Mas, el visionario ciego

Vitam impendere vero

Salvo en la casilla de los socialistas, el resultado del domingo reproduce con bastante exactitud los que se registran en 2003 y 2006, cuando se da paso al Pacto del Tinell y a la presidencia de Montilla, respectivamente.

Quiere esto decir que los catalanes responsabilizan única y exclusivamente al PSC de la mangancia y chupoptería de los tripartitos, mientras exculpan a ERC e ICP tras un breve purgatorio del que los rescata Mas cuando acorta la legislatura y la deja en la mitad.

Lo dicho y los ascensos de PP y Ciudadanos conforman las grandes diferencias entre las cuatro últimas elecciones autonómicas de Cataluña. Constatadas las cuentas, se pueden establecer varias conclusiones rebanando por lo gordo.

La primera es que el independentismo está en las cifras que estaba. El único cambio es que Mas transforma en independentista un partido nacionalista, conservador y sin ganas de abandonar España, entre otras razones de índole pragmático, porque está trufado de empresarios que establecen sus negocios con ella. Los que de verdad ansían la independencia lo han dejado solo y se han marchado a ERC, donde ya estaban en los años anteriores.

La segunda es que las culpas de los tripartitos solo las pagan quienes ocupan la presidencia, pues aunque ya son de público dominio la responsabilidad de ERC en el saqueo de aquellos años y su nefasta colaboración en la actual bancarrota catalana, ahí los tienes, aupados al segundo grupo parlamentario y con la pala en ristre para seguir llevándose el oro en camionetas a sus reductos gracias al visionario ciego y al uso mágico de la palabra, que ya no es abracadabra, sino independencia.

En cada época la zanahoria que se le pone al burro delante tiene distintos nombres, pero la intención es siempre la misma, que el tipo crea que puede pillarla.

42 Comentarios a “Mas, el visionario ciego”

  1. jabato

    Hombre, esto de decir que las culpas de los gobiernos de coalición las paga únicamente quien ocupa la presidencia, es cierto en este caso de Cataluña, pero no creo que baste para elevarlo a categoría.

    Sin ir más lejos, la “espléndida” gestión del bi-Gobierno gallego de Touriño y Quintana fue premiada con un palo en las urnas, repartiéndose los dolores de tal palo entre los dos partidos.

    Dice también el Sr. Cora que el problema del independentismo sigue como estaba. Cierto. Sigue igual de grave, y con pronóstico muy negativo, a largo plazo. Es posible que ahora, con la crisis económica y tras el ridículo histórico protagonizado por el ingeniero electoral Mas, la cosa se calme durante un tiempo, pero volverá y con más fuerza.

    La única solución (de existir) estaría en saber lo que piensan del tema el 33% de catalanes que se abstuvieron el domingo, que podrían decantar el resultado de un hipotético (o no tan hipotético) referéndum.

  2. Mozilla

    Trama de Sabadell ,como de novela negra:un desconocido entrego en ICV (la izq verde) toda la documentación sobre la corrupción urbanística ,poco después entraron a robar en la sede de ICV,,pero alguien avispado había hecho una copia de seguridad y la dejo a buen recaudo.

  3. Pepe

    La acusación contra Daniel Fernández, el número dos del PSC, nace de una llamada de teléfono que el PSOE no niega y en la que Fernández se pone en contacto con la alcaldesa de Moncada i Reixac, Maria Elena Pérez, para recomendarle la contratación de una trabajadora. Según fuentes socialistas, Fernández recomienda en esa conversación la contratación de una excolaboradora del tripartito haciendo alusión a sus méritos profesionales y su idoneidad para el puesto.
    Esa recomendación podría dar al traste con la carrera política del hasta ahora número dos del PSC.
    Cosa distinta es lo del tema de la corrupción urbanística, el que la hace que la pague.
    Yo no digo que “recomendar” esté bien, es más, no me gusta y si hay que juzgarle que lo hagan (a ver si así acabamos con TODAS las “mamandurrias” y la gente esté en un puesto por méritos), pero si es solo por un “enchufe” entonces habría que juzgar a toda la “FAMILIA” PPera empezando por el Ayto. de Madrid y la CAM. Reconózcame que no pierden el tiempo en recomendar, colocan directamente a familiares y amigos en los puestos que se le ocurren y a cobrar.

