Lucía, pero poco

¿Que hará Ford en Almussafes?

Lucía Etxebarría se pregunta si es posible que alguna vez vuelva a comprar en Zara. Feliz ella, cuando vivía ignorante de que Amancio Ortega era un ogro y adquiría ropita en sus establecimientos, creyendo que la cosían los enanitos y enanitas del bosque mientras escuchaban Hilo Musical, y luego, con sus sueldos ganados según convenio, iban a la librería de los enanos y pedían la obra completita de la escribiente. Ya no. Se rompió el encanto.

Por el contrario, nosotros no podemos preguntarnos si volveremos a leer una novela de Lucía Etxebarría porque jamás lo hemos hecho, convencidos como estábamos desde el arranque de su actividad literaria que con esa abstinencia nos garantizábamos la higiene mental.

Lucía se cisca ahora en Ortega por darle un limosnón a Caritas y por no instalar todas sus fábricas en Busgondo de Arbas, o como mucho, en Arteixo. El equivalente sería obligar a que Henry Ford solo levantase cadenas de montaje de sus coches en Dearborn, donde nace, o como mucho, en Detroit.

Además de describir las fábricas del señor Ortega como los ambientes más parecidos a las galeras en las que viajó Ben Hur de Palestina a Roma, argumenta doña Lucía que los veinte millones de euros donados son caridad y no justicia, un aspecto que va a interesar mucho a los necesitados que se beneficien de ellos, como hacía los europeos con el Plan Marshall. Oiga, ¿por un casual estos dólares no serán caridad? Es que no soy creyente. Tranquilo, son dólares de justicia y no hemos explotado a ningún pueblo del tercer mundo para reunirlos. Uff, qué alivio.

Cuando Lucía done un euro a Novelistas sin Fronteras no le preguntaremos si ha tenido que zurrarle la badana a la parásita de su inquilina para arrancarle la pasta.

59 Comentarios a “Lucía, pero poco”

  1. sergio

    Supongo que si Ortega hubiera donado esa pastizara a una oenegeta de las que agradan, los elogios serían inabarcables.

  2. Mozilla

    Lucía es la progre de manual y para más inri,lenguaraz,irreverente,procaz y provocadora y como mucha gente de este tipo dando siempre lecciones de moral!!! en su día sufrió varios procesos pues ha sido acusada de plagio incluso su libro del Prozac tb tiene pasajes enteros copiados de otro autor.
    Lo que ella haga es irrelevante,al fin y al cabo tampoco es Cervantes pero lo de si es justicia o caridad es un debate absurdo que algunos han intentado remover en un intento de desprestigiar a Amancio ,creo que el sr Ortega debe agradecer a Lucía su decisión de no comprar más en Zara,,la verdad es fachosisima y va siempre horrorosa,,no es un buen escaparate para su cadena.
    Y a los envidiosos ajo y agua!!!

  3. COMPLEJitos

    Hombre Cora, bien saben Dios y Karl Marx que yo me moriré sin leer un solo libro de Lucía Etxebarría pero convendrás conmigo en que hay muchos más españoles que se morirán sin leer ningún libro tuyo.

    Vamos a ver, el tema de Don Amancio invita a la demagogia tanto por parte de los detractores como de los defensores y ya veo que tú no has obviado la tentación. Porque Cora, eso de la Ford en Almussafes tiene bastante de demagogia, sí Cora, sí, no me lo discutas, es demagogia y tú lo sabes. Y tampoco es cuestión de iniciar una disquisición sobre la deslocalización en las industrias textil, calzado y juguetes porque creo que ninguno de los que aquí pontificamos hemos visitado las famosas fábricas para comprobar si las condiciones de salud y seguridad son parecidas a las galeras en las que viajó Ben Hur de Palestina a Roma. Pero bueno, aquí también te somos muy hipócritas, que seguro que todos los progres tenemos nuestras zapatillitas New Balance y nuestra sudadera Adidas. Aunque si te digo la verdad, yo, de Zara, sólo tengo calzoncillos.
    Mira Cora, mi opinión. Mi opinión es que los españoles somos unos paletos, sí Cora, todos, tú también, y yo, y Jabato, todos. Nos vamos a pasar el fin de semana discutiendo sobre la relevancia social de la donación de Don Amancio y sin embargo en su momento no dedicamos ni una línea al significativo anuncio de Inditex de tributar por su tienda digital en España y no en Irlanda como venía haciendo desde el año 2007 en que inició su actividad online. Ya ves.
    De todas formas Cora, al leer la noticia me picó la curiosidad y, ¡fíjate si estaré yo aburrido!, me puse a calcular el porcentaje que representan mis cuotas de asociado de oenegetas de las que agradan como Cruz Roja Española, Aldeas Infantiles y Médicos sin Fronteras en relación con las retribuciones netas anuales. Pues mira, resulta que a final de año habré destinado aproximadamente el 1,6% a organizaciones e instituciones de ayuda humanitaria. Los 20 millones de Don Amancio representan el 0,05% de sus 38.000 millones de patrimonio. Conclusión: el altruismo de COMPLEJitos es treinta y dos veces superior al de Don Amancio.

  4. scéptika

    Que tu mano izquierda no sepa… A nadie le interesa, COMPLEJmiamol, qué porcentaje de tus ingresos dedicas a la solidardad, remover la injusticia y otros buenos rollitos. T’has pasao pelín.

    Por mi parte reafirmo que mi óbolo de viuda virtual va íntegro a Cáritas.

