La moral geográfica

El pastel de Las Vegas

Faltaba por saber la ubicación final de Eurovegas para determinar el grado de pecado que los administradores de la nueva moral le iban a adjudicar, una vez que han logrado matar a Dios y demonizar al Vaticano para quedarse con el puesto.

Pues sí, el proyecto ha obtenido la más alta calificación Moodys en pecadometría, una AAA, con agravante de sexo, ludopatía, tabaquismo y drogadicción. Y todo, por el hecho de recaer la decisión en Madrid y no en Barcelona, donde todo sería mucho más light, con pecados AB a lo sumo, donde la prostitución se convertiría en una libre expresión del derecho a disfrutar del cuerpo, abanderados todos ellos por Olvido Hormigos y su combo de mariachis, y donde la drogadicción pasaría a ser la implementación somática de un enteógeno chamánico.

Y no es que Eurovegas levante entusiasmos cada vez que se pronuncie su nombre. Ni entusiasmos, ni maldiciones, sea cual sea el paralelo de la tierra donde se instale, y se apellide Aguirre o Mas el presidente de la comunidad que lo albergue.

Del mismo modo se escuchan voces que claman contra el proyecto presuponiendo que el resultado final del mismo va a ser un paraíso para la delincuencia y la mentada prostitución. Que se sepa, en España ya hay delincuencia como para preocupar, y la prostitución, ni es ilegal, ni se le espera, dentro de los límites que en cada caso se establecen.

Por si estos señores no se lo imaginan, las heteras están mucho más visibles en la calle de la Montera de Madrid que en toda la ciudad de Las Vegas, cuyo panorama urbano se asemeja mucho al de un pastel de tonos ídem, de ésos que se compran para celebrar el cumpleaños de la niña, una circunstancia que les permite acoger a turistas familiares de todo el mundo. ¿Y prostitución no hay? Sí, como flamencos en bandada.

26 Comentarios a “La moral geográfica”

  1. claro

    Siempe de acuerdo con Cora,sus columnas son muy lucidas a la par que valientes,por cierto.hoy es la diada y una putilla ya ha anunciado su presenciai

  2. scéptika

    Supongo que establecer un complejo de ese tipo -casinos, hoteles, club de pilinguis, teatros (?) y demás- no es lo más aconsejable en el meollo de núcleos urbanos. Entendámonos, cerca de Madrid o Barcelona. El ejemplo más claro lo tenemos en la genuina ‘Las Vegas’, en Nevada, en medio de un desierto. Donde la gente se pone a hervir por encima de los 45º en verano y como indica el nombre del estado, se hielan en invierno. No vería yo mal un megasuperchiringuito de estos en Los Monegros o en cualquier otro páramo aragonés o castellanoviejo, con buenas comunicaciones para el guiripeople. Que va a ser un referente europeo nadie lo puede poner en duda.

    ¿Moral? Pues la que cada uno quiera. Una servidora visitaría sin duda el engendro, me quedaría embobada ante algunas cosas y volvería el rostro si me cruzo con algún tipo ahorcado en una farola. Como no está una en edad de merecer ni de contratar los servicios de un boy, pues es una cuestión que no me da ni frío ni calor.

    P. S. Tuve ayer una tarde difícil -iba a poner ‘de perros’, pero la prudencia me ha aconsejado que no lo haga. Mi querida Maria, por favor, cómo voy a pensar que tú quieras pertenecer al colectivo que la mayoría de los españoles tiene como gran problema, los políticos. Soy capaz de imaginar quién eres, cuál es tu trabajo, cómo lo realizas y a lo que puede llegar tu generosidad. Para muchas cuestiones soy torpe y -según algunos- hasta marrullera. No es que yo me considere asín o asao, pero cada uno es libre de pensar lo que quiera.

    La prueba está en que lo que he leido muy por encima, que se escribió ayer sobre mí, es prueba de que no se le puede caer bien a todo el mundo. A veces a casi nadie. Pero es mi naturaleza.

    Decías en tu antepenúltimo post “Ojalá surgieran unos cuantos estadistas de talla, en la Europa de hoy.” Yo me conformaría con que aquí en España desaparecieran de la vida pública un par de docenas -de mi tierra, al menos una- y se encontrara a alguien capaz de aguantar la mirada de frente. Cosa que hacía ayer, que sí que lo soporté un rato, el registrador impasible, pero es que una cámara no tiene expresión facial.

  3. SEito

    Al Registrador le quieren hacer firmar el certificado de defunción, la Corte del Enterrador et Al., precursores del estado de la cosa, mientras no acaban de hacer la digestión :
    “En medio de la celebración de la comisión de listas, hizo su entrada el diputado en el Congreso José Blanco, quien no ocultó su malestar por las facilidades que las disputas en su formación están dando al PP de cara a los próximos comicios autonómicos. “Les estamos ayudando”, cuestionó.”
    ( Información facilitada en La Canallesca local de esta mañana ) .
    Mientras, atónitos/atónicos, los espectadores aprovechamos cualquier momento de respiro para ver la salida de tanta inutilidad . La pérdida de la imantación del poder que no es lo mismo que el poder de imantación, debe tener de los nervios a tanto emisario, que no paramos de ver los campos llenos de letras para leer en salto de parchís; de boca a boca y escojo porque me mola .
    Como ya había soltado mis primeras sensaciones al respecto, hoy no hago más que alegrame por el recuperado sentido Peludeziano del SrDLaBtC y esperar a ver si alguien tiene a bien contestar a mi pregunta Diestéfana .
    Buenos días, buena comprensión lectora y buen retorno; la industria de la enseñanza vuelve a ponerse en marcha y con ella el country .

