El espontáneo


José Luis Casas escribió hace años la vida del maestro

Con la mejor intención de siempre, don Julio liose la manta a la cabeza, enfundose en la capa y lanzose al ruedo.

_Si hace falta una montera, aquí está la mía.

Otro espada para el cartel taurino de las 5. Ya hay terna, Marianito de Pontevedra, Alfredo el Fundi y el Califa Rojo.

Alguien dedujo entonces tres cosas: que Cayito de Argamasilla se había cortado la coleta, por ser don Julio de la misma cuadrilla; que Rosita Díez, la Niña de las Peinetas, se retiraba discretamente, por no ser diestra con el capote, y que este año se adelantaba la feria de Abril, por tocar crisis.

La verdad es que la fiesta está de muleta caída. Las faenas que los primeros espadas repiten tarde tras tarde matan la afición. Cuando no son broncas, son pitos; y en el mejor de los casos, todos salen del ruedo con división de opiniones y protegidos por las fuerzas del orden, que siempre están al quite en las plazas.

Y no es que el toro no sea bravo, que todos parecen miuras, o de similar ganadería. Embisten desde corrales y no hay puyazo que les reste trapío. Así que por los bichos no va a ser. Al respetable le está saliendo cada vez más cara la entrada y el espectáculo no se ve ni en banderillas, la suerte que salva tardes aciagas.

El Califa Rojo quiere revolucionar la fiesta taurina. Desempolvó el estoque y se ha plantado en la arena. No pudo saltar el burladero, porque no se lo permiten los achaques, pero se coló en toriles, y aunque tiene el permiso de lidia caducado, llegó hasta terrenos del 5 para brindar a la presidencia, a los monosabios y a quien, de sol o sombra, quiso oírle:

_¡Es la guerra. Más madera! ¡A quien le gusten las chicuelinas, que me siga!

Entonces es cuando siempre salta algún aficionado al que le pierde la gracia:

_¡Éramos pocos y parió Anguita!

31 Comentarios a “El espontáneo”

  1. jabato

    En este país, no hay nada como retirarse de la política (los pocos que lo hacen, que a la mayoría hay que echarlos) para que se aprecien tus virtudes, incluso si no las tenías.

    Todos los políticos que se han retirado (salvo Zapatero) son posteriormente alabados, incluso por los de la bancada contraria, y hasta parece que se les echa de menos. Generalmente, esto sucede porque son sustituidos por uno más incompetente que él.

    Anguita era (es) un individuo con una aceptable oratoria, una educación notable si lo comparamos con sus congéneres, y un buen talante general que le hacía digno de respeto. Pero no se puede olvidar que el tío era Secretario General del Partido Comunista de España, y defendía una ideología del tiempo de los trogloditas, políticamente hablando. O sea, que tampoco nos pasemos con los elogios.

    Siendo, acabo de reconocerlo, un hombre con ciertos valores políticos, éstos adquieren todavía mayor lustre si los comparamos con los de sus sucesores: el doctor Llamazares, que recorre el mundo buscando una pancarta detrás de la que meterse, y el ilustre Cayo, cuyo discurso suena igualito de rancio que si fuera el de algún tocayo de la República romana.

    Y, sin embargo, el electorado sólo sigue un criterio: el de las circunstancias. Anguita, con todo y sus valores, llevó a IU a cifras de miseria parlamentaria; este Sr. Lara, que ni él mismo sabe lo que quiere, casi vuelve a números del PCE de la primera transición.

    Como en tantas ocasiones, la gente vota con el corazón, con la cartera, con el cabreo… utilizando los más variados instrumentos. Eso sí: a ninguno se nos ocurra utilizar el cerebro, que no es apto para tales menesteres.

  2. SEito

    Cuando irse a las Misiones implicaba despedirse de la vida loca , en aquella época sólo de caracter leve, la Mili daba el valor por supuesto . Desde novillos a toros, era la dehesa quien seleccionaba, porque el capote era creible .
    Pero los tiempos tornaron en bueyes a los antes bravos por libres y en Centros Comerciales los tendidos, dejando los palcos, para el simple famoseo .
    Los leones, si todavía no se han retirado de su pedestal en la entrada por verguenza ajena, ha sido para defender la biodiversidad, frente a tanto astitrucado .
    Ni tuneados dan la talla; para qué, si lo importante fué siempre la cesta de la compra .
    Llegas demasiado tarde Califa; no hay más estrados que los del teatro Califa .
    Nota:Con todo el respeto para un señor consecuente .