  5. sergio

    Cruz Roja desbarró hace años. Parece que hoy es seria. En casa apadrinamos a una niña en Honduras sobre cuya situación somos periódicamente informados. Dos galenos amigos curran temporadas por ese basto Mundo de Dios a cambio de nada. De vez en cuando nos dejamos caer por Cáritas y aportamos algo para algún problema concreto.
    No es eso lo que yo tengo por oenegetas. Creo que se me entiende de sobra.

  6. sergio

    Basto soy yo al escribirlo así. Perdón

  7. COMPLEJitos

    Scéptika, Scéptika, no me hables tú de pasarme, por favor, no me hables tú de pasarme. No me tires de la lengua.

  8. Mozilla

    Guillermo Vázquez( con e me suena fatal )abandona la portavocia del BNG por responsabilidad,eso le honra;cuando los resultados son malos o muy malos por coherencia y decencia se debería dimitir .
    Por cierto no se a que escisión nacionalista pertenece ahora el alcalde de Teo,Martiño Noriega( la casa nacionalista es ahora mismo una jaula de grillos)pero en todo caso que cumpla la ley ,las banderas oficiales llevan un año sin ondear so pretexto de que estaban en mal estado,el grupo popular le entregó un set completo,no se sí las ha repuesto aunque so pretexto de un homenaje ,,si ondeo la tricolor,,esa estaba nueva?? Para mi que le produce menos repelus ,ahora que estamos en la renovación de lo público,no deberían existir mecanismos para que los regidores o consistorios que incumplan las leyes sean removidos o sancionados?? Lo digo porque yo como españolita de a pie si infrinjo la ley y soy cazada me multan ,,por que algunos políticos pueden ir con la ilegalidad por bandera??

  9. Roque Feler

    Se trata sin duda de una maniobra publicitaria.
    ¿Cuántos de nosotros, solventes empresarios, entregamos cantidades muy relevantes a las ONG’s?
    ¿Cuántos puestos de trabajo creamos gracias a nuestro riesgo y nuestro patrimonio?
    ¿A cuántos muertos de hambre les proporcionamos un medio de vida?, ¿Cuántos de nuestros obreros pueden hacer donaciones y colaborar con sus limosnas gracias al dinero que les pagamos?

    Los empresarios, mucho más los triunfadores en nuestra madre patria, hacemos gala de una generosidad que en ocasiones pone en peligro nuestra cuenta de beneficios y por lo tanto la viabilidad de nuestras empresas. Pero eso nadie lo sabe porque no vamos por ahí diciéndolo y aireándolo.

    Lo del presumido ese, el gallego de los trapitos, no es más que una maniobra publicitaria y la señorita Etxebarría, una vez más, ha puesto los puntos sobre las íes con sus acertadas elucubraciones. Menos mal que alguien con ascendente sobre las masas pone, además del puntos de las íes, un poco de cordura y dice las verdades del barquero.

    No quiero pensar que cunda el ejemplo de este advenedizo y tengamos, los hasta ahora anónimos empresarios benefactores, que publicar nuestras donaciones o dar a conocer nuestras buenas obras al gran público de una forma ostentosa, grandilocuente y poco cristiana en definitiva.

    La gente ya confía en nosotros. No hace falta más.

    ¡Anda, Lucía, sigue así!

  10. Se trata sin duda de una maniobra publicitaria.

    La de Lucía&coleguis sin duda, son naci@s para matar ( como el Arensibia) en campo enmierdado/embarrado y no son nada sin los emprendedores .

  11. l'osservatore marrano

    Sra sceptika, ya sabemos que a usted solo le interesan las corruptelas de UN partido, en UNA region de Espana. Permitanos al resto disfrutar de un dialogo.

    A mi el post de COMPLEj me ha recordado que hace tiempo que no colaboro con ONGs. Solia ser socio del National Trust, pero igual deberia contribuir de algun modo al mantenimiento de ONGs que admiro, como Amnistia Internacional.

    En este mundo es dificil ser apolitico, y mucho menos cuando se esta una enfrentando a diario a los problemas de esta sociedad. Quizas Cruz Roja es de las pocas ONGs que nada y guarda la ropa, pero en mi opinion esa actitud limita mucho su eficacia. Caritas esta asociada a la Iglesia Catolica, que a su vez en estos tiempos que vivimos es basicamente una organización ultraconservadora. Mi problema con Caritas es el saber hasta que punto estan infiltrados por esa ideología. Por ejemplo, que estan haciendo para evitar el contagio del SIDA en Africa. Si lo que hacen es decirles que no follen me parece que en la vida van a ver un duro de mi bolsillo, porque seria tirarlo.

  12. scéptika

    Los donantes privados aportaron a Cáritas en 2011 un 3,48% más que el año precedente hasta reunir algo más de 166 millones de euros. Esta cooperación, “que procede en su mayoría de cristianos”, lo que ellos llaman el pueblo de Dios, es la gran fortaleza de la organización diocesana porque supone el 66,3% de todos los fondos de que dispone, que el año pasado alcanzaron 250.697.475 millones…/ La acogida y asistencia, el empleo, los mayores y las personas sin hogar son los programas que se llevan el mayor presupuesto…/ la extensa red de parroquias en las que se apoyan permite llegar a casi todos los rincones del país y recabar algo más que donaciones económicas, también alimentos, ropa, libros…/ La organización ofrece la cifra con transparencia si se les pregunta…/

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/23/

  13. Se trata sin duda de una maniobra publicitaria.

    haha padece incomprensión lectora en tres idiomas .

  14. Caray

    Amnistia Internacional,Beirlas,curiosamente a todos les gusta la ETA¿no había una elección mejor?