  4. Virgencita Santa (x Cacho?

    El canario Soria se ha jugado el tipo al enfrentarse con el poderoso lobby de las renovables –guerra en la que se ha implicado a fondo hasta el embajador de USA en España, Alan Solomont, en defensa de los intereses de los inversores de su país- y parece haber perdido la partida, al menos de momento. Y ha perdido porque, inesperadamente, se ha topado con quien menos pensaba: el ministro de Hacienda, quien, por una cuestión de fuero, reclama para sí la capacidad legal de imponer tributos. ¿Sólo de fuero? Es aquí donde entra en juego la existencia de la sociedad Montoro & Asociados SL, fundada por el ex ministro (30% del capital) en 2006, después reconvertida en Equipo Económico SL, donde se cobijan algunos altos cargos que ya sirvieron en Hacienda a las ordenes de Cristóbal durante los Gobierno Aznar, caso del ex secretario de Estado de Hacienda Ricardo Martínez Rico. El supuesto escándalo ya ha saltado a prensa y agencias extranjeras, para quienes esa sociedad estaría actuando como una “gestoría” al servicio de los intereses de sus clientes, los señoritos de las renovables.

    Equipo Económico SL, ¿un escándalo en ciernes?

    Presidente de Equipo Económico es el citado Martínez Rico y accionista importante (15%) es Ricardo Montoro, hermano del ministro. A su vez, el hermano de Martínez Rico, Felipe, es el actual jefe de gabinete del titular de Hacienda. El relato, con todo, podría no pasar de la anécdota de no ser por la condición de Ricardo Martínez Rico como miembro del Consejo de la andaluza Abengoa (familia Benjumea), la mayor compañía termosolar española, junto a Acciona y ACS, gran perceptor de subvenciones y cliente de Equipo Económico. Manuel de Vicente-Tutor, socio director de Equipo Económico y alto cargo de la Agencia Trubutaria entre 2000 y 2004, es secretario del Consejo de Solaria, empresa fabricante de células y módulos fotovoltaicos. Tan estrechas concomitancias podrían convertirse en el talón de Aquiles de la pregonada moralidad pública del Gobierno popular, un torpedo en plena línea de flotación de un Rajoy que supuestamente llegó al Poder sin haber participado nunca en los coros y danzas de los ricos del lugar, un hombre que desembarcó en Moncloa ligero de equipaje, exento de cargas, libre de servidumbres.

    “Yo tenía todo el derecho del mundo”, asegura Cristóbal Montoro, “para montar en 2006 una consultoría después de la derrota de las generales de 2004. Allí se incorporó mucha gente que había trabajado conmigo en el Gobierno. Lo hice porque pensé sinceramente en mi salida definitiva de la política, y en todo caso era una salida más honorable, o así me lo pareció, que las de otros que secolocan a la sombra de grandes empresas, cuyos nombres no voy a citar, cuando dejan el Poder. Luego ocurrió que me llamó Mariano y me dijo que me necesitaba. Insistió tanto que decidí volver porque, ¿qué mejor ocupación que la de servir a tu país? Y en ese momento, 2008, abandoné la empresa –como hicieron otros que tenían alguna pequeña participación, caso del propio De Guindos- y vendí mis acciones. Y bien, ¿qué tengo yo que ver ahora con lo que hagan esos señores en su casa, por muy amigos, incluso familiares míos, que sean? Lo que me parece alucinante es que en circunstancias como las actuales se intente dinamitar la honorabilidad de un miembro del Gobierno porque sí, y sin una sola prueba. A quienes lanzan estos infundios, les reto a que presenten pruebas de alguna mala práctica. No las tienen, porque no la hay y porque tengo la conciencia tranquila”.

