La zanahoria defraudadora

¿Qué IVA debe pagar una zanahoria con pinta de langosta?

Está siendo muy celebrada en esta corte la iniciativa de un teatro gerundense encaminada a reducir el IVA de sus entradas desde el 21 por ciento que ahora les corresponde, hasta únicamente el 4.

Esta jibarización ivanca se consigue mediante la aplicación de una ingeniosa estratagema consistente en vender zanahorias y regalar luego una entrada por cada una de ellas. De ese modo, el teatro solo ha de satisfacer el IVA correspondiente a la carlota anaranjada, que es del 4 por ciento, ahorrándose el 17 por ciento restante.

Imagínense hasta dónde se puede llegar con la broma. Coches de lujo, chalets, terrenos en Alcorcón para el anclaje de ruletas… todo puede cotizar un IVA del 4 por ciento gracias a la zanahoria.

_Tenga esta umbelífera por 400 millones de euros, y de regalo llévese Alcorcón y Paracuellos del Jarama.

En el fondo Cristina Maravillas Kirchner ya lo hace, y encima no paga.

_Toma una zanahoria, venga esa Vaca Muerta.

Pero a lo que íbamos. Es muy comprensible que el particular _ en este caso, el teatro gerundense _, trate de evitar el pago de impuestos, bien sea pretextando que se trata de un producto cultural, bien con la salmodia de que no llegan a fin de mes.

Lo que no resulta tan fácil de digerir es que sus vecinos alaben la medida, la ponderen y se sonrían complacidos, sin darse cuenta de que ese individuo tan simpático de la zanahoria les está estafando y está cometiendo un fraude fiscal de ésos que tanto les gusta denunciar como solución mágica a todas sus desdichas.

¿A quién creen que se está escamoteando ese 17 por ciento de IVA que se va pegado a la zanahoria? ¿A Rajoy, o a ellos mismos?

Háganselo mirar, porque los alemanes no se ríen ni tanto así de las zanahorias.

28 Comentarios a “La zanahoria defraudadora”

  1. SEito

    Era lo que faltaba para cerrar el círculo virtuoso del éxodo hacia el paraíso fiscal .
    Con un burro con ADN Cat y una zanahoria, dejando el palo fuera para no romper la foto, pero cerca por si hiciera falta para que los salven otros, el trayecto se hace llevadero . Quizás por eso les dolió tanto la perder la posibilidad ( otros proyectos se esfumaron antes ) de ser la base Europea de los casinos del americano .
    Como primera piedra del parque temático les hubiera venido de perlas, añadir al olímpico otro complementario y free of charge . Raro me parece que no hayan enviado desde una de sus embajadas en los EEUU, la factura de lo que les deben los americanos, inventores ellos de deudas históricas en los más tiernos años de su Rey Ubú .
    Pena que en el colegio leonés aquel de la confluencia de lideres para los inicios del SXXI, no les animasen a representar “Proceso por la sombra de un burro”;quizás a uno que ya no los es no diese pié en su día para el proceso y a otro que todavía parece _ninguno nunca marcó el paso sin ordenes de fuera_ lo amarrase a la noria para que se lo haga mirar y se deje de caralladas y ocurrencias propias de potrillo malcriado .
    Bonitos tiempos aquellos de Melancolíe in Setember…..

  2. LUCUS

    ¿Zanahorias?, sí, sí toneladas de ellas; Bankia utilizó a Metrovacesa, o ambas NH e IAG para salir a Bolsa. Es curioso que hayan metido a Metrovacesa y Realia, cuando son empresas del sector de la construccion e inmobiliaria y que particularmente están endeudadisimas. Lo que quiere decir que es metrovacesa la que como de nuevo volviera a salir en bolsa, es decir opv no era de bankia sino de metrovacesa, opv pantalla, fantasma.
    La matriz del grupo se queda con Mapfre, Iberdrola y Banco de Valencia .Además de todo el negocio financiero, Bankia recibirá las participaciones en IAG (fusión entre Iberia y British Airways), NH Hoteles, Grupo SOS o las inmobiliarias Metrovacesa o Realia, que ya tienen en marcha sus procesos de refinanciación de deuda. Por su parte, Banco Financiero y de Ahorros mantendrá en su balance los dos paquetes de Mapfre y los activos de mayor calado aportados por BISA, la sociedad de inversiones de Bancaja, compuestos por su participación en Iberdrola, NH y Banco de Valencia…………..paro que ME PIERDO……..