  15. l'osservatore marrano

    Link para todos ustedes. Sra sceptika usted siga con la PZOE

    http://www.caritas.es/qhacemos_cooperacion_info.aspx?Id=11

  16. arinesa

    La Iglesia Católica sólo aporta un 2% al presupuesto de Cáritas.

  17. CorosyDanzas

    Vas tan ciega aRuinesa, que no das ni con el coro y envidias a las coristas .

  18. l'osservatore marrano

    Nada, que parece que no se me quiere entender.

    http://www.caritas.es/cCaritas.aspx

    “QUIÉNES SOMOS: La confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España, instituida por la Conferencia Episcopal.”

    “NUESTRA IDENTIDAD: Cáritas es la acción sociocaritativa de la Iglesia. Cáritas participa en el ministerio de la caridad como la acción global de la Iglesia. ”

    Y bien, en esto tiene ustedes razón

    “FINANCIACIÓN: La mayor parte de los recursos de Cáritas Española es la que proviene de sus donaciones privadas y aportaciones públicas. ”

    Pero lo que cuestiono no es quien paga (ahora parece que Don Amancio quien paga) sino quien decide lo que se hace con el dinero, que es lo que importa.

    Lo entienden ahora?

  19. arinesa

    Rouco amenazó con reducir esa aportación en el caso de que la Iglesia tuviese que pagar el I.B.I.

  20. arinesa

    ¿Tú crees SEito?

  21. Caray

    Interesante artículo en el País del día 24 de Félix de Azúa sobré la debacle socialista”después de la caída”remedando el título de Arthur Miller;en el analiza la situación del socialismo actual,su acefalia,,su connivencia con los nacionalismos,,muy interesante y eso que a lo mejor no es muy consciente que mucho de su electorado en Galicia y en el País Vasco directamente se le han echado en manos de nacionalismos radicales,para que estar con los sucedáneos si se puede ir con los genuinos ?

  22. nasíopamatá (de jambre)

    ¡Bien dícho Roque!

    ¡Que se lleve sus 20 millones de euros a tomápoculo!

    Aquí no hacen falta paná que ya semos solidarios y demos nuestra limosna y menos a los de Cáritas que no piden ni el carné.

    Solidaridá sí, pero daquellamanera.

  23. CorosyDanzas

    No Sigérico no ¿verdad aruinesa ?

  24. MIRANDA

    Míralo con sentido pragmático, querido Boss.
    Esta individua, de patética pose adolescente vitalicia, aunque ya tenga espolones, no tiene otra forma de conseguir titulares gratis-total que largando boutades, si ni siquiera sus correligionarios la han leido, no digamos el resto.
    Y estas arroutadas autobómbícas las promueve la tal Lucía desde que sabemos de su existencia. Ya hemos perdido la cuenta de las paridas que ha ido emitiendo, a falta algo interesante que proponer.

    No hace mucho, cuando el famoso video masturbatorio de la concejala Olvido, Lucía proclamó urbi et orbe que prefería tener en cargos públicos a gente bien follada, y que el rey también tenía amantes y no pasaba nada.
    Y otro dia, se lió a bofetadas con una inquilina que no se quería ir de su piso por las buenas, de forma que hasta El Jueves propuso que la contrataran en el ayuntamiento para desalojar okupas. El caso es armar bulla y que hablen de ella, aunque sea como plagiaria, camorrista y rompepelotas.

    Ahora, como está missing, y nadie la lee ni se ocupa de ella en los medios, sale al ruedo de nuevo, con el coro-griego progretario, para canear al capital y a la Iglesia de una tacada. Resulta sumamente pueril pero así funciona la hiprogresía al uso, meu. (Es curioso, el argumentario, hasta los verbigracias, se repite como mantras, en twitter y foros, como si todos fuesen dictados desde el mismo foco, lo cual es posible.)

    Nadie dice que no sea lamentable la deslocalización de las grandes empresas españolas, que se llevan las fábricas a paises en desarrollo, al igual que los impuestos, en muchos casos, aunque Inditex sostenga en España ejércitos de dependientas, encargadas, logística, transporte, etc. Pero nuestro sistema laboral no puede competir con el esclavismo chino, hindú, coreano, tunecino, etc

    Lo ridículo, lo necio a carta cabal es quejarse de un donativo millonario que vendrá a paliar necesidades de manos de LOS MEJORES Y MÁS CERCANOS ADMINISTRADORES DEL DINERO SOLIDARIO, como es el caso de CARITAS, y como suele ocurrir con los hiprógritas, se dicen de boquilla gente solidaria y abnegada, e incluso alardean publicamente de sus donativos, cuando curiosamente, son SIEMPRE católicos, religiosos o no, los que se encuentra uno metidos de lleno en movidas altruistas.

    Imagino que para rematar el “cuanto peor, mejor” en este pais, que es el objetivo final de la izquierdona irresponsable no contenta con haberlo desmantelado y quebrantado, importa que se multipliquen las colas de menesterosos, que la hambruna se aposente en esta sociedad de la crisis post-zapatera, que cundan los conflictos y se caliente la calle, para lo cual un puñado de millones del sr. Ortega destinados a los pobres via una organización católica, es toda una contrariedad.

    Y tienen prisa, mucha prisa por agitar, holgar y remexer, no sea que empiece a vislumbrarse la luz al final del tunel post-socialista y no vuelvan a acceder al poder en veinte años.

    No hay más que ver con qué entusiasmo defienden a esta farsante plagiaria, casi tanto como el que justificaba los grifos millonarios del ZPSOE a instituciones dedicadas a la ubicación del clítoris, la cría de cucarachas andinas, las ventajas de la comida halal musulmana o la alianza civilizatoria con pueblos medievales. Qué pesadilla, así dejaron las arcas públicas vacías y el mayor fracaso escolar y laboral que recuerdan dueñas.

