Punto y seguido

Maya en actitud de haber acertado

Si está leyendo esto, es señal de que algo falla. En el tiempo transcurrido del día 21 no se han registrado mayores desgracias que las habituales y se puede afirmar sin ambages que se trata de uno de los fines del mundo más tranquilos que se recuerdan.

De todas las reacciones suscitadas en torno a esa catastrófica interpretación de los mayas, ninguna como la venta de lujosos refugios que garantizan sobrevivir al armagedón. Pónganse en el lugar del vendedor que enseña el piso piloto:

_Éste es el dormitorio de invitados, pero como va a estar usted solo en el mundo, lo hemos convertido en el cuarto de la plancha.

Bueno, pues se han vendido varios refugios. Para que luego hablen de la burbuja inmobiliaria. Es de suponer que los hayan pagado a tocateja, porque los plazos y las hipotecas no casan bien con el fin de los tiempos.

_Por el dinero no se preocupe, que ya se pasará el cobrador.

_¿El cobrador? ¡Pues menudo apocalipsis de pacotilla!

Sobrevivir al fin del mundo es una contradictio in terminis, como la de Augusto Monterroso: Mis libros están llenos de vacíos. Aun así, en Monterroso apreciamos una delicada figura literaria, y en la compra-venta de refugios solo vemos una inmensa tontería.

Tanta o más como la que propugna otro grupo de afectados por el afán de desaparición, quienes no del todo satisfechos con que ayer viniesen en fraternal cabalgada los cuatro jinetes de marras, animaron a la gente a concentrarse en el cerro Uritorco de la Argentina, para proceder a un entrañable suicidio colectivo. Se supone que sería “antes de…”, porque “después de…” ya no tiene gracia.

Lo dicho. Si esto leen, algo ha fallado y tenemos más tiempo por delante para superar esta crisis continua de la existencia. Y ya que no el colapso, a ver si la Lotería.

13 Comentarios a “Punto y seguido”

  1. Feijoo&Pinocho

    La Xunta poda su aporte a servicios sociales, que queda en 66.500 euros
    El Concello dice que la ayuda cayó casi el 85% desde 2010 y recurrirá
    Escrito por: Enrique G. Souto
    lugo / la voz 22 de diciembre de 2012 05:00

    La concejala de Servizos Sociais, Ana González, asegura que la Xunta ha reducido su aportación a la prestación básica de servicios sociales, dentro del plan concertado, en un 85% desde el 2010. La edila anunció ayer que el Gobierno gallego acaba de aplicar una nueva poda sobre la cantidad que concede para dicho fin. Para este año, según González, al Concello de Lugo le fueron adjudidos 72.000 euros, pero el pasado miércoles se le comunicó que quedaban reducidos a 66.500 euros. El Ayuntamiento presentará un recurso de reposición.

    La concejala González manifestó: «Ata agora podemos asumir estes servizos pero chegará un momento, como siga así a Xunta, no que non sexamos capaces de facer fronte a todas as funcións que ela deixa de prestar e que son a súa obriga, e os veciños teñan que quedar ser atencións mínimas».

    Entre los servicios a los que afecta el recorte está el de ayuda en el hogar, el apoyo a personas que necesitan atención pero no están consideradas dependientes, las plazas en centro de día, el albergue, etcétera.

    ASI PAGA FEIJOO EN LUGO. SEGURO QUE CON SUS AMIGOS DE LA VOZ DE GALICIA Y EL CORREO GALLEGO CUMPLE-
    QUE PASARIA EN LOS AYUNTAMIENTOS PEQUEÑOS DE LA PROVINCIA SI NO ESTUVIERA LA DIPUTACION PARA CUBRIR LOS SERVICIOS BÁSICOS???’ QUE PASARIA EN EL AYUNTAMIENTO DE LUGO SI NO TUVIERAMOS UN GOBIERNO IMPLICADO EN LA AYUDA A LOS MÁS NECESITADOS??’

  2. Pepe

    ¿¿Como que la civilización Maya ha patinado?? Yo también estoy un poco dolido, me había hecho ilusiones. Pero… así es la vida, esta, la que tenemos. Me juran que hay otra, ya veremos.
    Creia que esto de las profecias mayas solo lo tenian en cuenta los periodistas para hacer articulos cuando andaban pobres de ideas, pues yo he mirado los datos del inem y han acertado de pleno estos mayas, mejor harian en preocuparse en las condiciones actuales de vida de los descendientes de los mayas, de los de los celtíberos y visigodos que en interpretaciones de supuestas predicciones realizadas por vendepeines…

  3. MIRANDA

    Hace unos días, el consejero de Interiorde la Generalidad, Felip Puig (CiU), exhortó a los Mossos d’Esquadra a que, en caso de que la Generalidad decidiera saltarse la ley, en referencia a una hipotética secesión unilateral, este cuerpo apoyara sus demandas y se situara al lado del Gobierno autonómico.

