Ni una

Mas se lleva el timón a casa porque no sabe qué hacer con él

En presencia del Rey, para robarle portadas y dar solemnidad a la bobada, el presidente Mas ha llevado su incompetencia al extremo de convocar elecciones cuando todavía le faltaban dos años por completar el encargo de las urnas.

En aquel momento, hace dos, le dijeron: Señorito Mas, gobierne cuatro años y rentabilice bien todos ellos a favor de Cataluña, de acuerdo con la legalidad que le confiere la Constitución española y el resto de leyes vigentes en el Estado español para que sus paisanos se lo premien, o en caso contrario, se lo demanden.

No ha obedecido ni uno de esos extremos, que ya es decir. Aún de entre aquellos más zafios que por razones desconocidas llegan a la gobernación, la mayoría hace auténticos esfuerzos por cumplir al menos una de las encomiendas, la de permanecer esos cuatro años amortizando los gastos y los riesgos de convivencia que acarrean los procesos electorales.

Es posible que existan ciudadanos encantados de ir a las urnas cada dos por tres y antes de los plazos señalados, como también los hay quienes disfrutan observando las desgracias ajenas, pero admitamos que encontrar un ejemplo del primer caso es más complicado, pues se necesita a alguien que disfrute observando las desgracias propias.

Este es el hermoso panorama que se deduce del paso de Mas por el poder y es de esperar que los ciudadanos catalanes sabrán corresponderle en esta nueva llamada al voto, no ya por si quieren o dejan de querer la independencia, sino por el peligro que corren de volver a ser convocados en los respectivos colegios el próximo mes de abril. Un método como otro cualquiera para estar entretenido y ahorrar en escobas, pues mientras pasan las campañas _ que es donde verdaderamente disfrutan los políticos mediocres _, la casa permanece sin barrer.

39 Comentarios a “Ni una”

  1. jabato

    Desde aquí, una vez más, defiendo mi propuesta sobre el asunto catalán. Donde a ellos les preocupa la “independencia”, al resto de España debería preocuparle la “desconexión”.

    Convocar el referéndum, tomando las medidas necesarias para asegurarse de que la opción nacionalista asegure su victoria. Más que nada, para que no vuelvan a convocar otro dentro de 2 años, y otro, y otro.

    Y proceder a una desconexión civilizada; es tontería querer mantener una situación que ya no tiene arreglo. “Hablando se entiende la gente” dijo un Ilustre, un día que se levantó algo espeso. Pues háblese de la desconexión de Cataluña de España (lo que conlleva su desconexión de Europa, igualmente).

    Eso sí, mientras se habla, y para no perder tiempo, que el Estado vaya adelantando trabajo: retirada de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, marcaje y fortalecimiento de la línea fronteriza, retirada de los efectivos de la Administración del Estado en Cataluña, todo ello de forma ordenada y transfiriendo el control de las distintas cuestiones a las autoridades del Nuevo Estado.

    Yo, a diferencia de otros, pienso que esto no es un calentón de Cataluña provocado por la crisis, sino que es el resultado de una política de 30 años, ya, de vigencia, que han llevado las relaciones entre Cataluña y el resto de España a un punto sin solución (por ambas partes, ojo, que creo que la mayor parte de la culpa es de los nacionalistas catalanes, pero tampoco toda).

    El tratar de mantener ahora esta situación no puede acarrear más que consecuencias desagradables, incluso, Dios no lo quiera, violentas.

    España pierde mucho con la marcha de Cataluña. Ésta, también tendrá que echar sus cuentas, pero ellos sabrán, con su superior inteligencia.

    Además, yo pienso que una parte de la pérdida de España se compensará por los emigrantes y empresas que retornarán, que preferirán abandonar Cataluña en un escenario de secesión.

    Opíneme sobre el asunto, Sr. Manel, que la suya será, posiblemente la más autorizada (y desde luego, la única civilizada) que pueda leerse en este foro de nuestros lamentos.

  2. scéptika

    Si digo que la independencia de CataluÑa -escribo en español, igual que no escribiría ‘London’- para ayer me parece tarde, pero para mañana mejor que para pasado mañana, estoy segura de que no es la primera vez que lo escribo aquí.

    “Que viene el lobo! Que viene el lobo!” gritaba Pedro, el pastorcillo mentiroso un día y otro. Cuando los paisanos estaban ya hartos de acudir y mosquearse con las carcajadas del listillo, vino el lobo por fin y no le dejó una ovella viva.

    Hágase de una pt vez el referendo dichoso. Adécuense o háganse las leyes necesarias -si es preciso un poquito de trampa, hágase- y que sea vinculante. Si CataluÑa quiere ser independiente de España, establézcase cuanto antes una mesa para negociar condiciones. Eso sí, a Rajoy que no lo dejen asomarse a ella. Por blandito, por dubitativo, por perezoso, por cagapoquito, por incompetente. Gente allí dispuesta a pelear a cara de perro, que los del otro lado de la mesa van a ir con caretas de tiburón blanco por lo menos.

    Y ligerito. A buen paso. Que no nos den las uvas en el tira y afloja. A ver si empezamos el 2013 -que suma seis, el número del diablo- pasando a Francia por Formigal o Panticosa. Nos ha jodido Noé con los chubascos.

    Ah, y me acabo de enterar que ya hay formada una avanzadilla de curas trabucaires, no para hablar de su ministerio sino -no se lo van a creer: ¡de pelas!- “un proyecto de una Cataluña respetada, libre en sus decisiones, con capacidad para recoger los frutos del trabajo de sus ciudadanos para poderlos revertir en dinero disponible para poder hacer carreteras, atender las escuelas, la salud, las pensiones…”

    En lo que no se han puesto de acuerdo es en lo de la cuatribarrada, con los cuatro dedos ensangrentados de Güifré el Pilós, ja ja ja, y la estrellita mora. Cada uno le pone un colorcito de fondo y otro a la de cinco puntas.

  3. Candela

    Cataluña, no nos dejes solos

    La Diada de este año, más independentista que nunca.

    Si la integridad territorial de España dependiera de los argumentos con que la derecha política y mediática descarta estos días la independencia de Cataluña, ya podrían los catalanes independentistas enfriar el cava porque sería cuestión de días. Hay que ver la birria de razones con que quieren convencernos de que una Cataluña independiente es imposible por inviable.

    Argumentos sentimentaloides del tipo “Cataluña no es nada sin España” ni los tengo en cuenta, porque recuerdan al “no puedo vivir sin ti” que precede a toda separación, y que dura tanto como tarda uno en darse cuenta de que no sólo puede vivir sin su ex, sino mucho mejor.