    Los mismos que la tienen por “intelectual” sólo porque es “de los suyos”, condición esta de corporativismo y sectarismo que sólo se ve en la banda de babor, capaz de dar cobertura a cualquier indeseable siempre que comparta fobias del manual del perfeZto/perfeto progre, ahora extensivo al nacionalismo, que ha recogido a los tránsfugas que se sentían traicionados por el partido que tanto amaron y defendieron. Qué risa, tia Felisa.

    La izquierdona española no tiene NADA QUE VER con la social-democracia civilizada. Los estereotipos del manual están grabados a fuego en esta gente. No entran a razonar. Los empresarios son explotadores sin escrúpulos, por definición, aunque trabajen como cornudos y creen empleo. Frente a ellos, la clase obrera es sufrida, currante y bondadosa, aun la que no dado palo al agua en su vida.

    Sin ánimo de desmerecer a otras ONGs, conocemos grifos y chorreos organizativos, intendentes, publicitarios, polítiqueros, que impiden que el grueso de los donativos llegue íntegro a cubrir el objetivo final. En algunas, no llega ni la tercera parte del dinero, a buen puerto.

    Por contra, nos consta, como le ocurre a SCEPT, que en CARITAS no se desperdicia ni se traspapela un solo euro, no solo porque todo se mueve con voluntariado y religiosas, sin intermediarios, sino también porque la cercanía al objetivo permite conocer y actuar mejor que nadie.

    Mira por donde la verborrágica plagiaria y camorrista de Lucía, nos da ocasión de ponderar a Cáritas y asegurar que allí, como ocurre con los productos del cerdo, TODO SE APROVECHA, hasta los andares. Doy fe.

  25. Fernando

    Mi madre tenía una mujer que la asistía y cuidaba.
    La pobre mujer tenía cuatro chavales y un marido maltratador. Cuando ya no pudo aguantar tanta violencia para sus niños, metió cuatro trapos en una maleta, cogió a los chavales y se presentó ante el párroco, que ya conocía de su situación.
    Caritas parroquial les proporcionó un piso, cuatro muebles, ropa y ajuar básicos, buscaron colegio y ropa para los chicos, y les pasaron una ayuda mensual hasta que ella pudo valerse trabajando por las casas y limpiando comunidades.
    Cuando murió, mi madre dejó un buen pellizco a Caritas. Conozco a un par de personas que, ante notario, han instituido a Caritas como herederos, dado que no tienen familiares cercanos. Si ese fuera mi caso, lo haría también, consciente de que no se puede dar mejor fin a tus ahorros.
    Incluso considerando posturas ideológicas radicales, me cuesta entender cómo hay gentuza que protesta del donativo de un famoso empresario gallego a los pobres que atiende Caritas.
    Se puede ser fanático, pero no hasta ese extremo.

  26. jabato

    Lo primero, ¿quién es Lucía Etxebarría?. Deduzco, de lo leído aquí, que debe ser una escritora progre que ha desbarrado acerca del macrodonativo de Amancio Ortega a Cáritas.

    Sobre eso, ya hicimos algún comentario en días anteriores, antes de ser el asunto cabecera de bitácora. Hoy lo es y, como de costumbre, hay opiniones para todos los gustos.

    El Sr. COMPLEJitos dice que somos unos paletos, mencionándome a mí expresamente (debe ser porque soy arquetipo de hombre-boina), y en el sentido que lo expresa, estoy totalmente de acuerdo. Luego, se le incendia el teclado, y parece querer emitir una soflama incendiaria, y lo que le sale es un post bastante razonable, con el que me muestro totalmente de acuerdo; además, mi porcentaje de altruismo institucional sobre ingresos también es más alto que el de Amancio Ortega, a quien sugeriría (quiero pensar que yo en su lugar lo haría) que, ya puestos, cubra el presupuesto anual de Cáritas (unos 240 millones de euros).

    Aparte de eso, me hacen gracia aquellos que dicen que lo que busca Ortega es publicidad, porque con 20 millones de euros se paga una campaña publicitaria que repercute hasta en la fosa de las Marianas.

    Y también estoy totalmente de acuerdo, alguien lo ha apuntado, en que si hubiera donado los 20 millones, por ejemplo, a Greenpeace o a Amnistía Internacional (dos organizaciones con las que colaboro ocasionalmente, aún a sabiendas de su grado de politización, con tinte ideológico radicalmente opuesto al mío), toda la progresía del país, incluida la paleta de Lucía Etxebarría (si todos los españoles somos unos paletos, supongo que ella también lo será) hubiera cantado loas al benefactor.

    Lo dije el otro día, y lo repito hoy: tal y como está este país, si Dios (suponiendo que existiera o existiese) bajara a la tierra y terminara con la crisis, las guerras y las enfermedades, no faltaría una Lucía Etxebarría que le llamara hipócrita, ni una Izquierda Unida que exigiera que pagara impuestos por las reseñadas actividades.

  27. Mozilla

    Reflexiones post electorales de Anova,muchos parabienes por los resultados obtenidos,agradecimientos varios ,a votantes,redes sociales,etc,etc y al final el mantra de la AUTODETERMINACIÓN,mantra que ya repiten con descaro socialistas catalanes,vascos,comunistas de IU,pero el comunismo no era universal,no decía Marx en su manifiesto que los proletarios no tienen patria??la izq y sus votantes necesitan ante todo una catarsis,un replanteamiento programático a estas alturas de curso.¿como era aquello ,se acabaron las ideas y ya sólo quedan las mentiras!
    Pues eso EXSocialistas,,a defender la autodeterminación e independencia!! Debe ser ardua tarea.

