Veda de verano

¡Cómo está el servicio!

Se ha abierto la veda para suprimir organismos públicos, aunque de momento todos gozan de una salud envidiable según con quién se comparen.

Además de cargarse a la mitad de diputados, Aguirre quiere llevarse por delante el Tribunal Constitucional, y a su favor le avala una dilatada jurisprudencia emanada por ese organismo que más parece una simple y continuada votación política, que un destilado producto de licor jurídico.

Cuatro caminos se abren por delante: Mantener el tribunal así, despolitizarlo, reducirlo sin despolitizar, o suprimirlo. Casi ná.

Peor está el CSPJ, con su primer presidente obligado a dimitir por una falta rayana en el delito, que se sospecha han podido cometer otros miembros del Consejo. Dicen que todo se debe a la ausencia de una norma que lo especifique.

Hombre, mire usted; a los miembros de ese organismo también se les prohíbe disparar a las piernas de los linieres, y no por ello es necesario una norma particular que se lo recuerde. Cae de cajón.

Del mismo cajón del que nunca debieron salir tantos dispendios públicos de ése y de otros muchos despachos. Basta tener de honrado la cuarta parte de lo que define el DRAE como tal virtud para darse cuenta de la prudencia, tino y austeridad con la que han de ser tratados los fondos de todos los ciudadanos, así como el papel de criado que se autoimponen todos los servidores públicos. De ahí que se le llame servidumbre.

¿Y cuál es el antónimo de servimbre? Hay varios, pero el que mejor se aviene al caso es un neologismo que sabrán disculpar, y al que hemos denominado la inservidumbre, el peor enemigo que puede acechar en estos momentos a cualquier organismo público.

Es hora de que todos ellos se pongan las pilas y convenzan al ciudadano de lo últiles que son, de lo barato que salen y de no padecer carga alguna de inservidumbre.

15 Comentarios a “Veda de verano”

  1. SEito

    Y que lo diga SrdLaBtC, nombrar Cabo a la Cristina y darle la primera fila, ya indica por donde nos lleva ese ejército del G 20 . Es lo que tienen Las Generales, donde cualquiera puede alcanzarse con las llaves del cuartel y las fotos, por las que tanto se pirraba algún cabo suelto que hubo por aquí . Sin un par y ya tiene Holande a su lado recién estrenado .
    De servidumbres no hablo, que es palabra que mete miedo a los del campo, por ser un derecho sobre las tierras y un recuerdo de amos medievales .
    Aquello de “para servir a Dios y a Vd”, entre otras lecturas desviadas, ha alcanzdo el “para vivir mejor que Dios gracias a Vd” .

  2. celestino

    Pues si desaparece el Tribunal Constitucional de paso podemos eliminar también la Constitución. ¿Que la Constitución es interpretable en muchos asuntos? qué más da!, que la interprete la Sra. Aguirre, todo un ejemplo de objetividad y neutralidad y “palante”.

    Es curioso que los escándalos se sucedan en el Supremo y que se pida que desaparezca el Constitucional.

  3. servidumbres

    Concurso de Carteis de San Froilán 2012.

    10ª.- O xurado estará formado por persoas cualificadas na materia. O ditame do xurado e do resultado da votación popular será inapelable.
    VIVA LA DEMOCRACIA!!!!! OU MELLOR A DEDOCRACIA!!!!!!

    PERSOAS CUALIFICADAS NA MATERIA.JAMJAMJAMJAM…… EN QUE MATERIA????? dONDE ESTAN OS DISEÑADORES, CREADORES, ASOCIACIÓNS DE ARTISTAS??????’ Cando Coti era concelleira de Cultura participaban todas estas persoas. Co señor Bao participan persoas que nada teñen que ver coa arte.
    O concurso poderíase impugnar por non cumplir o xurado co punto nº 10 por non levar persoas cualificadas na materia.

  4. celaya

    ¿Qué opina José Antonio Zarzalejos Nieto sobre la Sentencia del Tribunal Constitucional? ¿Qué opina Charo Zarzalejos Nieto?

  5. scéptika

    Respira por la herida, mi estimado Celes. La burda politización del TC -¿o de toda la Justicia, e incluyo a la juez Alaya?- es lo que lleva al ordinary people, môi-memme a pensar que los políticos son un problema, no una solución.

