Inmensas diferencias

Jardines de Malmö plantados sobre edificios industriales

Ha dicho el alcalde de Sevilla que los desplantes de Cataluña y Andalucía nos dejan ante Europa con el culo al aire, tal como somos, alegres e irresponsables como el niño que patalea y se emberrincha por una piruleta cuando está ardiendo su casa.

Es y no es así. Es, porque en unos momentos como los actuales no cabe emberrincharse, ni pretextar que antes se ha recibido a las comunidades afines, ni aducir que el agua mineral estaba caliente, ni nada de nada.

Si el objetivo es que fracase el ministro convocante, el desplantador estará reconociendo que el Señor no le ha llamado por el camino de la política, o acaso por el del panfleto.

Pero al mismo tiempo no lo es, porque Europa nos conoce de antiguo y sabe que somos capaces de dar plantones, de caer en el ridículo, o de hacer el numerito con una facilidad pasmosa. De ahí que esta nueva ocasión donde se demuestra la incapacidad de acometer con seriedad un problema no añade nada gravoso a la imagen que ya tienen de nosotros.

Comentaba hace años una española llevada por la vida a un cargo menor dentro de la política sueca, que las grandes diferencias de comportamiento con España eran tres: Una: todo se decide a través del consenso. Dos: nadie se levanta de una reunión hasta que se logra. Y tres: La oposición se alegra de los éxitos del gobierno como si fuesen suyos, porque en el fondo lo son.

El resultado son jardines donde todos los ciudadanos saben a diario el número total, no ya de rosas, sino de pétalos que existen y donde todos tienen conciencia de ser sus propietarios.

Aquí, Cataluña y Andalucía plantan y desplantan como unos auténticos pollos sin cabeza corriendo de un lado a otro antes de morir. Y lo que es peor, doña Valenciano sale a la palestra para justificarlos.

18 Comentarios a “Inmensas diferencias”

  1. SEito

    ¡Vd quiere acabar con la Liga de las estrellas SrDLaBtC¡ mire que proponer consenso y hasta alegría por parte del contrario . Eso sólo ocurre en Catalun¡YA¡ y no pretenderá Vd. que nos dejen ser como ellos, por lo menos mientras naveguemos bajo la misma bandera ( de conveniencia para ellos) .
    Su conseller de economía, no ha ido por hacerle un feo al gobierno . Lo ha hecho porque no admite que un cátedro de la Uni de Santander, le diga como se han de hacer las cosas a otro de la Uni de Barna que forma parte del grupo de los Minnesotos .
    ¿ El Vandalusí ? será porque espera hacerlo tan bien como otros ex de la franquicia puño&rose, para luego ser becado a los EEUU…..y así formarse sin gastar un duro al patrimonio familiar .
    Buenso días y felices deudas .

  2. Borgia

    Efectivamente. Si el PP hace oposición cuando toca, la dureza de la misma es garantía de control al gobierno. Pero cuando son los otros, es deslealtad y antipatriotismo. Mola.

  3. Balbino

    Buena sino magnífica la fórmula de los suecos, así les luce el pelo, que da gloria visitar su pais y ver cómo se conducen. Así los respeta y considera el orbe, y no a los pobres españoles, que pasamos de un vagón puntero al vagón de cola, de nuevo gracias a la gestión socialista.

    En esta delicadísima situación, que algunos parecen no querer ver claro, no se puede preguntar ¿qué hay de lo mío? sino ¿qúé hay de lo nuestro?
    Porque no hay un español que no tenga claro que los despilfarros y el descontrol autonómicos están detrás de la situación límite que vivimos.

    La oposición tiene que aparcar su avidez electoralista y pensar que si el Estado se hunde, se van al hoyo también los 17 estaditos que lo configuran.

    Sin duda alguna, como saben los suecos y los demócratas de toda la vida, los éxitos de un gobierno se deben en gran manera a una buena, responsable y solidaria oposición.
    Por el contrario,en esta subdemocracia, bananocracia o democracia de mínimos, la oposición está convencida de que su único papel consiste en entorpecer, incordiar, vilipendiar, calumniar, hacer propaganda e intentar “como sea” ganar las sucesivas elecciones. Aunque dejando tuertos a los otros ellos se queden ciegos.

  4. Nitrato

    Bien está echarle un vistazo a esta otra columna para ver cómo la prima de riesgo empieza a afectar al riego sanguíneo del centro reformista (y a los demócratas de toda la vida como Balbino, juasssssssss), empujando por asfixia al consumo de cazalla que tan buenos resultados da en esta nuestra bitácora:

    http://www.elcorreogallego.es/opinion/ecg/espana-gafada/idEdicion-2012-08-02/idNoticia-759033/

    Si bebes, no escribas.

    610.

  5. ROI

    Cualquier político decente y con luces (admitamos que no hay muchos de estos en esta penosa oposición) sabe cuando toca apretar y ejercer el control del gobierno y cuando el daño irresponsable puede ser también irreparable para el conjunto de los paisitos, que diría doña Scéptika.

