Ojo al día

¡Venga ese abrazo!

La última encuesta, la que viene de Londres porque aquí están prohibidas, es la que le augura a Mas los peores resultados en la jornada de hoy, con pérdidas de hasta cinco escaños, que no es mucho teniendo en cuenta las cualidades del mozo.

Si recordamos que la diferencia sustancial entre el programa presentado por CiU en la convocatoria de 2010 y el que presenta ahora, consiste nada menos que en proponer la creación de un estado propio dentro de la UE, la respuesta lógica del actual presidente, a la vista de esas supuestas pérdidas, tendría que ser la dimisión.

Dimisión ante el partido, por la rebaja de representación parlamentaria; ante los catalanes por despilfarrar una legislatura partiéndola a la mitad, y por no saber enfrentarse a un crisis económica salvo con argucias contrarias al ordenamiento jurídico. Y ante el Estado, por la insolidaridad demostrada, la ilegalidad ejercida y el menosprecio manifestado. Todo ello sin necesidad de acudir a las acusaciones de corrupción económica que penden sobre su cabeza y que de confirmarse no lo convertirían en reo de dimisión, sino de cárcel.

Si por el contrario los resultados de hoy son de signo contrario, habría que pensar dos veces la manera de ayudarle para salir del embrollo, y no es nada fácil. Ésta es la diferencia respecto a otras elecciones, ya que en este caso la torpeza de unos y las quimeras de otros nos han llevado a no votar en unas urnas donde se están votando asuntos que son trascendentales para todos. Sería algo parecido comprobar que la comunidad de vecinos del edificio de enfrente decide en asamblea el horario de nuestra calefacción. O el horarrio en el suyo, pero la pagamos todos. Maravillas de aceptar el estatuto que ustedes quieran y otras lindezas pronunciadas con lengua de serpiente, pero de serpiente burra.

34 Comentarios a “Ojo al día”

  1. scéptika

    La única duda que plantean las urnas de hoy es saber si era el tres o el cuatro por ciento. Suiza solo es una certeza.

  2. jabato

    Alguna esperanza tengo de un resultado sorprendente en las elecciones de hoy.

    Años ha, expresé aquí mi particular teoría sobre la participación electoral, que no voy a repetir por no hacerme pesado. Recordar, eso sí, su última parte, que venía a decir que cuando se alcanzan índices de participación anormales, por altos, es decir, cuando votan los que no votan nunca, los resultados pueden ser sorprendentes.

    En el caso de Cataluña, sólo podrían ser sorprendentes para bien, porque el panorama está tan oscuro que apenas puede ponerse peor. ¡Ojo! He dicho “apenas”, que en cuestión de empeoramientos la única Ley infalible es la de Murphy.

    Querida scéptika, no creo que lleguemos a saber nunca si era el 3% o el 3,5%. En tal realidad, pienso que participaron todos los políticos y todos los partidos, y lógicamente, nadie va a cantar; salvo que haya algún descontento, alguien a quien le negaran su parte del pastel, en casos como el del Palau. Sólo en ese caso, si alguien rompe la omertá, podría saberse la verdad. Difícil.

  3. jabato

    ¡Qué solos estamos, sra. scéptika!. Ayer, ya hubo un número de comentarios inusualmente bajo, incluso para un fin de semana.

    ¿Estará el personal guardándose para cuando se conozcan los resultados de las elecciones catalanas?.

    El tiempo lo dirá.

  4. Pepe

    Yo, como Rajoy sólo digo “It´s very difficult todo esto”. Mi pronóstico es que Don Artur pierde la mayoría absoluta, ó por los pelos.

  5. jabato

    A mí me gustaría encomendarme a “The Guardian”, pero me temo que confundo mis esperanzas con mis expectativas.

