El mejor castañero

Galicia ist different, y a mucha honra

Hace días, un analista político de ésos que escriben a golpe de deseos imposibles, o de deseos subvencionados por algunos de los partidos concurrentes, decía que Galicia sería un caso atípico si Feijóo no recibía un castigo este domingo, porque en todas partes los políticos en el poder los estaban sufriendo.

El brillante argumento se repitió ayer en las tertulias más ilustradas como se repite que la de Kobe es una gran carne sin haberla probado. Sin embargo, en ninguna parte se escuchó decir que también cabe la posibilidad de que los atípicos no seamos los gallegos votando a favor de nuestro actual presidente, sino todos los demás castigando a los suyos, porque al fin y al cabo, son los que ellos votaron para que les saquen las castañas del fuego, y ellos son los únicos responsables de haberlo hecho así.

Yo no sé si Núñez Feijóo acabará sacándonoslas, pero sí que es el único con ciertas garantías de hacerlo, de acuerdo con lo que señalaron los resultados de ayer de forma inequívoca. Tampoco ha de ser él el único obligado a intentarlo y por eso, si en otras partes dedican su voto a castigar, con su tipismo y su pan se lo coman, pero no nos mezclen con la chusma, que aquí siempre supimos ponernos a cubierto cuando llueve.

Con todo y eso, ¿qué tienen de típicos los resultados del País Vasco? ¿A qué responde ese castigo sin precedentes contra Patxi López, su partido, y en menor medida, contra sus socios? Y sobre todo, ¿qué tiene de típico ese extraordinario apoyo a unas siglas tan fundamentalistas y reaccionarias como Bildu? Ahí sí que se advierten unos resultados que señalan a gritos anomalías políticas que no las explica la crisis, sino la existencia de una sociedad asentada en el medio de un diapasón todavía activado.

¡Ah! Y las legislaturas hay que acabarlas, que así, a lo tonto, lo tonto, nos birlan una.

82 Comentarios a “El mejor castañero”

  1. l'osservatore marrano

    “son los que ellos votaron para que les saquen las castañas del fuego”

    Se acuerda usted de la campanha electoral del Sr Rajoy?

    Pues eso

  2. l'osservatore marrano

    Lo que es ATIPICO es que votes un programa, te tomen el pelo, y encima lo vuelvas a votar otra vez.

  3. Maria

    Lo que no se puede negar es que la Ley de ley d’Hond beneficia a los grandes partidos y tambien la abstención, claro está que a ellos les da igual con tal de mantener la poltrona.(unos y otros).

    ¿como sinó explicar que con 789.427 votos, (46.68%) en el 2009 el PP sacara 38 escaños y ayer con 653.934 (45.72), saque 41, es decir con 135.493 votos menos?.

    Lo que es un aviso a navegantes es la subida en porcentaje de los Nacionalistas, de un 16% en el 2009 al 24.15% ayer (entre las dos formaciones), con un total de 345.490 votos.

    Me acuerdo cuando Batasuna tenía 125.000 votos, y miren donde han llegado, por lo tanto euforias las justas. La juventud viene pisando y el voto fijo de los mayores de 70, por ley de vida van disminuyendo.

    Frente a los que fuera de Galicia se creen los tópicos del consevadurismo debido a una generalizada tradición caciquil, creo que tanto ganadores como perdedores tomarán buena nota de los porcentajes de voto.Esto no es una victoria aplastante del PP. Es una victoria normalita unida a un desastre absoluto del PSdG, el gallego es un pueblo sabio y trabajador, un poco anárquico tal vez pero cauto e inteligente. Sin ser un partidaria del PP, como he dejado patente aquí en varias ocasiones,partido con el que tengo bastantes reservas, dentro de todo el marasmo en el que estamos todos, creo percibir que han optado por la opción que consideran menos mala. Que tengan suerte.
    Mi convicción no obstante es que unas elecciones que no alcanzan ni un mínimo de un 75% de participación, deberían ser anuladas, imposible hoy por hoy y el gasto que supondría; insisto que toda esta parafernalia electoral regional bajo mínimos, y con el Sistema_D’Hondt no tiene ningún valor democrático. !Es lo que hay!

  4. Mozilla

    No es atípico volver a votar PP,quien iba a sí no a sacar las castañas del fuego?? Patxi de los que nos condujeron hasta aquí?? Beiras el trasnochado?? otros qué no nombro pero que evidentemente no eran la solución?? los gallegos gentes sabias han dado su confianza al mejor candidato . ,

  5. UnJubilado

    ¡Catástrofe socialista! ¡Herederos de zp!

    Y, ahora, lo de siempre: que todos han ganado.

    :P :P :P

  6. manuel

    Tranquilos que si pica es por que está curando

  7. Mozilla

    Si no hay un 75 % de participación deberían ser anuladas?? qué me dice del estatuto catalán ?? viva la demócrata!! o eso solo se aplica cuando gana la derecha ??o Vd. Suscribiría la frase del Churchill:el mejor argumento contra la democracia es una conversación con el votante medio” bueno yo casi si.

  8. Mozilla

    Según algun@s la democracia no existe si gana la derecha!! Vds. Son lo peor de lo peor!!!

  9. Mozilla

    Galeuska el engendro antidemocrata,,gracias a los gallegos se ha quedado cojo,,los que cuestionan la democracia parece que añoran la bota!! las urnas han hablado ,los gallegos pueblo sabio no está por EXPERIMENTOS cuatripartitos,, los gallegos mayoritariamente han votado con sentidiño,,dad gracias por vuestros hijos.
    iba Patxi más Beiras a solucionar algo de esa tierra?? los inversores ,Europa,saldrían corriendo al ver ese engendro marxista leninista de echar a los oscuros,fragmentar España con ese discurso antidiluviano ??

  10. Maria

    Sra. Mocilla, como gallega a veces utilizo el don de decir una cosa y su contraria en la misma frase. La teoría de la escalera, vamos.
    Pero en esta ocasión, simplemente he hecho un análisis de la realidad de las elecciones en mi tierra. No sé de donde saca usted que no se aceptan los resultados.
    Le daré una buena noticia, en el municipio de donde son mis padres ha habido 1 voto para Falange española.

    Desde hace una temporada, su discurso se limita a ir en crescendo en atacar al que no piensa como usted sin razonamientos, permítame decirle que basándome en lo que ha escrito, que en definitiva no es más que sandez reiterada y provocona..
    Es como una desazón del insatisfecho con una insatisfacción que viene de dentro y que no se alivia con nada de fuera; de complejo psicológico merecedor de análisis; de ganas de llamar la atención con sus berrinches; de infantilismo en suma, mas que de opiniones racionales y maduras.
    No leo contestaciones procaces. Pase buen dia.

  11. Mozilla

    Si ,Vd. No acepta los resultados porque le son desfavorables,,vamos una progre de manual.Habla que con un 75 % no deberían de ser aceptadas,,Vd. Donde vive Sra. Mía ??
    Me habla de Falange ,,puffff y eso que es??? tiene Vds la mala costumbre de catalogar al otro,,descalificar al otro?? Qué yo sepa no ataco a nadie,expongo mi opinión,,me dará Vd. Permiso ?? o en su cabecita totalitaria el que no piensa como vd debe ser condenado al gulag??.
    Tómese una tila,comprendo que la mayoría abrumadora de sus enemigos le causé taquicardia,,pero a mi le suplicó me deje en paz,Gracias.

