En el fondo perdido

Típica visión de un fondo perdido

En términos marineros, un rescate se lleva a cabo cuando hombre, animal o embarcación son incapaces por si solos de superar el peligro que les acecha. En términos económicos se añade un nuevo matiz, pues también se trata de recuperar mediante el pago, o el uso de la fuerza, algo que estaba en poder ajeno.

Como Almunia dice arre y Rubalcaba aconseja so. Como Rajoy dice espera y Stiglitz manda ya, uno ya no sabe si respondemos o no a los requisitos básicos de todo buen rescate, que son:

1.- Consideración de que un rescate no es un crédito, puesto que si te lo conceden, confían en ti; y si confían en ti, quiere decir que no hace falta que te rescaten.

2.- Incapacidad de abandonar el estado de incuria, penuria o roña por los propios medios. Cuando David Meca escapa nadando de la cárcel de Alcatraz, apresado de cepos y grilletes, sin neopreno, con frío, corrientes y tiburones alrededor, nadie lo rescata porque todos están convencidos _ él, el primero _, que logrará alcanzar la otra orilla con sus brazadas, como así fue.

Y 3.- Existencia de una institución, persona o rama colgante sobre la corriente con posibilidades y voluntad decidida de ser o servir como nuestro rescatador; porque de lo contrario, si atravesamos el Atlántico a nado y a media noche decidimos que sí, que nos vengan a rescatar, es muy probable que nadie nos eche una mano y que nuestro próximo destino sea el fondo del mar, matarile, rile, rile; matarile, rile, rón.

La primera condición ya no la cumplimos. El presidente ha dicho que el rescate es un crédito que va a pagar la banca, de modo que no ha lugar a tanto alboroto. ¿Hay confianza en salir? Poca. Quien más, quien menos se prepara para salir, pero por piernas. ¿Hay quién está dispuesto a ser el rescatador? Sí, aunque para que estas cosas sean de mérito hay que hacerlas sin esperar nada a cambio.

21 Comentarios a “En el fondo perdido”

  1. manel

    Nunca he puesto un ladrillo en este foro, pero hoy, previa disculpa, no me resisto a pegar este artículo de Stefanie Claudia Müller , economista y corresponsal alemana en Madrid, publicado en varios diarios alemanes. Creo que es muy esclarecedor.

    Hoy, 6 de septiembre, se encuentran en Madrid los gobiernos de Alemania y España, acompañados de un nutrido grupo de empresarios, y donde seguro hablarán sobre las condiciones para poder otorgar más ayudas financieras a España o a su sistema bancario. En los dos lados se ha elevado el tono en los últimos meses y es con gran expectación que España espera ahora la decisión que va a tomar el Tribunal Constitucional alemán, que esa sí es crucial, el día 12, sobre la conformidad o no del rescate europeo y las obligaciones derivadas para los alemanes.

    En Alemania crece la critica contra la supuesta “mentalidad de fiesta” de los españoles; en España los medios cada vez son más negativos con la supuesta dureza de la canciller Merkel. Pensamos que la situación es mucho más compleja de lo que presentan ambos gobiernos y la mayoría de los medios. España no es Grecia, pero España puede ser un paciente crónico si Alemania, junto con Europa, no contribuye a solucionar sus verdaderos problemas.

    España no debería recibir más dinero sin que se cambie a fondo el sistema político y económico, hoy en manos de una oligarquía política aliada con la oligarquía económica y financiera, y sin que se aumente la participación ciudadana real en las decisiones políticas. Para no perpetuar la crisis y endeudar a los españoles durante generaciones, el Gobierno español debe reformar a fondo la administración de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, en su mayoría en bancarrota y completamente fuera de control, sometiendo a referéndum el modelo de Estado.

    Este tema es la clave del futuro de España, porque las regiones, ayuntamientos y diputaciones son los responsables de los dos tercios del gasto público -234.000 millones frente a 118.000 el Estado en 2011-, excluyendo la Seguridad Social -23.000 millones-, y este gasto se realiza en condiciones de descontrol, despilfarro y corrupción totalmente inaceptables. Las razones verdaderas de la crisis del país, en consonancia con lo dicho, nada tienen que ver con salarios demasiado altos -un 60 % de la población ocupada gana menos de 1.000 euros/mes-, pensiones demasiado altas -la pensión media es de 785 euros, el 63% de la media de la UE-15- o pocas horas de trabajo, como se ha trasmitido a veces desde Alemania. A España tampoco le falta talento, ni capacidad empresarial ni creatividad. Tiene grandes pensadores, creativos, ingenieros, médicos excelentes y gestores de primer nivel.
    La razón de la enfermedad de España es un modelo de Estado inviable, fuente de todo nepotismo y de toda corrupción, impuesto por una oligarquía de partidos en connivencia con las oligarquías financiera y económica, y con el poder judicial y los organismos de control a su servicio. En España no existe separación de poderes, ni independencia del poder judicial, ni los diputados representan a los ciudadanos, solo a los partidos que los ponen en una lista. Todo esto lleva también a una economía sumergida que llega al 20% del PIB y que frena la competencia, la eficacia y el desarrollo del país. Además, detrae recursos con los que podrían financiarse educación y sanidad.