  3. Trebenque

    Bueno, don Cora, como usted habla en metáfora torera, no se si los foreros se han enterado de que Anguita va a poner en marcha una “corriente”, un “frente cívico”, una “plataforma” dentro del comunismo de IU en que milita, para movilizar a la sociedad contra la crisis.
    No veo yo que los comunistas, la izquierda en general sean una garantía en temas económicos, a juzgar por la experiencia como gestores, de la que aun no nos hemos repuesto.

    Insiste don Julio (a cuyo lado los cayos y cándidos se ven muy deslucidos)
    en que no va a hacer política de choque, sino ejercer de “referente” para arreglar la sociedad.
    Lo chocante es que pretenda hacer no-política desde un partido político, ojito, y sin ponerlo en conocimiento del mismo, de IU.
    Cuando le oimos exigir salarios mínimos y pensiones mínimas de mil euros, comprendemos que Anguita está ensayando para participar en el club de la comedia.

    Hombre, la decepción de los españoles con la clase política es intensa, pero volver a sacar a las momias de los sarcófagos, teniendo ahí a Rubalcaba….

  4. Balbino

    El bajón dramático de la publicidad está poniendo en un brete a los medios.
    Ahora desaparece de la parrilla de Discovery el programa de Carlos Cuesta y su “mirada a El Mundo”, porque al parecer los costes eran inasumibles. Y también porque ese canal quiere “despolitizarse”, y Cuesta es de los peleones que se moja todo el tiempo. Una especie de justiciero caigaquiencaiga. A mi me caía bien precisamente por su naturalidad y espontaneidad. Por supuesto porque compartia sus puntos de vista, eso siempre cuenta, digan lo que digan.

    La tertulia de Cuesta era como el Pupas, lo cambiaban de hora, de nombre, de cadena, de presentador, se hundia, lo levantaban….y cuando el programa se situa, y va estupendamente, lo cierran y 25 personas se van a la rue.
    No dudo que las novedades tecnológicas tienen que reducir drásticamente el número de espectadores de televisión, como también el de lectores de libros o espectadores de cine.
    si además la crisis recorta la publicidad que mantiene a las cadenas, apaga la tv. y vámonos.

  5. scéptika

    Busquen, lean y comparen el decálogo que propone mi don Anguita y comprenderán que una servidora pecaría contra casi la totalidad de esos diez mandamientos.

    Siempre me asustó la idea de los hombres-piedra de Mingote, ¿los recuerdan? Por fortuna no pienso hoy como hace treinta años, ni quince, ni diez.

  6. Pedro G.

    Vaya revolcón que se llevó la Soraya socialista frente al ministro de hacienda Sr. Montoro.
    Soraya Rguez, en otro tiempo portavoz de la oposición en el ayuntamiento de Valladolid, interpeló al ministro con el tono irritado-irritante que suele usar y profusión de descalificaciones, aunque ayuna en ideas .
    El ministro templó y paró la regañina diciendo:

    - Cuando hable vd. debe saber de qué habla.

    Y empezó su exposición de experto doctor y catedrático de Economía, lamentando la pobre preparación de la portavoz socialista.

    - Voy a explicarle lo que está pasando: Zapatero dejó una realidad que hacía imposible el crecimiento… Hemos empezado por sanear las cuentas. Y pagarlas. … Hemos seguido con las reformas: mercado de trabajo, situación financiera. … Y ahora tenemos que hacer una reestructuración bancaria. El Problema de España es que la deuda externa que nos han dejado es del 92 %. Cuando el PSOE llegó al poder era la tercera parte. ›

    En su turno de réplica, la portavoz socialista dijo una chorrada que fue un reconocimiento de culpa:

    - “Lamento que no le guste a usted mi nivel ni mi desconocimiento del tema.”, y siguió desplegando su ignorancia, confundiendo Deuda pública con Deuda Externa.

    Resultó penoso comprobar que se permite a personas que no son especialistas ejercer la portavocía en cuestiones graves y delicadas. Hizo el ridículo ella y su grupo. Tanto aspaviento para tan poca chicha.