    Si Metrovacesa coge la zanahoria de Eurovegas, ¿sabemos quienes están detrás?…….ojalá vengan pronto los alemanes y les den el Eintopft de transparencia y reeducación social contra las trampas y el latrocinio.

    http://marzagan.wordpress.com/

  3. Candela

    SEñor ‘melancolía” en september; Sr/ra. Hernández :Hay q saber bien de qué se habla. Las ‘embajadas’ son oficinas comerciales no estranxeiro, las cuales han conseguido réditos comerciales para la .CAT (.y seguido)

  4. Maria

    Pués sí SEito, ahora mismo los candidatos de los dos grandes en Galicia están dando mítines en nuestras “embajadas” de Argentina y Uruguay.

    Es inútil Candela, mientras la gente persiste en negar la evidencia y los políticos nos convencen de su seguimiento de estas ordenes son por nuestro bien, “los hogares están pagando las facturas de los banqueros con servicios públicos degradados, elevando el desempleo con recortes del gasto publico y social y con miedo en los ciudadanos”.
    Nosotros votamos, y ellos DECIDEN tras incumplir los programas, lo que harán con nuestras vidas y que es lo que debemos de saber de la realidad que transcurre y de lo que ocurre.
    Los mercados son los que nos prestan y quieren asegurarse de que le devolveremos el dinero. Como piensan que no se los vamos a devolver nos cierran el grifo, la prima se dispara y tenemos que recurrir a los ahorros de los Alemanes, Holandeses…etc que muy cabreados nos prestan pero nos ponen condiciones. Eso significa que quien paga, manda.

    El inglés Cameron no tuvo reparos en reconocer a que los recortes sociales los realizaba porque el Banco de Inglaterra le había dicho que los mercados nos se contentarían con menos. Zapatero le explicó sus recortes a un conjunto de tiburones de Wall Street, cual gobierno mundial de la guerra de las galaxias, y como Alemania ha impuesto el rigor mortis a los países mas débiles de la eurozona. Mientras tanto Rajoy repite, como un profeta, que seguirá fielmente sus políticas por el bien del crecimiento y del empleo.

  5. scéptika

    La fotografía que ilustra la bitácora de hoy es una preciosidad. Me la quedo en mi archivo de imágenes.

    Tampoco lo que se comenta sobre el trile del teatro y su iva es un neodescubrimiento de la pólvora. Una entrada de fútbol de reventa se puede comprar en internet con reclamos parecidos a este: se vende mechero con el escudo blaugrana por 300 polacos (supongo que así se llamará el euro.cat). De regalo, una entrada de fondo -aquí me pierdo porque no sé cómo se reparten los asientos- para el FC Barça contra el CD Banyoles.

    Era yo una moza con mi primer seiscientos y en el taller mecánico me vendieron una papeleta de cinco duros para la rifa por el cupón de ciegos de “cinco mantelerías” que venían en un tosco dibujito. Me aclararon que cada ‘mantelería’ era un billete de Mil pelas. (*) Lo que ha llovido…

    *.- 6,01€

  6. scéptika

    Coñe, que se me ‘orviaba’:

    hasta donde yo sé, no es el pepe el responsable del filonazismo de los mossus. Por una vez… mecachis en la mar, con lo que disfrutaría alguno colgándole el sambenito a la derechona centralista.

    Ah, sobrino, es chuli tu recuerdo a canciones del ayer. Se describe perfectamente el síndrome postvacacional.

    Melancolía, en septiembre
    Eso sólo me quedó de ti
    Canción de amor en septiembre
    Que nunca más se irá de mí
    Hasta la vista, fue tu adiós final
    Arrivederchi, me dijiste al partir… (Peppino di Capri)

  7. vicente

    No, Sr. Cora, nosotros no, en todo caso hágaselo mirar Ud., porque creo que ha olvidado la cita de Hans-Dietrich Genscher, el que fue Ministro de Asuntos Exteriores alemán entre 1974 y 1992, cuando dijo:
    ”La prensa es la artillería de la libertad”.

    Hágaselo mirar Ud. porque día tras día, hace más verdad la frase del periodista mejicano Luís Spota:
    “La prensa ha ido perdiendo una función critica, ha ido aliándose al gran proveedor que es el estado”

    Si Ud. se acordara de la frase de Genscher y dejase de gestionar diariamente la propinilla de A. Caballero (no, el Alcalde de Vigo no, el otro, el gallego, gallego por compartir nombre con Castelao, y gallego por la traducción del apellido), repito, si Ud. fuese la “artillería de la libertad”, en lugar de hacer una gracieta con las zanahorias, podría explicar estas cosas

    -¿Por qué ir al Teatro tiene un IVA del 21 % e ir a los toros solo el 10%?