  5. Respuestas foreras

    Polémicas y rivalidades de los dos los ministros, ¿Qué nos quiere sugerir Cacho?
    Las diferencias entre Guindos-Soria o Montoro son secundarias, incapaces de afrontar el problema del déficit tarifario.
    Estos días, ha salido la noticia de que la central de Garoña se iba a cerrar, Datos: ENEL (Italia) y EDF (Francia) tienen un acuerdo para el desarrollo de la energía nuclear, es decir, para el beneficio de ambos estados.
    ENDESA participa, o dicho de otra manera, el gobierno italiano es dueño de una parte de las centrales nucleares españolas de Ascó, Vandellos, Almaraz,Trillo y…Garoña.
    La principal beneficiada del parón nuclear español fue, Francia que vende sus excedentes a España. Los perjudicados, España y los españoles que pagamos una energía cara y encima, dicha energía depende de otros. Solamente por guardar los residuos nucleares pagamos a Francia 60 000 euros diarios.
    ¿Por qué se ¿vendió? ENDESA, la principal empresa energética de electricidad al gobierno italiano, cuando había una oferta importante de los alemanes, la de EON ?
    Abengoa, Elecnor, Acciona, ACS, fcc, OHL (la que menos) están luchando por mantener unas condiciones insostenibles en sus proyectos de generación solares con pagos siete veces lo que cuesta esa energía en mercado, y esto es antieconómico e inmoral y no tiene nada que ver con que haya que sacer dinero de la generación eléctrica tradicional.
    Los supuestos costes imaginarios de todo ello, calculado por ellos, incrementado en varios miles de partidas necesarias para la jubilación de oro de cuñaos y sobrinos varios (tienen muchos sobrinos) y aplicándole intereses (nunca mejor dicho) de la manera que a ellos les ha venido en gana, de ahí que se comprende quién lo tiene que pagar los españolitos de a pié, naturalmente. Se resisten como fieras al fin del querido contador (controlado por ellos) a la puerta de tu casa y por el que te cobran lo que les da la gana, que se eliminen los oligopolios que controlan la distribución de placas solares (que los hay), que se eliminen las trabas burocráticas a la libre importación e instalación de todo tipo de paneles solares, aerogeneradores de potencia doméstica (que los hay) y en general, se facilite y favorezca que la gente, en los pueblos, en su chalet o en la azotea de su edificio en la ciudad pueda instalar lo que más le convenga. Con una veradera libertad de mercado, en poco tiempo descenderian los costes de primera instalación y la gente podría ser dueña de la energía que consume.

  6. SEito

    Opino que los expertos estos tiene motivos para tener razón .

    Todo empieza con las palabras
    La lectura es el primer paso para aprender cualquier materia
    El Gobierno quiere dar más horas de Lengua, pero los expertos reclaman otra manera de enseñarla
    J. A. Aunión Madrid 9 SEP 2012 – 22:11 CET302

    El Gobierno quiere aumentar las horas de clase que reciben los alumnos de primaria y secundaria de asignaturas instrumentales: matemáticas, ciencias y, sobre todo, lengua. La mayoría de expertos están de acuerdo en la importancia capital de la lectura y la escritura, no solo en sí misma, sino como llave para acceder al resto de habilidades que trata de transmitir la escuela. Sin embargo, muchos insisten en que más importante e imperioso que el cuánto es fijarse en el qué y el cómo, es decir, revisar unos contenidos que empujan hacia enseñanzas demasiado centradas en la repetición de estructuras descontextualizadas o en la memorización de teorías gramaticales.

    “Se piensa con frecuencia que leer es una técnica que se aprende en uno o dos cursos; se actúa como si el gusto por leer fuera una característica que forma parte del equipo de serie de los individuos; se cree que el aprendizaje de la lectura es cuestión del área de lenguaje, o que leer es un hábito”, escribe la profesora de la Universidad de Barcelona Isabel Solé en el último número de la Revista Iberoamericana de Educación, presentado la semana pasada en Salamanca durante el Congreso Iberoamericano de las Lenguas / Leer.es. Y añade Solé que son esas creencias las que conducen a una enseñanza que ayuda a alcanzar unos niveles mínimos de lectura, pero que no son suficientes.

    Si de lo que se trata es de que los jóvenes comprendan y puedan utilizar con habilidad lo que leen, que sean capaces de expresarse muy bien oralmente y por escrito en contextos diversos, ¿para qué tanta gramática y tanta sintaxis?, ¿para qué tanto sintagma nominal y tanto suplemento?, se preguntan muchos especialistas desde hace años. “Estamos formando un ejército de pequeños filólogos analfabetos, que distinguen la estructura morfológica de una frase pero no comprenden su significado”, decía en este periódico, tras la publicación del Informe Pisa de 2006, el escritor Luis Landero.

    Sin embargo, muchos estudiosos defienden que la reflexión sobre el idioma —lo que implicaría entre otras cosas la gramática—, es fundamental para adquirir un uso muy avanzado de la lengua. Tal vez la solución pasa por “la elaboración de una gramática pedagógica”, como propone Solé. Se trataría de un texto unificado que acabara con la dispersión actual (las diferentes teorías resultan en un caos de materiales didácticos) y eligiera los puntos básicos para hacer posible esa reflexión. Pero rechazando “la enseñanza centrada en la memorización de definiciones y en ejercicios de identificación de categorías gramaticales aisladas y de análisis sintáctico”, y llevando esas gramáticas escolares mucho más hacia los análisis del discurso, sus funciones, sus categorías, escribe la docente de la Universidad de Valencia Carmen Rodríguez Gonzalo.

