Los tres estados

Nada como la sección económica para helar el ambiente

Los telediarios le dedican una tercera parte de su tiempo al tiempo. No es de ahora. Viene siendo habitual. El calor, el frío, la lluvia y el viento dan un juego bárbaro y el espectador se pirra por saber qué pasa, en vez de abrir la ventana. Por ejemplo, el vecino de Sevilla se acuesta mucho más fortalecido si le dicen que en Santander van a pasar una noche fresquita y que habrá nieblas matinales en el Ebro. Puede surgirle un viaje imprevisto y de ese modo no olvidará llevar ropa de entretiempo.

Esta precisión en el fenómeno atmosférico es altamente sospechosa, pues se trata del único aspecto en el que todas las cadenas parecen rivalizar. Nadie informa de los conferenciantes que hay en cada provincia, ni de las variaciones en los porcentajes de delincuencia. Solo de la probable aparición de nubes de evolución diurna, que siempre es bueno saberlo, por si evolucionan demasiado y se convierten en dañinas.

Si el termómetro se disparata un poco, tal como ha sucedido estos días, a las redacciones les entra una especie de frenesí compulsivo que les lleva a entrevistar a todo bicho viviente, con tal de sonsacarles frases tan reveladoras como “No se pué aguantar”, “Hay una jartá de calor”, o más buscada: “Yo no recuerdo cosa igual en junio”, por la que se pagan verdaderos fortunones.

Tras 15 minutos oyendo decir que el país se cuece, como ya habías comprobado en tu piel, viene la sección económica, colocada allí con gran acierto, pues lo que en ella se cuenta nos deja helados y lo agradeces:

_Como la prima de riesgo es cada día mayor, los analistas proponen llamarle la abuela de riesgo.

Todo termina con otro tercio dedicado a la Eurocopa y ahí es donde nos dan el chute de ánimo suficiente para llegar a la próxima edición. Les dejo, voy a ver qué pasa con Portugal.

16 Comentarios a “Los tres estados”

  1. Alex

    Detrás de la ironía de don Cora se trasparenta la misma honda preocupación que comparten los españoles del común.
    Se diría que las alegrias futboleras y las cuñas anticiclónicas lo son por prescripción facultativa.
    Como si el colegio de médicos señalara la conveniencia de recetar eventos deportivos y fines de semana radiantes, para levantar la moral arrastrada de este pueblo que se acostó boyante y se despertó menesteroso, incluso mendicante.
    Gana la roja y la familia se va de picnic a un pinar playero a compartir tortilla y bañito, y es como si todo lo demás fuese más llevadero.

    ¿Quien va a poner a pensar en la abuela de riesgo, la des-inversión en investigación, las cárceles abarrotadas, las colas de Caritas , los parados que ya contabiliza cualquier familia, los políticos viajando en business, los banqueros vaciando las cartillas de los abuelos. …con cuarenta grados de temperatura?

    Si es que esta caló no se pué aguantá.

  2. Pepe

    Pués yo no pierdo la esperanza de que Raxoy los tenga bien puestos y comience a dar tijeretazos donde todos sabemos que hay que hacerlos, por un sentido patriótico, aunque lo tumben luego los de su propio partido. De ese modo se harán más llevaderos los años que quedan de apreturas, por lo menos hasta el 2018; esperemos mientras tanto, y al mismo tiempo, que Europa haga un sistema financiero común y salga algún líder de talla tipo Adenahuer, Brand, Kohl etc., ya se ve lo que da de sí la Merkel y compañía.
    Sí, la caló ha sido subsahariana, pero más cornás va dar el hambre.

  3. liguxsp

    Disculpe que cambie de tema, sr. de Cora, pero lo que ha vuelto a pasar con el Tribunal Constitucional parece un auténtico golpe de estado, un bis de aquel tribunal que legalizó Bildu, y que ni siquiera se podía llamar judicial porque la mayoría de sus componentes no eran jueces.
    Surge la pregunta clave:

    ¿QUE LE DEBE EL PSOE A ETA para darle tantas facilidades, poder, dinero, coartadas, sin que la banda se haya desmantelado siquiera?
    La respuesta podría ser 11-M, y es que desde el 11-M, todo huele a 11-M.

    De los 6 magistrados del TC que votaron legalizar Bildu o sea que votaron a favor de ETA, solo 1 era juez:

    Pascual Sala es juez. (TS)
    Eugeni Gay NO es juez.
    Elisa Pérez NO es juez.
    Adela Asúa NO es juez.
    Luis Ortega NO es juez.
    Pablo Pérez NO es juez.

