Chiquito de Amorebieta

Idígoras mantuvo siempre su relación con la tauromaquia

Resulta entrañable comprobar la sensibilidad que demuestra Bildu ante las corridas de toros y su afán por erradicarlas de San Sebastián. Enternece a cualquiera. A poco que hubiesen trasladado a ETA algo de ese conservadurismo biólogico nos habríamos ahorrado mil tragedias y cien mil dramas, pero claro, sin ellas era muy difícil imaginar que hoy hubiese un Bildu en el gobierno de Donosti. De modo que es la pescadilla que se muerde la cola. Fue necesario matar a mil personas para salvar a mil toros.

Ahora que el Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF/Adena, se ha quedado sin presidente de honor, bien puede aspirar el alcalde Izaguirre a que se fijen en él para tal cargo.

Como los taurinos ya lo veían venir, han creado la plataforma “Toros en Donosti, sí”, que trata de conseguir los mismos resultados que en Cestona, donde Bildu ya intentó sin éxito deshacerse de la fiesta por vía expeditiva, creyendo que la amplia mayoría nacionalista que le apoya en el gobierno se reflejaría también en una negativa a las corridas. Pero los enemigos de la fiesta nacional española se encontraron con una sorpresa morrocotuda. Sorpresa para ellos, claro; pues dos de cada tres cestoarras se declararon partidarios de los toros, y su gozo cayó en el pozo.

Es posible que esos porcentajes no se mantengan en San Sebastián y aun siendo muy numerosos los aficionados, o simplemente, los amantes de la libertad, Bildu consiga vengarse de la afrenta de Cestona.

Los taurinos se encomiendan al espíritu de Jon Idígoras, aquel dirigente de Herri Batasuna con cara de comerse crudos a los niños, que antes de liderar la izquierda abertxale, fue novillero y utilizó sucesivamente los españolísimos apodos de Chiquito de Amorebieta, Chiquito de Éibar y Morenito del Alto.

10 Comentarios a “Chiquito de Amorebieta”

  1. Don Lucio

    La sensibilidad de los filoetarras por los toros en contraposición al desprecio por los seres humanos, recuerda el tesón destructor de criaturas no nacidas por parte del progresismo que dice conmoverse mucho por las focas, ballenas o cabras.

    Más allá de tanto cinismo e hipocresía, seguimos constatando el avance implacable del proetarrismo en las calles vascas. Los festejos populares de pueblos y ciudades son el escenario preferido para reivindicar el abertzalismo, con mucho “gora ETA” en pintadas y cartelería.
    Cualquiera que vuelva periódicamente por aquella tierra podrá palpar el envalentonamiento y actividad febril de los simpatizantes de los terroristas, ante el silencio comprensivo o prudente de los ciudadanos. No digamos de los ayuntamientos donde gobiernan proetarras, gracias a la impagable labor del gobierno socialista y en contra de la sentencia del TS.

    Conciertos y manifestaciones a favor de sus presos, mensajes y pancartas de reivindicación abertzale colgados de farolas o árboles… hay una sensación de impunidad total incluso en presencia de la policía. Y para los numerosos turistas, avisos de “Recuerda, turista, no estás en España”.

    San Sebastián está plagado de pancartas alusivas, y cuando la policía exige su retirada, se hacen los locos, apelando a la “libertad de expresión”. Los ayuntamientos proetarras han convertido las fiestas locales en una orgía reivindicativa, con amenazas y enaltecimiento de los terroristas.
    No será que no haya razones y pruebas para revisar la legalización de las franquicias etarras.

  2. Berto

    Como ocurre allí donde gobiernan los nacionalistas, “El que paga al gaitero, elige la melodía”, así que donde gobiernan los abertzales, los barrios están literalmente secuestrados por esos concejales proetarras que organizan los festejos y eligen las banderolas o los carteles o las actuaciones. Y al que no le guste, que le eche azúcar.
    La politización, mejor dicho, la “etarrización” de las fiestas y de la vida ciudadana con la complicidad de “las autoridades”, llena las ciudades vascas de símbolos radicales. Vamos que si se te ocurre ponerte una “roja” te meten dos tiros.