  28. Maria

    Viene al pelo para seguir desviando la atención de lo que no conviene las inexactitudes de una mediocre, que no representa a nadie más que a si misma, en su derecho de escribir lo que le plazca a mi modesto entender, es verdad que fué el tema del dia en bares y familias, porque 20 millones de Euros, no es asunto baladí, de modo que el que más y el que menos empeñado en juzgar las intenciones, yo tambien lo haré… opino que a pesar de su oportunismo, es de alabar que el Sr. Ortega haya tenido el buen juicio de hacer este acto de solidaridad con la única organización que, por el momento, está fuera de toda sospecha de corrupción en España.. El hecho de la donación a Cáritas, es magnífico y hará mucho bien,dado que el estado de Bienestar está muy tocado, aunque es sabido que la pobreza no se soluciona con la caridad.
    Lástima que se hiciera público, presumiblemente por Cáritas, (la Iglesia es maestra en la propaganda),y no haber utilizado el método cristiano: “que no sepa la mano izquierda lo que hizo la derecha”.
    Tambien es cierto que cualquiera de nosotros que marque en la casilla de fines sociales en la declaración de renta donando un porcentaje de su renta es superior a lo donado en el caso que nos ocupa, y además no desgrava. Está muy bién lo de este señor, el hecho es que cualquiera que dé 1€ a un pobre en términos porcentuales, es más grande la solidaridad que en este caso, si queremos rizar el rizo.

    Ojalá la donación sea fruto de la coherencia moral, empresarial y social de Amancio Ortega, y que se anime a un trato justo a los trabajadores de sus empresas, especialmente en los países con menos derechos laborales y humanos, y repatríe las fábricas a territorio nacional, así, tal vez muchos de los que comerán de su donación a Cáritas lo podrán hacer trabajando, lo cual no solo es más rentable para el país, sino que daría un subidón de optimismo y dignidad a las personas.
    Soy de los que creen que aunque dar un pez está bien, es mejor enseñar a pescar, indicar donde está el rio y proporcionar la caña.
    Una vez dicho lo anterior, no hay que olvidar que la responsabilidad es de nuestro Gobierno en redistribuir equitativamente lo recaudado; claro está que sus prioridades de momento es salvar Bankia y asociados.

  29. Maria

    Porque el Instituto Nacional de Estadística sitúa a una de cada cinco personas en España en situación de pobreza y por debajo del umbral de riesgo de pobreza. Es decir, un 21,1%, según el mencionado .INE

    El 7% de los hogares se retrasa en el pago de sus facturas domésticas por la crisis económica y el 12% llega a fin de mes “con mucha dificultad”.

    Según Cáritas, desde que se inició la crisis se ha multiplicado por 200,7%
    constatando que dicho aumento se debe al incremento de la pobreza, la desigualdad e injusticia social.

    Por otra parte es un hecho que La crisis económica española (la gran estafa de la desigualdad) aumenta y agrava los problemas emocionales desencadenados por la insegurudad económica, tambien aumenta la incidencia de las enfermedades mentales que pudieran estar latentes y nunca hubieran aflorado sin ese factor externo.
    Tambien el aumento de suicidios, actualmente hay una media de 9 suicidios al día, se han seguido unas medidas para no sacar a luz esta alarma: la desinformación y el acallamiento.(4.500 suicidios en el 2011), debido a tristeza, insomnio, ansiedad por no ver salidas, ataques de pánico, sentimiento de culpa etc.

  30. Maria

    Mi opinión es que, lo que rompe el tejido social por falta de regulación es cuando los ingresos bajos no permiten sobrevivir, y que los excedentes de ingresos de los mas ricos no se invierten en la economía para sostener el llamado estado de bienestar que funcionó en el pasado, (ver países subdesarrollados, y ahora Europa), sinó entre otras cosas prevalece por ejemplo el salvar la Banca. Lo que hay que criticar es como se emplea y regula la desigualdad. Los amigos de finanzas y nuestros valientes políticos, los neoliberales, aplicando las teorías de Milton Friedman (teoría económica que se intenta implantar en nuestro país), dijeron que le Estado era un pésimo administrador del poder adquisitivo, y que para ello era mejor el sector privado y que el Estado funciona mejor como supervisor, ya que el mercado se autorregula tal como ocurre con las placas tectónicas de la Tierra.
    Todo eso, en teoría, estaria bien, entendible y aceptable sobre el papel insisto,como teoría, lo mismo que la otra teoría del socialismo de Marx, tambien lo sería si la realidad de su aplicación ya se vió lo que dió de si, y el sufrimiento que creó; dicha realidad es muy otra en ambos casos; de hecho el laboratorio Neocom fué CHILE, (y ya ha llovido desde entonces), implantando una dictadura y sin Parlamento; así nadie cuestionaba las decisiones de los neoliberales. Hoy en día, sin embargo es el PAPÁ ESTADO es el que los socorre… tampoco hay que olvidar que lo que constituye una Sociedad no es solo la macro-economía, sino los vínculos sociales, ahi podríamos derivar al tema de los nacionalismos periféricos y central.
    Hay crisis en la nacióny en la supra-nación (Europa). Aquí la disyuntiva es que quien dirige la política en el país es responsable de la justicia social, y elegir entre: Europa con presupuestos impuestos ó la nación, con poderes reales de acción. Ahora ni uno, ni otro. Así poco a poco veremos un rechazo masivo a las instituciones.