  12. contador

    18 + 9 + 7 = 34

    41 > 34

    ¡¡¡¡¡¡TOOOoooooMAAAAaaaaaaaaaaaaa!!!!

  13. l'osservatore marrano

    manuel, a ti te va a picar cuando venga la proxima oleada de recortes despues de las elecciones. No a mi que ni vivo en el pais.

  14. sergio

    El Psoe ha pegado un patxinazo. El de allí y el de aquí han resbalado sobre la piel de plátano de su incoherencia, su actitud sumisa ante los nazionatas, su falta de discurso propio y coherente. Lo dicho, un patxinazo.

  15. jabato

    La verdad es que no hay nada nuevo bajo el sol. Estamos en lo de siempre.

    Se celebran elecciones. ¿Que gana la izquierda?. Esto es que el pueblo es consciente de los problemas, y sesudo defensor de sus intereses, y opta por partidos políticos progresistas, que les sacarán de todas sus cuitas.

    ¿Que gana la derecha?. Esto es que el pueblo se ha equivocado gravemente. La manipulación televisiva y radiofónica han drogado al pueblo español, impidiéndole mantener un mínimo de sentido común y depositando mayoritariamente un voto contra sus propios intereses.

    Es el “talante” (palabro, vade retro) plenamente democrático de esta realidad discutida y discutible, que dijo el Imbécil.

  16. Pepe

    No se consuela quien no quiere, tras felicitar a los partidarios de la Bitácora por el triunfo de su partido, el que se diga que ha habido una abstención del 36.343, no significa que se hayan equivocado los votantes, sinó que probablemente esos votos no han querido ir a los dos partidos mayoritarios, por el motivo que sea, y que no voy a pontificar aquí.
    Sin embargo, creo que sobra la altanería de alguno, que nos retrotae al pasado, no se arregla nada hablando mal de Zapatero. lo importante no es criticar a Zapatero, al cual repito que por lo que a mí respecta, le pueden fusilar virtualmente todas las veces que les parezca oportuno. Lo importante es el futuro de la educación pública, de la sanidad pública, de las pensiones y ante todo y sobre todo del “empleo digno”. Allá cada cual con sus obsesiones.
    El odio aunque está en el genoma humano y debemos convivir con ello, solo que hay que usarlo con racionalidad.

  17. Mozilla

    Fuga de depósitos en la Caixa,tienen miedo?? Piensan que es mejor malo conocido??el dinero es cauto,no arriesga,los futuros inversores se alejan de la entelequia de Más ,menos mal que los gallegos conservan el sentidiño,,los experimentos con coca cola

  18. vicente

    http://www.youtube.com/watch?v=CEu7d53sTO0

    Fishman, el hombre pescado (el de las merluzas voraces)

  19. UnJubilado

    Como dice la canción, “La vida sigue igual”…, pero matizo: MEJOR PARA UNOS QUE PARA OTROS (y me refiero a los políticos).

    ¿Menos socialistas chupando del bote? ¿Más peperos chupando del bote?

    :P :P :P

  20. Mozilla

    Por cierto ,uno en su pueblo voto a Falange y varios miles en España a Beiras,Jorquera y a Bildu,,donde está el anacronismo ?? Me dirá Vd. Que es mejor votar a la ETA,al rancio marxismo que a Falange?? Anda ya Sra. !!! la ideología asesina todos la conocemos,es el marxismo,,la que ha mandado a mas personas a criar malvas,no nos cuente Vd. Más milongas.

  21. UnJubilado

    Pero si sois como nenes….

    El que no se consuela es porque no quiere.

    Pregúntenle al nacho cuántos consoladores vende.

    :P :P :P

  22. SEito

    Me ha gustado que de 4 contrincantes con ciertas posibilidades, sólo haya habido dos que se dieron como ganadores y no como antes , que ganaban todos incluidos los perdedores . Ojalá sea el primer paso correcto pero no el único, para que esos dos perdedores se acerquen a la realidad ( tozuda) y en cualquier caso, ahora arrimen hombro y remos en la dirección que todos necesitamos .
    Del ganador que lo ha sido, normal que lo diga, pero de quien entra de nuevo en cacharrería, diciendo que su victoria es la derrota de quien ha mejorado su ya amplia mayoría, alguien debería pararlo a él ( su lema) y hacerselo mirar, o nos meterá en problemas añadidos e e innecesarios .
    Sin leerlo, ya había escrito en esa dirección en Casa Paco; sí we are different y a mucha honra . Es lo que tiene no haber comenzado a viajar con las Erasmus .

  23. Mozilla

    Pues sí aunque le fastidie a Vd.,algo se del asunto,mi madre gallega por cierto,estudio en un internado en S Sebastián ahora Donosti o algo así??su abuelo tenía una casa en Hernani cuyo nombre no le voy a dar no vaya a ser que rastreen su nombre como acostumbran ,por cierto Hernani feudo etarra y separatista de siempre,tb casa en S Sebastián c/ Miracruz ,,y de siempre tuve referencias de Vascongadas,,me va Vd. A explicar a mi lo que es Vascongadas???

  24. Mozilla

    Explicar yo a abducidos ??quite ,quite ,,prefiero no enseñar a nadie y menos hablar con indigentes intelectuales,,en eso soy muy poco evangélica ,lo de enseñar al que no sabe no va conmigo,, la vida es demasiado corta para perderla con gente sin interes

  25. MIRANDA

    Es lo que comentábamos de la mayoría natural de gallegos cautos, desconfiados, razonadores, enemigos de los oportunistas histriónicos o vagorosos programas teóricos, demostradamente fracasados.
    Gallegos que suscriben el mal menor y rechazan experimentos arriesgados.

    El desmoronamiento del partido ¿liderado? por Pachi, abandonado por muchos de los suyos, y los shows verborrágicos del fantasma resucitado de Beiras, se lo pusieron fácil a Feij009, porque los sustos crean rechazo entre los gallegos del común, ahorradores y previsores.

    Sería estúpido votar sin-saber-muy-bien-que-cosa. Votar un no-programa. Un no-líder. Un no-proyecto con los mismos que aplaudían a ZP y su versión “discutible” de la Nación, pudiendo votar a gente equilibrada y razonable.

    Rajoy debe iniciar CUANTO ANTES la liposucción de la Administración,el Sistema, los gastos y cargos innecesarios, porque no se puede apretar mas al ciudadano. Y la oposición debe dejar de agitar la calle, por el bien general. Tan quietecitos que estuvieron durante ocho eternos años zapateros y ahora no entienden que poner a España contra las cuerdas es hacer daño, y mucho, a los españoles.

    En cuanto a Vascongadas, al apoyar a formaciones filoETArras, muchos vascos se han retratado, tanto como decían renegar de la independenciay de la violencia. Y tanto como el ZPSOE colaboró para darles acogida, poder, medios y escaños. Dios se lo premie.
    Ya lo está haciendo.

  26. MIRANDA

    Sin duda, ya lo comentamos, el guiño novedoso de estas elecciones fue el retorno del jedi-Beiras, ese Leo Bassi gallego con quien comparte histrionismo, egolatrismo, verborragia, sectarismo, intolerancia e ínfulas intelectuales. Eas burradas de grano grueso, con las que acusaba de “terroristas y genocidas” a otros adversarios políticos, incluso al clero, lo colocaron en los titulares otra vez, tantos años después.

    Feij009 cogió la mosca melenuda por el rabo y previno a los gallegos de una obviedad: de lo que sería dar poder a aquel energúmeno arrebatado con otros tres o cuatro de la cuerda pero mal avenidos.