    Luego están los argumentos ‘expulsivos’: un Estado catalán se quedaría fuera de la Unión Europea, del euro, de la OTAN, y hasta de la liga de fútbol. En cuanto al euro, ya veremos si no somos nosotros los que acabamos fuera de Europa y del euro, bien porque nos echen, bien porque se venga abajo el invento europeo. Lo de no poder pertenecer a la OTAN, muchos correríamos a preguntar dónde hay que firmar, y así están desde siempre algunos países, incluso en Europa. Y en cuanto a la liga de fútbol, es un negocio antes que un deporte, y ya lo apañarían.

    Y por último están los argumentos ‘ruinosos’: Cataluña no sería viable como Estado en un momento como este, de grave crisis económica europea, española y también catalana, y se hundiría sin remedio. Se olvidan de que los nuevos Estados suelen nacer de los escombros, tras guerras y secesiones dramáticas, y sobre esos escombros (que a menudo son literales, de país destrozado) levantan el nuevo Estado.

    En definitiva: que si Cataluña sigue o no siendo parte de España no dependerá ni del euro, ni de la crisis ni de jugar la Copa del Rey, sino de que los catalanes quieran continuar siendo miembros del club hispánico. Vale, están también los argumentos de fuerza: suspender la autonomía y mandar el ejército, pero como ahí se acaba toda posibilidad de discusión, ni lo considero.

    Por mucho que les pese a algunos, Cataluña será lo que los catalanes quieran. ¿Y el resto de españoles? ¿Qué queremos? Yo hablo por mí, y por otros que sé que piensan como yo. Y mi postura es casi suplicante: ¡amigos catalanes, no os vayáis, no nos dejéis solos! Frente a la chulería con la que algunos comentaristas despachan las aspiraciones catalanas con un “déjalos, que se vayan, que ya se arrepentirán”, yo prefiero no tentar la suerte y les pido: no os vayáis, no nos dejéis solos.

    Porque si para algunos es impensable una España sin Cataluña, yo tengo suficiente imaginación para hacerme a la idea, y me aterra una España sin Cataluña (y sin Euskadi, que en tal caso no se quedaría atrás). ¿Se lo imaginan, una España sin las variaciones vasca y catalana, una España reconcentrada en su castellanidad?

    En una España sin catalanes ni vascos, los que quedásemos tocaríamos a más en todo, por ser menos para repartir: nos tocaría por cabeza más rescate, más modelo productivo fracasado, más monarquía, más bipartidismo, más santa Transición, más conferencia episcopal, más jueces carcas, más contrarreforma educativa, más facherío sociológico, más prensa cavernícola, más Academia de la Historia, más banca tóxica, más poder económico dominante, más corrupción; más de todo per cápita. Sí, ya sé que también en Cataluña hay crisis, derecha rancia, obispos, corrupción y gran capital, pero sospecho que en el reparto del ajuar común saldríamos perdiendo los que estamos a este lado del Ebro; y lo mismo valdría para Euskadi.

    Sería además una España herida, humillada, lo que hincharía aún más el nacionalismo español -que también existe aunque los que se dicen antinacionalistas nunca lo reconozcan-; ese mismo nacionalismo que con sus hechos y sus palabras es desde hace años el mayor fabricante de separatistas en Cataluña y Euskadi.

    Asumo que en Cataluña hay un número importante de independentistas convencidos que querrían llegar hasta el final –y entre ellos no figura Mas, que está a otra cosa, ni tampoco CiU-. Pero estoy seguro de que la mayoría de catalanes no quiere salir de España: quiere salir de esta España, que no es lo mismo. Pero es que de esta España somos muchos los que queremos salir, sin tener la posibilidad de independizarnos. De esta España fallida, donde no queda ya institución que no esté en crisis, y donde caminamos con paso firme hacia el agujero.

    Por eso digo: amigos catalanes, no os vayáis, no nos dejéis solos, quedaos con nosotros y cambiemos juntos esta España, construyamos otra donde ni vosotros ni los demás nos sintamos incómodos, una España que tenga futuro y en la que no tengamos más motivos para temer o avergonzarnos de los que tienen los habitantes de otros países. Una España que ya no podrá ser monárquica, ni tampoco autonómica, porque el proyecto de la Transición hace agua por demasiados sitios. República, federal, son palabras que todavía imponen; pero más nos valdría tomarnos en serio esa incomodidad de catalanes y vascos y de tantos españoles, y apostar por salir de la crisis desechando todo lo fallido para construir de nuevo, antes de que se nos caiga encima.

    Fuente: http://www.eldiario.es/zonacritica/cataluna_independencia_mas_6_49755030.html
    _______________________
    Algo largo sí, pero yo suscribiría casi la totalidad de sus párrafos. Aparte de la opinión autorizada de Manel, echaba de menos que alguien de ‘éste bando’ pida a CataluÑa que se quede. Ahí están sus porqueses. Ahí quedademostrado que hablar desde el corazón (y no dessde el rechazo per se, con malos tonos y discursitos estereotipados) sobre la aceptación de la pluralidad de nuestra nación, quizás consigamos entendernos mejor.
    Con muchísimo dolor, yo pediría un poquito de respeto hasta ver lo qeu se decide en las urnas.
    Y ahora que no salga el futbol, por favor.

    Salut!

  4. Candela

    Sí lo leí pero se ve q recordaba éste otro escrito -con cuyo tono sintonizo algo mejor.
    No me lo tengas en cuenta, Bau.

  5. Mozilla

    Una Cataluña sin España como seria??? Seguramente mucho mas libre,sin la mosca cojonera que ha emponzoñado la política desde hace siglos;yo por si acaso recuerdo siempre aquello de Omnium cultural “compreu y no compreu” y voy a ser reciproca ,,código 15 no compreu,,por cierto que tal serán las lavativas de cava???creo que a partir de ahora se lo tendrán que introducir por aquel lugar en que la espalda pierde su casto nombre

  6. Mozilla

    Una España sin Cataluña por supuesto a eso me refería,,lo que fuese de ellos la verdad me la refanfinfla,,ojalá que les vaya bonito

  7. Mozilla

    La abogada de Liñares renuncia a su defensa,,,como vera la cosa!!! los registros duraron casi dos días y han debido encontrar de todo,a la vez Orozco quiere lavar su cara pero dime con quien andas y te diré quien eres,,por cierto una pregunta ¿Los locales lucenses o gallegos en general no opinan en los foros de este asunto ?? O solo nos hablan de los trajes .