    “Los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla”
    En 1934, la Generalitat proclamó unilateralmente la República Catalana. Entonces, el presidente de la República era Niceto Alcalá-Zamora y el presidente de gobierno Alejandro Larroux, que inmediatamente, en cuestión de horas, proclamaron el Estado de Guerra y ordenaron la detención en pleno del gobierno de Cataluña. La Guardia Civil se hizo cargo de la detención y custodia de los Mossos d´Esquadra. La República catalana duró exactamente doce horas, porque la actuación del pte. Alcalá Zamora fué inmediata y contundente.

    En ese año de 1934, el Premio Nobel de Medicina don SANTIAGO RAMON Y CAJAL, también escribía un artículo sobre esta cuestión que, igualmente, podría haber firmado hoy, y que me parece del máximo interés, por lo que dice y por quien lo dice.

    “Deprime y entristece el ánimo, el considerar la ingratitud de los vascos, cuya gran mayoría desea separarse de la Patria común. Hasta en la noble Navarra existe un partido separatista o nacionalista, robusto y bien organizado, junto con el Tradicionalista que enarbola todavía la vieja bandera de Dios, Patria y Rey.

    En la Facultad de Medicina de Barcelona, todos los profesores, menos dos, son catalanes nacionalistas; por donde se explica la emigración de catedráticos y de estudiantes, que no llega hoy, según mis informes, al tercio de los matriculados en años anteriores. Casi todos los maestros dan la enseñanza en catalán con acuerdo y consejo tácitos del consabido Patronato, empeñado en catalanizar a todo trance una institución costeada por el Estado.

    Para explicar el desvío actual de las regiones periféricas, se han imaginado varias hipótesis, algunas con ínfulas filosóficas. No nos hagamos ilusiones.
    La causa real carece de idealidad y es puramente económica. El movimiento desintegrador surgió en 1900, y tuvo por causa principal, aunque no exclusiva, con relación a Cataluña, la pérdida irreparable del espléndido mercado colonial. En cuanto a los vascos, proceden por imitación gregaria. Resignémonos los idealistas impenitentes a soslayar raíces raciales o incompatibilidades ideológicas profundas, para contraernos a motivos prosaicos y circunstanciales.

    ¡Pobre Madrid, la supuesta aborrecida sede del imperialismo castellano! ¡Y pobre Castilla, la eterna abandonada por reyes y gobiernos! Ella, despojada primeramente de sus libertades, bajo el odioso despotismo de Carlos V, ayudado por los vascos, sufre ahora la amargura de ver cómo las provincias más vivas, mimadas y privilegiadas por el Estado, le echan en cara su centralismo avasallador.

    No me explico este desafecto a España de Cataluña y Vasconia. Si recordaran la Historia y juzgaran imparcialmente a los castellanos, caerían en la cuenta de que su despego carece de fundamento moral, ni cabe explicarlo por móviles utilitarios.
    A este respecto, la amnesia de los vizcaitarras es algo incomprensible. Los cacareados Fueros, cuyo fundamento histórico es harto problemático, fueron ratificados por Carlos V en pago de la ayuda que le habían prestado los vizcaínos en Villalar, ¡estrangulando las libertades castellanas!
    ¡Cuánta ingratitud tendenciosa alberga el alma primitiva y sugestionable de los secuaces del vacuo y jactancioso Sabino Arana y del descomedido hermano que lo representa!

    La lista interminable de subvenciones generosamente otorgadas a las provincias vascas constituye algo indignante. Las cifras globales son aterradoras.
    Y todo para congraciarse con una raza (sic) que corresponde a la magnanimidad castellana (los despreciables «maketos») con la más negra ingratitud.
    A pesar de todo lo dicho, esperamos que en las regiones favorecidas por los Estatutos, prevalezca el buen sentido, sin llegar a situaciones de violencia y desmembraciones fatales para todos. Estamos convencidos de la sensatez catalana, aunque no se nos oculte que en los pueblos envenenados sistemáticamente durante más de tres decenios por la pasión o prejuicios seculares, son difíciles las actitudes ecuánimes y serenas.
    No soy adversario, en principio, de la concesión de privilegios regionales, pero a condición de que no rocen en lo más mínimo el sagrado principio de la Unidad Nacional.
    Sean autónomas las regiones, mas sin comprometer la Hacienda del Estado. Sufráguese el costo de los servicios cedidos, sin menoscabo de un excedente razonable para los inexcusables gastos de soberanía.