  31. rogelio quiroga

    Lo leí en internet y lo suscribo: España es ese país en que si un escritor renuncia a veinte mil euros se le llama guay, pero si un empresario dona veinte millones de euros se le llama explotador.
    Manda carallo.
    Si todos los que vituperan a Amancio Ortega y le llaman “exhibicionista de las donaciones” dieran al año, cada uno de ellos, cinco eurillos a Cáritas quizás no habría hecho falta que el señor Ortega “se exhibiera”.

  32. Mozilla

    A toda persona normal indigna que se salven los bancos mientras la gente pasa penurias,no tiene trabajo y muchas personas están pasando hambre y malcomiendo,pero lo que no escapa a cualquier reflexión es que el hundimiento de un gran banco tipo Bankia y otros de gran magnitud acarrearía la quiebra total del sistema,el hundimiento del país ,de empresas,de créditos de pymes,sobre todo la confiscación del dinero de los clientes,o sea de los españoles ,vamos lo que se ha venido llamando corralito,situacion que viví en Argentina y es algo que no se puede olvidar ,personas pasando penurias sin poder retirar efectivo,sin saber donde estarían sus ahorros en una total indefensión .
    Cosa distinta hubiese sido que hubiesen quebrado esos pequeños bancos o cajas que en realidad han sido en parte los causantes de que entidades más o menos solventes y sin gran problema de activos se han visto abocadas a la prácticamente quiebra en que se encuentran.

  33. Maria

    Las patas financieras de nuestro país son el BBVA y El Santander, Estados Unidos dejó quebrar a su Bankia y no pasó nada.

  34. Mozilla

    En 2008 Alemania,reino Unido y EEUU destinaron grandes cantidades de dinero público a rescatar sus bancos con problemas ;en EEUU a raíz de lo de Lehman BRs,se inyectó dinero público a 444 bancos y empresas con una cuantía impresionante de 700.000 millones de $ ,no se sí en ese rescate irían los de la envergadura de Bankia,,los datos no son comparables como no es comparable al ser ellos uno de los paises más ricos de mundo.
    Aquí estábamos en la champions league,de aquellos barrocas estos lodos.

  35. Maria

    ¿Donde están los 23.000 Millones de Bankia?

  36. Hernandez

    Muy cierto, don Rogelio. Lo unico que agrupa, distingue y evalua a la gente es su ADSCRIPCION POLITICA.

    Si eres “de los suyos”, de la progresía, te alabarán por renunciar o no a un premio, dar o no dar limosna, vender o no vender libros, presumir de sus limosnas, calumniar en los foros, trapichear, suplantar, meter cizaña, o cualquier otra actividad, legal o delictiva.
    Si eres uno de los suyos, de los buenos, tendrás apoyo, simpatías y cobertura de la secta.

    Si no eres del clan marxista, comunista, socialista, nacionalista (ahora hay un revoltijo y todo está mezclado de forma obscena) te llamarán explotador y villano. Y si eres católico, judío o de derechas, te pueden pedir la cabeza u otras partes sensiblees.

  37. Mozilla

    Pues el dinero está en lo público,,si no se rían el estado a través de BFA tiene un gran paquete accionarial y es dueño de Bankia ,no en su totalidadero pero es casi un banco público.

  38. Rubian

    La sra. Maria llama oportunista al Sr. Ortega, señala como propagandista interesada a la Iglesia, (no comprende el efecto “simpático” o mimético de ejemplaridad que brindan las colaboraciones solidarias de gente famosa, por eso participan y lo dan a conocer), y repite lo mismo que sus colegas en cuanto al mayor mérito de las aportaciones particulares….como si tuviéramos constancia de que las han hecho.

    Nos brinda una lección de moral y ética, trato justo empresarial, derechos humanos y dignidad de las personas.
    Incide en el tópico “dar un pez peor que enseñar a pescar” y señala al gobierno como culpable de la quiebra del bienestar y de la igualdad, con alusiones a teorías económicas y políticas.

    La ventaja de ajustarse literalmente, estrictamente, al discurso del manual progresista es que el resultado es del todo intercambiable, y lo puede firmar Agamenón, el porquero o incluso el puerco.

    Quiero decir, que esta soflama de tópicos progres la podría firmar rigurosamente Complej, Vicente, Haha, Manel o Perroloco Sigérico Arinesa con toda su patulea de alias. Sin empacho.

  39. MariCarmen

    No hace mucho, un comunista de esos que comen marisco y viajan en business a cuenta del erario publico, atracó un supermercado e irrumpió por la fuerza en un hotel con todas las bendiciones de la izquierda más rancia.
    Después, otros colegas apalearon a unos policías y colapsaron agresivamente la ciudad con el visto bueno general del compadreo.

    El brillante columnista gallego Jabois, dice de don Amancio:
    “Podía haberse hecho millonario comunista, montar un periódico y dejar tirado en la calle al personal”, aludiendo a los del grupo Prisa, que sí son del clan y nadie parece enjuiciarlos.

    Ignacio Camacho en ‘ABC’ dice que en vez de arrimarle a Cáritas veinte millones de pavos que se le han caído de los bolsillos, Amancio Ortega tenía que haber atracado un Mercadona y entregado el botín a cualquier ONG bolivariana de ésas que financian proyectos en la Venezuela de Chávez o a alguna fundación feminista de las que subvenciona la Junta de Andalucía para hacer estudios sobre la igualdad de género en el Chad.
    Entonces lo aplaudirían como benefactor de la Humanidad los progres que se han indignado con su macrodonativo y lo acusan poco menos que de blanquear beneficios como un chino de Fuenlabrada”

    Los mismos progres que se hartan de aplaudir a ciertos actores pancarteros que pagan sus impuestos en Estados Unidos mientras en España piden que nos los suban a los demás para que Cultura les pueda seguir subvencionando películas.