    Sr. Cora, los resultados reflejan que estan por una consulta sobre la independencia de Cataluña dos de cada tres votantes.
    Pero dígame ¿no estaba el PP apoyando a CIU desde las ultimas autonómicas? ¿no sacó el PP la Guardia Civil de Cataluña? En fin, el PP también debería hacerselo mirar, si nos ponemos en ese plan.

  4. Mozilla

    Bustos y Fdez imputados en la trama,Bustos barón del PSC y Fernández el n2 de los socialistas catalanes,,parece ser exigían una mordida de 120.000 euracos a los que pretendían concursar a las obras del ayto,así con el previo untamiento los que licitaban a la contrata iban con ventaja .
    No creí que Sabadell estuviese en Méjico !! Pero al parecer los usos y costumbres de CIU han creado escuela,,lo público se adjudica previo enjuague ,mordida,soborno.

  5. Mozilla

    Algo más habrá que una simple recomendación,todo el ayto ide Moncada apesta a corrupción,esta alcaldesa y tb el anterior salpicado en la operación Pretoria,al ser Fernández aforado no puede ser juzgado como el común de los mortales y hay más secretísimo
    Si es por recomendar recordemos a la Aido,a Magdalena a la alcaldesa de Manilva con 57 enchufados de ellos 13 parientes a dedo en el consistorio incluida su propia hija .

  6. Mozilla

    UGT Andalucía despidió el día después de la huelga general a 28 trabajadores ¡¡,,,,con 20 días por año !!!y según los despedidos con un trato peor que cualquier sátrapa de la patronal Necesita o no la UGT y el PSOE una catarsis regeneradora o directamente desaparecer y refundarse.

  7. manel

    Sr. Cora, uno diría que usted ya no se conforma con ver su nombre en una calle de Badalona sino que va a por el monolito. Si me permite hacer una excepción y atreverme a darle un consejo (cosa que no suelo hacer nunca y menos a alguien de su categoría), le diría a usted y a la comparsa que se calmen y se relajen un poco, que aquí estamos muy tranquilos, a pesar de las miserias que nos están aflorando y nos asquean. Hágame caso y haga un poco por la patria chica, que ahí también andan necesitados de alguna voz que se haga eco de sus preocupaciones. Le sugiero, por ejemplo, que se acuerde de esos ganaderos, olvidados de todas las manos divinas y humanas, los cuales están condenados a una lenta e implacable extinción. O a lo mejor no se lo merecen: son palurdos que se han quedado en la aldea ordeñando las vacas porque no valen para otra cosa. Y es de Mas vende más.

  8. MIRANDA

    Los padres del desempleo, o sea los socialistas, están viendo tan mal la cosa, están tan vapuleados y tan huérfanos de liderazgo, que unos militantes han grabado un video para PEDIR PERDON A LOS ESPAÑOLES.

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=zvFzvP1v2Z

    “Te pido perdón (españolito) porque si ellos (la cúpula, Rugalcaba) no lo han hecho ya, es que no lo van a hacer”.(Qué bien se conocen entre si…)

    Dicen que piden perdón por los errores cometidos por el ZPSOE, pero se dejan muchos pecados en el tintero.

    No se disculpan por el DESPILFARRO DE DINERO PUBLICO -que luego los obligó a hacer ajustes y recortes.

    Ni por el terrorismo de Estado de los Gal a cuyo muñidor ahora homenajean.

    Ni por el impulso a los filoterroristas metidos en las Instituciones vascongadas, ni por la promoción del nacionalismo sectario y excluyente, que ahora deriva en separatismo,

    ni por el guerracivilismo y la crispación que quebró la convivencia,

    ni por los oidos sordos a las quejas de la sociedad, el fracaso de la educación, la inmigración descontrolada, la manipulación de medios afines, la farándula del toma y daca, el adoctrinamiento en progrez, y destrucción de los valores compartidos,y no digamos la corrupción impune a todos los niveles y LA ORGÍA DE BANCOS Y CAJAS, mientras el Banco de España miraba hacia otra parte, sin tener que pasar por los tribunales su presidente ni el del gobierno.