    La sinceridad me obliga a confesar que este movimiento centrífugo es peligroso, más que en sí mismo, en relación con la especial psicología de los pueblos hispanos.
    Preciso es recordar –así lo proclama toda nuestra Historia– que somos incoherentes, indisciplinados, apasionadamente localistas, amén de tornadizos e imprevisores. El todo o nada es nuestra divisa. Nos falta el culto de la Patria Grande.
    Si España estuviera poblada de franceses e italianos, alemanes o británicos, mis alarmas por el futuro de España se disiparían. Porque estos pueblos sensatos saben sacrificar sus pequeñas querellas de campanario en aras de la concordia y del provecho común”.

  4. SEito

    Pues yo ayer escuché una voz en la arradio, que parecía procedente del fin del mundo . Estaba de acuerdo con quien no quiere pedir cartas, por más que las presiones de los tahures de la mesa y de los mirones que lo ahorcan a crédito, le hayan presionado lo indecible .
    Ocupó su puesto antes y quizás ahora, esté mejor asesorado . Ya es un principio de acuerdo de lo que semejaban posturas siempre opuestas .
    De ahí en adelante, cada cual que se pida su fín del mundo parcial, porque visto lo visto no pasa nada al resto . Y hablando de lotería, va y les toca ¿ lo verán como una señal ? .
    Los medios de comunicación, están llenos de vacíos y esto no es una figura literaria .

  5. Rubián

    Para paliar el desastre interno que está viviendo el Partido Socialista, tanto central como autonómico (Galicia, Cataluña, Euskadi, etc.) con tensiones, choque de protagonismo, falta de liderazgo, desencuentros cotidianos, incontables casos en los tribunales, declaraciones contradictorias, encausados que se autopostulan, descenso brusco en credibilidad y confianza de los españoles, y demás desastres, incluidas las declaraciones de Zapatero, al que abuchean por la calle dondequiera que va, pues como digo, a faltas de ideas, proyectos y líderes presentables, se dedican a colgar por todos los foros sus coces caninas, copipegadas de cualquier parte, a la par que alentar todo tipo de escándalo y algarabía callejera o laboral, no importa la causa, sino la consecuencia, que intenta ser procurar por todos los medios que el pais que dejaron en la más completa ruina no llegue a levantar cabeza nunca.
    Porque si lo hace, si se va levantando y saliendo del bache en que lo dejaron los socialistas, estos no volverán a tocar poder en decenas de años.
    Los españoles tardarán en olvidar y perdonar las fechorías y la desvergüenza de tantos años.
    En lugar de azuzar y envenenar la situación penosa que atraviesa el pais, deberían hacer un acto de contrición y humildad, pasar página y empezar de nuevo con rostros no quemados, como los que ahora tienen.

  6. scéptika

    Este temita de hoy me ha hecho ir a la Biblia. He llegado hasta el capítulo nueve del Apocalip y ahí he tirado la toalla. Buff. Porque sean mayas, junias o agostas, quienes escriben estas historietas del futuro hoy día y luego se llevan al cine o a los videojuegos, a base de explosiones, fuegos, tsunamis, sangre corriendo por todas partes, vísceras despachurradas, etc… para mí que están un poquito idos o pasados de sustancias.

    Lo que me hace pensar que quienes las escribían hace dos mil o tres mil años eran tan frikis como quienes lo hacen ahora. ¿Quién me dice a mí que San Juan, el apóstol gay según muchos, no fumaba cositas? ¿O que el maya de los dibujitos no se había pasado horas mascando yerbas o comiendo setas de esas que hacen ver señoras politétalas, varones pluripénicos, cucarachas gigantes y árboles con cientos de miles de papagayitos en vez de hojas?

    No es difícil escuchar en cualquier sitio una frase muy socorrida: “Tonterías, las precisas”. Pues cada vez que estos días en las teles, que casi no veo, o en los periódicos, que casi no leo, o en las radios, que casi no oigo, hablaban de las pamplinas mayas y sus versiones tontorronas, con quien me entraba el mosqueo era con quienes rellenaban su tiempo y robaban el mío con estas sandeces.

    Por cierto, aún queda una pregunta mía en el aire: ¿No será que los sanitarios madrileños están acongojados al pensar que, con una gerencia externa y privada, tendrían que cumplir sus horarios íntegros, soportar controles de calidad, etc… sin fumarse horas, pruebas innecesarias y amiguismos por la puerta trasera? No sé, no sé. Una ha visto tantas cosas…

  7. Hernandez

    Prrrrrrrrrrrrrrffffffffffffffffffpof!
    prrrrrrrrrrrrrrrfffffffffffffffffpof!
    Prrrrrrrrrrrrrrrfffffffffffffffffpof!

