Noticias a la carta

¿Quién te quiere a ti más, Mas?

Las actuaciones de los dos fiscales, el del Estado y el de Cataluña, sumadas a las declaraciones de los candidatos y las propias informaciones periodísticas sobre las cuentas suizas y el cobro de comisiones por parte de los pujoles, permitieron que ayer cada cabecera pudiese titular como le vino en gana.

Incluso se dio el caso de ver expuestas en el kiosko afirmaciones contradictorias que se sostenían una a una gracias a la hábil ocultación de algún aspecto informativo; como por ejemplo, dejar a la imaginación del lector si aquello se estaba refiriendo al fiscal de la Comunidad Autónoma de Cataluña, al fiscal general del Estado, o al fiscal de la serie Ley y Orden.

Así ayer hemos visto impreso de todo. Desde la frase “Falsedat radical” ocupando cinco columnas, o sea, a toda plana, que más que un titular parece una sentencia judicial, a otras conteniendo la desautorización de los fiscales Torres Dulce a Rodríguez Sol, la crítica a Torres Dulce por desautorizar a Rodríguez Sol, el lema Catalonia is not CiU, lo mal que huele CiU, o los agradabilísimos aromas que exhala, y así sucesivamente.

El lector español de prensa tiene que estar encantado, porque en estos días se la sirven a la carta, por el mismo precio que el menú del día:

_Póngame una cabecera donde no solo diga que Mas no ha cobrado comisiones, sino además que mandaba la mitad de su sueldo a misiones solidarias de África. ¡Ah! Y en Deportes, que ganamos la Champions.

En el lenguaje político ya se ha conseguido decir lo que se quiera. Hoy no hay ninguna dificultad para escuchar una afirmación en un mitin y exactamente la contraria en el mitin de al lado. Lo de ayer fue una operación de trasvase, gracias a la cual la arenga adquirió características de noticia.

A ver si este domingo votan de una vez.

10 Comentarios a “Noticias a la carta”

  1. María Celia Forneas

    El lector español no está encantado con el “menú del día” que le sirve la prensa. Es realmente patético ver cómo se interpretan las cosas que pasan.

  2. mozilla

    Los fiscales de Cataluña sirven al nacionalismo.El Mundo,hoy.Yo añadiria ,la justicia catalana toda ella doblegada a CIU¿es o no bananera Cataluña?que miedo y 77que asco!!

  3. scéptika

    Su última frase lo dice todo, señor de Cora. Que voten de una pt vez y que se vayan cuanto antes. ‘Lo que quede de España’ ya nos aviaremos, que quienes tenemos más canas y menos pelo del que quisiéramos, de peores hemos salido. He pasado muchas navidades sin cava y con salchichón de Jabugo sin necesidad de fuet, carallo. Me seguirá gustando más el premio Nadal que el Planeta, pero si tengo que prescindir de alguno, ya me apañaré, que hay millones de libros que nunca llegaré a leer…

    Que se vayan. Pero ya. Y si sale alguno reo, que lo extraditen a sus cárceles. Y que hagan allí sus paseos y les empalen con la fregona. Que se agachen por el jabón y les salgan novios de distintas razas.

    Si queremos leer a Salvador Espriu o a Josep Pla, a Mercè Rodoreda o a Llorenç Villalonga, o a Quim Monzó, ya buscaremos un librero amigo que nos lo traiga de tapadillo, como conseguíamos ‘los prohibidos’ de editorial Losada.

    Que cansinería, que hartazgo, qué náusea, qué pota tan ácida….

  4. mozilla

    Es Cataluña la que esquilma a Madrid,cada madrileño aporta 385e al fondo de garantia, cada catalan 95,la farsa de la ropaganda nacionalista,NO COMPREU productos catalanes,malos para la salud de la ley y democracia.