    La confesión de estos hiprógritas no llega ni a acto de contrición. Están de coña.
    Les pasa como a los etarras. No cabe el perdón sin arrepentimiento y RESTITUCIÓN DE LO EXPOLIADO.

  9. manel

    Hay que ver Mocilla cómo estás disfrutando de estos momentos gloriosos. Lo dicho, la miseria deviene mezquindad.

  10. Manda webs

    pero Perroloco, Sigerico, Pepe, Marrano, Arinesa, Robertodacosta, Lugués, Lucense, Luguista, Lucensista,

    ¿NO TE DA ASCO REFOCILARTE EN DIARREAS, EXCREMENTOS, DISENTERIAS, CAGALERAS, ORINES, DESORINES Y TODA ESA GUARRADA DE TU PREDILECCIÓN?

    Además de todo lo que tienes encima, que es patología severa y preocupante, eres un GUARRO DEL CARALLO.. Y todavía andas implorando visitas a la perrera….pozí.

  11. Mozilla

    Ni miseria ni mezquindad simplemente les pongo al día,si por algunos fuese sólo hablaríamos de Madrit,de Gurtel,de Camps,de la sanidad de Madrid,del Prestige,de la guerra de Irak,de Blesa,de Bankia,,hay mierda por doquier ,pero reconózcanlo los demás aficionados al lado del socialismo .
    Desde la región de la limpieza étnica incluso nos dan a entender que Rajoy es un peligroso nazi!! JAJAJAJA ,,los del Rh,la bomba,la goma 2 que yo sepa son otros,incluso en Cataluña y menos en Galicia tb se realizan progroms etnicolinguisticos,y nos hablan de lo peligrosos que es Mariano,,pobre angelito!!

  12. Pepe

    Es peligroso escupir hacia arriba, ¿Cuantos parados se han generado en un año?, ¿Y que para 2014 habrá un 27 por ciento? Es decir más de 6 millones.

    Sobre los Bancos y Cajas sólo me interesa saber, no quienes se llevaron 23 mil millones de Euros, que es voxpópuli, sinó que se los obligue a devolverlo
    ¿Tendrá Don Mariano collons?.

    Señora Mozilla, cálmese, está más que dicho que el que la haga la pague, de verdad, verá, lo lamento, y no se ofenda, leo los confidenciales, no le parezca mal, pero paso al siguiente post, porque se repite, mujer.

    Hasta más ver.

  13. Mozilla

    HOy tenemos censor bloqueiro.

  14. LUCENSE

    Hay que diferenciar creo yo, entre “soberanistas” y los partidarios de la independencia. A los partidarios de la consulta, los que están a favor del derecho a decidir,me parece que sí que son una mayoría clara, pero los partidarios de la independencia no estaría tan seguro.
    El catalanismo no es tan neoliberal como se decía, ni los votantes soberanistas han olvidado los recortes, y la corrupción de CiU. Muy al contrario, vistos los resultados, han sido más bien los votantes “españolistas” quienes se han olvidado de recortes, corrupción, represión y todo lo demás, para aumentar con su voto el apoyo obtenido por los partidos que más han defendido la “españolidad” de Cataluña.
    La suma de votos ERC + ICV-EUiA + CUP suma apenas 100.000 votos menos que CíU. O, lo que es lo mismo, los partidarios de la independencia de Cataluña no son tan derechas y neoliberales como algunos nos querían hacer creer. El proyecto secesionista, de darse, ni sería un mopolio de CiU, ni un simple proceso de derechas donde anteponer los derechos sociales a la cuestión nacional. Aunque les moleste a algunos, los soberanistas catalanes de izquierdas ni son tan tontos, ni son tan entreguistas como ellos pensaban.
    La legitimidad del derecho a decidir,como principio básico lo comparto, pero ¿su aplicación es universal? ¿cualquier unidad de territorio que lo reclame debe tenerlo? Personalmente solo lo apoyo en casos claros de opresión de un pueblo (como el Sáhara Occidental en Marruecos) pero no es el caso de Cataluña y no me gusta nada cuando se alegan motivos de egoísmo económico.La palabra “autodeterminación” también va cargada de todo tipo de connotaciones que no comparto, pues en ocasiones se restringe su significado a los procesos de descolonización, y este no el caso, claro está. La “sentencia de claridad” canadiense es, a mi entender, un monumento al buen juicio
    Por ejemplo ICV ha mantenido una postura clarísima a favor de la celebración del referéndum, pero no se ha posicionado sobre la independencia. Herrera siempre dice con toda nitidez que él es federalista, a la vez que añade que en ICV también hay independentistas. Creo que su centro vital está en el otro eje, en de las políticas sociales. No les interesa ni una Cataluña independiente neoliberal ni tampoco un falso federalismo.

