Oriol básico

Si en algún sitio dijese que Cataluña es solo de los catalanes, ya serían independientes

He escuchado / leído las últimas entrevistas realizadas a don Oriol Junqueras con la atención y el interés que merece quien en estos momentos alardea de tener en sus manos el futuro de Cataluña, de España, de Europa y por ende, de mi familia y de la de todos ustedes.

Lo primero que debemos agradecerle al señor Junqueras es que utilice en su habla un tono sosegado y de apariencia conciliadora, que se aleja del que acostumbran sus correligionarios, especialmente los señores Tardá, Bosch y Puigcercós.

Pero a partir de ahí, todo lo que viene detrás es pura filfa comprada en alguna tienda de baratillo ideológico, hecha a la medida por alguna modista sin escrúpulos, de ésas que arreglan los desaguisados cosiendo dos pinzas por detrás para que tiren de la sisa y la gente crea que son bodoques.

El historiador Oriol Junqueras cimienta su castillo en una piedra berroqueña falsa de toda falsedad que hasta el momento, por torpeza, buenismo y dejadismo, nadie ha querido o podido desmontar.

Su pretendido y cacareado derecho a decidir se ve contrarrestado al instante si alguien fuese lo suficientemente hábil como para reconocérnoslo a todos, porque evidentemente todos tenemos el mismo derecho a decidir sobre lo común, ¿o solo los de ERC? En ningún lugar se dice que Cataluña sea una propiedad exclusiva de los catalanes, porque si se dijese, ya serían independientes. De modo que si algo ha de cambiar el status político de Cataluña _ y no es imposible que ocurra _, ha de ser mediante la decisión de todos sus propietarios, de todos los que con sus impuestos, trabajo y representación, han colaborado hasta ahora en su gobierno y prosperidad. De no ser así, se estaría cometiendo lo que el Código Penal tipifica lisa y llanamente como un atraco a mano armada. Y usted no es de ésos, ¿verdad señor Junqueras?

44 Comentarios a “Oriol básico”

  1. sergio

    No debe sorprendernos. Es como si se hubiera encontrado el guión que perdió Dencás mientras huía por las cloacas de Barcelona en octubre del 34.
    La situación, similar. Un gobierno de derechas en Madrid. Una situación económica difícil. Una izquierda lobotomizada y sin criterio dispuesta a apoyar cualquier cosa que machaque a esa derechona que le usurpa el poder.
    Entonces fue la legalidad la que se impuso sin ningún tipo de cataplasmas ni sedantes por los responsables de las fuerzas de seguridad.
    Ahora hay que tratar de impedir que se llegue a ese punto. Y la clave la puede tener Durán. Pero él sabe que un paso en falso sería su tumba política.
    Menuda situación.

  2. rogelio quiroga

    ¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo a todos!

  3. scéptika

    Hay por ahí una foto impresionante en que los picoletos llevan presos a los mosus -seguro que se escribe de otra manera, pero soy torpe para los idiomas- cuando eran la fuerza del estat catalá y duraron lo que un caramelo blando en la boca de un niño. (Graciñas a quien me lo envió. Bicos). Simplemente se impuso la ley.

    Leí ayer, no sé dónde, que democracia es gobernar acorde con las leyes que el pueblo se ha dado. Leyes que en Polonia usan como papel higiénico y que los torpes y cobardones que han presidido distintos gobiernos han sido incapaces de hacer cumplir.

    Mirusté, don Oriol, mirusté, don otro Oriol, si quieren independencia por las bravas, vayan pertrechando a sus mosus y dispónganse para una guerrita civil. Es que no cabe otra. Si quieren independencia por vía legal, apréndanse el catecismo del 78 -digo por cojonésima vez que no me gusta pero es lo que hay- y vayan haciendo colas en las ventanillas. Todo llegará, o no, a su tiempo. Pero fanfarronadas, las mínimas.

    No compreu cava catalan.
    Paz a los hombres de buena voluntad. :)
    No compreu cava catalán. Que se lo beban ellos. :(

  4. Ferrote

    Qué nervioso se pone el personal. Al margen del señor Junqueras y al margen de la viabilidad y validez jurídica y/o política del derecho a decidir, e incluso de su existencia y significado en el mundo actual y en el feirón comunitario, lo cierto es que si los catalanes, de forma amplia, contundente y continuada en el tiempo, muestran su interés en formar su propio Estado, Ejpaña tendrá que pensar en ello. Insisto, al margen del mito y la tergiversación sobre la que se construya. No ha beneficiado mucho al estado de cosas actual esa derecha demagógica y camastrona del veto al cava y demás rabietas infantiles-nacionalistas españolas. Será más bien envidia de gallego, pueblo inferior donde los haya en contraposición al catalán en cuanto a la vertebración de una sociedad civil y defensa de sus signos propios. Neniña, eu non che vou ir á guerra, pega ti os tiros se queres.
    Neste momento vou tirar o champagne e comprar cava para a noite

  5. Pepe

    Que la Navidad aleje el maniqueísmo, de juzgar a todo un pueblo y el que no que “que et donin per sac”.
    Me adhiero a lo de Paz a los hoimbres y mujeres de buena voluntad. Por supuesto que no voy a castigar a mis compatriotas de a pié, así que seguiré comprando el Cava y demás cosas vengan de donde vengan.

