La empresa emigrante

Ante un problema, calendario de desnudos. Y si es en rayos X, mejor

El presidente del holding Grifols, Víctor Idem, no es independentista. Como buen empresario, es pragmático y como buen pragmático, sabe que la independencia por si sola es un grifo abierto a todos los gastos durante más tiempo del que cada ser vivo actual pueda tener por delante.

Lo que sí es el presidente de Grifols es reformista, o refundador, o revolucionario, o las tres cosas al mismo tiempo, pues como ha dicho en su último acto público dentro de su amada Cataluña, esto no funciona, y no por falta de independencia, sino por falta de coherencia, que es un terreno bastante más razonable donde podríamos coincidir mucha más gente y desde el que es posible plantear cambios y mejoras que redunden en beneficio de todos, sin tener que caer en manos de los mastuerzos que vociferan amenazas de muerte contra quienes cuelgan una bandera española de su balcón, o de personajillos de la altura intelectual del actual presidente, gran fabricante de antiguallas y otras frases precolombinas.

Amenaza Grifols con marcharse, no a Madrid, que es un viaje corto y sin perspectivas de mejora, sino a los EE.UU., convirtiéndose así en una empresa emigrante, aquella que en su país no encuentra las condiciones favorables para el desarrollo que necesita, y marcha con carros y carretas a otras latitudes más racionales y mejor organizadas, como lo haría cualquier individuo en busca de fortuna.

El caso de Grifols es un órdago a la grande que acabará por cumplir o no, pero que pone de relieve la tremenda tragedia en la que estamos sumidos. Un Estado con graves deficiencias estructurales que disputa por perder una de sus partes con desastrosas consecuencias para ambas, de donde piensan escapar los holdings más influyentes y poderosos. Genial. Todos en pelotas y hagamos un calendario.

27 Comentarios a “La empresa emigrante”

  1. celestino

    Sr. de Cora, imagínese que esto estuviese pasando con Zp. Igual ya llevaba un par de bitácoras…

  2. jabato

    Yo soy más bien partidario de dejar a ZP en paz. Últimamente, ya sólo hago referencia a él cuando viene a cuento alguna de sus frases lapidarias: “la tierra pertenece al viento”, “estamos en la Champions League de la economía”, “en la próxima legislatura, vamos a alcanzar el pleno empleo”… y otras que se escribirán en los libros futuros como muestra de la talla política, intelectual y personal del hombre que nos gobernó (?) durante 8 años.

    Dejémosle en su tranquilidad de vigilante de nubes y dormitante en el Consejo de Estado. Al menos, creo que podemos tener una tranquilidad: que no volverá a la política (espero, al menos).

  3. scéptika

    Siendo una servidora residente novata en un hospitalito (era un H. infantil y todo parecía hecho a la medida de los siete novios de Blancanieves), me maravillaba de que los pediatras ‘viejos’ solían anotar en las prescripciones “suero tal de Grífols a tantas gotas por minuto. Pensando siempre en la sucia posibilidad del tarugo, anduve informándome.

    Para decepción de mis ímpetus juveniles de denuncia y tajo al cuello, simplemente averigüé que se trataba de una cuestión de prestigio, de confiar en una marca puntera. Así supe que en Grífols se había desarrollado ¡en 1950! la técnica de la plasmaféresis. Esto es, tras la extracción de sangre, se volvían a infundir los hematíes en el donante inmediatamente después de la extracción, con lo que esta resultaba mucho menos lesiva.

    Ahora, tras el órdago del laboratorio, me tomo la molestia de informarme y me entero de que es la tercera mayor empresa del mundo en el sector de los hemoderivados y la primera en Europa. Estos son palabras mayores.

    Defiende además de que la donación de sangre “pueda ser”, no que “tenga que ser” remunerada, pues las necesidades de los derivados de la sangre son un bien siempre escaso. Recuerdo de épocas aún más remotas de mi ya lejana juventud, cuando mis amigos varones hablaban de ir de vez en cuando al “vampiro”, que por entonces cotizaba a veinte duros, creo, el vaso de leche y el bocata, la bolsa de sangre. Todo naturalemente clandestino, aunque escasamente perseguido. Grífols sugiere que podría ser una fuente de ingresos -legal y rigurosamente cautelada, of course- para tanta gente joven como anda a menos de dos velas por la vida.