  15. Maria

    Me estaba acordando de la Alemania que yo conocí, donde la gente mayor me decía que no era fácil ser alemán. Diez siglos de cultura y progreso quedaron eclipsados por doce años de mal extremo y barbarie, que definieron al mundo y a la mayoría de alemanes lo que era ser alemán bajo un Sistema perverso, tardaron mucho en volver a confiar en si mismos, cada alemán tenia desconfianza de lugares concretos, de aspectos de la vida alemana inquietante y discordante, para unos era algo geográfico, los del sur desconfiaban de los del norte y estos de su provincianismo derechista-fascistoide (Baviera), o los occidentales de los orientales por miedo a que estos bajo la bota comunista hubieran conservado un nazismo crionizado que se pudiera descongelar con la reunificación. Los de mi generación se revelaron contra el conservadurismo tradicional y de la generación de la guerra, unos asumieron el consumismo y el estilo de vida americano, otros entraron en una espiral de violencia, otros en la exclusión social secundaria a la drogadición, que como a los anteriores tambien les llevó a la muerte.

    No sé que percibo que hace que un mecanismo interno me lleve a pensar tanto en aquella época de mi juventud

  16. Mozilla

    Votar a CUP o a Beiras es muy preocupante,Otegui lo recomienda.

  17. Mozilla

    Bustos el de Sabadell cobra más que Rajoy para un consistorio de unos 200.000 habitantes,tiene varios asesores y pasmense uno de ellos su HERMANO!!me suena a tiempos pasados,de atención ciudadana o algo así.
    La operación se llama Mercurio ,el dios del comercio como no podía ser menos ,,el comercio y la venta de favores públicos a cambio de pingües emolumentos..como era aquello ?? Ah si ESPAÑA nos ROBA!!!! JAJAJAJAJA

  18. manel

    Claro que es preocupante, como preocupante es votar al PP, al PSOE, a IU etc. etc. . La cuestión es ¿Para quién es preocupante?. Es que Mocilla, nos dejas unas perlas que cada día te superas.

    Lucense yo diría más: un proceso secesionista en Cataluña no podrá darse si lo lidera CIU porque esta coalición no se atreve a dar el paso. Lo suyo no son más que escenificaciones para evitar que los votantes independentistas se les vayan a otras formaciones más a la izquierda. Será ERC, si gestiona con inteligencia el apoyo recibido, quien pueda liderar este proceso. De momento tiene un líder con la cabeza muy bien amueblada.

    Conste que nunca he votado a ERC.

  19. Mozilla

    Preso político?? en España no hay ,,hay terroristas y personas como Vd. Que los aplauden y jalean,,ASCO !!!

  20. Mozilla

    Esos partidos que les gustan o donde se han refugiado apoyan a ETA!! ya se que a Vd. Otegui no le hizo nada,tiene más suerte que 1000 españolitos txakurras que si que no hicieron nada y están criando malvas.

  21. Mozilla

    Perlas las de algunos ,de una catadura moral que REPUGNA.

  22. Mozilla

    Llamar a Otegui preso político se podria considerar apología del terrorismo,tipificado como delito.

  23. Mozilla

    Tuvo Vd. suerte ,no tiene a su mujer sin piernas ni ha dejado a sus hijos huérfanos y los hijos de perra no se han dado el gustazo de brindar con cava por esos niños sin padre ni madre,,SUERTE!MUCHA SUERTE!!

  24. Lugués

    Estou hata os mismos cullons de tanto falar de Mas.