    !!!Feliz Navidad!!!

  6. Mozilla

    Yo tb NO cOMPREU CAVA CATALÁN!que de lo beban ellos,al fin y al cabo la pela es la pela y los ideales se los pasan por la entrepierna si el paren anda por medio,NO COMPREU!!hay otras zonas de España productoras y encantadas de ser españolas ,lo normal es beneficiar al próximo ,o al que se declara enemigo.
    FELIZ NAVIDAD y PRÓSPERO 2013 ,a los hombres de buena voluntad,(hombres y mujeres como ahora se dice como que no,,no soy tan políticamente correcta ni tan hortera !!)

  7. Mozilla

    NO beneficiar al que se declara enemigo,NO COMPREU CAVA CATALÁN!!!!

  8. Maria

    !Cuanto tremendismo Don Pepe!, la crisis y las politicas que se aplican son las que tienen en sus manos el futuro de nuestros hijos.

    Pero no nos quejemos, mi postal navideña es un canto a la suerte que tenemos de pertenecer al primer mundo.Paz, justicia y buena voluntad a todos. Me pregunto si cenarán estos esta noche

    http://cdn.theatlantic.com/static/mt/assets/international/Accra-Ghana.jpg

  9. SEito

    Mira por donde, sin haberme tocado la lotería, María me recuerda el premio más gordo . Haber nacido en Europa en la época que me tocó .
    Lo celebraré con las fuerzas que me quedan, mientras las pierdo por manos de otros, que las empobrecen acercándonos a Africa por activa y por pasiva, para crear sus Taifas .
    ¡Ven Capitán Trueno¡ haz que gane El Bueno, como cantan las Vainica Doble
    pero no el guzmán, añado .
    TitaSk, ojalá no sea esa la solución, pero ya dije aquí tiempo ha, que la aparición de la foto presentando armas al paso del Barnaranda no era casual . Hoy es ya es una portada y nadie se cuestiona si van cargadas .

  10. MIRANDA

    Así es, Boss: la repetición de mentiras cimenta muchos de los castillos con apariencia de fortaleza inamovible.

    Se acabó el tiempo de los dengues y pasteleos, se acabó la pasividad y la cortedad de miras, se acabó la ignorancia de la Historia que pretenden repetir (tan reciente como la de la República que apenas necesitó unas horas para reprimir el brote independentista catalán y mandar a sus artífices a la trena).

    Es hora y momento de tirar de Constitución y señalar las líneas rojas que NO PUEDEN SER SOBREPASADAS EN NINGUN CASO, por mucho que trinen los orioles cantarines.

    Los españoles todos tienen el mismo derecho a decidir sobre temas que atañen al común, ese que los catalanes reclaman para sí. Los nacionalistas pueden decir misa cantada, si así lo desean, pero no van a cambiar el Código Penal y las Leyes.

    Sigue sorprendiendo que la burguesía catalana, los empresarios, financieros, los poderes económicos de la comunidad, se suban a ciegas al carro de los separatistas de CiU+ERC. Si no se han vuelto locos, lo parece.

    Es bien cierto que los gobiernos españoles hay caido sucesivamente en el grave error de dar carrete y privilegios a los nacionalistas, sobre todo Zapatero, que directamente se abrió de piernas con los bilduetarras y se sometió a los antojos y exigencias catalanistas.

    Ya no hay tiempo para pamemas y merengadas. El gobierno de Rajoy tiene que poner la Ley, la Constitución y el Còdigo Penal sobre la mesa, sin dejar pasar ni una, y haciendo oidos sordos a las monsergas victimistas y sectarias de estos pajarracos de cuenta, muchos de los cuales se han forrado y lo saben todos, aunque pretendan silenciarlo.

    No se si es mala conciencia, pero muchos socialistas con peso específico-Gonzalez, Bono, Leguina- están retráctándose y/o apartándose de la dinámica seguida por el ZPSOE. Incluso el propio artífice, Zapatero, se ha rebotado contra la deriva que han tomado las cosas, y que el favoreció de forma incontestable.

    Los pasos del ministro de Educación Wert apoyados por Rajoy y resto del equipo, parecen indicar que el gobierno está saliendo a la cancha sin titubeos.
    Es inconcebible, una auténtica perogrullada, que los españoles no puedan formarse o publicar u opositar en español en España. Esa locura inicial y básica dice mucho de todo lo demás que se va sumando, incluyendo el intento de ocultar las denuncias de corruptelas en los dirigentes nacionalistas.
    ¿Cómo se puede promover a la presidencia a un señor sobre el que sobrevuelan denuncias y sospechas de evasión, comisionismo, etc.?
    ¿Cómo es que El Pais está reprochando que otro diario señale la presunta corrupción de gestores de la máxima responsabilidad? ¿Se habrían atrevido los de Prisa a levantar el gazapo? Cien veces no, porque hay muchos intereses por medio.