    -¿Por qué su periódico es una articulo de 1ª necesidad y carga con el 4% de IVA y las compresas para la regla de mi hija, no son de 1ª necesidad, y cargan con el 10 %?

    -¿Por qué los libros de texto de mis nietos soportan el 21% de IVA, y los libros escritos por Ud. solo el 4%?

    -¿Son un articulo de lujo los pañales para bebes y para viejos que pagan el 21%?

    -¿Por qué si tengo una enfermedad en los ojos, las medicinas que me recetan para curarme cargan un 4% de IVA, pero si necesito gafas para conducir o para trabajar, tengo que pagar un 21%?

    -Entiendo que morirse, no es una necesidad y por eso cargan los servicios funerarios con el 21% de IVA, pero ¿es una necesidad ir en Diciembre a las rebajas en Nueva York?, porque el billete de avión carga con el 10 %.

    -Eso si, el pan es un articulo de primera necesidad y por eso soporta el 4% de IVA, pero si su medico le recomienda que consuma “pan integral”, ¡¡ojito!! porque ese, soporta el 10 %.

    Pero alguna cosa, si que se hace bien, se ha eliminado en la financiación de la Seguridad Social el Fortasec, con lo cual bajamos el consumo de papel higiénico, que es un producto de lujo, y por lo tanto se carga con el 21 % de IVA.

  8. Candela

    Amb això del balonpeu ‘ni papa’ a Banyoles…, això sí, vaig escoltar molt bones havaneres…. pero imagino que sería como si el Monáco jugara en Francia, nonsi?
    ¡¡¡La de cosas que se pueden hacer con las servilletas de las mantelerías que no se usan Sra. Scéptika!!! (((será q estoy casada con una medio catalán y ya se sabe q de las piedras sacan panes)))

  9. agustina

    Los mamones
    No lo dice el Pais, ni Público, lo dice El Mundo. El mismísimo !!

    Comentario de Fray Junípero…el mas votado ayer en EL MUNDO:

    “Era tan sencillo. Teníais todo a vuestro favor. Un Gobierno que había sido
    un desastre.El Presidente de Gobierno mas inútil de la Historia de España.
    Una mayoría absoluta. La confianza ( y la esperanza ) de gran parte de la
    ciudadanía. Una sociedad dispuesta a hacer sacrificios por salir del
    atolladero. Un entorno político internacional dispuesto a devolvernos a un
    lugar digno para nuestro país. Sólo teníais que haber sido honestos con la
    sociedad. Luchar contra la podredumbre que infecta gran parte de vuestra
    casta. Recortar , pero recortar a TODOS, y no pretender irse de rositas con
    un recorte del 7%. Ganáis demasiado dinero para lo que hacéis. Sois obscenos
    en vuestro trabajo y en vuestra exposición pública. Y sóis inmorales porque
    mentís sin recato y os dejais sobornar por dinero (o incluso por un
    miserable crucerito a Ibiza, ¿verdad, alcaldesa de Alicante?). Y no tenéis ni
    el decoro de no hacer ostentación de vuestro derroche. IROS TODOS A LA
    MIERDA .”

  10. Maria I

    Scéptika, hace mucho tiempo que tengo la convicción que CIu es como el PP pero en catalán, así como el PNV lo es en el País Vasco. Es por eso que siempre llegan a un entendimiento. ¿no es verdad que si le retiran el apoyo a Mas en el Parlamento catalán caería de la poltrona? Que me lo confirme Manel.
    Completamente de acuerdo con Vicente, dices las verdades como puños.

  11. SEito

    Señora Candela . Siento haberle tocado las embajadas, pero si vuelve a leer mi “expresion sesion” verá que no es el tema, entre otras cosas porque no son los únicos “potentados” autonómicos en tenerlas y en el modo de utilizarlas .
    De ahí, a decir que que no sé de lo que hablo, me deja perplejo, porque hasta donde yo supe cuando trabajé el taxi con base en el N.E. y lo que me relatan del día a día quienes lo trabajan en relación con el exterior, el currele lo hace cada empresa por su cuenta, mientras la política la hacen quienes ya lo hacían en aquel entonces y era más que notorio para el propio empresariado .

    María . Sin volver sobre el tema de las embajadas que ya he explicado, en efecto ,de aquí han salido dos de viaje; pena que el que debería ser el tercero, se haya convertido por causas que desconozco en 3/4 parte o menos y ya se sabe que de momento el pasajero es una unidad por asiento .
    Uno parece que les consiguió cartilla sanitaria a los emigrantes y puede ponerlo en su haber, mientras que el otro, siendo médico, hasta la fecha sólo lo conocemos los potenciales votantes por haber traicionado a su ex jefe y por haber alcanzado el puesto actual de carambola y en contra de su propia organización en OU ( 4º en votos) etc . Como puede comprender, siempre hubo maneras distintas de viajar .