  6. Maria

    Yo pienso que despues de tamaña campaña electoral, vamos a necesitar el diván, para entender por qué permitimos todo esto.
    A veces pienso que la política se ha convertido en el arte de alejar al ciudadano de lo que le importa, y la democracia, que tanto se nombra, no existe, nada más que en el nombre.
    El problema no es que haya políticos, el problema son los puestos de libre designación, la dedocracia, ese ejército infame de asesores y adjuntos de puestos ficticios que se llevan los mejores sueldos sin mérito alguno y sin pasar un proceso de selección limpio. Esta es la corrupción a gran escala que tenemos instalada en nuestro país y que debemos extirpar más pronto que tarde.
    Sinceramente, una Cataluña separada de España creo que no la veremos nunca, al menos los de nuestra edad. Pero si la equivocada fuese yo, no sería como hermanos. Ni siquiera como amigos. Sería como enemigos porque muchos se han encargado de que así sea.
    Si con el resultado de hoy, desinflan el Independentismo, eso resalta las opciones federalistas, que es aquello de la tercera via. Pero el PSOE es mas jacobino que el PP, y dependerá de su resultado hoy.
    Las posibilidades de que el PP y el PSOE accedan a considerar Catalunya como un Estado dentro de España topan con el pacto fiscal, ellos desearian una Catalunya con su déficit y con el cambio de nombre nada más. Lo que es gobierno central seria gobierno federal pero las atribuciones las mismas. Cambiarlo todo para que todo siga igual. Gato por liebre que diría un independentista.

  7. jabato

    Sra. Maria, ¿se ha pasado Vd. al independentismo, ahora?. Parece que tal deduzco de su último párrafo.

  8. SEito

    Con la de pisos y poses que hay que vender y se nos fué Toni Leblanc .

  9. Maria

    No tal, estimado Don Jabato, eso me lo ha dicho en persona alguien digamos “de peso” en esta zona…lo que digo, en otras palabras es que según lo que humildemente deduzco, el “arreglo” de “la Transición”, parece que está caduco, habrá que reinventarse, con los debidos cambios y garantías, antes de que sea demasiado tarde.

  10. Candela

    Está muy metida en la cuestión catalana, María. Me encanta ’sobre todo’ su primer párrafo. Muy profesional.

  11. jabato

    La participación a las 18 horas, ha subido un 8% con respecto a 2010. ¿Qué vientos anunciará este incremento tan notable de la implicación ciudadana?.

  12. rogelio quiroga

    Jabato y Scéptika: Al decir de un notable periodista catalán (de los NO abducidos por el sistema de subvenciones a los medios) la mordida institucional no era ni el 3% ni el 4%, sino el 5%.

    De ese 5%, un 3,5 iba a fortalecer las arcas del partido y un 1,5 iba directamente a la buchaca de Ubu President, sólo que la buchaca estaba en Zurich.

  13. manel

    Butxaca, sr. Rogelio, butxaca.

    Sr. Cora, hoy se muestra usted apocalítipo, ispirado en los canecillos románicos. Pero, por una vez, estoy de acuerdo con usted en lo de que el Senyor Artur se vaya a hacer puñetas, eso sí, acompañado de don Mariano, el gran engañador que durante un año ha hecho todo lo contrario de lo que había prometido. Y no quiero abusar de los crueles vídeos.

    Sigérico, no se nos deshidrate usted, tómese unas copitas de treixadura acompañadas de unos buenos tacos de tetilla de Arzúa, ya verá como el efecto es tan inmediato como la pastilla bajo la lengua. Que las moscas cojoneras son especie a extinguir y hay que preservarlas como sea.

  14. Candela

    Pues los sondeos a pie de urna, Manel, no le son muy alagüeños
    CiU 55
    PP 30
    PSOE 16
    ICV 12
    Cs 12
    ERC 10

  15. Candela

    Hala

  16. Candela

    TVE

    CiU 66-70
    ERC 17-19
    PP 16-18
    PSC 12-14
    ICV 10-12
    C’s 5-7
    CUP 4-6
    SI 0-1.