    Capaces de mentir como colipoterras con tal de sacar adelante sus planes secesionistas, niegan y escamotean falazmente que la Generalidad ha cercenado el español con mucha mayor furia de lo que Franco lo hizo con el catalán.
    Un atropello antidemocrático que viola la Constitución y las sentencias del Tribunal Supremo.

    Ha llegado el dia D hora H para acabar con la tolemia de los orioles.
    Al igual que lo demandan los gallegos -y confiemos en que Feij009 no cometa el mismo error- , es irrebatible el derecho de los españoles a educar a sus hijos en la lengua materna española, que además es una lengua de proyección universal.

    La tolerancia, la pasividad y la complicidad de los gobiernos sucesivos hace a los partidos todos co-responsables de cuanto está ocurriendo.

    Es un derecho básico que se cumpla la legalidad vigente. Tanto en el tema de la libertad total de lengua, como en el órdago secesionista en que no solo los nacionalistas tienen voz, sino todos los ciudadanos de esas autonomías y de toda España.

    No más rodeos, no más paZtos bastardos con miras electoreras, no más subterfugios. Cumple afrontar estas cuestiones con total claridad, sobre todo porque en estos momentos de crisis post-zapatera importa transmitir a Europa y al mundo una buena imagen, de unidad, estabilidad y legalidad.

    Feliz NocheBuena a todos. Boss, que disfrutes de esa familia numerosa y estupenda. Salud, paz y “talante p´alante”, que falta nos va a hacer, tal y como nos dejaron, Virgencita.

  11. manel

    Algunos ni en Pascuas disimulan sus odios y sus fanatismos. Hoy esto no tocaba Sr. Cora. Y menos los boicots esperpénticos a quienes se quiere mantener unidos.

    Con o sin cava catalán (servidor es de vinos), disfruten ustedes sin iras.

  12. scéptika

    Sin ira pero con firmeza:

    No compreu cava catalán.(*) No con mi dinero.

    Feliz noche a los catalanes de buena voluntad.

    Y a todos los contertulios de esta casa. (Incluso a los que carecen de buena voluntad… Total, por una vez.)

    Por cierto, en Palma del Río, Córdoba, han sacado un espumoso obtenido de la fermentación de la naranja. Será cuestión de dar el taponazo de ahora en adelante con sidriña y el nuevo producto.

    No compreu catalá. En justa respuesta al boicot que hacen ellos a lo no catalán. Soy más judía que cristiana.

  13. lugués

    ¡Hoxe é Nochebuena e mañá Nadal!
    A verrrrr…Non se pode deixar o malo leite para outro día?
    Porque senón sacarei o do ex político do partido do goberno acusado de chantaje ó !que casualidade!a g.c. formatea “por equivocación” E DESTRÚE importantes probas do caso.
    Ou a Risa Nacional, cando Don Mariano o Recortador Mentiroso dille aos nosos militares que EzSpaña ten hoxe máis pretigio no exterior que nunca JAJAJAJAJAJA.
    Carta de San Pablo aos Corintios: “Si alguén cre que sabe algo, que saiba que nin sequera sabe como debería sabelo”, isto vai para a nosa ideóloga de bitácora.Mentres os parentes de todos eles, enchufados a dedo gozarán do seu arbolazo de Nadal e de multiples agasallos co seu paguiña mensual superior aos 3000 euros.
    Sra. Miranda, non é nada como di vostede “que nos deixaron”, como nos van a deixar os de agora. Acórdese do que lle digo.

    Bon Nadal a todos e todas.

  14. Mozilla

    Hasta cuándo abusarás de nuestra paciencia Catilina??Pues eso ,el tema catalán ha superado la bonhomia,la solidaridad y el acercamiento de muchos españoles de buena voluntad y la gente esta hasta los webs,,yo no era pro boicot,nunca lo he sido ,pero me harte y digo alto y claro:
    Feliz Navidad y NO COMPREU cava ni nada catalán ,,y sugiero a mi gente haga lo mismo y así mucha gente ,hartitos nos tienen con sus salidas de tiesto.

  15. manel

    ¿Quiénes son los catalanes de buena voluntad, los que piensan como yo?. Aquí no hay boicot a nada ni a nadie, apreciada Sceptika. Allá vosotros y vuestros boicots, pero sabed que aquí alguien se está frotando las manos con esta campaña. A ver si adivináis de quiénes se trata.

  16. Candela

    Molts d’anys per tothom!!

  17. Balbino

    La condición de converso al independentismo (que los catalanes llaman charnego) concede a d. Manel bula para llamar “odio y fanatismo” al intento de los españoles de mantener la unidad del Estado, de acuerdo con la Constitución y la Legalidad.

    Por el contrario cuando el Perrete tolo llama al “gallego, pueblo inferior donde los haya en contraposición al catalán”, el señor maestro no se da por ofendido como gallego y por tanto “ciudadano inferior”, porque ya no se siente gallego. El quiere ser catalán a toda costa.

    En cuanto al “boicot esperpéntico” de los catalanes contra la lengua española que intentan exterminar, contra los símbolos españoles, la bandera, el himno, el ejército,las fuerzas del orden, la Corona, la Constitución, los toros, contra todo cuanto les recuerda a la puta España, que jaleaba la Chacón, con sus “odios y fanatismos”, todo eso no lo menciona el sr. Maestro, sino que se concentra en las “iras” de quienes defienden la Carta Magna y el Código Penal a la par que animan al consumo de productos españoles.