    No se trata de inventar la pólvora. Vivmos en un entorno democrático. El Reino Unido (muy particular), Francia, Alemania o Italia tienen sus Cortes Constitucionales. No voy a meterme en honduras en las que soy lega -no entiendo ya casi ni de lo que entendí algo en su día- pero creo que hay algo en Derecho que se llama algo así como Derecho Comparado.

    Hasta donde yo (poco) sé, en la formación de los TCs intervienen los políticos, faltaría plus, pero o bien exigiendo mayorías muy cualificdas o eligiendo solo parcialemente a sus miembros.

    (Largos se me ponen los dientes cuando leo que en algunos países el Presidente de la República nombra a un cierto número de miembros. Aquí nos limitamos a ver a un señor vestido de soldadito español, soldadito valiente, apatrullando el estrecho, medio tropezando, con cierto aire gagá -se parece cada vez más al barón Thyssen de los últimos días- y arrastrando su decrepitud como si de un papa de Roma se tratara.)

  6. celestino

    Pues sí scéptika (estimada también), puede tener parte de razón. Pero no solo el TC está politizado, lo están el Supremo, cualquier Audiencia Provincial y no digamos ya un TSJ.

    Pero lo del TC suena cada vez que alguna sentencia no nos gusta y eso sí es peligroso. Algún tribunal tendrá que interpretar la Constitución y me es indiferente que lo sea el TS o el TC. Por cierto, el TC no ha sido nunca demasiado benévolo con Galicia.

  7. Trebenque

    Inevitable recordar el atropello judicial que fue la sentencia sobre Rumasa. Garcia Pelayo era entonces el presidente del TC, y cedió a la violenta presión de Alfonso Guerra, para evitar que el Gobierno socialista se viese descalificado por la Justicia.
    Si no recuerdo mal, se exilió y llevó muy mal su vergüenza y su complicidad.
    Desde entonces, el TC arrastra el baldón de ser el brazo político del gobierno, condición que se extiende a la Justicia en general.
    En aquella ocasión, y para ceñirse a la orden del gobierno felipista, el presidente del TC, Garcia Pelayo, votó dos veces, la última para hacer valer su voto de calidad y sentenciar a favor del gobierno de Felipe Gonzalez, para sacar adelante la expropiación de Rumasa.

    El desprestigio del TC inició allí su viacrucis, jalonado de brechas y percances de gravedad.

    La politización del alto tribunal, cuyos magistrados son nombrados por los partidos, a cuyo servicio inevitablemente se colocan, nos muestra a progresistas vs. conservadores, en lugar de ponerse todos ellos al servicio de la Justicia y la verdad.

    Ahora, la legalización por parte del TC de la filoetarra Sortu, sin disolución de la banda, ni entrega de armas, envalentonada y crecida de poder y medios, siguiendo paso a paso el PACTO Y CONCESIONES ENTRE SOCIALISTAS Y BATASUNOS, vuelve a enmendar la plana al TS.

    Los magistrados progresistas, con el disciplinado Pascual Sala al frente, cumplen la orden de quien los nombró, asumiendo el partido y sus peones judiciales la responsabilidad de infiltrar más y más abertzales en las Instituciones vascas, me temo que no precisamente para aportar seguridad, equidad, juticia y decencia.

    Los españoles no olvidarán a Pascual Sala. Las víctimas de ETA mucho menos. Por contra, ETA está encantada. No tendrán que molestarse en matar o extorsionar para vivir como señores.

    Cumplido el trabajo encomendado, Pascual Sala, hombre de partido donde los haya, se jubilará. Quizá lo haga tranquilamente, sin los remordimientos que ahogaron a García Pelayo. Pero este país no olvidará su nombre.

  8. irónico

    Cóstame crer que a Deputación de Lugo dedique 30.000 euros ao proxecto que investiga a represión franquista en Galicia e Lugo. Xuro que non podo creelo.