  8. Local

    Nocilla: Encárguese de Madrí, que tiene bastante con La Gürtel, los faraones, las deudas de la alcaldesa por voto conyugal, etecé.

  9. Mozilla

    Un sueldo de los sobornos,regalos por doquier con nombre,botellas de Vega Sicilia sin conocer el precio ,,lo compraba y no sabia lo que costaba?? O era parte del unte ,,pisos con testaferros y me dice que hable de la Gurtel. ,,que gracioso. ,en lo local no tiene nada que opinar,,y hasta la abogada ha salido corriendo,,claro el partido de la corrupcion,de los eres,de ali baba es lo que tiene ,acostumbrados al robo sistemático ni le dan importancia,,segun la fiscalía zapatera habia muchos mas casos de corrupcion en la afilas del PSOE que en el PP ,,pero te sacan 4 trajes cual brazo incorrupto de Sta. Teresa

  10. celestino

    Candela, esa carta podría estar firmada por mí al 100%. Creo que los catalanes ahora mismo entre la derecha de ciu y la derecha del PP no van a tener muchas dudas.

  11. Frank Einstein

    ¿Las elecciones, dentro de la Constitución, que convoca Mas no son para saber cuál será la composición del próximo gobierno autonómico?

    Pues eso es lo que hay. Un próximo gobierno autonómico.

  12. Frank Einstein

    Yo no podría firmar la carta de Candela puesto que me me desagradan los chantajes emocionales.

    Prefiero, en estos casos y como toda persona responsable, la Ley y la Constitución.

  13. jabato

    Nos empeñamos en ver el asunto como un enfrentamiento, y no tiene por qué serlo.

    No me manifiesto partidario de que Cataluña se separe de España por cabreo, ni por hartazgo. No me enfado con los catalanes. Son muy libres, y muy respetable su actitud de dejarse absorber por una ideología minoritaria que ha terminado empapando a toda la sociedad catalana.

    No se trata de si Cataluña es viable sin España (ojalá que sí), ni de si España es viable sin Cataluña (ojalá que también). Se trata, simplemente, de que la situación actual no puede mantenerse, de ningún modo.

    El sistema autonómico español es una borregada, y está claro que hay que meterle mano, a fondo. Y las modificaciones precisas no deben ir encaminadas a inflar aún más la capacidad de autogobierno regional, sino más bien todo lo contrario.

    Nada más lejos del pensamiento de los nacionalistas catalanes. Ellos quieren caminar en sentido inverso. Bueno, pues que lo hagan, con total normalidad. No es preciso ni conveniente armar una guerra por esto.

    Apelo, eso sí, al Estado español (lo que quede de él) a prevenirse desde ahora mismo, y preparar adecuadamente la “desconexión”, porque si no, entre unos y otros, nos volverán a timar. Es preciso, desde ahora mismo, adoptar iniciativas que permitan que el día de la independencia de Cataluña pueda levantarse una frontera efectiva entre nosotros y el nuevo Estado. Pero sin acritud de ningún tipo. Con establecimiento de relaciones diplomáticas desde el primer día, como corresponde a dos Estados civilizados.

    Y aquí paz y después gloria.

  14. manel

    Amigo Jabato, intento siempre que mi voz sea civilizada, pero lo de más autorizada permítame que lo ponga en cuestión por razones obvias.

    Comparto también al 100% el comentario que nos trae Candela, no en cuanto a que nos dé la solución al problema, sino como un interesante elemento de reflexión especialmente para aquellos que han decidido echarse al monte y hacer lavativas con el cava. Aunque dudo que tengan la capacidad y la serenidad para captar el mensaje que transmite.

    El tema, siempre latente, surge ahora con esta virulencia y hay que preguntarse por qué. Yo creo que el gobierno que preside Más se ha visto desbordado por los acontecimientos. Primero tuvo que suprimir el impuesto de sucesiones, para contentar a una oligarquía en la que se sustenta su partido. Cierto que lo prometió en campaña electoral, pero tal vez ésta sea la única promesa cumplida. Por lo demás se entregó a unos recortes salvajes en educación, sanidad y prestaciones sociales que evidentemente no figuraban en su programa electoral y que dejan a las capas sociales más desfavorecidas totalmente desprotegidas, queriendo pasarse de papista y sirviendo de modelo para el resto de la derecha española. Ejemplos son el euro por receta, la reducción del 5% en la paga de los funcionarios (a costa de la paga de julio), y los recortes en educación. Los centros públicos funcionan gracias a las cuotas que aporta cada familia (entre 50 y 100 euros por curso); de no ser así, los centros de secundaria no podrían pagar la luz, el agua ni la calefacción y, por tanto, tendrían que cerrar. A la aportación familiar hay que añadir la capacidad de entrega y la generosidad de la inmensa mayoría del colectivo docente que, según palabras de una directora amiga mía, saben separar los conceptos remuneración-dedicación. A cambio de todo ello, el señor Mas, no ha dado nada a Cataluña, ni siquiera esperanza.

    Ante el evidente fracaso de su gestión, el señor Más tenía que buscar una espita para dar salida a la presión del descontento social y la frustración cada vez mayores. Y, como astuto y oportunista que es (nada de bobo señor Cora), ha encontrado la solución en la exacerbación de un profundo sentimiento en el pueblo catalán. Con este recurso mataba dos pájaros de un tiro: desviar la atención de la situación desastrosa y restar votos a su rival natural, ERC. Y así, poco a poco, hábilmente, a través de los medios de comunicación que controla, ha ido durante todo el verano calentando motores para que la manifestación del 11-S, no solamente fuera masiva sino que además se viera como una manifestación de apoyo a su gobierno.

    Es cierto que hay un trato fiscal discriminatorio con Cataluña, por mucho que algunos quieran decir que los catalanes son insolidarios y nunca tienen bastante. Esto lo perciben bien los no catalanes que ven como en sus comunidades de origen tienen unas prestaciones en comedores escolares, libros, ordenadores, becas de Erasmus, etc., que aquí son impensables. Como ejemplo les diré que (datos de hace tres años), un joven que se va de Erasmus en Cataluña recibía 1800 €, cuando uno de Andalucia, Murcia o La Rioja recibía 6000. Esta percepción también es notoria en la construcción de fuentes, polideportivos, bibliotecas etc.

