos terminado, tanto ellos como nosotros, vistiendo el común ropaje europeo, y los odios ancestrales irán desapareciendo, pero no es cosa que se haga de la noche a la mañana.

    Sin haberlos visto, me atrevo a suponer que los reportajes que la BBC dedicó a Grecia o Portugal tenían un enfoque más amistoso.

    Y ello no quita valor alguno al documental dedicado a España, que no he visto tampoco, pero me fío de Vds., que sí lo han hecho, y doy por buenas todas las verdades que en él se contienen.

  44. Mozilla

    Otra perla de como se lo llevaban los anteriores en el gobierno o sea la PSOE.
    El anterior equipo directivo de Paradores gozaba de un velero,dos viviendas ,8 coches de alta gama y 12 tarjetas de crédito con gastos con cargo a Paradores.

    El gobierno del PP se pregunta ¿como dejando Paradores con 20 millones de superávit ,se encuentran con un déficit de 36 millones .?Incluso se plantean abrir una comision de investigación y mientras los sindicatos jaleando la protesta,,pero no saben que se lo han llevado ellos y sus primos ,la PSOE,nada nuevo bajo el sol como siempre,nos dejan como al gallo de Morón “sin plumas y cacareando “

  45. scéptika

    Mi estimado sr. Quiroga, créame que siento no poder aclararle ideas sobre el asunto que me solicita. Hace ya seis años que colgué bata y fonendo, de todas, todas, y me limito a ser usuaria del modelo de sanidad que me parece más conveniente. De cuestiones administrativas, poco sabía en su momento y nada sé ahora.

    No obstante faltaría a la verdad si le ocultara que en 1992, se produjo un revuelo en la sanidad andaluza puesto que se abrió el hospital Costa del Sol en Marbella, como centro público, haciéndose mucho hincapie en que se experimentaba en él un modelo de gestión privada.

    Una servidora acababa de abandonar el sistema público de salud porque me había sentido maltratada por él y tenía una carta en la manga que me permitió darle al SAS un corte de ídem. A estas alturas creo que no me equivoqué.

    Lo que sí puedo decirle es que determinados aspectos de la sanidad aquí en Vandalia, están resueltos por agencias (empresas) públicas, cuya gestión, administración, contratación de personal y otras menudencias, no son precisamente un modelo de transparencia.

    Y como comprenderá, si me interesa poco cómo furula lo que me cae cerca, el asuntejo ese de capio and co. en los madriles, me trae absolutamente al fresco. Tengo asumido que los ríos de mi dinero -mayo se acerca con su pavorosa declaración de IRPF, en cuanto pasa junio- van a un mar muerto. Negro y pestilente.

    Siento no poderle ser más clarificadora, pero sabe que cuenta con mi respeto y afecto. Suya affma.

  46. scéptika

    Como sé que hay verdaderos interesados en conocer las cositas grasiosas de esta mi tierra, les hago un corto copypaste, que pueden ampliar en elEconomista.es:

    La Junta de Andalucía no cumplió la ley en ninguna de las ayudas al empleo de 2009.

    La Cámara de Cuentas andaluza destapa que se gestionaron 420 millones sin publicidad, concurrencia ni igualdad. La misma cámara destapó también sobrecostes injustificados Escuela Andaluza de Salud Pública.

    La consejería de Empleo andaluza -hoy fusionada con la de Economía en un macrodepartamento bajo la supervisión del consejero Antonio Ávila, uno de los hombres de confianza del presidente José Antonio Griñán- es uno de los mayores centros de corrupción de esta comunidad autónoma.

  47. manel

    Me voy 4 dias a Andalucia. Hare campaña pro boicot al chorizo gallego. No se si me explico

  48. Mozilla

    Los que disponían hasta de velero y tarjeta oro para gestionar paradores ,gluppppp!!!! y dejan un desfalco de 60 millones de euros,aparte de mangantes son atrevidos y acusan al PP de llenar Paradores de Genoveses!!!si les parece que lo llenen de los de Ferraz o Gobelas ,,,!!! Ellos a quien ponían a los suyos o a los del PP ??,hay quienes tienen la cara de cemento armado aparte de saquear lo público.VELERO!PISOS!8 COCHES DE ALTA GAMA Y TARJETA DE CREDITO para COMILONAS!HOTELES!AVIONES!REGALOS PARA LA QUERIDA !!vamos como todos los socialistas del común.

  49. quintanilla

    Sr. Jabato, no aprecio ninguna errata en la segunda línea, o tal vez es que la llaga ya se ha curado.

  50. Mozilla

    Lo de Paradores no es la crisis internacional,ni la burbuja inmobiliaria,ni Lehman BRs ,es simplemente como los fondos reservados,los huérfanos de la G Civil,el del Banco de España,,socialismo puro y duro !! As usual .

