La pupila azul

El euro griego se queda

Un reclamo muy utilizado para captar la atención sobre novelas, documentales o películas consiste en centrar las campañas sobre las intrigas desconocidas de la historia. Por ejemplo, ¿estudió Hitler para cartujo?, o temas más populares como ¿descubrió Colón América? ¿Quién mató a Kennedy? O en plan bíblico, ¿sucedieron de verdad las plagas de Egipto?

Ante la magnitud del secreto un alto porcentaje de público pica en el anzuelo y queda atrapado en la engañifa. Solo al final del texto, o del film, descubrirá que la publicidad no estaba enfocada para responder ninguna pregunta, sino para prolongar la interrogación ad infinitum. ¿Sobrevivió al fusilamiento del zar la princesa Anastasia?

No hay respuesta, porque la pregunta es un oxímoron en sí misma, una contradicción en sus propios términos que admite tantas soluciones como personas se enfrenten a ella. Lo que pasa es que no nos fiamos de nosotros y nos gusta dejarnos sorprender por el ilusionista de turno que apueste a una única opción: Sí, Anastasia sobrevivió y viajó a Londres, donde casó con un perito mercantil. Juntos tuvieron dos preciosos retoños antes de fallecer por causas naturales.

Hoy ha sido un día con sobredosis de preguntas oxímoron, de ésas que se formulan sin que nadie las responda. ¿Somos euro? ¿Es mejor salir? ¿Hay salvación fuera? ¿Por qué los mercados no se fían del país que es número 28 en riqueza y fue novena potencia económica en 2008? ¿Quién tiene la máquina del dinero? ¿Por qué no le damos a la manivela? ¿Por qué se esperó a las elecciones griegas, y siendo estas favorables, estamos peor que antes? ¿Qué pasaría si en Grecia no ganan los europeístas? ¿Por qué no nos rescatan de una puñetera vez? ¿Qué pinta Anguita en medio del guirigay?

Y tú me lo preguntas. La crisis eres tú.

12 Comentarios a “La pupila azul”

  1. Borgia

    ¿Existen los paraísos fiscales? ¿Los ricos van al infierno? ¿Veremos banqueros colgando de los puentes? En el fondo, ¿hay mala fé o solo estulticia y exceso de ambición?
    Por cierto: ¿alguien votó al PP?

  2. rois luaces

    Claro!!

  3. jabato

    Desde luego, algunos votamos al PP. Unos cuantos, tampoco es para escandalizarse.

    Sabido es que éste es un voto de escasa calidad, que suele ser emitido por gente inculta e insolidaria. El problema de la jodida democracia es que todos los votos valen lo mismo.

    Vale igual el voto de un Catedrático de Universidad (progre, por supuesto) que el de un pobre incauto que ha caído en las redes de Intereconomía.

    Lógicamente, esta situación no es deseable. Habría que volver al sufragio limitado, al voto censitario. Y estructurar el sistema electoral de forma que sólo pudieran ejercer el derecho de sufragio quienes acrediten estudios suficientes, y juren bandera empleando como pendón unos calzoncillos de Boris Izaguirre. Podrá, desde luego, sustituirse la acreditación de estudios por la de militancia de una década en movimientos de izquierda.

    Si nos ponemos a pensar, el defecto que tiene nuestra democracia, el que impide que nuestra sociedad levante cabeza, es que los de derechas pueden votar. ¡Habráse visto!.

  4. SEito

    Me alegra mucho mucho, ver que el humor como analizador de la actualidad, prenda tan bien . Gracias Sr.Jabato por los Juas Juas Juas que provoca leer lo anterior .
    Aparte, recordar que la pupila azul que maneja mi Marco, fue catalogada por el ex_pinturero de Rodiezmo como una perdedora y sin embargo, ella le regala con una puya al marido de la alcaldesa, diciendo diez años de lujuria y desenfreno en lugar de ocho .
    Sera todo, un problema de rimmel? .

  5. scéptika

    Sobrino, a veces me pierdo con tus figuras retóricas. (Más bien es que, al ir perdiendo cada vez más neuronas, no capto los intríngulis de tus triángulos. ¿Será posible? Pozí).