    He visto en comercios catalanes las banderitas catalanas señalando los productos y el rótulo de “Compreu” o “No compreu” , pero ese dirigismo catalanista no lo traduce por “boicot” o “iras”, sino por elementos decorativos del supermercado.

    Tampoco se ha visto al sr. Maestro, gallego de nacimiento, sr. Manel indignarse con la corrupción mafiosa de los dirigentes catalanes, ni se le ha oido demandar investigación y mano dura con los presuntos malversadores, ni le choca que sea investido presidente un sospechoso, antes de que se aclaren las sospechas.

    Buena navidad para los españoles de buena voluntad.

  18. SEito

    Quizás fué el subconsciente, pero le ha quedado el slogan del pret a porter mas actual para el catalaniismo ( no confundir con la catalanidad ) .
    La línea “Oriol Básico” no Tardarà en implantarse cono FEN de manera oficial junto al LPeLP de siempre .

  19. Maria

    El Sr. Balbino nos da una clase magistral de “tolerancia” y de “argumentación” además demuestra su gran educación y que encima, haciendo un gran ejercicio intelectual en la línea de la derecha cerril, es capaz de acusar alegremente al Sr Manel de lo que sea, para que encajen las cuatro piececitas de su pensamiento que es inmune a cualquier argumento.

    Realmente, siento verdadera verguenza ajena al leer ésta clase de ataques personales, puesto que en mi ánimo no suele estar la descalificación, el insulto, como viene siendo habitual aquí…. Soy más de definciones, en cuestión de chiringuitos ideológicos, de los míos y lo de los otros, a mi ni se moleste, ni me mire además de pérdida de tiempo, seria inútil. Hoy es mi despedida definitiva. Se puede criticar a un forero, pero entrar en denigrarle como persona es un exceso propio de infraseres,si ése es su referente moral, no tengo comentarios.

    Probablemente sea partidario del liberticidio que supone, en coincidencia con el Sr.Cuadras. demócrata donde los haya, de poner un guardia civil al frente de un parlamento democrático. (en este caso sería en la Bitácora) sabido es además que “LA SOBERBIA ES UNA DISCAPACIDAD QUE SUELE AFECTAR A POBRES INFELICES MORTALES QUE SE ENCUENTRAN DE GOLPE CON UNA MISERABLE CUOTA DE PODER”

    Como es imposible mantener el debate dentro de sus límites sin buscar enfrentamientos entre españoles con la que está cayendo, pués deseo aquí una vez más Felices Pascuas y Salutem plurimam!

  20. scéptika

    Me ha venido a la cabeza una frase que pronunció un hombre de bien a otro de no menos bien. “Mientes, Marcelino. Mientes y tú lo sabes”. Se llamaba Nicolás Redondo Urbieta y Marcelino no era otro sino el líder honesto y valiente de cece oo. (No sé por qué se puede decir ugeté y no lo que he escrito).

    Era un debate televisivo como pocos se habrán repetido. Eran las primeras elecciones sindicales, posteriores al 15-J en el 77 y los líderes fueron de farol más de una vez: número de afiliados, legitimidad histórica… El ímpetu vasco de Nico el de la Naval y el sosiego algo camastrón del de Soria, que no había dudado en exagerar, pensando que aquello era un juego y cada cual debía jugar sus cartas.

    No te voy a decir las mismas palabras, pero tú sabes Manel que sí hay un boicot en determinados y no pocos aspectos de la vida catalana a todo lo que huela a España y lo español. No te voy a poner ejemplos por no humillarte. Pero espero tu rectificación.

    Cuando se boicotea en esos términos me siento herida como española y como española solidaria con cuantos españoles que se sienten así viven dentro de las cuatro provincias de Cataluña. (Renuncio a escribir Catalunya, por falta de costumbre y porque hablo y escribo en español, como también me privo de escribir cataluÑa como otras veces por el gusto de meter el dedo en el ojo a quienes no se privan de escupir sobre ideas y símbolos respetados por mí).

  21. manel

    Agradezco inmensamente al Sr. Balbino por recordarme que soy gallego de nacimiento y además Sr. Maestro, ambas cosas que llevo con orgullo, pero la segunda ya no me pertenece por caprichos del implacable Saturno, que le ha dado por poner un ex- delante, lo cual me permite ser menos comedido y tomarme ciertas licencias.

    Sr. Balbino, me gustaría que me dijera usted en qué comercios de Cataluña se pone el letrero de “compreu” “no compreu”. Si algo define muy bien a los catalanes es la figura del “botiguer” y puede usted estar seguro que nadie tira piedras a su tejado, y menos un botiguer. Da la impresión de que más bien es fruto de efluvios un poco más subidos de grado que el cava, de alguna anécdota que ha sacado de la caverna, o de confundir la realidad con sus propios deseos para acomodarla a sus esquemas mentales. Porque entre sus esquemas mentales está, por lo visto, que mi obligación era llegar aquí con el propósito de colonizar Cataluña y, como no encajo en ese esquema, soy de todo menos guapo.