  17. Madrit

    Tenga paciencia mujer, que no va ser lo que a usted le gustaría, otros medios más imparciales hablan de que la formación liderada por Artur Mas obtendría entre 54 y 57 escaños, mientras que ERC sería la segunda fuerza con entre 20 y 23 diputados y el PSC y el PPC empatarían con 16-18 escaños.

  18. jabato

    El escrutinio provisional avanza por derroteros bien distintos a la encuesta de TV3.

    Puede que la noche no sea tan mala, después de todo.

  19. manel

    Estamos de acuerdo, Sr. Jabato, pero los escrutinios provisionales pueden ser muy engañosos. Yo ya me conformaría con que las cosas quedaran como están ahora.

  20. jabato

    Sr. manel: vamos ya por el 60%, y la cosa pinta bien. Sólo haría falta, para que fuera perfecto, que entre CiU y Esquerra no sumaran para gobernar (fijémonos que, en este momento, lo hacen por un solo diputado).

    Ello abriría un panorama en el que podría recuperarse la racionalidad, ya que CiU tendría que pactar con el PsC, con el PP, o con los dos.

  21. Maria

    ¿No te dije Manel, que no iba pasar nada?. Unicamente añadir que creí el PSC iba perder más escaños.

  22. manel

    Bueno, María, yo también siempre dije que no iba a pasar nada. Pero, si las cosas quedan como están, con el 77 % escrutado, creo que el pueblo catalán ha votado de una manera muy inteligente.

  23. Maria

    Yo esperaba más para Ciudadans, ese joven de Ciudadans, el cual al menos, coherencia y discurso único si que viene mostrando.
    Así las cosas espero por el bien de Catalunya que Ciu intente hacer gobierno con el PsC, y no la combinación de CiU, ERC y Cup.
    Tampoco pierdo la esperanza, a pesar de que en un año hemos empeorado, y aunque la Historia nos dice que la codicia humana es infinita y sólo en pocos casos el gobernante tiene una visión de Estado tal como para que sea invulnerable a los cantos de sirena de los lobbies y grupos de poder.
    Los problemas siguen ahí, generando demasiada riqueza financiera (no real) sin tener en cuenta la generación de riqueza real que es la que hace funcionar la economía de a pié (PYMES, empresas auxiliares y demás tejido empresarial).
    La dirección politizada de las instituciones, esta pasando factura en España, existen las concesiones mutuas, las redes clientelares, con mas de un caso de intercambio de favores.
    Vaclav Havel, reconocía en un discurso, que la política, por su naturaleza, impone el corto plazo por sobre el largo plazo. Entiende que obliga a perseguir intereses grupales por sobre intereses generales, que induce a decir medias verdades que satisfacen a la mayor cantidad de gente posible, en vez de afrontar la verdad necesaria y a veces incómoda. ¿a que te suena?
    Buenas noches.

  24. jabato

    Continuando con mi teoría sobre la participación electoral, si hubiera habido un 7-8% más de participación, cerca del 80%, es de presumir que el PSC hubiera mantenido su resultado de 2010, el PP hubiera ganado 4 ó 5, y CiU, en lugar de perder 12, hubiera perdido 20.

    Pero es una opinión muy particular. Tanto como las encuestas de organismos financiados por la Generalitat (incluso la de TV3 de hoy), que se ha visto claramente que dan resultados a gusto del que les paga.

  25. manel

    Bueno, no ha estado mal del todo. A grandes rasgos:

    CIU ha ganado las elecciones pero es la gran derrotada, derrota principalmente del presidente Mas. Convocó las elecciones para conseguir una mayoría absoluta y ha perdido 12 escaños. Su proyecto, no del todo definido, ha quedado tocado. Y, en mi opinión, ha recibido el castigo por los drásticos recortes aplicados. Las noticias sobre posibles casos de corrupción no creo que hayan influido.

    ERC es la gran triunfadora de la noche, no sólo por superar el doble de escaños sino que ha pasado a ser la segunda fuerza política. Ha recogido los votos de los votos de los descontentos de CIU, como suele ocurrir.