    Ya me había sonado el nombre en las televisoras cuando hablan de bolsa, aunque le echo bien poca cuenta a esa información y sé que está en el IBEX 35, siendo el mejor valor de 2011 con una revalorización del 24,82%. También esta presente en la mayor bolsa de valores de los EE. UU. como es el Nasdaq.

    Es una buena reflexión pensar qué están haciendo los políticos -me da igual que me da lo mismo que se hable de catalanes como del resto de España- para que joyas de la corona como esta estén pensando en la emigración. Y no me vengan con el cuento de que el dinero es miedoso y tal y tal.

  4. l'osservatore marrano

    Bien Cora, pues hagamos algo CONSTRUCTIVO y dejemos de tocar los guevos a Catalunya y a los catalanes. Dejemosles que voten si quieren y tendamos puentes de entendimiento y de concordia.

    A todos nos ira algo peor con la independencia? Puede ser, pero al “resto” nos va a ir mucho peor que a Catalunya, tenlo por seguro, del mismo modo que si Suecia o Inglaterra abandonasen la UE quien iba a sufrir es la UE. Acceso al mercado comun? Para los que solo quieren la parte “economica” del trato esta la EEA o la EFTA, como han hecho Noruega, Suiza o Islandia, sin poner un duro para los demas.

    A los POBRES nos interesa mantener las uniones, porque nos SUBVENCIONAN. Apelemos a la solidaridad, mas que al sentimiento tribal.

  5. Pepe

    Pues si, a Mas le crecen los enanos, despues de la filtración de Interior, de la que nadie sabe nada porque no se estaba llevando nunguna Investigación, según el Fiscal General.
    Despues del malmete Feijoo, y de la fidelidad de esta columna (leída en Europa y américa, y que compite con las de los hijos de Albión) a su persona, (lo de Grifols, se refiere más bien al conjunto del país por inútiles e incompetentes.
    Ahora resulta que en la cuna del Ibérico, y competidor en la trufa negra, el motor económico y cultural del país, o sea, Extremadura, está hasta los “cullons” de pagar las chirigotas nacionalistas de Cataluña.
    José Antonio Monago, ha declarado que si hay que seguir patrocinando con dinero y mano de obra extremaña los caprichos de los catalanes, a los que se ha referido como “mis putitas”, lo hará, pero no de gratis. A cambio, deberán aceptar unas condiciones.
    A saber: es la sustitución del himno del Barça, que será reemplazado por una adaptación del éxito “Salir”, del grupo Extremoduro.
    Monago ha pedido también que se cree en territorio catalán una nueva provincia extremeña, gobernada por oriundos de Extremadura. Mas ha replicado que eso ya existe desde hace más de 30 años: Hospitalet del Llobregat.
    Monago tambien exige la prohibición en Cataluña de símbolos vascos, que muchos catalanes lucen en señal de hermanamiento que “eso es muy feo. Los hermanos de los catalanes somos los extremeños, los que les mantenemos y sufragamos los caprichos. Los vascos solo son ese primo mayor cabroncete al que admiran porque de vez en cuando les da un pitillo a hurtadillas, pero que en realidad pasa de ellos como de la mierda”.
    Rajoy, le ha dicho ayer a Merkel con Hollander de testigo, que no hay que preocuparse, son pequeñas rencillas y que Mas pagará el Ibérico con el 3% de subida que exige el tocawüevos de Monago para esta Navidad.

  6. Maria

    Aprovechando que la radiografía que ha puesto es de una enfermera, me gustaria decir que cerca de 600 jefes de servicio de veinte hospitales públicos de la Comunidad de Madrid han expresado, mediante una carta al consejero de Sanidad su “desacuerdo total” con las medidas privatizadoras “no presenta ninguna garantía real de ahorro para los ciudadanos” y que, además, “hay razones para pensar que puede conducir a una falta de equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias de los pacientes”y que el cambio radical de modelo de gestión no presenta ninguna garantía de ahorro real para los ciudadanos”.

    El asunto es aún mucho peor de lo que yo me imaginaba. Las concesiones privadas cobrarán una cantidad fija por persona que resida en su área al año. Esta cantidad es independiente de la asistencia médica que finalmente llegue a necesitar cada persona, la van a cobrar igual den un buen o un mal servicio y sobre todo, abre múltiples posibilidades a ahorrar escatimando tanto pruebas diagnósticas como tratamientos.
    apuesto todo lo que tengo a que la respuesta más frecuente que van a escuchar los pacientes de esos hospitales es “No, eso no hace falta en tu caso” cuando pidan algún tipo de prueba o tratamiento. Eso los que sepan algo de medicina, claro. Que la mayoría no tiene ni idea y confía en que el médico hará todo lo necesario por su salud cueste lo que cueste.