    Nadie es perfecto, empezando por quienes piensan lo contrario que usted, como yo. Pero no se trata de eso, de buenos y malos. Se trata de reconstruir los puentes destruidos y no romper los que aún quedan en pie. Y ustedes son expertos en dinamita, por lo que parece. Por mucho que piense lo contrario, no va a cambiar la realidad: aquí no hay el nivel de crispación y de violencia verbal hacia España, que ustedes gastan hacia Cataluña. Se equivoca, yo no soy como usted, no tengo odios contra nada ni contra nadie, me limito a expresar opiniones con más o menos acierto y, por lo demás , vivo relativamente a gusto en el mundo que me tocado batallar. Después de todo me considero un privilegiado, porque tengo lo necesario (tal vez de sobra si miro a mi alrededor), para vivir y porque no odio a nadie.

    Ojo con sus defensas a la Constitución, porque si la defiende tendrá que ser toda, en su integridad. Entre otros están los artículos 27 y 47, por cuya defensa no le veo yo a usted en la calle. A lo mejor me equivoco.

    ¿Y qué coño estoy haciendo yo dirigiéndome a quien no va a entender nada?.

    Ah, un consejo. Utilicen bien el slogan de su campaña. Pongan “no compreu cava català”. Es que veo que ponen “catalán”, y puede ser que alguien aquí no les entienda.

    Maria, gracias por tus palabras.

    Feliz Navidad.

  22. celestino

    Pues yo deseo Feliz Navidad a todos, a los que se creen de buena voluntad, a los que lo son e incluso a los que desde el anonimato se dedican a vejar a cualquiera que no comulgue con sus ideas.

    Un brindis con un buen cava catalán.

  23. celestino

    Manel,a usted se le incluye, sin duda, entre los que lo son. Felices fiestas!.

  24. Mozilla

    Feliz Navidad y próspero 2013 y recuerden los españoles de buena voluntad entre los que incluyo varios que visitan esta bitacora ,,NO COMPREU !! en mi mesa no ha entrado NADA CATALÁN y por ierto nadie los ha echado de menos!! todo rico rico y español español !!
    Para su desgracia ,no los necesitamos y ellos sí a NOSOTROS,aunque muchos nos odian y se quieren separar ,a la vez mendigan nuestras limosnas y somos tan magnánimos,tan caballeros ,tan españoles en el sentido grande de la palabra que les damos lo que necesitan ,,ESPAÑA y sus gentes somos así ,gentes grandes !! VIVA ESPAÑA y sus gentes de bien que somos muchos,los que no quieran serlo es porque son gentes ruines,de cortas miras,insolidarios y de mirarse su ombligo,el que no quiera ser de aquí ,que e largue o se compre una isla .
    NO COMPREU!!!

  25. newspaper

    (DE LA PRENSA DIGITAL)

    “Los jóvenes catalanes aprenden una Historia falsa”. Son las contundentes palabras de sir John Elliott, reputado historiador e hispanista británico, que presenta estos días su nuevo libro, ‘Haciendo Historia’, donde plasma sus reflexiones e inquietudes, combinados con los cambios y novedades históricas de los últimos tiempos en España.

    Después de varios años viviendo en Cataluña, Elliott no duda en afirmar que los conocimientos históricos que los jóvenes catalanes están adquiriendo, no son los reales. “Me preocupa que una generación esté aprendiendo una Historia deformada que no conecta la Historia de Cataluña con la de otras partes de España. Es una deformación de la realidad”, dice el británico, que obtuvo el Premio Príncipe de Asturias en 1996 por su contribución a las Ciencias Sociales. Esta deformación histórica, asegura, es utilizada por algunos políticos que, dice, “sacan de la Historia solo lo que les interesa.Ya hay una nueva generación en la España oriental que corre el peligro de alcanzar la madurez bajo la impresión de que la historia de su territorio natal se detiene en las orillas del Ebro”.

    La educación de los niños catalanes está en entredicho, entre otras cosas, por la manipulación que los propios libros de texto realizan en sus páginas, fomentando el separatismo y John Elliott hace hincapié en la necesidad de englobar en España toda la historia en su conjunto. Así, denuncia el desconocimiento de los alumnos catalanes respecto a algunas cuestiones de carácter general. “Me chocó que el ogro día, en una universidad catalana, un joven, que además estudiaba Historia, creyera que la Guerra Civil era una guerra entre España y Cataluña.”

    Entre los puntos que ha intentado desmitificar en su larga carrera centrada en la historia de la Península Ibérica, Elliott señala la “visión romántica y tradicional de la historia de Cataluña”, que ya había denunciado Vicens Vives, quien quería “demostrar que los catalanes también tenían sus defectos y que la historia romántica era demasiado sentimental y muy reduccionista y simplificaba muchas cosas que eran complicadas”, alega Elliott.