    Me he asomado cautamente a la BtCra. Ni aullidos, ni zarpazos, ni anuncios de gatos ahorcados, ni cabezas de caballo sangrientas.

    Quisiera responder a la última pregunta de mi don Cora. Es más que posible que el (casi) siempre admirado por mí, señor Anguita ande avergonzado por la calle temiendo que alguien le recite los últimos milagros acaecidos en Vandalia. Por si alguien no lo sabe Izquierda Unida, Convocatoria por Andalucía, Los Verdes (y de los Grandes Expresos Españoles), ha entrado en el cogobierno del viejo rincón de los vándalos.

    Se les ha acabado la prisa por conocer los recovecos oscuros de los EREs (tú, como el agua de mi fuente…) que por cierto, se levantó la liebre porque el Niño del Marisco (Vicealcalde comunista largos años de la Híspalis o Isbiliyah) estaba hasta las corvas de cieno en el asunto Mercasevilla, la madre de todos los eres (tú, como…).

    Además se ha producido la incorporación a los gastitos de mano de la JdVandalia, los sueldecitos de cuatro ilustres apellidos. A saber:

    . el señor Valderas, el de las Tetas Gordas, ha exigido que su chófer, de su carro blindado y poderoso, sea alguien de su absoluta confianza. Y ha encomendado la misión a su primo hermano. (Corre el rumor de que el señor Valderas padece flatulencias intestinales y todo queda así en familia).

    . el señor Willy Meyer, eurodiputado ( vaya chollo, macho) de IU, ha colocado a su hija Amanda en un carguito de la Junta, porque como decía el fraile “todo es bueno para el convento” y llevaba una puta al hombro. (La moza ha sido nombrada nueva secretaria general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura).

    . el señor José Luis Centella, secretario general del PCE y flamante consejero de la JdV, ha colocado también a su señor hermano Enrique en la olla grande como nuevo director de la Agencia Andaluza de Cooperación.

    He comentado alguna vez que existe una administración andaluza paralela, formada por Agencias de, Observatorios para, Oficinas… que realiza actuaciones funcionariales. Se entra por concurso digital. El carguillo que tiene el dedo más poderoso nombra a un afín suyo, llámese, hermano, cuñao o similar.

    Por ello los funcionarios están que trinan. Antes solo les quitaban parte del trabajo (poco) y casi callaban, pero ahora les quitan los porcientos de sus sueldos y con las cosas de comer no se juega. ¿Se extrañan si les digo que Ugeté y Ceceoo, son sindicatos minoritarios en la Junta? Ahora las movidas sindicales corean pareados tipo: “Griñán y Valderas, nos quitan la cartera“. Divertido, ¿a que sí?

    Y…, me falta documnetación, el nuevo director general de memoria Democrática, tomayá, es suegro de la nueva de Consejera de ____ de IU.

  6. Deje que le haga una oferta...

    …amiga vandalucí, que no pueda rechazar:

    http://www.youtube.com/watch?v=8grmtF4hdVg

  7. MIRANDA

    Europa vive un cambio de ciclo post-agotamiento del sistema, pero unos paises fueron hormigas, trabajaron y ahorraron, mientras la cigarras se rascaban la lira dibujada en la panza. Las hormigas lo tendrán más fácil.

    Hemos creado un Estado desmesurado, mastodóntico con 17 bocas y estómagos a cual más voraces, una burocracia inflacionada mechada de enchufados e infraestructuras megalómanas. Ese es el gravísimo problema . El paro sólo es un síntoma .La enfermedad es UN ESTADO INSOSTENIBLE QUE GASTA MÁS DE LO QUE INGRESA.

    No es momento de parches sino de bisturí y cirugía mayor. Pero falta el gesto implacable del cirujano, seguramente por temor a perder apoyos y votos ante esas medidas de grueso calado.