    Conociendo el paño como hizo Tacher en G.B y como funciona en USA, me apuesto lo que sea a que esos médicos tendrán primas cuanto más logren reducir las pruebas y tratamientos que prescriben. Se les premiará más cuanto menos gasto de recursos hagan, lo llamarán productividad y eficiencia. Pero dejará muchas enfermedades sin diagnosticar y otras muchas con tratamientos peores de los disponibles.

    La salud no puede gestionarse con criterios mercantilistas y no puede generarse un sistema con incentivos perversos en el que el beneficio de la empresa es inversamente proporcional a la calidad de la salud del paciente.

    Por lo que respecta a la Primaria, recetar lo justo y necesario, TODO lo necesario pero no más de lo necesario y para eso está el criterio de los médicos, a los que no se debe incentivar para recetar de más (como hacen los visitadores de las farmacéuticas) ni de menos (como hace el PP y CIU). Tienen que seguir criterios estrictamente médicos y no se puede jugar con criterios empresariales de “empleado del mes” al que menos recetas extienda.

  7. Maria

    Aclaración: no es todo de mi cosecha, me baso en datos y manifestaciones de medios Sanitarios internos.

  8. LUGUES

    Creo que nuestros gobernantes necesitarian una cura de humildad, la mayoría absoluta no les da derecho pensar aquello de “Los nuestros”, los que hemos nacido para ordenar y mandar, sin consenso.

    El sector médico y el de la Justicia que no están de acuerdo con lo que pretenden legislar, le están dando un aviso. Con lo del “Tasazo” las leyes, que antaño parece que protegían al más débil, hoy se preparan para terminar con aquel, por su incapacidad para pagar dinero y además poder seguir pagando a los legisladores, quieren hacer más normas, leyes y vericuetos, que tengan entretenido y,sobre todo, acojonado al personal.

    Han cambiado aquello de antaño: “Nada hagas, nada temas” por ” si no la pagas no la temes” .Sobre la salud, espero que no copien aquello del Neocon USA: el que no sabe cuidar de si mismo…..me parece que era algo así como no tiene derecho a que se lo sufraguemos los demás. Ese es el problema de fondo. Las bases ideológicas para los cambios que pretenden.

  9. scéptika

    No me gusta linkar, lo saben. Recurro al copypaste, pero el asunto a partir de la cursiva no es mío:

    El modelo de hospitales públicos gestionados por organizaciones privadas no es algo nuevo en España. Así ocurre por ejemplo en Andalucía con los centros de la orden hospitalaria de San Juan de Dios. Dieter Brandau ha entrevistado en Es Noticia a Antonio de Toro, director asistencial del Hospital San Juan de Dios.

    “Nuestra organización se relaciona de varias maneras con la administración pública, siempre al servicio de lo que los ciudadanos necesitan”, ha subrayado en esRadio. De esta forma, “nosotros nos relacionamos con la Junta de Andalucía de muchas maneras: en base a pago por proceso, lo que se llaman los conciertos, de lista de espera por ejemplo, o en los modelos de consorcio como tenemos en el centro de San Juan de Dios de Aljarafe”.

    Antonio de Toro ha explicado que “la gestión de dicho hospital está transferida a la organización San Juan de Dios, poniendo desde los presupuestos de la Junta de Andalucía el dinero para ello”. Por ello ha matizado que “la privatización es una palabra que mezcla muchos conceptos dentro de las relaciones entre la administración y las entidades privadas”.

    El Hospital de Aljarafe “tiene un modelo de gestión que se financia a través de los fondos públicos y ese dinero es gestionado por la organización San Juan de Dios”. Por tanto, “es un hospital público de la red pública andaluza regido por un consorcio al 50% participado por la orden y por la instrucción pública” y “como en cualquier otro hospital público, puede ir cualquier ciudadano que lo necesite”.

    Antonio de Toro ha añadido que este hospital ha sido el primero de toda Andalucía que ha recibido una nominación en los premios Best in Class.