    Los peperos conocen bien a Beiras, no así los sociatas, que rebotados con Pachi, descubrieron súbitamente que era un tipo carismático que provocaba honda irritación entre la “mayoría natural”de gallegos razonables

    .Proclives a equivocarse, muchos sociatas se pasaron al Beiras, mientras muchos decepcionados del PP se pusieron la pinza y fueron a votar.

    El revulsivo del Mesiánico resucitado, y el transfuguismo sociata funcionaron para Feij009

    Y también la contención de Pachi y Jorquera, hizo que el Nosferatu Beiras, captara a los indignados, antisistema, jóvenes bullangueros, nostálgicos de la estrella roja, el nuncamais y el kaghentó.

    Se esperan al menos un par de dimisiones.

  27. MIRANDA

    No se comprende bien ese afán de los partidos estatalistas o centralistas, PP y PSOE por robar terreno a los nacionalistas.

    Cuando el malhadado Bipartito mostraba a los novios de conveniencia, PSdG y BNG, compartiendo colchón y soflamas identitarias, siempre al dictado del Bloque, creíamos que era una mera estrategia de supervivencia e intereses.

    Cuando el ZPSOE se convirtió en valedor del abertzalismo puro y duro, y manilló y no paró hasta meter a los filoetarras en las Instituciones, constatamos la condición de conversos al nacionalismo de los socialistas.

    Han seguido en esa tesitura en Galicia, con fervor encomiable, que compartió gobiernos y proyectos y mantuvo pactos en concellos y diputaciones, siempre en el empeño de galeguizar Galicia y excluir lo español. De forma que muchos votantes acabaron decidiendo que, para votar nacionalismo, mejor los auténticos que los sucedáneos o impostados.

    Pero lo del PP es más extraño, porque con amplias mayorías, y siendo una formación centralista, no se explica que radicalizara su postura nacionalista, con medidas excluyentes y/o adoctrinantes que muchísimos votantes rechazan y castigan.
    Galicia is not Cataluña.

  28. Mozilla

    Ahora en una tertulia de la tele llama un paisano de La Coruña,,los gallegos no somos tontos manifiesta,sabemos lo que votamos y votar Feijoo y PP es votar estar con España,,en contra de experimentos secesionistas,,creo que a Feijoo le ha beneficiado mucho la metedura de gamba de Más,,casi todos los gallegos se sienten españoles y los experimentos con gaseosa.

  29. celestino

    Anda, donde me agrupará usted Sra. Miranda de entre todos los que dice votan a Beiras. Por cierto, por Lugo iba un buen candidato, así que me alegro doblemente de que haya salido elegido como diputado.

    El PSOE tiene que reaccionar ya. Ni valía Patxi ni vale Rubalcaba, hacen falta caras nuevas. ¿Propuestas? Caamaño/ Besteiro a nivel gallego; y a nivel nacional es el turno de Chacón. No hay más que ver lo locos que se ponen los comentariastas de la caverna con ella, eso es que es una buena candidata.

    El BNG desaparecerá abducido por A Nova, al no enterarse que Beiras era algo más que el crador del partido. Por cierto alguien se ha dado cuenta de que el tanto por ciento de los votos nacionalistas en Galicia crecen sin descanso cada 4 años?.

    Enhorabuena al PP, por haber ganado, y procedamos a ver cuantos recortes añadidos vendrán a darnos de bruces con la cruda realidad, porque nunca una victoria ha sido tan poco ilusionante como lo ha sido ésta.

  30. scéptika

    Felicito a quienes creyeron que debían votar al menos malo -minima de malis, según Phaedro- y han visto cómo se alzaba con el santo y la limosna. A quienes optaron por las otras alternativas, lo menos que hay que hacer es recetarles tranquilidad y buenos alimentos. (De bastantes enfermedades malas también se sale).

    Ahora bien, el razonamiento de las 13:09 es de un infantilismo que tumba. Como no soy filósofa -ni Dió lo premita, que decía Lola Flores- no me voy a adentrar en sofismas y elucubraciones. Aquello de Tomás de Aquino o don Immanuel Kant, que después de quedar como un rey con su razón razón pura, casi defecó sobre ella con su razón práctica.

    La ley electoral es la que es. Quien se atiene a ella, acepta las reglas del juego. Hay puntos muy discutibles. Como en el furbo, el fuera de juego. Pero si sales al campo con tu equipo, no pidas luego que el balón tenga que ser ovoide o helicoidal. O estamos a setas o estamos a rolex.

    No tengo nietos, ergo no soy una yayaflauta. Pero sí que digo una y otra vez lo de ¡¡No, no, no. No nos representan!! No me hablen de la inutilidad del voto blanco o nulo. (Felicidades, querido Jabato, por tu honestidad y tu claridad). ¿Imaginan unas elecciones donde el 45% de los votos, los que ha sacado el pepe, fueran una hoja de papel con esa leyenda “no nos representan”?

  31. vicente

    “La abstención en el día hoy ha sido ligeramente superior a la de las anteriores elecciones” (Núñez Feijoo)

    La participación en Galicia, cae un punto respecto al 2009. (El Mundo)
    La participación en Galicia fue del 63,6%, casi un punto menos que en 2009. (La Razón)

    “Pagina Web de la Xunta de Galicia:
    Votantes 2012—–63,80 %
    Votantes 2009—–64,43 %”

    “Núñez Feijoo, ha conseguido la mayoría absoluta con una participación similar a la de las anteriores autonómicas gallegas” (Alfonso Alonso, Portavoz del PP en el Congreso)

    No llevan ni 24 horas y ya mienten.

    Y además, mienten con pleno conocimiento de causa, conscientes de que nos están mintiendo y pensando que somos unos catetos, que tragamos con todo.

    Se lo explico la Sra. Botella, pero ellos no se lo aplican.

    Ella les dijo “No se pueden mezclar peras y manzanas”, y ellos mezclan, peras, manzanas, nísperos y castañas.

    No se pueden comparar “Resultados definitivos” del 2009, con “Resultados provisionales” de 2012.

    En 2009, el “Resultado provisional” de la participación, fue el 70,45 %, o sea 6,65 puntos por encima del “Resultado provisional” de 2012.

    http://resultados-elecciones-galicia-2009.rtve.es/

    (La participación, la cita en la parte superior izquierda del grafico y se ve que son “Resultados provisionales”, porque si se fijan, observaran que todavía no se había realizado el escrutinio del voto CERA [Censo de Españoles Residentes Ausentes] que modifico el resultado dándole un diputado mas al PSdeG-PSOE en detrimento del PPdeG [concretamente en la provincia de Orense])

    Si hablamos de “Resultados provisionales 2012”, se debe comparar con “Resultados provisionales 2009”. O sea participación en 2012 del 63,80 % se compara con participación en 2009 del 70,45 %.

    Hasta el día 25 de Octubre en que se escrutara el voto CERA, no se pueden hacer comparaciones reales entre los “Resultados definitivos” de 2009 y 2012.

    Pero si quieren que les haga un calculo muy aproximado, les diré que el censo CERA de este año son 331.191 electores potenciales, de los cuales han solicitado el voto rogado unos 12.000 aproximadamente (según la prensa).

    Lo cual quiere decir que a los 2.330.335 electores del voto CER (Censo de Españoles Residentes) y voto ERTA (Españoles Residentes Temporalmente Ausentes, también conocido como “voto por Correo”), hay que sumarle, hay que sumarle los 331.191 del voto CERA, lo cual dará un censo de electores potenciales de 2.631.526.