  12. Maria

    Sí SEito, A Feijoo usted le coayuda a pagar el viajecito de marras con sus impuestos, (ahora me dirá que al otro tambien, pués bien, repondo yo, se lo paga el Partido, usted me dirá que al partido tambien se le subvenciona, yo le responderé que al otro partido tambien se lo subvenciona y que por lo tanto bien le podía pagar el viaje a Albertiño, y así per seculá seculorum, mientras para ellos “ancha es América”. La misa bien vale ciento y pico mil votos. Un cordial saludo.

  13. Candela

    No se me enfade SEitiño¡¡¡ es q verá, venía yo calentita de la independencia y en su caso, como posó el burro por delante. Disculpe.

  14. SEito

    Tita Sk.
    Más que síndrome se estaría convirtiendo ya en trauma, dado el panorama que nos han ido dibujando quienes pintan algo desde dentro y aquellos que nos imponen el marco desde fuera . Aparte de eso nada .
    Cabreo por no haber aprendido ya en la escuela lo que era la deuda soberana para no ponerla en manos de cualquier mingungui como ocurre desde hace 30 años . No había tal milagro de multiplicación de panes y peces y sí, como siempre, un buen lote de falsos profetas con sus faricatedrales correspondientes para hacerles la ola a los que abren escapes con tal de mojar pan con vino .

  15. Candela

    ufff, hoy tentiendo a SEito por partida doble. Me voy a otro lado para ver si comprendo igual algún chiste difícil.

  16. Maria

    Por cierto, ayer leí en los vecinos de al lado sobre otro caso más de flagrante nepotismoen nuestro desgraciado país: sobre la señora Edurne Uriarte que es la mujer de un ministro del Gobierno Rajoy; que se le de la zanahoria de colocarla en RTVE (cuyo jefe último es su marido), para dar opinión, “objetivamente”, del Gobierno al que sirve su marido, (teóricamente es independiente), no es ético. Puede hacerlo en cualquier televisión privada.
    Esto es algo que ya no importa , los politicos a lo suyo, el país asustado, defraudado, sin moral, y con una clase politica que en muchos casos deberian dedicarse a barrer las calles. Ojalá venga un dia que el que se den cuenta que estar en politica -que no es algo obligado- sinó voluntario, y quien ejerce en politica deberia saber que tiene muchos privilegios, pero algún pequeño hándicap. Uno de ellos es que para dar ejemplo, además de ser honrado hay que parecerlo y ciertas actuaciones aunque sean lícitas y probablemente justas debido al currículum de la Señora de Wert, no debe hacerse para dar ese ejemplo tan necesario siempre y especialmente en los tiempos que corren.
    Abundan las televisiones privadas, emisoras de radio, y prensa escrita donde sin duda podría opinar, ganarse bien la vida, como de hecho lo hace.(eso sí demostrando su fervor al PP después de su caída del caballo camino de Damasco, es parte de su vida en el PSE hay que hacérsela perdonar). Pués no, hay que comerse tambien estas zahahorias, Cora.
    Pasen buen dia todos y todas.

  17. SEito

    Candela .
    No, si desde que sé que es malo para el fídago procuro evitarlo, pero como pago impuestos por allí, aparte de ser cliente obligado de empresas reguladas que les concedieron quienes tragaron con tal de tenerlos callados ( Electricidad, Gas, Combustible…) decirme que no sé de lo que hablo, cuando además me duele en el alma lo que allí ocurra, no me puede dejar indiferente .
    Si puse el burro, es porque los que hemos leído pocos libros, lo relacionamos con palo, zanahoria, forraje y marca autoimpuesta por quienes se ven independientes por allí desde hace años .
    Ya ve, para una vez que fuí al teatro allá por el Madrid de comienzos de los 70 a ver la obra que menciono, llevada a escena por el T.E.I (si no recuerdo mal) y que es de mucho humor para hablar de cosas serias, la relaciono con todo lo anterior y nadie me entiende .
    Me esfuerzo, pero debo ser muy gallego, más de lo que ya sabía, en la manera de expresarme .