    Las ayudas para España, igual que para otros posible candidatos de rescates, no deben ir a bancos ya casi en bancarrota y fuertemente politizados. En la CAM, el Gobierno ha comprometido 16.000 millones de dinero público en lugar de cerrarla; en Bankia, 23.000, y el Ejecutivo acaba de darle 5.000 millones urgentemente para cubrir pérdidas en vez de cerrarla, y además de forma tan extraña que despierta todo tipo de recelos. ¿Por qué se ha utilizado el dinero de los españoles (FROB) en vez de esperar los fondos de la UE? Es lícito suponer que la razón es la siguiente: los bancos no quieren que la UE investigue sus cuentas.

    Control estricto y duras condiciones. Ya el caso de Grecia ha demostrado que las ayudas europeas tienen que estar vinculadas a un control estricto y condiciones duras. Esas condiciones no pueden solamente representar recortes sociales o subidas brutales de impuestos, como hace ahora el Gobierno de Mariano Rajoy con la excusa de Europa. Se tiene que cambiar más en España que cortar gasto social, que de todos modos es mucho más bajo que en Alemania, y hay otros gastos infinitamente más relevantes que se pueden eliminar. Además, los casos de corrupción resultan tan escandalosos, incluso en el propio Gobierno, que uno solo puede llegar a una conclusión: el dinero de Europa no puede ser manejado por personas tan increíblemente venales.

    La pasada semana el ministro de Industria Soria -imputado también por corrupción urbanística en Canarias- acusó al ministro de Hacienda en el Consejo de Ministros de favorecer descaradamente a la empresa líder de renovables, Abengoa, de la que había sido asesor, en la nueva regulación de estas energías, que reciben más de 7.000 millones de euros de subvenciones anualmente. Y Rajoy, al que entregó una carta probatoria, ni dijo ni hizo absolutamente nada.

    No puede permitirse por más tiempo este nivel de corrupción, y menos aún a 17 regiones funcionando como estados independientes, con todos los organismos multiplicados por 17, desde 17 servicios meteorológicos a 17 defensores del pueblo, con 200 embajadas, 50 canales de TV regionales en pérdida, 30.000 coches oficiales o 4.000 empresas públicas que emplean a 520.000 personas, creadas específicamente para ocultar deuda y colocar a familiares y amigos sin control ni fiscalización alguna. En conjunto, unos 120.000 millones, equivalentes al 11,4% del PIB, se despilfarran anualmente en un sistema de nepotismo, corrupción y falta de transparencia.

    Y con esto se tiene que acabar, entre otras cosas, porque ya no hay dinero. Los últimos datos de las cuentas públicas conocidos la pasada semana son escalofriantes. El déficit del Estado a julio ascendió al 4,62% del PIB, frente a un déficit del 3,5% comprometido con la UE para todo el año (del 6,3% incluyendo regiones y ayuntamientos). Pero lo realmente inaudito es que España está gastando el doble de lo que ingresa. 101.000 millones de gasto a julio frente a 52.000 millones de ingresos, y precisamente para poder financiar el despilfarro de regiones y ayuntamientos, que no están en absoluto comprometidos con la consolidación fiscal.

    El tema del déficit público es algo que roza la ciencia ficción, y que ilustra perfectamente la credibilidad de los dos últimos gobiernos de España. En noviembre de 2011, el Gobierno dijo que el déficit público era del 6% del PIB; a finales de diciembre, el nuevo Gobierno dijo que le habían engañado y que el déficit era superior al 8%, y que se tomaba tres meses para calcularlo con toda precisión. A finales de marzo, se dijo que definitivamente era del 8,5%, y ésta fue la cifra que se envió a Bruselas. Dos semanas después, la Comunidad de Madrid dijo que sus cifras eran erróneas y el Ayuntamiento de la capital igual… el déficit era ya del 8,7%.