    Todo ello lo ha querido utilizar el gobierno de CIU para tapar sus vergüenzas a través de esa huida hacia adelante. Después de comprobar la incompetencia en las negociaciones con el gobierno central (creo que mutua), lanza al pueblo de Cataluña a unas elecciones que Mas pretende sean un plebiscito a su persona y a su gobierno. Hay que reconocer su habilidad, por ahora, en saber capitalizar un descontento social principalmente causado por sus propias políticas. Y digo por ahora porque albergo la esperanza de que Cataluña le sepa dar una lección de no dejarse manipular por un trilero.

    Trilero porque CIU nunca ha se ha manifestado abiertamente por la independencia de Cataluña y, cuando surge alguna voz discordante, ahí está Duran i LLeida para reconducir la situación y enmendar la plana. Hablan de estructuras de estado lo cual se puede entender como un modelo de estado federal, pero ésa es una idea del PSC y entondes hay que llamarle de otra manera para, tal vez, referirse a lo mismo. Y tampoco pueden alejarse mucho de los mensajes independentistas porque el caladero de votos potenciales que de otra manera se irían a ERC es muy tentador.

    A mí, si les digo la verdad, el tema de la independencia de Cataluña no me quita el sueño. Cierto, como dice el artículo de Candela, Cataluña podría convivir perfectamente con España, pero no con esta España. Lo que me preocupa no es la independencia de Cataluña sino quién quiere gestionar ese proceso de independencia. Y ahí yo digo como aquel : Virgencita, que me dejen como estoy.

    Como ven, Jabato y Candela, de mi exposición espontánea y sin duda falta de coherencia poca autoridad se puede sacar. Pero la culpa es de ustedes por provocar. En eso Jabato es un lince.

    Salutacions cordials

    P.D . Y de Galicia, ¿cuándo hablamos?. ¿O no es importante?

  15. Morlock.

    Constitución; la misma que garantiza, junto con los cuerpos de seguridad del Estado, que los diputados catalanes puedan acceder a su parlamento para ejercer su trabajo sin ser apaleados, que sus representantes puedan escoger a CIU en lugar de ER, y que, también sus representantes, puedan contar con instituciones, policía y funcionariado autonómico.
    Una Constitución que también es catalana por parte de padre.

    Ley; aquella que nos convierte en un Estado de Derecho que impide el terrorismo de Estado, por ejemplo, y marque las normas de convivencia.
    Es también la aplicación de la Ley la circunstancia que impide que unos pocos mejor armados y con menos escrúpulos aterroricen a los ciudadanos.

    “Los catalanes” suena a novela de Blasco Ibañez, también por ejemplo.

    ¿Te vas a ir a Cataluña de okupa a ejercer de pitoniso?… lo digo por lo de “vivir del trabajo de los catalanes”.

    A través de la Constitución y aplicando la Ley se puede acceder a la soberanía. Si el clamor popular y la inmensa mayoría está de acuerdo… ¿Cuál es el problema?…

    ¿Sabes qué porcentaje de catalanes votaron el último Estatut?…

  16. Morlock.

    Perdón, quería decir que son “los ciudadanos los que pueden escoger a CIU en vez de ER”.

  17. Morlock.

    Tal vez prefieras, Weena, modificar la Ley y la Constitución para que se pueda privatizar la labor y trabajo de las Fuerzas Armadas (supongo que en una hipotética Cataluña soberana tendrían ambas cosas, incluso si gobernasen los verdes y los rojos no vaya a ser que a los del ampurdá o del penedés les de un arrebato), pero entiendo que esto no sería adecuado; digo yo.

  18. Rareza

    La carta no es de Candela, Frank, sino de un señor que se llama Isaac Rosa, cuyo nombre no menciona, tampoco usa comillas para que desde el primer momento sepamos que tiene un autor diferente.

  19. sergio

    Bueno, salvo que ocurra un milagro, da la sensación de que estamos a punto de sufrir un conflicto muy, pero que muy serio. La percepción general de que las próximas elecciones autonómicas serán un auténtico plebiscito, unido a que la gran mayoría de los habitantes de Cataluña disconformes no se movilizarán, hace previsible que la misma noche electoral el asunto se salga de madre y otro Maciá, o Companys, el que toque ahora, proclame el Estat Catalá.
    No será la primera vez. Tienen poca memoria esos burgueses catalanes, que no quieren recordar como sus abuelos aclamaban en el 34 la proclama de Companys, y año y medio después estaban siendo cazados como conejos por Paseo de Gracia y aledaños, rezando en sus escondites para que el General Franco tomase pronto Barcelona.
    No quieren ver que si la situación se desmanda, serán los más radicales quienes asuman inicialmente las riendas, pisoteando el Estado de Derecho, sus haciendas y, Dios no lo quiera, sus vidas.
    Supongo que habrá quien me llame chiflado por esto. Pero esto ocurrió y puede volver a ocurrir, por la sencilla razón de que son los mismos estilos y las mismas ideas. Y los camisas verdes de Dencás de entonces son los camisas negras de Esquerra de ahora.

  20. Hermenegildo

    Rareza:

    ¿Cuyo nombre no menciona? Pero si ha puesto hasta el enlace para que leamos el artículo original… ¿qué más quieres que mencione? ¿su número de dni?

  21. Morlock.

    Willian Blake, por el “proceso”.

  22. Morlock.

    William Blake – “Dead Man”… no te me vayas a perder en la Historia, Weena.

  23. MIRANDA

    Verás, Boss, afortunadamente descartada la posibilidad de repetir el “momento Companys”, en que Artur Mas saldría al balcón para proclamar la secesión de Cataluña, y el gobierno de España, como antes hizo el de la República, le mandaría el Ejército con cien cañones por banda para devolverles la cordura en el redil, el hecho es que si los catalanes, de forma unilateral, intentasen repetir aquel órdago, puenteando la Constitución, se podría hablar de un golpe de estado para romper la baraja y el reglamento común de convivencia de los españoles. Para ìmponer sus intereses localistas en detrimento de los que blindan la unidad nacional.

    Con estas cosas serias, en estos momentos graves por no decir dramáticos, no se puede jugar. Nadie puede imaginar a Lombardía, Bretaña o Baviera proponiendo el abandono de italia, Francia o Alemania.
    Y siendo como son tan dispares en tantas cosas, geográficas, climatológicas, culturales, los Estados Unidos de América mantienen una lengua, una moneda,un ejército, un proyecto y un amor desorbitado por esa patria única y venerada, pese a las sombras que se entrelazan con las luces de su joven historia.