    Si por otra parte si al 1.467.657 de votantes que ya han sido escrutados (voto CER y voto ERGA) se le añaden los 12.000 votantes que han solicitado el voto CERA y suponiendo que no se anule ninguno, encontraremos que sobre un Censo Electoral de 2.631.526, habrán votado 1.467.657+12000 = 1.479.657, o lo que es lo mismo el 56,23 % del censo.

    En otras palabras en datos definitivos, habrá bajado la participación en 7,57 puntos.

    O si lo quieren de otra manera,

    A los gallegos que ya no votaron en el año 2009, hay otros 199.176 que se han unido en la ausencia en el voto.

    ¡¡¡ Menudo orgullo para nuestros políticos!!!

    Sr. Cora, nuestro “mejor castañero” y sus amigos mediáticos, empiezan dándonos cucuruchos con castañas con gusanos mezcladas con las buenas.

  32. l'osservatore marrano

    “Rajoy debe iniciar CUANTO ANTES la liposucción de la Administración,el Sistema…”

    No, si no te preocupes MIRANDA, todos sabemos que ahora una vez pasadas las elecciones es cuando EMPIEZA LA FIESTA.

  33. Mozilla

    41 ESCAÑOS,!!! Lo demás pamplinas!!

  34. vicente

    Ahora la pregunta es:

    ¿Cuántos de los 200.101 votantes que memos optado por AGE, nos hubiéramos unido a la abstención si no pensáramos aquello que dice?:

    “Vas caminando por el desierto y te diriges a un lugar que se va alejando a medida que te acercas………………………, pero es lo único que te anima a seguir caminando”

  35. manel

    Felicidades Mocilla por la parte que te toca y felicidades a los ganadores, y que disfruten de la victoria apabullante. Pero cuidado con la borrachera que después viene la resaca.

    Personalmente pienso que esta victoria es un mal mensaje para el gobierno de la nación y más pronto que tarde lo sabremos.

  36. Mozilla

    Datos,datos ,la matemática es lo que tiene NO FALLA,lo demás elucubraciones de perdedores.
    De 315 municipios gallegos,sólo 14 escaparon de la marea azul,los restantes 301 del PP,,12 socialistas (más bien de lugares atrasados)1 del BNG Allariz as usual y el otro para CxG ,,no cuenten más milongas,,y reflexionen los de babor,,tiene Vds. Un grave problema.

  37. manel

    También es claro que los partidos de la oposición, empezando por el PSOE, tienen que hacer una profunda reflexión sobre su debacle. No vale echar la culpa a los votantes que se han visto obligados a escoger entre lo malo y lo peor.

  38. vicente

    Y por si sirve de algo, les informo que en las páginas de resultados del Ministerio del Interior, cuando mandaba “el faisán”, distinguían de forma muy clara y explicita

    “Con datos voto CERA incluidos” y “Con datos de voto CERA excluidos”

    ¡¡¡Ya se, Carpe, ya se¡¡¡ Se estaba dedicando a otras cosas mas sucias.

  39. manel

    Mocilla, creo que el grave problema lo tienes tú y no eres consciente de ello, que eso es lo peor. Dudo que seas capaz de entender lo que sigue: el hecho de que pierdan quienes deberían defender mis posiciones, no cambia para nada mi tabla de valores. Y el hecho de que alguien piense distinto de tí no le hace ni mejor ni peor.

  40. Mozilla

    Votos CERA ?? Qué más residentes ausentes que los expulsados de su tierra vasca a golpe de goma 2 ,, Bildu ha sacado como 280.000 votos y los expulsados por el progrom son como 300.000 o más,cambiaría el panorama si hubiese LIBERTAD!! imagino que sí,,y yo Sr. Mío no tengo ningún problema,simplemente expongo mi pto de vista ,puedo hacerlo?? me dan permiso??Ah y me parece muy bien llamar a cada uno por su nombre,,Freddy Faisan,comprendo que la caída de Saulo camino de Damasco tiene que ser dura,tantos años de socialismo y ahora votar a Beiras!!

  41. jabato

    Es tremenda, la dificultad que tenemos para aceptar la victoria del contrario. Lo sé por experiencia, a mí no terminó de entrarme en la cabeza que España hubiera elegido a un tipo como Zapatero para presidir el Gobierno.

    Yo hubiera jurado que la participación en 2009 fue todavía más elevada de lo que dice el Sr. vicente, y que, por tanto, el incremento de la abstención ha sido mayor de lo reflejado.

    De todas formas, Sr. vicente, parece Vd. echar la culpa de este incremento de la abstención exclusivamente a la gestión de Feijóo. Como comprenderá, Feijóo no está, en estos momentos, para reñir al electorado.

    Espero con impaciencia el papel que pueda desempeñar el renacido Beiras. También espero que se comience a descalificarle por viejo. A Fraga se lo hicieron teniendo menos de los 76 años que ahora tiene Beiras.

    P.S. Personalmente, los que descalifiquen ahora a Beiras por su edad (al igual que los que lo hicieron en su momento con Fraga), me parecen, además de gente escasa de argumentos, un poco hijos de puta, con perdón.

    El desprecio a los viejos es una de las más repugnantes características de la “nueva sociedad” en la que, poco a poco, nos vamos convirtiendo.

  42. Mozilla

    La paja en el ojo ajeno,,digo yo :reflexionen los de babor,tiene Vds. Un grave problema”dice otro “los partidos de la oposición empezando por el PSOE tienen que hacer una profunda reflexión sobre su debacle” considero que son reflexiones similares o no ??? pero pso facto me escupen que el grave problema lo tengo yo,,no hombre no!! Qué el fracaso no les haga ver la realidad distorsionada,el problema lo tiene el PSOE,la izq ,,vamos ellos y sus hooligans,de momento la opción que yo consider mejor ha salido y bien airosa de la contienda electoral QUIEN TIENE EL PROBLEMA???

  43. vicente

    No señora, los de babor, no se si tenemos un problema.

    Pero quien tiene un problema de órdago, es este país que Ud. tanto dice amar, en el que la 6ª fuerza mas votada en unas elecciones se llama EB que significa en EN BLANCO, donde todos y cada uno de los integrantes de la lista, se comprometían a ir dimitiendo uno tras otro hasta conseguir que el Parlamento tuviese escaños vacíos.

    Si a los 17.116 electores que optaron por esa opción, les une Ud. los 38.510 que votaron en blanco en la realidad y unos pocos de los abstencionistas para que pudiese llegar al 5 % mínimo para obtener representación parlamentaria, Galicia para vergüenza del resto del mundo, tendría 74 parlamentarios, por honradez del nº 75.

  44. Pepe

    Ahora nos espera el dúo Euskadi-Cataluña , el PP ha tirado a la basura otro año de gobierno constitucionalista en Euskadi precioso para gestionar la desaparición definitiva de ETA. Un error mayúsculo por nada, como ya dije aquí, responsabilidad exclusiva de Basagoiti.

    Bildu apoyará lo que le plazca al PNV, siempre que se siga un calendario nacionalista y que nadie dude que el PNV lo va a seguir. PNV y BILDU les une un deseo, pero les separa un océano, unos son de derechas y los otros de una izquierda radical. Imposible esa unión, (de ahí tenga alguna esperanza con Urcullu), pero la política, como dice aquel, hace extraños compañeros de cama.