    (Desde mi casa llego andando sin gran esfuerzo a la puerta de dicho Hospital. No me ha dicho cómo funciona una vecina que tiene un cuñado, cuya hermana es la novia de un amigo de un celador del referido Hospital).

  10. Luguiño

    O que non me explico e que Feixóo, non lle reclamase a Mas po lo menos media Barcelona incluído o barrio de San Andres para Galizia, home, ademais así non lle tumbarían o da Lei de Normalización Lingüística en Catalonia.
    Iste home e parvo, non as ve vir. Agora a esperar que pide Griñán para os andaluces.
    ¿A que tampouco se lle ocurrio dicirlle a Grifols que eiquí temos moita auga?
    Seica a Merkel díxolle onte a Raxoi: ! Marrriano, eres muy blando, tienes que poner un impuesto al tintorrrro, ¿ Y que es eso de que la RRRRasthaus de Madrrrid tenga más asesorrrres que el de Berrrrllín?

  11. Mozilla

    En Cataluña los hay a porrones,hospitales públicos de gestión privada,sin ir más lejos donde parió nuestra ex de defensa,público y llevado por monjas.
    Lo que si es preocupante es que siempre las alertas o alarmas surjan cuando algo afecta a Madrid,será por la capitalidad?por ser el motor de esta doliente España nuestra??por ser la bestia negra de la prodresia a la que le fue arrebatada la joya de la corona y temen que NUNCA RECUPERARAN.? Analicen vds,yo ya tengo mi respuesta.

  12. Maria

    Si Scéptika sí, aquí tambien tenemos desde hace años el San Juan de Dios de Baracaldo. NO tiene nada que ver ese tipo de concertados con la filosofía empresarial de CAPIO y Ribera Salud. Créeme.

    Doy gracias a que se ha desmontado la gran idea de un geriátrico en el Princesa. !que barbaridad y que agravio para los ancianos!

    Conste que no me lo ha contado el primo de la cuñada del celador.

  13. SEito

    Los chupasangres son insaciables y no se hartan mordiendo tres veces al día como los demás mortales precarios .
    En otros tiempos ni siquiera hablaban, por temor a ser descubiertos , pero todo cambia y he aquí una de las consecuencias .
    Quien ejerce un monopolio en Spain, en base a ir acaparando todo el bisness, contando para ello con interlocutores a todos los niveles y guardianes del tesoro a los más altos y científicos, no es quien para dar lecturas, aunque lo sea para lanzar amenazas de irse con el cuento a otra parte ( ahí se le vió el plumero) .
    Hay un superavit català, en lo referente a creadores de opinión, la verdadera industria del ex-honorable, como hay un exceso de altavoces con sus corresponsales en red bien pagá .
    Normal que una vez montado en el corazón del $, le parezca despreciable el mercado de la pta . Es lo de siempre, tu dame unas olimpiadas, que después ya me lo monto yo .
    Es la ayuda de emancipación juvenil, pero a lo bestia, que para eso es G. El Jove .
    Espero que alguna de las 17 le cierre el grifo exclusivo para su tenderete . Pero sé que puedo esperar sentado, porque los chupasangres de estos tiempos, tocan la campana de Wall Street y esa, llama mas gente a su misa que todas las espadañas de las españas .
    SrDLaBtC, espero que escoja ejemplos más idóneos para dar leña a los Mas .

  14. l'osservatore marrano

    Sra sceptika, ya que usted se empenha en fastidiarnos la vista con tochos de texto copiado y pegado, molestese en por lo menos incluir TAMBIEN el link al medio donde lo ha leido usted, aunque sea al final. De este modo podremos comprobar si el texto es “su interpretacion” o “un extracto” o la historia completa.

    Ya sabe usted que a los textos los carga el Diablo…

  15. rois luaces

    scéptika nunca falla; otras parodias desagradables, sólo el título sobra

  16. MIRANDA

    Sin duda el momento no es el mejor para publicitar la difícil situación española y atraer más descrédito internacional que agrave la crisis, pero no creo que nadie se sorprenda al constatar que el dinero no tiene corazón, que el dinero no es independentista ni tiene color político, que los empresarios son pragmáticos y miran por sus intereses no gestionan una ONG, y que la deslocalización a paises con menos problemas identitarios, con más expectativas de desarrollo, con más seguridad financiera, con menos conflictividad sindical, es un fenómono de hace bastante tiempo.
    Aquí mismo, desde que estalló la burbuja inmobiliaria, gente que fabricaba ventanas de aluminio, muebles, puertas, etc. ha ido silenciosamente llevándose los bártulos a Brasil, Marruecos, Méjico, y otras partes donde hay cosas y casas por hacer. Aquí no es que esté hecho, es que está hecho para cien años.