  5. Jose Antonio

    Fuentes relacionadas con el caso apuntan la sospecha de que, en realidad, ninguno de los jefes de grupo de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía haya realizado tal borrador, como ya ha avalado su jefe directo, Manuel Vázquez, ante el juez. En el despacho del magistrado, el comisario Vázquez repitió lo que ya antes había dicho el Ministerio del Interior: que ese borrador, de existir, era “irregular” porque se había elaborado fuera de los cauces legales. La reunión del magistrado con Vázquez arroja algo más de luz en este confuso asunto. La UDEF no solo no ha elaborado el borrador, sino que tampoco tiene información nueva y relevante sobre el caso Palau. Si la tuviera, y los agentes dieran credibilidad a los anónimos y a la información de confidentes que, según Interior, sirven de base para el informe fantasma, la obligación del comisario jefe hubiera sido comunicarlo este jueves al juez, lo que no ocurrió…con todos los respetos por el medio que sacó el tema, y por los que le siguen la corriente, creo que ésta información relevante es obviada en la noticia..¿porqué?Supongo que esta noticia deja en evidencia algunas cosas.. En principio no se si sera verdad y si lo fuera se supone que ya lo sabian de antes , y no solo del señor Mas sino de mucha gente, ahora sacan a a la luz porque parece que el señor Mas esta causando problemas sino no lo sabríamos nunca supongo; conclusion final, muy mal por el SUP por no denunciarlo antes, y por las personas que le han ordenado que lo haga ahora para desprestigiar la imagen del señor Mas. AH se me olvidó, que soy andaluz no soy catalan!!!!
    Pase lo que pase mañana, la relación de españoles en general y catalanes, ya nunca volverá a ser la misma. Los dirigentes, pués que los parta un rayo a todos.

  6. Balbino

    Tanta prisa y tanto empeño en cerrar la muralla tiene que ver con la perentoria necesidad de blindarse frente a la justicia española.
    Con SUS jueces y fiscales,SUS medios untados, y esa población que antepone la catalanidad a la decencia, los pujols y los mas quieren garantizarse LA IMPUNITAT.

  7. Alex

    En un comunicado publicado en GARA, ETA propone al Gobierno negociar la situacion de sus presos y ofrece su desarme previa “desmilitarización” del Pais Vasco.

    Cuando ETA estaba practicamente desarbolada, el impresentable gobierno socialista de ZP, trazo una hoja de ruta a la medida de los “hombres de paz” y el tiro en la nuca, que empezó por liberar a asesinos con 20 muertes a las espaldas, y sentarlos al frente de las instituciones SIN QUE LA BANDA SE HUBIERA DESARMADO.

    Ahora que Francia sigue cogiendo terroristas y detectando zulos y material, mientras los de Bildu disfrutan las mieles del poder, los presos empiezan a impacientarse.

    Estaría LOCO el gobierno popular si llegase a cualquier tipo de pacto con los terroristas, que quieren a los presos en la calle y a la policia fuera del pais vasco. NO HAY PACTO POSIBLE CON LOS TORTURADORES DE ORTEGA Y LOS ASESINOS DE MIL PERSONAS, entre ellas Miguel Angel Blanco.

  8. jabato

    Y hoy, ¿qué ha pasado?. Debe ser un efecto retardado de la huelga general.

  9. Alicia

    JDRRRRR Cora, quita ya la foto, que parece que estás haciendo campaña por MAS-

  10. LO QUE DE VERDAD IMPORTA

    Después del rescate de autonomías, en 2013 llegará el de los ayuntamientos. El Gobierno va a endurecer considerablemente las condiciones a los municipios que decidan acogerse al nuevo plan de pago de proveedores para el próximo ejercicio: Hacienda ‘fiscalizará’ sus cuentas. Madrid, Valencia y Zaragoza serán los más vigilados.

    Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del Gobierno, el ministerio de Hacienda ultima ya el nuevo decreto ley, que será aprobado en las próximas semanas por el Consejo de Ministros, que prorrogará el plan de pago a proveedores en 2013.

    Este proyecto, que se lanzó en primavera, está contribuyendo de modo decisivo a que ayuntamientos y diputaciones puedan aliviar su actual asfixia financiera, y también persigue que los proveedores puedan ir cobrando sus deudas con las entidades locales.