    De hecho, otra clave insistentemente señalada es la de enseñar los diferentes niveles de lectura: no es lo mismo hacer una búsqueda por Internet; leer un texto de física para estudiar; las instrucciones del horno para encenderlo o una obra literaria por placer. Ello, además de utilizar textos reales desde los primeros pasos, con ideas que tengan que ver con la vida del niño, “con un sentido, un propósito y una intención”, aseguraba el viernes la orientadora escolar Pilar Pérez Esteve. Junta a ella, durante el congreso, la profesora de la Universidad Nacional de La Plata Mirta Castedo insistía en que quizá muchas de las dificultades de los niños de entornos desfavorecidas a la hora de aprender lengua se resolverían teniendo en cuenta sus contextos a la hora de proponerles ideas y textos para el aprendizaje.

    ¿Y esto lo tienen que hacer solo los profesores de Lengua y Literatura? Para muchos expertos, es una misión que compete a los docentes de todas las áreas, y por eso defienden que reforzarla va más allá de aumentar las horas. En el congreso de Salamanca se abordó este tema en la mesa redonda titulada Leer para aprender en ciencias. En ella, el profesor de secundaria Luis Balbuena mostró cómo aprender matemáticas a partir del Quijote, y el también profesor del mismo ciclo Mariano Martínez Gordillo defendió el uso de textos periodísticos para aprender ciencia, por su interdisciplinariedad, capacidad para plantear debates controvertidos, entretener y divulgar con sencillez y metáforas.

    ….es que ya puestos a meter ladrillos copy…

  7. SEito

    http://www.ivie.es/news/2012/ws_pis01.php
    Este ladrillo es más llevadero y no hay más que pasar diapositivas . Alguna más que curiosa y esclarecedora .

  8. Maria

    Scéptika, amiga, creo que no tengo más remedio que entrar en campaña hoy, (juajuajua), ( me gusta leer tus post), verás, es que ayer telefoneé a una tia que reside en el pueblo que la vió nacer. Le dije: tia Carmiña a votar al del estanco ¿a que sí?, en referencia a Nuñez Feijoo, ella comenzó el discurso de que todos son iguales, y bla bla, y por último me dice fíjate sinó lo que acabo de leer en La Voz: que dice “Albertiño”, que en Francia están haciendo lo mismo con los recortes”.
    Y claro, perdóname Scéptika,a pesar de que se la tengo jurada a los gabachos desde la época del Giscard d’Estaing, con el tema de los pistoleros aquí, tengo que entrar al trapo, máxime cuando me consta que una personita en Santiago lo lee, y ojalá lo comente, no se les mete en la mollera que en la gente joven no le cuelan esa clase de estrategias.(fíjate, yo haciendo favores).
    Verá Señor Feijoo, usted ha dicho: “Hollande ha hecho lo que no iba a hacer. Esto ocurre últimamente con frecuencia” en claro desmarque con Rajoy, para que no le lastre, mientras no se asegure una victoria.
    Independientemente de que quiera poner distancia con Rajoy debido a que se la juega en Octubre, le digo públicamente aquí que miente:miente, Holande esta aplicando su programa electoral. Le recomendaría que leyese atentamente el programa que llevó a Hollande a la presidencia de Francia. El recorte de Hollande no afecta a Sanidad, Educacion y justicia, como prometió. El impuesto del 45% a los sueldos altos y del 75% a los que ganen mas de un millon de euros también estaba en su programa. Ha bajado la jubilación de 62 a 60 años como prometió. Grava con mas impuestos a las grandes empresas. Lo que no ha hecho es una amnistia fiscal a los evasores de capital a los paraisos fiscales y los grandes defraudadores al Fisco.

  9. Maria

    Ya sé que está preocupado porque les atizan en Internet, (no por las razones por las que los zurran, cuando se goza de mayoría, se está por encima del bien y del mal). Hombre, hasta la fecha, no es posible controlar la red, es un medio donde cualquiera puede volcar su realidad a golpe de teclado.
    Y otro favor, no cala en los los jóvenes que quieren trabajar, esa dinámica de manipulación cuando usted se atreve a decir que no lo hacen por culpa de… Pachi Vázquez.
    Las cifras cantan, tiene usted 125.000 parados más, sin contar los que han emigrado; en su legislatura el paro aumentó un 30 % de media en Galicia, 18,6% de A Coruña, el 17% de Lugo y el 20,4% de Ourense. No se puede olvidar que a la provincia de Pontevedra le queda poco para duplicar la tasa de paro que tenía en 2009, que era entonces del 15%. el porcentaje de parados sobre el total de activos, de las siete grandes ciudades gallegas con un 23,9%, frente al 15,3% de A Coruña y el 22% de Pontevedra. La media de tasa de paro gallega es del 20,2%, según la última Encuesta de Población activa (EPA). Según la misma fuente en Galicia están registradas en total de 194.511 compañías, que son 6.752 menos que al inicio de la legislatura, un 3,3% del tejido productivo que se ha perdido en estos tres años y medio en una sangría que continúa.
    ¿acaso no es público que sólo la provincia de Pontevedra perdió 2.400 empresas?, tenía por ahí la cifra de cierre de pequeños comercios en Lugo, pero se me ha traspapelado.
    A Coruña no se queda atrás y pierde en este periodo 3.340 de las sociedades que estaban registradas en el año 2009, hoy cuenta con 80.408, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. En cuanto a que ha sido cigarra, la deuda pública gallega resenta 4.000 millones de euros más que en 2009, por no hablar de su papel en “la desaparición” del sistema financiero gallego.
    Reconozco que usted tiene una ventaja, cuenta con prácticamente todas las cadenas de TV y radio a su servicio, periódicos y otros medios como los foreros “de partido” que proliferan de un tiempo a esta parte.
    Tenga cuidado con lo que dice, aparte de que no hay verdades absolutas, hay quien piensaque hasta los fenómenos naturales se pueden manipular, pero las tormentas son imprevisibles..
    PD.- Me importa un pito el Hollander, que por cierto no es socialdemócrata, sinó social-liberal.
    Me abstengo del tema de hoy, está más que hablado, unicamente añadir la pregunta de si el futuro empresarial productivo de España se va a dedicar al juego y demás sectores del esparcimiento…. contando que no resulte como la Warner, el bluff más grande que ha habido en parques temáticos, se gasten los cuartos y el judio americano se lleve el grueso de las ganancias.