    Si España va mal, si ZP la dejó arruinada, si la máquina de producir se ha roto, si además la sociedad está crispada entre si y contra los partidos y sindicatos, lo ridículo y absurdo sería tirarle huevos a la cara del sr. Grifols o a cualquier empresario que tome las de villadiego.

    Lo natural sería HACER UN DIAGNÓSTICO CERTERO DEL QUEBRANTO Y TRATAR DE RECONDUCIRLO. Y esa es misión del gobierno con ayuda de los demás partidos y sociedad en general.

    Lo que NO CONDUCE A NADA es revolucionar la calle todos los dias, para conseguir que sigan cerrando empresas y creciendo el paro, generando más y más desesperanza, que es LO PEOR que puede ocurrir a los españoles.
    Y tampoco conducen a nada los pailanes que se creen mejores porque su ombligo no tiene pelusas. Esos sectarios excluyentes que amenazan, insultan y queman banderas son el cáncer de este tiempo.
    Algunos han aprovechado abondo su paso por el poder para enriquecerse notoriamente en aras de su amor a su tierra. Madialeva.
    Sabes boss

  17. MIRANDA

    Al perro flaco todo se le vuelven pulgas, Boss, y el PSdG-PSOE está escuchando ya las oraciones del RIP, que hasta sus mas leales se han pasado al Beiras con bagajes e impedimentas.

    Un alcalde al que obligan a dimitir por la tercera enmienda.

    Otro alcalde al que no hay enmienda que le obligue a dimitir.

    Concejales sobrecogedores en la trena.

    Imputaciones de corrupción en los tribunales .

    Un ex-ministro fake con ínfulas de Conseguidor, pillado en una gasolinera y frustradas sus aspiraciones de escalar el Everest.

    Un number-one anodino que no es que pierda las elecciones estrepitosamente, sino que es execrado y abucheado por su propia militancia, que lo vapulea y abandona.

    Y por si el annus no fuera suficientemente horribilis, un ex-presidente socialista de la Xunta publica un memorial de desagravios propios y agravios ajenos, en el que se saca las espinas para clavárselas en los ojos a sus camaradas, que ya dice Bono, egggque, los peores enemigos están en el propio partido.
    Con el trato que le dieron, es bastante comprensible, anyway.

    Touriño envuelve, pues, al PSdG en trapos sucios y le da el tiro de gracia.

    “Flaco favor”, que diría el recalcitrante pájaro Orozco

  18. MIRANDA

    El mozo Urdangarín está en la picota, con una fianza que le han puesto que no se la salta un canguro.
    La vida se está haciendo difícil para la familia de Cristina de Borbón. El otro día, en un club de campo exclusivo de Barcelona, que solían frecuentar, varios socios se plantaron exigiendo la expulsión de Urdanga. Lo abuchean en cualquier parte, y los niños están presionados por sus compañeros hasta el extremo de precisar atención psiquiátrica.

    No se ni me importa cómo va a pagar Urdanga la fianza desmesurada y devolver lo sustraido, pero sostengo que otros banqueros, empresarios, políticos se fueron de rositas con mucha mayor tajada. Alguno, sigue gobernando y tiene aspiraciones de perseverar.

    También mantengo que el dañoque Urdanga y el propio Borbón con sus cacerías y negocios de todo tipo, han hecho a la institución monárquica, es irreparable. Algo tendrá que ver con el hecho de que que conozca sus horas más bajas en credibilidad.

    Se habla de si el rey intervendrá para facilitar las cosas, pero no creo que el rey pueda permitirse mucho margen de maniobra para favorecer al yerno porque es obvio que se ha terminado la “omertá” mediática para silenciar “sus cosas”, y tiene todos los ojos clavados en su comportamiento.

    El momento es de gran preocupación y conturbación, y por otra parte este gobierno no parece muy echaopalante ni muy arrojado como para esperar movidas en profundidad del Sistema,pero ya puestos a remozar la Admón, las CCAA, la ley electoral, las pamemas sindicales, el Senado, las diputaciones, los concellos y hasta la Constitución (no se olvide, vgr. que la infantita heredera no es tal, de momento), ya metidos en zafarrancho de combate, ¿por qué no replantearse el papel de la monarquía en una partitocracia modelna, si lo tuviere?

