El azar y la necesidad

La ha hecho buena el señor Adelson. No contento con anunciar los días previos a la Diada que prefiere Madrid a Barcelona, filtra el propio 11-S que una de las razones por las que se aleja con sus bártulos de aquellas tierras es su exigencia de que todo estuviese rotulado en catalán, lo cual restaba cosmopolitismo al proyecto, según su criterio.

Dice que si va a utilizar el inglés y el castellano no es porque se lo exija Esperanza Aguirre, sino porque de esa guisa se hace entender ante mil millones de personas, y que además es muy caro y nada útil poner cada dos por tres en los pasillos: “Juegos de azar – Games of chance – Jocs d´atzar”

La han hecho buena, él y sus asesores, porque no contentos con marginar el idioma por falta de cosmopolitismo, se han decantado por Madrid a causa de la inestabilidad política y financiera de Cataluña; vamos, que no han dejado la decisión al azar, como podría haberse sospechado, dado el carácter de su negocio. Eso tuvo que doler y mucho entre una clase política que busca lamer las heridas de su incompetencia dejándoselas frotar con ínfulas de independentismo y echando balones fuera, como si no estuviese claro quién comete los errores.

Y puestos a lamentar la devaluación sufrida por el seny catalán en estos últimos años de autonomía, tampoco es moco de pavo comprobar las influencias del factor judío, cuyos más informados consejeros son conocedores de la situación y recomiendan a Adelson, judío también, que se instale en Madrid por lo que más quiera.

Estos informes y esta decisión serían inimaginables hace tan solo dos décadas, cuando la cercanía de Europa, el prestigio catalán, la seriedad de su clase empresarial, su cultura, su desarrollo y otros factores positivos habrían decantado que Eurovegas se instalase allí sin lugar a dudas.

40 Comentarios a “El azar y la necesidad”

  1. piticlin

    Y además, porque para cuando consigan la independencia, tendrán sus ingresos en catalufos o como llamen en su momento a la nueva divisa patria, que competirá en los mercados con la moneda tanzana y la ugandesa.

  2. Lucus

    !Viva el reino andaluz de Valencia!
    !Viva el Reino andaluz de Mallorca!
    !Viva el Califato de Córdoba!
    !Ahora Galicia anexionará las antiguas provincias incluyendo a Astorga!
    !!!Viva la Fuhrer Merkel!!!

    !Que descojono de país!

  3. mozilla

    Muchos hariamos lo mismo,el dinero es cauto y mieda los oso .Que harian LaCaixa,Gas Natural,Tarradellas,,,????lo han explicado los politicos,los medios,??Europa no.los admitiria como estado miembro?? A quien venderian el fuet,el cava,los perfumes?? A los bobos españoles??a los europeos?? con China por medio rs imposible abrirse mercado,,pero los politicos siguen alimentando a la bestia y los resultados estan ahi,en todo caso si salieron un millon 6 o 7 se quedaron en casa,que harian con ellos ?? Los experimentos con Coca Cola

  4. mozilla

    Mi opinion y la de muchos se resume en el video que circula por la red”que caiga ya el meteorito” pues eso que caiga ya.

  5. l'osservatore marrano

    Claro que si Cora, lo que tu digas. En la decision de Adelson seguro que no ha tenido que ver que Esperanza Aguirre le haya puesto el culo a Adelson para que le den directamente. A ella y a los futuros empleados de Eurovegas.

    “Evidentemente, la prohibición de fumar se cambiará”. Cita textual. No preguntemos ya lo que va a hacer a las condiciones laborales.

    Parece que en Barcelona el tal Adelson se presento preguntando si podia tirar el estadio del Espanol y mover El Prat. Ya, no te jode!

    Y sobre lo del “cosmopolitismo” de Barcelona y su rotulacion, pues igual se lo podias comentar a los 7,4 millones de turistas que la visitaron en 2011. Me dicen que por cada turista que va a Madrid van cuatro a Barcelona. Con carteles o sin ellos.

    Mira tu que a ver si van a ser precisamente los carteles lo que atrae al turismo. Podemos rotular en catalan todo Lugo a ver si cuela…

    http://www.lavanguardia.com/vida/20111221/54241492348/barcelona-batira-2011-record-visitantes-con-7-4-millones-turistas.html

  6. l'osservatore marrano

    http://www.diariodenavarra.es/noticias/mas_actualidad/internacional/dos_universidades_espanolas_entre_las_200_mejores_del_mundo.html

    Si ya, dos universidades espanolas…. la UB y la UAB, Universidad de Barcelona y Universidad Autonoma de Barcelona. Las unicas que registran en los rankings.

    Entre otras cosas PORQUE SON LAS UNICAS QUE ATRAEN A INVESTIGADORES EXTRANJEROS…

    Toma ya “cosmopolitismo”… Y eso que estan rotuladas en catalan tambien, eh?

  7. jabato

    Voy a hacer lo que critiqué ayer: copypegar un ladrillazo. Una teoría de la clase política española, por César Molinas.

    Publicado el día 8 en “PRAVDA”, digo, en “EL PAÍS”