    Es obvio que Mas se ha precipitado irresponsablemente, sin duda (como ya se ha comentado repetidamente) para encubrir el fracaso de su gestión, sus agujeros negros, su maquillaje contable, su despilfarro, el descontento del pueblo…y aunque no llevaba la bandera independentista en su programa ni en su intención, ha hecho apología oportunista del sentimiento identitario para encubrir el caos de sus chapuzas y errores, y para arañar votos entre los catalanistas de seu, capitalizando la explosión de la Diada como cosa de CiU.

    Se ha precipitado y ha elegido mal el momento en plena crisis post-zapatera, echando gasolina al fuego de la marca Cataluña queriendo embarrar la marca España, en momentos de gran inestabilidad para el pais del que forman parte.
    No dudo que las pamemas zapateras del “concepto discutido y discutible de nación” y “lo que ateis en Cataluña atado quedará en Madrid”, “estatuts para todos”, y la mofa de la Constitución y de los tribunales superiores en temas identitarios, y “aquí no pasa nada”, etc, todo eso engalló a Más y Durán, que si fueron malos gestores, han intentado ser astutos populistas.

    Los españoles esperan sin la menor duda que la actitud y declaraciones del Gobierno y del rey, han de ser constitucionales, legales, incontestables, insobornables e inapelables. Como lo fueron el gobierno de Suarez y el Borbón para desactivar el golpe de estado el 23-F.

    En cuanto a la convocatoria de elecciones a los DOS años, conociendo el costo millonario de la parafernalia electoral en estos pagos (frente a la austeridad ejemplar en las democracias europeas), y con una Cataluña en quiebra y demandando árnica y oxígeno para poder hacer frente a los pagos, es IMPRESENTABLE.
    Por si no tuviese ya delito abrir en este momento la caja de Pandora de la secesión, con acusaciones falaces, insolidarias y desleales contra la madrastra española, y un comportamiento egoista y desagradecido para con tantos millones de españoles que han levantado esa tierra procedentes de otras regiones españolas, ahora el despilfarro insensato de nuevas elecciones mientras que piden ayuda y recortan servicios básicos, se merece no sólo el desprecio del electorado catalán castigado por tan malos gestores, sino también la indiferencia y el ostracismo del resto de los españoles.
    Algo de todo esto deben de estar viendo los empresarios e industriales catalanes, que están descolgándose deprisa-deprisa del fiasco Mas.

  24. sergio

    Bien. Nos cuenta La Vanguardia que el Parlament se despide hoy votando la celebración de una convocatoria para la autodeterminación. Han votado a favor CIU, Esquerra, Iu y Laporta. En contra, sólo PP y Ciudadanos. El Psoe se ha abstenido, en esa línea de renuncia a la que antes me refería.
    Creo que era Burke el que decía algo así como que para que triunfe el mal, basta con que la gente de bien no haga nada.
    Cambó abandonó Barcelona en su yate al ver la que se avecinaba. Los que no pudieron o no quisieron verlo y se quedaron pagaron caro su error. Pronto empezará el desfile.

  25. Delfín Rodriguez

    España es, o la están convirtiendo, en una especie de mini Estados de juguete con los que se divierten los políticos. Una suerte de piezas del Lego que hay que encajar para que los niños se entretengan. Dotados de gran potencia de fuego merced a sus medios de comunicación, son ideales para hacer objeto de intoxicación masiva a sus fieles súbditos.
    ¡Quién no quiere que todo el dinero que aporta al Estado mayor le sea devuelto! Lo quiere Cataluña y lo quiere el sursuncorda, y de eso se valen los políticos para movilizar, engañar y empujar a la independencia a algunos catalanes que han llegado a creer que, sin ellos, no existe el mundo.
    Es Madrid, sin embargo, rompeolas de todas las españas que cantara el sin par Machado, quien más aporta a las arcas públicas. Más, mucho más que la hermana Cataluña. Ni tan siquiera los vecinos de ahí arriba a la derecha son los segundos. Baleares también aporta más que ellos.
    Ocurre que a los dirigentes les viene de miedo vender la burra de que son los catalanes quienes financian al resto de España. Es una perfecta cortina de humo para ocultar la basura, el déficit brutal que esconden en el trastero.
    Nadie, en la Diada, ha hablado de eso, de lo serio. La propaganda ha hecho que acabe tomándose el rábano por las hojas. Los sucesivos gobiernos que arruinaron a la patria catalana se han ido de rositas. Se dedican a juegos florales, en vez de coger al toro por los cuernos para intentar sacar al pueblo del charco en que les han metido.
    Eso y no otra cosa es lo que subyace en la macromanifestación independentista. Un engaño masivo, la lucha por la pela, la desesperación de un pueblo que cree que, yendo por libre, sus fuentes van a manar leche y miel.
    Nadie les ha dicho a los independentistas de buena fe que, de momento, sin el resto de España su situación sería dramática. Nadie les ha contado que el sesenta y cinco por ciento de lo que producen lo consume el resto de España. Nadie les cuenta que las grandes compañías como Iberdrola, Gas Natural o la Caixa, se irían de inmediato con sus domicilios fiscales a otra parte. Nadie se ha molestado en explicarles que no podrían pertenecer a la Unión Europea, porque para ello, necesitarían, primero, salirse de España y luego el aval de los 27. Y es harto dudoso que España fuera a votar su ingreso. No les cuentan que sería preciso un cambio en la Constitución, que su salida del resto de España tendría como primer paso un referéndum nacional?
    Los necios, los derrochones líderes catalanes, les hacen ver que todo es miel sobre hojuelas. Y no solo no lo es, sino que en la Europa que busca y camina hacia los Estados Unidos, las escisiones no tienen muy buena prensa.
    Ocurre que el fregao económico en que han sumido a los catalanes es un perfecto caldo de cultivo para que crezcan los mensajes independentistas. Están cansados de recortes y retrasos en los pagos y les han hecho creer que eso se debe al resto de España que vive en una especie de siesta nacional a expensas de las arcas catalanas.
    Un gran engaño alimentado por intereses políticos de unos y otros. Una gran estafa. Se debe de hablar del pacto fiscal de las autonomías con el Estado. Cómo no. Pero el Estado debe velar para que las veleidades de las autonomías sean las mínimas.
    Ahora hay que rescatar a Cataluña, al igual que a otras autonomías que se han dedicado al derroche. Hágase, pero con unas condiciones que no den pie a que el despilfarro continúe.
    Y por cierto, yo sí consumo productos catalanes. Qué culpa tendrán los queridos catalanes, que no son más que unas víctimas más de sus necios gobernantes?