    (Desposiciones del perroloco Sigérico Pepe, que ya no sabe lo que ha visto ni lo que ha pasado ni quien es ni donde vive ni siquiera sabe que es navidad, seguramente después de escanciar varias botellas de Anibal, o no saldría a cagarla una y otra vez en su patético empeño de desmerecer a personas que no tienen el más remoto interés en saber de su triste vida. Aire, tio)

  8. Andrés

    Dra. Sceptica, se ve que conoce el tema. La llaga que señala su dedo es que los sanitarios (entiéndase bien, no todos, no siempre, y con todas las excepciones que se quiera) están preocupados al pensar que se les termina la habitual manga ancha de horarios, controles, inspecciones, amiguismos con laboratorios u otros centros, porque la gestión privada suele tender a poner orden y control al desmadre funcionarial.
    Repito, que con las excepciones que todos conocemos
    Y donde decimos sanitarios, podemos decir docentes, jueces y funcionarios del común.
    Ahí arriba dice Ramon y Cajal que los españoles somos

    “incoherentes, indisciplinados, localistas, amén de tornadizos e imprevisores”, y los chicos copian en los exámenes y los que no tienen control trincan o se escaquean.
    Quien esté libre de pecado, tire la primera piedra.

    Felices fiestas navideñas a todos.

  9. manel

    Claro que los coherentes, los disciplinados, los universalistas, amén de los tenaces y previsores son los que quieren privatizarlo todo para asegurarse el futuro suyo y de los suyos. No te j. el zorro con las gallinas.

  10. Txantxito

    “…Los coherentes, los disciplinados, los universalistas o localistas (según convenga), los tenaces y previsores son los que quieren ASEGURARSE EL FUTURO SUYO Y DE LOS SUYOS”

    Qué bien ha descrito el sr. maestro catalanista-adoptivo a los zorros socialistas y nacionalistas que, al mando de las palancas de los partidos han vigilado, durante 21 años, el corral de las gallinas bancarias, judiciales, sindicales, culturales, artísticas, académicas, mediáticas, con el único y exclusivo objeto de ASEGURARSE EL FUTURO SUYO Y DE LOS SUYOS.
    Las gallinas ya se han dado cuenta del detalle.

  11. JUAN CARLOS

    Claro, post de las 22:24, debido a que no quieren una gerencia, por eso dimiten en bloque.
    Sabiendo que sólo la multinacional Capio generó en España un volumen de negocio de 500 millones de euros con unos beneficios de 100 millones, es decir un 20% de rentabilidad neta imaginense lo que ellos se juegan. Beneficios de infarto e in crecendo enplena crisis económica. Colocando a su gente en lo que se podría bautizar como LA MORDIDA SANITARIA.

    Me pregunto porqué la Señora que utiliza sus nicks de reserva, no da la cara y sólo entra a hacer el imbécil, como intolerante que es, criticando sin argumentos.

    Si se dejara de “los tuyos y los suyos”, que además de ser bastante maniqueo, es muy simple a la par que infantil.

  12. Alex

    Perroloco JuanCarlos, Sigerico, Baubauuuu, Lugués, Luguesa, Lucense, Luguiño, Luguiña, Arinesa…y similares.

    Todos nos preguntamos aquí a diario por qué utilizas tantos nicks de reserva y no das la cara, por qué solo entras a hacer el imbécil, como intolerante, hipócrita e insidioso que eres, siempre criticando sin argumentos y desorinándote por los rincones, a dentalladas con las señoras.
    ¿Tienes algun trauma infantil por destete precoz o es complejo de Edipo?.
    Si te dejaras de “los malos y los buenos” “los amigos y los enemigos”, quizá consiguieras una visión menos maniquea e infantilona de la que adoptas de ordinario.

    Comprendemos todos que es difícil argumentar y exponer ideas cuando se tienen serios problemas de comprensión lectora, confusión de conceptos y sobre todo exceso en la secreción de mala baba, pero has de esforzarte en mejorar, como los malos alumnos, porque das muchísimo el cante y eres un auténtico coñazo, tio.

    Y sobre todo, no discutas de cosas serias con las personas que saben, pardillo.

  13. JUAN CARLOS

    Demuestra que “el ladrón piensa que todos son de su condición”, llamándome troll, debe ser que piensa en usted misma.

    Lo de “esconderse” detrás de un nick apócocrifo [cosa que hacemos todos] en cambio, USTED hace lo mismo. Y no solo con otro nick diferente al suyo oficial [¿Cuantos van ya, literata de mis entretelas?].

    En resumen, intelectuala ¿Se cree que los demás somos tan gilipollas como para tragarnos sus continuas salidas de olla, y cambios de identidad?.

    Se descalifica usted misma, piensa que por ser una forera habitual, y conocer al anfitirón, tiene patente de corso para el insulto a quien le venga en gana.

    !!Ande! ande! pase una feliz Navidad meditando disminuir su agresividad con el prójimo. O se va a quedar sóla de reinona con su amado BOSS.

Comenta