    O BNG non entende que os seus teimas non son os dos galegos en xeral, os contribuintes, ou sexa. Xa está ben de tirar o pouco diñeiro q temos e
    seguir a alimentar os vellos fantasmas da guerra, do odio e da dictadura caseque cen anos despois..
    E unha infamia tirar un só euro, cando tantos galegos están a pasalas canutas. Tanto como hai por facer, tantas necesidades que cubrir.
    ¿Chaman a remexer no pasado século “poñerse au servicio da sociedade galega”?

  9. MIRANDA

    Se diría que la afición favorita del Tribunal Constitucional es anularle al Tribunal Supremo las sentencias firmes contra ETA .La cosa tiene miga, sobre todo porque el tal chiringo “constitucional” respeta malamente la Constitución.

    Por contra, dejaron en el estante alto, untouched, el caso Faisán, a Rugalcaba y al ministerio de Interior, un caso apabullante de colaboración con banda armada, dado que se avisó a los terroristas de que iban a ser detenidos, para que no llevaran encima nada comprometedor, como los sobres con los millones de las extorsiones, armas, municiones, placas falsas etc.. Manda carallo.
    Si el señor de los GAL lidera hoy un partido político y aspira a presidir el Gobierno, y si casos hediondos como el Faisán quedan impunes, cabe decir que la justicia en España sigue siendo un cachondeo.

    Es muy preocupante que una sentencia firme del Tribunal Supremo, que pone en su sitio a ETA y sus filiales como Sortueta, Bildueta, Amaiureta, se vea anulada, una vez más, por la voluntad política, que no quiere ver alterada la “hoja de ruta” de la anuencia socialista con los terroristas, siempre pensando en acuerdos post electorales y encamamientos adulterinos, en qué si no.

    ¿Qué sentido tiene llamar SUPREMO a un tribunal que ve anuladas POR SEGUNDA VEZ sus competencias legítimas por otro ¿tribunal? que debería llamarse SUPERLATIVO, a lo que parece?
    ¿No tiene el TS capacidad para juzgar un caso de terrorismo?
    ¿Es justo y necesario ampliar, favorecer, facilitar la capacidad de los proetarras en las Instituciones, siendo una banda terrorista con casi mil muertos a la chepa y un rechazo nacional del más alto nivel, que no se ha desarmado ni ha abandonado sus usos mafiosos?.
    ¿Es lógico confiar en ETA por delante de los informes de las fuerzas del orden y la sentencia documentada del TS?
    ¿Es razonable y sobre todo Constitucional que los partidos controlen así a la Justicia?

    Seguimos preguntándonos por qué, después de lo de Bildueta, el gobierno Rajoy no tomó medidas, al llegar al poder con una mayoría absoluta, para impedir este pasteleo con la justicia y la escalada imparable del ascendiente abertzale, a menos que también haya puesto la firma al pie de la hoja de ruta en cuestión.

  10. Arnal

    Estamos asistiendo a una oleada de declaraciones “meaculpistas” de dirigentes del PSOE. La penúltima, Valeriano Gómez, portavoz económico del PSOE, que reconoce la responsabilidad en el dramático incremento del paro.
    Elena Valenciano, que afirmaba hace unos días que el Gobierno del PSOE había cometido algunos errores; y casi simultáneamente ZP reconocía que ahora sufriríamos menos si hubiese ahorrado más y se hubiese endeudado menos. ¡A buenas horas, mangas verdes!

    Se trata de un plan orquestado: presentar la imagen de arrepentimiento, de humilde “meaculpismo”, buscando la indulgencia de los votantes perdidos, para evitar un mayor desgaste político. Como el balance de los años de ZP se puede calificar de irresponsable, parece que el marketing político aconseja agachar la cabeza y admitir obviedades.
    ¿Cuál es el origen de esta campaña de mero marketing? Parece claro: pese a que el PP disminuye en intención de voto un 5,5% en estos 5 meses y es un desgaste considerable, sin embargo el PSOE no recoge ese desgaste, está congelado.

    La propia elección de Rubalcaba fue un síntoma claro de hibernación, para proteger lo que quedaba del naufragio del PSOE. No se querían riesgos de líderes nuevos, y Carme Chacón se llevó el disgusto. El tono agresivo de Elena Valenciano, hace unos meses, lo ha suavizado, porque ha caído en la cuenta de que sus propios votantes conocen el tamaño del desaguisado de ZP y la visceralidad no atrae.

