Lo opinable y lo cierto

Al contrario que otras inyecciones, ésta que vamos a recibir hay que devolverla

Rescate, préstamo, intervención, financiación, día negro, sábado de resurrección, fracaso, recapitalización, quiebra, éxito, hipoteca, alivio, deuda, respiro, principio y fin de todos los sufrimientos. Por increíble que parezca, la llegada de los 100.000 millones de euros admite todas las interpretaciones que cada ciudadano, político o experto economista quiera aplicarle. De hecho, en cada uno de esos tres grupos encontramos opiniones para todos los gustos, lo que nos lleva a pensar que todos tienen parte de razón y que sólo acertará en la definición del acontecimiento, aquél que tenga en cuenta el conjunto de los análisis realizados.

¿Pero es posible que sea éxito y fracaso a la vez? Claro, y sin contracción de ningún tipo. Es fracaso porque nadie en su sano juicio lo habría imaginado hace unos años como un futurible que nos iba a llenar de orgullo:

_Y en el 2012, se va a inyectar un porrón de millones a los bancos para que no hagan catacrack.

Pero al tiempo es un éxito, porque una vez conocido lo que pasó en esos años, el préstamo intervencionista, o rescate inyectable, es de lo mejorcito que nos podía haber sucedido.

Donde ya no caben tantas interpretaciones es en el diseño de lo que ha de venir a partir de ahora, ni en lo que se atisba al final del túnel, si no crecen las calamidades; esto es, la devolución del dinero, ya que no viene en envases desechables, sino en billetes de curso legal. Te permiten, eso sí, que tengan otra numeración y pertenezcan a otras series, pero su valor facial ha de corresponder al entregado.

La receta para lograrlo consiste en eliminar derroches, mamandurrias y despilfarros, mantener el tipo y aumentar la productividad. El resto son pamemas de ésas que tanto nos gustan para usarlas como excusas y seguir durmiendo en la cama.

Que nos vaya bonito.

19 Comentarios a “Lo opinable y lo cierto”

  1. arinesa

    ¿Que tal “estafa”?

  2. scéptika

    Se acepta pulpo como animal de compañía.

    Ahora bien, incluso una lerda ignorante como una servidora, ha tenido curiosidad en saber lo que ha ocurrido en otras partes, en otros tiempos. Esta pieldetoro compartida una franja atlántica con los abel/caín “obrigados”, no es una isla única en medio del océano infinito del planetilla azul.

    Recurro a mi amiga la bancaria -algo más que mileurista ya es- y me dice que rescates, rescates, los ha habido por toda la comunidad europea, disculpen que no dé con la tecla de mayús, solo que aquí no nos enterábamos mucho, jugando como estábamos en la championlí.

    Nos asustamos con bankia, y con razón, pero en la pérfida albión, el monto de los rescates alcanzó los 108.000 millones, de los que 52.600 fueron solo para el RBS y 35.000 para Northern Rock. Que en la doishtlandia merckeliana fueron 106.000 millones los que se arrimaron, 35.000 para el Hypo Real Estate, 16.200 para el Commerz Bank y otros 16.000 para el IKB Bank. Hasta en la Holanda de los coffeshops, hubo que rescatar con 10.000 millones de euracos a ING. Sí, sí, el de los anuncios. No sigo…

    No sigo. Es agua pasada, ya digo. Aquí, durante el Imbecilato, se estaban arreglando aceras que no lo necesitaban, se construían canchas de petanca donde no podía jugarse a los bolos de toda la vida y hay por ahí pueblos con farolas de diseño, que yo las he visto, porque en algo había que emplear la derrama zetapera, buen pico de la cual se lo llevó la profusión de carteles anunciando lo buena que eran nuestras hermanas ursulinas gobernantas que nos llevaban de excursión.

    Es cierto que el futuro trae más bien color hormiga. Que va a haber recortes a granel. Pero las fundaciones, las empresas públicas, los chollos que se pagan en too-das, t-o-d-a-s, las llamadas autonomías, a los asesores también llamados cogecosas, quitapelusas, tragaldabas, lameculos y cagapoquitos, esas gabelas del dedazo, esas no se van a recortar, si acaso un arreglito en las puntas que aparezcan muy deshilachadas.