    De los que votaron en contra de ETA desde el TS, todos eran jueces menos uno

    Javier Delgado sí es juez. (TS)
    Ramón Rodríguez sí es juez. (TS)
    Roberto García-Calvo sí es juez. (TS)
    Manuel Aragón NO es juez.
    Francisco José Hernando sí es juez. (TS)

    Es decir, una mayoría de NO JUECES enmendaron la plana al Tribunal Supremo, máximo tribunal y compuesto por jueces.

    Dicen y creen que en España hay democracia porque pasamos por las urnas cada cuatro años, pero no existe la separación de poderes, como ya había advertido Arfonzo Guerra, el lector solapado, después de enterrar a Montesquieu. Sin separación de poderes no hay auténtica democracia, lo podríamos llamar partitocracia, tiranocracia, bananocracia o como se quiera
    Un régimen que sigue instalando terroristas en escaños y sillones públicos con el apoyo de los magistrados progresistas (¿cabe mayor sinsentido que la adscripción ideológica de jueces, magistrados o fiscales, que sólo deberían actuar en función de la legalidad, la verdad y la ética?) que obedecen paso a paso los planes pactados, seguramente en pago de algun viejo favor
    Aquí no pasa nada, los jueces o magistrados prevaricadores, como los banqueros y políticos trincones, salen todos por la puerta grande con blindajes regios.
    En España, como en el infierno del Dante, hay que abandonar toda esperanza de democracia y de justicia.
    ¿Hará algo el PP para cambiar este estado lamentable de cosas o le falta coraje político?

  4. MIRANDA

    Esta afición desmedida por los partes metereológicos no es sólo española, Boss. Los anglosajones, sobre todo, tienen querencia por estos temas, habituales por no decir obligados en ascensores, salas de espera, trenes y colas del super.
    La conversación de la mesa o sobremesa se paraliza cuando sale una guapita a explicotear eso de las isobaras y los anticiclones. El personal tiene que informarse de los pronósticos para luego utilizarlo en sus breaks cotidianos.

    Pero, si me permites, Boss, sigo con lo de ayer, Boss, el tema de los piratas de bancos y cajas que han trasegado impunemente el sudor de mucha gente confiada.
    ¿Quien podía dudar de la solidez y prestigio de las Caixas gallegas y sus gestores, tanto como lucían, protagonizaban y mandaban por estos pagos? Por estos y por otros, porque el socavón mina toda la piel de toro, por desgracia.

    No sorprende, pues, que no sólo miles de ahorradores, grandes y pequeños, jóvenes y viejos, preparados e ignorantes, ricos y pobres, depositaran ciegamente en sus manos los ahorros de su vida, sino que analistas, periodistas, economistas, tododios ponderase respetuosamente a tan brillantes gestores, y sus movidas de fusión etc, sin sombra de duda o sospecha.

    Tampoco los políticos y sindicalistas enchufados en los Consejos, se supone que para ejercer cierto control o vigilancia, dijern ni mú ni tuvieron nada que objetar. Seguramente porque no se entaraban de nada como buenos pesebreros.

    Incluso los aguafiestas y pelotudos que llevamos años poniendo en solfa ese tipo de gestión todopoderosa, sin control, intensamente politizada, con grandes privilegios y autoridad, jamás llegamos a imaginar que la osadía de los piratas y sus corsés dorados superara nuestros más sombríos temores.
    De hecho, la inmensa estafa de las participaciones preferentes se llevó a cabo cuando ya se barruntaba el caos zapateril de la quiebra.

    Hacía ayer tu colega Carlos Luis Rodriguez (con quien comentaba estas cosas) un enfoque muy lúcido sobre la farsa de los supuestos choques o tensiones entre la Caja del norte y la del sur, que no eran tales, sino una pura comedia, amagos de boxeadores farsantes, para encubrir lo que de verdad les preocupaba: prepararse una retirada de lujo con indemnizaciones cuantiosas.

    Añadía Carlos Luis que los tripulantes del naufragio se repartieron los chalecos salvavidas y dejaron a los pasajeros a merced del oleaje. Y así quienes confiaron en su Caja y sus bancarios de toda la vida, además de verse expoliados, tienen que soportar que algún pirata los llame necios o tramposos. Encima de palos, cuernos.

    La izquierdona post-zapatera intenta cargar injustamente a la Xunta de Feij009 los errores e inexplicable falta de supervisión y control del Banco de España, del gobierno Zapatero y sus ministros de Economía -también en los pasos para la fusión o la estafa de las Preferentes- y de los políticos y sindicalistas metidos a ¿asesorar? en los consejos de las Caixas, y que no se enteraban de nada. O se enteraban y callaban, que es aun peor.