    España es una cantera de parados y emigrantes. Lo era cuando Solchaga la denominó “paraiso del pelotazo”, cuando Aznar se ufanaba tras el rescate post-felipista, o Zapatero sostenía que éramos “lo más de la Champions”

    Falla la estructura del Estado, el gasto público insostenible (se han multiplicado por 5 el empleo público y el gasto general) y una partitocracia endémica que no atiende a los intereses de los españoles sino del partido y su avidez de poder y control.

    Cumple sajar aunque duela.

  8. MIRANDA

    Nada más patético que ver al PSOE de Rugalcaba anclado en la contradicción. Diciendo justo lo contrario de lo que hace.

    Se oponen a la reforma laboral del Gobierno, y al poco despiden masivamente a la gente en el partido y sus fundaciones.

    Pedían apoyo ciego al PP cuando gobernaban, y ahora que son oposición no dejan de cometer deslealtades y meterles palos en las ruedas, aun siendo ellos los grandes culpables del desastre y ser tan crítico el momento.

    Ahora, cuando el gobierno de Rajoy plantea recortar un 20% las subvenciones a los partidos (poco me parece) y aplicar mayor transparencia a los gastos, el PSOE se niega a que le toquen sus privilegios partidistas. Tanto como saben de solidaridad y conciencia social,

    Los socialistas han olvidado la responsabilidad que les corresponde por dejar un pais quebrado en lo económico y social. No parecen haberse enterado de la grave situación que viven los españoles, y tratan de mantener sus chollos mientras los demás se aprietan el cinturón.

    Hay que comprenderlos, si parten de que el dinero público no tiene dueño.

  9. Alex

    Sr. Jabato,
    Fina y aguda la ironía con que replica a la coz canina. Chapeau.
    Injustificable el complejo de superioridad de la izquierda, a la vista de los “éxitos” de veinte años.
    Se han creido que monopolizan el voto culto, demócrata, solidario e inteligente, lector de El Pais o Público, seguidor de las teles del ramo. Por eso han llevado tan mal el fracaso estrepitoso en las urnas.
    ¿Cómo han podido los españoles atizarles semejante estacazo?
    No dude que la querencia totalitaria, que los mueve a apoyar dictaduras caribeñas, los llevaría de buen grado a promover un régimen neofranquista que borrara del mapa a todo partido que no fuera el PSOE. Partido único y adhesión inquebrantable sería la fórmula ideal.
    Demócratas que son ellos.

  10. MIRANDA

    Bueno, ahora que lo pienso, sí, sí hay algo más patético que las contradicciones del líder de la oposición, y son las contradicciones del presidente del bobierno.

    Hace una semana, el crédito que pidió él personalmente (“el que ha presionado, he sido yo”) era jauja, y hoy le pide a la socialdemocracia del mundo que le diga a Merckel que las condiciones son inasumibles.

    Por eso, para las siguientes elecciones, pienso votar al partido de “Mario el expresidiario”.

  11. Roberto

    Sr. Cora,
    el Perroloco con ínfulas de Borgia, pobre enano, vuelve a suplantar a los foreros con total desfachatez, se diría que disfrutando del delito.

    No lo puede evitar, le puede el ansia de fornicar directamente la marcha del “lupanar”, exasperando a los foreros, poniéndolos en evidencia con sus contradicciones, falseando e imposibilitando el diálogo, faltando al anfitrión y disuadiendo al más paciente.
    Sinceramente, creímos que don Cora iba a tomar alguna medida, pero no, EL TROLL SIGUE USANDO LOS NICKS AJENOS IMPUNEMENTE.

    Necedad y envidia suelen darse la mano, aunque suelen ocultar la simple y llana maldad.

  12. Gorila

    Curiosamente, el CIS ha dejado bien claro que la mayoría de los españoles con escasos o ningún estudio votaron por Rubalcaba el pasado 20N…

    Lo que viene a ser (otra vez) la realidad abofeteando los tópicos (infumables) de la izquierda que sufrimos en este país…

    Y una clara demostración de por qué sacaron adelante cosas como la LOGSE y de porqué movilizan a sus paniaguados cuando se intenta modificar un sistema claramente deficitario.

Comenta