    “Los partidos han generado burbujas compulsivamente
    En este artículo propongo una teoría de la clase política española para argumentar la necesidad imperiosa y urgente de cambiar nuestro sistema electoral para adoptar un sistema mayoritario. La teoría se refiere al comportamiento de un colectivo y, por tanto, no admite interpretaciones en términos de comportamientos individuales. ¿Por qué una teoría? Por dos razones. En primer lugar porque una teoría, si es buena, permite conectar sucesos aparentemente inconexos y explicar sucesos aparentemente inexplicables. Es decir, dar sentido a cosas que antes no lo tenían. Y, en segundo lugar, porque de una buena teoría pueden extraerse predicciones útiles sobre lo que ocurrirá en el futuro. Empezando por lo primero, una buena teoría de la clase política española debería explicar, por lo menos, los siguientes puntos:
    1. ¿Cómo es posible que, tras cinco años de iniciada la crisis, ningún partido político tenga un diagnóstico coherente de lo que le está pasando a España?
    2. ¿Cómo es posible que ningún partido político tenga una estrategia o un plan a largo plazo creíble para sacar a España de la crisis? ¿Cómo es posible que la clase política española parezca genéticamente incapaz de planificar?
    3. ¿Cómo es posible que la clase política española sea incapaz de ser ejemplar? ¿Cómo es posible que nadie-salvo el Rey y por motivos propios- haya pedido disculpas?
    4. ¿Cómo es posible que la estrategia de futuro más obvia para España -la mejora de la educación, el fomento de la innovación, el desarrollo y el emprendimiento y el apoyo a la investigación- sea no ya ignorada, sino masacrada con recortes por los partidos políticos mayoritarios?
    En lo que sigue, argumento que la clase política española ha desarrollado en las últimas décadas un interés particular, sostenido por un sistema de captura de rentas, que se sitúa por encima del interés general de la nación. En este sentido forma una élite extractiva, según la terminología popularizada por Acemoglu y Robinson. Los políticos españoles son los principales responsables de la burbuja inmobiliaria, del colapso de las cajas de ahorro, de la burbuja de las energías renovables y de la burbuja de las infraestructuras innecesarias. Estos procesos han llevado a España a los rescates europeos, resistidos de forma numantina por nuestra clase política porque obligan a hacer reformas que erosionan su interés particular. Una reforma legal que implantase un sistema electoral mayoritario provocaría que los cargos electos fuesen responsables ante sus votantes en vez de serlo ante la cúpula de su partido, daría un vuelco muy positivo a la democracia española y facilitaría el proceso de reforma estructural. Empezaré haciendo una breve historia de nuestra clase política. A continuación la caracterizaré como una generadora compulsiva de burbujas. En tercer lugar explicitaré una teoría de la clase política española. En cuarto lugar usaré esta teoría para predecir que nuestros políticos pueden preferir salir del euro antes que hacer las reformas necesarias para permanecer en él. Por último propondré cambiar nuestro sistema electoral proporcional por uno mayoritario, del tipo first-past-the-post, como medio de cambiar nuestra clase política.
    La historia
    Los políticos de la Transición tenían procedencias muy diversas: unos venían del franquismo, otros del exilio y otros estaban en la oposición ilegal del interior. No tenían ni espíritu de gremio ni un interés particular como colectivo. Muchos de ellos no se veían a sí mismos como políticos profesionales y, de hecho, muchos no lo fueron nunca. Estos políticos tomaron dos decisiones trascendentales que dieron forma a la clase política que les sucedió. La primera fue adoptar un sistema electoral proporcional corregido, con listas electorales cerradas y bloqueadas. El objetivo era consolidar el sistema de partidos políticos fortaleciendo el poder interno de sus dirigentes, algo que entonces, en el marco de una democracia incipiente y dubitativa, parecía razonable. La segunda decisión, cuyo éxito se condicionaba al de la primera, fue descentralizar fuertemente el Estado, adoptando la versión café para todos del Estado de las autonomías. Los peligros de una descentralización excesiva, que eran evidentes, se debían conjurar a partir del papel vertebrador que tendrían los grandes partidos políticos nacionales, cohesionados por el fuerte poder de sus cúpulas. El plan, por aquel entonces, parecía sensato.
    Pero, tal y como le ocurrió al Dr. Frankenstein, lo que creó al monstruo no fue el plan, que no era malo, sino su implementación. Por una serie de infortunios, a la criatura de Frankenstein se le acabó implantando el cerebro equivocado. Por una serie de imponderables, a la joven democracia española se le acabó implantando una clase política profesional que rápidamente devino disfuncional y monstruosa. Matt Taibbi, en su célebre artículo de 2009 en Rolling Stone sobre Goldman Sachs “La gran máquina americana de hacer burbujas” comparaba al banco de inversión con un gran calamar vampiro abrazado a la cara de la humanidad que va creando una burbuja tras otra para succionar de ellas todo el dinero posible. Más adelante propondré un símil parecido para la actual clase política española, pero antes conviene analizar cuáles han sido los cuatro imponderables que han acabado generando a nuestro monstruo.
    En primer lugar, el sistema electoral proporcional, con listas cerradas y bloqueadas, ha creado una clase política profesional muy distinta de la que protagonizó la Transición. Desde hace ya tiempo, los cachorros de las juventudes de los diversos partidos políticos acceden a las listas electorales y a otras prebendas por el exclusivo mérito de fidelidad a las cúpulas. Este sistema ha terminado por convertir a los partidos en estancias cerradas llenas de gente en las que, a pesar de lo cargado de la atmósfera, nadie se atreve a abrir las ventanas. No pasa el aire, no fluyen las ideas, y casi nadie en la habitación tiene un conocimiento personal directo de la sociedad civil o de la economía real. La política y sus aledaños se han convertido en un modus vivendi que alterna cargos oficiales con enchufes en empresas, fundaciones y organismos públicos y, también, con canonjías en empresas privadas reguladas que dependen del BOE para prosperar.
    En segundo lugar, la descentralización del Estado, que comenzó a principios de los 80, fue mucho más allá de lo que era imaginable cuando se aprobó la Constitución. Como señala Enric Juliana en su reciente libro Modesta España, el Estado de las autonomías inicialmente previsto, que presumía una descentralización controlada de “arriba a abajo”, se vio rápidamente desbordado por un movimiento de “abajo a arriba” liderado por élites locales que, al grito de “¡no vamos a ser menos!”, acabó imponiendo la versión de café para todos del Estado autonómico. ¿Quiénes eran y qué querían estas élites locales? A pesar de ser muy lampedusiano, Juliana se limita a señalar a “un democratismo pequeñoburgués que surge desde abajo”. Eso es, sin duda, verdad. Pero, adicionalmente, es fácil imaginar que los beneficiarios de los sistemas clientelares y caciquiles implantados en la España de provincias desde 1833, miraban al nuevo régimen democrático con preocupación e incertidumbre, lo que les pudo llevar, en muchos casos, a apuntarse a “cambiarlo todo para que todo siga igual” y a ponerse en cabeza de la manifestación descentralizadora. Como resultante de estas fuerzas, se produjo un crecimiento vertiginoso de las Administraciones Públicas: 17 administraciones y gobiernos autonómicos, 17 parlamentos y miles -literalmente miles- de nuevas empresas y organismos públicos territoriales cuyo objetivo último en muchos casos, era generar nóminas y dietas. En ausencia de procedimientos establecidos para seleccionar plantillas, los políticos colocaron en las nuevas administraciones y organismos a deudos, familiares, nepotes y camaradas, lo que llevó a una estructura clientelar y politizada de las administraciones territoriales que era inimaginable cuando se diseñó la Constitución. A partir de una Administración hipertrofiada, la nueva clase política se había asegurado un sistema de captura de rentas -es decir un sistema que no crea riqueza nueva, sino que se apodera de la ya creada por otros- por cuyas alcantarillas circulaba la financiación de los partidos.
    En tercer lugar, llegó la gran sorpresa. El poder dentro de los partidos políticos se descentralizó a un ritmo todavía más rápido que las Administraciones Públicas. La idea de que la España autonómica podía ser vertebrada por los dos grandes partidos mayoritarios saltó hecha añicos cuando los llamados barones territoriales adquirieron bases de poder de “abajo a arriba” y se convirtieron, en la mejor tradición del conde de Warwick, en los hacedores de reyes de sus respectivos partidos. En este imprevisto contexto, se aceleró la descentralización del control y la supervisión de las Cajas de Ahorro. Las comunidades autónomas se apresuraron a aprobar sus propias leyes de Cajas y, una vez asegurado su control, poblaron los consejos de administración y cargos directivos con políticos, sindicalistas, amigos y compinches. Por si esto fuera poco, las Cajas tuteladas por los gobiernos autonómicos hicieron proliferar empresas, organismos y fundaciones filiales, en muchas ocasiones sin objetivos claros aparte del de generar más dietas y más nóminas.
    Y en cuarto lugar, aunque la lista podría prolongarse, la clase política española se ha dedicado a colonizar ámbitos que no son propios de la política como, por ejemplo y sin ánimo de ser exhaustivo, el Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial, el Banco de España, la CNMV, los reguladores sectoriales de energía y telecomunicaciones, la Comisión de la Competencia… El sistema democrático y el Estado de derecho necesitan que estos organismos, que son los encargados de aplicar la Ley, sean independientes. La politización a la que han sido sometidos ha terminado con su independencia, provocando una profunda deslegitimación de estas instituciones y un severo deterioro de nuestro sistema político. Pero es que hay más. Al tiempo que invadía ámbitos ajenos, la política española abandonaba el ámbito que le es propio: el Parlamento. El Congreso de los Diputados no es solo el lugar donde se elaboran las leyes; es también la institución que debe exigir la rendición de cuentas. Esta función del Parlamento, esencial en cualquier democracia, ha desaparecido por completo de la vida política española desde hace muchos años. La quiebra de Bankia, escenificada en la pantomima grotesca de las comparecencias parlamentarias del pasado mes de julio, es sólo el último de una larga serie de casos que el Congreso de los Diputados ha decidido tratar como si fuesen catástrofes naturales, como un terremoto, por ejemplo, en el que aunque haya víctimas no hay responsables. No debería sorprender, desde esta perspectiva, que los diputados no frecuenten la Carrera de San Jerónimo: hay allí muy poco que hacer.
    Las burbujas
    Los cuatro procesos descritos en los párrafos anteriores han conformado un sistema político en el que las instituciones están, en el mal sentido de la palabra, excesivamente politizadas y en el que nadie acaba siendo responsable de sus actos porque nunca se exige en serio rendición de cuentas. Nadie dentro del sistema pone en cuestión los mecanismos de capturas de rentas que constituyen el interés particular de la clase política española. Este es el contexto en el que se desarrollaron no sólo la burbuja inmobiliaria y el saqueo y quiebra de la gran mayoría de las Cajas de Ahorro, sino también otras “catástrofes naturales”, otros “actos de Dios”, a cuya generación tan adictos son nuestros políticos. Porque, como el gran calamar de Taibbi, la clase política española genera burbujas de manera compulsiva. Y lo hace no tanto por ignorancia o por incompetencia como porque en todas ellas captura rentas. Hagamos, sin pretensión alguna de exhaustividad, un brevísimo repaso de las principales tropelías impunes de las últimas dos décadas: la burbuja inmobiliaria, las Cajas de Ahorro, las energías renovables y las nuevas autopistas de peaje.
    La burbuja inmobiliaria española fue, en términos relativos, la mayor de las tres que estuvieron en el origen de la actual crisis global, siendo las otras dos la estadounidense y la irlandesa. No hay duda de que, como las demás, estuvo alimentada por los bajos tipos de interés y por los desequilibrios macroeconómicos a escala mundial. Pero, dicho esto, al contrario de lo que sucede en EE UU, las decisiones sobre qué se construye y dónde se construye en España se toman en el ámbito político. Aquí no se puede hablar de pecados por omisión, de olvido del principio de que los gestores públicos deben gestionar como diligentes padres de familia. No. En España la clase política ha inflado la burbuja inmobiliaria por acción directa, no por omisión ni por olvido. Los planes urbanísticos se fraguan en complejas y opacas negociaciones de las que, además de nuevas construcciones, surgen la financiación de los partidos políticos y numerosas fortunas personales, tanto entre los recalificados como entre los recalificadores. Por si el poder de los políticos –decidir el qué y el dónde- no fuese suficiente, la transmisión del control de las Cajas de Ahorro a las comunidades autónomas añadió a los dos anteriores el poder de decisión sobre el quién, es decir, el poder de decisión sobre quién tenía financiación de la Caja de turno para ponerse a construir. Esto supuso un salto cualitativo en la capacidad de captura de rentas de la clase política española, acercándola todavía más a la estrategia del calamar vampiro de Taibbi. Primero se infla la burbuja, a continuación se capturan todas las rentas posibles y, por último, a la que la burbuja pincha… ¡ahí queda eso! El panorama, cinco años después del pinchazo de la burbuja, no puede ser más desolador. La economía española no crecerá durante muchos años más. Y las Cajas de Ahorro han desaparecido, la gran mayoría por insolvencia o quiebra técnica. ¡Ahí queda eso!