  3. Loureiro

    Quisiera razonar sobre el post del Sr. Gorila de ayer a las dos de la mañana sobre el neoliberalismo y exponer mi opinión.
    ¿Qué es, y qué no es, el neoliberalismo? Empecemos diferenciando. El neoliberalismo no es ni una filosofía, como sí lo es el liberalismo, ni tan siquiera una teoría económica general, como lo es el keynesianismo. El neoliberalismo es una práctica económica que responde al interés de un grupo social concreto y dominante económicamente. Por lo tanto, así, de primeras, el neoliberalismo intelectualmente carece de valor porque ni su base es un conjunto de ideas filosóficas sobre el hombre, el conocimiento y el mundo -al modo del liberalismo- ni es una teoría sobre ciclos, producción y crisis económicas -como el keynesianismo-. Efectivamente, el neoliberalismo es una corriente de pensamiento cuya última finalidad no es afianzar el capitalismo sino mantener y aumentar el beneficio de la oligarquía económica y con ella el del resto de las oligarquías sociales
    El liberal odia al estado por honestidad intelectual, el keynesiano lo ampara como agente económico por honestidad científica, el neoliberal lo quiere como gallina de los huevos de oro por avaricia.
    Y aquí entra el tercer punto: el pacto de oligarquías. El liberalismo, verdadero o falso, esconde un sueño emancipatorio y por eso gestó revoluciones. El keynesianismo, un proceso conservador con consecuencias de equidad social. El neoliberalismo es reaccionario: su sueño es la desigualdad social anterior, cuando algunos vivían aún mejor. Si el neoliberalismo ha sido, y especialmente es, posible como práctica se ha hecho así por el interés de la oligarquía social. Efectivamente, la oligarquía económica ha ganado un nuevo campo de explotación económica con los servicios públicos. La oligarquía política ha ganado, a su vez, un aliado fiel que le apoya como aparato profesional a sueldo y prebendas con, entre otras cosas, aparato financiero y mediático. Y todo ello implica una pérdida de ganancia en el más amplio colectivo de ciudadanos. ¿Qué ganancias pierde la ciudadanía con el triunfo neoliberal? ¿Tenderá el capitalismo entonces a la pérdida de derechos sociales?
    (Cont)….

  4. Loureiro

    Primero, resulta indudable que esta mejora para la oligarquía se hace, en el neoliberalismo, con la depauperación del resto del grupo social. Efectivamente, la simpleza del neoliberalismo en teoría económica es así: yo también me como tu parte del pastel. Y lo hace en un frente doble.
    En relación a la población, el neoliberalismo roba tarta rebajando condiciones de trabajo y aumentando así la productividad, o sea, su beneficio. Las recetas neoliberales económicas son rebaja de sueldos y de derechos sociales. Para unos.
    En relación al estado, se da la lucha contra el déficit sin distinguir gasto de inversión. Una vez creada la alarma, las empresas privadas se adueñan de los servicios públicos como negocio. Así, se da una paradoja: al neoliberalismo le interesa, como mercado, la permanencia del nivel de cobertura de aquellos derechos sociales, nunca los laborales, que puedan convertirse en mercado de explotación. Además, ese mercado pagado por el estado es perfecto: clientela cautiva. De esta forma, el neoliberalismo no tendría en teoría que rebajar el nivel prestación: pero lo hará. ¿Por qué? Porque la búsqueda del beneficio económico implicará no la pérdida formal de derechos, sino la pérdida real de los mismos. Si el estado demuestra su pésimo servicio asistencial por su incompetencia, y lo ha hecho, la empresa privada ofrecerá un pésimo servicio social por su competencia: una clientela cautiva es un buen sujeto de ahorro. Así, el derecho formal seguirá existiendo, pero el real bajará. Y si no le gusta lo público -pero privado- váyase a lo privado: ¡anda!, será lo mismo y la banca siempre gana.
    Pero ¿es esto una necesidad del capitalismo? No lo parece. El neoliberalismo no es sino un intento de la oligarquía de enriquecerse aún más a costa de la población.
    El neoliberalismo no es un producto necesario del desarrollo del nuevo capitalismo. Lejos de eso, es un proceso que necesita un agente exterior para afianzarse como consecuencia, precisamente, del desarrollo del nuevo capitalismo. La depauperación de un sector de la población occidental implica, necesariamente, su sustitución como demanda. Por eso el triunfo neoliberal se basa en China y los países emergentes. La idea, es que la demanda la asuman ciertos países occidentales, ya no todos, y la parte abandonada sea tomada por un sector social de esos países emergentes, no hace falta irse más allá del 20%, que sustituirá con creces el consumo perdido. Y además allí será, por su propia situación sociopolítica frente al resto de la población, una oligarquía en sí misma. La alianza está servida. A cambio, una parte de la población europea, sur y antiguo este básicamente, será depauperada en sus condiciones sociolaborales aumentando con ello su productividad, y con esto el beneficio oligárquico, sin inversión, gasto, alguno. La oligarquía gana aún a costa de hundir la economía nacional pues esta implicaría también a la chusma. Y ellos son un grupo selecto .