  18. el origen del desbarajuste eléctrico

    El precio del kwh cada cierto tiempo se fija por medio de unas subastas donde cada generador de electricidad oferta sus kwh a su precio. Los kwh nucleares e hidráulicos (procedentes de centrales hidráulicas) son los mas baratos, después siguen los producidos por centrales de carbón, gas o fuel. Finalmente los eólicos, termosolares y fotovoltaicos. Lo curioso de la subasta es que ¡el precio final lo fija el mas caro! y ¡todos lo van a cobrar a ese precio!. A continuación se le suma el gasto del transporte (lo cobra REE) y los gastos de distribución (los cobran las comercializadoras). El precio final es mayor que el fijado por el gobierno para la tarifa TUR por lo que aparece un déficit de tarifa entre lo que deberían cobrar y lo que cobran efectivamente. Ese déficit de tarifa lo debe pagar el Estado.
    Como el Estado no tiene dinero para pagar ese dinero quiere que lo paguen las eléctricas con una serie de impuestos. Esos nuevos impuestos las eléctricas solo pueden recuperarlos subiendo el precio de los kwh. Pero no a los clientes con tarifa TUR dado que en ese caso estaríamos en las mismas aumentando el déficit de tarifa. La solución es aumentando el precio del kwh al mercado liberalizado, a los clientes que no tienen TUR. Y ahora viene cuando la matan. Como hay pocos clientes con tarifa liberalizada (solo los que han querido o tienen contratado mas de 10 Kw de potencia) el gobierno solícitamente va a obligar a unos pocos millones de clientes con tarifa TUR a que se pasen al mercado liberalizado, ¿cómo? obligándoles. Si en vez de obligar a los que tengan contratada la potencia de 10 o mas obligan a los que tengan 3 o mas, pues listos. El nuevo margen vendrá dado por la división entre el total de ese nuevo impuesto y el nuevo número de clientes liberalizados necesarios.

  19. SEito

    María
    Yo a lo que ayudaría al S Feijóo o a quien sea, es a eliminar diputados que era lo que el proponía teniendo en contra a sus defendidos del Puño&rose+Bloque .
    O a eliminar Concellos que es a lo que también se opone la misma franquicia en el primer lugar donde hay oportunidad ( Oza de los Ríos-Cesures) .
    También yo, de pertenecer de forma férrea a un único pensamiento atacaría al Sr Feijóo, pero no por esos flancos, que van en contra del sentido común .
    Pero claro, yo pertenezco al colectivo de los Precarios sin formación ( formación política en liza que me defienda claro ) y por lo tanto , siquiera de palabra puedo entrar en discusiones que los partidos no entran, porque están en las mismas circunstancias en otros lugares .
    Me guste o no un candidato y sus colores, siempre los examino bajo el punto de vista de sus capacidades para resolverme problemas reales y en ese aspecto el Sr al que vd tiene por melífluo, posee experiencia probada en empresa y en política, aparte de otros valores que habrán tenido en cuenta quienes lo eligieron, entre ellos ser muy trabajador .
    Su soltería, por ejemplo, para mí es un punto débil, porque nunca pensará como un padre de familia, que es gracias a Dios mi caso . Y un soltero ocupando el Resort de Monte Pío, ya me parece exceso atuiplé .
    Buenas tardes, me llaman para comer .

  20. rogelio quiroga

    Sescientos mil, o un millón, que más da, de catalanitos independentistas babeando sus proclamas por Barcelona adelante el otro día. El torrente de baba llegó a Mallorca, ojo.

    Pero mientras tanto, los políticos que los han embarcado en esta delirante movida ya está echando cuentas de a cómo les pondrán los impuestos a estos ingenuos panolis el día que de verdad sean independientes. Ya decía Heródoto que era más fácil engañar a una multitud que a un hombre solo.

    Aunque tampoco creo que al resto de los españoles nos vaya a quitar demasiado sueño el delirio de estos orates; es más, casi mejor que se separen y tanto gozo encuentren ellos como descanso tengamos el resto.

    La mejor definición de “lo muy preocupados” que están los españoles por la independencia de Cataluña viene en Twitter: ¿Qué pasaría si Cataluña de separa de España? Coño, pues que en Aragón íbamos a tener playa.

    Así sea.

  21. Candela

    … y hasta el Canal de la Mancha (no nuestra Mancha, el otro) .
    Ojo al parche don Rogelio
    http://www.naciodigital.cat/noticia/46635/catalans/londres/omplen/piccadilly/circus/estelades/senyeres