  10. mozilla

    Dice alguien por ahi que Mariano tene todos los mass medoa a su favor.y yo.pienso que nadie en 9 meses consiguio tanta critica,tanto rechazo y tanto acoso incluso de los medios afines.Zp en 8 años y con la debacle que dejo y ningun medio afin le cuestionaba NADA y Rajoy recibe estopa incluso de Intereconomia ,la cadena que ya no esta orgullosa de ser de derechas ,o tendra que ver con el candidato tertuliano ??

  11. arinesa

    Tiene que ver con la pela. Como casi todo.

  12. Lector

    A los que firman como Mozilla y SEito: puede que los que le quieran “hacer la cama” a Rajoy están sentados a su diestra.
    Decía Maquiavelo que los hombres son tan tontos que a un buen engañador nunca le faltan pardillos que piquen. Ponía de ejemplo al papa Alejandro VI, del que todo el mundo sabía que era un mangante, pero nunca tuvo problemas para salirse con la suya en toda la vida. A los españoles nos pasa lo mismo. Con todo lo que está cayendo con el estallido de la burbuja inmobiliaria y seguimos tropezando en la misma piedra.
    Esperemos que las infraestructuras se construyan con dinero privado en su totalidad no nos vaya a ocurrir que se hagan con dinero público, que ahora no tenemos, y luego se de la explotación al americano.

    Sobre los post de la energia, como dice uno ” El Sol está ahí. El viento también y son gratis. No es normal, algo raro tiene que estar pasando (se llama estructura económica de la Casta) para que aquí se vean menos paneles solares que en Alemania, país nublado por excelencia”.

    La gente empieza a tomar conciencia real, de que este sistema no es no de lejos, lo que aparenta. Que ha entrado en crisis. Que nadie tiene una idea cabal de como lo sustituimos. Y no hay nadie a la vista, que pueda tener suficiente carisma de lider para guiar un nuevo proceso. El régimen de 1.876 tardó veinte años en caer, desde que se vió la necesidad indeludible de cambiarlo. El sistema de 1.978 va camino de lo mismo.a historia de España nos da la pauta, del comportamiento de la sociedad española, más los distintos acontecimientos de cambios traumáticos (para los sustituidos) en países europeos de similar característica de sumisión.
    hay quien piensa que el régimen actual está agonizando y en avanzado estado de descomposición. La inercia social hace, que aún no le hayan dado “cristiana sepultura”. Cuando la sociedad se decida a enterrar el régimen, será un cambio traumático.
    ” Nunta tan pocos han mentido tanto a tantos”

  13. Lector (y 2)

    El presidente checo Klaus Vlaclav pronunció un importante discurso a la Sociedad Mont Perelin ,donde nos dice que la democracia, la libertad y los derechos cíviles estan en el lado perdedor: entresaco una pequeña parte que viene como anillo al dedo:

    “1960. Esta “romántica” época fue un periodo de negación radical de la autoridad de los valores tradicionales y las instituciones sociales. Como resultado de ello, las generaciones que nacieron no entienden el significado de nuestra civilización, herencia cultural y ética, y se ven privados de tener cualquier brújula en su comportamiento.
    2. Hemos subestimado ciertos aspectos problemáticos de una norma, formalmente bien -del funcionamiento del sistema democrático que carecía de un conjunto subyacente de valores más profundos. No hemos visto el poder del elemento demagógico de la democracia que permite a las personas dentro de este sistema a la demanda de “algo por nada”. No esperábamos que el proceso político dará lugar a una preferencia de toma de decisiones que trae “beneficios visibles y concentrados” en el precio de los “costos invisibles y dispersos”, que es una de las principales razones de la actual Euro-Americano crisis de la deuda. Me alegraría si estabamos equivocados. Me alegraría si aparecía que la robustez del capitalismo es tal que todo lo que se corregiría. A pesar de que finalmente va a suceder, no van a suceder espontáneamente. Hayek argumentó correctamente que “la libertad no se puede soportar a menos que cada generación la reafirma y subraya una vez más su valor”. Ahora es nuestro turno. Nuestra generación y la generación de nuestros hijos tienen que hacerlo. Y debemos empezar a hacerlo antes de que sea demasiado tarde”.