    Se diría que los “filántropos progres” están celosos de que venga un capitalista demagogo a robarles la bandera de la solidaridad con los pobres, de su exclusiva propiedad. Lo contentos que se pondrían de verlo acudir a un juzgado, como a sus correligionarios de Orense, Lugo y otros.
    Quizá con algo así pudieran perdonarle una vida tan laboriosa, productiva y exitosa.

    “Este hombre es reo de un crimen social imprescriptible: se ha convertido en el primer empresario de España, un país en cuyas escuelas se enseña a desconfiar de las bases morales del capitalismo”.

    “En vez de un ejemplo de progreso y pujanza, creador de empleo y beneficios sociales, cierta izquierda rancia y altermundista ve en él a un explotador de tintes negreros y le ha levantado una leyenda de esclavista de algodonal con ínfulas plutocráticas. Y encima al tío hipócrita se le ocurre donar a la beneficencia una calderilla que a saber cómo habrá ganado”.

    “Pronto iba a colar semejante impostura entre nuestra vigilante guardia ideológica; ni aunque se metiera a monje budista podría escapar de la sospecha de estar lavando su mala conciencia”

  40. M.Sans Foi

    Dice Alfredo que se queda,
    que se queda hasta el final:
    Con el cargo en almoneda,
    ya veremos quién te hereda,
    qué Chacón o qué chacal.

    ¡Que esa gente no te arguya
    que la culpa es toda tuya!
    Son del mismo gallinero
    que, a Rodríguez Zapatero,
    le cantaba el Aleluya.

  41. Juan Carlos

    Como ya opiné sobre lo de Ortega me abstengo de comentar lo de la bobita de la Echevarría.
    Si decir a la Sra. Mocilla que EEUU y GB no “rescataron” a los bancos, los nacionalizaron, que es distinto.
    Irlanda salvó a los bancos y se arruinó, teniendo que pedir asistencia financiera, mientras Islandia los dejó quebrar y crece al 3%.

    Aquí se les regalan dinero y avales para que se sigan forrando especulando con nuestro riesgo crediticio. Degradando públicamente nuestra credibilidad a través de los medios de comunicación que controlan [casi todos], las agencias de calificación que poseen [TODAS] y poniendo gente afín a sus tesis en los puestos clave de gobierno.

    Y ahora, ya no referido a usted, decir que lo malo de denigrar sobre las opiniones de los demás es que no sirve para nada. Sin argumentos solo basándose en prejuicios entonces no se puede opinar algo con criterio, bien sea en uno u otro punto de vista.
    Nunca entenderé semejante acto totalitario y sectario, el de utilizar la descalificación y el insulto como argumento, que sólo muestra la falta de tal. De hecho hay ciertos nicks que paso de largo.

  42. Manda Webs

    Cómo te comprendo Perrito-JuanCarlos-Pepe-Sigérico-Arinesa-Roquefeler.
    Tu si que puedes hablar con propiedad y conocimiento de “lo malo que es denigrar a los demás por sus opiniones”, porque tu eres un denigrador nato, un avasallador, un abusador y un manipulador insidioso, incluso de ancianas como doña Eulalia, a la que trataste de meretriz, no digamos a las de menos edad, con las que no paras de hablar de revolcones, orines y desorines.

    También tienes todo el conocimiento para sostener que “No se puede opinar sin argumentos ni criterio, solo basándose en prejuicios” , porque tu emites boñigas sin base argumental alguna desde que amanece hasta que entra la madrugada, solo basándose en prejuicios, topicos y lugarees comunes, como tu mismo:
    Mujeres todas tontitas y golfas, derecha franquista y asesina, victimas del terrorismo chusma, columnistas de otra cuerda estúpidos, fuerzas del orden despoticas y violentas, antisistemas bondadosos y cívicos, empresarios sinvergüenzas, obreros y sindicalistas majetes….y todo así de “argumentado”. Nada de prejuicios…..jajajajaja, si serás pardillo.

    Cuando señalas “actos totalitarios y sectarios, descalificadores e insultantes”, las piedras del campo se ponen a cantar la Traviata, por lo menos. Y porque la Caballé está hospitalizada, o se les uniría en la cantata.

    NO TENGAS LA MENOR DUDA DE QUE TODOS TUS INCONTABLES NICKS LOS PASAMOS DE LARGO, salvo para contar las bostas.

    No nos tomes por gilipollas, que conocemos todos tus nicks porque apestan a orines al kilómetro, aquí, allá y acullá. Si se te olvidan, avisa, que te los cuelgo todos, pardillo.

  43. Juan Carlos

    ¿oiga, está usted bien de la cabeza?

  44. DELFOS

    Esta mas que claro que lo que le molesta a la “escritora” es el destinatario de la donacion en cuanto a la publicidad no es el necesitado el empresario si no ella misma.

  45. Disco Dedicado

    http://youtu.be/kpdscYWXRpQ

  46. Undelugo

    Oiga, Pedoloco, ¿no debería alquilar una carretilla para trasladar el morro que se gasta, tamaño elefantiásico?

  47. Unadelugo

    Miraaandaaaa, deje de trajinar, !!!A la cama!!!

  48. Pablo Molina

    El dueño de Inditex ha entregado a Cáritas 20 millones de euros y los archimandritas del progresismo, con la alegre brigada del bongo cubriendo los flancos, se le ha echado encima en menos que un indignado se lía un peta.