    La generalizacion es el atrevimiento de la ignorancia. Declarar un pueblo complice por haber votado democraticamente este o no esté uno de acuerdo con el resultado es francamente ofensivo por no decir un disparate disfrazado con aires de intelectual y cerebro de ignorante.Yo no lo voy hacer, aún reconociendo que Feijoo ha ganado con aproximadamente el 45.72% de un 63.80 % de la población, faltaría más tiene toda la legitimidad del mundo. Otra cosa es darse a la chulería, perder la realidad del apoyo real de la calle, no se puede olvidar a los silenciosos que no votaron.
    Lo que ya es ironía, es lo de que lo siente por la derrota socialista, con declaraciones – declamatorias , con boutades inusitadas y esperpénticas, ¿que clase de demócratas son algunos? Tampoco se quiere ver es el desastre del PP en el País Vasco, sólo ven lo que les conviene.
    En Galicia, han decidido con el voto, que la política del gobierno es la correcta, que están de acuerdo y apoyan todos los recortes del gobierno. Perfecto. El pueblo es soberano. Ahora espero que cuando les bajen las pensiones, el salario, tengan que pagar por ir al médico, por llevar a sus hijos al colegio, y la mitad de lo que cobren se les vaya en impuestos, por lo menos tengan la decencia de no protestar.

    En mi opinión El PSOE debe radicalizar, y mucho, su discurso, y dejarse de ser una oposición de paños calientes en base a un pseudo-patriotismo, cara a Bruslelas para que no vean una jaula de grillos aquí, tambien debe promover una fuerte renovación, y ser capaz de representar a la clase trabajadora y a la clase media empobrecidas que se han quedado en casa, sino no lo hace será arrollado por las dos derechas nacionalistas, la del PP y las de los perifericos PNV y CiU, y la izquerda más radical, IU, o la izquierda nacionalista, BILDU, ERC y BNG-AGE.
    Tiene poco tiempo porque la proxima caída sera en Cataluña, donde parte del PSC anda desorientado, y pasará a la nada si no se desparasita del nacionalismo.
    Rubalcaba deberia pensar en una retirada ordenada en favor de alguien nuevo que no sea la demagoga de Chacón. (lo siento Celes, no me vale).

    Pena que no pudiéramos estar todos tomando unas cañas, no, no, un sabatelius, me parece a mí que nos iban a dar las uvas discutiendo temas tan apasionantes. Un cordial saludo.

  45. Mozilla

    El n 75 sería el hombre invisible?? ah y el grave problema que tiene este país ha sido gracias a su ex partido PSOE! han gobernado la mayor parte de la era democrática y siempre nos han dejado la finca como un erial,entre saqueos,fondos reservados,faisanes,etarras en las instituciones,dar carta blanca al estatuto de Cataluña,fomentar la desigualdad entre territorios,los brotes verdes,la conjunción interplanetaria,,mire Vd. El PSOE es un partido cuasi bananero,,un partido serio ,socialista(??) nonpuede estar 40 años apoyando el franquismo o desaparecidos y cuando llegan a saquear y desmontar el invento,,para cuando responsabilidades penales a ZP??
    Me explican de una vez lo de los 40 años,ahora que alguno ha abrazado la fe marxista feten o quizás el independentismo ,,a lo mejor es posible.

  46. Pepe

    Quise decir ” Lo que ya es ironía es lo que algunos sienten……”(perdón, estoy con tableta en una cafetería).

  47. Mozilla

    Error de Basagoiti?? no será más bien de Patxi nadie y de ZP con sus ansias pacificadoras de pacotilla ,(para salir en la foto,y con vistas electoralistas)insto a la legalización de la ETA y ya esta en las instituciones,,no se sí recuerdan que HB del qué estos son herederos estuvo ilegalizado y era un partido residual.Ah y otro error de concepto ,,para el NAZIONALISTA feten y siempre que sirva a sus interese da igual la derecha o la izq,,el nacionalismo es lo primero,lo único,lo que todo impregna,como una religión,en la que no importa ni parientes ni amigos,ni hijos ni padres,ni derecha ni izquierda ,,todo POR Y PARA LA CAUSA.

  48. Mozilla

    La única esperanza sería a la larga ,la propia hartura de los votantes,,EH Bildu que gobernaba en S Sebastián y ha pasado a ser la 3 fuerza ,baja en todos los lugares donde gobernaba e incluso en el pueblo de Otegui,,Elgoibar ha perdido votantes y gana el PNV.

  49. celestino

    Mozilla, deje de mentir con que Zp legalizó o ilegalizó a nadie, si fuese tan sencillo ya lo habría cambiado Rajoy, ¿verdad? está a tiempo de volver a ilegalizar, incluso puede hacerlo con el PNV.

    El PSOE vasco ha descarrilado por haber pactado con el PP, ese ansia antinacionalista a costa de defender los intereses de la izquierda no es entendible.

    Y ahí coincido con Pepe, el PSOE ha de virar a la izquierda, nunca ha tenido tan fácil calar en una sociedad trabajadora descontenta, y por el momento no lo ha podido hacer peor. Por cierto Pepe, espero que me dé el nombre de algún candidato, prometo que si me gustan más que Chacón lo estuadiaré. Si ya se hiciese con unas cañas sería perfecto. Don Jabato, usted estaría invitado, no se crea que nos ha sentado tan mal ¿perder?, algunos hasta hemos sonreído alguna vez durante el día.

    Sigérico, es usted muy pillo; recupérese, yo ya estoy por el segundo gripazo del otoño, no me vinieron nada bien las vacaciones en Octubre.

  50. Maria

    A ver que opina Vicente, Scept, Manel y demás familia blogera, sobre lo que se me ha leído la cartilla hoy en el comedor del trabajo, gente de todo el arco político relativo a las elecciones en la Gallaecia:

    1.-Que, gracias a los que se abstuvieron y que serán cómplices silenciosos de los nuevos recortes del Gobierno. Que ya lo decía el Rajoy, la Mayoría Silenciosa puede más que los manifestantes… Una mayoría que es tan silenciosa que ni siquiera vota.

    2.- Que el PP nunca propondrá unas elecciones por distrito y en segunda vuelta como las francesas, ya que teme la concentración de voto de la izquierda (en realidad Feijoo tiene menos del 29% de votos sobre el total del electorado). Que sencillamente, se limitarán a seguir como hasta ahora: ¡Qué más da que la mayor parte de la gente haya perdido la ilusión… mientras haya cuatro gatos que nos voten, nosotros ya colocamos nuestras listas! De esta manera, poco más de una cuarta parte de la población se nos presentará, en el futuro, como “la inmensa mayoría de los gallegos han escogido ésto”… ¡Cuidado con futuras falacias!

    3.- Que Rubalcaba ha cogido el partido en el peor momento posible pero toca un cambio en profundidad y que sea renovador. Con los desafíos que llegan es necesario tener un partido fuerte y abierto, renovado y con ideas. Que la izquierda en general en Galicia ha conseguido casi tantos votos como la derecha, pero cada vez más divididos, no suman escaños.

    4.- Que la izquierda más vale que espabile y la incluya en sus programas porque hay demasiada gente que nunca más votará al PSOE tal como hoy lo conocemos. Bajo ese escenario más que probable, que se avecina una lucha fraticida entre los partidos de izquierda que le hará el caldo gordo a la derecha. Así que o la izquierda busca la legitimación democrática en su más pura esencia y asume las listas abiertas por distrito como un mantra o le espera una travesía del desierto que sólo le traerá dolores de cabeza y quizá alguna que otra sorpresa en forma de nuevo partido al estilo syriza.