  3. Marijo

    Por decir algo positivo, ya era hora de que los medicamentos se ajustaran al tiempo de tratamiento, como se hace en los paises bien organizados desde tiempo inmemorial.
    Si vas a necesitar seis u ocho grageas, ¿por qué comprar una caja o frasco de 30? A veces, incluso no pasas de la segunda pastilla, porque te sienta mal y tienes que dejar el tratamiento.
    No sólo es bueno para evitar el gasto innecesario, también la automedicación tentadora cuando vuelves a tener síntomas parecidos y ves el cajón lleno de pastillas.
    Esperemos que el ajuste de dósis se corresponda con el ajuste de precios.
    En todo caso es un paso al frente para poder sostener un sistema sanitario que los malos gestores pusieron en peligro.

  4. Bernabeu

    Nadie debería sorprenderse del comportamiento totalitario del régimen castrista, más preocupado por hacerse propaganda y acollonar a los discrepantes que por hacer justicia. Es condición del animal.
    El panfleto Granma, la voz del dictador, insiste en que el sr. Carromero y su acompañante sueco, son activistas de extrema derecha, cachorros de Aznar, Espe y los USA (sus bestias negras), que intentaban atentar contra el sacrosanto gobierno de los Castro, ayudando a los disidentes hostiles a los que llevaba dinero.
    Desgraciadamente, los accidentes mortales de tráfico están a la orden del día, no digamos en las PESIMAS Y PELIGROSAS carreteras cubanas y con los lamentables autos cubanos, pero no hay indicios de que no haya sido un accidente.
    Da igual. En una dictadura totalitaria no hay que dar explicaciones ni hacer investigaciones. Se lo pregunten a los balseros tiroteados in situ cada vez. O a los presos de cárceles infectas por el delito de disentir del sátrapa.
    Carromero a la cárcel acusado de doble homicidio sin que la Fiscalía haya dado a conocer los cargos, opacidad total, prohibición de que el preso se comunique con el exterior y un video grabado bajo coación por el rehén indefenso, por lo tanto nada fiable.
    Nadie que conozca el pais y los usos del castrismo puede sorprenderse del comportamiento dictatorial y mafioso, aunque el tirano siga siendo un icono de la progresía, y el comunismo, la santa Biblia.

  5. Mercedes

    http://www.periodistadigital.com/salud/medicina/2012/08/01

    Interesante anuncio de una inmobiliaria británica. Cómprese un piso en España y tendrá Sanidad gratuita”.

    “Aunque no haya contribuido a la Seguridad Social, podrá solicitar una tarjeta sanitaria gratuita, gracias a la cual será tratado de todas sus enfermedades, incluyendo las preexistentes”.

    Espero que sea un malentendido, o se va a llenar el pais de guiris pachuchos. No parece compatible con los planes de recortes del gobierno ni con la lamentable situación de las finanzas.

  6. rogelio quiroga

    Señora Mercedes: Ese anuncio ya no existe, la inmobiliaria que lo puso lo ha retirado.

    Pero ya es bien sintomático que un medio o entidad del extranjero pueda permitirse hacer “ese” tipo de publicidad.

    Hemos llegado a alcanzar la notoria cualidad de ser considerados el culo del mundo.

  7. Quique

    Parece que Luis del Olmo ha echado la persiana a su “Protagonistas”
    Los que hemos crecido oyéndolo, desde los colacaos del desayuno en tiempos de escuela hasta la edad adulta, no podemos menos que despedir con afecto al gran radiofonista, grande en estatura y grande en su buen pulso para conectar con la gente.
    Inevitablemente, hay que recordar a su guionista, al padre de sus speeches y editoriales, al filólogo y periodista Antonio Rua que durante décadas, puso contenido y texto a la voz del conductor ponferradino.