    Las otras dos burbujas que mencionaré son resultado de la peculiar simbiosis de nuestra clase política con el “capitalismo castizo”, es decir, con el capitalismo español que vive del favor del Boletín Oficial del Estado. En una reunión reciente, un conocido inversor extranjero lo llamó “relación incestuosa”; otro, nacional, habló de “colusión contra consumidores y contribuyentes”. Sea lo que sea, recordemos en primer lugar la burbuja de las energías renovables. España representa un 2% del PIB mundial y está pagando el 15% del total global de las primas a las energías renovables. Este dislate, presentado en su día como una apuesta por situarse en la vanguardia de la lucha contra el cambio climático, es un sinsentido que España no se puede permitir. Pero estas primas generan muchas rentas y prebendas capturadas por la clase política y, también hay que decirlo, mucho fraude y mucha corrupción a todos los niveles de la política y de la Administración. Para financiar las primas, las empresas y familias españolas pagan la electricidad más cara de Europa, lo que supone una grave merma de competitividad para nuestra economía. A pesar de esos precios exagerados, y de que la generación eléctrica tiene un exceso de capacidad de más del 30%, el sistema eléctrico español ostenta un déficit tarifario de varios miles de millones de euros al año y más de 24.000 millones de deuda acumulada que nadie sabe cómo pagar. La burbuja de las renovables ha pinchado y… ¡ahí queda eso!
    La última burbuja que traeré a colación, aunque la lista es más larga (fútbol, televisiones…), es la formada por las innumerables infraestructuras innecesarias construidas en las últimas dos décadas a costes astronómicos para beneficio de constructores y perjuicio de contribuyentes. Uno de los casos más chirriantes es el de las autopistas radiales de Madrid, pero hay muchísimos más. Las radiales, que pretendían descongestionar los accesos a Madrid, se diseñaron y construyeron haciendo dejación de principios muy importantes de prudencia y buena administración. Para empezar, se hicieron unas previsiones temerarias del tráfico que dichas autopistas iban a tener. En la actualidad el tráfico no supera el 30% de lo previsto. Y no es por la crisis: en los años del boom tampoco había tráfico. A continuación ¿incomprensiblemente? el Gobierno permitió que los constructores y los concesionarios fuesen, esencialmente, los mismos. Esto es un disparate, porque al disfrazarse los constructores de concesionarios mediante unas sociedades con muy poco capital y mucha deuda, se facilitaba que pasara lo que acabó pasando: los constructores cobraron de las concesionarias por construir las autopistas y, al constatarse que no había tráfico, amenazaron con dejarlas quebrar. Los principales acreedores eran ¡oh sorpresa! las Cajas de Ahorro. Los más de 3.000 millones de deuda nadie sabe cómo pagarlos y acabarán recayendo sobre el contribuyente pero, en cualquier caso, ¡ahí queda eso!
    La teoría
    Termino aquí la parte descriptiva de este artículo en la que he resumido unos pocos “hechos estilizados” que considero representativos del comportamiento colectivo, no necesariamente individual, y esto es importante recordarlo, de los políticos españoles. Paso ahora a formular una teoría de la clase política española como grupo de interés.
    El enunciado de la teoría es muy simple. La clase política española no sólo se ha constituido en un grupo de interés particular, como los controladores aéreos, por poner un ejemplo, sino que ha dado un paso más, consolidándose como una élite extractiva, en el sentido que dan a este término Acemoglu y Robinson en su reciente y ya célebre libro Por qué fracasan las naciones. Una élite extractiva se caracteriza por:
    “Tener un sistema de captura de rentas que permite, sin crear riqueza nueva, detraer rentas de la mayoría de la población en beneficio propio”.
    “Tener el poder suficiente para impedir un sistema institucional inclusivo, es decir, un sistema que distribuya el poder político y económico de manera amplia, que respete el Estado de derecho y las reglas del mercado libre. Dicho de otro modo, tener el poder suficiente para condicionar el funcionamiento de una sociedad abierta -en el sentido de Popper- u optimista -en el sentido de Deutsch”.
    “Abominar la ‘destrucción creativa’, que caracteriza al capitalismo más dinámico. En palabras de Schumpeter “la destrucción creativa es la revolución incesante de la estructura económica desde dentro, continuamente destruyendo lo antiguo y creando lo nuevo”. Este proceso de destrucción creativa es el rasgo esencial del capitalismo.”Una élite extractiva abomina, además, cualquier proceso innovador lo suficientemente amplio como para acabar creando nuevos núcleos de poder económico, social o político”.
    Con la navaja de Occam en la mano, si esta sencilla teoría tiene poder explicativo, será imbatible. ¿Qué tiene que decir sobre las cuatro preguntas que se le han planteado al principio del artículo? Veamos:
    1. La clase política española, como élite extractiva, no puede tener un diagnóstico razonable de la crisis. Han sido sus mecanismos de captura de rentas los que la han provocado y eso, claro está, no lo pueden decir. Cierto, hay una crisis económica y financiera global, pero eso no explica seis millones de parados, un sistema financiero parcialmente quebrado y un sector público que no puede hacer frente a sus compromisos de pago. La clase política española tiene que defender, como está haciendo de manera unánime, que la crisis es un acto de Dios, algo que viene de fuera, imprevisible por naturaleza y ante lo cual sólo cabe la resignación.
    2. La clase política española, como élite extractiva, no puede tener otra estrategia de salida de la crisis distinta a la de esperar que escampe la tormenta. Cualquier plan a largo plazo, para ser creíble, tiene que incluir el desmantelamiento, por lo menos en parte, de los mecanismos de captura de rentas de los que se beneficia. Y eso, por supuesto, no se plantea.
    3. ¿Pidieron perdón los controladores aéreos por sus desmanes? No, porque consideran que defendían su interés particular. ¿Alguien ha oído alguna disculpa de algún político por la situación en la que está España? No, ni la oirá, por la misma razón que los controladores. ¿Cómo es que, como medida ejemplarizante, no se ha planteado en serio la abolición del Senado, de las diputaciones, la reducción del número de ayuntamientos…? Pues porque, caídas las Cajas de Ahorro -y ante las dificultades presentes para generar nuevas burbujas- la defensa de las rentas capturadas restantes se lleva a ultranza.
    4. Tal y como establece la teoría de las élites extractivas, los partidos políticos españoles comparten un gran desprecio por la educación, una fuerte animadversión por la innovación y el emprendimiento y una hostilidad total hacia la ciencia y la investigación. De la educación sólo parece interesarles el adoctrinamiento: las estridentes peleas sobre la Educación para la Ciudadanía contrastan con el silencio espeso que envuelve las cuestiones verdaderamente relevantes como, por ejemplo, el elevadísimo fracaso escolar o los lamentables resultados en los informes PISA. La innovación y el emprendimiento languidecen en el marco de regulaciones disuasorias y fiscalidades punitivas sin que ningún partido se tome en serio la necesidad de cambiarlas. Y el gasto en investigación científica, concebido como suntuario de manera casi unánime, se ha recortado con especial saña sin que ni un solo político relevante haya protestado por un disparate que compromete más que ningún otro el futuro de los españoles.
    La teoría de las élites extractivas, por lo visto hasta aquí, parece dar sentido a bastantes rasgos llamativos del comportamiento de la clase política española. Veamos qué nos dice sobre el futuro.
    La predicción
    La crisis ha acentuado el conflicto entre el interés particular de la clase política española y el interés general de España. Las reformas necesarias para permanecer en el euro chocan frontalmente con los mecanismos de captura de rentas que sostienen dicho interés particular. Por una parte, la estabilidad presupuestaria va a requerir una reducción estructural del gasto de las Administraciones públicas superior a los 50 millardos de euros, un 5% del PIB. Esto no puede conseguirse con más recortes coyunturales: hacen falta reformas en profundidad que, de momento, están inéditas. Se tiene que reducir drásticamente el sector público empresarial, esa zona gris entre la Administración y el sector privado, que, con sus muchos miles de empresas, organismos y fundaciones, constituye una de las principales fuentes de rentas capturadas por la clase política. Por otra parte, para volver a crecer, la economía española tiene que ganar competitividad. Para eso hacen falta muchas más reformas para abrir más sectores a la competencia, especialmente en el mencionado sector público empresarial y en sectores regulados. Esto debería hacer más difícil seguir creando burbujas en la economía española.
    La infinita desgana con la que nuestra clase política está abordando el proceso reformista ilustra bien que, colectivamente al menos, barrunta las consecuencias que las reformas pueden tener sobre su interés particular. La única reforma llevada a término por iniciativa propia, la del mercado de trabajo, no afecta directamente a los mecanismos de captura de rentas. Las que sí lo hacen, exigidas por la UE como, por ejemplo, la consolidación fiscal, no se han aplicado. Deliberadamente, el Gobierno confunde reformas con recortes y subidas de impuestos y ofrece los segundos en vez de las primeras, con la esperanza de que la tempestad amaine por sí misma y, al final, no haya que cambiar nada esencial. Como eso no va a ocurrir, en algún momento la clase política española se tendrá que plantear el dilema de aplicar las reformas en serio o abandonar el euro. Y esto, creo yo, ocurrirá más pronto que tarde.
    La teoría de las élites extractivas predice que el interés particular tenderá a prevalecer sobre el interés general. Yo veo probable que en los dos partidos mayoritarios españoles crezca muy deprisa el sentimiento “pro peseta”. De hecho, ya hay en ambos partidos cabezas de fila visibles de esta corriente. La confusión inducida entre recortes y reformas tiene la consecuencia perversa de que la población no percibe las ventajas a largo plazo de las reformas y sí experimenta el dolor a corto plazo de los recortes que, invariablemente, se presentan como una imposición extranjera. De este modo se crea el caldo de cultivo necesario para, cuando las circunstancias sean propicias, presentar una salida del euro como una defensa de la soberanía nacional ante la agresión exterior que impone recortes insufribles al Estado de bienestar. También, por poner un ejemplo, los controladores aéreos presentaban la defensa de su interés particular como una defensa de la seguridad del tráfico aéreo. La situación actual recuerda mucho a lo ocurrido hace casi dos siglos cuando, en 1814, Fernando VII – El Deseado- aplastó la posibilidad de modernización de España surgida de la Constitución de 1812 mientras el pueblo español le jaleaba al grito de ¡vivan las “caenas”! Por supuesto que al Deseado actual –llámese Mariano, Alfredo u otra cosa- habría que jalearle incorporando la vigente sensibilidad autonómica, utilizando gritos del tipo ¡viva Gürtel! ¡vivan los ERE de Andalucía! ¡visca el Palau de la Música Catalana! Pero, en cualquier caso, las diferencias serían más de forma que de fondo.
    Una salida del euro, tanto si es por iniciativa propia como si es porque los países del norte se hartan de convivir con los del sur, sería desastrosa para España. Implicaría, como acertadamente señalaron Jesús Fernández-Villaverde, Luis Garicano y Tano Santos en EL PAÍS el pasado mes de junio, no sólo una vuelta a la España de los 50 en lo económico, sino un retorno al caciquismo y a la corrupción en lo político y en lo social que llevaría a fechas muy anteriores y que superaría con mucho a la situación actual, que ya es muy mala. El calamar vampiro, reducido a chipirón, sería cabeza de ratón en vez de cola de león, pero eso nuestra clase política lo ve como un mal menor frente a la alternativa del harakiri que suponen las reformas. Los liberales, como en 1814, serían masacrados –de hecho, en los dos partidos mayoritarios, ya se observan movimientos en esa dirección.
    El peligro de que todo esto acabe ocurriendo en un plazo relativamente corto es, en mi opinión, muy significativo. ¿Se puede hacer algo por evitarlo? Lamentablemente, no mucho, aparte de seguir publicando artículos como éste. Como muestran todos los sondeos, el desprestigio de la clase política española es inmenso, pero no tiene alternativa a corto plazo. A más largo plazo, como explico a continuación, sí la tiene.
    Cambiar el sistema electoral
    La clase política española, como hemos visto en este artículo, es producto de varios factores entre los que destaca el sistema electoral proporcional, con listas cerradas y bloqueadas confeccionadas por las cúpulas de los partidos políticos. Este sistema da un poder inmenso a los dirigentes de los partidos y ha acabado produciendo una clase política disfuncional. No existe un sistema electoral perfecto -todos tienen ventajas e inconvenientes- pero, por todo lo expuesto hasta aquí, en España se tendría que cambiar de sistema con el objetivo de conseguir una clase política más funcional. Los sistemas mayoritarios producen cargos electos que responden ante sus electores, en vez de hacerlo de manera exclusiva ante sus dirigentes partidarios. Como consecuencia, las cúpulas de los partidos tienen menos poder que las que surgen de un sistema proporcional y la representatividad que dan de las urnas está menos mediatizada. Hasta aquí todo son ventajas. También hay inconvenientes. Un sistema proporcional acaba dando escaños a partidos minoritarios que podrían no obtener ninguno con un sistema mayoritario. Esto perjudicaría a partidos minoritarios de base estatal, pero beneficiaría a partidos minoritarios de base regional. En cualquier caso, el rasgo relevante de un sistema mayoritario es que el electorado tiene poder de decisión no solo sobre los partidos sino también sobre las personas que salen elegidas y eso, en España, es ahora una necesidad perentoria que compensa con creces los inconvenientes que el sistema pueda tener.
    Un sistema mayoritario no es bálsamo de Fierabrás que cure al instante cualquier herida. Pero es muy probable que generase una clase política diferente, más adecuada a las necesidades de España. En Italia es inminente una propuesta de ley para cambiar el actual sistema proporcional por uno mayoritario corregido: dos tercios de los escaños se votarían en colegios uninominales y el tercio restante en listas cerradas en las que los escaños se distribuirían proporcionalmente a los votos obtenidos. Parece ser que el Gobierno “técnico” de Monti ha llegado a conclusiones similares a las que defiendo yo aquí: sin cambiar a una clase política disfuncional no puede abordarse un programa reformista ambicioso. Y es que, como le oí decir una vez a Carlos Solchaga, un “técnico” es un político que, además, sabe de algo. ¿Para cuándo una reforma electoral en España? ¿Habrá que esperar a que lleguen los “técnicos”?”.

