La historia de Joachim

Neander, el hombre clave

Mediado el siglo XVII, en el valle Das Hundsklipp que forma el río alemán Düssel, nació un niño cuyo futuro estaba marcado para ser un pastor más de los muchos que existían en las verdes praderías cercanas a Düseldorf.

Su padre, también pastor, era el señor Neumann, un personaje culto y de una clara vocación humanista que le llevó, como a otras familias de la época, a cambiar su apellido por su exacta traducción al griego, como homenaje a aquel país, a su idioma y a los sabios que siglos atrás habían conseguido condensar el conocimiento en lo que constituirá el pilar de la civilización occidental.

Debido a ello, el señor Neumann pasó a llamarse Neander; esto es, lo que en castellano traduciríamos, tanto de uno como de otro idioma, como el Hombre Nuevo.

El señor Newmann, apellidado ahora Neander, educó a su hijo Joachim de tal forma que de simple pastor devino en compositor, poeta y hacedor de himnos, y fue tanto su estro poético que aquel valle de Das Hundsklipp decidió un buen día del siglo XIX trocar su tradicional topónimo por el de Valle de Neander, o dicho en alemán, Neanderthal.

Joachim murió pronto. Apenas había cumplido los treinta años, pero su paso por la tierra no iba a ser olvidado. Poco después de que el valle lo tomase como epónimo, fueron descubiertos allí los restos que sirvieron para bautizar al antecedente del homo sapiens, es decir, al homo neanderthalensis, el hombre nuevo que en realidad es el viejo.

La historia, de momento, termina hoy, cuando otros investigadores han descubierto que las pinturas de Altamira no son de homo sapiens, sino de neandertales, lo que las convierte en las más antiguas conocidas.

Hombre nuevo, Grecia, Alemania, España. ¿A qué les suena?

11 Comentarios a “La historia de Joachim”

  1. Gorila

    Perdona Gorila, es que estoy haciendo una prueba…

  2. linguxsp

    Vaya, pues tenían razón ayer, esto funciona con cualquier nick menos con el de baubau.

  3. fijaciones

    Recordar a MIRANDA y acólitos que al menos 6.973.880 de personas en España no comparten sus opiniones. Obviamente, no todas escriben en esta BdC, pero ya que veis Baubaus por todas partes os diré que yo también veo MIRANDAS por doquier.
    Hasta por Antequera, “mire uzté”

  4. SEito

    Todavía estoy bajo el shock provocado por la noticia de la scientifica canallesca de prestigio . No sera la previa al desmentido? . Mira que si ahora se demuestra que ya eramos sabios maestros pintureros antes que gabachos y sajones varios . El resto no lo pillo SrDLaBtC y no esta el cuerpo como para añadirle mas adivinanzas .

  5. Gorila

    Recuerdo cuando, antaño, se decía aquello de “los experimentos en casa y con gaseosa”.

    Ahora cualquiera se cree con derecho a hacer lo que le venga en gana… ¡Y A NEGARSE A QUE LE MANDEN A TOMAR POR SACO!

    Que viene siendo lo que más me cabrea…

  6. Tamarin

    ¡Qué poca vergüenza que tiene la Valenciano! ¡Y ahora dice que hay que trabajar por la unidad de España!

    Pero serán caraduras esa GENTUZA de sociatas-progres.

    ¡Si han sido ell@s, esa GENTUZA los que han dividido a ¿España?

    A mandar.

  7. Homo Sapiens

    El Sistema Bancario moderno fabrica el dinero de la nada. El proceso es tal vez, el juego de manos más astuto que jamás haya sido creado. La Banca fue concebida en la injusticia y nació en el pecado. Los banqueros poseen la Tierra. Desposeedles de ella, pero dejadles el poder de crear dinero, y con el toque de una pluma, crearán suficiente dinero para comprar todo de nuevo una vez más… Quíteles este poder y todas las grandes fortunas, como la mía desaparecerán, y deberán desaparecer para que entonces, éste fuese un mejor y felíz mundo en el que vivir. Pero si queréis seguir siendo esclavos de los banqueros y pagar el coste de vuestra propia esclavitud, entonces dejad a los banqueros seguir creando dinero y control sobre el crédito” (SIR JOSIAH STAMP DIRECTOR DEL BANCO DE INGLATERRA)

  8. Homo Sapiens

    http://youtu.be/hJIYKIOspuM

  9. jabato

    Es noticia de cabecera en la mayoría de los periódicos digitales, ahora que les echo un vistazo, la entrevista a José Luis Rodríguez Zapatero en Al Jazeera, donde el hombre viene a decir: “Si España hubiera ahorrado más y no se hubiera endeudado tanto, ahora el país estaría sufriendo menos”.

    Es la prueba de que la oratoria, el administrar las palabras, es un don, ciertamente. Pero mucho más importante, todavía, es la sabiduría de administrar los silencios.

  10. liguxsp

    Sr. Cora
    El troll empeñado en convertir su bitácora en un lupanar, sigue suplantando nuestros nicks.
    Estábamos resignados a soportar sus fijaciones, fobias y memeces cotidianas y su colección de nicks, pero esto de hacerse pasar por otros foreros no es admisible, porque nadie sabe ya quien dice qué cosa, hay que repetir lo de “ese no era yo”,y porque supone una burla a esta casa, a usted y al sistema mismo del foro como puesta en común de opiniones. Y porque el perroloco le va a desalojar la perrera como no lo desaloje usted a el.
    Se lo digo desde el afecto y el respeto que me inspira usted y este rincón donde un paranoico se cisca cada día como si tal cosa.

  11. Balbino

    “Obsesión” proviene del latín “obsessĭo” que significa ASEDIO. Se trata de una perturbación anímica producida por una idea fija, que con tenaz persistencia asalta la mente, más allá del pensamiento consciente y pese a los esfuerzos por librarse de ella.

    Recordar al obseso Perroloco que ver a alguien por doquier, identificarlo con todo el mundo, actuar siempre en función de esa persona imaginando situaciones y contextos irreales que sólo existen en su perjudicada mente, lo que se dice un asedio en toda regla de otra persona, denota fijación patológica que precisa atención profesional.

    Cualquier experto en adicciones le diría a este troll que está necesitado urgentemente unas largas vacaciones fuera de los foros habituales. Por su salud y por la tranquilidad del entorno.

Comenta