    En las páginas de ‘Haciendo historia’, Elliott recuerda cómo en 1953 vivió en Barcelona donde se enfrentó a un “nuevo reto”, el lingüístico,. “Cuando vivía en Cataluña, me identifiqué con los catalanes y hablaba catalán mejor que castellano”, reconoce este historiador quien asegura “comprender” sus reivindicaciones. Recuerda que en Cataluña ha visto “lo que es vivir sin libertad”, y supo lo que es “vivir en una sociedad donde no se permitía utilizar el idioma en muchos casos”. “El nacionalismo, aunque relegado a la clandestinidad por la política represiva del régimen franquista, era un sentimiento poderoso en la Cataluña de los años cincuenta, como lo sigue siendo hoy”.

  26. Mozilla

    Mucha carga alegórica y gestual en los discursos de Más y tb del Rey.
    Más contesta a la pregunta de rigor del juramento al Rey a La CE …y añade la coletilla :Si lo prometo y al pueblo de Cataluña;por otro lado el retrato del rey esta tapado por un telón negro y el representante del gobierno Montoro relegado a un lugar con el resto de invitados del común.
    Por otro lado el del rey,de pie,apoyado en la mesa y con un retrato al fondo que dicen es Felipe V,Felipe V !! La bestia negra de los catalanes y el primer Borbón en el trono de España pero creo que no es Felipe V ,más bien su cuarto hijo con su segunda mujer Isabel de Farnesio,Felipe duque de Parma y fundador de la dinastía de Borbón Parma ,es un retrato del niño Felipe ,hijo de Felipe V ,obra del pintor francés Jean Ranc.

  27. Sin cortes

    http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&cad=rja&ved=0CFAQFjAD&url=http%3A%2F%2Fwww.cuartopoder.es%2Fotromilagro%2Fhaciendo-historia%2F3709&ei=U-rZULe-LYOxhAeH3oDoBA&usg=AFQjCNEbJLd5es5Z5mLcxLEEj5psQATvHg&sig2=w-JGQ8I3gIsgj-pcZOh7Vg&bvm=bv.1355534169,d.ZG4

  28. Hernandez

    La nota surrealista la ponen los hipócritas que salen como de costumbre a atacar y desmerecer, poseidos de su suprema verdad y bondad progres…..

    ( MANEL “Algunos ni en Pascuas disimulan sus odios y sus fanatismos. Hoy esto no tocaba Sr. Cora. Y menos los boicots esperpénticos a quienes se quiere mantener unidos….disfruten ustedes sin iras”.)

    Cuando los interpelados, acusados de fanáticos, iracundos, boicoteadores y segregadores de odios por Manel, mientras sólo demandaban la unidad, el respeto a la Ley y la decencia de los “honorables”, se revuelven con toda logica ante tanto cinismo, los hipócritas rojeras, como Maria o Celestino echan mano del victimismo y acusan a los acusados de “intolerancia” “falta de argumentación” “malaeducación” “cerrilismo” “descalificación” “insulto” “ataques personales”….(y la coletilla suprema) “Como suele ser habitual aquí.” Imagino que se refiere a la tropa canina de la que forman parte.

    PRODUCE VERDADERA VERGÜENZA AJENA que los cínicos oficiales denigren como personas cotidianamente a cualquiera que opine diferente, atribuyéndoles odios , iras y fanatismos, poseidos de un “referente moral” de soberbia y prepotencia consubstancial a los regímenes totalitarios que tanto admiran y admiraron siempre, ahora preñados de nacionalismo excluyente y xenófobo, y todavía pretendan como hace María en ese farsante comentario de las 13.15, ACUSAR DE BUSCAR ENFRENTAMIENTO ENTRE ESPAÑOLES a los que demandan orden, respeto, convivencia y unidad.

    Mientras los dirigentes catalanes ( Tarradadellas, Pujol, Maragall, Montilla, Mas/Duran) se dedicaban a ronear, a pactar con Madrid para sacar al gobierno español dinero, privilegios, derechos y seguir con sus negocios mafiosos, cabría negar la evidencia de la galopante tiranía independentista.
    Pero desde que se tiraron a la piscina, nadie puede negar ya cuestiones como la erradicación del español y todo lo español, el adoctrinamiento de estudiantes de todas las edades, la manipulación de la historia y la Geografía, la siembra de odio y fanatismo, el control mediático, el intento de utilizar la cuestión identitaria para ocultar los lucrativos chanchullos de los dirigentes y todo eso que ha saltado a los titulares y al conocimiento general.
    Lo que más irrita no es que mientan, es la desvergüenza de esta casta de hipócritas y cínicos irredentos.

  29. Alvaro

    Acusado por Pepiño de “precipitación”, Besteiro, el pte. de la Diputación de Lugo, que ha avanzado su intención e interés en presentarse para liderar el partido, dice que de precipitación nada, que es urgente convocar el congreso de los socialistas gallegos y que un año es mucho tiempo.

    http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/besteiro-urge-congreso-psdeg-porque-un-ano-es-mucho-tiempo/idEdicion-2012-12-25/idNoticia-783003/

    No le falta más al PSdG que un destroyer ignorante como Pepiño empeñado en dinamitar al partido si amenazan con robarle un liderazgo que siente como propio.

    No comprenden que todo, absolutamente todo implicado en la co-responsabilidad con ZP y Rubalcaba, es letal para el futuro del PSOE.