    Algunha aquí drá saltos de alegria co as declaracions de Bernardino Pardo:

    “Na formación dos médicos, por exemplo, o galego non existe. Na facultade de Medicina da Universidade de Santiago de Compostela non se fala galego, ninguén lles di aos médicos que na relación cos pacientes o idioma é unha ferramenta fundamental, que se chega máis aló se se fala o idioma da persoa. Iso, que é unha obviedade, non se di, a pesar de ser un principio básico da praxe profesional. Temos unha sociedade avergoñada do galego e a clase dirixente sempre tivo a ben non falalo. O habitual é que os pacientes, aínda sendo galegofalantes, se dirixan ao seu médico en castelán porque dan por feito que non falan galego, son a autoridade e a autoridade fala castelán. Eu teño unha paciente que é o expoñente máximo diso. Entrou na consulta falando castelán e facendo un verdadeiro esforzo de tradución. Eu faleille en galego e quedou moi sorprendida, non podía crer que un médico falase en galego. A pesar de ser galegofalante, custáballe entender o que lle dicía precisamente por iso. Ao final conseguín reducila (risas) e agora entendémonos en galego”.

  25. jabato

    Estoy bastante de acuerdo, sr. manel, con las opiniones que se contienen en su último post, acerca de CiU.

    Sin embargo, y aunque me parecen correctas, se contradicen con la realidad más reciente. Si la convocatoria de elecciones, más todo el circo mediático que se montó Mas, fue para evitar que se le escaparan votos a las formaciones “independentistas de verdad”, entonces se puede decir que ha hecho un pan con unas hostias.

    El resultado de tan brillante operación ha sido la transferencia directa de 12 diputados, de CiU a Esquerra.

    Con otra demostración de ingeniería electoral como esta, el bueno del sr. Mas es capaz de convertir a CiU en un partido minoritario.

  26. LOUREIRO

    Señor Cora, si no quiere tocar el tema Galicia, ¿porqué no hablamos de los verdaderos problemas?
    Verá, con la oportunidad que nos da de expresarnos aquí, habría que por ejemplo iniciar un debate sobre porqué privatizar los hospitales es mala idea:
    La sanidad pública en España, frente al extendido tópico, no es insostenible, ineficaz ni cara. Al contrario, es de las más baratas y eficientes del mundo. Somos uno de los países que menos porcentaje de renta destina a su sistema público de salud: el 6,25% del PIB, unos 1.500 euros al año por persona. Con ese presupuesto, el Estado da una cobertura casi universal, muy superior a la de la mayoría de países de nuestro entorno. Gastamos menos que el resto de Europa, pero muchos europeos se vienen a España a operar. Por algo será.

    El modelo privatizador que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid consiste en subcontratar la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud públicos a empresas privadas. Estas compañías se ocuparán del servicio y, a cambio, la Comunidad de Madrid pagará todas las facturas con un canon anual. La sanidad, al menos por ahora, seguirá siendo gratuita para el ciudadano, pero el hospital quedará en manos privadas con contratos a los que después será difícil dar marcha atrás.

    Por descontado, estas empresas no son ONGs. Pretenden ganar dinero, así que al coste del hospital habrá que sumar su margen comercial, su beneficio. Una de ellas, la más grande de las que operan en España, se llama Capio y pertenece a un fondo de inversión estadounidense, CVC, que presume de “multiplicar por 2,7 el retorno de las cantidades invertidas”. Ese negocio, obviamente, va a salir de tu salud.

    Incluso suponiendo que lo privado funciona siempre mejor que lo público –que ya es mucho suponer–, para que tal cosa suceda hace falta algo en el mercado que en este modelo no existirá: competencia. No la habrá porque el ciudadano no suele elegir a qué hospital privatizado va. Cada empresa concesionaria, y hay apenas tres, explotará su centro sin que los recortes en su calidad afecten a sus ingresos. Así, convertiremos un servicio público eficiente y barato en lo más ineficaz que hay para el ahora enfermo, mañana consumidor: un oligopolio privado.

    La Comunidad de Madrid apenas ha dado datos. Solo dice que los hospitales públicos cuestan de media 600 euros por habitante y que los privatizados salen solo por 411 euros. Sin embargo, estas cifras son bastante discutibles porque los privatizados no asumen costes que sí están en los grandes hospitales públicos, como los trasplantes o la investigación. Además, a los 411 euros hay que sumar el canon por la construcción del centro –también privada– y el de administración, con lo que la cifra real es mayor. ¿Cuánto? No lo sabemos. Nos falta información. Lo poco que ha explicado el PP madrileño de su modelo, una reforma del sistema sanitario que después será difícil de corregir, son estos once folios. Es un mínimo informe que no justifica una transformación tan radical.