  8. jabato

    De acuerdo que es posiblemente el tocho más largo que aquí se ha dejado, pero les aseguro que merece la pena leerlo.

  9. Bermudez

    Sr. Jabato:
    Al igual que otros lo han hecho en dias anteriores, esto que usted hace es un abuso sin paliativos. Una falta de consideración y respeto, al blogger y lectores.
    ¿Quien se cree usted que es para imponer a los demás las lecturas que les convienen? Un link, una cita, un artículo moderado se acepta con normalidad pero ¿como explicar este abuso que es mal uso de la libertad de este foro?
    Este espacio no le pertenece, ni está aquí dispuesto para que pegue metros de texto copiado de otra parte.
    ¿Qué pasaría si todos hicieran lo propio?
    ¿No cree que con el troll que la okupa y sus fustigadores esta bitácora ya está bien servida de desventura?
    Este espacio no le pertenece, ni está aquí dispuesto para imponer a los lectores lo que usted o cualquier otro creen que “merece la pena leer”, porque eso es algo sujetivo y personal, y cada uno sabe donde tiene que ir a buscar información.
    A no ser que tambien usted intente reventar la bitacora, que se deja hacer de todo, la pobre.

  10. l'osservatore marrano

    Por lo menos el Sr jabato se molesta en citar el medio y el autor, algo que no todo el mundo hace.

    Pero yo tambien preferiria un link, porque se me hace dificil leer un texto tan largo asi sin casi formato… De hecho todavia no lo he leido.

  11. Undelugo

    MARRANO 10.30 h
    MARRANO 10.36 h
    SIGERICO 10.55 h
    SIGERICO 11.46 h
    MARRANO 11.58 h (cable del troll a Jabato, a ver si traga el anzuelo)

    …plus las boñigas que ya ha colgado en El Correo, blog de Rivera y alguno más con diferentes nicks de la factoría, Baubau, Arinesa, Perroloco, etc. Media mañana y en blanco.