    Que es una emergencia controlar el deficit, no solo porque debamos sino porque no tenemos más remedio en el concierto comunitario, lo saben hasta los niños de teta.

    El FMI sabía por donde iban los tiros cuando señaló a las autonomías como responsables de dos tercios del incumplimiento del Estado en 2011.
    Y la Comisión Europea exigía a Rajoy garantías escritas del “control de gasto excesivo” de las CCAA, como condición para cumplir objetivos fijados.

    La actitud provocadora, desleal, irresponsable de Mas y Griñán, precisamente cabezas de las dos autonomías que más se han caracterizado por el despilfarro y las tropelías, ya sea por fiebres identitarias o querencias chanchulleras, suponen un desafío a los españoles y un peligro grande para que España levante cabeza.

    Si se considera además, en el caso de Andalucía, de que fueron sus colegas socialistas los que pusieron al pais en el disparadero, y ellos mismos se situaron a la cola de todos los trenes, la desvergüenza adquiere tintes de un fracaso político irreparable.

  6. Nitrato, el genuino.

    Estoy de suerte. El troll tolo y borrachín vuelve a pillarme el nick para contaminarlo de boñigas y malamilk. Manda carallo con el perro tramposo multinicks y robanicks. Dime a quien suplantas y te diré a quien temes. Que le den al pardillo Roberto.
    Sin duda, el 110 está en la raiz misma del 610 al que los socialistas nos han empujado. No falla, siempre nos la meten doblada hasta el fondo. Y todavía hay panollos con nostalgia de capullo. Hay gente pa tó.

    Volviendo al tema propuesto por el patrón, tiene bemoles que el Gobierno esté garantizando la solvencia de Cataluña y Andalucía, que le siguen pidiendo y sacando dinero porque lo han malgastado y no tienen ni para las nóminas de sus funcionarios, a la vez que intentan que la Comunidad Europea cierre los grifos a España. ¿Se puede ser más necio e irresponsable? No ya desleales con los compatriotas sino sobre todo torpes para con ellos mismos y sus propios intereses.

    Me temo que la actitud conciliadora, blanda y irresuelta de Rajoy no va a bastar para embridar el desmadre de las Autonomías.
    Si algunas quieren romper la baraja, revise el Gobierno ese artículo 155 que prevé la suspensión automática de competencias autonómicas y ponga en marcha el mecanismo oportuno para intervenir a las locas de la casa, esas irresponsables que sólo piensan en que siga el jolgorio, la fiesta, las embajadas, los eres, los traductores, el cine enxebre, las televisiones, las obras caprichosas… cuando es todo el pais el que está al borde del naufragio.
    El electoralismo y la demagogia se suben a la cabeza, como la cazalla del ladrón de nicks.

  7. Nitrato, el genuino

    Corrector automático:
    Donde dice “y irresuelta” debe decir “e irresuelta”, obviously.

  8. Raydoiro

    El patético troll RobertoPepeMariloli sigue utilizando los nicks de otros foreros a los que tilda de alcohólicos o de esquizofrénicos.
    ¿Por qué no, si se lo consienten y es un buen sistema para echar la persiana al foro de sus pecados?
    Un troll está para eso, para cumplir consignas y acallar a los discrepantes. Y de paso, enmierdar todo a su paso.

  9. LALA

    Mi don Cora, como oteadora ocasional que soy de este foro, y en mi labor de entomóloga, me veo en la obligación de decirle que la señora que se hace llamar miranda-quique-nitrato-linguxsp-pedrog-alex-balbino le está echando a perder el foro.

    Como presume de ser amiga personal suya, no sé, a lo mejor debería usted pegarle un toque de atención para que podamos volver a disfrutar del sano debate del que disfrutábamos hace meses.

  10. jabato

    El sano debate se acabó hace más que meses. Sólo entro un momento, porque estoy a 3000 kilómetros de Lugo, pero veo que la cosa no ha cambiado mucho. Saludos para todos (incluso los trolls).

  11. Quique

    Sí, yo también me siento aludido, un saludo Jabato.

  12. Alex

    Y yo, y yo… yo también le mando un saludo, que los trolls otra cosa no, pero educados le somos un rato largo, obviously.

  13. Borgia

    Veo a la caverna desconcertada. Sigue pidiendo a la oposición lo que negó irracionalmente cuando tocaba: responsabilidad institucional. Lo diré gritando para que moleste: LA OPOSICION DE MARICOMPLEJINES FUE TODO MENOS RESPONSABLE. Ni agua al matao de ZP. Recuperar el poder era prioridad absoluta. La crisis desaparecería inmediatamente.
    Ya lo hemos visto.