    Todos cobraban jugosos dineros de esa extraña empresa sin dueño ni accionistas, a cambio de su silencio, sin que nadie hiciera sonar las alarmas.
    Todo bastante habitual y rutinario, tal y como se va destapando este patio de trinque y Monipodio, reino de arrebatacapas.

    Hay que comprender que las intensas labores y campañas buenistas, alianzistas, guerracivilistas, proterroristas, feministas, adoctrinantes, proislamistas, arreglamundos, clitorianas y todo cuanto ocupaba al gobierno Zapatero con sus miembras y pepiños no dejaban mucho tiempo para ocuparse de números y de cuentas.
    Así tenemos los pelos, boss.

    27.06.2012
    16.38

    A favor9//En contra2

  5. MIRANDA

    La fecha y hora de ayer y los puntos se corresponden con mis comentarios de ayer en El Correo. Disculpad.

  6. Román

    Ayer se volvió a escuchar “Gora ETA, la lucha es el camino”. ETA no está derrotada, está viva, está operativa con miembros armados, con pisos francos y coches con matrículas falsificadas. Y gracias a los serviles miembros del Constitucional tiene comandos institucionales en Ayuntamientos, Diputaciones y en el Parlamento Español.

    ETA necesita de colaboradores, propagandistas de la ficción de la reconciliación como Ares, quien ha arremetido contra Consuelo Ordóñez por desenmascarar la mentira del perdón institucional. Consuelo ha tenido que pagar el plus de sufrimiento de tener que ir a ver al asesino de su hermano, para demostrar que nuestros políticos nos mienten.

    Bildu y Amaiur –los comandos políticos– saben que el Gobierno no tiene voluntad política de instar a su ilegalización. Por eso, se mofan del Estado. Critican las detenciones, no acuden al homenaje a las víctimas y financian documentales proterroristas. Y la pusilánime respuesta del portavoz del PP es que “toman buena nota” y que Amaiur y Bildu se lean la sentencia del TC. Oyarzábal se sumó al “aviso” y dijo que los pasos “inteligentes” del Gobierno propiciarán que ETA anuncie su “disolución definitiva”.
    Lo único que tiene que hacer el Gobierno es aplicar la Ley y ejecutar las sentencias del Constitucional. Lo normal. Nada inteligente. Pero eso no lo hacen.
    ¿Por qué le dejan a ETA la decisión política de su “disolución”? El oficialismo del PP enterró sus principios y valores bajo las lápidas de sus últimos asesinados. ETA está activa y actúa –en las instituciones– mientras el PP “toma nota”. ¿Para qué? Para nada.

  7. MariCarmen

    Menuda la que se ha montado en torno a un evento en Avila, por la participación de Zapatero con el cardenal Cañizares, incluido un sonado abucheo al ex-presidente.
    (Esto de los abucheos está a la orden del día.
    El otro día, en el restaurante A Penela de la Coruña, también abuchearon a Gayoso, ex-mandamás de la Caixa. Imagino que algo tiene que ver con esta conducta el hartazgo y el nerviosismo de la gente)

    El caso es que el PSOE puso verde a ZP por compartir tribuna con un cardenal católico.
    Los del PP y los católicos, pusieron verde al cardenal por acceder a sentarse a dialogar con quien tanto daño hizo y con tanta saña ha perseguido y machacado a la Iglesia.
    Los ciudadanos corrientes se preguntaban de qué diablos podría hablar con conocimiento el “falso leonés” de Valladolid, siendo el título “El humanismo del s. XX” y sobre todo cómo tendrá el valor de justificarse frente a la crisis, con tanto mal como trajo a este país, eso sí, con ayuda de su gente toda y sus distraidos votantes.

    Dicen que no fue fácil calmar a la masa abucheadora,pitadora, incluso insultadora del señor de las cejas, no por nada personal, sino por su calamitosa gestión. y dicen que el moderador, el director de La Razón (que organizaba el acto) las pasó picudas para mantener el debate.
    El alegato del cardenal pidiendo libertad de expresión y la propia aceptación de ZP de “que aun despierta algunas incomprensiones” que hizo reir mucho a la gente y se relajó, permitió ir avanzando, dejando en evidencia que a ZP le gusta ir a contrapelo y provocar a Ferraz, de donde no obtuvo ningún respaldo, como suele ultimamente. Excepto el de Pepe Bono, que no falla donde hay muchas cámaras y micrófonos.