  22. scéptika

    Querido sobrino,

    o mucho me equivoco o entre tus lecturas se halla don Francisco Gómez de Q. Villegas y Santibáñez Cevallos. A él me suena ese tu conceptismo barroco con sus elipsis, su concisión y el juego de ingenio con las palabras. Hay quien solo conoce de él su disertación sobre el tercer ojo y en cuanto sale del mi mamá me ama mi mamá me mima amo a mi mamá, no pilla el tuétano de las cuestiones. Su declarado enemigo, don Luis el cordobés, prefería las minuciosas descripciones con tantas alusiones mitológicas y metáforas amplificativas, que había que haber leído mucho para entenderlo. Por algo le pusieron culteranismo de mote. (Al menos esto era así cuando una estudiaba, que ahora con la educación para la ciudadanía, que incluye a ciudadanos y ciudadanas, igual ni viene en los libros). No es obligatorio conocer a Dürrenmatt ni el famoso pleito para dilucidar si en el precio del alquiler del borrico se incluía el derecho a su sombra, o si esta había que pagarla aparte. Te juro por esnupi, Sobri, que te leo mu, mu despacito y a veces hasta te tengo que releer, pero termino enterándome casi de todo. Biquiño.

    No puedo, ya puesta, dejar de manifestar mi admiración por Maria, además de por su generosa filantropía, porque me maravilla que esta mujer con su trabajo tan absorbente, tenga tiempo y dedicación para ampliar permanentemente su enorme cultura y estar al tanto de cuanto se cuece en el mundo en todos los órdenes. Chapó, darling.

  23. l'osservatore marrano

    Sr vicente, chapeau como siempre.

    Sra sceptika no sabia que a usted le interesase tanto el fútbol. Para su información, despues de la independencia el Barsa siempre podria jugar con el FC Andorra, que oh maravilla! juega en la LIGA ESPANOLA http://en.wikipedia.org/wiki/FC_Andorra, como juegan en la Liga Inglesa los equipos escoceses (pocos) o galeses (Swansea, Cardiff, los mejores basicamente) que asi lo eligen.

    No nos mezcle el tocino con la velocidad, aunque ya sabemos que lo que usted quiere es quedarse con el gorrino…

  24. el ojo que todo lo ve

    Capellada tambè per vostè, estimada!

  25. Maria

    Pués perdóneme Candela, lo de “Freedon”, me parece una estupidez, los británicos tan pragmáticos con Escocia y Gales y viceversa, alucinarán, me pregunto yo que opinan en Baleares de las pretendidas ideas “imperialistas” de los más radicales con respecto a las islas y Valencia.

    Tal vez los lazos afectivos se han roto debido a un discurso victimista por un lado y prepotente por otro, no sé que gran parte de catalanes se consideran ajenos al resto de España y viceversa, siempre azuzados por malos gobernantes pendientes de sus intereses y de medios de comunicación a su servicio, de un lado y otro.
    Si hubiera un Tarradellas, el de Degaulle-Mas no hubiera echado ese órdago, en una situación de quiebra técnica, tiene que saber las consecuencias que durarían años.
    Puede que el silencio de Madrid, bien porque sea el modo de obrar de Rajoy, escurridizo, en medio de la escalera, ó incompetencia como en otros muchos temas, ó que perro no muerde perro a la hora entre otras cosas de sacarles a relucir el caso Palau, Pretoria, los 3,2 millones de euros recibidos por CIU de lo robado por Millet que podría dedicarse a mantenimiento de camas hospitalarias,centros asistenciales de ancianos y educación, así como otras cantidades, que han financiado ilegalmente a CIU procedentes de las concesionarias, entre ellas Abertis la que se embolsa los peajes por las autopistas 100 veces amortizadas.

    Contratacarían entonces a nivel nacional, ignorarlo, empecinarse en no querer ver un régimen corrupto y en descomposición en el que estamos, colocando a los familiares con descaro a chupar de la ubre del Estado, quedar de rositas 23.000 millones de Euros de Bankia, Caja Madrid la de Valencia etc, esa patología no se cura con primas de riesgo, rescates ni déficits, es más profunda. Y que allí siga mangoneando el partido Oriol-Pujol como sucede en Orense con los Baltar.
    Conociendo el paño donde yo vivo, creo que no es eso lo que quieren. Un País sale muy caro, hay que pagar por todas partes. Un ejército colaborando con la OTAN, aguas territoriales, espacio aéreo, pagar para poder pescar fuera de tu jurisdicción, acuerdos internacionales, intercambios empresariales, inversiones….Las multinacionales instaladas en Cataluña para territorio español saldrían corriendo Por algo Ibarretxe hablaba de Estado Libre Asociado y nunca de independencia. Quieren poner su bandera pero como los hijos que se van de casa, seguir acudiendo a comer.
    No leo en ningun sitio análisis y propuestas para superar la situacion. Habría que ir a un Pacto obligatorio y duradero, entre todos, de una vez por todas, llevamos cien años de historia del tema, y 32 de tira y afloja.
    Hay quien está empeñado en que se tenga una confrontación con artículos incendiarios y carentes de unos estudios fiables y serios.
    Mucha mierda de periodistas sin escrúpulos que no saben diferenciar la verdad y realidad de los problemas y narrarlos como las realidades mismas a las que nos enfrentamos y no ser fieles defensores de unos intereses corruptos, son panzas agradecidas que los que los sustentan.