  14. celestino

    verso suelto, su comentario me parece lamentable; y si usted es tan valiente para soltar estas lindezas de un comentarista estaría bien que dejase sus datos personales, para jugar en la misma división.

    Hay cosas que ya rebasan de largo lo que es la discrepancia o la crítica.

  15. Maria

    celestino, yo tambien he visto “el poema”, aunque con buen tino lo han quitado rápido, ya he expresado aquí lo que opino de ese tipo de personaje. Sí, es pasarse de la raya, aunque a mi no me cae de sorpresa, dadas las referencias que tengo.

  16. Petardos

    Qué insoportables peñazos cuelgan algunos petardos.
    ¿Creeran que la gente está tan ociosa como ellos y en lugar de leer a los incontables columnistas que dicen cosas de interés, van a venir a tragarse estos plúmbeos, soporíferos, cargantes, petulantes y tostones de comentarios de un palmo?
    Por dios, señores, menos ego y más alter.

  17. jabato

    Hoy hay menos barro en el suelo que otros días, en cantidad. Quiero decir que hay menos post de multinick, que multiplican el número de entradas mientras dividen la calidad del conjunto.

    Hay, eso, sí unos ladrillazos que imponen. Está bien lo del copypaste (yo mismo lo hago, en ocasiones), pero todo, en exceso, es malo.

    En fin, comentemos un poco por libre.

    Tenemos el post de la Sra. Maria, que pone a caldo a Núñez Feijóo y la opción popular (de PP) de cara a las próximas elecciones autonómicas.

    A mí me parece que Feijóo ha cometido errores, pero sin embargo, y salvo cataclismo de última hora, volveré a votarle. Dentro del desastre que ha sido la España autonómica, la Xunta es de lo menos desastroso. Tal vez todo resida en que aquí empezaron con los recortes en 2009, nada más llegar al Gobierno, y cuando en toda España todavía vivíamos en la nube zapateril de la “economía de la Champions League”.

    Churchill dijo que la democracia era el menos malo de los sistemas de gobernarse que había inventado la Humanidad. En un alarde de atrevimiento, osaré añadir algo más a la frase. Digo yo que la democracia es el sistema menos malo de gobernarse, y que nos obliga en cada elección a decantarnos por la menos mala de las opciones.

    No es un panorama muy alentador, pero es el que hay.

    He releído con cierta atención los post del Sr. Lector (que a lo mejor no es más que fulano o mengana traspintado), y hay en ellos algunas cosas preocupantes, por lo verídicas. Puede que más allá de una crisis financiera o política, estemos asistiendo a una crisis sistémica, y esto sería, como digo, preocupante.

    Todas las crisis sistémicas que en el mundo han sido, han terminado resolviéndose… previo paso por el fuego, guerra o revolución, como más nos guste.

    Esperemos que esta sea la primera crisis sistémica que consigue resolverse sin añadir unos cuantos miles, o millones, de muertos, a la lamentable historia de nuestra especie.

  18. jabato

    Por cierto, ¿qué es eso de un post, al parecer en verso, que era tan escandaloso?.

    Yo no he llegado a verlo. Ruégase informen aquéllos que sí lo hayan hecho.

  19. MIRANDA

    Con todas las cautelas y controles razonables, con la Ley por delante, y sin descartar la posibilidad de que el proyecto de Eurovegas no llegue a cuajar, cumple decir que el pais nº 2 del turismo europeo bien puede complementar su oferta con un gran centro de ocio y negocio, que no tiene por qué interferir con el desenvolvimiento normal de la vida ordinaria, siempre que esté a una distancia prudente de la gran urbe, como señala Scept.

    Lo que algunos parecen ignorar es que estos complejos, como los que se ven en las Vegas, Hong Kong o Singapur, son en realidad inmensos hoteles, lujosos, modernos, espectaculares, que incluyen salas de convenciones y congresos, casinos, teatros con espectáculos, salas de fiestas con atracciones, etc.

    Son centros de ocio y negocio, a los que puede acudir la familia sin que jamás se encuentre rabizas despechugadas como por el Retiro madrileño , la Montera o la Cava baja de las que acosan y salen al paso de los automovilistas e incluso vienen a la puerta de la habitación del hotel ofreciendo sus servicios -incluso si hay esposa y niños dentro.
    Tampoco encuentras páginas y páginas de anuncios explícitos de prostitución, incluso con fotos obscenas, como los que se ven en la prensa española que circula por el hogar español con total libertad.

    Cualquiera puede ir a Las Vegas o Singapur (esta ciudad tiene hoy más glamour que aquella en hoteles y tiendas) y elegir su opción con o sin sexo, sin verse obligado o avergonzado.

