Méritos históricos

La Ilíada, la Odisea y la Fofitea

Como hoy es Fin del mundo y mañana Dios dirá, me pregunta un lector si hay que tomar las doce uvas o las doce manzanas, por aquello de acabar con la misma fruta del pecado inicial.

No supe qué decirle. La verdad es que en fines de mundo carezco de experiencia, y creo que será siempre así. Uno y no más, santo Tomás.

Quien sí sabe qué hacer ante la catástrofe, sea apocalíptica o se quede solo en financiera, es una firma de embutidos que ha encargado un spot para reflejar el curriculum de los españoles y que está dando mucho que hablar.

Por un mero principio profesional, si un spot da mucho que hablar es que es bueno. Otra cosa será analizar lo que dice, o cómo consigue esa penetración en la masa.

Y en eso le han salido detractores. Veamos. La intención del spot es encomiable: No nos dejemos llevar por el pesimismo, porque los españoles hemos hecho cosas de hondo calado. Bien. ¿Quién necesita escucharlo? Alguien que no lo sepa, que lo haya olvidado o que sabiéndolo, no le dé importancia. Juzgue usted mismo si se encuentra en alguno de los tres supuestos.

¿Y cuáles son las razones para sentirse con fuerzas para superar la crisis? En ese saco se mete de todo, para hacer bulto. Y para no resultar pedante, se acude a los tópicos más sobresalientes, de forma que la papilla obtenida contiene la fregona al lado de la generación del 27, y la paella se codea con la donación de órganos. En este sentido llama la atención que se presuma de tener “aeropuertos para aburrir”, o de que “exportamos la generación más preparada de la historia”. Subidón, subidón. Nada se dice del español que inspiró Robinson Crusoe, pero como eso no lo sabe la gente, no le sube la autoestima.

Con lo cual seguimos en las mismas: Saldremos de la crisis porque hemos escrito el Quijote.

17 Comentarios a “Méritos históricos”

  1. celestino

    Sigérico, ¿insinúa usted que si gobernase el PSOE el Sr. De Cora arremetería día sí y día también contra el Gobierno?.

  2. rogelio quiroga

    Puede que tenga razón el Sr. Cora sobre que el spot que nos incita al optimismo vital cae quizás demasiado en la retórica auto-complaciente.

    Pero hay que reconocer que la empresa que lanza el spot, tanto el de ahora como el del año pasado dedicado a Gila, ha tenido un buen gusto y una delicadeza exquisitos. Modestamente, yo aplaudo esa manera de hacer las cosas.

  3. celestino

    Sigérico, me hiere usted. Era una pregunta de lo más inocente…

  4. Pepe

    Use alguna triquiñuela legal, abogado. O el método goebeliano tan utilizado en estos pagos.

    Para spot este, es que ya no queda ni patriotismo.

    http://youtu.be/lyS4Z3oA–0

  5. INFORMACION

    La privatización de hospitales en Madrid abre un negocio de 400 millones de euros
    Las empresas competirán con sus ofertas por la facturación que ofrecerá la atención sanitaria de más de un millón de madrileños.

    ¿De dónde obtiene Capio Sanidad sus beneficios? Pues según el análisis ofrecido por CVC, el 75% de sus ingresos proviene de la sanidad pública “administrada por los gobiernos regionales con los que Capio tiene contratos a largo plazo”, reseña. El negocio suma unos ingresos de 551 millones de euros y un beneficio de 112 en 2010, cifra que ofrece CVC para ilustrar la magnitud de su adquisición. Entonces gestionaba directamente los hospitales de Valdemoro (Madrid) y La Fundación Jiménez Díaz (Madrid) además de los ambulatorios de esa área sanitaria de la capital (unos 400.000 vecinos de la capital). A eso hay que añadirle los hospitales que ha conseguido desde entonces: en la Comunidad de Madrid los de la ciudad de Móstoles (71,4 millones en 2012 y 106 para 2013) y Collado Villalba (todavía por estrenar). En Cataluña, recibió en 2011, de las arcas públicas, 43,9 millones por los servicios sanitarios del hospital del Sagrat Cor (el que más facturó a la Generalitat) y 16,99 millones, un 12,68% más que en 2010 por el Hospital General de Catalunya, según los datos del Ejecutivo catalán.

    El otro gran operador privado de la sanidad pública es Ribera Salud (propiedad de Bankia y SabadellCAM) quien obtuvo 36 millones de beneficios en 2011. Gestiona cuatro departamentos sanitarios de la Comunidad Valenciana y otros cuatro hospitales. La semana pasada vendió su parte del hospital madrileño de Torrejón de Ardoz (y el control sanitario) además del de Manises (Valencia) a Sanitas por 77 millones de euros. Santias pasó así a ser el tercer gran operador en España. Ribera Salud dijo que reforzaba “su posición financiera”.

    http://www.europapress.es/salud/asistencia-00670/noticia-privatizacion-sanidad-demostrado-reino-unido-mas-costosa-no-mejora-funcionamiento-20121029143925.html

  6. Hernandez

    Pero don Rogelio, ¿qué hace un caballero como usted rodeado de perro por todas partes?
    Hágase a un lado que las pulgas son contagiosas y tóxicas.