  7. scéptika

    http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2012/06/12/facebook-obligado-a-entregar-la-ip-de-sus-trolls-2539/

  8. jabato

    Todo el mundo debería ir (y leer, claro) al link que nos deja la Sra. scéptika. Es sumamente interesante. Cuando lo que ahí se nos anuncia se desarrolle, la Red dejará de ser el escaparate de los gilipollas.

    Se podrá mantener el anonimato (sagrado, para mí), pero no hacer el imbécil.

    Supongo que tardará años, pero se logrará. Lo único que me preocupa es que, para ello, para eliminar a los trolls, hay que “controlar” hasta cierto punto la red. Y a mí, la palabra “controlar”, me da un poco de miedo, porque sé que la frontera entre el “control” (necesario) y la “censura” (¡Dios nos libre!) se vuelve a veces sumamente difusa.

  9. MIRANDA

    Oiga sr. jabato, le rogaría no se dirigiera a mí como gilipollas. Si me da la gana entrar con quince nicks, y al sr. Cora no le importa, pues entro.
    Pero no le permito a usted que me insulte.

  10. Perroloco

    Hay que ver lo bien que me lo paso suplantando a los otros foreros sobre todo a esta pedante de Miranda. Qué se pensará que es.
    Siempre hay algun pardillo que pica y se lo traga, y eso me pone un montón. Admás, aquí nadie me pone trabas y puedo decir lo que se me ocurre. Viva la Pepa!
    ¿Lo ve, sr. Jabato? ya he conseguido hacerle dudar, aunque nadie imagine a Miranda diciendo las gamberradas que yo digo.
    Incluso al sr. Cora, que no lo trago pero tengo que disimular para que no me banee. jajajajaja, qué pedazo de troll soy!!!

  11. Roberto

    Y como Roberto también entro, así que no siendo el BauBau, puedo hacer lo que se me ponga en las pelotas.
    Esta bitácora es un auténtico chollo, don Pepe Cora.
    En las otras tengo que resignarme al filtro y la vigilancia, caghentó!´
    Hale, a seguir tomando el pelo a El Progreso, a don Cora y a todos los foreros. Bueno, los que han ido quedando, porque los demás ya no me soportan.
    Qué listo soy, mimadriña.

  12. Gorila

    Que alguien le ponga el chupete ya a Julio Anguita que tiene un mono de protagonismo y un déficit de atención que no es normal.

  13. Quique

    Que no pare la fiesta!!!!

  14. MIRANDA

    Qué bien, Boss. Qué divertido. Siguen las suplantaciones y las falsificaciones de nicks. Ahí arriba el troll intenta poner en evidencia a Miranda, como suele. Pobre tío. Qué patético resulta.

    En efecto, querida Scépt, las nuevas tecnologías están movilizando a la policía y la justicia por todo el mundo con nuevos tipos de delincuencia.

    Los trolls, a veces interesados (los partidos reclutan y pagan a sus comandos cibernéticos), a veces simples tarados de escasas luces, llenan el ciberespacio de porquería, calumnias, difamaciones, insultos y ofensas. Pillas un virus tóxico de estos, y no te lo quitas ni con antibióticos.

    Es lógico que se ponga coto a esta plaga, que los usuarios tengan cierta garantía en su libertad y su integridad. Incluso de su anonimato (es afición de los trolls dar nombres a los nicks para confundir y despistar). Que se exija a los digitales el control de las IPs y datos de usuarios (aunque las trampas con las IPs son la especialidad de los trolls y hackers), solo el buen pulso de un Administrador de guardia consigue contener a los canes tolos.

    Es natural que en los paises avanzados y serios se castigue rigurosamente a estos delincuentes, que viven por y para la transgresión, la polémica y el daño ajeno. Gente de vida gris y anodina que busca un protagonismo en los charos de mala baba que genera la envidia y la maldad.
    Fíjate, Scept, en esta pobre Nicola, que apoya a un concursante de un reality y se le viene encima una plaga de miserables que se divierten machacándola, suplantándola, difamándola y diciendo burradas en su nombre con falsos perfiles.

    La actitud de Facebook retrata y define la hipocresía de estas redes sociales, que solo quieren movida y clientela. Espero que la denuncia de Nicola prospere y que la justicia caiga sobre los tarados, los localicen, juzguen y castiguen como merecen.