    Por cierto, en los que yo conozco, no se podía fumar en las salas y dependencias, sino que había recintos especiales para fumadores. Por tanto, no se entendería que después de haber encarrilado el tema del tabaco en España (único acierto entre tantos errores zapateros) para bien de los españoles y del sistema sanitario, se hable a la ligera de abrir la mano, ni en este complejo ni en parte alguna.

    Eso sí, me temo que los hoteles de Madrid se resentirían de la perdida de clientela, en caso de prosperar este proyecto.

  20. MIRANDA

    No deja de tener interés, sobre todo para la izquierda nacionalista gallega, el encamamiento del eterno lider bloquero J.M. Beiras con Esquerda Unida, después de romper con SU partido de siempre, el BNG.

    Si yo fuese hija, madre, esposa o buena amiga de Beiras, le diría que el tren ha pasado y que la estación nacionalista se quedó anclada en el s.XIX. Al menos para los gallegos.

    Beiras fue “un animal político”, polifacético, carismático, intelectual, un gurú un totem enxebre, pero abrazó la opción equivocada en una tierra llena de gente sabia, emigrante, currada y vivida que no cree que Galicia sea mejor porque ellos hayan nacido aquí. Los gallegos no tenemos un acendrado sentimiento nacionalista, como lo tienen catalanes y vascos, entre los que Beiras habría tenido mayor protagonismo.

    No se si es que la estrella roja marxista-leninista, compartida por BNG e IU, le parece suficiente razón para el concubinato, o si es que Beiras ha dejado de ver futuro al nacionalismo puro y duro, después de una vida entera de coscorrones y malos rollos internos, donde el ponía el carisma y los upegás manillaban el cotarro malgré lui.

    Ahora, parece haberse hartado de ejercer de fetiche decorativo, y se une a los españolistas, seguramente para descontento de los unos y de los otros. Suele pasar.

    Unas cucharadas de venganza, un chorrito de vanidad, unas gotas de memorial de agravios, un aullido de ultimo-tren, agitar y servir frío en vaso alto.

    Yo que tu, no lo haría, forastero.

  21. Balbino

    El troll Pedoloco se duele de las cosas feas que le llaman aquí todos los días.
    Su grado de cinismo es apabullante. Su descaro, portentoso. Su jeta, recia roca berroqueña.
    Cualquier cosa que el blogger haya mandado borrar o suprimir por impresentable o indecente, a ciencia cierta y pies juntillas que es suya. Como lo son los copipegas de arriba. Vaya peñazo de troll.

  22. jabato

    Pues es cierto que vuelan comentarios. Cuando yo escribí, hace un par de horas, había 29, y ahora sólo hay 22.

    La censura es peligrosa. Muy peligrosa. Y lo digo yo, que posiblemente sea de los cofrades que más hasta los cojones están de ciertos multinicks y multisoplapollas. Créanme, hasta los santos cojones.

    Pero, a pesar de ello, digo que la censura es peligrosa.

  23. don Lucio

    Es INDECENTE que el troll perturbado se lamente de que el blogger le ha suprimido comentarios improcedentes o insidiosos, mientras insiste en aludir peyorativamente a otros foreros respetables o en difamar a familias por su nombre, en una infatigable labor calumniadora e insidiosa. Con todo, aun así, hoy se contabilizan nueve posts del troll multinick.

    Pero también es PREOCUPANTE que algún despistado CONFUNDA CENSURA CON HIGIENE ELEMENTAL A lo mejor porque no le han llamado todavía borracho, asesino o hijoputa y no se siente directamente aludido.

    Como bien decía la Defensora del Lector de El Pais, Sra. Oliva, no se puede consentir que los trolls y provocadores se apoderen de los foros para degradar el debate,

    La dirección del periódico, empeñada en lograr un foro respetuoso, no debe dejarse amedrentar por quienes preñan sus comentarios de insultos, groserías, difamación y agresividad.

    Apelando a la “libertad de expresión”, el troll que okupa esta bitácora la ha convertido en un ring de boxeo, donde el gallo de morón dispone quien se lleva las tortas, siempre con sus insoportables fobias.

    Es INDECENTE aprovechar el anonimato para someter a personas, instituciones, foreros, columnista, a un acoso permanente, sin olvidar spams, copipegs,trapicheos, suplantaciones, tuneo de alias, y demás basura.

    Impedir que un troll perturbado se apodere de un espacio de opinión en libertad NO ES CENSURA, sino simple aplicación de las normas de educación y convivencia, que exige cualquier Libro de Estilo de cualquier diario decente.
    Ni este ni ningún diario debe tolerar a trolls, spammers y hackers indeseables. Eso si que es peligroso, tanto que la gente se retrae y el perturbado se apodera del espacio e incluso alardea de ello.

  24. uno de Lugo

    !! que perra tiene usted hija mia!!, ! que cansona, se asoma uno aquí y da asco.