  51. jabato

    Les aseguro que, a primera hora de la mañana, la llaga, efectivamente, no estaba curada.

    Hasta el mejor escribano echa un borrón.

  52. quintanilla

    Pues va ser verdad que D. José se lee el prospecto y sus indicaciones…

  53. Mozilla

    Facebook

  54. MIRANDA

    El documental de la BBC, que comentas, sobre el crash español, está hecho en el Reino Unido para su clientela británica, muchos de los cuales se han convertido en visitantes habituales de España y propietarios de casas o pisos en este pais. Digamos que les afecta e interesa cuanto aquí acontece. Y el sesgo se corresponde con el que a ellos interesa.

    Efectivamente, el diagnóstico no revela ninguna enfermedad oculta, nada que no se supiera, Boss. No es sino una confirmación de la situación crítica de este pais.

    El estallido inmobiliario, el desmadre de las CCAA, la corrupción de las entidades bancarias…todo cuanto desgraciadamente conocemos y padecemos…..aunque pasando de puntillas, mejor dicho, sobrevolando toda responsabilidad con la quiebra y la crispación del deleznable gobierno Zapatero, eligiendo el boton de muestra negativo de Valencia y no de Andalucía donde pobreza y corrupción baten records paralelos, traducíendo la “indignación” callejera en descontento nunca en manipulación sindicalista o partidista, y eligiendo como portavoces de la situación española, (oido cocina!): a Felipe Gonzalez, Javier Solana, Valeriano Gomez, Joaquin Almunia o Joseluis Sampedro…..Toma “ojetividad”

    No estaría mal la selección si los socialistas, padres del crash español y sus ideólogos, salieran a justificarse y disculparse de sus respectivas responsabilidades , pero no, se asoman a las cámaras de la otrora respetada y objetiva BBC como líderes que poseen las claves para solucionar los problemas creados por ellos mismos.

    Pero establecido el color del cristal del reportaje, es absurdo que el Gobierno se queje de que nos hayan sacado en la foto tan feos como realmente somos.

    Si los propios españoles se encargan de airear los trapos sucios, potenciándo el hedor allende las fronteras, ¿por qué quejarse de que lo haga la BBC, que no nos toca ni la nochebuena?

    Pues sí, boss. La tragedia es que somos tal cual nos han sacado en la foto.
    Y la comedia es que quienes nos han colocado al borde del precipicio además de llevárselo crudo, estén encantados con tan lúcidos y “ojetivos” retratistas.

  55. Ironico

    Qué hartazgo, el Pedoloco no descansa ni en navidades.
    Total para no decir nada, qué coñazo de individuo.
    Qué perjudicado está el pobre troll borrachín, increpando a las señoras como un histérico y lanzando soflamas nacionalistas o zapateristas.
    Se me van totalmente las ganas de participar en cuanto que veo sus incontables alias.
    Me largo por no tropezar al troll.

  56. Mozilla

    El SUP denuncia que la corrupción no se investiga en Cataluña y acusa al Pais de denunciar a policías honestos con el fin de que políticos corruptos campen a sus anchas.

    Asimismo el jefe del SUP asegura que algo así no se concibe en otras CCAA ni con otros partidos,;la fortuna de los Pujol sale nuevamente a colación,Oleguer con apenas 40 años atesora una fortunas de cientos de millones de euros .

    Una vez más el Pais al servicio de políticos corruptos,asuntos sucios y en contra del estado de derecho y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado

  57. Mozilla

    El Pais que dedico más de 82 portadas al Gurtel,y ahora con la putrefaccion catalana arremete contra la policía ,es normal ?? O nos da idea del tipo de periodismo que hace ese diario.

  58. Lo del Parador

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/27/economia/1356641006.html

  59. Mozilla

    Pues el tal Martínez fue anteriormente alcalde de S Andrés de Rabanedo (León ) y amigo de ZP y dejo la alcaldía en una situación de quiebra.

    Y por mucho que se defienda ,dejaron 36 millones de déficit y había recibido 20 millones en la caja,los coches existían,tb el barco ,tb la visa y dos viviendas.

    Los han dejado quebrados y eso no hay quien lo niegue los números son los números y en todo caso no debe extrañarnos ,al fin y al cabo esa gentuza ha dejado las arcas vacías,han esquilmado el dinero de los españoles,han dejado una deuda que se tardara años en pagar y ellos han salido enriquecidos ,,como siempre.

  60. Mozilla

    Desde la llegada del PP han pasado de 8 coches a uno,de doce visas a ninguna,sin viviendas para directivos y el tal Martinez amigo y paisano de ZP casi sólo habla del barquito,nada dice de en que utilizaban las visas,ni tanto coche,ni las viviendas,,pero no dirigían hoteles ?? Imagino que usarían gratis las mejores suites y encima viviendas!!hay que fastidiarse con los del capullo .!!

Comenta