  14. Borgia

    Y si queremos ser como los suecos, empecemos por ser solidarios como los suecos. PAGUEMOS IMPUESTOS. Según profesionales de la Agencia Tributaria del Estado, el fraude fiscal alcanza EN ESPAÑA unas dimensiones de alrededor de 90.000 millones de euros, procedentes en su mayoría (el 72% del fraude fiscal) de las grandes fortunas, de las grandes empresas que facturan más de 150 millones de euros al año, y de la banca.
    ¿Cómo, que duele?. No se fíen: a los suecos no. Deben ser gilipollas.

  15. scéptika

    No me extraña lo más mínimo que Griñán siga los pasos del chavismo, que en el segundo aznarato sobre todo, se erigió en oposición abierta, con derecho al pataleo más epiléptico.

    Lo de Mas es de aurora boreal. Quiere mamar de una teta de la que dice que no es su madre. Mamoncete aprovechao.

    La torpeza de los sucesivos gobiernos aznáricos, zapatéticos y rajoyescos nos han metido en el embolique en que estamos. Pero nadie renuncia por ahora a dejar abiertos los chiringuitos que les garantizan una fiel infantería. La señora Botella mantiene con sueldo y dietas a nosécuántos asesores, las autonosuyas -Vizcaíno Casas RIP, dixit- hacen el paripé y proclaman a los cuatro vientos que han clausurado medio o uno de sus chiringos, no sin antes haberle buscado acomodo menos visible a sus beneficiados.

    En cuanto a Pepiña Valenciano qué va a hacer la pobre, sino lamer la mano con fidelidad perruna a las siglas que llevan dándole de comer toda la vida.

    Mientras tanto, el 93% de la superifice de Groenlandia sufre un deshielo desconocido por lso siglos de los siglos y cerca de la costa, la mayoría de esas miles de toneladas de agua dulce se pierden en el océano. Alteraciones de la salinidad, olas gigantescas, implicación de las corrientes que afectan a todos los océanos… catástrofes en China y cien sitios más… Pero claro Moodys&co. están más pendientes de los primos, las primas y sobrinos y a ellos qué les importa que mueran unos cientos o millares o millones de habitantes del planetilla. Como de las hambrunas africanas. Si aquí lo que sobra es gente.

    ¿Han visto ustedes reflejados en las televisoras algo de esto? Ea.

  16. Soilán

    Sr. Cora,
    se que no le digo nada nuevo, porque usted está de vuelta y conoce sobradamente a sus seguidores habituales, no digamos al troll de plantilla, Roberto-Borgia-Peperroloco, que tan desgraciadamente le ha caido a usted en suerte para reventar su bitácora.

    Por si fuera poco el coñazo que da y además de usar los nombres de otros foreros (Nitrato, Alex, Quique o Lala) para ponerlos en ridículo y sembrar sus insidias, insiste el lerdo de la cazalla en hacer creer que todos cuantos participan en su foro son la misma persona, para justificar su propia tolemia polisémica, su rigor ideológico(?) imposible de rebatir, y sus maniobras para echar a la gente decente del foro por puro aburrimiento.
    Hoy suplanta el nick de Lala, que es una forera del Correo Gallego que lo tiene bien fichado, y pone en su boca la calumnia de que cuantos participan aquí son Miranda.
    Este tipejo tramposo, que tiene el cinismo de hablar del “sano debate del que disfrutábamos hace meses” cuando el debate se acabó precisamente con su fétida llegada, desconoce que Miranda no está por el foro porque está en otro continente, en una zona donde no tiene acceso a Internet desde hace semanas.
    Sr. Cora, será una verdadera pena que pierda usted a sus lectores habituales por culpa de este mierdecilla trapalleiro.

  17. Manda webs

    Puto spammer!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  18. Irónico

    Pues claro, cadelo Borgia de la Cazalla, PAGARÍAMOS CON SUMO GUSTO NUESTROS IMPUESTOS si no hubiera Chaves y Griñanes chorizando a destajo y llevándose crudo el sudor de nuestras axilas, si existiese la mitad de políticos y de funcionarios vagos, escaqueadores e ignorantes como tu, si se llevase un control exhaustivo de cada euro de dinero público -ese que decia la miembra que no tenía dueño, !qué lote de zotes!-, un control totalmente distinto al de Fernandez Ordoñez de la banca y las cajas amiguitas, si desapareciese toda la parafernalia, séquitos y lujos de gentecilla irrelevante que no merece ni presidir una junta de vecinos, pero que por la via política se han creido VIPS-caviar. Si acabase el chorreo de millones para los fines más disparatados e inútiles.
    Y ya no te digo si definitivamente el Estado central recuperase las competencias básicas y fundamentales, porque no se pueden mantener tantos reinos de taifas.
    Entonces PAGARÍAMOS IMPUESTOS CANTANDO Y BAILANDO. Como auténticos suecos.

    ( Poned en Google “Escándalos de la Junta de Andalucía”, y ya vereis qué ganas os van a entrar de correr a pagar vuestros impuestos)

Comenta