    Sí sabemos que algunos hospitales saldrán más caros para la Comunidad de Madrid cuando sean privatizados que ahora que son públicos. El Hospital Infanta Leonor de Vallecas, por ejemplo, cuesta al año 100 millones de euros. Atiende a 325.000 madrileños, por lo que la concesionaria que se quede con esta joyita –a 411 euros por habitante– recibirá 143 millones de euros al año. Es decir, que el “ahorro” de la privatización nos saldrá un 43% más caro nada más empezar. ¿A que es un negocio genial?

    Las dos autonomías que, antes que Madrid, han sido pioneras en España en este modelo privatizador son Catalunya y la Comunidad Valenciana. Las dos están hoy quebradas, en gran medida por sus costes sanitarios. ¿De verdad son los ejemplos a seguir?

  27. Fan de MOZILLA

    MOZILLA, fermosa, para que se entretenga, (publicado en el Periódico de Cora en Pontevedra).

    http://www.manueljabois.com/2009/10/aqui-tuteamos-a-todo-cristo.html

  28. scéptika

    Lo siento, pero más Mas, más Polonia y más de lo mismo, me da unas fatiguitas que me temo voy a empezar a potar la bilis negra.

    El Hospital Costa del Sol, es desde 1993, proyecto piloto de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, para introducir formas diferentes de organización hospitalaria en la Comunidad Autónoma. El proyecto se basa en la aplicación de herramientas de gestión empresarial al sector hospitalario público, para mejorar la eficiencia y la calidad de sus servicios y modernizar su estructura organizativa.

    No lo digo yo, lo dice la página de presentación del propio hospital. Bicheando en ella, veo que en la página de Información corporativa, al llegar a “Órganos de gobierno”, se aclara que en estos momentos, el contenido de la página se encuentra en construcción, donde se demuestra lo del tango, “que veinte años no es nada” y no ha habido tiempo durante ellos para terminar de construirla.

    A estas alturas, una servidora, que ha trabajado en lo público y en lo privado, ha llegado a unos extremos casi asquerosos de pragmatismo -¿se acuerdan del gato blanco o gato negro de Felipe?- como para afirmar que ha encontrado gente de ley y auténticas basuras en cada uno de sus ámbitos. Que pertenecer a las cúpulas también de ambos, exige ser capaz de engullir tres raciones diarias de sapos comunes, o sea, la especie ‘bufo bufo’, vivos y salivando. Que en esta misma página ha leído auténticos venablos contra la burocracia y el funcionariado, contra la gestión pública y sus perezosos organizadores y gestores. Que agradezco a la d. providencia que no haya dotado a mi anatomía de genitales masculinos -en gaditano “pisha”- porque a estas alturas, habiendo quien defiende una cosa y su contraria, la tendría hecha un verdadero lío.

  29. scéptika

    Por otra parte doy noticias de Vandalia, por muy consciente que sea de que no interesan. Los MIRs, o sea los médicos en formación como especialistas, están en huelga, pero no salen en las televisoras.

    Se quejan de los recortes en sanidad, sin que haya constancia de que dichos recortes hayan afectado a los cienes y cienes de empresas públicas de la JdVandalia, donde rumian sus bien estabulados enchufados, generalmente familiares o elefantes viejos del glorioso partido que aquí gobierna desde siempre.

    Se quejan de que sus sueldos, médicos titulados y habiendo superado unas durísimas oposiciones, ¡ja!, no llegan al mileurismo.

    Se quejan de que los recortes hacen que haya menos médicos adjuntos, menos tutores de sus especialidades y que ellos tengan que asumir funciones de médicos especialistas antes de conseguir el título correspondiente. ¿Se imaginan la carita que pondría el Corona, si le dicen que el anestesista que va a vigilar sus constantes durante una intervención es un R-3?

