Haced un finés

Órdenes finesas

No hay estadísticas que lo corroboren, pero arriesgamos a decir que en ningún otro país del mundo es tan fácil encontrar opositores a todo lo que se diga, decida o proponga. Una vez conocida la novedad, en muchos españoles se activa un resorte automático que nos lleva al punto contrario, como la lluvia lleva a la apertura de paraguas, como el chicle lleva a ser mascado.

_Se limitará la velocidad a 110 _ dice el Ejecutivo.

_Es una barbaridad, los coches están preparados para ir a 150.

No hace falta decir que en caso de ser propuesto lo contrario, se defendería el límite a 110, o menos.

Estos días se han producido varias detenciones de asesinos y también hemos podido escuchar a señores diputados argumentando que tal proceder significaba optar por la dirección equivocada. Imagínense qué concepto gastan sobre la dirección correcta. Del mismo modo oímos cómo hay quien desea que le zurren a España en el Europeo, no tanto por ir con los otros, como por chinchar. Y abundan los que están dispuestos a esgrimir las más peregrinas razones antes de colaborar en una misma dirección. “Eso de Una es de Franco”, se escucha.

En estos momentos de derrumbe ha salido a colación el caso de Finlandia, cuando en los años noventa vio hundirse por completo su economía, dependiente en gran medida de la relación comercial con la antigua Unión Soviética, que desaparecía de la noche a la mañana a mayor velocidad que el avance de la actual crisis.

El gobierno finés decidió entonces que el país se convertiría en una referencia tecnológica y apostó decididamente en esa dirección, fuese o no la correcta. Mucho antes de cumplirse las dos décadas, Finlandia no solo recuperó el nivel de sus buenos años, sino que lo ha superado con creces.

Haced lo mismo, nos dicen, ¿pero nos parecemos en algo a ellos?

3 Comentarios a “Haced un finés”

  1. scéptika

    Somos el país al que pertenecía el ilustre filósofo que al llegar a una tertulia decía: “¿De qué se habla, que me opongo?” Justo ayer vi discutir a dos casi abueletes en una cola, sobre quien había llegado antes. Evidentemente uno tenía la razón y el otro, no. Sin embargo este último pertenecía a esa fauna que siempre quiere quedar “con la pata encima” y decir la última palabra. Pero el más razonable y que además llevaba la razón, le salió machito. Cuando acababa un diálogo, el tardón decía, “Bueno, pues lo que usted diga”. A lo que el otro respondía, “Lo que yo diga, no, sino las cosas como son”.

    Así se hubieran llevado un par de horas más, si no fuera porque abrió el establecimiento y hasta última hora “el colón” se quiso poner delante del que había llegado antes. Pero este no dudó en meter los codos, como si de un futbolero correoso se tratara.

    Somos un país de listos. Donde no se trata de llevar razón, sino que sea “la mía, aunque sea la sinrazón” la que prevalezca. ¿Hace falta extrapolar mucho para que los comparemos con nuestros políticos? Creo que Rajoy ha hecho un buen trabajo de zapa, se ha buscado las alianzas precisas y parece que algo se va a enderezar después de andar bastante torcido. Aún así, no destapo ni una botella de “vino peleón” para brindar. Habrá que esperar que el tiempo ponga las cosas en su sitio. No siendo Rajoy además mi estrella favorita.

    Querido Bolita, dale un pedazo de beso a Maria, a la que se echa de menos, porque nadando en la orilla opuesta, defiende sus posturas con conocimiento y razón. Pero el Pedro que convive conmigo me ruega que no volvais a nombrarlo ni ocuparse de él, amenazándome de sabotear el adsl. Lo cual no quita que al despedirse de vosotros os agradezca vuestro recuerdo. Caballero sí que es. O al menos, lo intenta.

  2. Obdulio2

    Anda leches, a raíz de un comentario en el que ponía de manifiesto mi perplejidad ante el hecho de que detrás del multinick Miranda-Soilan-Quique, etc, etc, estuviese la tal Nieves Villanueva y no una vulgar becariucha de NNGG, he podido comprobar como mi mensaje, (y todos los que había escrito con anterioridad), han sido eliminados. Y mi anterior nick de Obdulio, baneado. Viva la tolerancia y la libertad de expresión en Internet.

    Da que pensar.

  3. Lucense

    Aznar ha aasistido a la inauguración del IX Campus FAES pronunció un breve discurso marcado por su deseo de “alentar” a Mariano Rajoy y ponerse a su disposición. Dijo que “no hay mejor manera de servir a España que ayudar al Gobierno, sin reserva alguna”… y se da cuenta ahora… , o sea se sirve a España… segun sea el gobierno… pues vaya patriota. de hojalata… pero que ha estado haciendo en 8 años en los foros internacionales?… ayudando a España sin reserva alguna ?….
    Menos mal que el caso Bankia le ha tapado la boca
    El, que privatizo a precio de saldo y a compañeros de pupitre las joyas de la corona del sector publico español ( Endesa, Telefonica, Argentaria…)
    El, que puso todos los recursos del Estado para convertir a Madrid en un gran Centro financiero
    El, que regalo Iberia previa inyeccion de recursos publicos ( 2200 millones admitidos) a los suyos, Para convertir Barajas en un gran Hub, en detrimento de El Prat
    El, que via una nueva ley de suelo, provoco la burbuja inmobiliaria
    El, que compro armamento via derivados por 30.000 millones, y hoy se deben pagar 60.000
    El, que pago la expansión americana de los oligopolios españoles via exenciones fiscales ( se podia deducir la inversion a 20 años) y que hoy se estan escapando con el rabo entre las piernas
    El, que junto a Rodrigo Rato,Alvarez Cascos Espebankia y la faccion ultra del PP, fueron los ideologos del Mesetarianomics, la cultura del pelotazo, la discriminacion territorial de Inversiones del Estado, las autovias gratis y los Aves radiales
    El, que demuestra su gran patriotismo sentandose en varios consejos de administracion ( especialmente el de Murdoch)
    El, que nunca ha renunciado a las prebendas de su ex-cargo
    El, ha fracasado, y para pena mia, nunca sera juzgado; y con su ineptitud y mezquindad, se ha cargado el pais entero. Y todavía pone a berrear a los medios afines de la herencia del Zapatones.
    El que se puso a comprar armas para el ejercito por valor de 30.000 millones ? El que le regalo una estacion de AVE a cada pueblo gobernado por los suyos que se lo pidió, incluyendo su querida valladolid, aunque luego no haya nadie para usarlo ? O el que adjudico esas maravillosas radiales de Madrid (R2,R3, R4, R5) que ahora van a volver con una facturita de 3.000 millones de euros ? Tampoco tiene nada que ver con el sistema de deficit tarifario en la electricidad, ese un invento suyo que hasta la fecha de hoy lleva costando 24.000 millones de euros y un incremento del 70 % en la factura.
    Lo mejor que podria hacer es estarse calladito, está mas guapo poniendo la mano en el consejo de administracion de Endesa, cobrando los 200.000 euros anuales por los favores realizados. El Marqués de el Escorial nunca fue de mi agrado y aquí lo dejo patente. Su prepotencia lo llevó a creerse el elegido por los dioses para poder casar a su hija en un bodorio cutre y mafioso…

Comenta