    Pero ¿no había empezado el curso el profe chiflado en un colegio dizque privado?
    ¿Cuando ejerce, pues, la docencia “científica”?
    ¿Consiente la dirección del colegio y sobre todo los padres que siga tecleando como un poseso todo el dia mientras los alumnos …hacen qué cosa?
    ¿No será el bedel y está en portería dale que te pego, fucking and fucking?
    E ainda ten toda a xornada por diante pra darlle ó zoco.. manda chover a cousa.

  12. Undelugo

    Ahora que me fijo, el troll nos toma por imbéciles:

    Pedoloco SIGERICO 11.46 h: ” Pues yo me lo he leido (el tocho de jabato)”
    Pedoloco MARRANO 11.58 h :”Todavia no lo he leido (el tocho de jabato)”

    ¿A quien pretende engañar este pardillo no siendo a otro pardillo como el?
    JA JA JA JA JA, que cachondeo de payaso…

  13. celestino

    Pues yo si lo he leido de principio a fin, y me resulta bastante interesante.

    Ya tiene gracia que se crieique a Jabato por copiar un link del que dice autor y medio, y otros copien artículos sin hacer mención ninguna del autor.

    El “poema” que ayer se retiró, por cierto ¿quién es el que retira comentarios a interés?, era una serie de barbaridades sobre Vicente que es mejor ni recordar. vergüenza le debió de dar escribirlo al que lo hizo porque desapareció enseguida.

    Sr. Bermudez me parece que este espacio es bastante más del Sr. Jabato que interviene casi a diario y sin que nadie pueda recordar ninguna subida de tono por su parte. Si a alguien no le interesa el texto que no lo lea, y si alguien quiere el link ahí va:

    http://politica.elpais.com/politica/2012/09/08/actualidad/1347129185_745267.html

  14. celestino

    Por cierto haha, le decía el otro día que se le echaba de menos. Igual el poner su nick era el motivo de que no me dejase comentar.

  15. scéptika

    Pues que ayer, al ver tanta cuatribarrada estrelada, una pensaba que toda Cataluña quería ser free. Y en vez de otra parida, tuve la ocurrencia de irme a un libro de historia. De un autor extranjero, buscando la imparcialidad. Cosa que no conseguí pues el tal viraba a pH ácido. Como era lo que tenía a mano, tiré p’alante.

    Reculando, reculando, llegué hasta la guerra civil del s. XV. Releí algunas cosas y me enteré de algunas nuevas. Todo el rollo ese de los remensas -los señoritos catalanes eran muy dados a tener esclavos o semiesclavos- la Biga, la Busca… Los reyes de Aragón, qué cosas, se alían con los campesinos para rebajar el poder de los señoritos. Ojo, repito: pueblo y rey contra la oligarquía esclavista. Para no enrollarme mucho: es Fernando II, oido al parche, quien termina cortando el bacalao.

    Fíjense que los catalanes, por no perder sus ventajismos, ya han ofrecido su principado al de Viana, a Pedro de Portugal e incluso al mismísimo Enrique IV Trastámara de Castilla, si estos les permitían seguir sojuzgando a sus campesinos.

    La guerra civil del XV la perdieron como yo perdí a mi abuelita. Cuando toda Cataluña está ya en manos del rey de Aragón, Juan II, asedia Barcelona, que privada de ayudas extranjeras, termina por rendirse. Eso sí, consiguiendo una amnistía general. Cataluña -como ahora, je je- está endeudada hasta las orejas.

    Y Fernando II, luego llamado el católico, ya está casado con Isabel, la hermana del Trastámara, por el asunto aquel de que su pretendida hija Juana, era fruto de una cornamenta, de cuya autoría era sponsor don Beltrán de la Cueva. Ahí interviene el Papado y puede que hasta el archipámpano de las Indias. Fernando pone fin a los malos usatges, amparados nada menos que en una ley el Ius Maltractandi de los catalanes, esto es, un derecho que permitía al señor maltratar a sus vasallos. Agárrense los futuros vasallos de Catalunya freedom por si vienen curvas. ¿No quieren volver al pasado?

    Con el Descubrimiento de América -o el encuentro de civilizaciones, como dicen algunos pijos- el peso político y económico internacional pasa del Mediterráneo al Atlántico, siendo un hecho más que demostrado la preeminencia del reino de Valencia con la debilidad del principado de Cataluña, en contra de lo que dicen algunas/muchas páginas del dominio .cat También tochos populistas como “La catedral del mar” se empeñan en novelar la historia como no era en realidad.

    Carlos I es el Emperador. pocas cosas se mueven en el imperio sin el visto bueno de sus secretarios. Al llegar -a una España que no era tal, ni Una, ni Libre, pero sí Grande pese a lo que afirmaba mi vieja enciclopedia- tuvo que intermediar Cisneros para ser reconocido rey en castilla y en Navarra.

    Carlos luego hubo de viajar a Zaragoza y presentarse a las Cortes de Aragón y solo tras largas discusiones, fue jurado como Rey de Aragón. Juana de Castilla era reconocida como Reina, pero por su incapacidad para gobernar, sus títulos quedaban sólo como “nominales”.

    Más tarde Carlos entraba en Barcelona, convocando a las Cortes catalanas. Tras un discurso muy parecido al que dio en Aragón, y las correspondientes deliberaciones, Carlos fue también jurado junto en idénticas. Rey por tanto, de Castilla, de Navarra, de Aragón y Cataluña.

    El reinado de Felipe II marca un proceso de deterioro económico que comienza en Castilla por los elevados impuestos que atenazan el reino vecino, llevando a este a una gran pérdida de población. La economía de Cataluña se resiente, pero se mantiene en la unidad del reino. La nueva dinámica y las nuevas fidelidades que generaba originaron también un retroceso en la lengua y en la cultura catalanas. Hecho este que se ignora repetidamente en las “nuevas historias que estudian los niñitos de allí”.

    Durante el reinado de Felipe II, hubo catalanes, como Luis de Requesens que participaron activamente en la política exterior “las Españas” (o de los reinos españoles), tanto diplomáticamente como por el uso de las armas, como súbditos de la corona y del rey. (*)

    Pero el ansia de imperialismo del austria supone una crisis económica y los nuevos impuestos llevan a que se produzca el primer intento secesionista de Cataluña. En primer lugar por las llamadas “causas antiguas”:quieren resucitar los privilegios medievales de la nobleza y pugan por no pagar los impuestos que se pagaban en Castilla. (La pela… ¿cómo no?) Además les fastidia la presencia en territorio catalán de tropas extranjeras a sueldo del rey, considerando como tales a castellanas y aragonesas necesarias para defender las fronteras contra Francia en la guerra, pero nunca deseables en su territorio: ¿es ventajismo o no? (“Tú defiéndeme, pero desde lejos, que no tengamos que soportar a la soldadesca ni a los cag… de sus caballos). Por otro lado, la política centralizadora del Conde-Duque de Olivares, que pretendía unificar los reinos de Aragón y Castilla de una vez los ponía a echar las muelas de dolor.

    Con estas llegamos al último austria, el desgraciado Carlos II, hijo de Felipe IV y de su esposa/sobrina Mariana de Austria. El cuitadiño nació con una serie de taras y malformaciones: tenía costras en su cabeza que era demasiado abultada; tenía flemones y heridas en la boca; supuraciones y llagas en el cuello, y un color verdoso que no denotaba mucha salud.

    La criaturita fue mamoncete hasta los 4 años en que tenía nada menos que 24 nodrizas. A esa edad comenzó a gatear y a los nueve, no sabía leer ni escribir. Su vida estuvo dominada por su madre, sus dos esposas, su confesor y su hermanastro don Juan José de Austria (hijo de Felipe IV y de la actriz la Calderona. Estos reyes de España y sus fornicios…) Se ve que tenía un espermiograma con valores próximos a cero, o tal vez, cero absoluto.

    Lo demás ya es bien sabido. Los austrias quieren otro austria. Y el país hegemónico, Francia -el rey Sol ,casi nadie al aparato- quiere colocar a su borbón. Fue todo un conflicto internacional, aunque fuera la corona de España lo que se jugaba. Con un botón, vale la muestra: En 1707 un ejército aliado anglo-luso-holandés presenta batalla a las tropas borbónicas en la llanura de Almansa y la victoria cae del lado de los borbones. No es la definitiva, porque Inglaterra, casi árbitro del partido aprovecha para apoderarse de Menorca y Gibraltar.

    En 1713 se firma el tratado de Utrecht, pero quedan flecos entre los contendientes -España ya al margen- por lo que es preciso un nuevo tratado, el de Rastatt. En los preliminares del Tratado de Utrecht figuraba un acuerdo secreto por el que los austriacos evacuarían el territorio catalán.

    En Barcelona se formó la Junta de Brazos de las Cortes, la cual decidió una defensa numantina, pues ignoraban el tratado de Rastadt, que suponía el abandono definitivo de Carlos VI, pero eso no lo supieron los catalanes hasta más tarde.