  25. Alex

    Siga, siga, pobre loco cansino, siga faltando hasta el último aliento del dia. Insista en sus embustes para disimular sus trapalladas. A ver si así cuela su tolemia y disimula su afición a empinar el codo.

    UNA DOCENA DE BOSTAS modelo ladrillo…..y eso que dice que lo censuran, manda carallo.
    San José de Cora, patrono de los pacientes y sufridores. Buena gana tiene usted de tolerar que un gañán enfermo ejerza de proxeneta coceador de su lupanar.
    Siga, siga con el Anibal, Pedoloco, pero no lo mezcle con las pastillas, y no eche en saco roto lo de irse a la sierra un lustro de estos.

    Y todavía dice que lo censuran, mientras insiste hasta el último aliento del dia en seguir dejando cagadas y chulerías de gallito de taberna.

  26. scéptika

    ¡Cuánta razón y cuánta sabiduría derramadas a gogó! Ciertamente el 95% de las potas que se ven en el suelo viernes, sábados y domingos, contienen la sopita y el yogur que cenan los ancianos tantas veces. Ni un rastro de pizza, ni de salchichas, ni de ketchup. Ni uno. Niente. Niett.

    ¡Cuánta sabiduría en los cuadernillos de salud del libelo del calvito aficionado a la lencería femenina!. Lean, lean:

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2003/09/25/salud_personal/1064490692.html

    Hay una pega. Y es que se publica en el BMJ, la biblia anlosajona de la medicina. An-glo-sa-jo-na. ¿Yes? Ahí teníamos a la reina abuela, la chiflada del beefeather, jalándose botella y media cada día. O a su biznieto el pelirrojo -dicen que de un amante, ¡bien hecho! de Diana- que se bebe hasta el agua de los floreros. Es lo que están aprendiendo los jóvenes del sur -donde siempre se ha bebido como acto social- cuando las manadas de nórdicos invaden Sitges, o Torremolinos y beben rápido y fuerte, porque su Stazione Termini es coger la cogorza, perder el conocimiento y por supuesto, la vergüenza, para luego destriparse en los balconing.

    Claro que hay ancianos es-pa-ño-les que abusan de la bebida. De la coñá mayormente y del vino peleón. Ahí tienen al exmarido -digo ex porque palmó- de Tita Cervera, el Von Thyssen que se ponía hasta las orejas de don Simón.
    Y los cientos o miles que tienen problemas con el alcohol, pero qui´zas previamente con la soledad, la marginación, el desamor, el olvido o el desagradecimiento.

    A mí me lo van a decir que provengo de una región vinatera. En las bodegas había una bota -de castiñeiro, normalmente, no de pellejo- a la que tenían acceso todos los trabajadores. El que se aficionaba, salía a dos papalinas por día. Una a mediodía, y otra al atardecer. En mi pueblo los llamaban los barrigones, porque terminaban cirróticos perdíos. Pero eran una minoría, lo juro por esnupi.

    Miren. Mi abuelo tuvo una bodeguita familiar. Allí se pisaba la poquita de uva de sus cepas y la de dos o tres amigos o familiares. Encerraban no más de doce o catorce bocoyes. Luego los vendían, generalmetne a una bodega grande y se quedaba uno para el gasto de la familia. Como no se consumía, ni mucho menos, cada año se iba rellenando y el caldo de su interior era oro líquido. En la cena, la comida familiar por antonomasia, dspués de la cotidiana sopa, con el segundo plato, por muy humilde que fuera, el abuelo me escanciaba un ‘dedalito’ de vino, algo así como un poco menos de medio chupito de hoy.

    Luego, tras la catástrofe familiar, en los seis años de internado, creo que no lo volví a catar ni una sola vez. Al empezar a trabajar, sí recuerdo que en un sitio concreto, un verano, a las dos y media, al dar de mano, íbamos los tres o cuatro colegas a tomar un vermú de grifo. Uno. Bien rebajado con agua de seltz, el tan usado sifón de entonces. Más tarde, en edad de merecer y por la cuenta que me traía, ni en festolines ni guateques bebía alcohol.

    Solo bastantes años más tarde, ya con pareja estable, la que conservo, volvimos a beber un vinito con la comida, primero las que hacíamos fuera de casa y ya luego, pongamos que cuarenta años, tomo a mediodía una copita con la comida y una copa, sin -ita con la cena. Mi última analítica tiene menos de un mes y mi hígado y mis riñones para sí lo quisiera mucha gente con la mitad de mis años.

    Por otra parte jamás un exceso de alcohol me ha producido un vómito, aunque gracias al vino -y la comida- he vivido momentos intensos de bienestar, de alegría, de comunicación y de risas, todo lo cual colabora a mantener la mente sana.

    Con la autoridad que me da mi experiencia, tanto personal como profesional, puedo decir que una copa de vino al día -salvo contraindicación específica- no solo no es dañina, sino que sus sustancias beneficiosas -resverastrol, taninos, polifenoles y flavonoides, sus oligoelementos como zinc, litio, calcio, hierro, magnesio y potasio- ayudan a disfrutar de buena salud.

Comenta