    Fondo de Rescate Local

    Para que no haya dudas, el segundo plan de pago a proveedores se llamará Fondo de Rescate Local. Según las fuentes consultadas, el Gobierno tiene previsto ponerlo en marcha principios del año que viene.

    El equipo económico lo considera un plan de “máxima urgencia”, porque Hacienda tiene datos que pronostican un nuevo grave deterioro financiero en las cuentas locales para 2013, especialmente una caída brusca de sus ingresos. Y se teme también un portazo, más que seguro, de los mercados internacionales a la financiación de los ayuntamientos.

    Tampoco se pasa por alto que los impagos por parte de las administraciones públicas implican destrucción de empleo, agravamiento de la caída de la actividad económica y deterioro de la imagen internacional de España.

    Similar al de las autonomías

    Las fuentes del Gobierno a las que ha tenido acceso ECD explican que, dentro de ese nuevo plan de rescate, Hacienda introducirá tres novedades muy importantes que se aplicarán a los municipios que decidan acogerse a la ayuda del Gobierno:

    1) El Estado ‘fiscalizará’ las cuentas de los ayuntamientos y ‘dictará’ sus presupuestos a cambio de la ayuda. Dicho con otras palabras, procederá a una intervención de facto.

    2) Se les exigirán nuevos planes de ajuste para garantizar a la banca que serán capaces de devolver el préstamo.

    3) Endurecerá el control sobre el destino final del dinero y les exigirá informes mensuales sobre el cumplimiento del plan de ajuste acordado con Hacienda.

    Se les aplicará, por tanto, una vigilancia similar a la que se está sometiendo, desde hace unos meses, a las autonomías rescatadas, como la Comunidad Valenciana, Cataluña o Andalucía, tras solicitar el rescate al Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

    Se negocia un crédito de 40.000 millones

    En el Gobierno explican que Hacienda negocia ya con los grandes bancos (Santander, BBVA, Caixabank, Popular y Sabadell) un nuevo crédito, de hasta 40.000 millones, para dotar de fondos el nuevo plan de pago a proveedores.

    Desde los equipos de Riesgos de los principales grupos financieros del país han reclamado condiciones y garantías al departamento que dirige Cristóbal Montoro, para asegurarse que acabarán cobrando los casi 40.000 millones de euros que, con toda seguridad, deberán destinar a este Fondo de Rescate Local.

    Madrid, Valencia y Zaragoza, en el punto de mira

    Entre los consistorios cuya deuda ya se conoce destaca el elevado importe de las facturas impagadas que acumulan Madrid, Valencia y Zaragoza, a cierre del año pasado.

    Y serán, por tanto, las cuentas de estos municipios las más vigiladas por los técnicos de Hacienda a partir de enero, al tratarse también, sobre todo, de ciudades de gran tamaño.

    – Madrid: tenía una deuda de 1.017 millones de euros a cierre de 2011.

    – Jaén: Sus facturas impagadas rondan los 300 millones.

    – León: tiene una deuda de 250 millones de euros.

    – Valencia: debe entre 175 y 190 millones de euros. Sin embargo, hay que destacar que el ayuntamiento de la capital del Turia está realizando importantes esfuerzos para reducir su deuda. Desde 2010, han amortizado 256 millones de euros, a los que en 2013 habrá que sumar 78 millones adicionales. También, el porcentaje de deuda a cierre del año que viene volverá a los niveles de finales de 2011, contabilizando como deuda los 183 millones solicitados a Hacienda en 2012 dentro del plan de pago a proveedores.

    – Zaragoza: acumula 7.499 facturas por un importe de 164,4 millones.

    – Palma de Mallorca: tiene un dossier con 15.000 facturas que debe a 886 proveedores y que ascienden a 109 millones.

    – Granada: envió en mayo a Hacienda un listado de 3.730 facturas pendientes de pago, por un importe de 107 millones de euros.

    – En el otro lado de la balanza están Vigo, Logroño, Pontevedra, Málaga y Lugo, entre otros, que aseguran llevar los pagos al día.

Comenta