  30. A la Troll de pacotilla

    Señoras y Señores, ni se molesten en contestar a Hernandez……ya saben quien se esconde detrás…….!inconfundible! el “discurso”, los giros etc….¿porqué no da la cara?

  31. Alex

    Cuando llegan las vacas flacas, algunos se arrogan el derecho a no sufrir recortes ni rebajas, porque “las vaquitas son ajenas”
    El antiguo activista y lider comunista Mendez Ferrín, presidente de la Real Academia Gallega, increpa a la Xunta porque asegura que la RAG necesita un millón de euros (1.000.000) para mantener su funcionamiento actual.
    Enseguida se nos ocurre preguntar, cándidamente:
    ¿Podemos los gallegos, con tantas carencias, sostener ese ritmo de inversión en una institución totalmente politizada por el nacionalismo galleguista?
    ¿Necesitan los gallegos sostener “el funcionamiento actual”, considerando que sólo afecta y beneficia al puñado de fieles y adeptos de la cofradía galliza?
    ¿Por qué los recortes de las academias catalana, valenciana y vasca, no van a afectar a la gallega?

    Sería poco presentable recortar gastos en Sanidad, Educación, Pensiones, obras públicas, en realidad en todo porque el gobierno socialista nos dejó en puros cueros vivos, e insistir en subir gas, luz, gasolina, IVA y de todo, mientras aportamos UN MILLON DE EUROS en proyectos y actividades, dietas/viajes/comidas de los academicos, instalaciones, funcionarios de las páginas webs, empleados y toda la parafernalia galleguista, a lo que el gobierno central parece negarse en redondo.

    Sin comprender que tirar de la manta hacia un sector necesariamente desprovee a otro, Mendez Ferrín, reclama a la Xunta de Nuñez Feijóo los dineros que Madrid niega a los nacionalistas .

    “Pensamos que a Xunta de Galicia, ante esas rebaixas de Madrid (70%) terían que saír na nosa axuda e deixar nosa situación como estaba”, sinalou Ferrín, nunha entrevista concedida a Europa Press.

    Lo malo es que ni Galicia ni España están como estaban, sr. Ferrín, y que los gallegos no están en absoluto preocupados por su “proyecto para revisar a toponimia” (es absurdo que la toponimia no se mantenga en las dos lenguas oficiales) o la elaboración de “dun dicionario de apelidos galegos que é importantísimo para que os cidadans saiban as suas orixes e significados”o la asistencia de os de sempre os eventos lingüísticos internacionales…
    Todo esto nos importa una higa comparado con la marcha de los hospitales y escuelas, las pensiones de los abuelos, la libertad de lengua en las escuelas, y la cesta de la compra.

    Vayan comprendiendo todos que se acabó la fiesta, y que hay que recortar en cosas como esta, precisamente, porque solo atañen a unos cuantos que viven de ello.

  32. Galizaco

    Carallo, ¿pero el troll Pedoloco no estaba paseando a los cadelos y ayudando a la cadela a hacer la cena de navidad?
    Nadie entiende por qué no da la cara y anda cambiando de alias, Sigérico Pepe, Baubauuuu, Arinesa, Lugués, Luguiño, Luguesa, Lucense….aunque admitamos que lo de “Troll de pacotilla” le cae cuspidiño. Se ve que vuelve a estar ante el espejo y se reconoce en toda su plenitud de disfacultades.

    El pobre troll chiflado no solo tiene el sello inconfundible en las coces, sino que como tiene problema de incontinencia urinaria, cheira que tumba allí por donde transita.

    Qué poco dura la tranquilidad en la caneira…

  33. Rubián

    Buena pregunta, Galizaco, porque es algo que nos intriga a todos los habituales.
    ¿Por qué el troll de pacotilla no da la cara?
    ¿Por qué el perrito se esconde detrás de un montón de nicks?
    ¿Por qué no se toma vacaciones con la panda de intolerantes?
    Y aprovechando el post:
    ¿Cómo tienen los nacionalistas la desvergüenza de señalar en los españoles odio, intolerancia, cerrilismo, búsquedad de confrontación y desencuentro?, precisamente las etiquetas que definen a los que se siente superiores por su cuna. Aún cuando la cuna sea impostada.

  34. Rubián

    Es evidente que donde pone “busquedad” quiere decir “búsqueda”.

  35. celestino

    Hernández, a usted lo incluyo en los que se aprovechan del anonimato. Cuente su verdad si quiere, pero deje de llamar mentiroso a nadie. Si no sabe argumentar sin insultar y sin dar la cara, mejor deje a quien sí sabe.

    Pd. María, ni caso a los/-las dos de siempre, somos muchos los que la leemos siempre y disfrutamos con sus comentarios. Espero que recapacite y siga por aquí

  36. scéptika

    Feliz noche de Navidad. Suavicen las puntas de sus flechas y, a ser posibles, déjenlas en el carcaj hasta el día dos. O tres.

  37. Andrés

    No doy crédito a lo que ven mis ojos pecadores.
    El problema de comprensión lectora también parece ser contagioso, igual que las pulgas y la mala leche.
    Relea d. Celestino desde el principio los comentarios de Manel y Maria, y verá quien insulta sin argumentar, quien muestra intolerancia, quien se aprovecha del anonimato para verter su sectarismo y su fanatismo.
    ¿Será un problema de la graduación de las gafas, d. Celex?
    ¿O es problema de la ceguera partidista?