  30. roisluaces

    Sí importan mucho las noticias directas de donde sea de España; cuando había noticiarios -que cada vez más otra cosa: unos servicios publicitarios y de coartadas (de sueldos) de distintos organismos sindicados, paraestatales, y hasta públicos- echaba de menos que no se pudiesen ver a elección los de las distintas zonas/ regiones/ provincias/reinos/ islas y territorios de ultramar.
    Y sí: está muy bien la lucha por el bien común en sanidad, educación… pero el fariseísmo que se gasta la gente es de llorar: en educación la privada/ concertada se ha engrosado con la ruina de la pública, desde q los mismos profes reivindicativos mandan a sus retoños si los tuvieren a ‘la competencia’; luego está la jeremiada de preocuparse tanto por la ‘rentabilidad’ de la medicina privada, y de desentenderse tanto del acierto de la gestión pública: se han cargado todo todo lo público echándole encima toneladas de sindicalismo demagógico, y … siguen!!!

  31. MIRANDA

    Admitamos que el discurso de Feij009 desciende de las abstracciones imperialistas y ombliguistas del Iluminado Arturo y busca soluciones concretas a carencias específicas.

    No se muestra mesiánico y legendario, ni aspira a parecerse a Charlton Heston, ay. Es un hombre tranquilo, realista y hasta prosaico, poco amigo de trifulcas y pamemas que intenta hacer pais, no desmontarlo. Tiene los ojos en Europa, no en el ombligo de Breogán.

    Nembargantes, a la vista de la EVOLUCIÓN del catalanismo hacia el MESIANISMO en tan POCOS años, da que pensar que Feij009 esté apuntando formas nacionalistas poco apropiadas de una formación que se dice liberal, moderada y moderna.
    Quiero decir formas y actitudes excluyentes, en cuestiones lingüísticas y culturales, que ignoran y desprecian a LA GRAN MAYORIA DE GALLEGOS QUE LO SENTARON EN LA XUNTA. No precisamente los nacionalistas. De estos NO LE VOTO NI UNO SOLO.

    Feij009 y su gente debería alternar ambas lenguas oficiales, dado que el 85% de gallegos viven en español, no digamos en las escuelas, la RTVG, las publicaciones, topónimos, cartelería, publicidad, discursos, subvenciones y todo lo demás

    El europeismo es incompatible con el pailanismo identitario.
    Sería un despropósito y un atraso repetir el sendero trillado por vascos y catalanes, que trajeron lodos de simples polvaredas. A las pruebas me remito.

  32. Soilán

    La cita del dr. Pardo Ouro, no hace si no confirmar la evidencia.
    Los gallegos hablan gallego o español cuando así lo desean, no siguiendo presiones, consignas o instrucciones de un puñado irrelevante de fanáticos que a nadie representa.
    Por eso mismo resulta incongruente la labor del talibán galleguista, dispuesto a morir matando con tal de poder imponer a todos la lengua que a ellos se les antoja como mejor y única digna de existir.

    Si el gallego ha retrocedido en su práctica hablada, para qué hablar de la leida o escrita. De hecho, han desaparecido los diarios en gallego (aquí creo que sobrevive un gratuito De Luns a Venres, pero precisamente por serlo). Y los propios columnistas que se expresan en gallego saben que tienen de entrada muchos menos lectores que los demás.

    Los responsables de ese decaimiento de la lengua de Rosalía (a la que tanto vapulearon los puristas por contar leyendas o anécdotas gallegas que nos “desprestigiaban”) son los que la enfrentaron a su hermana española, sin comprender que la convivencia de ambas, de forma natural, afectuosa, sin exclusiones ni manias persecutorias, habría sido lo más deseable.

    De siempre, los pacientes han hablado con su médico en gallego o en español, a voluntad. Y el galeno, naturalmente, los ha seguido como ha querido, de forma natural, sin problemas, ni fricciones. Jamás nunca existió el menor problema o frición por estas cuestiones en esta tierra.

    Los problemas, el rechazo, la irritación, surgió cuando la secta decidió erradicar el español, y lo que es peor, adoctrinar a los escolares en el odio a España y lo español.
    Las consecuencias, letales para el gallego, a la vista están.
    Y la querencia nacionalista de PP y PSOE han ayudado a generar rechazo, como suele ocurrir con todo lo que viene impuesto.