  19. SEito

    No dejo pasar la ocasión de comentar la afoto, porque he sido testigo directo de la reclamación de un entevíduo en base a que le facturaron 400 L€uros por una Radiografía y 10 minutos que se pasaron con él en el dpto correspondiente del hospital . Su razonamiento se basó, en que no deja de ser un aparato de RX como el del veterinario, y en ese caso la factura no tiene ese alcance .
    Alguien le debería explicar la diferencia en infraestructura y equipamiento tecnologico y sobre todo humano, detrás de esa “simple placa de RX”, pero me da que a la persona tras la ventanilla, ni se le ocurrió intentarlo . Después de ver esos tacones tumbados sob re silueta de almanaque, yo tampoco lo haría .
    Pero entre esa manera de infravalorar lo gratuito y la actuación de los responsables de la Sanidad en la comunidad de Madrid ( motor de qué?) está el regreso a unos orígenes que han colocado a nuestro sistema sanitario, entre lo mejorcito del planeta y no dejarlo en manos de fondos de inversión .
    Hay alguien detrás de la ventanilla? Porque si los de parné a lo. Bestia ( no así el sector privado tradicional) han acabado con otros sectores pueden hacer lo mismo si no hay masa social detrás apoyando al personal sanitario, metiendo trolas en la cabeza de los usuarios .
    ….Se me olvidó preguntar al enteviduo si le pagó al Veterinario .

  20. Pepe

    Parece que es un informe sin fecha, sin firma, sin testigos y el sello de donde consta allí no tienen constancia ni saben nada de ello. José Manuel Sánchez Fornet del Sup dice que no cree haya “una acusación directa” contra Mas; el Banco que citan es tras múltiples cambios desde hace casi 10 años es la Societe Generale y se llama asi, Societe Generale Private Banking [Suisse] SA .Por lo tanto el informe es antíguo.
    Así, no sólo se criminaliza a CiU, padre de MAS, etc, sino que se reparte un poquitín al PP y a la FAES [sí, sí, la del intocable AZNAR]. Leed la página 17 donde se detalla cómo se llevaron 1,8 Millones de euros en comisiones. todos sabemos que mayor o menor escala TODOS tienen algo que ocultar…..
    No parece que haya ninguna prueba documental , conjeturas varias.

    Todo el mundo sabemos que CIU está procesada por cobro ilegal de comisiones y tiene embargada su sede [ entregada como garantia ] para que responda de procesos abiertos por financiacion irregular.
    Aunque les ayude en la intoxicación de las elecciones, elaborando un documento que parezca cierto, silencian que el hijo a que se refieren de Jordi Pujol está casado con una mejicana millonaria, y es el suegro el que tiene los hoteles y los casinos. No es lo mismo decir que tiene hoteles en Acapulco,o donde sea, a decir que esta casado con una mejicana que es la que tiene los hoteles. Total, la merdé de la merdé.

    http://www.elconfidencial.com/archivos/ec/2012112322docu.pdf

  21. scéptika

    La basca, pongamos que de treinta para abajo, sé lo que digo, le tiene muchas ganas, no ya tanto al monarca, al que suelen dar por amortizado, sino a la generación del letizio, de la intrépida caballista y no digamos ahora, a la esforzada trabajadora de la Caixa.

    Le recriminan al Corona que, cuando empezó a oler la podre, en vez de poner firme al deportista, utilizó el viejo truco mafioso de quitarlo de en medio, poner el océano como trinchera, valiéndose de sus influencias con el de los teléfonos.

    Basta que el juez se deje llevar por la ola, por el populismo que tanto cunde y darle algo de salida a tanta tirria con todo lo que huele a zarzuela (de mariscos muy pasados).

    (A Rolex o a setas. ¿Copypaste + link? De gratis, no. Háganme una oferta y tragaré o no tragaré.) Busque el que quiera en esRadio.

  22. MIRANDA

    El TSXG invalida la pregunta a los padres para determinar la lengua materna en la enseñanza Infantil

    No me preocupa la sentencia, ME PREOCUPA LO QUE FEIJ009 QUIERA HACER CON ELLA. Porque ya sabemos las mil formas de intepretacion que tiene una misma decisión judicial
    Aunque el tema ya nos desborda por saturación, indignación y desesperación, cumple repetir que:

    - Callón con su mesa NO ES NADIE , ni representa a nadie, ni nadie lo ha votado para decidir sobre la formación de nuestros hijos y nietos.