  26. Maria

    Manel, lo que yo creo es que apoyaron al pp con la vergonzosa reforma laboral y los recortes, ahora les da la pataleta, Catalunya no pide la autogestión de sus impuestos. Lo que reclama son los impuestos que sus empresas generan con las ventas en España. En otras palabras, con los impuestos que gallegos, murcianos y andaluces pagan por comprar por ejemplo un Seat hecho en Barcelona. Debería ser para la comunidad que compra, no la que ya vende. Ellos solo ven que ”entra” y no quieren ver de donde entra.
    Creo firmemente que no llegará la sangre al rio, si después de las elecciones aquí y en Galicia llega el Rescate, habrá que ver que armas utilizará para torear a La Frau, a Bruselas y al BCE. (perdón por el símil, sé que no te van los toros).
    El votante desinformad no sabe de qué se habla y qué es éso del “Pacto Fiscal”. Se entiende perfectamente que hay una pelea por el dinero, Convengencia quiere la independencia porque es un buen negocio para su partido. Las infraestructuras estan hechas y el dinero se ha invertido . Eso de que España nos roba es un burda provocación en la que solo caería alguien que ni tiene talla como Mas y los que lo apoyan.
    Mas ha preparado la reunión de Madrid minuciosamente para presentarse ante Cataluña con un “no es posible seguir en España, hemos hecho todo lo posible”, cuando le verdad es que está escenificando minuciosamente un proceso de seccesión . Si no hay solidaridad interregional no hay estado ni federal ni de otro tipo. Es lo que Mas pretende. Las consecuencias de esta aventura son impredecibles y ninguna de ellas es buena para ninguna de las dos partes.
    Hay que recordar que quienes redactaron la constitución algunos eran Catalanes, y la votaron, no como los vascos que se abstuvieron, prácticamente han sido bisagra con todos lo Gobiernos, con este ultimo consiguieron el Indulto para dos condenados, de sus muchos corruptos, siempre han preferido el dinero negro de las cuentas publicas opacas, que el concierto económico.
    El pasado dia 13 dejé un ejemplo que hoy reproduzco aquí , simplificado para los que creen que se les roba: un gaditano se compra un Seat y paga 5000 euros de IVA. El concesionario que lo lleva de Cataluña debe pagar 3000 de IVA a la SEAT para llevar el coche a Cadiz, así que de los 5000 euros que ha pagado el señor de Cadiz 2000 se cuentan para Andalucía y 3000 para Cataluña. Pero esos impuestos los ha pagado el señor de Cádiz, no uno de Cataluña, y en las balanzas fiscales se considera perteneciente a Cataluña. Y esto está bien, la fábrica está en Martorell, así que está bien que se considere catalán ese dinero, pero que no nos den la vara con que si nosotros pagamos más o menos, que los 5000 euros salieron del bolsillo de un andaluz.
    ¿Porqué Pujol no quiso el Concierto cuando lo renovó Aznar al País Vasco en el 2003? Con él ó sin él si no se gobierna con sentido común no es la panacea, la prueba está en Navarra.
    Por cierto, hoy un compañero de trabajo miembro del PNV, me ha dicho que según una encuesta interna de su partido, el porcentaje independentista aquí sería del 27%. Es el resultado de ir desmontando el tejido social, con los que ganen las próximas elecciones, volveremos a las andadas.

  27. Pokemon

    Mientras la izquierda remexe en los temas catalanes para distraer la atención de lo que está aconteciendo en esta tierra, cuenta la Voz de Galicia que el responsable de la Ora de Lugo, tras un largo e implacable interrogatorio, relacionó con la trama a “O Cura”, apodo con el que dice se conocía al socialista Lopez Orozco.

    En su momento, los investigadores comprobaron que dentro del entramado al que siguen la pista tenían establecidos diversos motes.
    A Fernández Liñares se le conocía como “Tkachenko” e incluso «o Garbanzito», le preguntaron por él pero, además de responder con evasivas en otro momento, sin que nadie le preguntara, dijo que no hablaría de Orozco.

    Al encargado de la Ora también le preguntaron si había dado dinero para conseguir la adjudicación del servicio y respondió afirmativamente. «¿A quien?», le preguntaron. Su respuesta fue: «A Liñares». Después le plantearon si también había hecho entregas al regidor lugués, pero su respuesta fue dudosa y no respondió afirmativamente. Simplemente dijo que ahora quien tenía que ver con el aparcamiento callejero era Orozco y no Liñares.

    En los interrogatorios, la jueza trata de determinar a quiénes correspondían los apodos que se oían en las escuchas telefónicas y que permitieron saber que había el «Número uno», «O Chino», «O Puñales», entre otros. No solo tendrían mote los de Lugo sino también la rama de Ourense.

  28. SEito

    “nos tocaría por cabeza más rescate, más modelo productivo fracasado, más monarquía, más bipartidismo, más santa Transición, más conferencia episcopal, más jueces carcas, más contrarreforma educativa, más facherío sociológico, más prensa cavernícola, más Academia de la Historia, más banca tóxica, más poder económico dominante, más corrupción; más de todo per cápita. Sí, ya sé que también en Cataluña hay crisis, derecha rancia, obispos, corrupción y gran capital, pero sospecho que en el reparto del ajuar común saldríamos perdiendo los que estamos a este lado del Ebro; y lo mismo valdría para Euskadi.”
    ¿De verdad Candela le ves sustancia a esto? . Entre otros catalanes, Boadella escribió estos días algo sobre el tema del complejo de cierta gente frente a lo catalán, pero me acabo de enterar que es de UPyD y ya se sabe que están descarriados según fuentes insolventes . Lo que dice Loquillo, pues tampoco, que una cosa es el rock y otra la roca .
    De momento han pedido su rescate ( andalucía también mientras se lo niegan al resto ) .
    http://www.expansion.com/2012/09/26/economia/1348661047.html

  29. Candela

    Estando de acuerdo con lo inapropiado del tejemaneje de Mas por inoportuno, tengo la certeza de q la señora Miranda (como tantos otros discursos corifeos: exaltar el instinto patriótico) se olvida a veces -como hace hoy con los EEUU-, de que tanto el vasco, como el catalán, o el gallego, son una riqueza dentro del patrimonio español (y en contraprestación, el español lo es -debería serlo- en la misma medida) , pero al que hay q combatir por (ridícula) amenaza.
    También enarbolan la sacro santa cOnstitución (sí, la misma q frau M. se pasará por dónde le kepa -y mandará cambiar).
    Después, sueltan alegremente un traca de improperios (perdone Vicente pero no soporto a sus paisanos trakeros..,q por BiniSSalem haberlos hailos) ,en lugar de procuparse por hacer unas reflexiones más acordes al grave problema q les plantea CataluÑa:
    Portazo y ahí os quedáis sin las pelas .., y después q salga el Sol por Antequera.