    Sin embargo, la semana pasada el INE dijo que el PIB de 2011 estaba sobrevalorado y, con la nueva cifra, el déficit era del 9,1%; dos días después, Valencia dijo que su déficit era de 3.000 millones más; o sea, que estamos en el 9,4% y las otras 15 CCAA y 8.120 ayuntamientos aún no han corregido sus cifras de 2011. Lo único que sabemos es que están todas infravaloradas. El déficit real de 2011 puede estar por encima del 11%, y en 2012 se esta gastando el doble de lo que se ingresa. Como dice el Gobierno de Rajoy, “estamos en la senda de convergencia”. Y es verdad… de convergencia hacia Grecia.

    Claramente, la joven democracia española tiene todavía muchos déficits de representatividad y de democracia que deberían interesar a la canciller Merkel y también a Europa, si queremos evitar una Grecia multiplicada por cinco y salvar el euro. Esto es lo que ha hecho posible el despilfarro masivo de las ayudas europeas, con una asignación disparatada de las mismas, a pesar de que estas ayudas han supuesto una cifra mayor que la del Plan Marshall para toda Europa.

    Es frustrante que a causa de este sistema oligárquico nepotista y corrupto se destroce talento y creatividad y que ahora muchos jóvenes se vean forzados a trabajar fuera, muchos en Alemania. Esa situación nos ha llevado a una distribución de riqueza que es de las más injustas de la OECD. La antaño fuerte clase media española está siendo literalmente aniquilada.

    Resumiendo: no es una falta de voluntad de trabajo, como se piensa tal vez en algunos países del norte de Europa, lo que hace que España sufra la peor crisis económica de su Historia. Es un sistema corrupto e ineficiente. La crítica del Gobierno alemán y sus condiciones para un rescate de España se deberían concentrar en la solución de esos problemas. En caso contrario, solo conseguirán que una casta política incompetente y corrupta arruine a la nación para varias generaciones.

  2. scéptika

    Cenando, que es el rato en que veo la tele, “el 24 h de tve”, me ente de que ha muerto Carrillo y de que el señor Borbón ha escrito una carta. Como no son horas, al menos para mí, dejo para esta mañana enterarme mejor.

    Para decir algo del primero, me dejo llevar por la lectura de un documento de trabajo de un Seminario del Dpto. de Hª del Pensamiento y de los Movs. Sociales y Políticos de la Universidad Complutense de Madrid: ‘El largo viaje del Marxismo a la Libertad en Jorge Semprún’. Créanme, interesantísimo.

    Es en ese momento, enero de 1964 –bastante después del famoso 1956- donde se refleja la postura ideológica de un Carrillo cuando la fiesta franquista de los “XXV años de paz”. La postura de un “instalado”, París, Moscú, la vacaciones junto al mar Negro con Ceaucescu, frente a un intelectual, que además vive y conoce la realidad española desde dentro. Y mucha gente, por aquí, bajo el Pirineo, seguíamos considerándolo el santo laico que salía en Mundo Obrero.

    Después viene el Carrillo de la peluca, de la renuncia a la República, de las copichuelas con el Borbón y de meter la pezuña en la malparida constitución, aunque fuera el admirado Solé Tura –Carrillo no tenía, ni tuvo nunca formación para nada de eso- quien tuviera que lidiarla. También, y aquí me descubro, el Carrillo que se queda sentado cuando los tiros del 23-F y que después afirma: ‘Si había llegado el momento de morir, tenía que hacerlo con dignidad.’ Chapó. (Tuve la ocasión de conocer y charlar un breve momento con Teodulfo Lagunero y el millonario comunista se refirió a Santiago como un poliedro de cristal que depende mucho de la orientación de la luz que lo ilumina).

    Por último está el Carrillo que en el 82 –qué lejos andaba ya una de ciertos rodales- deja paso a Gerardín, con la secreta esperanza, según los malpensados, de poder ejercer con él la ventriloquía. Se va alejando del PCE y funda nada menos que un propio partido, que pasó tan desapercibido que muchos desconocen que existió. Con lo cual, se arrimó definitivamente al pesebre grande, donde nunca le hubo de faltar hasta ayer, su buena ración.

    Todo el mundo habla ahora de sombras y luces, lo que suscribo. Qué platillo pesa más en la balanza, no soy quién para determinarlo. Ahora bien, en la mía propia, lo sé bien.