    -A mi me da igual que los padres no intervengan, SIEMPRE QUE LA XUNTA ACTUE SABIA, PRUDENTE Y JUSTAMENTE. Es decir, que si el 85% de los gallegos quiere formación en español, se les de tal y como piden, COMO CONVIENE AL FUTURO DE NEO-EMIGRANTES QUE LES ESPERA, y como prometió en su campaña electoral.

    -Es importante que el Gobierno acabe con la POLITIZACIÓN DE LA JUSTICIA, entre otras reformas de la mayor urgencia. Se han multiplicado los casos que han puesto en entredicho a los Tribunales(vgr. la legalización de Bildu). Eso es peligroso para la democracia.

    -Si la voluntad general, popular, no cuenta, y cuatro talibanes hacen su guerra en la calle, los medios, las camarillas, los tribunales, los departamentos de Institutos y Universidades,…¿para qué las urnas o los referendums? ¿Para qué las consellerías?

    Feij009, con su mayoría absoluta, tiene ahora la oportunidad de demostrar que respeta los derechos y la libertad de los gallegos en materia de política lingüística.

    La lengua mayoritaria de los gallegos, que además es la que más puede ayudarles en su formación y su futuro, no es algo que pueda decidir un Tribunal, ni siquiera la Administración. La lengua materna es la que es, y basta con preguntar a las familias y tomar buena nota.
    Como se les pregunta si el niño es diabético, celíaco, bipolar o tiene algún síndrome que considerar. O si quiere o no clase de religión y si está apto para la educación física, o quiere acudir a las excursiones o comer en el colegio. Incluso en algunos colegios se consiente que los niños musulmanes tengan comida halal)

    Nadie mejor que la familia puede proveer información sobre la lengua que usa. Y el plan primigenio de Feij009 era establecer la lengua materna para elegir una de las dos lenguas oficiales.

    NO ME CABE LA MENOR DUDA de que si el PP y Feij009 así lo quieren pueden pergeñar una ley para RECONOCER EL DERECHO DE LAS FAMILIAS A ELEGIR LA LENGUA VEHICULAR ENTRE LAS DOS OFICIALES.
    Una ley como la que existe en otros paises europeos (Inglaterra, Noruega, Finlandia, etc.). Porque se supone que la democracia atribuye la titularidad del poder al pueblo, ¿non si?

  23. jabato

    Estaba pensando en comentar mientras la cosa se mantuvo alrededor del debate sanitario.

    Si, además, hay que hablar sobre el problema (?) linguístico en Galicia, ya es demasiado trabajo.

    Soy víctima de la pereza, que era el 4º ó 5º (no me acuerdo) de los pecados capitales.

  24. Quique

    Pobre Perroloco Sigerico Pepe Marrano Lugues Luguiño Roberto Arinesa… siempre tratando de sacar cabeza y que hablen de el aunque sea mal. Buena cruz tenemos contigo, pardillo.

    Pero payasete (con perdón de Miliki, Fofo y Gabi) ¿qué quiere decir “OPINADOR DE CABECERA”, título con el que te has investido por tu cuenta y riesgo?

    ¿Qué das mucho dolor de cabeza a los foreros con tus sandeces?

    ¿Que te duele la cabeza después de colgar docenas de posts cada dia, todo el dia cambiando el nick, fingiendo otra identidad, suplantando a otros foreros?

    ¿Que estrellas tu cabeza dia tras dia, hora tras hora, contra el muro de la incomprensión de la gente normal?

    ¿Que el sr. de Cora te tiene en la cabeza todo el día, dándole vueltas a la forma de deshacerse del troll que le cayó en desgracia?

    ¿Que te estás planteando cortarte la cabeza, total para lo que te sirve?

    ¿Que tu locura de cabeza llega al extremo de soñar con que esta Casa te diera cualquier tipo de espacio para tus bostas y orines perrunos?

    Pues no acabo de enterarme qué es eso de “opinador de cabecera”, pero siendo tuyo, seguro que es malo y huele fatal.