    No señores. Aceptemos q hemos fracasado y q los catalanes “ya no se sienten súbditos”…: Si hasta lo dijo el Rey de las Españas, después de su laaarga patinada (pongo comillas por no buscar el enlace, Rareza).

    Viéndolo desde el Hola europeo, Mas no quedaría mal en el balcón de las delicias y yo, por si las moscas creo q, como Manel iré a hacerme la foto… Però avans he d’anar a l’perruqueria.

    Molt bona vesprada a tots i tot@s.

    (Ho continuarem fent, manel)

  30. Maria

    ¿Has visto esto hoy Manel ?

    http://www.elmundo.es/albumes/2012/09/26/vermeer/index.html

  31. Candela

    No sé si te habré ya respondido, Seito. Yo presiento un caldo gooordo…,Boadella ha trabucat es cap, fill meu..
    Pues no dijo que el Cara al Sol serviría como himno? Que está muy bien eh (poéticaymusicalmente) .Yo me quedo con el q tenemos o la sintonía de las 8′00 de Fedegico: la la la, lalalalá

    Alguien reclama. fins demà

  32. Candela

    Maravilloso María, gracias

  33. Alex

    Homiño tolo, troll borrachín,
    Pedoloco
    Sigerico
    Arinesa
    Arinés
    Robertodacosta
    Hermenegildo
    Observador
    Marrano
    Pepe
    JuanCarlos
    Local
    Weena, etc,.
    ….pobre pardillo de los cien nicks y otras tantas caretas que intentan esconder lo impresentable de tu catadura cínica, envidiosa y tramposa.

    De verdad, te lo digo compasivamente, Perrito, porque ya te han puesto en tu sitio en el Correo Gallego, donde lo más suave que dicen de ti los Administradores es “ese cabronazo del carallo”, y ahora intentas colocar aquí tus insidias y calumnias rechazadas allí, y sacar tu cabeza hueca y erigirte en organizador del foro, atacando al anfitrión don Cora y foreros de otra cuerda con insidias pueriles, pretendiendo un protagonismo que ni tienes ni tendrás nunca porque eres un pobre diablo, husmeando por los digitales para pillar algo que colgar, inventando nuevos alias cada día, intentando coleguear para que parezca que mueves basca, eterno aspirante a árbitro y moderador de este desventurado rincón donde, desde que apareciste con tu pestazo canino y tu mala baba, los comentarios están entreverados de despropósitos y jalonados de chulerías de taberna, insultos y groserías. Es natural que correspondamos cordialmente a tanta dedicación.

    ¿Necesitas colgar diez, veinte, treinta comentarios para no decir absolutamente nada? ¿Necesitas insultar a los que opinan distinto para sentir orgasmos a falta de actividad de adornos?

    No eches en saco roto nuestros consejos desinteresados de que te hagas mirar estas obsesiones bitacoreras de jornada completa, que te impiden dedicarte a tu familia (dudo que la tengas, no siendo la santa de doña Concha que te parió) y tu trabajo (imposible, ¿cuando?) y nunca mezcles pastillas y alcohol, porque da pena ver cómo te pones en ridículo con nuevos nicks cada dia….total, como dice el otro, total pa ná, tío.

  34. Morlock

    El Proceso que va desde la superficie hasta el fondo. Desde la vida a la muerte o desde la Fortuna a la desgracia.

    Aunque, en este caso -el de Blake- todo tiene más que ver con lo incontrolable y azaroso que el otro proceso, el de Mas, en el que impera el plan, la premeditación y la alevosía.

    Ya que pones un tema de Dead Man… yo pongo otro de La Máquina del tiempo versión Sienna Guilleroy, que aunque sale poco vale la pena:

    http://www.youtube.com/watch?v=3xjIPzggOlo

    Por cierto… ¿Qué ocurriría si una vez lanzado el órdago por Mas, este “negociase una fiscalidad ventajosa (o la vendiese como tal)” e intentase templar gaitas?…

  35. manel

    María, estoy seguro que con dos tardes me pondrías al día en economía. No me vendrían mal.

    Ah, gracias por esos preciosos cuadros que nos traes, supongo que para calmar los ánimos con ese Vermeer de Delft, como siempre, detallista, apacible y con un toque nostálgico, fiel a la tradición holandesa. Es que andamos muy exaltados.

    Candela, yo creo que Boadella es un provocador, a cuenta de lo que sea, un émulo de Dalí, pero más corto en genio.

    Bona nit i plaents somnis. Morgen ist auch ein Tag.

  36. vicente

    Esta uno leyendo los comentarios de la bitácora, y al mismo tiempo, viendo en el Canal 55 de Digital +, la presentación de la Ryder Cup 2012 que este año, se juega en EEUU, concretamente en la ciudad de Medinah del Estado de Illinois, desde mañana hasta el domingo.

    En el momento que leo el comentario de Miranda sobre Lombardia, Bretaña, Baviera y cantando el sentido común de EEUU, estaban presentando al equipo de Europa:

    “Representig to Spain, Mr. Sergio Garcia
    representing to Italy, Mr.Francesco Molinari
    representing to England, Mr. Justin Rose
    representing to Sweden, Mr. Meter Hanson
    representing to Scotland, Mr. Paul Lawrie
    representing to………..”

    ¿Cómo? ¿Qué han dicho? Escocia? Me habré equivocado, voy a continuar oyendo

    “Representing to England, Mr.Lee Westwood
    representing to Germany, Mr. Martin Kaymer
    representing to Northen Ireland, Mr. Rory McIlroy”

    Vaya, Irlanda del Norte, otra vez me he equivocado, voy a prestar atención:

    “Representing to Northern Ireland, Mr. Graeme McDowell”

    Pues no, no me he equivocado, dicen que representan a Escocia y a Irlanda del Norte.

    Menudo ridículo van a hacer los locutores de TV, delante de los 40 millones de personas que vamos a seguir el torneo.

    Que bárbaros, mira que confundir Escocia e Irlanda del Norte con Inglaterra.

    Cosas que pasan.