    Felipe V, volvió a negociar con los catalanes, los cuales (desconocedores de los términos de Rastatt) lo rechazaron. Felipe V respondió iniciando el bombardeo. El asedio continuó durante dos meses. El 11 de septiembre de 1714 el mariscal de Berwick ordenó el asalto; la defensa de los catalanes fue «obstinada y feroz» el Conseller en cap, Rafael Casanova, blandiendo la bandera de Santa Eulalia para enardecer a los defensores. El molt honorable Casanova murió treinta años después, no crean.

    Pues como ocurre ahora con la última guerrita civil -a los pocos años nació la firmante y dura fue la infancia bajo su recuerdo- ahora queremos que los vencidos sean vencedores y viceversa. Pero la historia tiene complicado eso de darle a la moviola.

    (Esos tres anteriores párrafos son resumidos de wikipedia: Hª de Cataluña). La cursiva es mía.

  16. scéptika

    Sorry. Se me ha escapado que Casanova sufrió heridas.

  17. jabato

    Acepto el reproche del Sr. Bermúdez. No volveré a hacerlo (colgar textos más largos que un capítulo del Quijote).

    No me gusta el tono del Sr. Bermúdez. Yo no soy el dueño de este espacio, como dice, pero creo que él tampoco (salvo que sea el Sr. Cora, obligado a bajar a la arena con nombre supuesto).

  18. Soilán

    PEDOLOCO borrachín, tus traumas, seguramente infantojuveniles arrastrados a lo largo de la vida triste y gris que te tocó vivir, salen cada dia con tus frustraciones y envidiejas, con tu malababa torpe y tus escasas luces de menguada comprensión lectora.

    Se que puedo parecer poco compasivo tratándose de un enfermo como tu, pero es que eres tan cabronazo que da yuyu verte hacer el ridículo más espantoso a diario.

    En tu soberbia infantilona, te niegas a aceptar que somos un buen puñado los que te tenemos tomada la medida, los que te conocemos de antiguo, los que estamos hartos de soportarte….y tu erre que erre con la paciente Miranda, a la que tienes la desvergüenza de insultar y faltar a diario, y atribuirle TODO ESO QUE A TI TE RETRATA: trampas informáticas, nicks diversos, conspiraciones, insidias, ataques a otros foreros, mala baba y hasta tu vicio solitario de empinar el codo.
    No se si el blogger ha suprimido o no algun post, porque no siempre entro, pero en todo caso SE HA QUEDADO CORTO, porque NO SE PUEDE CONSENTIR que enmierdes esta bitácora desde el minuto cero de tu llegada infecta, y que llegues al extremo de colgar posts ultrajantes contra un forero que dices amigo, para culpar de ello a la forera de tus pesadillas.

    El sr. Cora NO PUEDE CONSENTIR que atribuyas a otra persona tus propias mierdas. Porque me juego una mano a que cualquier cosa infame que aquí se cuelgue es cosa tuya

    Lo chocante y decepcionante es que no te manden definitivamente a la mierda y que tengamos que seguir controlándote como los loqueros hacen con los enfermos peligrosos.
    Asco de truhán.

  19. Matias

    Mi adhesión a Bermudez por el tiron de orejas a Jabato, eso de tirarse el royo no es corecto, y tampoco resulta muy apropiado, que por advertencia del autor se anime a la concurrencia a leer el tocho, adelantando las bonanzas de lmismo y asegurando que merece la pena leerlo ¿no parece un pocoooo pretencioso.
    Que no cunda el ejemplo de alargarse demasiado. SceptiKa, no te dejes arrastrar por los malos ejemplos.
    Señor J de C, como te descuides te birlan el blog, sugerencia……limitación de caracteres.
    Sobre eltema del día, el chuzo de agua fria les ha venido muy bien a los ultracatalanistas, que dejen de mirarse la diada y que miren para las Vegas

  20. Alex

    El sr. Cora debería plantearse definitivamente, poner un poco de control en su foro, e impedir que cualquier loco de atar llame a otro forero provecto, crápula, alcohólico, e incluso lo acusa de borrar comentarios (???) y colgar insultos a otros participantes.

    Esto es MATONISMO PURO Y DURO, sr. Cora, muy tipico de los macarras de burdel y gentuza portuaria, con perdon de los proxenetas y portuarios que son mejor gente que este bufón repugnante.

    Su fijación con el alcohol, característica de los alcohólicos, llega al colmo cuando utiliza la edad como un insulto y habla de que los jóvenes limpian las “excrecencias” de los viejos, supongo se refiere a sus padres, que al igual que sus hijos, ya pueden esperar sentados a que este chalado vaya a sacar los dedos del teclado para limpiarles las “excrecencias”, que por cierto, profesor chiflado, significa bultos, lobanillos, verrugas, etc, en la piel, y no caca. Anda y vai rañala, toltolculo.

    agalla- grana- lobanillo- verruga

  21. Manda webs

    Puto spammer!!! A ti si que te va a vida en asomar el cabezón en los foros, y jugar a ser algo, a ser alguien, a encontrar el protagonismo que le niega su cortedad … por eso te pasas el dia entero vomitando palabras inconexas y bilis turbia, pero solo consigues que la gente se desorine de la risa con tus embustes y payasadas.
    La permisividad, el pasotismo del anfitrión, que no pone freno al troll loco, solo conseguirá que le revienten su juguete. O lo que sea para el.

  22. SEito

    Si los innumerables autobuses aparcados en la Diagonal, lo hubieran hecho en las proximidades del Bernabeu, ya estaría alguien nombrando el yugo y las flechas
    de primeros de Mayo y tal y tal. De hacerlo en el mercado de Ganados de Amio, saldría la profundidad del N.O y su caciquil modus operandi .etc.etc.
    Ningún medio los saca en primera página, pero estar estaban ayer allí aparcados y nadie les hizo siquiera tres preguntas .
    ¿ De dónde vienes?.
    ¿A dónde vas?.
    ¿Quién te lo paga ? .
    tampoco nadie lo cuenta, pero la canción de ayer en el Eixample era “El Son de Adel-ita” .
    Si Adelson viniera conmigooo
    si Adelson viniera a invertirrrr
    lo seguría por mar y por tierraaa
    tralará tralará tralarí….
    Mientras, La Caixa, que no ha invertido nada, se ha quitado de encima un activo tóxico en terrenos con by-pass a …..Bañuelos y una foto Mas haciendo el halehop saca 6 conejos de la (bar)retina. Buenas sean la burbujas mientras sea cava català .
    Conste que me alegro por todos .
    Buenas tardes, buena comprensión lectora, gracias al ladrillo de Jabato y ojalá que el SrDLaBtC continúe permitiendo todo menos el insulto personal .

  23. UnJubilado

    EN BARCELONA SE QUEMA LA BANDERA DE EUROPA

    No comprendo al periódico. Pero en fin, peor sería que el periódico no me comprendiera a mí. Esta es la foto de portada. La más cierta y verdadera de cuantas se hicieron, esa de la que la prensa socialsinecdótica diría que no es representativa.

    Creo que es la primera vez que en Cataluña se quema la bandera europea. Pero eso es lo de menos. La foto refleja perfectamente la realidad de la independencia. Lo que supondría. Y hasta dónde ha llegado la ignorancia y el cinismo de un puñado de catalanes.

  24. UnJubilado

    Lo anterior es una noticia de El Mundo. Perdonen ustedes.

  25. UnJubilado

    Ni en el “exilio futbolístico” (lo de exilio es un decir) ese hombre que ha vivido del fútbol representando a su “més que un club” y a ESPAÑA, le importa un bledo.

    http://www.intereconomia.com/noticias-/punto-pelota/guardiola-aqui-teneis-un-voto-mas-para-independencia-20120911

  26. antispanti

    escuece y escuece que fuera una manifa independentista….la pregunta del millón es ¿Cómo se ha llegado a semejante situación?…..También muy sencillo……la miopia y la mediocridad de la clase política europea, española y catalana…..Cuando se trata de repartir miserias y recortes, los clavos ardiendos vienen muy bien como cabeza de turco para justificar los fracasos emocionales colectivos…..algo así cómo linchar al árbitro….en este caso linchar a España…..pero si se juega por ambas partes con trampas y el árbitro mira para otro lado, ya nada extraña…y de paso se desvia la atención de todos los verdaderos problemas de a pié que sufren los ciudadanos por la mala gestión política…Así nos va, y nos irá…..hasta que reventemos por algún lado.