    Cuando llamas “derecho de los niños” a NO poder formarse en su lengua materna,con la consecuencias nefastas que eso supone (no hay más que ver la escalada del fracaso escolar), y “capricho ideológico de los padres” a que se les niegue su DERECHO a procurar a sus hijos lo que consideran mejor y más conveniente para su formación y su futuro global, y quizás de nuevo emigrante,
    cuando dices esa sarta de sandeces, ¿LO HACES SOBRIO O COLOCADO HASTA EL CULO?

  25. Tramposo

    CiU admite ahora que el borrador existe
    El informe existe. Así lo admiten los nacionalistas de CiU en el Congreso de los Diputados. No tiene ni “fecha” ni “firma” y que, “sobre la base de una carta anónima”, afirman. No obstante, tanto la fecha como la firma aparecen tachados. De hecho, incluso se ve parte de la firma.

    CiU, además, afirma que se vierten “graves manifestaciones que afectan, en plena campaña electoral y sin citarlo expresamente, al candidato de CIU a la Presidencia de la Generalitat”. No obtante, pese a no aparecer su nombre en esta parte del borrador -el SUP ha asegurado que hay otra que está en manos del juez que implican presuntamente a Artur Mas y Jordi Pujol con cuentas en Suiza- sí que hay una reseña hacia él: “…Así como las comisiones que el padre del actual presidente Mas recibía en Liechtenstein por llevar dichas sociedades, de las que según se señalaba, una parte de ello desviaba a su propio hijo”.

    También se nombra a la “familia Pujol” y al ex presidente Jordi Pujol, pese a que varios medios catalanes aseguran que no se les nombra directamente.

    CiU cambia ahora el discurso del “invento” y pide la comparecencia urgente del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, para que informe con urgencia del borrador que ha dado a conocer este viernes el Sindicato Unificado de Policía, SUP. Eso sí, ha dado una copia, como certifican los papeles.

    Ante este giro en la trama de corrupción del caso Palau, en la que están implicados presuntamente empresas, partidos políticos y nombres propios, CiU y el PNV han pedido la comparecencia de Fernández Díaz, para lo cual necesitaría un apoyo unánime en la Junta de Portavoces programada para este martes.

    En concreto, CiU reclama ahora la presencia del ministro del Interior ante el Pleno para “informar con urgencia” del “borrador” que “ha aportado a los medios de comunicación a 48 horas de las elecciones catalanas el Sindicato Unificado de Policía” (SUP).

    A su vez, insisten en que, ni el propio ministro, ni los responsables de la UDEF han “podido localizar su existencia ni su autoría”, a pesar de que el borrador “fue filtrado a un periódico que publicó diversos fragmentos una semana antes”. No obstante, omiten que el borrador informe se publicó íntegramente el pasado nueve de noviembre en el diario ‘El Mundo’.

  26. arinesa

    Se está hablando mucho de los que cobran las comisiones. Y nada de los que las pagan, ¿por qué?

  27. Alex

    Que un troll como la copa de un ciprés centenario,
    que un troll liante, embustero, calumniador, tramposo, borde, antipático a carta cabal, ignorante, machista, pedante, vulgar y basto como un calzón de esparto,
    que un troll peeeeeeeelma, pero peeeeeeeeelma peeeeeeeeeelma y pesado como una losa sepulcral de faraón,
    un troll que nos planta links todo el día, copipegas constantes, que utiliza cuarenta nicks, Arinesa, Sigerico, Baubau, Perroloco, Loureiro, Roberto, Marrano, Observante, lucense, lugués, luguiño, luguete, lugueiro, luguesa (qué fenómeno de originalidad y eso siendo compostelano, que si llega a ser de Lugo….)
    que un troll que roba los nicks de otros foreros con una desvergüenza espectacular, y habla con fantasmas, como el niño de El Sexto Sentido (¿quien carallo es “Nieves”, quien es “Carpe”?)
    que ese mismo troll, que martiriza el idioma gallego y el español, y da el coñazo DE LA MAÑANA A LA NOCHE en varios foros, incluso dice que tiene una perrera donde pontifica de pinículas, (!!ya hay que tener estómago para ir a buscar al cadelo tolo a su canil!!), que tenga el santo cuajo de reprochar a un forero que se ha comido un acento o una H, o que se queje de los links de Sceptika, o llame “diarrea” a las opiniones de Miranda, o le vacile a Mozilla como si se tratara de una menor lela,
    es como para colgarlo de la catenaria. Por las pelotas.

Comenta