  33. DELFOS

    Mozilla, excelentes comentarios del 18:09 pm al 18:21 pm, no puedo comprender como puede existir un ser humano racional que opine de Otegui a mi no me hizo nada, es muy ignorante, esta loco o es muy mala persona.

  34. SEito

    Así a bote pronto, un R3 normalmente bien bregado aunque MUY MAL PAGADO tiene mejor preparación que por lo visto, una mayoría de los que eran consejeros de Cajas ahora en bancarrota, que se declaran sin preparación alguna en temas de banca y se van de rositas, azulescielitos, rojos atardeceres,etc . .
    Sería bueno para sociedad española, TitaSk, dejar de utilizar a uno de los pocos profesionales preparados para el puesto a ocupar, incluido el aguante del dolor y la incertidumbre .
    La utilización torticera de la familia real, como chacha para todo asunto que va surgiendo no los arreglará ni en el supuesto caso de su desaparición ( que Dios no lo quiera) .
    Cáritas es Iglesia, dice en este momento uno los entrevistados en V por haber recibido el Premio Fernandez Latorre .
    SrDLaBtC, está vd pesado con el tema o ha abandonado la relación Humor-Oido ? . Salaga y pasee, que aunque también bajó el mercurio, El Corte Inglés está a punto de declarar la llegada de Papá Noel y en LaPonia hace casi tanto frío como en Burgos y son. símbolo de felicidad .
    Deje Polonia a remojo !hombre! .

  35. mozilla

    EL capo o Il capo,la pija,,asi eran conocidos en Sabadell puffffff!

  36. Hernandez

    Sr. Delfos, Sra. Mozilla,
    con razón se escandalizan de la catadura moral de alguien que llama “chusma” a las víctimas de ETA mientras señala que los asesinatos de decenas de criaturas no iban con el, ni el tiene nada que reprochar a esos asesinos en series de veinte o más.
    Los mismos que reventaron criaturas en supermercados, cuarteles de la benemérita o descerrajaron tiros por la espalda, los muy cobardes y miserables.
    Si la familia de este indecente fan de ETA estuviera criando malvas sin otra razón que la locura de unos tarados, que por cierto ahora presiden ayuntamientos y ocupan escaños gracias a los socialistas, si su gente estuviera destripada y tiroteada, entonces quizá la chusma cambiase de identidad.
    No les quepa la menor duda de que se trata de un individuo ignorante, loco y mala persona.

  37. rogelio quiroga

    El chiste no me negarán que es genial.

    Se ve al rey entrando en el hospital en que le operaron la cadera, diciendo: “Me llena de orgullo y satisfacción comprobar la drástica reducción de las listas de espera quirúrgicas. Me han llamado apenas tras un par de semanas.”

  38. rogelio quiroga

    Pasando ya de las chanzas a lo serio (aunque no sé si quizás también esto es para chanzas) publica hoy Victoria Prego un artículo titulado “Quién nos roba” en el que, delicadamente pero con pluma de hierro, pone a los catalanes ante el espejo del despertar. Del despertar a los embustes de tantos cuantos se han llenado la boca en estos últimos meses y años con la cantinela de “España nos expolia”, “Madrid nos roba” y otras cantinelas aún más floridas, cuando la fea pero tozuda realidad es que quien roba a los catalanes es gente que pisa altas moquetas de gobernación en la misma Cataluña, casi con indiferencia equiparativa de siglas.

  39. ETARRITA

    Otegui un preso político ,que a los de su familia no les ha hecho nada,se puede ser más gentuza? ¿diría lo mismo si los restos de sus hijos hubiesen volado por los aires?
    Hágaselo mirar ,su catadura moral es la de las hienas.

  40. manel

    Sr. Sigérico, suscribo al 100% su anterior post. No sobra ni una coma. Y con esto sé que se está usted ganando un nombre más. Al final le harán Grande de España, ya verá.

    Buenas noches a todos/ todas

  41. arinesa

    Mañana Mas…

  42. DELFOS

    Señor Sigerico es usted tan ignorante o se hace? el señor Otegui le hizo tremendo mal a España, creo que usted es español o vive alli por lo tanto si no es una piedra, supongo que no gozara con el daño que sufrieron tantos españoles por cobardes como el y otros integrantes de ETA, vaya valentia, la bomba o el tiro en la nuca ni siquira de frente.

Comenta