    A las personas de la bitácora que apoyan, y votan legítimamente al PP, felicitarles por el resultado, no confundamos el análisis con churras y merinas. Me pareció ver esta mañana la insinuación de que no se aceptaba laderrota. Y fusilen de una vez a Zapatero, a sugerencia de Pepe, en lo que a mi concierne, se puede seguir el discurso per secula seculorum, (¿lleva acento seculá?).

    Por último, de esa hipotética tertulia de que habla Pepe, me pido un Mencía casero con un pedazo de empanada, todavía no he probado el otro.(Celes nos buscaría un buen sitio).

  51. Pepe

    ¿Madina?

  52. Maria

    Sigérico, eres un pelín bribonzuelo, !cuanto le gusta al Bolita A Canceira!

  53. COMPLEJitos

    Señor Jabato, veo que plasma usted en su comentario el planteamiento de la bitácora de hoy, pero todo lo contrario.
    Se celebran elecciones en Galicia. ¿Que gana la derecha? Esto es que el pueblo es consciente de los problemas, y sesudo defensor de sus intereses, y opta por partidos políticos que les sacarán de todas sus cuitas.
    Se celebran elecciones en Euskadi ¿Que gana el nacionalismo?. Esto es que el pueblo se ha equivocado gravemente. La manipulación televisiva y radiofónica han drogado al pueblo vasco, impidiéndole mantener un mínimo de sentido común y depositando mayoritariamente un voto contra sus propios intereses. O, dicho en palabras de nuestro Cora, anomalías políticas que no las explica la crisis, sino la existencia de una sociedad asentada en el medio de un diapasón todavía activado.

    Señor Celestino, Caamaño y Chacón, no hay más alternativas. A Besteiro ya lo hemos sufrido bastante en Lugo. Y no quede con el Señor Jabato de cañas, nunca paga.

  54. lucense

    COMPLEJitos, muy bueno su análisis en la otra puerta. Coincido.

  55. celestino

    Pepe, Madina puede despertar simpatía, pero le falta carisma. Por cierto, lo de retirar a Soraya Rodríguez sería un buen primer paso.

    Por el momento coincido con COMPLEJitos; Caamaño Y Chacón!!

    María, pues entre usted y Pepe seleccionen al personal, que ya busco yo un buen sitio.

    Pd. Esto me recuerda a cuando el Barça no ganaba nada, y casi éramos más felices intentando adivinar la plantilla de la temporada siguiente con fichajes de relumbrón. Desde que se gana con gente de la casa ya no es lo mismo…

  56. Morlock.

    Valenciano. Yo le daría paso, con alfombra roja, a Valenciano.

  57. Morlock.

    Aunque… Tomás Gómez seguro que también sería capaz de formar un buen equipo. De Mundialito por lo menos; quién sabe si de Champions.

  58. celestino

    Morlock. se ve que usted al PSOE no lo quiere mucho. A esos dos hay que mandarlos cedidos.

  59. ejem

    Es que donde no hay,nada se puede sacar.

  60. scéptika

    Maria, pordió, que de política no entiendo y lo tengo más que repetido. Es un campo donde no he pasado de la cartilla segunda de Amiguitos.

    Me ha costado dios y ayuda encontrar algo de Heinichen. Le digo a mi librera de cabecera -muy pocos años menos que yo- : “Se escribe como Heini, el difunto marido de Tita Cervera”. Y me contesta casi agresiva, “Yo no leo las revistas, aunque casi vivo de ellas”. Solo se me echa a reir cuando le dije que a Heini el vino que le gustaba era el don Simón. “Qué cabrona eres, me contesta, ¿es eso verdad?”

    “La calma del más fuerte” era lo que tenía en la estantería de novela negra. Y manda carallo: caros los pt_s siruelas, afirmo. Con la paguita no se pueden mercar muchos al mes.

  61. Morlock.

    Hombre, Celestino, yo pensé en alguien “más a la izquierda que Rubalcaba”… ¿Más todavía?… no sé, entonces la sra. Chacón o Caamaño deben ser la releche de izquierdistas.

    Es que, verá, a mi me parece que un giro a la izquierda del pesoe sólo beneficiaría a IU y a las respectivas formaciones de izquierda nacionalista (periférica, claro está).
    Creo, es mi modesta opinión, que el pesoe se olvidó de “su centro”… y por eso sugiero a Valenciano y Tomás Gómez… digo yo.

  62. MIRANDA

    El ex alcalde socialista, BUGALLO hace de su colega PACHI un panegírico con regusto de necrológica. Es natural. Imagino que le están preparando ya la patada en el antifonario, como ya se anuncia, a medio plazo, para Rugalcaba.
    Lo hicieron antes con Touriño y ZP. El que fracasa, paga con el gori-gori. Es el peaje del fiasco.

    Después del parco resultado en el proceso electoral gallego y vasco, queda por constatar qué tal acogida dan los catalanes al PSC, que parece que tantos privilegios, estatuts, pasta, autonomía “Lo que ateis en la tierra catalana, atado quedará en el cielo”, etc.) como les brindó ZP via Montilla, no van a ser debidamente recompensados.

    El todavía ZPSOE, porque no ha hecho aún la transición y regeneración del post-zapaterismo, está en vias de demolición, preñado de cadáveres políticos. Y la causa número uno del desastre, siendo gordo el lastre del Imbecilato, es la pasión con que abrazaron el nacionalismo.

    Algo que choca totalmente con el caracter del PSOE, partido estatal con aspiraciones de socialdemocracia europea homologable. Lástima, porque este país necesita una izquierda vigorosa y cabal. No una jaula de grillos.

    Fue un grave error crear y dejar medrar el PSC, el socialismo catalán, reconvertido y compitiendo con los nacionalistas, a ver quien era más excluyente, identitario y xenófobo. Incluso quebrantando la ley y la constitución.

    No fue menos grave ignorar una ley electoral que brindaba, y brinda, la posibilidad de que facciones regionales tuvieran acceso al Parlamento e influyeran con pactos de intereses egoistas en la política nacional.

    El PP e IU , copartícipes de ese error común, deberían APRENDER LA LECCIÓN y potenciar su caracter UNIFICADOR, ESTATAL. Y dejar el nacionalismo para los nacionalistas.

    No se trata de no amar lo tuyo, tu tierra, tu gente, tus tradiciones. Porque hay simplistas que agarran el rábano por las hojas. Se trata de no ahondar en cuanto nos distingue, separa y excluye a los españoles, sino justamente, como partidos que abarcan toda la circunscripción nacional, olvidar aquello de que “la nación es algo discutible”, y hacer por la unidad y por sacar al pais del atolladero.
    Lo cual no se va a conseguir agitando la calle ni desmereciendo a España ante el mundo para disuadir a inversores, visitantes y turistas.
    Temeridad irresponsable, vive Dios.

  63. mozilla

    Pues casi mejor que encuentren un candidato aunque sea de perfil mas bien bajo,imaginan a todos los votantes socialistas refugiados enIU,AGEy demas coaliciones antinatura?comunistas con nacionalistas,federalistas,abertxales,comuneros marxistasy toda esa amalgama echada al monte como radicales son IU y los adosados y encima al no rstar llamados a gobernar cada vez mas radicales y sin vision de estado,pero digo yo el marxismo como tal tiene sentido en Europa ?pero no habiandesaparecido enseñando al mundo toda su inmundicia
    .Hoy en Madrid mas de 80 manifas ,puede un pais soportar eso.?Comprendo que los socialistas se han quedado huerfanos,pero tanto ir con los asaltadorrs de la democracia les seguira pasando factura,Mañana empapelan el congreso,el grueso de la ciudadania rechaza esos metodos
    Encuentren al candidato.

