El abandono suave

Billete de ida y vuelta

Hay una nueva figura económica. El “abandono suave de una moneda”. Conocíamos métodos para dejar de fumar poco a poco, o para combatir la onicofagia de forma gradual, pero hasta ahora nadie se había ocupado de estudiar cómo desligarse de la moneda oficial sin causar desgarros.

El invento se está cociendo para ser aplicado en Grecia, con lo cual ya sabemos que aquello de que el euro había nacido para quedarse era de coña. Tampoco es una noticia que deba extrañar a nadie. Lo extraño, lo verdaderamente extraordinario, era que el euro llegase a ser moneda común de unos países tan dispares, por el mero hecho de compartir continente.

Ahora que ya se habla abiertamente de la salida suave de Grecia, dan pie a pensar que el proyecto inicial ha fracasado en su primera década de existencia. Nadie sabe, porque nadie se fía ya de los expertos, si el regreso suave al dracma será preludio de otros regresos suaves, si los siguientes serán bruscos, o si por milagro económico, los griegos son los únicos heterodoxos; es decir, al revés que en la religión.

Cuando nace los expertos decían que el euro garantizaba la estabilidad en los precios de Atenas, de Berlín y de Madrid. ¿En cuáles? ¿Los del IVA, los de los carburantes, los de la energía…?

Ahorraba costes y reducía riesgos. El ahorro era porque eliminaba las comisiones en los cambios de las distintas monedas, que efectivamente, se ahorró. Otra ventaja importante era el estímulo de los intercambios comerciales debido a la integración de los mercados; pero la guinda de todas las maravillas que se nos venían encima cual maná de coriandro era una estabilidad económica a prueba de bombas, una mayor potencia y un imparable crecimiento.

Quizás se les olvidó recordarnos que además había que trajinarlo.

8 Comentarios a “El abandono suave”

  1. scéptika

    Este mi don Cora… Tras un día de tertulia de guante blanco, aunque luego se pingara un poquito de hilillos, hoy nos mete de nuevo en el barro de la economía, los recortes, la fiscalidad, el euro y la madre que lo parió.

    Creo que el señor registrador ha cometido, por acción y omisión una serie de errores, de los que algunos pueden ser subsanables. O no.

    Los recortes debieron plantearse preferentemente como reducción del tamaño del sector público, no repartiendo lo poco entre muchos”. Si le llamamos “sector público” a los cientos de agencias, observatorios, delegaciones… donde se ha entrado digitalmente según el partido gobernante: en Andalucía ya sabemos cuál. Que en todas partes cuecen habas.
    Y que yo sepa, la figura tributaria sobre las grandes fortunas no ha valido un pimiento. De reglamentar las sicavs, ni flores. ¡Qué blando con las espigas! ¡Qué duro con las espuelas!
    Me he ido a google a repasar los Pactos de la Moncloa. Muchos de aquellos acuerdos, política monetaria sobre todo, son agua bendita. Pero no me resisto a escribir el pie de foto de los firmantes, me quita treinta y cinco años, ay: Enrique Tierno, Santiago Carrillo, Josep María Triginer, Joan Raventós, Felipe González, Juan Ajuriaguerra, Adolfo Suárez, Manuel Fraga, Leopoldo Calvo Sotelo, Miquel Roca.
    Una mayoría “suficiente”, ¿no?

  2. scéptika

    (Pues lo cierto es que mi entrada anterior estaba originalmente en word y el copypaste se ha precipitado). Intentaré apañarlo.

    Me he referido a Andalucía, pero la entrada por la puerta de atrás de muchos de los considerados “sector público” es un lamentable hecho que sigue vigente en todas las administraciones. Para lucir tipito se adelgazan algunas, pero hay alcaldes con tropecientos asesores, diputaciones que son tronquitos con …entaytantas ramas y de cada una de ellas penden colmenas de solo zánganos. Un carguito de segunda división tiene coche y chófer, secretaria y ordenadores, varios telefoninos, tabletas de última generación y una biblia en pasta para hacer bulto. De enchufados en Juntas, Xuntas, CC AA y similares ni te cuento.

    En algún sitio leí que en Spain hay más coches oficiales que en USA.

    ¿Se atreverá don Rajoy a dar la patada en el culo a los enchufados, correlindes, lameculos, quitapelusas y cagapoquitos de su partido para dar ejemplo y exigir ídem de lo mismo a las cius o a quien se le ponga por delante?

    Le quedan tres años y pico sobre la teórica línea media de su propio campo. Pero ya puesto, antes de que se ponga todo peor, se debería atrever de una vez a hacer la reforma constitucional, con todo eso que conlleva: cerrrar el chiringuito, referendum, elecciones y que salga el sol por Antequera.