  5. Perrogrullo

    Por todos los santos del paraiso, BAUBAU PERROLOCO PEPE ARINESA y demás motes impostados y farsantes,
    que te dediques a dejar boñigas de blog en blog, de foro en foro , de bitácora en bitácora, tiene delito,
    que pretendas ahuyentar a la clientela con tu pestazo, tiene cataplines,
    que hagas el pardillo y el gamberro con más pena que gloria teniendo tan poca gracia, tiene miga,
    pero que pretendas dar una conferencia contra el capitalismo, la oligarquía y los liberales,cuando has estado apoyando el Imbecilato socialista, defendiendo las dictaduras marxistas, el galleguismo marxista, y ayudando a hundir a este pais, económica y moralmente, hasta el fondo del precipicio, es para caparte, tío.
    Vete a tu perrera a dar sermones, que por mucho que te cambies de nombre no dejas de ser un coñazo integral. Para dar lecciones de democracia ý economía estais lo socialistas.

  6. Perrogrullo

    Por supuesto LOUREIRO también es PERROLOCO BAUBAU, a el me refería con el discursito político ex-catedra del botarate ladrador.

  7. Alex

    Pues si, Sr. Cora, que nos vaya bonito. Pero sólo será posible si los españoles se ponen firmes a trabajar más, ganar menos, vivir con menos gasto y mas austeridad y olvidar las fantasías de nuevos ricos a las que nos creíamos con todo derecho.
    No hace falta ser economista ni saber mucho de rescates, intervenciones y recapitalizaciones para ser conscientes de que la falta de prudencia y de previsión del gobierno socialista con el infame equipo de Zapatero y Rubalcaba al frente ha hundido la economía de este pais, y que las ayudas que puedan inyectarnos son para devolver.
    Nada de triunfalismos y de delirios de mente enferma. El cierre masivo de negocios y empresas, el paro galopante, el empobrecimiento de las familias que antes echaban una mano, todo nos dice que el tunel será largo y sombrío.
    No estaría mal si el gobierno iniciara una intensa campaña de recortes de lo superfluo al margen de las querencias partidistas, si los que se lo llevaron crudo devolveran todo lo expoliado y si todos los españoles se mentalizan -cosa que yo no veo todavía- de que hay que trabajar duro para que crezca la productividad y el rendimiento. Que se ha acabado la fiesta, vaya.

    A todo esto, los panfletos del Perroloureiro, o sea Perroberto, o sea Pepeperro, o sea Perroguauguau, etc, suenan como lluvia en mis orejas, que decía Sinuhé. Menudo enterado de alta política y economía.
    Que se los mande en un fax a Rubalcaba, o mejor a Fidel Castro o Hugo Chavez.

  8. Cronicón de la Corte

    !!Villanueva!! tómate una tila!