  27. scéptika

    ¡Cuánta razón y cuánta sabiduría derramadas a gogó! Ciertamente el 95% de las potas que se ven en el suelo viernes, sábados y domingos, contienen la sopita y el yogur que cenan los ancianos tantas veces. Ni un rastro de pizza, ni de salchichas, ni de ketchup. Ni uno. Niente. Niett.

    ¡Cuánta sabiduría en los cuadernillos de salud del libelo del calvito aficionado a la lencería femenina!. Lean, lean:

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2003/09/25/salud_personal/1064490692.html

    Hay una pega. Y es que se publica en el BMJ, la biblia anlosajona de la medicina. An-glo-sa-jo-na. ¿Yes? Ahí teníamos a la reina abuela, la chiflada del beefeather, jalándose botella y media cada día. O a su biznieto el pelirrojo -dicen que de un amante, ¡bien hecho! de Diana- que se bebe hasta el agua de los floreros. Es lo que están aprendiendo los jóvenes del sur -donde siempre se ha bebido como acto social- cuando las manadas de nórdicos invaden Sitges, o Torremolinos y beben rápido y fuerte, porque su Stazione Termini es coger la cogorza, perder el conocimiento y por supuesto, la vergüenza, para luego destriparse en los balconing.

    Claro que hay ancianos es-pa-ño-les que abusan de la bebida. De la coñá mayormente y del vino peleón. Ahí tienen al exmarido -digo ex porque palmó- de Tita Cervera, el Von Thyssen que se ponía hasta las orejas de don Simón.
    Y los cientos o miles que tienen problemas con el alcohol, pero qui´zas previamente con la soledad, la marginación, el desamor, el olvido o el desagradecimiento.

    A mí me lo van a decir que provengo de una región vinatera. En las bodegas había una bota -de castiñeiro, normalmente, no de pellejo- a la que tenían acceso todos los trabajadores. El que se aficionaba, salía a dos papalinas por día. Una a mediodía, y otra al atardecer. En mi pueblo los llamaban los barrigones, porque terminaban cirróticos perdíos. Pero eran una minoría, lo juro por esnupi.

    Miren. Mi abuelo tuvo una bodeguita familiar. Allí se pisaba la poquita de uva de sus cepas y la de dos o tres amigos o familiares. Encerraban no más de doce o catorce bocoyes. Luego los vendían, generalmetne a una bodega grande y se quedaba uno para el gasto de la familia. Como no se consumía, ni mucho menos, cada año se iba rellenando y el caldo de su interior era oro líquido. En la cena, la comida familiar por antonomasia, dspués de la cotidiana sopa, con el segundo plato, por muy humilde que fuera, el abuelo me escanciaba un ‘dedalito’ de vino, algo así como un poco menos de medio chupito de hoy.

    Luego, tras la catástrofe familiar, en los seis años de internado, creo que no lo volví a catar ni una sola vez. Al empezar a trabajar, sí recuerdo que en un sitio concreto, un verano, a las dos y media, al dar de mano, íbamos los tres o cuatro colegas a tomar un vermú de grifo. Uno. Bien rebajado con agua de seltz, el tan usado sifón de entonces. Más tarde, en edad de merecer y por la cuenta que me traía, ni en festolines ni guateques bebía alcohol.

    Solo bastantes años más tarde, ya con pareja estable, la que conservo, volvimos a beber un vinito con la comida, primero las que hacíamos fuera de casa y ya luego, pongamos que cuarenta años, tomo a mediodía una copita con la comida y una copa, sin -ita con la cena. Mi última analítica tiene menos de un mes y mi hígado y mis riñones para sí lo quisiera mucha gente con la mitad de mis años.

    Por otra parte jamás un exceso de alcohol me ha producido un vómito, aunque gracias al vino -y la comida- he vivido momentos intensos de bienestar, de alegría, de comunicación y de risas, todo lo cual colabora a mantener la mente sana.

    Con la autoridad que me da mi experiencia, tanto personal como profesional, puedo decir que una copa de vino al día -salvo contraindicación específica- no solo no es dañina, sino que sus sustancias beneficiosas -resverastrol, taninos, polifenoles y flavonoides, sus oligoelementos como zinc, litio, calcio, hierro, magnesio y potasio- ayudan a disfrutar de buena salud.

  28. Maria

    Interesantísimo el copy Jabato, ya lo había leído en el país, me apunto a la idea de que es más práctico poner el link.
    Sobre Eurovegas, por fín ha hablado Rouco, (con la boca pequeña), no le quedaba otra ante la actitud de sus Obispos, especialmente valiente López de Andujar, que si habla de la podredumbre del negocio del siglo sin tapujos y de la Asociación de teólogos Juan XXIII, que opinan no se puede servir a Dios y al dinero, de verdad que es de traca la definición de su Eminencia:” complejo de desarrollo turístico para ocio y tiempo libre”, me gustaría saber como describiria a las prostitutas y/o bailarinas de bailarinas streepter, ¿tal vez técnicos en distraciones de ayuda para establecer relaciones sociales?, bueno, Jesucristo era más claro, y a veces hasta con el látigo en la Almudena de entonces …por tanto descarto que vaya fletar autobuses y convocar al Foro de la famila a Cibeles; va ser que no, tambien hecho de menos su silencio sobre los índices de pobreza infantil en España, -que la hay -gravísima señores, y tambien calla con el tema de la corrupción política y bancaria; así eran los fariseos antaño, betwen the devil…..
    Sobre la versión que nos da nuestro columnista de la opción escogida por Adelson, hombre, me parece excesivo que su señora, (salvo que esté con las hormonas revueltas como Mariló Montero) pretendiese nada más y nada menos que “mover” la ubicación de un aeropuerto y un campo de futbol; no, especulo yo, lo que creo es que es muy dificil la negociación entre un judio y un catalán.

  29. Maria

    Ahora quiero referirme a la Diada, siempre he respetado los sentimientos de catalanes y vascos, entiéndaseme, como los mios con mi Galicia, sin el humo de políticos locales, cuyas actitudes con la población en este caso, son iguales a las del gobierno central, que les llevan a exprimir al ciudadano de a pié.
    Al discurso victimista hay que recordarle que no son una colonia ni un protectorado, ni un país invadido, puede echar las masas a la calle, pero deberia hacer autocríca, del potencial de Cataluña nadie duda, pero debería pararse a pensar lo que _SIN DINERO- lo que supondría el desmantelamiento empresarial que se produciría en cataluña, la actitud de respuesta europea, porque hoy por hoy, debilitando a España se debilita Europa.
    Por último, al igual que en el País Vasco, recordarles las inversiones economicas y humanas allí realizadas.
    Creo no obstante, en quienes dicen que no llegará la sangre al rio, son más los que se quedaron en casa cómodamente sentados en el sofá; ahora hay que ver como administra Mas ese órdago con su electorado, y cual será la respuesta de Rajoy al adolescente que exige quinientos euros de paga para el finde.

  30. Maria

    Pardón “echo” sin H. (en el primer post).

  31. MIRANDA

    (INCISO: Lamento muchísimo lo que voy a decir. Sé que le voy a dar un disgusto a mi fan nº1, porque a el le gustaría que compartiese sus aficiones etílicas, pero el caso es que hay dos cosas que jamás he disfrutado ni saboreado: el alcohol y el fútbol.
    Algo que por cierto conocen bien mis múltiples amigos y de la que pueden dar fe.
    De verdad que lamento quebrantar así el argumentario de alto nivel del troll que tanto nos da que reir, pero dedicando tanto tiempo y afición a los foros, ya se le ocurrirá otra cosa por la que cantar mis alabanzas, no me cabe la menor duda. Esperemos que alguna vez acierte, por variar).
    _____________________________________________________________

    Bueno Boss, después de recordar cómo manejaban la Thatcher, Reagan, Cameron y otros líderes democráticos las cuestiones golpistas, terroristas o independentistas, cabe decir que tan malo como equivocarse es transmitir la impresión de que faltan reaños para dejar de equivocarse.

    Los gobiernos serios no se cortan en poner firmes a la sociedad y a los políticos cuando se trata de aplicar la ley o Constitución pertinentes.

    ¿Imagina alguien a terroristas ocupando alcaldías o escaños parlamentarios en otro pais civilizado? Golpismo, secesionismo, ataques al Estado o a la sociedad son rápidamente abortados por los gobiernos serios, como prevé la Constitución, la CE y la ley vigente. Sin necesidad de sacar a las FFAA a la calle.

    Mientras los maragalles y los pujoles sonsacaban a la madrastra española fueros, estatutos, dineros y privilegios, la Famiglia proseguía con el adoctrinamiento concienzudo de dos generaciones de catalanes, crecidos en el odio a España, viendo lo español como enemigo, y el conocimiento excluyente de la geografía y la historia basada en la fantasía.