    (Manel, amigo, por tu conducto es la tercera vez en la mañana que cae bajo mis ojos el artículo de Fraülein artículo de S. C. Müller. Desde luego merece la pena leerlo. Salutacions cordials).

  3. Maria

    Sí leerlo y meditar hacia donde vamos. Mira Scéptica, lo siguiente te va a resultar parecido a lo que nos cuentas de tu zona.
    Me cuenta una conocida que Enagas ha nombrado nuevo consejero delegado a Marcelino Oreja Arburua.
    Otro que ha nacido para ser Consejero Delegado o Presidente de algo, su mayor y más preciado activo profesional, como no puede ser de otra manera su tío es Jaime Mayor, eurodiputado popular, ex ministro de interior, es el hijo del exdiputado y exministro de Asuntos Exteriores Marcelino Oreja Aguirre. Se reparten entre los familiares de los capitostes, los grandes puestos ejecutivos, mientras, hay por ahí ingenieros que despues de 10 años currando como c. en la empresa privada los ponen en la p. calle, “porque esto esta muy mal”.La aristocracia se ha transformado en Partitocracia y los aristocratas en politicastros. Un par de años más y con media docena de árboles genealógicos tenemos controlada toda la política y la economía.
    !!!Cosas de familia !!!!

  4. vicente

    Llevo casi media hora diciendo:

    “Vicente, cállate, y habla de lo del rescate”.

    “Haz lo que recomienda la Dra. Scéptika, habla del tema del día, y olvídate del resto”

    Pero esto de acordarse con claridad de lo que la gente dijo, lo que algunos califican como “ratoneria de hemerotecas”, te obliga, aun sin desearlo a refrescar la memoria a los olvidadizos.

    scéptika
    17 de Enero , 2012 – 14:30 pm

    Con esto quiero decir que no he elevado ninguna oración por el vilalbés. No era santo de mi devoción. Pero nació cuando nació y le tocó la época de vivir que le tocó. Pongo en mi propia balanza, que puede estar torcida, sus luces y sus sombras y desde luego el resultado es mucho más elocuente que si lo hago con Carnicerito de Paracuellos, el otro dinosaurio superviviente, que en la vejez se está cubriendo de.
    y compararlo con lo escrito hoy:

    scéptika
    19 de Septiembre , 2012 – 12:40 pm

    Todo el mundo habla ahora de sombras y luces, lo que suscribo. Qué platillo pesa más en la balanza, no soy quién para determinarlo. Ahora bien, en la mía propia, lo sé bien.

    Y nosotros también sabemos bien como van los platillos de la balanza de Vandalucia.

    Es muy habitual, hay quien “nació cuando nació” y recibe el titulo de “señoríto cortijero”, y hay quien “me importa un huevo saber cuando nació” y a ese, se le llama “carnicerito”.

    Y aunque no se lo crea, lo cual me importa un bledo, se agradece el respeto a lo restos que hace unas horas todavía estaban en el teatro de nuestra vida.

  5. scéptika

    …/Hay muchas lagunas en la investigación que todavía hay que rellenar. Sería necesario conocer minuto a minuto lo que pasó entre la salida del Gobierno del día 6 y los fusilamientos del 7 y el 8.

    Carrillo, que estrenaba su nuevo cargo en esas horas, sólo nombró delegado en la Dirección de Seguridad a Segundo Serrano Poncela el 8, a quien atribuye irregularidades posteriores. Es casi seguro, aunque no haya podido encontrar el documento que lo confirme, que Manuel Muñoz, director general de Seguridad, dejó un oficio antes de salir con el Gobierno para que trasladaran los presos a Valencia. No creo, en cualquier caso, que el ejecutivo de Largo Caballero autorizara los fusilamientos. La sed de venganza fue muy importante.

    …/Alrededor de la ocho de la mañana del 7 de noviembre de 1936 llegaron a Paracuellos del Jarama, un pueblo próximo a Madrid, tres autobuses de los llamados “londinenses” (de dos pisos), acompañados de varios camiones repletos de milicianos. En una hondonada próxima al río, fueron bajando los viajeros de los autobuses: eran presos y estaban maniatados, y los milicianos los fueron matando, de grupo en grupo, con armas automáticas. El testimonio del hijo del alcalde comunista de Paracuellos, que tenía entonces 19 años.