    PD.- Bau-Sigérico, no me sea celoso, y déjame a Scéptika con su fina ironia.
    PD 2º.- SEito, yo no me atrevería a entrometerme ó hablar de la vida privada de Feijoo, sólo he mencionado una vez el tema, para afearle que dimita su pareja del periódico La Region y la enchufe en Madrid, estoy legitimada para ello aunque no viva en Galicia, puesto que la pagamos todos.
    Boas noites.

  26. jabato

    Bueno, con satisfacción compruebo que hoy no está el patio demasiado embarrado. Hay más opinión (cada uno con la suya, lógicamente) que insulto, y esto ya es una novedad.

    Sobre el tema que hoy encabeza la bitácora, tengo clara mi opinión: el truquito del teatro para defraudar (que palabra más fea, habrá que buscar un sinónimo más “cool”, menos malsonante, en estos tiempos que corren) el IVA, es exactamente lo mismo que los anecdóticos casos que la Sra. scéptika nos cuenta: la reventa de entradas en el fútbol, la rifa ilegal… Les guste más o menos a los imaginativos gestores del teatro gerundense, lo que hacen es un fraude (otra palabra que habría que eliminar del diccionario, por vulgar).

    Hay muchas referencias entre los opinantes a la situación en Cataluña, tras la “Manifestación del Siglo”.

    Ahí no tengo tan clara mi opinión, porque el tema es mucho más peliagudo.

    No obstante, cada día me voy afianzando más en el pensamiento de que lo que está ocurriendo en Cataluña es irreversible, y que bien haría el Estado en estar a la altura de las circunstancias. Como una represión, vía legal (y no digamos ya por la fuerza), de los afanes independentistas, es imposible, lo mejor sería enfrentar la realidad con la cara alta y la mente fría.

    ¿Por qué es imposible desactivar el movimiento secesionista? Por que durante 30 años, mientras el Estado jugaba a su política, los nacionalistas catalanes (que no Cataluña) han jugado silenciosamente a la suya. Mientras apoyaban Gobiernos de uno u otro signo, contribuyendo “responsablemente” a la gobernabilidad del Estado (previo abono de la tarifa correspondiente, por supuesto), en Cataluña proseguían su labor de zapa la inmersión linguística, la absorción de los partidos no nacionalistas por parte de la originalmente minoritaria ideología separatista, en suma, el apoderamiento de una sociedad por parte de una ideología: la instauración de un “régimen”, fuera o contra el cual nadie puede vivir allí. A los que consideren mis palabras exageradas, que busquen en las hemerotecas y se asombren por las palabras que han llegado a pronunciar prebostes del PSC (puestos en su sillón por los votos de los barrios de inmigrantes del resto del Estado).

    ¿Qué debe hacer ahora, pues, el Estado?. En mi opinión, sólo puede y debe hacer una cosa: preparar la “desconexión”, para que esta se produzca en la forma menos perjudicial para los intereses de España. Sin acritud ni agresividad de ningún tipo, prepararse para levantar y gestionar una frontera extracomunitaria, y afrontar el enorme trabajo (y coste) de desconectar administraciones, haciendas, seguridades sociales y todo aquello que tenemos en común.

    No es fácil, pero puede hacerse. Sería necesario un previo referéndum en Cataluña, en el que el Estado español debería mantenerse “neutral”, para no correr el riesgo de ganarlo. ¿Por qué digo esto? Pues porque es mejor perder el primer referéndum (o que lo ganen los separatistas, lo mismo da) antes que verse en una situación como la de Quebec, donde me parece (cuidado, que no tengo información completa sobre el tema) que llevan cuatro referéndums, todos ellos perdidos por los separatistas, que seguirán exigiendo siempre uno nuevo. Ellos no quieren un referéndum, quieren un referéndum en el que ellos ganen. Otro resultado, no vale.

    Como esa me parece la más ridícula de las situaciones, mejor despachar el asunto en el primer intento, y listo.

    Creo que si se huye de las reacciones viscerales, todos saldremos ganando. Y debe, ante todo, pensarse en los intereses de la “realidad discutida y discutible”, que dijo el Imbécil. Puede que tengan razón los nacionalistas catalanes, y Cataluña no deba formar parte de esa “realidad discutida y discutible”, cuyo verdadero nombre no me atrevo a introducir, porque uno de los triunfos nacionalistas, que excede del ámbito de Cataluña o de Euskadi, es el de haber conseguido que el nombre de nuestra pobre nación haya pasado a ser políticamente incorrecto, un símbolo del “facherío”, que diría el ilustre Bono.