    Una insigne literata ha comandado las operaciones recetándole al bueno de D. Amancio una catarata de mensajes en las redes sociales para afearle su decisión de ayudar a los pobres, aunque en su honor hay que decir que esta vez todos los textos son originales suyos.

    Es que la pobre tuvo por dos veces la mala suerte de que el procesador de textos le jugara sendas malas pasadas intertextualizando en sus novelas párrafos procedentes de obras de otros autores, bien a causa de un extraño virus informático, bien porque sin querer pulsó una rara combinación de teclas que hizo que su ordenador localizara textos similares en la red y los intercalara, válgame Dios, respetando las reglas de concordancia y acomodando los párrafos añadidos a las características de la trama que había desarrollado previamente. Seis mil eurazos le costó solventar las dos demandas que le interpusieron, que en justicia debería haber asumido Microsoft por la impericia de sus ingenieros en el diseño de los algoritmos copy-paste del sistema Windows.

    Pero putadas informáticas al margen, lo que nuestra injustamente preterida en el Nobel de Literatura ha venido a señalar es algo que comparte el progresismo en su más amplio espectro. LOS POBRES SON PATRIMONIO EXCLUSIVO DE LOS PROGRES, que para eso los fabrican a borbotones con sus ideas, y ningún ricachón puede intentar paliar su triste destino sin obtener antes los correspondientes permisos.

    Amancio Ortega ha cometido el delito de hacerse rico vendiendo batas de guatiné a domicilio hasta levantar el imperio que hoy es Inditex, el primer fabricante y distribuidor de moda a escala mundial. Como agravante, se ha atrevido a crear 90.000 puestos de trabajo, de los que casi la mitad están en España. Ha dado ocupación a decenas de miles de personas que ahora podrían estar tan ricamente viviendo del subsidio estatal y participando en asambleas para tomar el congreso con el apoyo de la literata intertextualizadora y sus colegas.

    Además le ha dado el dinero a Cáritas, cuando lo que hacen los millonarios decentes –todos de izquierdas– es financiar proyectos solidarios para implementar políticas de empoderamiento y salud reproductiva entre las poblaciones indígenas sojuzgadas por el sistema capitalista.

    Luego aquí, en el terruño, dejan en el paro a la mitad de sus plantillas indemnizándolas con el mínimo previsto en la legislación laboral del PP; pero los ricos de izquierdas trabajan por el bien de la humanidad, y si el poder político ya no puede mantenerlos con subvenciones no es culpa de ellos, sino de la dictadura de los mercados.

    Sucede que igual Amancio Ortega no se ha enterado de esta polémica, como solía ocurrir en el Kremlin cuando el editorialista del diario Arriba le metía su rejonazo semanal. Así que ni va a dimitir de sus cargos, ni va a entregar Inditex a una comuna autogestionaria, ni tampoco parece que vaya a cambiar el destino de esos 20 millones entregados a la caridad de la Iglesia Católica. Una pena.

    !!! Con la de abortos que podrían ser financiados y la de indemnizaciones por plagio que podrían ser atendidas gracias a semejante pastón!!!

  49. Undelugo

    Pedoloco, Unadelugo, Discodedicado, Roquefeler y asimilados al troll, ¿ESTÁ USTED BIEN DE LA CABEZA?
    Conste que es solo una pregunta retórica. La respuesta es de sobra conocida.

  50. Unadelugo

    Otra de sus manías es ser la que dice la última parola para el Boss…..jajajuju.

  51. Crisis en el PSOE

    http://www.publico.es/444482/barreda-insta-a-rubalcaba-a-celebrar-primarias-en-el-psoe-cuanto-antes

  52. Rebelión en el PSOE

    http://www.publico.es/espana/444454/un-grupo-de-militantes-del-psoe-no-descarta-rodear-ferraz-para-pedir-un-congreso-extraordinario

  53. Desazón en el PSOE

    http://www.publico.es/espana/444313/rubalcaba-no-logra-frenar-la-desazon-interna-mientras-aumentan-quienes-le-piden-una-reflexion-profunda

  54. Undelugo

    Pedoloco, Unadelugo, Discodedicado, Roquefeler y asimilados al troll, ¿ESTÁ USTED BIEN DE LA CABEZA?
    Conste que es solo una pregunta retórica. La respuesta es de sobra conocida.

  55. Corte de manga en el PSOE

    http://www.publico.es/espana/444272/la-direccion-del-psoe-resta-importancia-a-las-criticas-internas-por-ser-de-los-de-siempre

  56. Nervios en el PSOE

    http://www.publico.es/espana/444253/lopez-aguilar-los-espanoles-no-reconocen-ya-al-psoe-como-su-alternativa

  57. Descontento en el PSOE

    http://www.publico.es/espana/444262/tomas-gomez-reclama-cambios-profundos-y-serios-en-partido-socialista

  58. Balbino

    Pedoloco Sigerico Arinesa, si además de estar como un cencerro no duermes lo suficiente y te metes el Anibal y los brotes verdes por toneladas…¿cómo piensas educar a tus cadeliños?
    Reflexiona, pardillo. Ocúpate de tu gente mientras puedas.
    (Esa obsesión por feminizar a los tios acabará por amariconarte. Ya está ocurriendo).

  59. PedroG

    Por los pelos de Confucio, !qué cruz de tío chalado!
    Ya os dije hace tiempo lo que pienso, que no entreis al trapo del troll.
    Os perseguirá donde quiera que vayais. Eso le provoca, le divierte, le excita, le estimula….
    Pero ¿a vosotros os divierte este pardillo? Me cuesta creerlo, en personas inteligentes.

Comenta