    Recuerdo tertulias vibrantes con participantes de criterio que no eran meros títeres de partidos políticos.
    Recuerdo el humor fresco y genial de los Tip y Coll, Chumy, Mingote, Ozores, Gila, Ussía y otros o los simpáticos premios “Más bonitos que un sanLuis”.
    Recuerdo dias y años de la mejor radio bajo la batuta del maestro de voz inconfundible que renovó la comunicación moderna. Incluido algún rifirrafe que del Olmo sabía bandear hábilmente con su intuición natural.
    Y recuerdo tanta fiesta de botillo que tan bien promocionaba a su pueblo berciano, algo que honra a cualquiera, no olvidar sus orígenes y corresponder con su gente y su pueblo. También su lealtad infatigable con amigos que no siempre eran merecedores de aquella.
    Y sobre todo recuerdo su denuncia valiente de los asesinos de ETA, que intentaron matarlo varias veces
    La verdad, nos pilla de sorpresa esta jubilación que no parecía próxima. Espero que no sea por enfermedad. Ahí quedan sus poderes, su obra, sus “Progagonistas”. Su radio que es en realidad la Radio, con mayúsculas.
    Se merece unos largos años de no tener que madrugar.
    Salud, don Luis, y gracias por todo.

  8. liguxsp

    Después de leer el comentario de Quique, miro en mi carpETA y encuentro este interesante artículo de Carlos Herrera, precisamente sobre los intentos de los terroristas de cargarse a Luis del Olmo, y del protagonismo asesino del dramaturgo Alfonso Sastre y su mujer Genoveva Forest, canallas muy considerados por el rojerío dizque “intelectual”.
    Por ponerle algún pero a del Olmo, diría que a menudo la pasión le cegaba y le impedía ser objetivo. Por ejemplo con los temas catalanistas, o con sus amigos tipo Garzón. Era incapaz de lesionar con sus comentarios a su gente.
    No obstante, se le echará de menos porque forma parte del entramado de nuestra vida, como bien dice Quique.

    CARLOS HERRERA 22-05-09
    Me cuesta olvidarme. Corría el año 83. Tal vez el 84. Lo he buscado en el archivo digital de «El País» pero no consta. En mi memoria, sí, que por lo visto es mejor. Alfonso Sastre, matón por aquél entonces -en el sentido más literal de la palabra- del «abertzalismo» vasco, dedicó una tribuna del «diario independiente de la mañana» a Luis del Olmo, que ya por entonces se distinguía por ser el periodista de radio que de forma más inequívoca se enfrentaba al terrorismo de ETA y a toda la chusma que adornaba aquel movimiento que mataba cerca de ciento cincuenta personas al año. No era el único, evidentemente, pero sí el que disponía de un altavoz más potente.
    El artículo era una suerte de simpleza argumental muy en la línea de la obra de un sujeto como Sastre: censuraba a Del Olmo y le sometía a la crítica argumental habitual que utilizaba el entorno etarra para con aquéllos que no se sometían al silencio cobardón tan de la época. Antonio Rúa, que no me dejará mentir, se plantó ante Luis y le conminó a que no contestara ni una sola palabra. Le dio al leonés un argumento definitivo: «Ya sabes lo que quiere decir que este tío te dedique un artículo, que estás en las listas». Lo que le advertía su número dos se hizo realidad unos años más tarde: quisieron matar a Luis unas siete veces.