  64. Maria

    Querida Scéptika, me tienen frita en casa, ya no hay donde poner libros, así que hicimos este verano unas cajas bien precintadas y los hemos llevado al trastero, donde tengo bien clasificados los de los hijos desde primaria, con sus exámenes etc. lo que les ha llevado al comentario jocoso si los voy a poner en el testamento.
    Ultimamente saco muchos de la Biblioteca Municipal, porque tienen toda la novela negra, y me ahorro un pastón, acabo de sacar tres nórdicos:
    1.- Veit Heinichen. Muerte en lista de espera, (me gusta la filosofía de la vida de Proteo Laurenti).
    2.- Jo Nesbo.- El Redentor
    3.- Häkan Nesser.- La tosca red.

    Pero quiero recomendarte uno de bolsillo que me llevé a Marruecos, de Rafael Reig: “Todo está perdonado” (Tusquets), sobre los años 60-70, me costó entrarle, seguí por aburrimiento en el hotel y finalmente me gustó mucho. Un cordial saludo.

  65. arinesa

    Chacon no.

    https://www.youtube.com/watch?v=uij8oD1_i5E

  66. jabato

    Bueno, esto es intolerable. Que le acusen a uno de escaquearse en el pago de cañas. ¡Lo que faltaba!.

    Sr. COMPLEJitos, se expone Vd. a una demanda por difamación, en la que voy a sacarle hasta los higadillos. Todos mis amigos saben que, en cuestión de cañas, soy “tomante” y “pagante”, ambas cosas con generosidad.

    Por otra parte, está bien la vuelta que Vd. le ha dado a mi post de por la mañana. Pero yo, partiendo de que el pueblo vasco es, por lo menos, tan inteligente como el gallego, y aceptando la inevitabilidad del nacionalismo, a pesar de que sus postulados siguen sin entrarme en la cabeza, ya dejé un post ayer en el que anunciaba el adiós del País Vasco a España, en un plazo más bien corto.

    Y lo contemplo como una realidad inevitable. Ya no entro a valorarla. Evidentemente, la “realidad discutida y discutible” del triste Zapatero no es una nación. Y, si lo fue en algún momento, nos hemos ocupado entre todos de hacerla inviable.

  67. jabato

    Por lo demás, si se me permite opinar en casa ajena, creo que la vía que llevará al PSOE al lugar que merece no es la opción Caamaño-Chacón (como Secretarios Generales en Galicia y España, respectivamente).

    A mí me parece mucho más pegado a la realidad el tándem, ya mencionado por otro forista, Tomás Gómez-Elena Valenciano, para Secretario y Vicesecretaria General, respectivamente.

    Y cuando lleguen al poder, que rescaten al Iltmo. Sr. D. José Blanco López para Ministro, esta vez de Educación.

  68. Juan Carlos

    Creo que al Pase le está bien empleado la chirigota del último forero. Aunque euforias aparte, hay que recordar que a todo cerdo le llega su san martiño.

    Frente al triunfalismo, hago notar las cifras: un 45′5% de los votos emitidos, son , en realidad, un 28′2% del censo electoral; Cifra bastante inferior al 36′3% de abstenciones… Resulta bastante claro que la opción mayoritaria ha sido la abstención (812.669 abstenciones, frente a 632.706 para el más votado). No creo que nadie haga mención al dato, que es bastante preocupante en democracia (o debería serlo)…
    En mi humilde opinión:
    1) La gente mayor la mayoria el 80% vota al PP imagino por que seria el partido de Fraga.
    2) La mayor parte de los concellos galegos esta gobernando el PP y si el alcalde es del PP y tu quieres que te de trabajo ya sabes lo que tienes que hacer tanto tu como tu familia.
    3) La gente esta muy quemada con los politicos sean del partido que sean y buscan nuevos grupos veanse los resultados de ANOVA+Izquierda Unida. A parte de esto imagino que muchos votarian al PP ya que al ser Rajoy gallego pensaran que va a ayudar a Galicia. Estas son las principales causas de que en galicia haya arrasado el PP a mi entender. Solo espero que lo haga bien.
    4)Y que no hagan la lectura de que la gente respalda la política del PP en toda España.
    Tanto el PP como el PSOE han perdido casi el mismo número de votos, unos 285.000. Pero debido a la abstención el PP aumenta la mayoría absoluta. Conclusión: la gente está harta del ambos.

    Creía que éramos más inteligentes, teníamos la oportunidad de demostrarle al gobierno de Rajoy que ese no era el camino, pero preferimos seguir actuando como borregos y hacer lo que nos dicen, o quedarnos en el bar tomandonos unas cañas, que total, lo de votar no sirve para nada. ¡Lástima! Pero lo que padezcamos en los próximos meses lo tendremos bien merecido. Lo dicho, creía que los gallegos éramos más listos.

  69. Juan Carlos

    El PSG quise decir al principio.

  70. MIRANDA

    A su vez, RUBEN CELA hace de JORQUERA, del BNG otro panegírico, también con olor de crisantemos, como cuando “falleció” políticamente Quintana. Hay que ver qué prisa se tomaron en darle sepultura…..

    El problema de los blokesunos nacionalistas en doble.

    Por una parte están los personalismos, las sensibilidades y enfoques, más o menos radicales, entre gente más o menos instruida y entendida, más o menos abierta y razonable, más o menos obcecada y cerril.

    Si un partido se divide en dos, tres o cuatro facciones, todas ellas se verán perjudicadas, porque en política la fragmentación disuade al electorado y quita posibilidades de gobernar, última aspiración de todas las formaciones.

    Por otra parte, tenemos lo que antes comentaba, la pasión nacionalista de los partidos grandes estatales, que ya desde tiempos de Felipe Gonzalez y Fraga, potenciaron absurdamente una vena periférico-provinciana que no les era natural y propia, pero que fueron comiendo terreno en el quesito electoral, a los nacionalistas de seu.

    Así, muchos ciudadanos votaron esas formaciones, porque defendían sus interes…pero con más capacidad de tocar poder y más medios para plasmarlos.

    Dispuesto a “reinar después de morir”, políticamente, se entiende, regresa el BEIRAS, casado por poderes con una chica de IU, no nacionalista, sino comunista.

    Su olfato percibe la actual tendencia y afición a armar gresca por todo, a dirimir cuestiones en la calle y no en los escaños que tanto nos cuesta mantener, a mostrar los dientes y calentar el cotarro, así que este experto salvapatrias se sube al último tren cuando su carrera política parecía finiquitada. Lo estaba, de hecho. Lo sigue estando.

    Para empezar, Beiras el zapatista (de zapato) acusa democráticamente de “terroristas y genocidas” a Rajoy, Feijóo y los curas, lo cual le granjea inmediatamente la simpatía de los socialistas, superaburridos con un Pachi que no les daba juego sino bostezos.

    El resucitado Beiras, encarrilado hacia los 80 tacos, volve ó rego de los micrófonos y las cámaras, embistiendo, provocando, demonizando, salpimentando…al más puro estilo de los indignados callejeros.

    Menos nacionalista que los jorqueras, se aparta de sus teimas blokesunos para abanderar a “os do non”, os “nuncamais, perroflautas, yayoflautas y camorristas del común.