  38. manel

    Me da que los del boicot al cava se han pasado a la cazalla, por el tufo que desprenden. No sé si me explico.

  39. Troll

    Si sr Manel,los charnegos y maquetos revenidos como vds apestan,no tengo claro si es la cazalla o el complejo inherente a todo apátrida.

  40. manel

    Es el complejo inherente a todo apátrida. Ha estado usted de florilegio.

  41. Pepe

    Regreso a casa después de pasar una digna cena de NocheBuena y comida de Navidad. Le diría a la persona esta tan belicosa con tantos nicks que el espíritu de estas “entrañables fiestas” ha hecho mella en su ánimo, le aconsejaría que siga los consejos de su amiga. Aquí se viene a aportar y no a decir disparates y tonterías, sólo con intención de atacar a quien no piensa como ella. De ahí el dicho de que el tonto, cuando es callado, por talento es admirado.

    Dos apuntes para las otras Señoras, los propietarios de Codorniu y Freixenet son del PP y es un puro contrasentido el Boicot a Catalunya [seguiré escribiéndolo así mientras los del PP sigan poniendo "A Coruña", en lugar de "La Coruña"] señoras, no es bueno fomentar el odio. Y el odio es la gasolina que hace aumentar y funcionar el motor del separatismo y a los separadores. No se que pasará con la independencia. Pero no va a depender de vender ó no el cava.

    Creo que hasta ahora el Gobierno de España está más preocupado en asustar que en buscar acuerdos lo que es un deber en todo político . En esa situación los políticos catalanes también estarían en franquicia [obligados a negociar], mientraspara diluir otras cosas: ruido, malestar e incomodidad para todos, por no atreverme a mencionar consecuencias mayores.

    Lo único cierto es el patético y lamentable estado actual de la política en lo que queda de este país llamado España, mentiras, mentiras y más mentiras……, algo nunca visto en ningún estado democrático de la unión Europea, lo que hace que para los medios de comunicación internacionales seamos un país sin ningún tipo de credibilidad y se considere al ciudadano español como facilmente manipulable.Del mismo modo el concepto de sociedad civil no existe en lo que queda de este pais en estado de decadencia.

    Nota para Doña Esperrancia:La igualdad, dignidad, libertad y demás, existían mucho antes del cristianismo, doña Especulación. ¿Ha oído hablar de Clístenes?

    Feliz resto de Navidad a todos.

  42. rogelio quiroga

    Señora Scéptika, aplaudo la sorna sosegada con que expone sus argumentaciones anti-compra de productos catalanes. Es admirable que nunca se le “pegue el arroz” al polemizar. Y eso que a veces cuesta no encenderse a la vista de ciertas ruedas de molino.

    En mi casa hace bastante tiempo que nos esforzamos en mirar las etiquetas de procedencia de los alimentos, y de otras cosas, para evitar darles ganancias a estos arrogantes mastuerzos secesionistas. Un ejemplo cualquiera: Café Bonka, fabricado o envasado por Nestlé, ¿donde?, en Barcelona; pues fuera, dejamos de comprarlo. Café Saimaza, fabricado o envasado por Kraft, ¿donde?, en Madrid, pues venga, nos pasamos a ese, que al fin y al cabo todo es café.

    No es difícil y puede ayudar a abrirles los ojos a los ciegos; sabido es que los ciegos suelen recuperar -milagrosamente- la vista en cuanto les tocan los dineritos.

  43. Bart

    Manel 23:44 pm
    “Me da que los del boicot al cava se han pasado a la cazalla, por el tufo que desprenden. No sé si me explico”.

    Troll 23:53 pm
    “Si sr Manel,los charnegos y maquetos revenidos como vds apestan,no tengo claro si es la cazalla o el complejo inherente a todo apátrida”.

    Bien. Veamos.
    ¿Quien tira la piedra y pone carita de bueno?
    ¿Quien se asoma a provocar de nuevo, después de haber señalado antes como fanáticos iracundos a quienes no coinciden con su ardor separatista revenido?
    ¿Quien llama bebedores de cazalla a otros foreros?
    Como es natural, el cínico provocador recibe en todo el morro la horma de su zapato de otro forero, que como todos los demás, está de los hipócritas hasta el piso de arriba.

  44. Manda Webs

    El troll Pepe-Sigérico habla consigo mismo como “esa persona tan belicosa con tantos nicks”.
    Hablar en solitario es pura patología, incluso llega llega al dislate de decirse a su misma mismidad :
    “Aquí se viene a aportar y no a decir disparates y tonterías, sólo con intención de atacar a quien no piensa como ella”..ja ja ja ja ja, buen autoretrato de sus carencias, además ya sospechaba yo que el Pedoloco era una tía. Si es que se coge antes a una mentirosa que a una coja.

    Cuando acusa a las foreras de sus pesadillas de “fomentar el odio”, siguiendo la consigna del dia entre sus compinches, las carcajadas se escuchan hasta en Villagarcía de Arosa.

Comenta