    …/Es también muy difícil creer que Carrillo, si no se enteró en seguida de la matanza de los días 7 y 8, no estuviera informado acerca de ella muy poco tiempo después. ¿Cómo se le habría podido ocultar al consejero de Orden Público el hecho de que, aquellos dos días, fueron fusilados en Paracuellos y Torrejón de Ardoz más de mil presos? Cuando se piensa en el número de personas implicadas en la matanza, y en la organización que precisaba ésta, resulta inconcebible que, aun en aquellos momentos de guerra, con las tropas franquistas a la puerta de Madrid, las autoridades de la Junta no se enterasesn en seguida de lo ocurrido. Además, hemos visto los teletipos cambiados al respecto entre ella y el Gobierno. (*)

    Ian Gibson en Paracuellos. Cómo fue Subtitulado La verdad objetiva sobre la matanza de presos en Madrid en 1936.

    Gibson se atrevió a hurgar en uno de los episodios más brutales de la represión republicana (no sólo los fusilamientos de Paracuellos, sino también los de Torrejón de Ardoz), y lo hizo acumulando versiones muy distintas e intentando ajustar, de la manera más precisa posible, la verdad de los acontecimientos. A este material sumó una larga entrevista con Santiago Carrillo que, con escasos veintiún años, era el responsable de la Consejería de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid aquellos trágicos meses.

    (*) Los teletipos a los que hace referencia Gibson, son los intercambiados entre el ministro sin cartera, el aranista Irujo, y el general Miaja. Las autoridades madrileñas negaban la realidad de las matanzas de una manera soez, pero no engañaban ni a sus aliados antifranquistas.

  6. vicente

    ¡¡Vaya por Dios, se jodio la cortesía!!

    Ya no hay nada que agradecer.

    Se acabo el respeto al difunto.

    Es como el oro falso, en cuanto lo frotas con la piedra de Arkansas, canta como Caruso.

  7. requiencantimpalo

    Joder, joder, !mucho mando a los 21 años! lo de negar, me suena! me suena! Pero que nos van a tocar las Pensiones, lo saben hasta los muertos de la cunetas!!!!!

  8. Floreano Fan ( seguidor no ventilador )

    http://www.farodevigo.es/opinion/2012/09/19/lea-labios-senor-feijoo/684337.html
    Ya puest@s a colocar ladrillos…. .

  9. manel

    Descanse en paz don Santiago. Yo me quedo con el agradecimiento a los sabios juicios que de él escuchaba con gusto cada semana en “la Ventana” . Como agradecida ha sido madre Naturaleza.

  10. sergio

    Fraga nunca renegó de su pasado franquista. Explicó que él fue hijo de su tiempo y como tal actuó. Carrillo nunca quiso aceptar su responsabilidad en hechos tremendos. Si hasta Gibson, que llegó a decir que Paracuellos era terrible, pero lo entendía, se sintió defraudado por las evasivas de D. Santiago.
    Los dos, Fraga y Carrillo, fueron piezas clave en la reconciliación. Los dos fracasaron en sus intentos por lograr el liderazgo de derecha e izquierda.
    Pero mientras Fraga asumió su fracaso y se retiró a Galicia a terminar brillantemente su carrera politica, Carrillo nunca terminó de asumir su fracaso, creó otro partido y se la pegó con él. Y terminó llamando a la puerta del Psoe,sin afiliarse, como ese pariente que vuelve arruinado y recibe techo y comida, pero que no se te empadrona en casa.
    Los últimos años de Fraga fueron de trabajo y esfuerzo, persiguiédose a si mismo inaugurando cosas y ampliando servicios de todo tipo, como buen hijo de la tecnocracia que fue.
    Los últimos años de Carrillo fueron un ir plegándose sobre si mismo y sus recuerdos, abandonando el discurso de la concordia y retomando el de la confrontación.