    Me gustaría conocer la opinión del Sr. manel al respecto.

  27. Maria

    Permítame Jabato mi opinión, no estoy de acuerdo con una seccesión, además la independencia de Cataluña no les soluciona ningún problema: la burbuja inmobiliaria (perdón, la inflación de precios de la vivienda entre 1997-2007) también se ha dado en Cataluña y con mucha voracidad.
    Los políticos catalanes con el al gaullismo de Mas, (también los españoles) han llegado al fin del camino sin perdir perdón por el saqueo de España vía valoración al alza del precio del suelo rústico. Hasta el 2001 se hizo con dinero ahorrado por la nación (quién es más codicioso, el que ahorra o el que pide prestado) y a partir del 2002 con dinero importado en euros de Alemania y Francia sustancialmente.
    Cuando los políticos convencen a un pueblo de que sus problemas son culpa de un enemigo – ruso, judio, capitalista, … – ese pueblo está perdido. Es difícil salir de la espiral porque el problema real no se diagnostica ni soluciona. Eso hace ver al supuesto culpable cada vez más culpable. La salida suele ser el desastre.
    No hay nada más estúpido que importar dinero de fuera de la nación para comprar algo, en esta caso suelo, de la que la nación dispone a manos llenas.
    Esta es la tragedia de Cataluña (y del resto de la nación) y por esto deben dar explicaciones los políticos, todos. El Estado no tiene por que savar a bancos y promotores inmobiliarios, que asuman responsabilidades.
    Actualmente Cataluña tiene 7.432.830 habitantes según el ultimo censo y una deuda total entre la Generalitat y las empresas publicas a su cargo de 48.318 millones de euros que hay que pagar y a la que además hay que sumar lo que deben otras administraciones como ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades y demás.
    Cada catalán debe unos 6500,62 €. Sin embargo si un 51% de los catalanes como afirman las encuestas de la propia Generalitat (fuente de toda confianza) apoyan la independencia , entonces si esta se produjera efectivamente se produciria la emigración de cuanta gente ¿un 35% de la población mas o menos?, pues cada catalan pasaría a deber 9.559,73 €.
    Y eso, insisto, sin sumar: lo que debe el resto de las administraciones públicas, el pago de pensiones y de la Seguridad Social, la deuda privada de las familias y empresas que se queden (que es monstruosa tambien) y la creación de servicios nuevos que ahora proporciona el estado español como por ejemplo el Ejercito.
    Y a partir de ahí vendría la debacle total: el nuevo estado quedaría automáticamente fuera del Euro y sufriria la perdida de buena parte del tejido empresarial productivo que sustenta esos 27.627 € del PIB per capita catalán, ademas de tener que pagar unas deudas contraidas en euros con los nuevos calalonios, puyoles, guardiolas o como se quiera llamar la nueva moneda, y recordemos que en el caso griego se maneja una devaluación de cómo minimo un 50% si abandonan el Euro.
    En resumen: la deuda publica del nuevo estado seria impagable, se viviria un exodo de población y de empresas del sector industrial de carácter bíblico, la nueva moneda valdria como mucho la mitad del euro, la UE impondría aduanas y aranceles que dificultarian la exportacion de productos catalanes hacia lo que ahora es su principal mercado, se encarecerían las importaciones y el precio de la energia…..
    Debo decir que no todo es de mi cosecha, he investigado un poco porque quería discutirlo con Manel.

  28. Undelugo

    Sr. de Cora, de leer topicazos, catastrofismos y vulgaridades ya vamos bien servidos. Se agradece un toque de ironía o retranca , en medio de tanta adhesión inquebrantable como concita la convocatoria electoral sobre todo cuando el partido amado se presenta dividido y desprestigiado.

    El sistema de primar con rebajas un impuesto general para sonsacar ventajas electorales o adhesiones entre ciertos clanes o grupos de opinión, es una estratagema burda y poco justificable cuando el pais necesita salir para siempre de las chapuzas y trampas que nos trajeron a este punto de no retorno, ahora bajo la lupa de la CE, y hacerse merecedor de la confianza y respeto de las democracias civilizadas y los inversores. Ya está bien de cachondeo y pandereta.

    De estas estratagemas y otras mucho más zafias, tienen en Andalucía una buena botonera de muestra, aunque siguen silbando y diciendo que llueve. La doctora Escéptica y ese señor del meteorito cuentan y no acaban. Pero aquí no pasa nada

Comenta