  15. Gorila

    El problema, don Jabato, es básicamente el mismo siempre: Si todo el mundo se comportara de forma más o menos normal no pasaría nada…

    Pero al final los justos pagan como los pecadores… ¡Y gracias que en ocasiones ni siquiera eso!

  16. Quique

    Sr. Cora
    Estoy confuso y perplejo ante la pasividad con que tolera usted que el troll utilice los nicknames de los usuarios del foro. ¿Es que no le preocupa perder a sus lectores?

    No digo que me sorprenda NADA de lo que haga este pobre loco, porque conozco sobradamente su estúpida trayectoria de mala persona. Lo que me asombra es que aquí se consienta la burla permanente de los participantes. Sin control. Y más todavía, que sus correligionarios le hayan hecho la ola.

    El paso siguiente es ciscarme en sus muelas y mentarle a la Concha de su madre. Esto se puede poner calentito, don José, como no tome medidas.

  17. linusxp

    Bueno, yo llevo mucho tiempo siguiendo a miranda, y debo decir que la única que lleva meeeeeses y meeeeeses poniéndose sola en ridículo, es ella.
    Di tú que coincide en el tiempo con el buen samaritano que le enseñó a tragar sopitas con honda, pero bueno, el mérito es solo suyo (de ella).

    Se me ocurre que para evitar el cachondeo ese que se traen quique, roberto, nitrato y la propia miranda, el administrador podía obrar como obró con aquel excelso forero que echaron de aquí. Con banear sus nicks, el problema estaría resuelto, digo yo.

  18. jabato

    Es curioso, lo que la gente llega a hacer delante de una pantalla de ordenador.

    O posiblemente mi magín sea demasiado limitado, incapaz de comprender el placer que algunos pueden obtener de esta forma de conducirse, si no en público, sí en abierto, cual es la Red.

  19. MandaGuevos

    Jajaajajajaja…

    “Excelso forero que echaron de aquí”

    jajajajaajajaja…

    Pero se o único que anda a xogar cos nicks é o “excelso forero”…

    Jajajajaja….

    ¡Carafio! Agora que caio… Xa lle din de comer ó troll, digo, ó “excelso forero” outra vez…

  20. MIRANDA

    Hacer bromas con el “frente cívico” del cavernícola Anguita, empeñado en liderar el 15-M perrofláutico, estaría gracioso, si no fuera por esa noticia lamentable, ese nuevo paso adelante de la “hoja de ruta zapatera” que dejó nombrada una mayoría progresista en el TC para legalizar a SORTUETA como antes hizo con BILDUETA. ya sabemos que los socialistas nos han salido muy pero muy nacionalistas, incluso proterroristas.
    Mira tu por donde, el Otegi ya tiene partido en que anidar para las próximas elecciones.

    Imagino el sentimiento amargo del millar de familias de víctimas de ETA, que ven de qué poco ha valido la sangre de sus deudos, porque ETA sigue sin echar la persiana, y sin mostrar otra cosa que satisfacción por el deber cumplido llenando los camposantos.

    Ahora que las fuerzas del orden habían conseguido arrinconar a los terroristas, el PSOE vuelve a encargarse de contribuir a sus planes de legalización del brazo político de ETA, y un cambio de actividad para un futuro despejado de problemas.
    No más armas ni bombas. Ahora sueldos jugosos públicos, escaños, dossiers, información, presupuestos,!! PODER!! Y los asesinos en serie que no se han librado, como De Juana y otros, cárceles de cinco estrellas para su gozo y disfrute, y no hacinados como los delincuentes comunes.

    Es una evidencia que la Justicia está en manos de gente que sirve al poder político. Y me pregunto si el gobierno de Rajoy pudo hacer algo para impedir la legalización de SORTUETA, o si este paso atrás en la lucha antiterrorista forma parte de un plan consensuado para reinsertar y colocar bien a los terroristas. Si el PP ha completado la hoja de ruta del PSOE. Muchos de sus votantes se lo preguntarán con horror.

    ¿Cómo no tomaron medidas después de la legalización de BILDUETA para que esto no volviera a producirse con un tribunal maqueado por el PSOE?
    ¿Alguien piensa que abrirles de piernas las instituciones va a llevar a la desaparición de ETA o a su reforzamiento y engorde?