    Mientras el cardenal desplegaba su oratoria, ZP leía como un cosaco sus folios ya preparados, así que endilgó unos ladrillos espantosos de datos y cifras

    El mensaje de ZP a los casi seis millones de parados y los que tocan a vísperas es que “no estamos tan mal” o sea, “no os dejé tan mal”.
    Sinceramente, creo que este señor no va a ganar para abucheos en mucho tiempo.

  8. jabato

    Hay una imprecisión en el post del Sr. liguxsp, de cierta importancia:

    Roberto García Calvo, Magistrado que fue del Tribunal Constitucional, no vota nada. Desde el día 18 de mayo de 2008, no consta que haya participado en ninguna votación.

    Mayormente, porque falleció ese día. E.p.d.

  9. liguxsp

    Sr. Jabato,
    Conservaba en mi archivo la relación de los componentes del Tribunal Constitiucional que legalizó Sortu, una de las actuaciones del gobierno Zapatero más desafortunadas, cuyas consecuencias todavía pueden ir adquiriendo mayores proporciones, como estamos viendo.

    Esta relación de jueces y magistrados de los tribunales, que tomé en su dia de la prensa, contiene evidentemente un error de bulto, en el caso del juez García Calvo, que al haber fallecido en 2008, es obvio que no podía figurar ahí en 2011, a menos que se trate de un hijo de igual nombre.
    No lo se, ni puedo saber qué otra persona votó en contra de ETA en ese puesto.
    Saludos.

  10. scéptika

    La actitud del pepe acerca de lo que ocurre en el paisito sigue siendo para mí un misterio. Al formarse el tandem López Alvarez-Basagoiti una esperaba no grandes gestos hacia el españolismo, sino una serie de pequeños gestos -la serpiente se fue introduciendo de forma reptiliana donde primero había cortado el hacha- que tendieran a equilibrar lo que los lendacaris con apellidos “k” y “tx”habían ido acumulando en el otro platillo de la balanza.

    El Francisco Javier López rompe el pacto porque decía que el Basagoiti era el lorito que repetía lo que se decía en Madrid. Cuando él trincó el mando, ¿no sabía que estaba haciéndolo gracias a los votos de un partido centralista y españolista? ¿Pretende que los habitantes del paisito, braquicéfalos y narizotas, sigan viviendo como potentados mientras el resto de España ni tiene para sonarse los mocos, ni tiene ya siquiera mocos?

    Tiene más que demostrada su insolidaridad hacia la gente que lleva apellidos como los suyos. Ya dice el proverbio que pocas cosas tan peligrosas como un pobre harto de pan.

    En cuanto se ha dicho ahí más arriba, cierto. Esto es una partitocracia bananosa, donde los currinches le enmiendan la plana a los jueces y si el segundo mandato de la aznaridad fue el del napoleoncismo y el acento gringo, bien podía esta segunda oportunidad de la mayoría popular para poner muchas cosas en el sitio del que nunca debieron moverse. Sin tirar muchos foguetes, aún confío algo en la buena dotación escrotal del pontevedrés. Ojala no me equivoque demasiado. Me temo, me temo, que es un último cartucho.

  11. Irónico

    No me sorprende el éxito de los foros, porque a mi, personalmente, me reconforta mucho comprobar que hay otros ciudadanos que comparten mis inquietudes, mi amargura y mi rechazo del terrorismo y de quienes lo apoyan.
    Ciudadanos de a pie, también periodistas, que me hacen sentir acompañado y solidariamente apoyado en mis ideas, modestas pero mías. También en mis decepciones y amarguras, porque durante años no han hecho más que darnos disgustos.

    El auge que está viviendo ETA es otra de las lacras que nos ha dejado la funesta herencia del PSOE. Con todo el cinismo del mundo, los terroristas protestan de que las fuerzas del orden, francesas y españolas, estén deteniendo etarras.
    Presuponían que la bula socialista (yo también creo que están pagando favores atrasados) era un pasaporte a la impunidad a todos los efectos.
    Y lo creen porque así se lo ha garantizado el TC, que ha despejado el camino para labrarse un futuro político, más cómodo y seguro que volar supermercados o descerrajar tiros en la nuca.

  12. Pacaprendas

    Con respecto a la defensa a capa y espada del Estado Autonómico, de la necesidad y utilidad de las Autonomías, que DOSITEO RODRIGUEZ, mano derecha de Fraga, hace hoy en la prensa santiaguesa, decir que ha sido la existencia del Estado de las Autonomías la que ha permitido los siguientes disparates inconcebibles en un Estado políticamente centralizado y descentralizado en la gestión:

    1) Disparates como la Ciudad de la Cultura o el aeropuerto de Ciudad Real y toda una serie de aeropuertos por todo el territorio nacional.