  11. Maria

    Dacia Maraine, escritora, refleja muy bien lo que supondrá nuestro “Berlusconi Conde”, referido a que las mujeres somos presas fáciles para los demagogos, no es casualidad que las mentalidades mercantiles de este tipo de candidatos les resultan carismáticos, por su verbo, y son acompañadas de íntima aceptación porque expone muy bien las ilusiones, los odios y fustraciones del presente. La necesidad de contar con un líder, interiorizada a base de recibir golpes bien reales ó simbólicos, las transforma en presas dóciles que sin duda lo aprovechan los manipuladores sin escrúpulos, algo que se le ve sobre todo en las seducciones artificiales en la televisión del personaje.
    La contradición está en nosotros y malditos sean los que nos dividen enfrentándonos los unos a los otros, como se está viendo en el presente, en cuanto se rasca un poco, valga de ejemplo, el fallecimiento de Don Santiago Carrillo.
    Tiene bastante terreno abonado, la verdad, ante la parálisis de los responsables nacionales actuales, han tomado el relevo en la dirección de nuestros asuntos, el Banco Central europeo, el Tribunal Constitucional alemán, el Tribunal de Justicia europeo, en una distorsión flagrante de la democracia, en el momento en que los dirigentes europeos, convencidos de su impotencia e ilegitimidad, para ganar la batalla de la “credibilidad” de los Estados frente a los “mercados”, se dejan arrebatar sus márgenes de maniobra, en beneficio de órganos “independientes” y de procedimiento de sanción automáticos, (el famoso tratado de estabilidad), los jueces (nacionales y extranjeros), y los Bancos Centrales, asumen las principales funciones en la dirección diaria de los “asuntos” europeos y por ende “españoles”.
    Mientras no haya catársis de como se hizo lo del ladrillo, y castigo en la dilapidación de Las Cajas, este país va a la deriva.

    “!Eche moito!!!!!!

  12. jabato

    Bueno, como comentario al tema del día, sirva el espléndido artículo que nos reproduce el Sr. manel, demostrando de paso que la buena práctica de no dejar ladrillos en la bitácora, admite excepciones.

    Yo, en mi limitado entendimiento, pocas veces había leído un diagnóstico tan claro de nuestra situación, una disección tan acertada de nuestro panorama socio-económico-político, que todo está mezclado.

    A la autora se le ve un poco el plumero cuando habla del Ministro Soria, al que tacha de “imputado por corrupción urbanística en Canarias”. Como mínimo, debía poner entre paréntesis que dicha imputación quedó archivada. Pero así sería la verdad completa, y a veces, en el reportaje, queda mejor la media verdad.

    ¡En fin!. Ni las periodistas alemanas son perfectas.

    Sobre D. Santiago Carrillo, escribí ayer un brevísimo, que no tardó en recibir críticas, y eso que yo, en mi condición de (mal) cristiano, no hacía otra cosa que manifestar mis deseos de que el finado fuera acogido por el Dios en el que no creía.

    No mencioné que Carrillo cometió (presuntamente, ya que no fue nunca juzgado por ello) hechos que hoy serían calificados como lo que nuestro Código Penal llama “delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado”, vulgo “crímenes de guerra”.

    Y no lo mencioné, en primer lugar por cortesía o respeto hacia el difunto, y en segundo porque los hechos de los que fue responsable quedaron zanjados por la Ley de Amnistía de 1977, para bien o para mal. Y cualquier intento de castigar a Carrillo por aquellos hechos sería ilegal, con arreglo a la norma mencionada.

    No voy a ocultar mis escasas simpatías hacia el personaje, especialmente en su última época, cuando desde su micrófono en Radio Moscú emitía lo que el Sr. manel llama “sabios juicios”, y que en ocasiones lo eran, pero en otras todavía destilaban el veneno que nos llevó a lo del 36.

    Sin embargo, antes de eso, y durante muchos años, dio ejemplo de reconciliación, renunciando a muchos de sus postulados, y trayendo a la democracia a un Partido Comunista que no había nacido, precisamente, en ella.

    Y fue figura fundamental de la transición, y aunque fuera desde la comodidad del exilio ruso, francés o en otros países de la órbita comunista, fue un permanente luchador antifranquista. No tuvo que inventarse un pasado, como muchos de los próceres de nuestra izquierda actual, que combatieron ferozmente a la dictadura aprovechándose de sus prebendas.

    Contradictorio, por tanto. Como casi todas las figuras históricas. ¿Y ahora que ha muerto?. Ahora que ha muerto, quizá sería mejor que ni sus partidarios traten de ponerlo en un pedestal, ni sus detractores borrar cuanto de positivo pueda tener su trayectoria. Dejar que descanse en paz, hombre de su tiempo, con sus miserias y sus grandezas.

  13. Ejem

    Que cabreados los progres,3000 gallegos van a tener trabajo pero ellos prefieren los Prestige y las tragedias como el 11m,les producen mucho rédito electoral

  14. Ejem

    Si hace falta hundimos otro barquito,AMCarmona.,respecto al 11m:en un restaurante de la cuesta de las perdices “si es cierto que han sido los islámistas hemos ganado las elecciones!!!!temeran que los 3000 empleos les hagan perder los comicios???