    Nunca gobernó, ni ocupó un cargo de responsabilidad en la Xunta, ni tuvo desgaste de poder, ni en realidad estuvo…sin haberse ido nunca y sin haber dejado huella ni creado escuela ni acometido algo realmente importante o trascendente para Galicia. Salvo el aire caliente y el circo.
    Seguirá enredando…o se volverá al pazo a seguir tocando el piano.

  71. PedroG

    No se si están bromeando los progres que por aquí se lamen las heridas y hablan ya de repartirse las sayas de Rubalcaba y Pachi.
    Hablan de sus preferencias, las caras que querrían poner al frente del partido colapsado…¿para reconducir, regenerar, renovar, reanimar, recuperar la credibilidad? ….¿Caamaño, Chacón, Tomás Gómez, Valenciano, Madina, Pepiño….?

    ¿De verdad no están de coña? Cualquiera lo diría así.
    ¿No se dan cuenta de que ninguno de ellos puede ser el líder exelso, ilusionante, arrasador, el neo-Felipe que sacará el PSOE de la UVI?

    No solo porque son puro producto de marketing y ninguno vale nada, por mucho que su marido, o sus allegados los ponderen, por muchas fotos que se hagan y muy de puntillas que salgan sacando pecho, sino sobre todo, porque son criaturas del zapaterismo.
    Y mientras no hagan limpia general del almacén de momias contaminadas, cómplices del desmadre de don Rodriguez Zapatero y Rubalcaba, no conseguirán regenerar un partido que tiene que abrirse a nuevas caras, gente preparada, gente entusiasta, gente decente, gente no pervertida por la complicidad y la estulticia zapatera, pepiñera y miembrística.
    Abran los ojos, señores y señoras.

  72. manel

    Hace tiempo que por aquí no se respiraba tan bien como hoy. Esperemos que no vuelvan los vientos putrefactos.

    Pienso que la renovación de la izquierda tendría que haberse hecho hace ya mucho tiempo. No se entiende cómo en Madrid, Valencia, Baleares o Murcia, una derecha corrupta gana una elección tras otra y los perdedores se quedan como si no hubiera pasado nada, de tal manera que, de alguna manera, se convierten en corresponsables de la situación.

    Estoy de acuerdo en la necesidad de un giro a la izquierda, pero con caras nuevas porque las actuales están contaminadas por una política de derechas llevada a cabo en la anterior legislatura y, por tanto, han perdido toda autoridad para que su mensaje sea creíble. Sin duda que hay caras nuevas capaces (Tomás Gómez me parece una opción interesante), tal vez lo que falta es generosidad.

    Se ruega a los ramistas organizadores del eventual encuentro que tengan la bondad de pensar en la diáspora y, en consecuencia, comuniquen la fecha con al menos un mes de antelación, principalmente por una cuestión tarifaria. Servidor tiene buenos contactos para conseguir el Sabatelius, aunque prefiere ofrecer un mencia casero inmejorable.

    Por una vez y sin que sirva de precedente, me pongo al lado de Jabato y en contra de Complejitos, quin da la impresión que se ha jugado a los chinos las chañas y ha perdido.

    Salud.

  73. Mozilla

    FG?? no sí lo de la acomodacion al franquismo les sigue molando,,el Cid,el brazo incorrupto,,los mismos tics!!,,y la capra hispánica ya quisieran tener un candidato así,es patriota,mueve multitudes,entusiasma al más pintado,,de verdad que cree Vd que podrían presentar un candidato así???

  74. lucense

    Voto por Mocilla. !Mocilla al poder! Mañana hablo con Freddy.

  75. Mozilla

    Bueno a la Chacón sí la veo yo un poco pecorina,,creo que estudia y se prepara (buena cosa ) pero no creo que sea para cambiar pañales ni para acompañar a su millonario marido,,a lo mejor alguno tendrá que reprocharle “Tu quoque Brute fili mi ?? ” o figlia mía para no saltarme lo de la paridad.

  76. Mozilla

    INGLÉS INGLES!!! que estudien inglés!!!!

  77. manel

    Ay ese latín, Mocilla. Aunque la verdad sea dicha, un poco más puesta en latinajos que en marxismo estás, pues da la impresión que te santiguas cada vez que escribes o lees la palabra, sin atinar a su significado. Como al satán in illo tempore.

  78. rogelio quiroga

    Señor Jabato, quisiera referirme a su primer comentario, el de las 14:31, para decirle olé por su don de la clarividencia o adivinación.

    Tengo un sobrino, joven, muy enxebre y muy antisistema, es de los que consideran al BNG de derechas y ultraconservador; bueno pues al conocerse los resultados definitivos, ya sin apelación, de las elecciones en nuestra tierra, me soltó esta perla:

    “Os galegos demostran ser uns tarados todos eles, somentes xente do atraso mental dos galegos pode escoller a Feijoo, a tal paso Galicia non se vai erguer nunca. O pobo galego equivocouse gravemente.”

    Habló ex-cathedra el muchacho y se quedó más ancho que largo.

  79. Morlock

    El que tiene tirón de verdad y simpatía a raudales es López Aguilar.

    O Carmela Silva, que también vale un webo y tiene experiencia sobrada en controversias y trifulcas. La experiencia municipal cuenta mucho.

  80. Mozilla

    Pues sí Carmen de Mairena saco casi 7000 votos en las catalanas,,cualquiera de esos candidatos incluso pueden mejorar la cifra.

  81. Undelugo

    Resulta sumamente desagradable encontrar, dia tras dia, las impertinencias y groserías del troll.
    Mientras todos los demás opinan a su aire en este espacio de libertad, el necio insidioso vuelve a “desorinarse”, decir tacos, mentar “las ingles” de las señoras y presumir de haber cepillado muchas, invocar nombres imaginarios, usar muchos alias para confundir (SIGERICO, LUCENSE, JUAN CARLOS, PEPE, ARINESA, etc. ), hablar consigo mismo, provocar a otros foreros, insultarlos, hacer burlas y mofas, tunear los nicks para enredar, e insertar constantes tolerias y exabruptos….( y no entro en contenidos, dignos todos del recipiente de las babas, me refiero solo a las formas y estilo barriobajero habitual)

    El resultado de toda esa labor de enlodamiento y abaratamiento de este espacio debería, lógicamente, provocar hartazgo masivo y rechazo colectivo hacia este troll insoportable, como ocurre en otros foros con este tipo de virus, pero curiosamente hay una omertá entre los correligionarios, a los que el cadelo halaga constantemente (qué patético), los cuales que miran hacia otra parte, e incluso en algun caso, se suman a las chanzas o las insidias del infeliz que llama locos a otros y no se mira, por desgracia. Es lamentable.
    Sr. Cora, la sola presencia de este sujeto, perturba cotidianamente, persistentemente la normalidad de su bitácora. Una cosa es la libertad de expresión, otra el abuso, el acoso y la persecución permanente de un chalado contra sus foreros de usted, que merecen, al menos, respeto para opinar libremente.
    ¿Qué ocurriría si todos colgaramos una veintena de posts ofensivos y faltones cada día, como hace el virus este?

  82. Manda webs

    LA FRASE DEL DIA, a cargo del troll:

    “El odio aunque está en el genoma humano y debemos convivir con ello, solo que hay que usarlo con racionalidad.”

    Se ve que está redactada con las ingles.
    El pobre gestor del odio de SU genoma, lo usa con total IRracionalidad, asiduidad, hastiedad…y comicidad. ja ja ja ja ja.
    Qué pestazo, siempre “desorinándose” y trasegando ingles, ja ja ja ja ja

Comenta