    Que doña “¡Déjameterminar!” pueda parir varón sin que tiemble y haga pucheritos doña Leonor -lo cual me trae absolutamente al pairo, porque la Tercera no va a salir de ahí- por ejemplo y que si no hay café para todos, el café de unos poquitos sea ligero y el resto pueda al menos tomarse una tila para los nervios.

    Uffff.

  3. recortes

    http://skp00.epimg.net/Imagenes/23/CA/1343116771-933fb6824f4b276f2f1e2d03fb4fc330.jpg

  4. Resulta curioso...

    …ver como la señora vandalucí patalea porque alguien ayer hiciese un comentario completamente aséptico por el mero hecho de no ser de su misma cuerda ideológica.
    Para mí que empieza a pasar demasiado tiempo con la loca de la colina (a la que por cierto mandamos un caluroso saludo allá en sus vacaciones, esperando que tanta paz lleve, como gloria está dejando aquí).

  5. Guy espagnol

    Sra Scéptika, fíjese que he soñado nada más y nada menos que con Guy Fawkes (planeó la Conspiración de la pólvora con el objetivo de derribar el Parlamento con explosivos situados en las bases del edificio y asesinar al rey Jacobo I de Inglaterra, a sus familiares y al resto de la Cámara de los Lores), pero a la española. Me he despertado sudoroso y miedoso de mirar los periódicos, pero a lo que vamos, que se me va la idea, le voy a informar como en todas partes se cuecen habas.

    La corrupcion en el Norte al “detall”:

    Caso Hacienda de Irún: 1,9 millones de euros estafados a hacienda.
    Caso Balenciaga: Sobrecostos en la construcción del museo a cargo del Gobierno Vasco de Ibarretxe.
    Caso Jauregi: Ex candidato PNV a Diputado General Gipuzkoa con falsa declaración de patrimonio.
    Caso Bravo-Glass: fraude de 2,1 millones de euros.
    Caso Bonos del Ferry Pride of Bilbao: Desaparecen 35.707 bonos por valor de 9,7 millones de euros.
    Caso Lezama: Sobre recalificaciones de la alcaldesa.
    Operación Santurtzi: Compras de terreno por valor de 4 millones de forma irregular.
    Caso Cearsolo-Guggenheim: desfalco de 0,5 millones de gente del PNV en el Museo.
    Caso Hacienda de Bizkaia: Trato de favor a 200 contribuyentes….o ¿amigos?.
    Caso Margüello: Dudosas adjudicaciones de mas de 33 millones de euros de material sanitario.
    Caso Zubiaurre: Lucro personal de el exalcalde de Mendaro PNV utilizando la SPRI.
    Caso Planta Purines de Karrantza: 14 millones de euros de sobrecoste de una planta de purines. De 12 a 26 millones. A cargo del gobierno de Ibarretxe.
    Caso Miñano: Trato de favor de políticos del PNV alavés a empresas. Implicaron a 2 ertzainas.
    Caso Zambrana: varios millones entregados a dudosos inversores.
    Caso Espionaje-Telleria: Informe de 1600 paginas desvela que una trama de dirigentes del PNV espiaron a empresarios y políticos rivales.
    Ayudas ilegales a empresas: Caso Rover. Marrón de 435 millones de euros de mala gestión del PNV.
    Ayuda de 3 millones a la Fundación Sabino Arana, pocos días antes de la investidura de Patxi López
    Compra de mascarillas por valor de 4 millones, nueve días antes de dejar la Consejería de Sanidad (tenemos mascarillas para 40 años)
    Compra de 8 locomotoras de mercanccía por 26 millones y que están en vía muerta……
    Y al alimón con los otros 16…144 embajaditas regionales por el mundo.

    Cuanto nos apostamos a que emulando a los ciudadanos de la Comunidad Valenciana y demás, ganarán en las próximas elecciones?

  6. Cabo chusquero

    El tiempo le ha dado la razón al Sr. Vicente, han cesado los multinicks cuando la inductora está de vacaciones.

    Cabo, ¿y usted a quién le ha pedido permiso para opinar?

  7. Soldadito de reemplazo

    Hombre, yo ya le había dado la razón hace meses al señor Vicente, porque los trolls es lo que tienen, que listos, lo que se dice listos, no son.

    Quien sabe si ahora, la sra. Scéptika, que protestaba por la deriva del foro, terminará por caer del guindo, o quedando en evidencia por n-ésima ocasión.
    Yo me juego la paga del mes de agosto (la de septiembre, quién sabe si la podré cobrar gracias a la excelente gestión del gobierno) a que asistiremos a otro elocuente silencio.

  8. jabato

    Hombre, no veo yo tan claro esto de que hayan cesado los multinicks.

Comenta