  7. UnJubilado

    INFORMACIÓN sesgada y mentirosa. Sólo apta para intereses partidistas.

    La realidad es bien distinta en ESPAÑA.

    Léase mi intervención pasada, y no hable de cosas que interesan solamente al interés sindical.

    ¡La sanidad, en España, mejora! Tiempo al tiempo….

    :)

  8. MIRANDA

    ¿Recuerdas el spot de Campofrío del año pasado, Boss?
    En torno a la tumba de Miguel Gila, un puñado de humoristas españoles se reunían y picaban embutidos de la casa, para luego “conectar” telefónicamente con el entrañable colega de “¿Es ahí la guerra?” , ya en el otro mundo.
    El guiño del spot era ver abrazarse a las parejas rotas o que tuvieron alguna fricción, Millán y Josema, Florentino y Chiquito, Pajares y Esteso, etc. Aquí te lo pongo, por si alguno se ha olvidado
    .
    http://www.youtube.com/watch?v=ICws_wMsKXM&feature=youtu.be
    .
    El spot de Campofrío de esta año, ese C.V.de todos los españoles, de la agencia McannEricson, dirigido por Iciar Bollaín, parece que la empresa quedó contenta y repite el formato y varios de los participantes en el anterior.

    La idea de “no hay que desanimarse por muy malo que sea el paro, las finanzas quebradas, las arcas vacias, la corrupción endémica, porque los españoles somos gente maja y hasta cojonciana”, entretejida de “suspiros de España” y rostros queridos por simpáticos, como que mola, así de entrada, y emociona y optimiza, levanta la moral y despierta la honrilla casera. De hecho, todos hablan de el spot de Campofrío, para bien o para regular.

    Pero claro, boss, si en lugar de un vistazo superficial te pones a analizar detenidamente el saco de la demagogia y los tópicos, y algún que otro absurdo, como lo de que tenemos “aeropuertos para aburrir” -que tuvimos que pagar y sostener para verlos vacios o cerrados-, o presumir de la emigración de nuestra gente mejor preparada, manda güevos, o incluir entre los logros lenguas generadoras de conflicto y división o el silbo canario, en fin, que seguramente el spot agradará a la gente sencilla y enfadará a la gente que no se chupa el dedo y que a partir de ahora pensará sólo en chorizos cuando piense en Campofrío.

    Por cierto, había un elegante y vistoso spot de Campofrío, hace años, en que unas atletas salían a hacer evoluciones en una pista…para componer con su cuerpo las letras de la marca.

    Lo más curioso del mundo de la publicidad es que según los continentes, incluso los paises, cambia notablemente el mensaje, en forma y fondo. Te aseguro que los creativos españoles son de los más apreciados del mundo por su originalidad y su “osadía”, o eso dicen.
    Aunque eso no lo haya incluido Fofito en el inventario del spot curricular.

  9. MIRANDA

    Hay quien cree a pies juntillas, como la misma Biblia, cualquier cosa que ve impresa en letras de molde. Los hay más cándidos que incluso se creen cualquier cosa que se encuentran por la Web, donde hablar de “verdades” produce franca hilaridad.

    Y no me refiero a que las novedades tecnológicas, científicas, médicas, sociológicas, etc…vayan sucediéndose, superponiéndose e, inevitablemente, dejando obsoletas las predentes, porque esto es algo que ocurrió siempre, y gracias a ello la humanidad ha podido evolucionar.

    Me refiero a que en este mundo virtual, muchos tomen como verdades las meras manipulaciones, suplantaciones y calumnias, las más de las veces impunes, aunque parece que la Justicia y la Policía están aprendiendo para poder poner coto a tanta felonía.

    En los últimos tiempos, han circulado activamente por la Red, de forma viral, escritos cuajados de agravios, insultos e insidias, supuestamente “firmados” por gente como José Luis Sampedro, Alfonso Ussia, Perez Reverte, Carlos Herrera, Jorge Verstrynge, etc, diciendo auténticas burradas, atacando a personas, a políticos del gobierno, siempre con insultos, humillaciones y ataques de grueso calado.

    Todos los famosos suplantados denunciaron y rechazaron enérgicamente la superchería y la infamia. Todos coincidían en dolerse más aún de lo que podrían pensar de ellos sus lectores o amigos, que de su propia dignidad ofendida.