    Buenas nuevas para la Sra de Vandalia y malas para “de” Cospedal, Arenas le va a aterrizar en Madrí a reclamar su territorio en el PP. Es que la cara de esta es el espejo del alma. juajuajua.

    http://fotos.diariocritico.com/noticias/213720.jpg

  9. ZECORVAO

    Este pobriño do can que as veces faise chamar Baubau, Loureiro, Arinesa, Cronicon, Robertodacosta, Breogán, ou de cen maneiras distintas, porque xa se sabe que está tolo coma unha chota, non fai outra cousa que argallar e perder o dia enteiro incordiando ou colgando links do diariocritico ou do Pais ou do plural, ou sexa, dos seus que afundiron o pais e xogando a facer “análisis políticos” ou “cinematográficos” juajuajuajuajua, chega a aburrir tanto a xente que un non entra nos sitios pra non atopalo.
    Xa o non va mais da tolemia e utilizar os nicks dos outros pra decir burradas e botar pra fora toda a sua mala baba.
    Daríalle vergoña si a tivera.

  10. rogelio quiroga

    Agradezco infinitamente el post de doña Scéptika.

    Como buen pesimista-derrotista tiendo a aceptar sin discutirla la especie de que como país somos un país de opereta bufa y como ciudadanos somos unos cretinos muy vanibobos pero demasiado venidos arriba. Así pues, tiendo al fatalismo de dar por bueno todo cuanto denigre lo nuestro, porque muy a pesar de mi patriotismo sentimental, termino por pensar aquello de: “No tenemos remedio, ¡qué país, Miquelarena!”

    Pero gracias a la información que la docta señora nos aporta podemos consolidar aquello tan sabido de que en todas partes cuecen habas. O sea que los muy serios, muy rigurosos y muy intransigentes bancos tudescos, anglos y flamencos también tenían zurrapas en el calzoncillo, que hubo que lavar a conciencia frotando también allí con 106.000 y/o 108.000 millones de euros…

    De lo que se entera uno, non me coma o demo.

  11. Pepe

    No sé si he entendiso bien a la Sra Scéptika, es verdad que esos y otros bancos fueron rescatados, PERO por sus propios gobiernos, no por la UE, así por ejemplo uno de los primeros países en rescatar a su sistema financiero fue la Inglaterra de Gordon Brown. Ante la quiebra de Lehman Brothers, el gobierno inglés no se lo pensó ni un sólo momento para inyectar 47.000 millones de euros a tres de sus bancos al borde de la quiebra: RBS, Lloyd´s y HBOS.
    En Alemania, mientras tanto, el rescate fue aún mayor. Merkel aprobó un programa de ayudas de 480.000 millones de euros procedentes de su banco central para salvar a sus bancos. De no haberse tomado esta medida en ese momento, hoy por hoy el sistema financiero alemán estaría en quiebra y su salvación sería prácticamente imposible.

    Pero sin duda la mayor inyección de dinero público hacia la banca tuvo lugar en Estados Unidos. Tras la quiebra de Lehman 444 bancos y empresas norteamericanas fueron rescatados por su gobierno. Para ello fue necesaria una inyección histórica y astronómica de 700.000 millones de dólares.

  12. jabato

    Este fin de semana, acudimos al ¿rescate? europeo para nuestros Bancos. En principio, todo muy bien: se soluciona el problema del sistema financiero sin comprometer directamente al Estado, se consigue ese macropréstamo en muy buenas condiciones…

    Lunes por la mañana: la Bolsa sube y la prima de riesgo baja hasta 460 puntos.

    Lunes por la tarde: la Bolsa cierra con pérdidas y la prima de riesgo vuelve a quedar en 520 puntos.

    O sea: todo el efecto de la operación de rescate sobre los mercados se ha diluido en menos de un día.

    Esto huele, no a chamusquina, sino a pólvora. Me da la impresión de que la situación está fuera de control, no ya para el Gobierno español, sino también para el Banco Central Europeo o la Sra. Merkel.

  13. Pepe

    Yo creo que hasta las elecciones griegas si se van del euro ó no, y tal vez hasta que haya una concreción de cuanto, como y cuando llega la pasta.