  15. Lugues

    Home, hata que recupere os 130.000 parados mais durante a sua Lexislatura ainda lle falta, por non falar dos que tiveron que emigrar que xa van po los sete mil e pico, a razón de 600 o mes.

  16. Fondue

    Pois que awaiti todo o que queira¡ elle o que hai ¡.

  17. jabato

    ¿?

  18. Fondue

    ¿?
    Urge al Gobierno a “renegociar” el tax lease ante la UE, porque permitiría “no” que hubiese “un contrato”, sino “muchos más”

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)

    El cabeza de lista del PSOE por A Coruña, Francisco Caamaño, ha considerado este miércoles que los contratos que Pemex suscribirá este miércoles con Barreras y Navantia para la construcción de dos floteles son “una buena noticia” por cuanto significan “trabajo” para los astilleros de las rías de Vigo y Ferrol.
    En todo caso, preguntado al respecto en rueda de prensa, el líder socialista en la provincia de A Coruña ha evocado la canción infantil ‘Había una vez un barquito chiquitito’ para advertir de que estos acuerdos no suplen la necesidad de contratar un dique flotante, como reclama el propio sector.
    “Me temo que dos floteles no son la solución para el futuro”, ha señalado, haciendo hincapié en la importancia de “consolidar la viabilidad” del naval gallego, que tiene “una de las mejores ingenierías, capacidades constructivas y trabajadores especializados”.
    En este sentido, Caamaño ha defendido el dique flotante como “una gran oportunidad” para “invertir en I+D+i” al dotar a la ría de Ferrol de “una infraestructura única” que no sólo serviría para reparar buques de gran tamaño sino también para actuar en “catástrofes medioambientales o grandes maniobras en el mar, como instalaciones eólicas”.
    DESBLOQUEAR EL TAX LEASE
    Junto con ello, ha llamado la atención sobre la urgencia de buscar una alternativa al tax lease para los astilleros del sur de la comunidad, dado que un nuevo sistema de cofinanciación autorizado por la Unión Europea permitiría que hubiera “no un solo contrato, sino muchos más”.
    “Ahora se van para otros países, precisamente porque el Gobierno central no renegocia esta cuestión”, ha criticado el exministro socialista, insistiendo en que sería “decisivo” desbloquear esta cuestión en el ámbito comunitario. “Eso sí que sería una noticia importante para el futuro del naval gallego”, ha remarcado.
    “DOS NOTICIAS IMPORTANTES”
    Expuesto todo ello, Caamaño ha interpretado que las “dos noticias importantes” que necesita el sector naval son la construcción del dique flotante y el acuerdo sobre el tax lease. “Eso es lo que necesita Galicia en este momento”, ha abundado.
    En cualquier caso, ha dado la “bienvenida” a toda la carga de trabajo que reciban los astilleros gallegos, pero ha pedido que “no se usen dos contratos como un elemento electoral ni como un éxito de gestión política”. “No confundamos la realidad con los tiempos electorales”, ha advertido.

    El cabeza de lista del PSOE por A Coruña, Francisco Caamaño ha sido ministro o formado parte importante del Imbecilato los últimos 6 años .
    Quizás quería embarques como el provocado por él y sus aportaciones al Estatut Catalán, para tocar fondo como en este momento .

  19. scéptika

    Jabato, tu comentario largo -el de las interrogantes, lo comparto- es el de una mente equilibrada y ecuánime. Seguramente el que más merece la pena de cuantos se han escrito hoy aquí. Ya me gustaría conocer lo que piensas de la carta del ciudadano Borbón.

    En ella encuentro, qué le vamos a hacer, sombras y luces. Como poco, sorprende que siendo un español, a pesar de haber nacido en Roma, desconozca un refrán muy conocido: ‘A río revuelto,…’ Está claro que los pescadores aprovechan las debilidades de la situación para sacar su trucha. No sé de qué se extraña.

    Es probable, o a mí me lo parece, que algunas de las cosas que dice se las haya susurrado una gaviota al oido. Pero me temo que ha usado más de la cuenta el diccionario de sinónimos. Trenza el trabajo, el esfuerzo, el mérito, la generosidad…: un vivo retrato de su familia en general y de su vástago en particular. Ja!