    Una perversa gota-de-pilón publicitaria que incluía a los medios TV3, CataluñaRadio, prensa etc, y cuyo efecto en los abducidos se sumó al temor silencioso de los demás, como también ocurrió en Vascongadas.

    Tienes toda la razón, Boss, cuando hablas de “la devaluación del seny catalán”, sobre todo desde el desastroso tripartito de Montilla y sus chapuzas, sumado a la deriva post-pujolista.
    Todos tenemos vivo el recuerdo de aquella Barcelona puntera, abierta, europea, prestigiosa, con una trama empresarial, cultural y artística realmente notable en este pais.
    Los palurdos identitarios han conseguido devolver a Cataluña al siglo pasado y que cualquier empresa importante se lo piense dos veces antes de venir a pelear con los abducidos lingüísticos, sus rótulos, inspectores, traductores, cartelería y demás plaga langostífera.

    Como además, se han gastado hasta lo que no tenían con tanta parafernalia, ahora insisten en acusar a la p. España que decía Rubianes, de todos sus desajustes y señalarla como lun lastre para su fulgurante futuro.
    Es un síntoma de inmadurez política esto de buscar culpables para tus propias chapuzas, errores y despilfarros. Y es una estupidez telúrico-sideral dar el espectáculo frente al mundo mostrando su agitación, desconcierto y debilidades. Como para animar a venir a los inversores.

  32. scéptika

    Para gustos, colores. Hay quien se pirra por una de hormigas gigantes bien fritas y quien prefiere el jabugo. Yo también le agradezco a Jabato el copy -lo he acabado de ‘releer’ ahora despacito- y me ha gustado más que en la primera lectura rápida. (Me lo he puesto en letras grande y casi lo bisbiseo). Generalmente no le pongo la manita encima a los links, con lo cual posiblemente me lo hubiera perdido.

    A ver si vemos las cosas claras. Ana Karenina no es peor novela que El hombre abreviado, de Alonso Guerrero, el primer conviviente de Letizia Ortiz. Una empieza a leer, si le gusta, sigue y si no, ¡furro!

    Si, como Jabato, se tiene la honradez de avisar -dice copypegar un ladrillazo, ya se es mayorcito para decidir si se lee o no se lee.

  33. Txantxito

    En Francia, el gobierno socialista de Hollande, repatriará a 7.000 gitanos rumanos a sus paises respectivos para que se reinserten en ellos. No tienen trabajo ni vivienda, así que les pagará el billete de avión y una ayuda en dinero, como hizo con los cientos de repatriados forzosos el pasado año.

    Por su parte, las autoridades rumanas se comprometen a fomentar la presencia en las escuelas de los niños gitanos y a seguir la evolución de las familias que se acojan al proyecto.

    ¿Alguien imagina el pollo que se montaría en España si el gobierno del PP decidiera expatriar a gitanos rumanos, a subsaharianos o a marroquies, aun pagándoles el billete y una ayuda? Pues el mismo pollo que le montaban a Sarkozy, que era de derechas, o sea una mala persona, ruin y desconsiderada, además de enano.

    Nadie dude que la izquierda armaría un escándalo de tono mayor si Rajoy hiciera lo que hace Hollande. Pero claro, es que Hollande es socialista, de los buenos, y eso cambia las cosas.
    Si serán buenos los progres que quieren que España atienda a todos todos todos los enfermos del mundo mundial, a todos, ricos y pobres, de todos los paises, aunque pongamos en peligro el sostenimiento del sistema sanitario.
    Total, como el dinero público no tiene dueño, qué más les da. Cuando se venga abajo la pirámide insoportable de las pensiones, estos santurrones se van a descojonar

  34. jabato

    Gracias, Sra. scéptika, a Vd. y a todos los demás que han sido indulgentes con mi “pecado”.

  35. jabato

    Es preciso mantener la sangre fría, el ánimo templado, el genio imperturbable, en cualquier tiempo y lugar, incluso ante las más inicuas provocaciones.

  36. Nitrato

    El Sr. Jabato debería asesorarse y aconsejarse del Guardian de las Esencias del Sentido del Humor, sr. Pedoloco Baubau Sigerico Marrano, porque con tan buen maestro, persona tan digna y legal, sin duda verá que se enfría su sangre fría, se templará su ánimo y será capaz de afrontar las más inicuas provocaciones con un cuajo que ni se imagina. Incluso templará gaitas a los trolls más pelotudos.
    No decline la oferta, señor Jabato, porque un buen maestro es el mayor de los tesoros, y su caracter se verá reforzado en su temple y mesura gracias a las lecciones magistrales del Pedoloco de la casa.
    Saludos y buenas noches.

  37. vicente

    ¡¡Vaya hombre!!

    Así que ayer me toco a mí.

    Acabo de enterarme gracias a los comentarios de ayer de Celestino.

    Gracias Celestino. Gracias Maria. Gracias Sigerico.

    Por cierto Sigerico, del comentario de Celestino al respecto de que “Verso suelto” debía identificarse, tenías que haber deducido que era sobre mí.

    ¡¡Que más quisiera esa tropa que conocer tu identidad!!

    En cambio a mi me la bufan, ella y todos sus “nicks”, incluido “Verso suelto”, yo ya he pasado revista a mi vida ante el juez mas riguroso, que es mi conciencia, y sali absolutamente absuelto, por lo tanto a mi plim lo que quieran escribir.

    Por cierto, Miranda, ¿como se puede ser tan torpe?

    Hoy, no te lo voy a explicar.

    Lo explicare mañana temprano, a las 7,30, mientras preparo el desayuno de mis nietos.

    Si quieres borrarlo, o mandar que lo borren, te jodes y madrugas.

  38. manel

    Se equivoca usted Sr. Cora al decir que Adelson no se ha decantado por Barcelona y le ha dado el regalito a Madrid (lo siento por ellos). Y el sr. Adelson no dice la verdad si es que afirma que no se decantó por Barcelona por cuatro rótulos en catalán que, a efectos económicos, son pura calderilla.

    La razón de peso para rechazar Barcelona es la reacción de la sociedad catalana en contra de este proyecto. La sociedad catalana ha mostrado mayoritariamente su rechazo a Eurovegas. Desde las plataformas en defensa del parque agrario del Baix Llobregat, pasando por las autoridades eclesiásticas (declaraciones del abad de Montserrat y de varios obispos), hasta artículos muy críticos en diversos medios de comunicación, incluso en medios de derechas como la Vanguardia. Todo este movimiento creó un clima de rechazo a un modelo de crecimiento especulativo y antisocial, rechazo que a buen seguro llegó a los oídos del magnate, quien, al no sentirse querido, ha decido montar las chabolas en otro lugar. Ésta es la razón y no otra.

    Si alguien ha fracasado en todo este asunto ha sido el gobierno del Sr. Mas quien apostó por el megaproyecto y quien ahora nos quiere edulcorar el fracaso con otro proyecto de características parecidas en Tarragona.

    Apreciada Scéptica, con todo el afecto siento decirte que esa lección de historia de Cataluña está plagada de incoherencias, omisiones importantísimas y manipulaciones. Parecen sacadas de un texto de Cesar Vidal. O de Nacho Vidal, no sabría decirte. Esto es lo que hace que las manifestaciones independentistas crezcan como la espuma.

    Bona nit a tothom

  39. MIRANDA

    VICENTE-ANIFLEDA

    Me avisa un amigo de que ME MENCIONAS Y AMENAZAS, como supuesta autora de nosequé comentario con versos sueltos en tu contra, que no he leido ni puedo encontrar, pero al que aludes.

    Ya no me sorprenden vuestras trapalladas habituales de gente enredadora y ociosa, pero TEN MUCHO CUIDADÍN, NO VAYAS A METER LA PEZUÑA Y PONERTE EN EVIDENCIA UNA VEZ MAS, PORQUE ESE POST, QUE NI SIQUIERA HE VISTO, NO ES MIO EN NINGUN CASO.

    Puedes comprobar las IPs con el Administrador si quieres, pero TEN MUCHO OJITO CON LOS INSULTOS Y CALUMNIAS, porque ESTÁS EQUIVOCÁNDOTE UNA VEZ MÁS y HACIENDO MUCHO EL RIDÍCULO.

    Si los versos en cuestión eran faltones y provocadores, no me sorprendería que llevasen la huella del troll de cuatro patas, que quiere divertirse a tu costa, siempre guiado por la admiración que me dispensa.

    Pálpate la ropa, que te equivocas de diana. Y tómate una tila doble.

  40. Matias

    No creeis que seria una buena muestra del talante democratico, que nos supongo a todos los que siguimos el blog, el que rebajar el tono uno o dos grados……

Comenta