  14. SEito

    Con lo difícil que está encontrar bancos de Sardina de cara al próximo San Juan, pedir Bonito roza la utopía . Todo puede ser, pues el pescado azul antes denostado, se ha vuelto nutritivo y sano; tanto tanto, que casi lava como el blanco .
    Dicen que si la temperatura del agua, las corrientes cambiantes, el mismo hecho sucedido en la década de los 50, pero la caja va por los 40 Leuros y podría alcanzar los 60 para el día de Las Lumeradas . Algo nunca visto por pescadores veteranos .
    Teorías ya hubo siempre, como la de lo miedosos que son los peces y su tendencia a estar juntos, quizás gracias a eso, saliendo a faenar día y noche, algunos barcos logren dar con ellos y se vuelvan a llenar las redes de tamaño artesanal…. ¡y gracias¡ visto el resultado de las pelágicas.
    Boga boga mariñeiro, imos por diñeiro,…como sempre, é o que nos queda .

  15. Gorila

    Neoliberalismo: Una doctrina vacía que provoca muchas letras… ¡y que no existe más que en la propaganda izquierdista!

    Aquí seguimos bajo un estado intervencionista que usa nuestros impuestos para manipular la economía. Con los resultados de todos conocidos.

    Y no escarmentamos…

  16. Loureiro

    Le daré un ejemplo de su admirado liberalismo:
    En Madrid, donde más se aplica, para cuadrar el déficit oculto que ha supuesto que el déficit real fuera de prácticamente el doble al declarado inicialmente. Su sanidad se la cedió en su mayor parte a empresas privadas donde ejercen de ejecutivos políticos de su cuerda como el ex-consejero Lamelas y otros que no voy a detallar ahora, a estas empresas las financiaba Caja Madrid ó Bankia donde están tambien políticos de su cuerda que no tienen idea de Banca y si de sus contratos blindados, así pasa lo que pasa.
    De Velasco de UpyD, nada sospechosos de izquierdismo, considera que “se han traspasado líneas rojas y se ha recortado en materias absolutamente centrales en toda la sociedad como en Educación y Sanidad”, al tiempo que también se ha opuesto al recorte en políticas activas de empleo porque las cree necesarias para que no aumente más el paro. Además, ha señalado que el Gobierno regional ignora la partida de ingresos “por pura ideología”, por lo que ha sugerido que se revisen los ingresos las bonificaciones por patrimonio, el impuesto de donaciones y sucesiones, el IRPF autonómico y se incremente la lucha contra el fraude.
    Este personaje sólo mira hacia delante como los burros (con perdón para los burros), no se da cuenta que si presiona a los que de verdad pagan impuestos (entre los que se incluyen aunque no se lo crean los funcionarios), la cosa se convierte en la pescadilla que se muerde la cola.
    Si a los funcionarios les baja el sueldo, evidentemente en un principio se ahora un dinerillo, pero no cuenta que con la bajada también tiene que bajarles las retenciones, con lo cual recaudará menos impuestos y no tendrán más dinero (que es lo que pretende), aparte que éstos, como tienen hipotecas como el resto dejarán de consumir aún más, con lo cual aumentará más el paro y tendrán que destinar más dinero al pago de prestaciones (más gasto).
    Si por el contrario elimina esa desgravación de 900 € para las familias que llevan a sus hijos a colegios privados (cosa que no entiendo por qué tiene que desgravar por llevarlos a ese tipo de centro y que el resto deba de sus impuestos pagar ese regalo). Si a eso le sumamos recuperar el impuesto de patrimonio y sucesiones, habría más que de sobra para tapar ese famoso agujero de unas cuentas de la personaje.

  17. PELOTARI

    Cansino, petardo, plasta de Loureiro/ Pepe/Baubau/Perrotolo, camuflado como un asaltador de foros que es, soltando mítines y repartiendo panfletos todo el dia por todas partes, que yo creo que ni come, a ver si consigue mitigar el 110 de sus pesadillas, pero jamás crítico con sus amados rubalcabas, los que arreglaron el pais desde la champions league y los brotes verdes, los planes E, los chorreos de millones a los chiringos de los amigos, los ERE, los desmanes sindicales, el despilfarro, los privilegios a sus amigos nacionalistas y terroristas.
    Qué dirá el cansino, plasta, petardo que no sea para mayor gloria de su chusma.

  18. JAI_ALAI

    !!!Villanueva!! que todo el mundo tiene derecho a opinar. ¿Cuando se va a enterar?

  19. Gorila

    El liberalismo en este pais no tiene ningún ejemplo de aplicación. Otra cosa es la propaganda izquierdista.

Comenta