    Hoy, el mismo canalla que escribió aquel panfleto encabeza una candidatura en la que se agazapa, una vez más, la ETA. La misma ETA que mató a doce personas en el atentado de la cafetería de la calle del Correo de Madrid y cuyos pormenores se urdieron en la vivienda que este individuo compartía con su mujer, Genoveva Forest, ya fallecida y colaboradora de la banda.
    La misma ETA que asesinó al presidente del Gobierno, Carrero Blanco, tras una osadísima operación que nació tras una reunión en el mismo domicilio y de la que fue autora intelectual la susodicha escritora, esa que cuando falleció mereció los honores de una subespecie de intelectuales y agitadores que, en buena medida, están reflejados en la lista al Parlamento Europeo a la que el Tribunal Supremo ha bloqueado el paso. Momentáneamente. El Constitucional tiene, al parecer, la última palabra. Esperemos que haga su trabajo.
    Ángeles Maestro, una pájara de la peor especie que en su tiempo pastó en los predios de Izquierda Unida y que se ha caracterizado por visualizar los peores tics de la extrema izquierda, forma parte de la candidatura y evidencia la intencionalidad del paquete cuando se niega a condenar a ETA con la peregrina excusa de que «no viene a cuento».
    Sastre, el cabeza de lista, entró en coqueteos con el mundo adjunto de ETA y de Batasuna tantos años atrás como se tiene constancia de su militancia política. A nadie va a engañar ahora. Es un dramaturgo mediocre y un muy eficaz banderín de enganche para un mundo en el que cada día proliferan más las caricaturas. Algo parecido le ocurrió al tonto de Bergamín -salvando las distancias- cuando descubrió desde Madrid que existía un mundo ficticio en el que reivindicar escenarios ficticios llenos de sangre y odio. Sangre y odios nada ficticios, por cierto.
    Que a estas alturas sujetos como los mentados, con la conciencia llena de sangre inocente, quieran establecer una plataforma supuestamente libertaria, luchadora por principios primitivamente nobles, resulta del todo punto intragable. La sociedad tiene derecho a defenderse, mediante la Justicia y la Ley, de pretensiones abyectas. Tras esa plataforma se esconden los de siempre, los que han aplaudido el pasado de Sastre y su familia, los que justifican la violencia, los que creen que la muerte de los clientes de la cafetería Rolando resultó «inevitable». Bloquear su paso no es limitar ninguna libertad: es sencillamente combatir decentemente por ella.”"Carlos Herrera.

  9. Soilan

    El “doctor” Perroloco Baubauuuu, alias Roberto langostino, o Pepe el de Arinesa, o sea el troll tarado, sigue obsesionado con las señoras que lo ignoran. Incluso las que están al otro lado del charco y ni siquiera se asoman por el foro desde hace semanas.

    Resulta tan patético el pobre tolo en su intento de controlar y vigilar la bitácora de sus obsesiones, de desmotivar a sus participantes de puro hastío, y se pone en evidencia de tal manera suplantando los nicks de otros y faltando para desmerecer al anfitrión (“don Pepote”, dice el analfabestia), que la compasión me mueve a decirle que deje de hacer el ridículo porque el objeto de sus pesares, de sus obsesiones, de sus desvelos, de su sinvivir está lo bastante lejos y desconectada como para no percibir los hedores caninos del troll, ese gilipollas cretinoide que llama borrachos y locos a los que no le simpatizan.

    Los problemas que tiene el troll multinick no son gástricos precisamente ni se arreglan con Fortasec, sino fruto de su concentración intensa de bilis y malababa. Un tipo impresentable y mala gente.
    Este post vulgar y pedestre con olor a caca de perro, dirigido a alguien ausente, como otros anteriores calumniando y difamando en su habitual estilo barriobajero, involucrando incluso a las familias, dice a las claras quien necesita ir al doctor del frenopático y hacérselo mirar. Porque la cosa es mucho más grave que el exceso de cazalla a la que es tan aficionado el cínico cadelo.

  10. Nitrato

    Los comentarios críticos con el terrorismo de ETA o la lacra del nacionalismo o el totalitarismo castrista , siempre soliviantan al troll que llama “chusma” a las víctimas y se cisca en las fuerzas del orden.
    Unas copitas de licor 110 suelen devolverlo al nirvana que le es propio.
    A ver si se queda allí y no vuelve, que en cuanto aparece apesta a caneira.

Comenta