  37. Otero

    Acabo de ver con lujo de detalles los altercados de los violentos atacando a las fuerzas del orden, después de convertir el corazón de Madrid en un campo de batalla.
    Con gratitud y respeto valoro enormemente el comportamiento contenido y prudente de esos guardianes de la seguridad del Congreso, frente a las hordas enloquecidas de reventadores violentos, los mismos de siempre, los incontrolados encargados de crispar la calle con sus gritos y golpes, con su vandalismo antidemocrático, con su falta de respeto a la ley y a la convivencia.
    Se puede estar descontento con la casta política. Se puede pedir trabajo, pan y bienestar de forma pacífica y ordenada, se puede ir a votar en blanco o no ir para mostrar descontento, pero es demencial que miles de personas sencillas y normales se abanderen de esos cientos de energúmenos que pateaban a los guardias y desacreditaban cualquier reivindicación que pudieran formular.
    He sentido auténtica vergüenza viendo a esos salvajes, y reconocimiento hacia las fuerzas del orden. Ahora espero que la Justicia de su merecido a los violentos.

  38. Don Lucio

    El desafío de Artur Mas a la legalidad es rotundo y sonoro, tan sonoro como silenciosa está resultando la respuesta del Gobierno, que está demorándose excesivamente. También la respuesta o el aviso a navegantes de la UE, que algo tendrá que decir para que cada cual sepa a qué atenerse.

    Es evidente que el oportunismo de CiU, que intenta eludir sus errores con la fanfarria callejera y los clásicos tics victimistas de los nacionalistas y el “España nos roba”, no engaña a nadie más que a los convencidos.

    Se retratra el gran “estadista” Mas cuando rompe todo protocolo negándose a posar en la foto, en el Puerto de Barcelona, junto al rey.
    Y ya, el colmo, repetir elecciones dos años antes, sumando gastos y fastos a una economía muy perjudicada.

    Contra lo que opinen los apasionados catalanistas, el tema de la independencia de Cataluña, o de cualquier otra región, es un asunto español, y la consulta hay que hacerla a todos los ciudadanos de este Estado, no sólo a los catalanes.

    Tengo constancia del desagrado que los empresarios catalanes muestran a la gente de CiU por este cambio de rumbo, y la amenaza airada de muchos de llevarse sus negocios a otra parte del pais.

  39. Balbino

    http://www.abc.es/20120912/cultura/abcp-albert-boadella-espero-concedan-20120912.html

    En una entrevista a ALBERT BOADELLA en ABC, dice con la lucidez y el conocimiento de causa que le caracteriza:

    “La Barcelona de los años 70 era dinámica, agradable, divertida. Jamás hubiera soñado lo que ha sucedido. Yo pensaba que nosotros seríamos la locomotora de España, con toda franqueza; que nos convertiríamos en una gran capital, que seríamos la señera -como dicen ellos- de España. Y ha sido todo lo contrario: el furgón de cola, dando la lata, siendo pesados constantemente y haciéndonos coger una antipatía absurda en el conjunto de nuestros conciudadanos.

    -Ha sido usted la sombra molesta, la mosca cojonera de Cataluña.

    -Durante bastantes años he sido una voz bastante solitaria. He tenido pocos compañeros de viaje. Tuve a Ciutadans. He pagado claro el tributo. Yo no me puedo pasear por Cataluña sin que me llamen fascista. Por tanto, no me paseo. O sea, parking del AVE-jardín de mi casa de ida, y de vuelta jardín de mi casa-parking del AVE. Y a Madrid.

    -¿Cómo ha sido recibido su abandono de Joglars en Cataluña?

    -Yo no hablo con los medios catalanes. Pasamos mutuamente los unos de los otros. Afortunadamente. Ya no tengo ambiciones en Cataluña, y ellos piensan que yo he sido el traidor nacional. Este título de traidor nacional sí espero que me lo concedan oficialmente en Cataluña. Siempre hay un personaje nacional de alguna cosa allí. Lo de «traidor nacional» sí me gusta.

    -Dice el presidente «nacional» de Cataluña, Artur Mas, que «si no hay pacto fiscal la independencia estará abierta»? Despeje ese frente «nacional».

    -Aquí ha sucedido algo, que conozco muy bien por oficio, y es que jugando con las fantasías al final la gente se las cree. Los políticos y sobre todo los medios catalanes han jugado con ellas. Es un delirio absurdo y suicida. No llevará a nada positivo ni a Cataluña ni a España ni a Europa. Pero jugando han conseguido que la gente se lo creyera. Y ahora ellos acabarán siendo víctimas de esta gente. Porque, claro, la gente les va a exigir. La comedia, diríamos, del chantaje que les ha ido muy bien hasta ahora un día se puede acabar. Y luego será la independencia. Yo estoy muy contento por una cosaDeseo esta independencia porque por fin seré español en Cataluña, con un pasaporte español. Espero especialmente esta independencia.

    -Quienes juegan con esa fantasía dicen que «independencia es libertad».

    -[Sonrisas sin lágrimas]. Es una extraña idea de la libertad. Porque, claro, esto en la suposición de que tuvieran un enemigo que los estuviera jodiendo todo el día. Yo creo que esto es la demostración más palpable de una paranoia colectiva. Como no hay enemigo, se han fabricado un enemigo, y al fabricarse el enemigo han caído todos en una enfermedad, que es la paranoia. Prohíben los toros como cosa que rezuma español. Querían ganar una batalla a España como fuera. Pero es un proceso irreversible porque es muy difícil recomponer la trama de afectos imprescindible para vivir en común con el resto de los españoles. Se ha dejado a dos generaciones por una enorme responsabilidad de los Gobiernos españoles, que han dejado que ocurriera lo que ha ocurrido. Es decir, ellos desde la muerte de Franco han sabido acomplejar al conjunto de los españoles de cómo se les había puteado. Cataluña, ¿víctima de qué? A ellos ese victimismo les dio un resultado extraordinario. Y hoy en día te encuentras en Madrid con gente inteligente y sensata, que te dice: «Bueno, es que los catalanes también tienen derecho porque han sufrido mucho». Y cuando veo eso pienso que ya está perdido. Que se marchen. Porque si no creéis en una nación que se llama España, ¿qué más queda?

    -¿Siente que predicó en el desierto?

    -Nosotros en Joglars previmos una situación, fuimos unos adelantados. Sobre la secesión, yo hace muchos años decía aquí en Madrid -nadie me hacía caso- que eso acabaría así. Porque los conozco como si los hubiera parido. Bueno, de hecho me parieron.

Comenta