    2) La construcción de líneas de AVE altamente deficitarias y de infraestructuras totalmente sobredimensionadas.

    3) La proliferación de miniuniversidades.

    4) Constelación de TVs autonómicas que nos cuestan un pastón y a mayor gloria del gobierno taifeño de turno.

    5) Que no se pueda estudiar en español, todo, en cualquier parte de España (sin perjuicio de que puedan hacerlo en otras lenguas cooficiales los que así lo deseen). No hace falta que existan CAs para que allá donde haya dos comunidades lingüísticas apreciables puedean reconocerse las respectivas lenguas como oficiales (por ejemplo, el gallego en Villafranca del Bierzo).

    La existencia de un Estado políticamente centralizado (si bien descentralizado en la gestión) no implica necesariamente que los gallegos quedásemos marginados o que no se apreciasen ciertos problemas nuestros en Madrid.

    Un efecto nefasto del Estado Autonómico es que en las CAs en las que existe una lengua cooficial se han asumido, en mayor o menor medida, los postulados del nacionalismo cultural. Ya no digamos en el PP gallego. Han asumido el disparate de que desde el poder político se puede determinar la identidad cultural de los ciudadanos y hasta tomarlos como rehenes de una lengua

    Luego está esa megaestructura innecesaria de políticos y la constelación de empresas públicas y fundaciones para mantener a los allegados.

    a) La existencia de un régimen políticamente centralizado es perfectamente compatible con la existencia de un régimen democrático (también lo es la existencia de un régimen autonómico o federal).

    b) Yo creo que nos ahorraríamos mucho dinero los españoles si se hiciesen los siguientes cambios y que podríamos dedicar a la mejora del bienestar el conjunto (claro que no de los perjudicados porque se acabase la mamandurria):

    1) Cambio de la CE para liquidar el Estado Autonómico e instaurar uno centralizado políticamente y descentralizado en la gestión: un delegado provincial de cada ministerio coordinado por un delegado gubernamental.

    2) Fuera el Senado y el TC (las funciones de éste serían asumidas por el TS). Fuera las manos de los políticos del Poder Judicial.

    3) Fusión de municipios de, por ejemplo, menos de 5.000 habitantes y creación de áreas supramunicipales para la gestión de ciertos servicios comunes a varios municipios.

    La de pasta que nos ahorraríamos.

  13. SEito

    Tita Sk, si lees el encabezamiento, que no foto, verás el triángulo del otro día . La pupila azul y los otros dos unidos por su frase .
    En lo del Tiempo, serán reminiscencias del “Parte” aquel de las dos y media al mediodía y el de las diez de la noche . Dada la imparable deconstrucción de la materia de siempre, olvidada la solidez, perdida la liquidez, deberíamos irnos acostumbrando a la flaccidez de lo gaseoso ( burbuja ) que no a la desaparición del personal burbujeante .
    Aunque aparezcan representados cuatro ases, no veo fiscales persiguiendo las bombas de racimo instaladas en los consejos de las ex-cajas, o los culos pegados en asientos de automóviles de 300.000 Leuros, ahora pasto de los subasteros .

  14. PACAPRENDAS

    Qué ganas tenía de contarle a todo el mundo que la familia de mi señora, Gloria Lago, mató a un buen puñado de gallegos al venderles alcohol adulterado.

    Con aquello del crímen y el castigo, tenía que quitármelo de encima.

  15. jabato

    ¡Lo que hay que leer!.

  16. Quique

    Sr. PACAPRENDAS:
    No se asuste de ver su nick utilizado tramposamente por el troll loco de esta bitácora, Perroloco Baubau. Como ve, se divierte suplantando a otros comentaristas y a falta de otras actividades lúdicas, se marca un orgasmo antes de irse a la cama haciéndose pasar por otros foreros y diciendo burradas. Si toca el tema del galleguismo, mayores son las burradas.
    Tampoco se sorprenda si le inventa cualquier historia familiar, se refiere a nombres de personas o le levanta una calumnia legalmente punible, porque este pobre enfermo tiene tal avidez de protagonismo que intenta por todos los medios acabar sentado en un banquillo ante un tribunal como la Pantoja o julián Muñoz, dada su fantasía piliculera y porque como le digo está como un cencerro.
    No dudo que acabará así, demandado o con camisa de fuerza.

Comenta