    Si bien las redes sociales, sobre todo Twitter, da cabida a estos indeseables suplantadores de personalidad, leemos hoy que en el caso de Verstrynge, el afectado ha conseguido medidas cautelares pioneras contra los delincuentes: el cierre de dos cuentas de Internet y las medidas para localizar a los titulares de las direcciones IPs desde donde se crearon aquellas.
    Un Juzgado de primera instancia de Madrid ha ordenado el cierre inmediato de la cuenta atendiendo a la Ley sobre protección civil del derecho al honor, la intimidad personal y la propia imagen.

    No es mala cosa que la Justicia y la Policía se dispongan a velar por los ciudadanos también en el ciberespacio, donde todo eso del “derecho al honor, la intimidad y la imagen” ha sonado como lluvia en los oidos, que decía Sinuhé.

  10. celestino

    Estoy totalmente de acuerdo con usted Miranda. Hay unos cuantos personajes nocturnos por aquí a los que darían ganas de escarmentar.

  11. luguiña

    “muchos tomen como verdades las meras manipulaciones, suplantaciones”
    jajajaja, ¿y tu que haces todas las noches miña reina?

    !!hay que tener valor!!…y tomarnos por idiotas.

  12. scéptika

    Pues llega el momento en que hay que darle al ‘repág’ para saber de qué iba hoy la bitácora. Ah, ya. De chorizos. Pues aunque Cantimpalos no cae de Despeñaperros p’abajo, por aquí sabemos y no poco del temita. Casualmente, a la mayoría no le queda otra que admitir que son de la pezoe.
    Como el Cacerolo, cuando le pillaron en el carro el famoso maletín porque era la comisión de un trozo de autovía. Y juro por Esnupi que el consejero del ramo de la JdVand de entonces era un tío cabal y además preparado. Pero uno de sus direct grales era un chorizaco y tenía un hermano doble chorizaco.

    Vean, vean al alcalde de Ohanes, Juanico metiéndose en la camisa un fajo de billetes. (Y eso que no me gusta poner links. Pero).:

    http://www.youtube.com/watch?v=8Ch7QjOISyA

    Señor/señora que firmaba ayer como mandawebs. Ni se me ocurre agacharme a ladrarle a un perro por mucho que me ladre.

  13. UnJubilado

    ¿En Australia, se acabó la vida sobre la Tierra?

    Dos hora y media, y a ver qué pasa por aquí.

  14. La Demencia ( Fans Estu-Baloncesto)

    “Un profesor definió el baloncesto como “una creación feliz estudiada al detalle para desarrollar simultáneamente músculo, inteligencia y virtudes morales”.”
    http://elpais.com/diario/1997/12/01/madrid/880979078_850215.html

    Entenderán Vds el motivo de no haber dejado pertenecer a nuestro club a un autodenominado perro .

  15. lugués

    !!Bon Nadal !!

    http://youtu.be/yN4Uu0OlmTg

  16. Manda Webs

    Qué patético el Perroloco Baubaubauuuu, falto de protagonismo, gris y desdibujado en su pardillez, huérfano de compadres, ayuno de argumentos y de ideas, envenenado de envidiejas y rencores obsesivos, aprovechando la hora del café de lmedia mañana, del recreo, de los ejercicios de los chavales para darle que te pego a las teclas con sus sinsubstancias cotidianas.

    Y apenas acuesta al pobre cadeliño (el grande, pobrecito también, se acuesta solo, y la pobre cadela ya está acostumbrada al absentismo), corre a seguir desorinándose en lo que llama “el lupanar” como buen proxeneta, y es que no puede irse al serón del canil sin asomar la pezuñita de chihuahua para rabuñar a las señoras y al Jefe. Ras, ras, ras!

    A la doctora Sceptika, la llama “tunante”, y le dice que “miente más que escribe” je je je je je, siempre atribuyendo a otros sus vicios nefandos.

    A dña. Miranda le llama suplantadora y manipuladora y que parece que lo toma por idiota, algo para lo que no se precisa el menor esfuerzo.

    A don Cora lo acusa de sectario y tendencioso.

    SIGERICO, PEPE, LUGUIÑA, LUGUIÑO, LUGUES, LUCENSE, INFORMACION, CELEX, patético pardillo, pobre diablo tan pedante como ignorante.

    Qué buena ocasión la navidad para hacer mutis por el foro y perderse oubeando por la niebla, que da compasión verlo hacer así el ridículo.

  17. Alex

    ¿No hay nadie, algun alma caritativa, que se ocupe del pobre cadelo este que oubea dia y noche repitiendo nombres que nadie conoce,
    colgando links que nadie visita,
    juntando letras malamente en comentarios infumables que nadie lee,
    mendigando atención para sus paridas piliculeras que a nadie interesan,
    incordiando con más pena que gloria a personas que lo ignoran ,
    jugando a blogger sin pasar de troll,
    buscando un agujero para asomar la cabeza en su minusvalidez
    bebiéndose las botellas de Anibal por cajas y oubeando a la luna como cualquier palleiro?

    ¿Hay algún psiquiatra o algún exorcista en la sala?
    .

Comenta