    El PSC no cabe duda que sufre una derrota muy fuerte pero se salva de la caída libre. Pasa a ser la tercera fuerza en escaños, aunque continúa siendo la segunda en número de votos.

    El PP, aunque gana un escaño, no está para celebraciones. Pasa de ser la tercera fuerza política a la cuarta y no consigue aglutinar un voto antinacionalista fuerte ni desplazar al PSC. Su mensaje no ha calado.

    ICV pasa de 10 a 13 escaños. Recoge parte del voto descontento del PSC y obtiene un resultado muy digno.

    Ciutadans triplica los resultados, de 3 a 9 escaños, un gran éxito. Recoge el voto de los socialistas descontentos con la propuesta federalista y posibles votantes del PP, descontentos con la política de recortes del gobierno central.

    CUP, partido independentista, de izquierdas que representa a los indignados, entra con gran fuerza y es la gran esperanza de los descontentos con las políticas de recortes.

    Sumando nos sale que el voto claramente independentista es mayoritario (74/135). Si a esos escaños les añadimos los partidarios de la consulta, el resultado es de 107/135. Esa es la realidad.

    ¿Qué puede pasar ahora?. Pienso que lo mejor para Cataluña sería un gobierno de CIU y PSC, la llamada “sociovergència”, cosa harto complicada porque sus propuestas ante la crisis son muy diferentes.

    A esperar toca.

  26. sergio

    Bueno, como cabía suponer, los independentistas copan el nuevo Parlamento. Y de la peor manera posible. Mas ha perdido pie y es animal herido. Dará zarpazos aún más enérgicos. Por lo de pronto, acaba de decir que sigue adelante con la coña del referéndum y, la verdad, es que no le queda otra si pretende el apoyo de los camisas negras de ERC.
    Muy mal los partidos nacionales. No han sabido movilizar a la gente no nacionalista en su favor. Y eso lo han sabido ver los de Ciudadanos, que recogen más de 260.000 votos. Si esos votos hubiesen ido a PP o PSOE la situación era a lo mejor otra.
    Así que ahora toca esperar a ver como organizan el siguiente paso hacia la secesión. Porque lo van a dar, salvo que a alguien en Ciu le entre un ataque de cordura y le pare los pies a estos elementos.

  27. Juan Carlos

    Por cierto, aquí que tanto se ha hablado de los que no tienen estudios y títulos, acabo de ver queDoña Alicia S. Camacho de Cataluña no tiene ni el EGB:

    http://3.bp.blogspot.com/-aroNthrdja8/ULJfXXIhtCI/AAAAAAAAAdM/J3IyyzLdC8U/s640/notas.jpg

  28. PedroG

    Cataluña ha rechazado el plebiscito planteado por Ciu y Artur Mas.
    18 escaños le han faltado para la mayoría absoluta lo que supone un buen costalazo. La situación es complicada para acometer la odisea secesionista, si cuenta con ERC y sus 21 escaños.

    El PSC ha sufrido un retroceso menor del que se suponía, con 20 escaños, ocho menos.
    El PP se queda casi como estaba, sube uno nada más. Ciudadanos pasa de 3 a 9
    CiU gana, aunque no sea por mayoría. Batacazo, pero no desfeita.
    Hablando de compañeros de cama, cuesta creer que los socialistas catalanes pactasen con CiU sin sustituir a Mas con su embolado.pero mas todavía cuesta creer que ERC apoye a la derecha convergente.
    Veremos qué pasa. Fue la primera vez que CiU jugó la baza de “quemarropa” y no la sinuosidat y la ambigüedat.

  29. CiU

    CiU son dos partidos .El moderado Union Democratica de Cataluña de Duran y Lleida le va a pasar factura a Mas atandolo muy corto en sus aventuras independentistas sin pies ni cabeza y si no se aviene le haran dimitir. Si Mas se suicida es cosa suya pero Josep Antoni Duran y Lleida ha aceptado el claro mensaje de que la gran mayoria de la cualicion CiU y sus votantes no quieren ni oir hablar de independentismo de ninguna clase. Yo no le veo otra lectura a estas elecciones .