    El “meaculpismo” es peligroso, sobre todo cuando se ve que es un mero bálsamo de aceite para un PSOE que llevó a cabo una nefasta gestión de la crisis. Tendría cierto sentido si Rubalcaba no siguiera, pero es el guardián elegido para que no haya sangre entre los gestores del zapaterismo. El “meaculpismo” busca inspirar compasión, cuando la calle ruge por los excesos económicos e ideológicos de ZP. ¿Por la compasión recuperará el PSOE una parte de los votos? Los españoles estamos muy escaldados, escocidos, llenos de de cicatrices y lo estamos pasando mal: no basta el “meaculpismo”.

    El lógico desgaste del PP, con una dura política de ajustes y reformas, con aciertos y errores, no debe extrañar. El Gobierno debe gestionar con eficacia, sin populismos ni demagogias, y eso escuece. Lo que más escuece en el PSOE es comprobar su duro presente: os españoles quieren que purgue mucho tiempo sus culpas.

  11. irónico

    Pues, visto lo visto, me voy a apuntar al meaculpismo: sí, soy un poco lerda.

    Intenté escribir en gallego mi anterior comentario, solo dios sabe con qué tristes propósitos, y le metí más patadas al diccionario por unidad léxica que cuando escribo en castellano.

    Repasemos:

    - “Xuro que non podo creelo.” Al emplearse una negación, la forma correcta sería “Xuro que non o podo crer”. Amén de meterle una segunda e con calzador al verbo, pero bueno.

    - “…os seus teimas…”. De nuevo, mal. “Teima” es femenino, por lo tanto, lo anterior sería como decir “la perro”, construcción léxica que en cualquier caso sí podría irme al pelo teniendo en cuenta “a miña teima cos cans”.

    Así que mejor dejo el gallego, y si eso, por hacerle un favor al resto de particpantes, también dejo el castellano, porque también lo perpetro que hay que verlo.

    110.

    Anda no, esto era cuando firmaba con nitrato… bueno, es igual, yo me entiendo, vosotros me entendéis, y sobre todo, todos nos entendemos.

  12. Gorila

    Hay que ver lo mal que llevan algunos que el cartel de su amigo no haya sido seleccionado…

    ¿Olvidaron poner la letra pequeña de costumbre que dice “Presentarse al concurso implica aceptar las bases del mismo y la resolución del jurado”?

  13. Soilán

    Que el PERRO tarado suplante a otro forero y lo trate de maricuelas no es novedoso.

    Que un galleguista forofo como el, utilice el español habitualmente es poco corriente.

    Que el cadelo cometa faltas de ortografía, léxico, estilo, respeto y otras en ambas lenguas, tampoco sorprende a nadie.

    Que alguien que intenta promover el gallego a estacazo limpio se ponga a buscar errores en quien utiliza el gallego del común, de la calle, resulta jocoso y definitivamente disuasor. El 99% de los gallegos castrapean que se las pelan, todo el tiempo. El Irónico parece casi catedrático de gallego al lado de los políticos.

    Que la noticia vergoñenta del intento de la Diputación de Lugo,PSOE Y BNG. de gastar un dineral en investigar la represión franquista sólo merezca del trollero un comentario sobre el género de “teima”, es para caparlo.
    Aunque en realidad no sea ya necesario, a lo que se ve.

  14. Balbino

    Hablando de faltas de ortografía, el troll escribía ayer “!ALA!”, por
    “!HALA!”, entre otras.
    Yo creo que sus problemas mentales le vienen de la falta de sueño.
    Ayer posteaba en la noche a la 1.47 h, 2.46 h, 3.97 h, 4.27 h,5.06 h de la madrugada, y empalmaba con los del dia siguiente. ¿Será Drácula?

  15. Perrecho

    Completamente de acuerdo con Soilán pero voy a ir un poco mas lejos : Ya no solamente da asco este galimatías de dialectucho variopinto que todevía llaman gallego, resultado de haber desgraciado nuestra opcional forma libre de comunicación puntual sino que ya comienzan a dar asco la mayoría de los usuarios de esa jerga impuesta, palurda y costosa, costosísima.

Comenta