  20. MIRANDA

    No os arriendo la ganancia a los columnistas en tiempo electoral, entre los fervorosos de la nómina caliente, los trolls multipolares, los vengadores de ZP, los resentidos del 110, la hinchada nacionalista encampanada por el rey Artur….os dicen cada cosa surrealista que manda llover. No me refiero sólo a tí, Boss, hablo en general. Es que el toque de queda electoral enciende mucho los animos, meu. Se juegan mucho los pachis y jorqueras…

    Hablando del rey Artur, siempre me hizo gracia lo de las nacionalidades “históricas”, porque las que de verdad lo eran, los reinos de seu, Castilla, León, Aragón, Navarra, jamás reivindicaron privilegios como los que no lo fueron jamás.

    Doy fe de que mientras la Barcelona abierta, cosmopolita, moderna, europea, industriosa y hospitalaria de hace unos años se fue apocando, cerrando, haciendo más provinciana y espantando a la gente con sus desdenes excluyentes y su desastrosa gestión en dirección a la quiebra, Madrid se animó, creció y se convirtió en ombligo cultural, social, abierto y próspero, donde nadie se siente jamás extraño porque todos son bien recibidos.,

    La ausencia de nacionalismos agresivos y la lengua única son factores de integración. No es fácil sentirse a gusto allí donde reinan el temor y la presión ideológica o lingüistica

    El caracter campechano de Aguirre, su eficacia y sentido práctico en la gestión, brillaban doblemente frente a la altanería, el egoismo y el abuso de los periféricos, empeñados en romper la baraja.

    La presencia de Esperanza, atraía y tranquilizaba a los inversores, ella fue la artífice del boom madrileño, y muchos sostienen que se sentirían más confiados si ella ocupase la presidencia de gobierno.

    A la vista de las burradas que le dicen los frustrados adversarios (incluso burlándose de su enfermedad) se comprende y justifica el plantón del
    “!Ahí os quedais, merluzos!”, sin descartar desencuentros del partido u otras razones que ya se irán desvelando.

    La imprevista, que no improvisada por constitucional, intervención del rey, apelando a la unidad y la convivencia frente a la disensión y la crispación, y disuadiendo de insensateces identitarias, lo coloca en el papel de árbitro y moderador que tantas veces se le ha reclamado, más allá del meramente representativo.

    Arturo Mas ha destapado la caja de los truenos y activado mecanismos secesionistas de forma frívola e irresponsable. La diversidad, la pluralidad es una cosa, el desmantelamiento del pais, muy otra. Los gallegos lo saben. Ya lo han demostrado y volverán a hacerlo.

  21. jabato

    ¡Qué quiere que le diga, que Vd. no sepa ya, Sra. scéptika!.

    No veo yo grandes novedades en la regia misiva. Como he dicho ya en ocasiones anteriores, me considero republicano, por tanto, poco entusiasmo ha de suscitarme la Monarquía en cualquiera de sus actos.

    Durante un tiempo, valoré la actuación del Rey durante la Transición, atribuyéndole una importancia superior a la que realmente tuvo. En resumen, la Monarquía no me dice nada y el Rey me ha decepcionado.

    Que el texto de la carta le haya sido susurrado por una gaviota, me parecería lo más normal, ya que, queramos o no, en dicho texto se expresan opiniones políticas, y según la configuración que de la Corona hace nuestra Constitución, cualquier declaración política del Rey debe entenderse hecha por el Gobierno. El Rey, al no tener responsabilidad de ningún tipo por sus actos, tampoco puede expresar opiniones o valoraciones personales.

    Por otra parte, me extraña que escriba directamente al dictado del Gobierno, de éste en particular, ya que es de todos conocido que el Rey se ha encontrado siempre más cómodo con los Gobiernos socialistas que con los del PP. Éste, como su abuelo, cree que masajeando a sus enemigos naturales va a conservar el trono, y es un error como la copa de un pino, porque cuando, por la razón y en las circunstancias que sea, se plantee la forma de Gobierno, el PSOE se definirá por la república (lo que me parece natural y lógico, en un partido republicano), por muy bien que se hayan llevado sus dirigentes con el Rey.

    Como también he dicho en muchas ocasiones anteriores, a pesar de esta absoluta falta de entusiasmo por la Institución y su Titular, no soy partidario de abrir ningún melón republicano, por el miedo que me inspira la izquierda española, junto a los nacionalismos. A éstos, les pones una República en la mano, y son capaces de hacerla explotar (literalmente, como hicieron con la última).

    No comparto, eso sí, la alusión, me parece que poco halagüeña, que Vd. hace al Príncipe de Asturias. No voy a decir que me guste, pero creo que no lo haría peor que su padre. Además, es del Atlético de Madrid, lo que ya revela un valor poco común.

Comenta