    Ya ves, Boss, que lo de Anguita no deja de ser un cachondeo, frente a la juerga que se estarán corriendo los abertzales, bailando sobre mil cadáveres.

  21. liguxsp

    Oye, PERROLOCO-ROBERTO, caraculo, tontolaba.
    Aunque todos te conozcan,
    aunque sepamos que estás como una cabra loca,
    aunque seas un pobre pánfilo que se las da de “escelso forero”, crítico de cine, analista político, “samaritano que da sopas con honda” a los foreros de El Progreso, sobre todo a las señoras, porque no tengo la menor duda de que eres un pobre castrati,
    aunque ignores que este foro existía y funcionaba mucho antes de que tu asomases tu apestoso morro de can tolo,
    aunque abuses hasta el vómito de la paciencia del patrón de la bitácora,
    aunque tengas la poca vergüenza de utilizar los alias de otros.
    aunque nos des el coñazo todos los dias, que yo ya me asqueo de entrar por no encontrar tus cagallones,
    te juro por eso que tanto nombras, que son los pelos de tu culo, que como esta fuera mi bitácora, tu no entrabas ni disfrazado de Comendador, vamos ni de iker Casillas, mamarracho.
    Eres tan miserable que, pierdes el culo por entrar aquí a joder, y lo llamas “el lupanar de las coces”. Y tan cerdo, que siendo el unico troll del lupanar por tí enmierdado, intentas inventar a otros para joder el foro.
    En mala hora escapaste de la perrera, payaso. Anda con cuidado, que te están llamando del trullo.

  22. Soilán

    ¿Qué es eso de que ECHARON DE AQUÍ AL “EXCELSO FORERO”?
    Pero ¿cómo que lo echaron de aquí, si el troll de plantilla no ha faltado un sólo día a la cita del “lupanar”, como chulo tabernario que es, a veces con diez, doce, veinte posts a cual más mugriento y asqueroso?
    Aquí sigue, para nuestro mal, revolviéndonos las tripas después de dar un paso más al frente, que consiste en escribir con el nombre de otros foreros.
    Su plan es reventar el foro sólo para hacer daño. A eso solo se dedica. Las chicas del lupanar trabajan para el.

  23. Gorila

    Don’t feed the troll, please…

    Que ya se que no sirve para nada pasar de fulanos semejantes pero al menos que no se lleve la alegría de ver que saca a la gente de sus casillas.

  24. Alex

    Perdona boss mi anterior muestra de léxico carcelario, pero estoy entrenando para engrosar las listas del partido de “Mario expresidiario”.

  25. Alex

    No quiero alimentar al troll patético, al impostor con vocación de presidiario (pero sin un duro, ni oficio ni beneficio, se siente) porque pienso como el sr. Gorila que a la calaña, a la chusma hay que despreciarla e ignorarla. Incluso cuando tiene la desvergüenza de pillarte el nick. El can tolo disfruta con nuestro cabreo. No hay que darle el gustazo.

  26. Perroberto

    Infelices pardillos. ¿Quien se iba a ocupar de mí, quien me conocería, quien sabría de mi triste existencia si no fuese por mi labor de troll por los foros? Esto es todo lo que tengo, todo lo que hago, toda mi vida paupérrima.
    Al que le pique, que se rasque. Mientras no me baneen totalmente (cosa que veo difícil, porque tengo mil triquiñuelas para seguir entrando) tendreis que aguantarme. Ajo y agua, pocholos.

  27. DELFOS

    BA BAUUUUU!!!!! Aqui el unico pardillo eres tu, grosero, machista, insoportable, estafas adueñandote de los niks de los demas o estas muy enfermo o eres el rey de los cinicos, en cualquiera de los dos casos necesitas ayuda urgente. un buen profesional ayudaria aunque pienso que le costaria aguantarte.

  28. Perroloco

    Que sabrás tu, mamonazo.
    ¿No ves que tengo un ego tan grande que hasta me lamo el cipote?…Y además soy más fino que un langostino, jejejejeje

  29. MIRANDA

    Después de mi incursión en el mundo de los foros, mi venganza a la literatura:

    http://nievesvillanueva.com/libros.htm

  30. OTRA COSA

    GORILA=PERRO, raro verdad, pero es cierto.

  31. Gorila

    Empiezo a pensar que una empresa de psicólogos de urgencia a domicilio tiene futuro en este país… :-(

Comenta