  30. Alex

    Es una pena que SIGERICO JUAN-CARLOS ARINESA PERROLOCO BAUBAU no se informa antes de largar sus embustes habituales. Es incapaz de dejar pasar un sólo día sin incordiar, mentir o calumniar.

    A la vista del nivel de los políticos que gobernaron españa con Zapatero en los dos últimos mandatos, comparada con Pepiño Blanco, ZP, Aido, Magdalena, Calvo, Gabilondo, Pajin y demás prendas, doña Alicia Sanchez-Camacho es un fenómeno de señora.

    Alicia Sánchez-Camacho Pérez (Barcelona, 22 de abril de 1967, 45 años)) es una política española y la actual presidenta del PP catalán, desde el 6 de julio de 2008. Es, además, LICENCIADA EN DERECHO con master en administración publica Y JUEZA SUSTITUTA.

    Sánchez-Camacho fue diputada autonómica, por la circunscripción de Barcelona y portavoz del PP catalán.
    Fue Subdirectora general de Formación,
    directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo Subdirectora general de Formación Profesional,
    Consejera laboral de la embajada española en Estados Unidos y Delegada internacional en la Organización de los Estados Americanos.

    En la actualidad es senadora por designación autonómica rn representación de la Comunidad Autónoma de Cataluña.3
    En la Cámara Alta ejerce de portavoz de Trabajo e Inmigración del Grupo Popular, así como de vocal en las comisiones de Interior y Comunidades Autónomas.
    También ha sido presidenta del Partido Popular de Gerona.En las elecciones al parlamento de Cataluña de 2010, con 18 escaños, obtuvo el mejor resultado del Partido Popular en Cataluña, que ahora ha mejorado.

  31. Manda webs

    Lo de Arturito Mas es un ridículo universal, una gilipollez, un negocio redondo. MAS LE HA HECHO LA CAMPAÑA A LA ESQUERDA CATALANA. A las pruebas me remito.

    Los catalanes han comprendido que este visionario que se lleva los dineros catalanes a los paraisos fiscales, los llevaba directamente al borde del precipicio con su locura soberanista. Debería dimitir ipso facto.
    Por cierto, es chocante que no hayan salido a valorar los resultados y decir lo contentos que están y lo bien que les ha ido.

    Lo sorprendente es que el PSC no haya quedado peor todavía, después del desastre tripartito y del desastre general del PSOE.

    Muy bien la gente de Ciudadanos, con un mensaje joven y moderno, ha triplicado sus parlamentarios. El PP debería tomar nota.

  32. MariJo

    Lo ha dicho muy bien Javier Nart:
    “El Mesías se perdió en el Sinaí. Mas ha conseguido que ERC sea potente tras estas elecciones. Mas ha confundido la independencia con la incompetencia, la bandera con la cartera”.

    Estupendo, don Javier

  33. jabato

    El resultado no es para tirar cohetes, desde luego, pero hay que mirarlo por el lado de que podía haber sido mucho peor.

    En general, suscribo el post del Sr. manel, sólo que él parece alegrarse de que ese engendro llamado CUP haya entrado en el Parlamento. Marxista-leninista y partidario de la independencia “de los paisos catalanes” (se entiende que todos). Esto, a mí no me gusta demasiado. Es más me disgusta en la misma medida en que me siento complacido porque opciones como PxC, del loco Anglada, se quedaron fuera del Parlament.

  34. roisluaces

    Absurdo poner que una funcionaria como Alicia no tiene la egb!!!! Otra cosa es que, como tantos acomplejados con las “”linguas”" “”dels pobres”", se empeñe en parlar català como una descosida para demostrar no se sabe qué,
    coma fan aquí os nosos, desde que hay leys ilegales pra encher o diccionario y a gramática de fantasmas de fonética, ortografía, léksico, morfoloxía e sintaksis

Comenta